foto

foto

Translate

martes, 12 de julio de 2016

La Reina preside la entrega de la III edición del Premio Fundación Conse...



Doña Letizia estuvo acompañada por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo; el embajador de la República de la India en España, Vikram Misri; el presidente de la Fundación Consejo España-India, Antonio Escámez; el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez; el secretario general de la Fundación Consejo España-India, Alonso Dezcallar; y por el director del Museo Arqueológico Nacional, Andrés Carretero.

Seguidamente, Su Majestad la Reina tuvo la oportunidad de saludar a los miembros del Patronato de la Fundación Consejo España-India y a los cineastas y premios FCEI, en su tercera edición, Carlos Saura y Zoya Akhtar.

Tras las intervenciones del director del Museo Arqueológico Nacional y del presidente de la Fundación Consejo España-India y la reproducción de un vídeo sobre los premiados, Su Majestad la Reina hizo entrega de los galardones.

El acto de entrega de la tercera edición del “Premio Fundación Consejo España-India”, reconoce la labor de personas o entidades que hayan destacado especialmente por su aportación a las relaciones bilaterales entre España e India. El acto de entrega de esta edición se enmarca dentro de las actividades conmemorativas del 60 aniversario del establecimiento de relaciones bilaterales entre ambos países.

En esta ocasión, el premio distingue conjuntamente a los cineastas Zoya Akhtar y Carlos Saura. La directora y guionista india Zoya Akhtar realizó en 2011 la película "Zindagi Na Milegi Dobara" (Sólo se vive una vez), una "road movie" ambientada en España que tuvo más de 70 millones de espectadores en India, además de varios premios a la mejor dirección, entre ellos el de mejor película india rodada en el extranjero en el Mumbai Film Festival. La cinta, que ofrecía una imagen actualizada y atractiva de España, tuvo una gran repercusión en su país y se tradujo en un mayor interés de la sociedad civil india por mantener intercambios con España en diferentes sectores. Además el número de visitantes indios en España en 2012, el año siguiente al estreno, aumentó un 80%.

Por su parte, el director oscense Carlos Saura goza de una merecida fama en India por su carrera cinematográfica. Ha participado en numerosos festivales y encuentros culturales en India, donde ha mantenido una estrecha colaboración y diálogo con cineastas del país asiático. Recibió el premio a toda su carrera por los festivales de cine de Mumbai y Kerala en 2008 y 2013, respectivamente. El interés de Saura por profundizar en los orígenes del flamenco en India ha establecido nuevas vías de intercambio cultural entre ambos países. El pasado 1 de octubre estrenó en Valladolid su último espectáculo "Flamenco, India", ideado como un diálogo a través de la música y la danza entre las dos culturas.

En su primera edición, el “Premio Fundación Consejo España-India” fue concedido al director de orquesta indio Zubin Mehta, mientras que en la segunda recayó en el excampeón del mundo de ajedrez Viswanathan Anand. En ambos casos se reconocieron los valores que representan sus trayectorias profesionales y humanas y su figura pública como símbolo del acercamiento entre España e India.

La Fundación Consejo España-India es una fundación privada de carácter cultural que, desde 2009 y con el respaldo del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, trabaja para el fomento de las relaciones de interés mutuo entre las sociedades civiles de España e India, como la cooperación económica, comercial y empresarial, así como con otros fines culturales, científicos, cívicos, educativos y de protección del medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario