foto

foto

Translate

miércoles, 30 de noviembre de 2016

FELIPE VI REY DE ESPAÑA

Felipe VI

 
Su Majestad el Rey, Don Felipe de Borbón y Grecia, es el tercer hijo de Sus Majestades los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía. Nació en Madrid el 30 de Enero de 1968 en la clínica de Nuestra Señora de Loreto. Recibió en el Sacramento del Bautismo los nombres de Felipe, Juan, Pablo y Alfonso de Todos los Santos en memoria, respectivamente, del primer Borbón que reinó en España; de su abuelo paterno, el Jefe de la Casa Real Española; de su abuelo materno el Rey de los Helenos, y de su bisabuelo Don Alfonso XIII, Rey de España. Fueron sus padrinos su abuelo, Su Alteza Real Don Juan de Borbón, Conde de Barcelona y su bisabuela, la Reina Doña Victoria Eugenia.
En 1981 recibió el collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro, concedido por Su Majestad el ReyDdon Juan Carlos, Jefe y Soberano de la Orden.
                         
El 30 de enero de 1986, al cumplir los dieciocho años, juró ante las Cortes Generales fidelidad al Rey, desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las Leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas, asumiendo la plenitud de su papel institucional como sucesor a la Corona.
El día 1 de noviembre de 2003, Sus Majestades los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía anunciaron su compromiso matrimonial con Doña Letizia Ortiz Rocasolano.
La ceremonia religiosa se celebró el 22 de mayo de 2004 en la Catedral de Santa María la Real de la Almudena de Madrid.
Tienen dos hijas, Leonor, Princesa de Asturias, nacida el 31 de octubre de 2005, y Sofía, Infanta de España, el 29 de abril de 2007, ambas en Madrid.
Su padre, el Rey Don Juan Carlos I, abdicó la Corona de España y sancionó la preceptiva Ley Orgánica el 18 de junio de 2014.

 
El 19 de junio de 2014, Don Felipe pronunció el Juramento que recoge el artículo 61 de la Constitución y fue proclamado Rey ante las Cortes Generales, con el nombre de Felipe VI.
El Rey tiene el empleo militar de capitán general del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire, máximo rango militar que le corresponde en exclusiva como mando supremo de las Fuerzas Armadas.
 

FORMACIÓN

Cursó los estudios de Preescolar, Educación General Básica y Bachillerato Unificado Polivalente en el Colegio Santa María de los Rosales, en el que permaneció hasta 1984. Concluidos sus estudios secundarios, realizó el último curso escolar -equivalente al Curso de Orientación Universitaria- en el Lakefield College School, en Canadá.
Desde septiembre de 1985 a julio de 1988, Su Alteza Real llevó a cabo sus estudios militares, en la Academia General Militar de Zaragoza, donde prestó Juramento a la Bandera el 11 de octubre de 1985. Continuó su formación militar en la Escuela Naval Militar de Marín y en la Academia General del Aire de San Javier, sucesivamente, recibiendo en el mes de Julio de 1989 los despachos de Teniente de Infantería, Alférez de Navío y Teniente del Arma de Aviación. Es Piloto de Helicópteros, con aptitud para el vuelo instrumental en el 402 Escuadrón de las Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire. Está en posesión de las Alas de Piloto de Helicópteros del Ejército de Tierra y de la Armada.
De octubre de 1988 a junio de 1993 estudió en la Universidad Autónoma de Madrid, donde se licenció en Derecho, cursando también diversas asignaturas de la carrera de Ciencias Económicas con el objeto de completar su formación en esta materia.
En septiembre de 1993 inició un Máster en Relaciones Internacionales en la Edmund Walsh School of Foreign Service de la Universidad de Georgetown (Washington D.C.) graduándose el 26 de mayo de 1995.
Desde septiembre de 1999 hasta junio del año 2000 llevó a cabo un curso de Actualización de Conocimientos en materia de Seguridad y Defensa en diversos organismos internacionales.
 
ACTIVIDADES OFICIALES
A partir de 1990 inició una serie de visitas oficiales a las Comunidades Autónomas con el fin de profundizar en el conocimiento de España y facilitar su aproximación al resto de los españoles.
Desde la conclusión de sus estudios académicos en los Estados Unidos, don Felipe atiende los compromisos institucionales derivados de su condición de Heredero de la Corona en España y en el extranjero y participa en los acontecimientos más relevantes de los diferentes sectores y ámbitos de la vida pública española.
Mantuvo periódicamente encuentros y reuniones con los órganos constitucionales y con las principales instituciones del Estado y de las Comunidades Autónomas con el objeto de estar al corriente de sus actividades.
Recibió en audiencias públicas y privadas a un gran número de personas de los ámbitos político, económico, cultural y de los medios de comunicación, con la finalidad de estar informado de la realidad nacional e internacional. ​​
 

ACTIVIDADES MILITARES

Su Majestad mantiene frecuentes contactos con las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, según un programa de actividades que incluye entregas de Despachos en las Academias de Oficiales y Suboficiales, ejercicios y maniobras, visitas a unidades, centros y organismos y, desde 2010, la recepción de audiencias militares.
Además de por su relación con sus compañeros de estudios en las Academias Militares, Don Felipe se mantiene informado mediante audiencias privadas con Altos Mandos Militares y de la Guardia Civil y con reuniones de trabajo sobre temas de actualidad.
 

ACTIVIDADES EN EL EXTRANJERO

Siendo Príncipe de Asturias realizó numerosas actividades en el extranjero, con un papel muy activo en la promoción de los intereses económicos y comerciales de España. También estaba especialmente interesado en el fomento del conocimiento de la lengua y cultura españolas mediante el apoyo a la red de centros del Instituto Cervantes y a la creación de cátedras que difundan la historia y la realidad presente de España en las principales Universidades extranjeras.
Para ello, realizaba cada año un viaje oficial, acompañado por Doña Letizia, a un país iberoamericano y a uno de los países de la Unión Europea, Oriente Medio o Extremo Oriente en los que España tenga intereses estratégicos.
Desde enero de 1996, asumió la representación de España en las tomas de posesión de los Presidentes Iberoamericanos.
 

FUNDACIONES

Además de sus actividades oficiales, Don Felipe es Presidente de Honor de varias Asociaciones y Fundaciones, con cuyas actividades está especialmente comprometido, participando en reuniones de trabajo y presidiendo las reuniones de sus Patronatos. Entre todas ellas destacan las Fundaciones Príncipe de Asturias, Príncipe de Girona y Hesperia.
 
La Fundación Príncipe de Asturias se constituyó en Oviedo el 24 de septiembre de 1980 y persigue, entre otros fines, la exaltación y promoción de cuantos valores culturales y morales contribuyan al progreso de la Humanidad. Como símbolo, se conceden anualmente los premios “Príncipe de Asturias”, de gran prestigio internacional, y cuya entrega presidía Su Majestad cada mes de octubre en Oviedo.
 
La Fundación Príncipe de Girona nace en 2009 con la misión de dar apoyo a los jóvenes promoviendo su espíritu emprendedor en los ámbitos empresarial, social, científico y académico y cultural. Su acto central lo constituye el Foro Impulsa, que se celebra anualmente en Girona.
Junto a la Reina preside la Fundación Hesperia, creada en el año 2010 con la finalidad de promover proyectos de carácter social en el ámbito de la juventud, especialmente entre aquellos jóvenes que se encuentran en los ámbitos más desfavorecidos.
También mantiene reuniones de trabajo de forma regular con la Fundación Codespa, dedicada a la lucha contra la pobreza a través del desarrollo económico y social, y con el Real Instituto Elcano, que es el principal “think tank” español de pensamiento y generación de ideas en el ámbito de las relaciones internacionales y estratégicas.
 

AFICIONES

Aficionado al deporte en general, fue miembro del equipo olímpico de vela en clase Soling en los Juegos de Barcelona de 1992, en cuya inauguración desfiló como abanderado del equipo español. Terminó en sexto lugar y obtuvo por ello un Diploma Olímpico.

Casa del Rey

La Casa de Su Majestad el Rey es la institución que atiende a la organización y el funcionamiento de la residencia de la familia real, y a sus actividades institucionales. Los Presupuestos Generales del Estado contemplan una partida específica para hacer frente a los gastos de la Casa Real, acorde con el artículo 65.1 de la Constitución. Para el año 2008 se presupuestaron 8,6 millones de euros. Sin embargo, la cuantía y la opacidad de estos gastos han sido cuestionadas por ciertos medios. El anterior rey nombró en 2007 interventor de la Casa Real a Óscar Moreno Gil para supervisar estos emolumentos.
Además, la Casa del Rey solicitó al Gobierno ser incluida en la ley de transparencia que entraría en vigor en enero de 2015 con la mayor apertura posible y sin ninguna restricción; en dicha ley tiene un estatus equivalente al resto de instituciones del Estado, como el Congreso, el Senado, el Consejo de Estado y el Defensor del Pueblo.

Títulos, honores y nombramientos

La Constitución española, en su Título II, artículo 56, párrafo 2, designa que el rey puede hacer uso de otros títulos y dignidades, generalmente referidos a entidades históricas, y que han estado tradicionalmente asociadas a la Corona española:
  • Rey de España.
  • Rey de Castilla, de León, de Aragón, de las Dos Sicilias, de Jerusalén, de Navarra, de Granada, de Toledo, de Valencia, de Galicia, de Mallorca, de Sevilla, de Cerdeña, de Córdoba, de Córcega, de Murcia, de Jaén, de los Algarves, de Algeciras, de Gibraltar, de las Islas Canarias, de las Indias Orientales y Occidentales, y de las Islas y Tierra Firme del Mar Océano.
  • Archiduque de Austria.
  • Duque de Borgoña y de Brabante, de Milán, de Atenas y de Neopatria.
  • Marqués de Oristano.
  • Conde de Habsburgo, de Flandes, del Tirol, de Barcelona, del Rosellón, de la Cerdaña y del Gocíano.
  • Señor de Vizcaya y de Molina.
  • Etc.
También puede utilizar el título de Rey Católico y, además, es canónigo honorífico y hereditario de la Catedral de León y de la basílica de Santa María la Mayor en Roma. No obstante, la mayoría de estos títulos tienen un carácter meramente honorífico.

El último titular de la Corona del Imperio bizantino, Andrés Paleólogo, vendió su título imperial a Fernando II de Aragón y V de Castilla e Isabel I de Castilla antes de su muerte en 1502. Sin embargo, no se tiene constancia de que ningún monarca español haya usado los títulos imperiales bizantinos, que convierten al rey de España en legítimo emperador de Roma, dado que los emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico y Rusia, que también reclamaban este título, desaparecieron en 1806 y tras la Revolución rusa, respectivamente.

Otros títulos asociados al titular de la Corona son los siguientes:
  • Capitán general de las Fuerzas Armadas.
  • Gran maestre de la Orden del Toisón de Oro.
  • Gran maestre de la Orden de Carlos III.
  • Gran maestre de la Orden de Isabel la Católica.
  • Gran maestre de la Orden de las Damas Nobles de María Luisa.
  • Gran maestre de la Orden de Alfonso X el Sabio.
  • Gran maestre de la Orden de San Raimundo de Peñafort.
  • Gran maestre de la Orden de Cisneros.
  • Gran maestre de las órdenes militares de Montesa, Alcántara, Calatrava y Santiago, así como de otras órdenes militares menores o condecoraciones de España.
  • Hermano mayor honorario de la Real Cofradía del Santo Sepulcro y de la Soledad de Villarrobledo.

Condecoraciones españolas

  • Caballero de la Orden del Toisón de Oro.
  • Caballero del collar de la Orden de Carlos III.
  • Caballero gran cruz de la Orden de San Hermenegildo.
  • Gran cruz al Mérito Militar con Distintivo Blanco.
  • Gran cruz al Mérito Naval con Distintivo Blanco.
  • Gran cruz al Mérito Aeronáutico con Distintivo Blanco.
  • Cruz de Oro al Mérito de la Guardia Civil.
  • Comendador mayor de Castilla en la Orden de Santiago.

Condecoraciones extranjeras

  • Gran condecoración de honor en Oro con faja de la República de Austria.
  • Gran cruz de la Orden de Mayo.
  • Gran cordón de la Orden de Leopoldo II.
  • Gran cruz de la Orden del Mérito de Chile.
  • Collar de la Orden del Mérito de Chile.
  • Caballero de la Orden de la Cruz de Terra Mariana, primera clase.
  • Gran cruz de la Legión de Honor.
  • Gran Cruz de la Orden del Redentor.
  • Gran Cruz de la Orden del Mérito de la República de Hungría, clase civil.
  • Gran cruz de la Orden del Mérito de la República Italiana.
  • Gran cordón de la Suprema Orden del Renacimiento.
  • Comandante gran cruz de la Orden de las Tres Estrellas, primera clase.
  • Gran cruz de la Orden Adolfo de Nassau.
  • Banda de la Orden Mexicana del Águila Azteca.
  • Gran cruz de la Orden de Orange-Nassau.
  • Caballero gran cruz de la Orden de San Olaf.
  • Gran cruz de la Orden de Vasco Núñez de Balboa.
  • Gran cruz de la Orden del Sol del Perú.
  • Gran Collar de la Orden del Sol del Perú.
  • Gran cruz de la Orden de Lakandula.
  • Caballero gran cruz de la Orden de Avis.
  • Caballero gran cruz de la Orden de Cristo.
  • Gran cruz de la Orden de la Torre y de la Espada.
  • Gran cruz de la Orden de la Estrella de Rumanía.
  • Caballero de la Orden de los Serafines.
  • Caballero gran cruz de honor de la Real Orden Victoriana.
  • Gran cordón de la Libanesa Orden del Mérito.
  • Gran cruz con Estrella de Plata de la Orden Nacional José Matías Delgado.
  • Gran cruz con Placa de Oro de la Orden Heráldica de Cristóbal Colón
  • Gran cruz de la Orden Nacional de San Lorenzo.
  • Collar de la Orden de Muhammad.
  • Gran cruz de la Orden de Boyacá.
  • Gran collar de la Orden de Boyacá.
  • Collar Orden Mexicana del Águila Azteca.
  • Collar de Oro de la Orden Olímpica.
  • Bailío gran cruz de honor y devoción de la Orden de Malta.
  • Collar pro Merito Melitensi.

Otros datos

Es presidente de honor del Club Atlético de Madrid desde 2003, reconocimiento otorgado con motivo del centenario del club.
En octubre de 2010, se estrenó en la cadena española Telecinco una serie de dos capítulos titulada Felipe y Letizia sobre la relación entre Felipe de Borbón y Letizia Ortiz.
Fuente:






 

Letizia Ortiz

 
Letizia Ortiz Rocasolano (Oviedo, 15 de septiembre de 1972) es la reina consorte de España por su matrimonio con el rey Felipe VI. Su primogénita, Leonor, princesa de Asturias, es la primera en la línea de sucesión al trono, seguida por su segundogénita, Sofía, infanta de España.

Antes de su matrimonio, Letizia ejerció de periodista y trabajó en varios periódicos y cadenas de televisión, siendo presentadora del Telediario de Televisión Española hasta pocos meses antes de casarse con el entonces príncipe Felipe el 22 de mayo de 2004 en Madrid.
                  
Letizia Ortiz es la hija mayor del periodista Jesús José Ortiz Álvarez (24 de diciembre de 1949) y de María Paloma Rocasolano Rodríguez (15 de abril de 1952).
Nació en el Sanatorio Miñor de Oviedo. Sus abuelos por parte paterna son José Luis Ortiz Velasco (1923-2005 a los 82) y Menchu Álvarez del Valle (1928-); y por parte materna Francisco Julio Rocasolano Camacho (1918-2015 a los 98) y Enriqueta Rodríguez Figueredo (1919-2008 a los 89).

 Los padres de Letizia estuvieron casados desde 1971 hasta su divorcio en 1999, y tuvieron dos hijas más: Telma (25 de octubre de 1973), economista que trabajó para Médicos sin Fronteras y como subdirectora de Relaciones Internacionales en el Ayuntamiento de Barcelona (de 2009 a 2012), y Érika, nacida el 16 de abril de 1975 y fallecida el 6 de febrero de 2007 a los 31 años de edad, que trabajó como interiorista y diseñadora gráfica de la productora Globomedia.
La abuela paterna de Letizia Ortiz, Menchu Álvarez del Valle, fue locutora de radio en Asturias durante más de 40 años.

El 29 de septiembre de 1972 fue bautizada en la Parroquia de San Francisco de Asís de Oviedo. Sus padrinos fueron su tío materno, Francisco Rocasolano Rodríguez y su tía paterna, Cristina Ortiz Álvarez.
Su primo segundo es el actor y cantante español Víctor Elías.

Estudios y formación como periodista

Recibió la Educación General Básica en el Colegio público La Gesta de Oviedo y continuó sus estudios en el Instituto Alfonso II, a la vez que recibía clases de ballet tres días a la semana. Debido al trabajo de su padre, toda la familia tuvo que trasladarse a vivir a la localidad de Rivas-Vaciamadrid por lo que Letizia Ortiz, que contaba con 15 años, prosiguió su formación en el Instituto Ramiro de Maeztu.

Tras terminar el bachillerato, Ortiz se matriculó en la Universidad Complutense de Madrid, en la que se licenció en Ciencias de la Información, rama de periodismo. Todavía en la facultad, empezó a colaborar con el diario ABC y con la Agencia EFE, integrándose en el área de política internacional de ésta durante el último año de carrera. Más tarde, entre 1992 y 1993, realizó prácticas como becaria en el periódico La Nueva España de Oviedo, dedicándose a las áreas de economía, televisión y espectáculos. A continuación obtuvo un máster en información audiovisual y viajó a Guadalajara (México) para comenzar sus estudios de doctorado (que no terminó) y trabajar en el Diario Siglo XXI.
Letizia Ortiz recibió en el año 2000 el Premio Mariano José de Larra que concede la Asociación de la Prensa de Madrid por su labor como Mejor periodista menor de 30 años.

Periodismo en televisión

Letizia Ortiz empezó a trabajar en televisión en CNN, un canal privado de noticias del Grupo PRISA. Junto a Marta Fernández, estuvo durante dos años retransmitiendo las noticias en el turno matinal, que empezaba su emisión a las cinco de la mañana. También trabajó en la cadena estadounidense Bloomberg TV, otro canal privado, especializado en economía, finanzas y mercados, con sede en España, bajo la supervisión de la Agencia EFE Televisión.

Se incorporó en 2000 a la televisión pública estatal, Televisión Española, donde se hizo cargo de la presentación de Informe Semanal en verano, y posteriormente trabajó con el equipo de edición de Telediario segunda edición, que alcanzaba audiencias de cuatro millones de personas a partir de 2003.
También presentó el Telediario matinal, los especiales sobre el euro que se ofrecieron en los Telediarios de TVE y fue enviada especial a diferentes puntos de todo el mundo para cubrir acontecimientos de actualidad, como los atentados del 11 de septiembre de 2001, el hundimiento del Prestige o la invasión de Irak. De hecho, cubrió la información de este último evento manteniendo ya una relación en secreto con el Príncipe de Asturias. Meses antes del anuncio de compromiso con el Príncipe, comenzó a copresentar el Telediario con más audiencia de TVE, la segunda edición.

Boda civil y divorcio

El 7 de agosto de 1998, Letizia Ortiz y Alonso Guerrero Pérez, profesor de Lengua y Literatura en el Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid, en el que ella había estudiado, contrajeron matrimonio civil en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Almendralejo, Badajoz, tras un noviazgo de cerca de diez años, divorciándose un año más tarde.








Boda real entre Felipe de Borbón y Letizia Rocasolano. Mayo 22, 2004

 







 

Leonor de Borbón


Leonor de Borbón (Madrid, 31 de octubre de 2005) es la actual princesa de Asturias y primera en la línea de sucesión al trono español, como primogénita del rey Felipe VI y su consorte Letizia.
Además del de princesa de Asturias, ostenta los demás títulos vinculados tradicionalmente al heredero de la Corona española. Es asimismo presidenta honorífica de la Fundación Princesa de Asturias y de la Fundación Princesa de Girona.

Nació a las 1:46 horas del 31 de octubre de 2005 en la Clínica Ruber Internacional de Madrid, como primogénita de los en aquel momento príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y Grecia y Letizia Ortiz Rocasolano, y séptima nieta de los reyes Juan Carlos I y Sofía —la tercera niña—, convirtiéndose en infanta de España y segunda en la línea de sucesión a la Corona. Pesó 3,540 kilogramos y midió 47 centímetros. El príncipe Felipe declaró que se llamaría Leonor «porque tiene muchos vínculos históricos y nos gustaba». Fue la primera vez en más de un siglo que nacía en España alguien llamado a ocupar el Trono.
                              
