foto

foto

Translate

lunes, 6 de junio de 2016

Discurso de S.M. el Rey en la entrega de los Premios Nacionales de Cultu...



Sus Majestades los Reyes entregaron en la Catedral de Palencia los Premios Nacionales de Cultura, correspondientes a los años 2014 y 2015, concedidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, agrupados en áreas temáticas, con el propósito de fomentar las actividades culturales, entendidas como servicio a los ciudadanos, y para expresar el reconocimiento de la sociedad a la labor de personas o instituciones que, bien con sus obras, bien a través de su participación activa en diversos ámbitos de la creación artística o literaria, contribuyen al enriquecimiento del patrimonio cultural de España.

En su intervención Don Felipe subrayo el convencimiento de que “la creación cultural y quienes dedican su vida a ella merecen el mayor respaldo. Debemos apoyar siempre el crecimiento de nuestro patrimonio intelectual, de nuestra Cultura, y asegurarnos de que impregne a la sociedad en su conjunto, de que llegue a todas las personas, de modo que contribuya a formar ciudadanos libres, independientes en su criterio, mejor preparados para los retos de la vida y comprometidos con los demás. Y en esta misión, los artistas, los creadores -los premiados desde cada uno de vuestros ámbitos de actuación- desempeñáis una tarea fundamental".

De los Premios Nacionales de Cultura, el Rey dijo que “distinguen y ponen de relieve el acervo cultural español que es producto del talento intangible de nuestros artistas y creadores que se transforma en poemas, en notas musicales, danzas, representaciones y en todas y cada una de las manifestaciones capaces de expresar belleza y provocar sentimientos. Este genio español, que nos identifica y representa, resulta indispensable para que el motor creativo de nuestro país siga desarrollando arte y consolidando nuestro patrimonio artístico. Al mismo tiempo, sitúa a España como potencia cultural de primer orden a nivel mundial".

También, Su Majestad el Rey recordó a la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes subrayando que “nos invita a recordar su obra literaria, dentro de la que destaca, naturalmente, El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha, auténtica catedral de la literatura, el pensamiento, la cultura y el arte. El Quijote ha sido fuente de inspiración en todas las artes y todas las épocas; y esa inspiración genera la creatividad que hace que el patrimonio intangible de las ideas no termine nunca”.

Don Felipe finalizó recordando “a los maestros de todos los premiados, que fueron fuente de ideas y que ayudaron a que los alumnos se convirtiesen también en maestros. La excelencia del talento llama a la excelencia y esto es así porque el arte no descansa, no perece y trasciende a sus propios autores constituyendo un legado permanente para toda la Humanidad".

Durante el acto, Sus Majestades los Reyes estuvieron acompañados por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el ministro en funciones de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente; la delegada del Gobierno en la Comunidad de Castilla y León, María José Salguero; el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco y el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, entre otras autoridades

No hay comentarios:

Publicar un comentario