foto

foto

Translate

sábado, 18 de junio de 2016

SS.M. los Reyes inauguran en San Sebastián la exposición "1516-2016 Trat...


S​us Majestades los Reyes, que viajaron acompañados por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; fueron recibidos a su llegada al Museo de San Telmo por el lehendakari del Gobierno Vasco, Íñigo Urkullu; el alcalde de Donostia-San Sebastián y presidente del Patronato de la Fundación San Sebastián 2016, Eneko Goia; el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano; la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería; el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma del País Vasco, Carlos de Urquijo; la presidenta de las Juntas Generales de Guipúzcoa, Eider Mendoza; el director general de la Fundación San Sebastián 2016, Pablo Berástegui; y por la directora del Museo San Telmo, Susana Soto.

Seguidamente, Don Felipe y Doña Letizia accedieron al interior del Museo, donde fueron recibidos con un aurresku de honor para, a continuación, recorrer la exposición, cuyas explicaciones corrieron a cargo del director general de la Fundación San Sebastián 2016.

Al término de su visita, Sus Majestades asistieron en el claustro del Museo a la interpretación de Agur jaunak y oración por la paz, a cargo del Orfeón Donostiarra (premio Príncipe de Asturias de las Artes 1984), dirigiéndose seguidamente a la Capilla, donde tuvieron la oportunidad de contemplar los lienzos de Josep María Sert.

La inauguración de la exposición "1516-2016. Tratados de paz", ha sido organizada en el marco de las actividades de "Donostia / San Sebastián. Capital Europea de la Cultura 2016", que tiene el propósito de poner en valor el papel de la cultura como herramienta para construir una convivencia mejor. A lo largo de todo el año, más de 400 propuestas culturales se celebrarán en el marco de la capitalidad cultural europea.

"1516-2016. Tratados de paz" incluye más de 400 obras de destacados artistas, desde Goya, Rubens, Murillo, Ribera, Picasso, Le Corbussier o Maruja Mallo, hasta Elena Asins, Alice Creischer, Nancy Spero o Sophie Ristelhueber, procedentes de fondos de 21 museos internacionales como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Nacional del Prado, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, Artium, el Museo del Louvre y el Centre Pompidou. Las piezas que se exponen en las dos sedes de la muestra, el Museo San Telmo y el Centro Cultural Koldo Mitxelena, tienen como tema común la paz, los tratados y los acuerdos, la desmilitarización, la ausencia de guerra y la no violencia.

Esta exposición es el segundo capítulo de "Tratado de paz", un proyecto que articula distintas exposiciones, laboratorios, publicaciones y formatos en torno a la representación de la paz. Toma como punto de partida la figura de Francisco de Vitoria, inspirador de la llamada Escuela de Salamanca, más conocida hoy como Escuela Ibérica de la Paz -primera escuela de Derecho Internacional Europeo- en el siglo XVI, las guerras contra los "herejes", la expulsión de moriscos y judíos, la colonización de América y concluye con el ciclo de acuerdos de paz tras las sucesivas guerras del siglo pasado hasta la actualidad. Así, "Tratado de paz" cuenta con dos capítulos: el primero, celebrado en 2013, "1813. Asedio, incendio y reconstrucción de San Sebastián", sirvió para conmemorar este bicentenario, y el segundo capítulo, "1516-2016. Tratados de paz", comprende, junto con esta exposición central, siete casos de estudio, un estudio monográfico, siete producciones contemporáneas, actividades pedagógicas y diferentes publicaciones.



D​on Felipe y Doña Letizia, tras inaugurar la exposición "1516-2016. Tratados de Paz" en el Museo de San Telmo, recibieron en audiencia en el mismo lugar a una representación del Hipódromo de San Sebastián, presidida por Jérôme Carrus, con motivo de la celebración de su centenario. Estuvieron presentes en este encuentro el lehendakari del Gobierno Vasco, Íñigo Urkullu, y el ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Íñigo Méndez de Vigo.

El Hipódromo de San Sebastián fue inaugurado por Su Majestad el Rey Alfonso XIII el 2 de julio de 1916. Desde entonces y hasta 2005 fue de propiedad y gestión municipal. A partir de entonces, pasó ser gestionado por Hipódromos y Apuesta Hípicas de Euskadi. Así pues, la instalación pertenece al Ayuntamiento de San Sebastián, aunque la gestión es privada.

Además de esta audiencia, el Hipódromo de San Sebastián ha organizado diversos actos conmemorativos, como una exposición en el Palacio Miramar de fotografías y objetos históricos y la edición de un libro y un cómic con la historia del Hipódromo durante este siglo.

En cada temporada estival, el Hipódromo de San Sebastián organiza entre 12 y 15 jornadas de caballos. El premio más importante es la Copa de Oro, que se celebra cada 15 de agosto, con una dotación de 40.000 euros al ganador, además de una copa de oro valorada en 20.000 euros. Esta carrera es una de las pruebas de “Le Defi du Galop”, que se disputa en los mejores hipódromos de Francia y su periferia. El Gran Premio San Sebastián, que cierra la temporada, también cumple 100 años, ya que se disputa desde su creación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario