foto

foto

Translate

jueves, 23 de junio de 2016

S.M. el Rey preside el 50 aniversario de las unidades de helicópteros Ej...



D​on Felipe presidió el acto de celebración de 50º aniversario de la creación de las unidades de helicópteros del Ejército de Tierra que tendrá lugar en la Base "Coronel Maté", ubicada en la localidad madrileña de Colmenar Viejo. Además de este acto castrense, para conmemorar esta efeméride se han organizado diversas actividades, como un seminario en la Universidad Politécnica de Madrid, una Jura de Bandera de personal civil y la emisión de un cupón de la ONCE, entre otras.

Su Majestad el Rey que llegó a la Base “Coronel Maté” con una escolta de honor de dos helicópteros Tigre de la FAMET, fue recibido por el ministro de Defensa, Pedro Morenés; el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de ejército Jaime Domínguez Buj; el general jefe de la Fuerza Terrestre, teniente general Juan Gómez de Salazar-Mínguez; el general jefe de la FAMET, general de brigada Fernando Garcia Blázquez; el 2º jefe de la FAMET, coronel José Enrique Torres Marchante y por el alcalde de Colmenar Viejo, Miguel Ángel Santamaría Novoa y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Javier Vieira Morante.

Tras recibir honores a cargo de un Batallón y pasar revista a la fuerza, dio inicio los actos, que consistieron en: una imposición de condecoraciones, la entrega del premio “Coronel Maté” a la Hermandad de Veteranos de la FAMET, un acto de homenaje a los caídos en el que participaron 5 helicópteros de la Unidad y un desfile aéreo y terrestre.

A continuación, Su Majestad el Rey se trasladó a la Sala Histórica donde recorrió la exposición del 50º aniversario de la creación de las unidades de helicópteros del Ejército de Tierra y se fotografió con el personal de la FANET y las tripulaciones del desfile aéreo.

El origen de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) se remontan al 10 de julio de 1965, con la creación de la Compañía de Aviación Ligera del Ejército de Tierra (ALET), perteneciente a la División Acorazada “Brunete” 1, constituyéndose así la primera Unidad de Helicópteros del Ejército de Tierra, como heredera del Servicio de Aerostación y de la Aeronáutica Militar. En mayo de 1966 esa Compañía de Aviación Ligera adquirió la entidad de Batallón, pasando a denominarse UHEL-XI para Cuerpo de Ejército, con dependencia directa de la Capitanía General de la 1ª Región Militar. Dos meses más tarde, el 29 de julio de 1966, recibió en su nueva Base de “Los Remedios”, ubicada en Colmenar Viejo (Madrid) sus dos primeros helicópteros, del modelo UH-1B (ET-201 y ET-206). La mayor transformación orgánica tuvo lugar el 20 de marzo de 1973 cuando la UHEL-XI cambió su denominación por la de Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET).

No hay comentarios:

Publicar un comentario