foto

foto

Translate

viernes, 12 de agosto de 2016

ALFONSO XIII DE ESPAÑA

Alfonso XIII de España


Alfonso XIII de España, (Madrid, 17 de mayo de 1886-Roma, 28 de febrero de 1941), fue rey de España desde su nacimiento hasta la proclamación de la Segunda República en 1931. Asumió el poder efectivo a los dieciséis años de edad, el 17 de mayo de 1902.

Durante su reinado España experimentó cuatro problemas de suma importancia que acabarían con la monarquía liberal: la falta de una verdadera representatividad política de amplios grupos sociales, la pésima situación de las clases populares, en especial las campesinas, los problemas derivados de la guerra del Rif y el nacionalismo catalán. Esta turbulencia política y social iniciada con el desastre del 98 impidió que los partidos turnistas lograran implantar una verdadera democracia liberal, lo que condujo al establecimiento de la dictadura de Primo de Rivera, aceptada por el monarca. Con el fracaso político de ésta, el monarca impulsó una vuelta a la normalidad democrática con intención de regenerar el régimen. No obstante, fue abandonado por toda la clase política, que se sintió traicionada por el apoyo del rey a la dictadura de Primo de Rivera.

Abandonó España voluntariamente tras las elecciones municipales de abril de 1931, que fueron tomadas como un plebiscito entre monarquía o república. Enterrado en Roma, sus restos no fueron trasladados hasta 1980 al Panteón de los Reyes del Monasterio de El Escorial.

Hijo póstumo de Alfonso XII y María Cristina de Habsburgo-Lorena, fue bautizado Alfonso León Fernando María Jaime Isidro Pascual Antonio de Borbón y Habsburgo-Lorena. Su madre ejerció la regencia durante su minoría de edad, entre 1885 y 1902. Al final de la Regencia y poco antes de comenzar su reinado propiamente dicho, España, tras la intervención de los Estados Unidos en 1898 en la guerra colonial, perdió sus últimas posesiones ultramarinas en Cuba, Puerto Rico, Filipinas y Guam en una derrota militar conocida como el desastre del 98.

Ya en el siglo XX, las aventuras coloniales comenzaron nuevamente en la zona norte de Marruecos, que había sido adjudicada a España en los repartos internacionales, lo que conduciría a la sangría de la Guerra del Rif.

En 1902, al cumplir los dieciséis años, Alfonso XIII, fue declarado mayor de edad y asumió las funciones constitucionales de Jefe de Estado. Durante su reinado visitó todas las provincias españolas y realizó numerosas visitas al extranjero. Entre los primeros países en los que fue recibido se encontraban Alemania, Reino Unido y Francia. Durante esta visita, Alfonso XIII y el presidente de la República, Émile Loubet, fueron objeto de un atentado en las calles de París, del que salieron ilesos.
En este año me encargaré de las riendas del estado, acto de suma trascendencia tal como están las cosas, porque de mí depende si ha de quedar en España la monarquía borbónica o la república; porque yo me encuentro el país quebrantado por nuestras pasadas guerras, que anhela por un alguien que lo saque de esa situación. La reforma social a favor de las clases necesitadas, el ejército con una organización atrasada a los adelantos modernos, la marina sin barcos, la bandera ultrajada, los gobernadores y alcaldes que no cumplen las leyes, etc. En fin, todos los servicios desorganizados y mal atendidos. Yo puedo ser un rey que se llene de gloria regenerando a la patria, cuyo nombre pase a la Historia como recuerdo imperecedero de su reinado, pero también puedo ser un rey que no gobierne, que sea gobernado por sus ministros y por fin puesto en la frontera. (...) Yo espero reinar en España como Rey justo. Espero al mismo tiempo regenerar la patria y hacerla, si no poderosa, al menos buscada, o sea, que la busquen como aliada. Si Dios quiere para bien de España.
Del diario de Alfonso XIII, 1 de enero de 1902.
                                                                  
El 31 de mayo de 1906, se casó con la princesa escocesa Victoria Eugenia de Battenberg (1887-1969), sobrina del rey Eduardo VII y nieta de la reina Victoria de Inglaterra.
Ena, como se le conocia, Alteza Serenísima por nacimiento, fue elevada al rango de Alteza Real un mes antes de su matrimonio para evitar que la unión fuera considerada desigual o morganática.


Documento gráfico, segundos después del atentado anarquista (1906) al rey Alfonso XIII en el día de su boda; 28 personas murieron y más de 100 fueron heridas, pero los reyes salieron ilesos.

Cuando Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia regresaban al Palacio Real, después de la boda, sufrieron un atentado mediante una bomba escondida en un ramo de flores, lanzada por el anarquista Mateo Morral a su carroza, frente al número 88 de la calle Mayor de Madrid, del que lograron salir ilesos milagrosamente. Como consecuencia de la explosión murieron tres oficiales y cinco soldados del séquito real, tres personas más en los balcones y resultaron con heridas más de catorce personas que contemplaban el paso del cortejo.

España conoció numerosas revueltas sociales en sus principales ciudades durante las dos primeras décadas del siglo XX. Una de las más destacadas tuvo lugar en 1909 en Barcelona, conocida como la Semana Trágica. Uno de los factores que la desencadenaron fue el descontento de la población con la guerra de Marruecos: en ese año se había recrudecido el conflicto marroquí, convirtiéndose en uno de los principales problemas nacionales. El monarca se implicó en el conflicto, y llegó a visitar Melilla en 1911; a su vuelta, el presidente del Senado Eugenio Montero Ríos le otorgó el sobrenombre de «el Africano».

Familiarmente, la situación de Alfonso XIII durante la Primera Guerra Mundial, que solicitó a los diferentes gobiernos que evitaran mostrar afección por uno u otro bando, era complicada: mientras que la madre del monarca, María Cristina de Habsburgo-Lorena, de origen austríaco, era partidaria del bando de las potencias centrales, su esposa, Victoria Eugenia de Battenberg, de origen británico, fue partidaria del bando aliado.
 
En 1921, a raíz de unas operaciones bélicas tácticamente desastrosas, se produjo el hundimiento de la comandancia militar de Melilla (el desastre de Annual). El impacto que tuvo sobre la opinión pública generó un sentimiento muy crítico con la política mantenida hasta ese momento en Marruecos, y en general con todo el sistema político de la Restauración, ya tambaleante desde la huelga general de 1917. Se inició una investigación de lo sucedido (con el expediente Picasso) en el que, al parecer, quedaban involucrados en graves responsabilidades cargos elevados de la administración, pero dicho informe nunca vio la luz. Algunas voces extendieron las responsabilidades por el desastre de Annual al monarca, uno de los impulsores y partidarios más destacados de la política colonial, porque había propiciado el nombramiento de algunos mandos responsables del «Desastre» con los que mantenía una relación de amistad o eran personas cercanas a él, como Dámaso Berenguer o el general Fernández Silvestre.

Alfonso XIII habría llegado a meditar sobre la posibilidad de una dictadura a lo largo de 1923; en agosto de 1923 sondeó a Antonio Maura su opinión sobre una dictadura real, a lo que el político mallorquín le respondió que en ese caso, como mal menor, sería preferible una dictadura militar. En este contexto de crisis política y social, el capitán general de Cataluña Miguel Primo de Rivera dio un golpe de Estado el 13 de septiembre de 1923, que fue respaldado por Alfonso XIII al encargarle la formación de un gobierno. Para algunos, una de las razones que explican el golpe sería que éste sirvió de instrumento para evitar que los resultados del Expediente Picasso saliesen a la luz en una investigación parlamentaria que estaba realizándose y que podría haber dejado al monarca en una posición comprometida.

Primo de Rivera formó un gobierno al que denominó directorio, que estuvo compuesto en un primer momento exclusivamente por militares (Directorio Militar) y, posteriormente (1925), tuvo un carácter civil (Directorio Civil). Durante la Dictadura se puso fin a la guerra de Marruecos con el desembarco de Alhucemas en 1925, que permitió el control español definitivo del Rif en 1927.

En 1929 se celebraron la Exposición Universal de Barcelona y la Iberoamericana de Sevilla, pero la oposición creciente que generó el dictador, especialmente extendida entre estudiantes, intelectuales y el cuerpo de Artillería (se oponía a la reforma que pretendía el dictador de su sistema de ascensos), hicieron que Alfonso XIII apartase a Miguel Primo de Rivera del gobierno el 29 de enero de 1930, nombrando presidente del consejo de ministros al general Dámaso Berenguer con la intención de retornar al régimen constitucional. Este nuevo periodo se conoció enseguida como «la Dictablanda», por contraste con la dictadura anterior.


Alfonso XIII en 1930
 
Tras la caída del dictador —que falleció semanas después—, aumentaron las manifestaciones antimonárquicas, se acusó al rey de haber auspiciado la dictadura de Primo de Rivera y de tener responsabilidades en el Desastre de Annual. Ese año los partidos republicanos se unieron frente a la monarquía con la firma del Pacto de San Sebastián. Hubo pronunciamientos militares republicanos que fueron frustrados por el gobierno en la base aérea de Cuatro Vientos (Madrid) y en Jaca (este último encabezado por los capitanes Fermín Galán y Ángel García Hernández, que fueron fusilados tras un consejo de guerra).

En febrero de 1931 el almirante Juan Bautista Aznar fue designado presidente del consejo por Alfonso XIII. Su gobierno convocó elecciones municipales el 12 de abril de 1931. Al conocerse en los comicios la victoria en las ciudades de las candidaturas republicanas, el 14 de abril se proclamó la Segunda República. El rey abandonó el país ese mismo día, con el fin de evitar una guerra civil:
 Hallaría medios sobrados para mantener mis regias prerrogativas, en eficaz forcejeo con quienes las combaten. Pero, resueltamente, quiero apartarme de cuanto sea lanzar a un compatriota contra otro en fratricida guerra civil.
Manifiesto de Alfonso XIII, 13 de abril de 1931

Renunciaba a la Jefatura del Estado, pero sin una abdicación formal:
 No renuncio a ninguno de mis derechos, porque más que míos son depósito acumulado por la Historia, de cuya custodia ha de pedirme un día cuenta rigurosa.
Manifiesto de Alfonso XIII, 13 de abril de 1931

En la noche del 14 al 15 partió de Madrid hacia Cartagena al volante de su automóvil Duesenberg y desde allí zarpó para Marsella en un buque de la Armada Española para trasladarse después a París. Su familia salió en tren desde Aranjuez a la mañana siguiente. El rey al abandonar España pronunció sus más famosas palabras:
 espero que no habré de volver, pues ello sólo significaría que el pueblo español no es próspero ni feliz.
Por una Ley del 26 de noviembre de 1931, las Cortes acusaron de alta traición a Alfonso XIII:
A todos los que la presente vieren y entendieren, sabed: Que las Cortes Constituyentes, en funciones de Soberanía Nacional, han aprobado el acta acusatoria contra don Alfonso de Borbón y Habsburgo-Lorena, dictando lo siguiente:
«Las Cortes Constituyentes declaran culpable de alta traición, como fórmula jurídica que resume todos los delitos del acta acusatoria, al que fue rey de España, quien, ejercitando los poderes de su magistratura contra la Constitución del Estado, ha cometido la más criminal violación del orden jurídico del país, y, en su consecuencia, el Tribunal soberano de la nación declara solemnemente fuera de la ley a don Alfonso de Borbón y Habsburgo-Lorena. Privado de la paz jurídica, cualquier ciudadano español podrá aprehender su persona si penetrase en territorio nacional.
Don Alfonso de Borbón será degradado de todas sus dignidades, derechos y títulos, que no podrá ostentar ni dentro ni fuera de España, de los cuales el pueblo español, por boca de sus representantes elegidos para votar las nuevas normas del Estado español, le declara decaído, sin que se pueda reivindicarlos jamás ni para él ni para sus sucesores.
De todos los bienes, derechos y acciones de su propiedad que se encuentren en territorio nacional se incautará, en su beneficio, el Estado, que dispondrá del uso conveniente que deba darles.
Esta sentencia, que aprueban las Cortes soberanas Constituyentes, después de publicada por el Gobierno de la República, será impresa y fijada en todos los ayuntamientos de España, y comunicada a los representantes diplomáticos de todos los países, así como a la Sociedad de Naciones».
En ejecución de esta sentencia, el Gobierno dictará las órdenes conducentes a su más exacto cumplimiento, al que coadyuvarán todos los ciudadanos, tribunales y autoridades.
Esta ley sería derogada por otra del 15 de diciembre de 1938 firmada por Francisco Franco.


Final del manuscrito de renuncia.

Exilio

Alfonso pasó su exilio alojado en hoteles de lujo de diferentes ciudades europeas, que podía pagar gracias a dinero depositado previamente en cuentas bancarias suizas e inglesas. Al poco tiempo se separó de su esposa, Victoria.

Desde el exilio, a pesar del apoyo implícito que ofreció a los monárquicos intransigentes de Renovación Española, mantuvo una posición de no beligerancia hacia la accidentalista Confederación Española de Derechas Autónomas de José María Gil Robles, que permitió a los monárquicos seguir militando en la CEDA sin conflictos morales, poniendo así un obstáculo al propio crecimiento de sus seguidores alfonsinos.

Los últimos años de su vida los pasó en Roma. Tras la muerte de Alfonso Carlos de Borbón, duque de San Jaime, pretendiente carlista bajo el nombre de Alfonso Carlos I, en 1936 recibió los posibles derechos del carlismo y del legitimismo francés con el nombre de Alfonso XIII de España y Alfonso I de Francia y Navarra.

Al comenzar la Guerra Civil española, apoyó fervientemente al bando sublevado, afirmando ser un «falangista de primera hora». Ya en 1934 había pedido apoyo al dictador italiano, Benito Mussolini para «un eventual golpe de Estado que se produjera en España para restaurar la Monarquía» y conseguido que el gobierno fascista italiano se comprometiese a aportar 1 500 000 pesetas, 200 ametralladoras, fusiles y granadas de mano. Firmaron el acuerdo por parte española el general Barrera y representantes de los partidos Renovación Española (monárquico) y Comunión Tradicionalista (carlista).
El 30 de julio de 1936 dio el plácet al traslado de Juan de Borbón a territorio sublevado.


Monumento al Rey Alfonso XIII en Santander, Cantabria.
 
La relación del rey Alfonso XIII con el dictador Francisco Franco es extensa y está bien documentada. Como consecuencia de sus éxitos en Marruecos conoció a Franco, quien poco a poco se convirtió en favorito real; en enero de 1923 el rey le concedió la medalla militar, así como el cargo honorífico de gentilhombre de cámara, por lo que el padrino de su boda fue Alfonso XIII (representado por el gobernador civil de Oviedo, el general Losada). Franco discutió personalmente con el rey la posible retirada de Marruecos.
En marzo de 1925, durante una visita allí, el general Primo de Rivera entregó a Franco una carta del rey junto con una medalla religiosa de oro; la carta terminaba así: «Ya sabes lo mucho que te quiere y te aprecia tu afectísimo amigo que te abraza. Alfonso XIII». Por real decreto (4 de enero de 1928) lo nombró director de la recién creada Academia General Militar. Franco votó a favor de la candidatura monárquica en Zaragoza.

Sin embargo, el 4 de abril de 1937, Franco escribió una carta despectiva a Alfonso XIII: el rey, que acababa de donar un millón de pesetas a la causa franquista, le había escrito expresando su preocupación por la poca prioridad que se daba a la restauración de la monarquía; Franco dejó claro que el rey difícilmente llegaría a desempeñar un papel en el futuro, en vista de sus errores pasados. Al acabar la guerra y no restaurarse la monarquía, el rey declaró: «Elegí a Franco cuando no era nadie. Él me ha traicionado y engañado a cada paso».

El 15 de enero de 1941 renunció a la jefatura de la Casa Real en favor de su hijo Juan (sus dos hijos mayores se habían apartado de la sucesión).
Falleció el 28 de febrero de 1941 en el Gran Hotel de Roma a causa de una angina de pecho. Estuvo enterrado en la iglesia de Santa María de Montserrat de los Españoles de la capital italiana hasta que, el 19 de enero de 1980, sus restos fueron trasladados al Panteón Real del Monasterio de El Escorial por orden de su nieto, el rey Juan Carlos I.

Por su parte, su hijo Juan, conde de Barcelona, renunció a sus derechos al trono en 1977, en favor de su hijo Juan Carlos, que había sido nombrado rey en 1975, a la muerte del general Franco, en virtud de la ley de sucesión a la jefatura del estado de 1947. Con la renuncia a sus derechos por parte del conde de Barcelona se recuperó la legitimidad dinástica de la monarquía histórica, tal como recoge el artículo 57 de la Constitución española de 1978.

Durante su reinado otorgó entre títulos de España e Indias: 379 títulos nobiliarios de los cuales 83 obtuvieron Grandeza de España.


Busto de Alfonso XIII esculpido por José Navas-Parejo.

La Oficina pro-cautivos

Quedan para la historia las acciones que durante la I Guerra Mundial organizó como monarca de un país neutral, entre ellas la Oficina pro-cautivos, posiblemente la primera acción humanitaria gubernamental registrada en la historia, con el fin de intentar conseguir respuestas a los familiares que no sabían nada de sus parientes militares o civiles en zona de guerra.

El monarca fundó este organismo de una forma independiente del gobierno, para no comprometer su neutralidad. Así, con fondos propios de un millón de pesetas, estableció en el Palacio Real una secretaría donde llegaban las solicitudes de información e intervención para con los prisioneros de ambos bandos; cosa que fue posible gracias a los buenos contactos y relaciones del rey con los diversos países contendientes. Se sirvió de las embajadas para conseguir información de los presos y permitió poner en contacto a prisioneros de guerra de ambos bandos con sus familias.
Salvó así a aproximadamente 70.000 civiles y 21.000 soldados, e intervino a favor de 136.000 prisioneros de guerra, llevando a cabo 4.000 visitas de inspección a campos de prisioneros. Intervino también a favor de que en la guerra submarina no se atacara a los buques hospitales, proponiendo instaurar una inspección neutral de militares españoles de estos barcos en la salida del puerto y la entrada. Consiguió con la aceptación de esta solicitud que ambas partes en conflicto no volvieran a repetir la trágica acción de torpedear buques con la bandera hospitalaria, como había sucedido en el pasado. La oficina tenía un volumen tal de peticiones que los voluntarios que trabajaban en la organización no descansaban ni en días festivos.
Además, de estas acciones, es destacable su intento de liberar y llevar a España a la Familia Imperial Rusa; sin embargo, la Revolución bolchevique frustró estos planes. Este hecho causó al rey una profunda tristeza.

Semblanza


Alfonso XIII fotografiado por Christian Franzen.
El archivo fotográfico del cronista real Francisco Goñi se encuentra conservado en el Archivo Histórico Provincial de Guadalajara, donde se pueden contemplar las mejores imágenes de la vida familiar y oficial del monarca.
Fue un hombre sabedor de la importancia de la educación y la investigación, apasionado del motor y la ingeniería. Donó a la Universidad y al Estado unos terrenos de su propiedad en Moncloa, para que se construyera la Ciudad Universitaria, donde se formarían los nuevos titulados que llevarían a España a la carrera científica que por aquel entonces apenas se estaba iniciando, previamente a la Gran Guerra.
Su forma de intromisión en la vida política más allá incluso de lo previsto en la Constitución, caracterizada según Javier Moreno Luzón por el «regate corto y la manipulación de voluntades», fue conocida como «borboneo».

Familia

La pareja real tuvo siete hijos:

  • Alfonso (Alfonso Pío Cristino Eduardo) (1907-1938), príncipe de Asturias nació hemofílico y renunció a sus derechos al trono en 1933, dos años después de la proclamación de la Segunda República Española, para poder así contraer matrimonio con Edelmira Sampedro y Robato, cubana de origen español que no pertenecía a ninguna familia real. Ostentó el título conde de Covadonga desde entonces y hasta su muerte prematura. Volvió a casarse una segunda vez, con Marta Esther Rocafort y Altuzarra, aunque no tuvo descendencia de ninguno de estos matrimonios.
  • Jaime (Jaime Leopoldo Isabelino Enrique) (1908-1975), infante de España, era sordo de nacimiento; renunció bajo presión paterna a sus derechos al trono en 1933, cuando recibió el título duque de Segovia. Heredó de su padre los derechos dinásticos al trono de Francia (1941-1975) y fue conocido como duque de Anjou para los monárquicos franceses. Contrajo matrimonio en primeras nupcias con Emanuela de Dampierre. Tuvo descendencia de este matrimonio. Tras su divorcio, volvió a casarse, con Charlotte Luise Auguste Tiedemann. No tuvo hijos con su segunda mujer.
  • Beatriz (Beatriz Isabel Federica Alfonsa Eugenia) (1909-2002), infanta de España; se convirtió en princesa de Civitella Cesi por su matrimonio con Alessandro Torlonia. Fue la abuela materna de Alessandro Lecquio.
  • Fernando nacido muerto en 1910.
  • María Cristina (María Cristina Teresa Alejandra) (1911-1996), infanta de España; contrajo matrimonio con Enrico Eugenio Antonio Marone Cinzano (conde Marone-Cinzano); con descendencia.
  • Juan (Juan Carlos Teresa Silvestre Alfonso) (1913-1993), infante de España y conde de Barcelona, pretendiente al trono desde la muerte de su padre en 1941 (teniendo en cuenta sendas renuncias dinásticas de sus hermanos mayores) hasta 1977, cuando cedió sus derechos a su hijo Juan Carlos de Borbón. Don Juan contrajo matrimonio con su prima, la princesa María de las Mercedes de Borbón-Dos Sicilias (1910-2000). Fueron padres de cuatro hijos: Juan Carlos, (nacido en 1938) rey de España de 1975 a 2014 y los infantes Pilar (nacida en 1936), Margarita (nacida en 1939) y Alfonso (1941-1956).
  • Gonzalo (Gonzalo Manuel María Bernardo) (1914-1934), infante de España, nacido hemofílico. Falleció sin descendencia.

El rey tuvo también cinco hijos extramatrimoniales:

  • Con la aristócrata francesa Mélanie de Gaufridy de Dortan tuvo a Roger Leveque de Vilmorin (1905-1980);
  • Con la actriz española Carmen Ruiz Moragas Alfonso XIII tuvo dos hijos más, a los que nunca reconoció oficialmente: María Teresa Ruiz Moragas (1925-1965), y su hermano, Leandro Alfonso Ruiz Moragas (1929-2016), autorizado por la justicia española a usar el apellido Borbón el 21 de mayo de 2003 como «Leandro Alfonso de Borbón Ruiz».
  • Alfonso XIII tuvo también dos hijas habidas de dos de las institutrices de sus hijos. La primera, cuyo nombre se desconoce, fue abandonada en un convento madrileño, y la segunda, Juana Alfonsa Milán y Quiñones de León (primer apellido adoptado por ser su padre duque de Milán y segundo por el embajador de España en Francia) (1916-2005), habida de Beatrice Noon, nanny irlandesa traída expresamente a España por su suegra, la princesa Beatriz del Reino Unido.
El rey Alfonso XIII también tomó bajo su protección y crió en la infancia, junto con sus hijos legítimos, a la supuesta hija bastarda del rey Carlos I de Portugal, María Pía de Sajonia-Coburgo Gotha y Braganza.

Condecoraciones

  • Gran maestre de la Orden del Toisón de Oro (17 de mayo de 1886– 15 de enero de 1941).
  • Gran maestre de la Orden de Carlos III (17 de mayo de 1886 – 15 de enero de 1941).
  • Gran maestre de la Orden de Isabel la Católica (17 de mayo de 1886 – 15 de enero de 1941).
  • Gran maestre de las órdenes militares de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa (17 de mayo de 1886 – 15 de enero de 1941).
  • Hermano Mayor de las Reales Maestranzas de Caballería de Ronda, Sevilla, Granada, Valencia y Zaragoza.
  • Caballero de la Orden de los Serafines (Reino de Suecia).
  • Caballero de la Suprema Orden de la Santísima Anunciación (Reino de Italia).
  • Caballero de la Orden del Águila Negra (Reino de Prusia, Imperio alemán).
  • Caballero gran cruz de la Legión de Honor (República Francesa).
  • Caballero de la Orden de la Jarretera (Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda).
  • Caballero Gran Collar de la Suprema Orden del Crisantemo (Imperio de Japón).
  • Fuente:

 Alfonso XIII vivió en el exilio diez años, hasta su muerte en 1941, en Roma, donde vivió sus últimos años de vida. En 1980 sus restos mortales se trasladaron al Panteón de los Reyes del Monasterio de El Escorial (Madrid).

 

Victoria Eugenia de Battenberg


Victoria Eugenia Julia Ena de Battenberg (Castillo de Balmoral, Aberdeenshire, Escocia, 24 de octubre de 1887 – Lausana, Suiza, 15 de abril de 1969) fue la reina consorte de España por su matrimonio con el rey Alfonso XIII. Era nieta de la reina Victoria I del Reino Unido, y bisabuela paterna del monarca español, Felipe VI.

Nacida en el Castillo de Balmoral (Escocia), era hija de Enrique de Battenberg y de su esposa, la princesa Beatriz, hija menor de la reina Victoria del Reino Unido y del príncipe Alberto. Victoria recibió el nombre de sus dos abuelas y de su madrina, la emperatriz Eugenia, viuda del emperador Napoleón III. Familiarmente era conocida como Ena, que es un nombre escocés que significa Eva.

La princesa Ena creció en la Corte de la reina Victoria. Pasó su infancia en el castillo de Windsor, en Balmoral y en Osborne House en la Isla de Wight. Su padre murió en 1896 tras contraer unas fiebres en África, cuando viajaba a Costa de Oro (actual Ghana), para sofocar una revuelta Ashanti, lo que supuso un duro golpe para ella. Después de la muerte de la reina Victoria en 1901, los Battenberg fijaron su residencia en el Palacio de Kensington en Londres.

En 1905, la princesa asistió en el actual hôtel du Palais de Biarritz a una fiesta organizada por su tío, Eduardo VII, dada en honor de Alfonso XIII de España. El monarca español empezó a cortejar a la joven a pesar de la oposición existente ante un posible matrimonio.

La reina María Cristina, madre de Alfonso XIII, no era partidaria de esta unión, dados los oscuros orígenes de la línea Battenberg. Además Victoria Eugenia ostentaba únicamente el tratamiento de Alteza en el Reino Unido y Alteza Serenísima en Battenberg, que la reina María Cristina consideraba de rango inferior. Por otra parte, los antecedentes de hemofilia provenientes de la rama de la familia de su abuela (Reina Victoria) tampoco agradaban a la reina.

A pesar de todo, la Casa Real de España anunció el 9 de marzo de 1906 el compromiso matrimonial del rey Alfonso XIII y la princesa Victoria Eugenia. La noticia preocupó a muchos españoles, ya que la novia era anglicana y no tenía la categoría de consorte real.

La princesa evitó el primer obstáculo al convertirse al catolicismo. Celebró la ceremonia de conversión el obispo de Nottingham en el oratorio del palacio de Miramar en la ciudad de San Sebastián. Su tío, el rey Eduardo VII, eliminó el segundo obstáculo al darle el tratamiento de Alteza Real el 3 de abril de 1906. El tratado matrimonial se firmó por duplicado en Londres, el 7 de mayo de 1906.
El matrimonio tuvo lugar en la iglesia de San Jerónimo de Madrid el 31 de mayo de 1906, y la reina lució por primera vez la Diadema de las lises.

Tras la ceremonia, el cortejo nupcial que se dirigía de regreso al Palacio Real sufrió un atentado perpetrado por Mateo Morral, que lanzó una bomba desde un balcón hacia la carroza real, que rebotó en la capota plegada de ésta, matando a gran cantidad de personas y a todo el tiro de caballerías. Tras este hecho, Victoria se presentó ante los invitados a la boda en el Palacio Real con el vestido de novia ensangrentado. Sus años en la corte de Madrid fueron complicados. A su carácter reservado, propio de la rígida corte victoriana, se le unió su difícil relación con la reina madre María Cristina de Habsburgo-Lorena, que siempre mantuvo su autoridad sobre la familia real y su influencia sobre el Rey. Cuando estalló la Primera Guerra Mundial en 1914, las diferencias entre ambas se exaltaron, ya que la reina madre mostró su claro sentimiento germanófilo, mientras que la Reina consorte mostró su apoyo hacia su primo, el rey Jorge V del Reino Unido.

En cuanto a sus relaciones personales con su esposo, Alfonso XIII siempre le recriminó la transmisión de la hemofilia sobre sus hijos y herederos. Además la relación fue enfriándose y las infidelidades del rey fueron convirtiéndose en cosa común en palacio. Victoria Eugenia comenzó un aislamiento personal.

Exilio y muerte

La familia real española partió hacia el exilio el 15 de abril de 1931, cuando tras las elecciones municipales del 12 de abril de 1931. Como consecuencia el rey Alfonso XIII suspendió deliberadamente el ejercicio del poder real para evitar un derramamiento de sangre, lo que dio lugar a la imposición de la Segunda República Española. La familia real se trasladó a Francia y más tarde al Reino de Italia. La pareja real terminó separándose y Victoria Eugenia regresó a Londres, instalándose en el 34 de Porchester Terrace (actual embajada del Perú), desde donde estuvo cerca de su madre.
En 1939, tras el inicio de la Segunda Guerra Mundial, la reina consorte fue invitada a abandonar el Reino Unido y dejó de pertenecer a la familia real británica. Se trasladó a Lausana, Suiza, donde fijó su residencia definitiva en un palacete llamado «Vieille Fontaine» (actualmente propiedad de una entidad financiera suiza), donde acudían muchos de sus nietos a visitarla.

En 1938 toda la familia se reunió en Roma para el bautizo del hijo varón mayor de Juan de Borbón, Juan Carlos, futuro rey de España, a quien amadrinó junto con el cardenal Pacelli, futuro papa Pío XII.
El 15 de enero de 1941, Alfonso XIII, presintiendo que su muerte estaba cercana, transfirió los derechos sucesorios de la Corona Española a su hijo Juan. Alfonso XIII murió el 28 de febrero de 1941 en el Gran Hotel de Roma.

Victoria Eugenia regresó momentáneamente a España en febrero de 1968, tras 37 años de exilio, para ejercer de madrina en el bautizo de su bisnieto, Felipe VI de Borbón.

Victoria Eugenia murió en su residencia de Lausana el 15 de abril de 1969. Fue enterrada en la capilla del Sacre Coeur de Lausana.
El 25 de abril de 1985, la Casa Real trasladó sus restos y los de sus hijos Alfonso, Jaime y Gonzalo a España, que reposan en el Monasterio de El Escorial. Después de pasar el tiempo establecido en el pudridero real, en octubre de 2011 fue ubicada en el Panteón de los Reyes, compartiendo estancia con su esposo, Alfonso XIII.

Títulos, tratamientos, distinciones y armas

Títulos y tratamientos

  • 24 de octubre de 1887 – 3 de abril de 1906: Su Alteza la princesa Victoria Eugenia de Battenberg
  • 3 de abril de 1906 – 31 de mayo de 1906: Su Alteza Real la princesa Victoria Eugenia de Battenberg
  • 31 de mayo de 1906 – 14 de abril de 1931: Su Majestad la reina de España
  • 14 de abril de 1931 – 15 de abril de 1969: Su Majestad la reina Victoria Eugenia de España

Distinciones

  • Golden Rose MNMA Cl2351 n1.jpg Rosa de Oro de la Cristiandad (Ciudad del Vaticano, 1923).
  • Order of Queen Maria Luisa (Spain) - ribbon bar.png Gran maestre de la Orden de las Damas Nobles de la Reina María Luisa (Reino de España).
  • JPN Hokan-sho 1Class BAR.svg Dama gran cordón de la Orden de la Preciosa Corona (Imperio de Japón).
  • Royal Order of Saints Olga and Sophia ribbon.png Dama gran cruz de la Orden de las Santas Olga y Sofía (Reino de Grecia, 13/05/1962).
  • AT Order of Elizabeth BAR.png Dama gran cruz de la Imperial Orden de Isabel (Imperio Austrohúngaro).
  • Royal Order of Victoria and Albert - ribbon bar.gif Dama de la Real Orden de Victoria y Alberto (Reino Unido).
  • Order of Civil Merit (Spain) GC.svg Dama gran cruz de la Orden del Mérito Civil (Reino de España).
  • Sacro Militare Ordine Costantiniano di San Giorgio.png Dama gran cruz de justicia de la Sagrada Orden Militar Constantiniana de San Jorge (Casa de Borbón-Dos Sicilias).

                                                            ENLACE:


 

Alfonso de Borbón y Battenberg

 
Alfonso de Borbón y Battenberg, bautizado Alfonso Pío Cristino Eduardo Francisco Guillermo Carlos Enrique Eugenio Fernando Antonio Venancio (Palacio Real de Madrid, 10 de mayo de 1907 - Miami, Florida, Estados Unidos, 6 de septiembre de 1938) fue Príncipe de Asturias y heredero del trono de España desde su nacimiento hasta la proclamación de la II República en 1931. Seguiría siendo príncipe titular hasta que renunció a sus derechos dinásticos en 1933.
     
El príncipe nació el 10 de mayo de 1907 a las 12:30 p.m. en el Palacio Real de Madrid. Por real decreto, siguiendo la tradición impuesta a los príncipes de Asturias, su padre ordenó que su nacimiento fuese anunciado con el izamiento de la bandera de España en el Palacio Real y veintiún disparos de salva de cañón.

El 12 de mayo de 1907, el príncipe de Asturias fue inscrito por el marqués de Figueroa, ministro de Justicia y Gracia, en el Registro Civil de la Familia Real con los nombres Alfonso Pío Cristino Eduardo Francisco Guillermo Carlos Enrique Eugenio Fernando Antonio Venancio. El 18 de mayo, seis días después, fue bautizado con agua del río Jordán por el cardenal Sancha, arzobispo de Toledo, en la histórica pila de Santo Domingo de Guzmán en la Capilla Real del Palacio Real, siendo sus padrinos su abuela la reina María Cristina de Habsburgo-Lorena y el papa Pío X, representado por el cardenal Rinaldini. Inmediatamente después su padre le impuso los collares de la órdenes del Toisón de Oro y Carlos III y la gran cruz de la Órden de Isabel la Católica.

Como hijo primogénito de los reyes Alfonso XIII (1886-1941) y Victoria Eugenia (1887-1969), fue Príncipe de Asturias (heredero de la Corona española) desde su nacimiento.

El príncipe Alfonso tuvo una salud muy frágil durante toda su vida y sufrió hemofilia, enfermedad que afectó a algunos descendientes de la reina Victoria I del Reino Unido. Tuvo una formación insuficiente y dificultades para desarrollar las funciones públicas como heredero de la Corona a causa de las crisis generadas por su enfermedad.

Al día siguiente de la proclamación de la II República, el 15 de abril de 1931, partió, junto con su familia, hacia el exilio. Debido a una de las crisis que le aquejaron, tuvo que ser ayudado al abandonar el Palacio Real de Madrid porque no podía andar. Junto a su madre y casi todos sus hermanos viajó en tren hasta Francia.

Alfonso se enamoró de una mujer de nacionalidad cubana de origen español, Edelmira Sampedro y Robato (1906-1994), mientras estaba convaleciendo y en tratamiento en una clínica suiza. Como ella no pertenecía a ninguna familia real, requisito que debía cumplirse según la Pragmática Sanción de Carlos III, que regulaba los matrimonios de la Familia Real para no perder los derechos de sucesión al trono, su familia le retiró su apoyo y medios. Por ello, y a petición de su padre, el príncipe Alfonso renunció a sus derechos sucesorios por escrito en Lausana el 11 de junio de 1933, y desde entonces utilizó el título de conde de Covadonga.

Se casó con Edelmira en la Iglesia del Sagrado Corazón de Ouchy, junto a Lausana, el 21 de junio de 1933. Edelmira era hija de Pablo Sampedro y Ocejo (natural de Matienzo, Cantabria), propietario de una plantación de caña de azúcar, y de Edelmira Robato y Turro, de origen asturiano. No tuvieron descendencia. Alfonso y Edelmira terminaron divorciándose en La Habana el 8 de mayo de 1937.

Alfonso de Borbón y Battenberg volvió a contraer matrimonio, civilmente, en la Embajada de España de La Habana el 3 de julio de 1937, con Marta Esther Rocafort y Altuzarra (1913-1993), también de nacionalidad cubana. Marta Esther era hija de Blas Manuel Rocafort y González, odontólogo, y de Rogelia Altuzarra y Carbonell. Alfonso y su segunda mujer se divorciaron en la ciudad de La Habana el 8 de enero de 1938. Tampoco tuvo hijos de su segundo matrimonio.

Alfonso pasaría más de la mitad de los treinta y un años de su corta vida en cama, internado en hospitales, con operaciones y dolores terribles. Era incapaz de tener descendencia, pues tras una operación urológica quedó impotente, unos años antes de casarse con Edelmira Sampedro.

En 1938, sufrió un accidente de automóvil en Miami, al salirse de la calzada el vehículo que conducía y chocar con una cabina telefónica. En apariencia, el suceso no tuvo mucha importancia, pero el golpe le causó una hemorragia interna que no pudo cortarse por la hemofilia que padecía, falleciendo en el hospital Gerland de Miami.

Distinciones honoríficas

Distinciones honoríficas españolas

  • Order of the Golden Fleece Rib.gif Caballero de la Orden del Toisón de Oro (10/05/1907).
  • Order of Charles III - Sash of Collar.svg Caballero del collar de la Orden de Carlos III (10/05/1907).
  • ESP Isabella Catholic Order GC.svg Caballero gran cruz de la Orden de Isabel la Católica (10/05/1907).
  • ESP Order of Santiago BAR.svg Comendador mayor de Montalbán en la Orden de Santiago (09/01/1928).
  • Order of Isabella the Catholic - Sash of Collar.svg Caballero del collar de la Orden de Isabel la Católica (02/02/1931).

Distinciones honoríficas extranjeras

  • Orderelefant ribbon.png Caballero de la Orden del Elefante (Reino de Dinamarca, 06/02/1929).
  • Order of the Most Holy Annunciation BAR.svg Caballero de la Suprema Orden de la Santísima Anunciación (Reino de Italia, 1924).
  • Cavaliere di gran Croce Regno SSML BAR.svg Caballero gran cruz de la Orden de los Santos Mauricio y Lázaro (Reino de Italia, 1924).
  • Cavaliere di Gran Croce OCI Kingdom BAR.svg Caballero gran cruz de la Orden de la Corona de Italia (Reino de Italia, 1924).

Repatriación de sus restos mortales

El 25 de abril de 1985, y por orden del rey Juan Carlos I de España, sus restos fueron trasladados al monasterio de El Escorial. A la despedida de los restos en Miami acudió la que fuera su primera esposa, Edelmira Sampedro.

 
 
Se casó con Edelmira en la Iglesia del Sagrado Corazón de Ouchy, junto a Lausana, el 21 de junio de 1933. Edelmira era hija de Pablo Sampedro y Ocejo (natural de Matienzo, Cantabria), propietario de una plantación de caña de azúcar, y de Edelmira Robato y Turro, de origen asturiano. No tuvieron descendencia. Alfonso y Edelmira terminaron divorciándose en La Habana el 8 de mayo de 1937.
 

Edelmira Sampedro y Robato


Edelmira Ignacia Adriana Sampedro y Robato, condesa de Covadonga, nació en Sagua la Grande, Cuba, el 15 de marzo de 1906 y murió en Coral Gables, Miami (Florida), el 23 de mayo de 1994. Su padre, Luciano Pablo Sampedro y Ocejo, natural de Matienzo, Cantabria, emigró joven, alrededor de 1880, a Cuba, y se convirtió en propietario de una plantación de caña de azúcar. Su madre, Edelmira Robato y Turro, nació en Cuba, de origen asturiano. Era prima del catedrático y escritor Jorge Mañach y Robato.                          

Conoció a Alfonso de Borbón y Battenberg, hijo de don Alfonso XIII, y que por aquel entonces era Príncipe de Asturias, en el Sanatorio de Leysin, en Suiza; Alfonso estaba recibiendo un tratamiento ya que padecía hemofilia. Edelmira no pertenecía a ninguna familia real, requisito que debía cumplirse para no perder los derechos de sucesión al trono.
A petición de su padre, el príncipe Alfonso renunció a sus derechos sucesorios por escrito en Lausana el 11 de junio de 1933 para poder casarse con Edelmira, y desde entonces utilizó el título de conde de Covadonga. Contrajeron matrimonio en la Iglesia del Sagrado Corazón de Ouchy, junto a Lausana. el 21 de junio de 1933.
Su marido la describió como una "persona dotada de todas las cualidades para hacerme dichoso".
No tuvieron descendencia. Alfonso y Edelmira terminaron divorciándose en La Habana el 8 de mayo de 1937. Ella le exigió una pensión de 100 dólares mensuales y todos los regalos que había recibido de él.
Fuente:

 
 
Alfonso de Borbón y Battenberg volvió a contraer matrimonio, civilmente, en la Embajada de España de La Habana el 3 de julio de 1937, con Marta Esther Rocafort y Altuzarra (1913-1993), también de nacionalidad cubana. Marta Esther era hija de Blas Manuel Rocafort y González, odontólogo, y de Rogelia Altuzarra y Carbonell. Alfonso y su segunda mujer se divorciaron en la ciudad de La Habana el 8 de enero de 1938. Tampoco tuvo hijos de su segundo matrimonio.
 

Marta Rocafort y Altuzarra


Marta Esther Rocafort y Altuzarra, más tarde unió sus apellidos con guion quedando Rocafort-Altuzarra (La Habana, 18 de septiembre de 1913 - Miami, Florida, 4 de febrero de 1993) fue la segunda esposa de Alfonso de Borbón y Battenberg, Conde de Covadonga (quien había sido Príncipe de Asturias).
                          
Marta Rocafort, de profesión modelo, fue la hija mayor de Blas Manuel Rocafort y González, un reconocido dentista cubano y de su esposa, Rogelia Altuzarra y Carbonell, familiares del actor Nestor Carbonell. Sus hermanos fueron Elvira y Blas Rocafort y Altuzarra, los cuales más tarde, al igual que su hermana, interpusieron el guion entre sus apellidos quedando Rocafort-Altuzarra. El prestigioso modisto español Juan José Rocafort Burgos -Juanjo Rocafort- es sobrino de Marta.

Matrimonios

Marta Rocafort comenzó a frecuentar a Alfonso de Borbón y Battenberg en la ciudad de Nueva York, antes que éste terminase su primer matrimonio con Edelmira Sampedro y Robato.

El 3 de julio de 1937, en plena Guerra Civil Española, el Conde de Covadonga se casó con Marta Esther Rocafort y Altuzarrra en una lujosa boda celebrada en La Habana, Cuba, acompañados por el presidente de Cuba, Federico Laredo Bru. Dos meses después la pareja se separó, y el 8 de enero de 1938 se divorciaron en Nueva York.

Aunque ella fue esposa del Conde de Covadonga, en ningún caso ostentó el título, ya que Edelmira Sampedro estaba autorizada a retener el título que por matrimonio con don Alfonso había obtenido, y que éste había obtenido por concesión de su padre y jefe de la Casa Real el rey don Alfonso XIII, una vez que aquél renunció a sus derechos sucesorios como Príncipe de Asturias con objeto de celebrar su primer matrimonio morganático.

Marta Rocafort-Altuzarra, una vez divorciada, se casó con un millonario de Miami llamado Thomas E. H. "Tommy" Atkins, Jr. en la Iglesia Central Baptista de Miami el 19 de marzo de 1938 y se convirtió en la Sra. Atkins. Don Alfonso falleció seis meses más tarde en Miami, el 6 de septiembre de 1938.

Se casó una tercera vez con Rodolfo "Fofo" Caballero.
Fuente:

 
 

Jaime de Borbón y Battenberg


Jaime Leopoldo Isabelino Enrique Alejandro Alberto Alfonso Víctor Acacio Pedro Pablo María de Borbón y Battenberg (La Granja, Segovia, 23 de junio de 1908 - San Galo, Suiza, 20 de marzo de 1975) fue infante de España y duque de Segovia.

Segundo de los hijos del rey Alfonso XIII y Victoria Eugenia, nació el 23 de junio de 1908 a la 1:15 a.m. en el Palacio Real de la Granja de San Ildefonso (Segovia). Su bautizo se realizó en el Salón del Trono del Palacio de La Granja a cargo del patriarca de las Indias Occidentales y los padrinos fueron la infanta Isabel de Borbón y Borbón y el príncipe Leopoldo, regente de Baviera, representado por el infante Fernando de Baviera.
                        
El infante se quedó sordo a los cuatro años tras una intervención quirúrgica por una doble mastoiditis.
En 1921, su padre le nombró caballero de la Orden del Toisón de Oro y por Reales Decretos de 7 de diciembre de 1925, le concedió el collar de la Orden de Carlos III y la gran cruz de la Orden de Isabel la Católica. Seis años después, el 2 de febrero de 1931, Alfonso XIII también le entregó el collar de esta última orden y el 2 de marzo de aquel año fue nombrado comendador mayor vacante de la Orden de Calatrava, de la que ya era caballero desde 1928. Tuvo que abandonar España siendo muy joven al proclamarse en 1931 la II República.

Al renunciar a sus derechos sucesorios su hermano Alfonso para casarse con una mujer que no pertenecía a la realeza, su padre también le pidió a Jaime que hiciese lo mismo; éste aceptó la petición paterna y renunció el 23 de junio de 1933. Alfonso XIII no lo consideraba capacitado, al ser sordo, para poder ocupar el trono en caso de que la monarquía se restaurase en España. Desde entonces utilizó el título de duque de Segovia.
En 1941, los legitimistas franceses consideraron a Jaime jefe de la Casa de Borbón y pretendiente al trono de Francia. Sus partidarios lo conocieron como Enrique VI de Francia y Navarra.

Jaime se casó el 4 de marzo de 1935, en la iglesia de San Ignacio de Loyola de Roma, con Victoria Juana Emanuela Josefina Petra María de Dampierre y Ruspoli (1913-2012), hija del noble francés Roger de Dampierre (1892-1975), vizconde de Dampierre, duque -pontificio- de San Lorenzo Nuovo y noble de Viterbo, y de su primera esposa, la princesa italiana Vittoria Ruspoli de Poggio Suasa (1892-1982). Tuvieron dos hijos:
  • Alfonso de Borbón y Dampierre, duque de Anjou, duque de Cádiz (1936-1989).
  • Gonzalo de Borbón y Dampierre, duque de Aquitania (1937-2000).
Jaime y Emanuela de Dampierre se divorciaron el 6 de mayo de 1947 en Bucarest, Rumanía (el divorcio fue reconocido por el Tribunal de Apelación de Turín el 3 de junio de 1949, pero no en España).

El 3 de agosto de 1949, Jaime de Borbón se casó civilmente en Innsbruck con una cantante de ópera, Charlotte Luise Auguste Tiedemann (1919-1979), hija de Otto Eugen Tiedemann y Luise Amalia Klein. Charlotte era dos veces divorciada (de Franz Büchler y de Fritz Hippler), y era madre de una hija, Helga Charlotte Hippler.

El 6 de diciembre de 1949, Jaime de Borbón intentó que su renuncia a los derechos de sucesión al trono de España fuese invalidada, oponiéndose a que su hermano Juan de Borbón fuese considerado jefe de la Casa Real. El 19 de julio de 1969, Jaime de Borbón renunció definitivamente a continuar reclamando sus posibles derechos dinásticos, cuando el príncipe Juan Carlos fue designado sucesor por el dictador Francisco Franco, al solicitarle este gesto su hijo Alfonso. Pero algunos años después trató que el dictador nombrara sucesor a su hijo y apartara de la sucesión a la jefatura de Estado a Juan Carlos.

Jaime de Borbón murió en el Hospital cantonal de San Galo, Suiza, el 20 de marzo de 1975. Diez años después, el rey Juan Carlos I ordenó el traslado de sus restos al Monasterio de El Escorial.

Distinciones honoríficas

Distinciones honoríficas españolas

  • Order of the Golden Fleece Rib.gif Caballero de la Insigne Orden del Toisón de Oro (1921).
  • Order of Charles III - Sash of Collar.svg Caballero del collar de la Insigne Orden de Carlos III (07/12/1925).
  • ESP Isabella Catholic Order GC.svg Caballero gran cruz de la Real Orden de Isabel la Católica (07/12/1925).
  • ESP Order of Calatrava BAR.svg Caballero de la Orden de Calatrava (27/03/1928).
  • Order of Isabella the Catholic - Sash of Collar.svg Caballero del collar de la Real Orden de Isabel la Católica (02/02/1931).
  • ESP Order of Calatrava BAR.svg Comendador mayor vacante de la Orden de Calatrava (02/03/1931).

Distinciones honoríficas extranjeras

  • Orderelefant ribbon.png Caballero de la Orden del Elefante (Reino de Dinamarca, 06/02/1929).
  • Sacro Militare Ordine Costantiniano di San Giorgio.png Caballero gran cruz de justicia de la Sagrada Orden Militar Constantiniana de San Jorge (Casa de Borbón-Dos Sicilias).
  • Orden del Águila de Georgia.png Caballero gran collar de la Orden del Águila de Georgia (Casa de Bagration).
  • Fuente:

 

Jaime se casó el 4 de marzo de 1935, en la iglesia de San Ignacio de Loyola de Roma, con Victoria Juana Emanuela Josefina Petra María de Dampierre y Ruspoli (1913-2012), hija del noble francés Roger de Dampierre (1892-1975), vizconde de Dampierre, duque -pontificio- de San Lorenzo Nuovo y noble de Viterbo, y de su primera esposa, la princesa italiana Vittoria Ruspoli de Poggio Suasa (1892-1982). Tuvieron dos hijos:
  • Alfonso de Borbón y Dampierre, duque de Anjou, duque de Cádiz (1936-1989).
  • Gonzalo de Borbón y Dampierre, duque de Aquitania (1937-2000).

Emanuela de Dampierre


Victoria Juana Emanuela Josefina Petra María de Dampierre y Ruspoli (Roma, Italia, 8 de noviembre de 1913 - Roma, Italia, 3 de mayo de 2012) fue una noble francesa e italiana. Nació en el Palacio Ruspoli, casa familiar materna, en la Vía del Corso, en Roma, y fue la primera esposa del infante Jaime de Borbón y Battenberg, duque de Segovia y pretendiente legitimista al trono de Francia.
                                 
Emanuela de Dampierre fue la hija mayor del noble francés Roger de Dampierre (1892-1975), vizconde de Dampierre, duque -pontificio- de San Lorenzo Nuovo, noble de Viterbo, y de su primera esposa, la princesa italiana Vittoria Ruspoli (1892-1982), de los príncipes de Poggio Suasa. Por parte de su padre, descendía de la antigua Casa de Dampierre, emparentada con la Casa de Borbón a través del marqués Archambaud de Dampierre, duque de Borbón desde el año de 1216, los Dampierre adquirieron la dignidad de marqueses en el año 1725, Pares del Reino de Francia en 1827 y duques -pontificios- de San Lorenzo Nuovo desde 1898; y por parte de su madre, la familia Ruspoli, descendía de una de las más antiguas y prestigiosas dinastías de Italia: la de los príncipes de Cerveteri y de Poggio Suasa.

Primeros años de vida, matrimonio, última etapa de su vida

La adolescencia de Emanuela (la mayor de tres hermanos) estuvo marcada por el divorcio de sus padres en 1930 y por las dificultades financieras que padeció su madre después de esta separación. Hasta el momento de dicha separación, la familia residía en París, pero a partir de la misma, regresaron a Roma, y residieron en el Palacio Ruspoli junto a su abuela materna, Josephine Mary, princesa Ruspoli de Poggio Suasa.
Donna Vittoria Ruspoli no volvió a casarse, y se refugió en su pasión por la pintura. La familia de Emanuela se dispuso a buscarle un buen partido para casarse, encontrando en el infante Jaime de Borbón y Battenberg, hijo del rey Alfonso XIII de España, el candidato aparentemente ideal que la convertiría en miembro de una familia real. Jaime era sordomudo de nacimiento, pero aprendió a hablar gracias a dos religiosas (sor María y sor Avelina), que le enseñaron a leer en los labios de la gente y a expresarse vocalmente en español (de 1912 a 1931). No obstante, su sordomudez hizo que renunciara a sus derechos al trono de España a petición de su padre, el 23 de junio de 1933; y desde entonces tomó el título de duque de Segovia.

El 4 de marzo de 1935, contrajo matrimonio con el infante en la iglesia barroca de San Ignacio de Loyola de Roma. Ejercieron de padrinos de boda el rey Alfonso XIII y Donna Vittoria Emilia Ipsicratea Agricola, princesa Ruspoli de Poggio Suasa. Sin embargo, no asistieron al enlace los otros progenitores de los contrayentes; ni la reina Victoria Eugenia de España, ni el vizconde Roger de Dampierre.
El infante Jaime se casó vistiendo uniforme de comendador mayor vacante de la Orden de Calatrava, mientras que Emanuela lució un vestido de novia de las diseñadoras italianas Sartoria Sorelle Botti (Sastrería de las hermanas Augusta Carlotta y Fernanda Botti).
 
A través de su matrimonio, Emanuela se convirtió en duquesa consorte de Segovia, con tratamiento de Excelentísima Señora. Algunos sectores monárquicos españoles que no aceptaron la renuncia de su esposo al trono de España, la consideraban como la futura reina consorte de España.
Fue distinguida con el Lazo de Dama de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

El matrimonio tuvo dos hijos:
  • Alfonso de Borbón y Dampierre (1936-1989), duque de Cádiz, quien contrajo matrimonio en 1972 con María del Carmen Martínez-Bordiú y Franco (1951), ejerciendo Emanuela de madrina de boda de su hijo mayor. El matrimonio tuvo dos hijos: Francisco de Asís de Borbón y Martínez-Bordiú (1972-1984) y Luis Alfonso de Borbón y Martínez-Bordiú (1974);
  • Gonzalo de Borbón y Dampierre (1937-2000), duque de Aquitania, quien contrajo matrimonio primeramente con María del Carmen Harto Montealegre (1947), después con María de las Mercedes Licer García (1963), y finalmente con Emanuela Maria Pratolongo (1960).
Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, Emanuela prestó servicio dos años en Roma, como enfermera de la Cruz Roja, adscribiéndose al Cuerpo de Damas Enfermeras de la Cruz Roja Italiana.
Emanuela fue madrina de bautismo de su sobrina política Olimpia Torlonia, hija menor de la infanta Beatriz.

La precipitación de la boda y la juventud de ambos contrayentes, quizá fue la causa de una vida poco feliz y económicamente estrecha. Emanuela comenzó una relación sentimental con el agente de bolsa milanés Antonio Sozzani (1918-2007), hijo del banquero Cesare Sozzani y de Cristina Alemani, con quien contrajo matrimonio el 21 de noviembre de 1949 en Viena, Austria, en condiciones bastante particulares.
Antonio también fue teniente en el Ejército Real y participó en las campañas de Yugoslavia y Grecia. Asimismo, era íntimo amigo de Gianni Agnelli (1921-2003). Al final de la guerra, el tribunal civil de Bucarest, Rumanía, pronunció anulaciones religiosas de matrimonios contraídos regularmente; el infante y Emanuela se divorciaron el 6 de mayo de 1947, y dicha sentencia de divorcio fue confirmada el 3 de junio de 1949 en Turín. El estado italiano, aunque no admitía el divorcio en aquella época, reconocía esas anulaciones a efectos civiles, mientras que la Iglesia católica las rechazaba; por lo tanto para el estado italiano, Emanuela de Dampierre se convirtió en la esposa de Antonio Sozzani, pero en España continuó siendo la esposa del infante Jaime de Borbón y Battenberg, y más tarde, su viuda. El matrimonio civil con Antonio Sozzani terminó en 1967, cuando la pareja decidió divorciarse.

Algún tiempo después, Emanuela se uniría sentimentalmente a un abogado napolitano, Federico Astarita (1921-1974), ex-yerno de Gino Sotis (1902-1960), el abogado italiano que se ocupó de su primer divorcio.

En 1975 fallece su padre, Roger de Dampierre, el cual hubo contraído matrimonio en dos ocasiones más y tuvo un hijo de cada matrimonio. En ese mismo año, fallecen también su primer marido, el infante Jaime de Borbón y Battenberg, que igualmente se había casado de nuevo, y el general Franco, abuelo político de su hijo Alfonso.

Los años 80 fueron un periodo particularmente difícil en su vida. Después de sus propias separaciones, asiste al divorcio de su hijo mayor, Alfonso de Borbón y Dampierre de su esposa María del Carmen Martínez-Bordiú Franco, en 1982, el mismo año en que fallece su madre, la princesa Vittoria Ruspoli.
En 1983, Gonzalo de Borbón y Dampierre había reconocido la existencia de una hija secreta, llamada Estefanía Michelle, fruto de su relación en 1968 con la modelo americana Sandra Lee Landry.
En 1984, un accidente de automóvil cerca de Cintruénigo (Navarra) se cobró la vida del hijo mayor del ex-matrimonio, su nieto Francisco de Asís de Borbón y Martínez-Bordiú (1972-1984). Y en 1989, el propio Alfonso de Borbón y Dampierre (duque de Cádiz), murió decapitado en un accidente de esquí en Beaver Creek, Condado de Eagle, Colorado, Estados Unidos. Asimismo, Emanuela también sobrevivió a las muertes de su hermana, Yolande Beatrix (condesa viuda Miani di Angoris) en el año 1990, de su sobrina Mahaut (hija única de su hermano Richard) en 1997, y de su hijo Gonzalo (duque de Aquitania) en el año 2000, en Lausana, Suiza, a causa de leucemia.

Emanuela buscó, a raíz de estos sucesos, obtener la custodia de su nieto sobreviviente, Luis Alfonso de Borbón, pero es en casa de la abuela materna de éste, la duquesa de Franco, donde finalmente se instala. En sus últimos años, estuvo presente en actos de los legitimistas franceses en diversas ceremonias, como por ejemplo la misa aniversario de la muerte de Luis XVI de Francia, que tiene lugar todos los 21 de enero.

Su hermana Yolande Beatrix tuvo un sólo hijo, Alessandro, que fue su único sobrino carnal en sus últimos años.

En 2003, la prensa española ofreció una gran cobertura mediática a la publicación de las Memorias de Emanuela de Dampierre, realizadas por Begoña Aranguren.

El 6 de noviembre de 2004, no pudo asistir a la boda de su nieto Luis Alfonso de Borbón con la venezolana María Margarita Vargas y Santaella en La Romana, porque en esos días estaba próximo el fallecimiento en Fleurance de su otro hermano, Richard de Dampierre, vizconde de Dampierre y duque -pontificio- de San Lorenzo Nuovo.

El 2 de junio de 2007, en la Nunciatura Apostólica de París, Francia, asiste al bautizo de su bisnieta Eugenia de Borbón y Vargas, hija de Luis Alfonso de Borbón y María Margarita Vargas y Santaella. Ese mismo año, fallece el que fuera su segundo esposo, Antonio Sozzani.

El 6 de septiembre de 2010 asistió en la Basílica de San Pedro del Vaticano, Roma, al bautizo de sus bisnietos Luis y Alfonso de Borbón y Vargas, hijos mellizos de Luis Alfonso de Borbón y María Margarita Vargas y Santaella.

Christiane de Dampierre, hermana de Emanuela por parte del tercer matrimonio de su padre con Raymonde Dreyfus, era la única hermana que conservaba. Su hermano Armand de Dampierre, hijo del segundo matrimonio de su padre con Enid Rylda Aileen Toone, falleció en 1953 en acción de guerra en Camboya.

Emanuela residía en un ático del histórico Palacio Massimo de Pirro, sito en el Corso Vittorio Emanuele II, en Roma, Italia.

Emanuela de Dampierre falleció el 3 de mayo de 2012, a los 98 años de edad, en su domicilio de Roma, por causas naturales. Su funeral fue celebrado en la iglesia de Val-de-Grâce de París el 11 de mayo de 2012 y presidido por el obispo de Versalles.

Distinciones honoríficas

  • DameCRI.png Dama Enfermera de la Cruz Roja Italiana (Reino de Italia).
  • Honorary Order of the Yellow Star (Suriname) - ribbon bar.gif Lazo de Dama de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla (Reino de España).
  • Fuente:

Boda con Emanuela de Dampierre

 




Emanuela de Dampierre con sus hijos


 

Alfonso de Borbón Dampierre, duque de Cádiz



Gonzalo de Borbón y Dampierre








El 3 de agosto de 1949, Jaime de Borbón se casó civilmente en Innsbruck con una cantante de ópera, Charlotte Luise Auguste Tiedemann (1919-1979), hija de Otto Eugen Tiedemann y Luise Amalia Klein. Charlotte era dos veces divorciada (de Franz Büchler y de Fritz Hippler), y era madre de una hija, Helga Charlotte Hippler.



Su segunda mujer: Charlotte Luise Auguste Tiedemann



 
 
 

Beatriz de Borbón y Battenberg

 
Beatriz de Borbón y Battenberg, Infanta de España, Princesa de Civitella-Cesi (Beatriz Isabel Federica Alfonsa Eugenia Cristina María Teresa Bienvenida Ladislaa), (Palacio Real de la Granja de San Ildefonso (Segovia); 22 de junio de 1909 - Palacio Torlonia (Roma) el 22 de noviembre de 2002), fue infanta de España desde su nacimiento y princesa de Civitella-Cesi por matrimonio.
 
Beatriz fue la tercera de los hijos de Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg, y como tal era nieta por parte paterna de Alfonso XII de España y su segunda esposa, María Cristina de Habsburgo-Lorena; por parte materna lo era del príncipe alemán Enrique de Battenberg y su esposa, la princesa Beatriz del Reino Unido, hija menor de la reina Victoria.
Fue llamada Beatriz, como su abuela materna.             
                      
Beatriz, al igual que el resto de la familia real española, tuvo que partir hacia el exilio el 15 de abril de 1931 tras proclamarse la Segunda República un día antes. La infanta Beatriz terminó fijando su residencia en Roma, donde residía su padre. Su madre se instaló definitivamente cerca de la Lausana.
En 1950 Beatriz regresó por primera vez a España desde su exilio, alojándose en el Hotel Ritz (Madrid). Acudieron numerosas personas a la puerta del hotel para dar su apoyo a la monarquía, pero ante estos hechos, el General Franco ordenó su salida de territorio español. Pasó algunas temporadas en el país, pero no volvió a fijar su domicilio habitual en su tierra natal. Poco antes de morir, pasó unas vacaciones en Santander, durante las cuales recordó su infancia.

Matrimonio y descendencia

El rey Alfonso XIII, prevenido, quería pretendientes conocedores de los peligros de la hemofilia, la cual había afectado ya a dos de sus hijos varones, (Alfonso, el príncipe de Asturias, y al infante Gonzalo).

Beatriz de Borbón y Battenberg contrajo matrimonio en la iglesia El Santo Nombre de Jesús de Roma, el 14 de enero de 1935, Alessandro Torlonia (1911-1986), V príncipe de Civitella-Cesi, hijo del príncipe Marino Alessandro Torlonia y su esposa, la norteamericana Mary Elsie Moore, pero como Alessandro era príncipe de una casa no reinante, Beatriz tuvo que renunciar a su derechos de sucesión al trono de España, hecho que fue recogido en las capitulaciones matrimoniales. Hasta ese momento, a causa de la renuncia a sus derechos dinásticos de sus hermanos mayores, Alfonso y Jaime, en 1933, la infanta Beatriz era la segunda en la línea de sucesión al vacante trono español, tras su hermano menor, don Juan de Borbón, padre del rey Juan Carlos I, y abuelo del actual rey Felipe VI.

La infanta Beatriz y Alessandro Torlonia fueron padres de cuatro hijos:
  • Alessandra (Sandra) Torlonia y Borbón (1936-2014), quien contrajo matrimonio con el conde italiano Clemente Lecquio di Assaba (1925-1971), tuvieron dos hijos.
    • Alessandro Lecquio di Assaba y Torlonia (1960).
    • Desideria Lecquio di Assaba y Torlonia (1962).
  • Marco Torlonia y Borbón, VI príncipe de Civitella-Cesi (1937-2014), quien contrajo matrimonio con la princesa Orsetta Caracciolo dei principi di Castagneto, con quien tuvo un hijo, luego con Philippa Catherine McDonald, con quien tuvo a su segunda hija, y casado en terceras nupcias con Blažena Anna Helena Svitáková, con quien tuvo a su tercera hija.
    • Juan Torlonia y Cracciolo (1962).
    • Victoria Torlonia y McDonald (1971).
    • Catalina Torlonia y Svitáková (1974).
  • Marino Torlonia y Borbón (1939-1995), que murió soltero, víctima del Sida.
  • Olimpia Torlonia y Borbón (n. 1943), quien contrajo matrimonio con Paul-Annik Weiller, tuvieron seis hijos:
    • Béatrice Weiller y Torlonia (1967).
    • Sibilla Weiller y Torlonia (1968).
    • Paul-Alexandre Weiller y Torlonia (1970-1975).
    • Laura Weiller y Torlonia (1974–1980).
    • Cosima Weiller y Torlonia (1984).
    • Domitila Weiller y Torlonia (1985).
La infanta Beatriz falleció en su residencia de Roma, el Palacio Torlonia, de la Vía Bocca di Leone, 78, y fue enterrada en esa ciudad. A sus funerales asistieron su sobrino el rey de España, Juan Carlos I, su esposa la reina Sofía y el entonces príncipe de Asturias.

Distinciones honoríficas

  • Order of Queen Maria Luisa (Spain) - ribbon bar.png Dama de la Orden de las Damas Nobles de la Reina María Luisa.
  • Sacro Militare Ordine Costantiniano di San Giorgio.png Dama gran cruz de justicia de la Sagrada Orden Militar Constantiniana de San Jorge.
  • Fuente:

Alessandro Torlonia


Alessandro Torlonia (Roma, 7 de diciembre de 1911 - ibídem, 11 de mayo de 1986) fue el 5.º príncipe de Civitella-Cesi. Fue hijo del príncipe Don Marino Alessandro Torlonia, 4.º príncipe de Civitella-Cesi y de la estadounidense Mary Elsie Moore. Su madre era hija de Charles Arthur Moore, un acaudalado hombre de negocios de Connecticut y de Mary Campbell, miembros de la aristocracia de los Estados Unidos. Su madre había sido objeto de varias historias de la alta sociedad europea. Don Alessandro nació y murió en el Palazzo Torlonia, de la Vía Bocca di Leone, 78, situado en el corazón de Roma.    
                  
La hermana menor de Don Alessandro Torlonia fue la Princesa Marina Torlonia, esposa del tenista estadounidense Francis Xavier Shields, y abuela de la actriz estadounidense Brooke Shields. También era primo hermano de Bettine Moore (casada con el Dr. William Taliaferro Close), madre de la actriz estadounidense Glenn Close.
Fuente:






 

Fernando de Borbón y Battenberg


Fernando de Borbón (Madrid, 21 de mayo de 1910 - ibídem, 21 de mayo de 1910) fue un hijo del rey Alfonso XIII de España y su esposa, la reina Victoria Eugenia. El niño nació muerto en el Palacio de Oriente tras un embarazo difícil de poco más de ocho meses.

El niño, que nació sin vida, no fue bautizado ni pudo recibir por lo tanto el título de Infante de España. Su padre, Alfonso XIII, se encontraba en aquel momento fuera de España, atendiendo el funeral de su tío político, el rey Eduardo VII del Reino Unido. El cuerpo del niño, que se hubiera llamado Fernando por deseo de su madre, permaneció en el Palacio Real hasta que el rey hubo regresado, y posteriormente sus restos fueron enterrados, sin honores, en la Cripta Real del Monasterio de El Escorial, donde reposan actualmente.

La Gaceta de Madrid publicó el parte médico tras el alumbramiento del que hubiera sido el cuarto vástago de los reyes:

Excmo. Sr.: El Excmo. Sr. Decano de los Médicos de Cámara me comunica en este día lo que copio: Excmo Sr.: Tengo el sentimiento y el honor de comunicar a V.E. que S.M. la Reina Dña. Victoria Eugenia (q.D.g.) ha dado a luz, a las dos y media de la madrugada de hoy, un Infante muerto en los comienzos del noveno mes, a juzgar por los signos exteriores del cadáver. S.M. la Reina se encuentra en satisfactorio estado. Palacio, 21 de mayo de 1910.
Fuente:



María Cristina de Borbón y Battenberg


María Cristina de Borbón y Battenberg (María Cristina Teresa Alejandra María de Guadalupe María de la Concepción Ildefonsa Victoria Eugenia) (Palacio Real de Madrid, 12 de diciembre de 1911 – Madrid, 23 de diciembre de 1996) fue infanta de España desde su nacimiento y condesa Marone-Cinzano por matrimonio.
         
La infanta María Cristina nació en el Palacio Real de Madrid, España. Era la cuarta descendiente y segunda hija de los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia, por lo tanto tía carnal del rey Juan Carlos I. Fue llamada María Cristina, como su abuela paterna, María Cristina de Habsburgo-Lorena. La familia Real española debió abandonar el país en 1931, después de la proclamación de la II República y entre manifestaciones de júbilo. Se establecieron en un primer momento en París.
En 1933 el rey Alfonso y sus hijas, las infanta Beatriz y María Cristina, se trasladaron a Roma. El rey, cautelosamente prevenido, quería pretendientes conocedores de los peligros de la hemofilia, la cual había afectado ya a dos de sus hijos varones, (Alfonso, el príncipe de Asturias, y al infante Gonzalo).

Matrimonio y descendencia

Doña María Cristina (Crista, como era llamada en el círculo familiar) contrajo matrimonio con Enrico Eugenio Antonio Marone-Cinzano (Turín, 15 de marzo de 1895 – Ginebra, 23 de octubre de 1968), I conde Marone-Cinzano, hijo de Alberto Marone y su esposa Paola Cinzano.
Enrico Eugenio era viudo de Noemí Rosa de Alcorta y García-Mansilla (Buenos Aires, 26 de febrero de 1907 – París, 9 de noviembre de 1937), y ya era padre de tres hijos; el varón, Alberto Paolo Rodolfo Marone Cinzano Alcorta, fue el II conde Marone-Cinzano (Turín, 2 de marzo de 1929 – fallecido en accidente de automomóvil en Santa Eufemia, Córdoba, 1989), y las dos hijas, Consuelo Paola Gloria y Rosa Ana.
La infanta y el conde se casaron el 10 de junio de 1940 en la Basílica de San Camilo de Lelis de Roma.
El matrimonio tuvo cuatro hijas:
  1. Victoria Eugenia Marone-Cinzano y Borbón (nacida en Turín, 5 de marzo de 1941), casada en Ginebra el 12 de enero de 1961 con José Carlos Álvarez de Toledo y Gross (Málaga, 7 de noviembre de 1929 – Madrid, 19 de marzo de 2000), marqués de Casa Loring y VIII conde de Villapaterna, tuvieron cuatro hijos:
    1. Victoria Eugenia Álvarez de Toledo y Marone-Cinzano (nacida en Málaga, el 8 de octubre de 1961), marquesa de Casa Loring, casada en Madrid el 29 de septiembre de 1982 con Alfonso Codorniú y Aguilar (nacido en Madrid, el 24 de abril de 1954), tuvieron hijos:
      1. Jaime Codorniú y Álvarez de Toledo (nacido en Madrid, el 15 de febrero de 1985)
      2. Ana Codorniú y Álvarez de Toledo (nacida en Madrid, el 24 de enero de 1987)
    2. Francisco de Borja Álvarez de Toledo y Marone-Cinzano (nacido en Málaga, el 25 de marzo de 1964), IX conde de Villapaterna, casado en Waltham, Massachusetts, Estados Unidos, el 25 de julio de 1993 con Jill Schlanger (nacida en Scranton, Pensilvania, Estados Unidos, el 30 de abril de 1957), tuvieron dos hijos:
      1. Daniel Álvarez de Toledo y Schlanger (nacido en Madrid, el 1 de junio de 1995)
      2. Jacobo Álvarez de Toledo y Schlanger (nacido en Madrid, el 20 de marzo de 1997)
    3. Marco Alfonso Álvarez de Toledo y Marone-Cinzano (nacido en Málaga, el 23 de enero de 1965), es sacerdote.
    4. Gonzalo Álvarez de Toledo y Marone-Cinzano (nacido en Madrid, el 1 de octubre de 1973), no se ha casado ni tiene descendencia.
  2. Giovanna Paola Marone-Cinzano y Borbón (nacida el 31 de enero de 1943), casada en primeras nupcias en San Martino di Zoagli-Rapallo el 24 de julio de 1967 y divorciada en 1980 de Jaime Galobart de Satrústegui (Barcelona, el 4 de febrero de 1935 - Madrid, 31 de octubre de 2010), con descendencia, y casada en segundas nupcias en Lisboa el 4 de agosto de 1989 con Luis Ángel Sánchez-Merlo y Ruiz (nacido en Valladolid, el 10 de octubre de 1947), sin descendencia:
    1. Alfonso Alberto Galobart y Marone-Cinzano (nacido en Madrid, el 12 de abril de 1969), casado en Madrid el 26 de junio de 1998 con Alejandra Kindelán y Oteyza (nacida en Caracas, el 12 de septiembre de 1971), tienen dos hijos:
      1. Andrea Galobart y Kindelán (nacida el 6 de diciembre de 1999)
      2. Alfonso Galobart y Kindelán (15 de febrero de 2002)
  3. María Teresa Marone-Cinzano y Borbón (nacida en Lausanne, el 4 de enero de 1945), casada en Ginebra el 22 de abril de 1967 y divorciada en 1989 de José María Ruiz de Arana y Montalvo (Madrid, 27 de abril de 1933 – Madrid, 30 de abril de 2004), XVII duque de Baena, XVII duque de Sanlúcar la Mayor, XV marqués de Villamanrique, XIII marqués de Castromonte, V de Brenes, VIII conde de Sevilla la Nueva y V vizconde de Mamblas, tuvieron descendencia:
    1. María Cristina Del Carmen Ruiz de Arana y Marone-Cinzano (nacida en Madrid, el 25 de marzo de 1968), XVIII duquesa de Sanlúcar la Mayor, soltera y sin descendencia
    2. Isabel Alfonsa Ruiz de Arana y Marone-Cinzano (nacida en Madrid, el 17 de mayo de 1970, XVI marquesa de Villamanrique, casada con Ignacio Izuzquiza y Fernández (nacido en Madrid, el 6 de mayo de 1970), es su hija:
      1. Cristina Izuzquiza y Ruiz de Arana (nacida el 30 de agosto de 2002)
    3. Inés Ruiz de Arana y Marone-Cinzano (nacida en Madrid, el 27 de diciembre de 1973), VI marquesa de Brenes, soltera y sin descendencia
  4. Anna Alessandra Marone-Cinzano y Borbón (nacida en Turín, el 21 de diciembre de 1948), casada en primeras nupcias en Turín el 7 de diciembre de 1968 y divorciada en 1975 de Gian Carlo Stavro di Santarosa (nacido en Friburgo, el 25 de mayo de 1944), con descendencia, y casada en segundas nupcias en Londres el 24 de julio de 1986 con Fernando Schwartz y Girón (nacido en Ginebra, el 16 de noviembre de 1937), no tuvieron hijos:
    1. Astrid Christina Antonia Stavro di Santarosa y Marone-Cinzano (nacida en Trieste, el 24 de abril de 1972)
    2. Yara Paola Stavro di Santarosa y Marone-Cinzano (nacida en Trieste, el 29 de junio de 1974

Último

La infanta María Cristina volvió a España y disfrutó en el país de largos periodos de tiempo, pero nunca volvió a residir de modo permanente. Falleció en Madrid a causa de un ataque cardíaco el 23 de diciembre de 1996 durante la reunión navideña de cumpleaños en casa de su prima y cuñada, la princesa María de las Mercedes de Borbón-Dos Sicilias, condesa viuda de Barcelona, y madre del rey Juan Carlos I. Se le dio un funeral real en monasterio de El Escorial, pero fue enterrada en el panteón Marone-Cinzano en Turín, Italia. En una villa cántabra, Cabezón de la Sal, se proclamaron tres días de luto oficial por la muerte de su alcaldesa de honor.

Distinciones honor

Distinciones honoríficas españolas

  • Order of Queen Maria Luisa (Spain) - ribbon bar.png Dama de la Orden de las Damas Nobles de la Reina María Luisa (26/12/1921)

Distinciones honoríficas extranjeras

  • Sacro Militare Ordine Costantiniano di San Giorgio.png Dama gran cruz de justicia de la Sagrada Orden Militar Constantiniana de San Jorge (Casa de Borbón-Dos Sicilias).
  • Fuente:



 

Enrico Marone

 
Enrico Eugenio Antonio Marone Cinzano (Turín, 15 de marzo de 1895 – Ginebra, 23 de octubre de 1968), I conde Marone-Cinzano fue un empresario y aristócrata italiano, y primer y último conde Marone-Cinzano, ya que los títulos de nobleza fueron abolidos desde el 1 de enero de 1948. Además, a los ennoblecidos por el fascismo (entre 1922 y 1943) no se les reconoció siquiera el uso del "predicado" nobiliario.
 
Enrico Eugenio Antonio fue hijo de Alberto Marone y su esposa Paola Cinzano, perteneciente de una importante familia de empresarios turinesa, conocidos por crear el famoso vermú Cinzano, hoy propiedad del Grupo Campari.
          
En primeras nupcias, el 25 de abril de 1928 se casó en París con Noemí Rosa de Alcorta y García-Mansilla (Buenos Aires, 26 de febrero de 1907 – París, 9 de noviembre de 1937), y fueron padres de tres hijos; el varón, Alberto Paolo Rodolfo Marone-Cinzano y Alcorta (Turín, 2 de marzo de 1929 – fallecido en accidente de automóvil en Santa Eufemia, Córdoba, 26.10.1989), y las dos hijas, Consuelo Paola Gloria y Rosa Ana Marone-Cinzano y Alcorta.

Ya viudo, contrajo matrimonio con la infanta María Cristina de Borbón y Battenberg, el 10 de junio de 1940 en la Basílica de San Camilo de Lelis de Roma. Previo a su matrimonio con la infanta española, el rey Víctor Manuel III de Italia, le otorgó el título nobiliario de I Conde de Marone-Cinzano, para que no existiese así tanta diferencia de rango social.

Enrico fue voluntario en el Regio Esercito tras el estallido de la Primera Guerra Mundial, donde obtuvo el grado de teniente.

Enrico fue Presidente del Turín Fútbol Club de 1924 a 1927.
El conde fue enterrado en el panteón Marone-Cinzano en Turín, Italia.

 
 
 

Juan de Borbón

 
Juan de Borbón y Battenberg (Real Sitio de San Ildefonso, 20 de junio de 1913-Pamplona, 1 de abril de 1993), tercer hijo de Alfonso XIII, fue jefe de la casa real española en el exilio desde el 15 de enero de 1941 hasta el 14 de mayo de 1977. Ese día, en un discurso que pronunció en el Palacio de la Zarzuela, hizo renuncia de sus derechos en favor de su hijo, el rey Juan Carlos I, reservándose para sí el uso del título de conde de Barcelona, inherente a los soberanos españoles.

De haber reinado, Juan de Borbón lo habría hecho como Juan III, y diversos sectores monárquicos propugnan que se le reconozca como rey a pesar de no haber reinado —al igual que Juan I y Luis XVII de Francia—. A pesar de no haber sido rey efectivo, su sepulcro se encuentra en el Panteón Real del Monasterio de El Escorial e incluye la siguiente inscripción latina «Ioannes III, comes Barcinonae» (‘Juan III, conde de Barcelona’).   

Nacido en el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso como Juan Carlos Teresa Silverio Alfonso de Borbón y Battenberg, era hijo de Alfonso XIII y de Victoria Eugenia de Battenberg. Tras realizar sus primeros estudios en Madrid, ingresó en la Escuela Naval Militar (España) pero tuvo que interrumpir su formación (que continuó en la Royal Navy) al tener que partir hacia el exilio al imponerse en España la II República tras las elecciones de 1931.

El 16 de mayo de 1927 su padre le nombra caballero de la Insigne Orden del Toisón de Oro.
Como tercer hijo varón de Alfonso XIII, no estaba destinado a heredar la corona. Sin embargo, el primogénito, Alfonso, renunció a la corona para poder casarse con una persona que no pertenecía a la realeza en 1933, y el segundo, Jaime, fue obligado a renunciar porque quedó sordo a los cuatro años de edad (aunque más tarde se arrepintió y quiso recobrar sus derechos). También se utilizó como argumento, que reforzaría la renuncia de Jaime, su enlace con una mujer que, aunque noble, no pertenecía a la realeza. A continuación venían sus dos hermanas mayores (Beatriz y María Cristina) sobre las que tuvo preferencia por ser mujeres, lo que convirtió a Juan en heredero de los derechos dinásticos de la Casa Real Española.

En 1956 sufrió un duro golpe que afectó a su familia: la muerte accidental de su hijo más pequeño, el infante Alfonso, de 14 años, mientras jugaba con un revólver con su hermano Juan Carlos. Durante las vacaciones de Semana Santa de 1956, en la residencia familiar de Estoril, a Juan Carlos, que ya tenía 18 años y había comenzado su primer año de formación castrense en la Academia Militar de Zaragoza, se le dispararía accidentalmente un revólver mientras jugaba con su hermano menor, Alfonso, lo que causaría la muerte de éste.
El hermano mayor de Juan y tío de Juan Carlos, Jaime de Borbón y Battenberg, arrepentido de haber renunciado a sus derechos sucesorios, solicitaría más tarde una investigación en profundidad, al considerar que tal suceso podía afectar a la línea sucesoria.
El nombramiento de Juan Carlos como sucesor de Franco con el título de rey en la Jefatura del Estado, que se produjo oficialmente el 19 de julio de 1969, y la aceptación por parte de Juan Carlos de dicho cargo, provocó el distanciamiento entre padre e hijo durante algunos años, pues Don Juan se negó a ceder los derechos dinásticos que le había entregado su padre, Alfonso XIII, al no tolerar que su hijo aceptara ser rey de la monarquía instaurada por el general Franco (hasta el 9 de marzo de 1976 no tuvo el primer encuentro con su hijo tras su proclamación como rey. Para ello hizo un viaje a Madrid desde Lisboa, volviendo el mismo día). De hecho, según la tradición borbónica, no se pudo considerar rey a Juan Carlos I hasta que Don Juan de Borbón no abdicó en la persona de su hijo en 1977 (Juan Carlos I había sido proclamado oficialmente rey de España el 22 de noviembre de 1975, con arreglo a la disposición del general Franco, según la cual, debía continuar el régimen establecido como sucesor suyo).
Ese momento es considerado como la restauración oficial de la monarquía borbónica, si bien ésta se hizo al precio de que Don Juan se viera forzado a renunciar a sus derechos dinásticos.

La Transición: renuncia a los derechos dinásticos

El 14 de mayo de 1977, en una sencilla y breve ceremonia celebrada en el ámbito familiar del palacio de la Zarzuela, renunció oficialmente a sus derechos dinásticos, cediendo a su hijo la jefatura de la Familia y Casa Real de España. Durante el resto de su vida conservaría el título de conde de Barcelona, uso que sería ratificado mediante Real Decreto de 6 de noviembre de 1987.
Fue nombrado almirante honorario de la Armada Española el 8 de julio de 1978. El gobierno le ascendió el 4 de diciembre de 1988 a capitán general de la Armada Española.

Fallecimiento

En 1990 se le diagnosticó en el Memorial Hospital de Nueva York un cáncer de laringe, enfermedad que le provocó la muerte el 1 de abril de 1993, a los 79 años de edad, en la Clínica Universitaria de Navarra, de Pamplona (Navarra). Fue enterrado en el Monasterio de El Escorial, con honores de rey de España.

Matrimonio y descendencia

Juan de Borbón contrajo matrimonio con la princesa María de las Mercedes de Borbón y Orleans el 12 de octubre de 1935, en la basílica de Santa María de los Ángeles y los Mártires de Roma. Tuvieron cuatro hijos:

  • Pilar de Borbón y Borbón, infanta de España, duquesa de Badajoz (n. 1936), quien contrajo matrimonio con Luis Gómez-Acebo y Duque de Estrada, Vizconde de La Torre con quien tuvo cinco hijos.
    • Simoneta Gómez-Acebo y Borbón (n. Madrid, 28 de octubre de 1968) Grande de España, casada en Palma de Mallorca el 12 de septiembre de 1990 con José Miguel Fernández-Sastrón (Madrid, 14 de junio de 1959) y divorciados en 2012, tuvieron tres hijos:
      • Luis Juan Fernández-Sastrón y Gómez-Acebo (Madrid, 23 de septiembre de 1991).
      • Pablo Fernández-Sastrón y Gómez-Acebo (Madrid, 4 de mayo de 1995).
      • María de las Mercedes Fernández-Sastrón y Gómez-Acebo (Madrid, 17 de enero de 2000).
    • Juan Gómez-Acebo y Borbón (n. Madrid, 6 de diciembre de 1969) Grande de España y vizconde de la Torre. En 2 de marzo de 2013 tuvo un hijo con su pareja, la norteamericana Winston Holmes Carney.
      • Nicolás Gómez-Acebo y Carney (2 de marzo de 2013)
    • Bruno Alejandro Gómez-Acebo y Borbón (n. Madrid, 15 de junio de 1971) Grande de España, casado en Madrid, en la Real Monasterio de la Encarnación, el 7 de octubre de 2002 con Bárbara Cano de la Plaza (Madrid, 20 de marzo de 1972), hija de Antonio Cano y Villajos y de su mujer María del Carmen de la Plaza y Donoso. Son padres de:
      • Alejandro Juan Gómez-Acebo y Cano (Madrid, 5 de noviembre de 2004).
      • Guillermo Gómez-Acebo y Cano (Madrid, 23 de noviembre de 2005).
      • Álvaro Gómez-Acebo y Cano (Madrid, 30 de mayo de 2011).
    • Beltrán Gómez-Acebo y Borbón (n. Madrid, 20 de mayo de 1973) Grande de España, casado en Segovia, La Granja de San Ildefonso, desde el 18 de septiembre de 2004 con la modelo Laura Ponte Martínez, de la que ha tenido por hijos a Luis Felipe y Laura Desde el año 2009, Luis y Laura se encontraban separados de forma amistosa. Finalmente, se divorciaron en el año 2011. El 27 de febrero de 2016 Luis Beltrán contrajo matrimonio civil con Andrea Pascual Vicens en Puerta de Hierro, Madrid.
      • Luis Felipe Gómez-Acebo y Ponte (Madrid, 1 de julio de 2005).
      • Laura Gómez-Acebo y Ponte (Madrid, 1 de julio de 2006).
    • Fernando Gómez-Acebo y Borbón (n. Madrid, 30 de septiembre de 1974) Grande de España, casado en Madrid desde el 27 de noviembre de 2004 con Mónica Martín Luque. Desde el año 2011, Fernando y Mónica se encontraban separados de forma amistosa. Finalmente, obtienen el divorcio en 2013. . Fernando volvería a contraer matrimonio el 31 de mayo de 2016, en Palaio Faliro, Atenas, con Nadia Halamandari. De este segundo enlace nació:
      • Nicolás Gómez-Acebo y Halamandari (Atenas, 5 de junio de 2016)
  • Juan Carlos I de España (n. 1938), quien contrajo matrimonio con la princesa Sofía de Grecia

    • Elena de Borbón y Grecia, infanta de España y duquesa de Lugo; n. 20 de diciembre de 1963, casada con Jaime de Marichalar en 1995, del que se divorció en 2010.
      • Felipe Juan Froilán de Marichalar y Borbón, Grande de España, que nació el 17 de julio de 1998, en Madrid.
      • Victoria Federica de Marichalar y Borbón, Grande de España, nacida el 9 de septiembre de 2000, en Madrid.
    • Cristina de Borbón y Grecia, infanta de España; n. 13 de junio de 1965, casada con Iñaki Urdangarin en 1997.
      • Juan Urdangarin y Borbón, nacido el 29 de septiembre de 1999.
      • Pablo Urdangarin y Borbón, nacido el 6 de diciembre de 2000.
      • Miguel Urdangarin y Borbón, nacido el 30 de abril de 2002.
      • Irene Urdangarin y Borbón, nacida el 5 de junio de 2005.
    • Felipe de Borbón y Grecia, Rey de España; n. 30 de enero de 1968, casado con Letizia Ortiz en 2004.
      • Leonor de Borbón y Ortiz, princesa de Asturias, nacida el 31 de octubre de 2005.
      • Sofía de Borbón y Ortiz, infante de España, nacida el 29 de abril de 2007.

  • Margarita de Borbón y Borbón, infanta de España, duquesa de Soria y de Hernani (n. 1939), quien contrajo matrimonio con el doctor Carlos Emilio Zurita y Delgado.
    • Alfonso Zurita y Borbón (nacido en Madrid el 9 de agosto de 1973), Grande de España, soltero y sin descendencia.
    • María Zurita y Borbón (nacida en Madrid el 16 de septiembre de 1975), Grande de España, soltera y sin descendencia.
  • Alfonso de Borbón y Borbón, infante de España, (3 de octubre de 1941 – 29 de marzo de 1956), falleció a los 14 años de edad a consecuencia de un disparo accidental de su hermano mayor Juan Carlos.

  • Distinciones honoríficas

    Distinciones honoríficas españolas

    • Gran maestre de la rama española de la Insigne Orden del Toisón de Oro (15 de enero de 1941 – 14 de mayo de 1977).
      • Caballero de la Orden del Toisón de Oro (Rama Española, 16/05/1927).
    • Gran maestre de las órdenes militares de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa (15 de enero de 1941 – 14 de mayo de 1977).
    • Hermano mayor de las Reales Maestranzas de Caballería de Ronda, Sevilla, Granada, Valencia y Zaragoza (15 de enero de 1941 – 14 de mayo de 1977).
    • Hermano mayor de la Real Hermandad del Santo Cáliz de Valencia (1950).
    • Caballero del Collar de la Real y Distinguida Orden de Carlos III
    • Caballero gran cruz con distintivo blanco de la Orden del Mérito Naval (17/07/1978).
    • Caballero gran cruz con distintivo blanco de la Orden del Mérito Militar (05/02/1993).
    • Caballero gran cruz con distintivo blanco de la Orden del Mérito Aeronáutico (05/02/1993).

    Distinciones honoríficas extranjeras

    • Caballero de la Suprema Orden de la Santísima Anunciación (Reino de Italia, 1946).
    • Caballero gran cruz de la Orden de los Santos Mauricio y Lázaro (Reino de Italia, 1946).
    • Caballero gran cruz de la Orden de la Corona de Italia (Reino de Italia, 1946).
    • Caballero gran cruz de la Orden del Redentor (Reino de Grecia, 13/05/1962).
    • Caballero gran cruz de la Orden de Cristo (República Portuguesa, 31/01/1986).
    • Caballero gran cruz de la Orden de Nuestra Señora de la Concepción de Villaviciosa (Real Casa de Bragança, 08/12/1983).
    • Caballero gran cruz de justicia de la Sagrada Orden Militar Constantiniana de San Jorge (orden dinástica de la Casa de Borbón-Dos Sicilias).
    • Fuente:








     
     
     

    María de las Mercedes de Borbón y Orleans

     
    María de las Mercedes de Borbón y Orleans (Madrid, 23 de diciembre de 1910-Teguise (Lanzarote), 2 de enero de 2000), princesa de las Dos Sicilias, princesa de la Casa de Borbón con las mismas dignidades y honores que los infantes de España (concesión de Alfonso XIII al nacer), infanta de España y condesa de Barcelona por matrimonio (1935-2000).
     
    Bautizada como María de las Mercedes Cristina Genara Isabel Luisa Carolina Victoria de Todos los Santos, era hija del infante Carlos Tancredo de Borbón (1870-1949) y de su segunda esposa, la princesa Luisa de Orleans (1882-1958) que fue hija del príncipe Felipe de Orleans, conde de París y de María Isabel de Orleans, infanta de España por parte de madre y princesa de Orleans por parte de padre.
           
    Nació en el denominado Palacio de Villamejor, en el cual residían sus padres y que es la actual sede del Ministerio de Administraciones Públicas, Paseo de la Castellana, 3, de Madrid. Una placa en el edificio recuerda este hecho.

    Vivió en Madrid durante los primeros años de su vida. Se trasladó en 1921 a Sevilla (ciudad por la que sintió especial predilección) con el resto de su familia cuando su padre fue destinado a la capital andaluza como capitán general de la región militar correspondiente. A su llegada, se matriculó junto con sus hermanas en régimen de internado en el colegio que las Madres Irlandesas poseen en Castilleja de la Cuesta, donde prosiguió sus estudios bajo la tutela de Isabel Alfonsa por ser la hermana mayor. En época de vacaciones y durante algunos años su madre las enviaba a Francia para perfeccionar el idioma.

    En 1929 fue nombrada dama de la Orden de las Damas Nobles de la Reina María Luisa y en 1988 se le concedió la banda de dama de la Orden de Carlos III, grado creado pocos años antes.

    En 1931, a raíz de la proclamación de la II República, partió hacia el exilio en Francia junto a su familia, residió primero en Cannes y posteriormente en París.

    Juan y María de las Mercedes residieron en Cannes (donde nació su primogénita, Pilar), Roma (donde nacieron sus otros tres hijos), y, al desencadenarse la Segunda Guerra Mundial, se trasladaron a Lausana (en la neutral Suiza) para vivir junto a la reina Victoria Eugenia, madre de don Juan. Finalizado el conflicto, fijaron su residencia en Estoril (Portugal), donde permanecerían hasta su regreso a España en 1976, una vez restaurada la monarquía. Durante su exilio María de las Mercedes visitó España en algunas ocasiones: en 1949, para acudir al entierro de su padre en Sevilla, en 1964 para asistir al bautizo su nieta la infanta Elena y en 1969 acudió al de su nieto Felipe de Borbón, actual Rey de España.

    María de las Mercedes medió entre su hijo y marido, distanciados a raíz de la designación de Juan Carlos como sucesor por parte del general Franco en 1969.
    El 14 de mayo de 1977, Juan de Borbón renunció a la jefatura de la Casa Real Española y a sus derechos sucesorios en favor de su hijo el rey Juan Carlos I (monarca entre 1975 y 2014).

    Juan y su esposa conservaron el título de condes de Barcelona que ya habían utilizado durante su exilio.

    Últimos años de vida

    Doña María de las Mercedes se fracturó la cadera derecha en 1982 y el fémur izquierdo en 1985, accidentes que le hicieron tener que utilizar una silla de ruedas.

    El 12 de octubre de 1985, los condes de Barcelona, celebraron sus cincuenta años de matrimonio rodeados de todos sus hijos y nietos.

    El 1 de abril de 1993 murió don Juan de Borbón a consecuencia de un cáncer de laringe.
    La Condesa de Barcelona fue una mujer aficionada a la pintura, la música, la cultura andaluza y los toros. Además, fue socia de honor del Real Betis.

    Desde su regreso a España, vivió siempre en la urbanización Puerta de Hierro (Madrid), en un chalet llamado "Villa Giralda", como en el que vivió en Estoril. Doña María de las Mercedes falleció repentinamente a causa de un ataque cardíaco en la Residencia Real de La Mareta, en Teguise, en la isla canaria de Lanzarote adonde había acudido toda la Familia Real para pasar unos días de descanso en Año Nuevo, a los 89 años de edad. Fue enterrada en el Monasterio de El Escorial.

    Títulos

    • Su Alteza Real la Princesa Doña María de las Mercedes de las Dos Sicilias, Princesa de la Casa de Borbón (23 de diciembre de 1910 - 26 de julio de 1947).
    • Su Alteza Real la Condesa de Barcelona (26 de julio de 1947 - 1 de abril de 1993).
    • Su Alteza Real la Condesa viuda de Barcelona (1 de abril de 1993 - 2 de enero de 2000).
    El título oficial de la Condesa de Barcelona era: Su Alteza Real Doña María de las Mercedes Cristina Isabel Luisa Carolina Victoria, condesa de Barcelona, infanta de España, princesa de las Dos Sicilias, princesa de la Casa de Borbón.

    Distinciones honoríficas

    Españolas

    • Order of Queen Maria Luisa (Spain) - ribbon bar.png Dama de la Orden de las Damas Nobles de la Reina María Luisa (04/03/1929).
    • ESP Charles III Order GC.svg Dama gran cruz de la Orden de Carlos III (14/10/1988).

    Extranjeras

    • Royal Order of Saints Olga and Sophia ribbon.png Dama gran cruz de la Orden de las Santas Olga y Sofía (Reino de Grecia, 13/05/1962).
    • Sacro Militare Ordine Costantiniano di San Giorgio.png Dama gran cruz de justicia de la Sagrada Orden Militar Constantiniana de San Jorge (Casa de Borbón-Dos Sicilias).
    • Fuente:




     


     
     
     

    Gonzalo de Borbón y Battenberg 

     
    Gonzalo de Borbón y Battenberg (Gonzalo Manuel María Bernardo Narciso Alfonso Mauricio), infante de España. Nació en el Palacio Real de Madrid el 24 de octubre de 1914. Fue el menor de los hijos de los reyes Alfonso XIII (1886-1941) y Victoria Eugenia (1887-1969).
     
    Gonzalo nació en Madrid. Fue bautizado con el nombre de Gonzalo Manuel María Bernardo Narciso Alfonso Mauricio. Este último nombre le fue impuesto en honor a su tío, el príncipe Mauricio de Battenberg, que murió en la I Guerra Mundial, poco antes del bautizo de Gonzalo. El infante recibió una educación privada. Heredó la hemofilia de su familia materna (hecho poco conocido en España por aquella época) y sufrió algunos achaques, aunque era un gran deportista. Ostentó el rango de soldado en el Cuerpo de Ingenieros del Ejército Español.
    El 16 de mayo de 1927 fue nombrado Caballero de la rama española de la Insigne Orden del Toisón de Oro.
            
    Tras la proclamación en España de la II República, el 14 de abril de 1931, acompañó a su familia al destierro. Estudió Ingeniería en la Universidad Católica de Leuven (Bélgica) en vez de en la Universidad de Madrid (actual Universidad Complutense), como estaba planeado.

    En agosto de 1934, Gonzalo se fue a pasar las vacaciones con su familia a la villa del conde Ladislao de Hoyos, en Pörtschach am Wörthersee, en Austria. En la tarde del día 11 de agosto, Gonzalo y su hermana, la Infanta Beatriz, viajaban desde Klagenfurt hasta Pörtschach. Cerca de Krumpendorf, Beatriz, que conducía en ese momento, tuvo que maniobrar bruscamente para esquivar a un ciclista, el barón von Neumann. El coche colisionó contra un muro y los dos ocupantes, en apariencia, no sufrieron heridas. Pocas horas más tarde, Gonzalo comenzó a dar síntomas de sangrado abdominal y, a consecuencia de esto y de su débil estado de salud, murió dos días después.

    Fue enterrado en Austria. En 1985 el rey Juan Carlos I ordenó el traslado de sus restos, junto con los de sus dos hermanos fallecidos, Alfonso y Jaime, al Monasterio de El Escorial.

    Distinciones honoríficas

    • Order of the Golden Fleece Rib.gif Caballero de la Insigne Orden del Toisón de Oro (Rama Española, 16/05/1927).
    • Fuente:


     

     

                                                   REINADO DE ALFONSO XIII (1902-1923)

    Breve extracto del discurso sobre la colocación de la primera piedra de la Ciudad Universitaria de Madrid puesta por el Rey Alfonso XIII el 15 de Mayo de 1929.

    El 31 de mayo de 1906, a las 11.30 horas contraían matrimonio en la Iglesia de San Jerónimo el Real de Madrid, S.M. el Rey de España D. Alfonso XIII y la Princesa Dª Victoria Eugenia de Battenberg, nieta de la Reina Victoria I del Reino Unido. Éste vídeo es una crónica en imágenes de lo acaecido dicho día.

          Entierro del rey Alfonso XIII en Roma en la Iglesia de Montserrat. 1941

    El sábado, 19 de enero de 1980, mañana hace 32 años regresaron a España los restos de Alfonso XIII procedentes de Roma, 39 años depués de haber pisado España por última vez. Imágenes de "El camino de la libertad" de Victoria Prego


                                                                          ÁLBUM:




    No hay comentarios:

    Publicar un comentario