Su nacimiento reabrió un debate sobre la sucesión establecida en la Constitución, que prefiere a los varones sobre las mujeres.
El Gobierno, presidido por Zapatero en aquellos momentos, manifestó su intención de reformar este y otros tres aspectos de la Carta Magna. A pesar del consenso social, claramente unánime, finalmente no se llevó a cabo dicha reforma, ya que se tendría que realizar por el procedimiento agravado: sería necesaria su aprobación por las Cortes Generales, su disolución, la convocatoria de elecciones, la ratificación de la modificación por las nuevas Cortes y un referéndum.
El presidente del Consejo de Estado aseguró que los cambios podrían realizarse con carácter retroactivo «aunque fuera niña y naciese antes de que la reforma se efectuase», aspecto en el que discrepan expertos en Derecho Constitucional. España es la única monarquía parlamentaria europea junto con Mónaco y Liechtenstein que discrimina a la mujer en la línea sucesoria.

Bautismo

Fue bautizada el 14 de enero de 2006 en una ceremonia en el Palacio de la Zarzuela oficiada por el arzobispo de Madrid, a la que asistieron algo más de ochenta personas. Se utilizó una pila bautismal románica, empleada en los bautismos de príncipes e infantes españoles desde el siglo xvii y utilizada originalmente en el de santo Domingo de Guzmán, así como agua del río Jordán. Sus padrinos fueron sus abuelos paternos, los reyes. Recibió el nombre de pila de Leonor de Todos los Santos.

Estudios

En 2008 comenzó sus estudios en el Colegio Santa María de los Rosales, centro privado mixto con educación laica y religiosa ubicado en el madrileño barrio de Aravaca, cercano a la Zarzuela, el mismo en el que su padre cursó la Educación General Básica y el Bachillerato entre 1972 y 1984.

Infanta de España

Leonor recibió desde su nacimiento el tratamiento de Alteza Real y la dignidad de infanta de España por ser hija del entonces heredero de la Corona.
Asistió por primera vez, junto con su hermana menor, a una recepción oficial en el Salón de Columnas del Palacio Real con motivo de la victoria de la Selección española de fútbol en el Mundial de 2010 con los reyes, sus padres y la infanta Elena.

Princesa de Asturias

El 2 de junio de 2014, el rey Juan Carlos comunicó su decisión de abdicar. Leonor se convirtió en princesa de Asturias el 19 de junio, tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la Ley Orgánica 3/2014, de 18 de junio, que hizo efectiva la abdicación y el ascenso a la Corona de su padre, con el nombre de Felipe VI.

Ocupa, por tanto, el primer lugar en la línea de sucesión al trono, por delante de su hermana menor, la infanta Sofía, sus tías y primos. Leonor pasó a ser así la cuadragésima primera titular del título de princesa de Asturias y la heredera a una Corona más joven de Europa. Solo Isabel la Católica, Juana la Loca e Isabel II ostentaron tal dignidad y llegaron a reinar.

Como princesa heredera, recibirá una educación muy similar a la de su padre e instrucción militar, ya que el monarca español ostenta también la más alta magistratura de las Fuerzas Armadas. Jurará también la Constitución ante las Cortes al alcanzar la mayoría de edad, como hizo su padre en 1986.
El 20 de mayo de 2015 recibió la primera comunión en la iglesia de Aravaca, cercana a su colegio.

Títulos, honores y nombramientos

Desde su nacimiento hasta la abdicación de su abuelo, como primogénita del príncipe de Asturias, tuvo la dignidad de infanta de España y el tratamiento de Alteza Real, tal y como estipula el Real Decreto 1368/1987. Con la llegada de su padre a la jefatura del Estado el 19 de junio de 2014 pasó a ser la primera en la línea de sucesión, y por tanto princesa heredera, ostentando los títulos inherentes a dicha posición, reconocidos en el artículo 57.1 de la Constitución, y que simbolizan la unión dinástica española:
  • princesa de Asturias, como heredera de la Corona de Castilla, cuyo origen se remonta a 1388;[
  • princesa de Gerona, duquesa de Montblanch, condesa de Cervera y señora de Balaguer, como heredera de la Corona de Aragón, con orígenes en 1351, 1387, 1353 y 1418, respectivamente;
  • princesa de Viana, como heredera del Reino de Navarra, con origen en 1424.
Preside la Fundación Princesa de Asturias y la Fundación Princesa de Girona, aunque de manera honorífica y representada por los reyes hasta que tenga una edad suficiente para asumir sus funciones y asistir a los actos de las mismas.

Condecoraciones

Españolas
  • Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro (30 de octubre de 2015).
  • Fuente:


Sofía de Borbón


Sofía de Borbón (Madrid, 29 de abril de 2007) es infanta de España y segunda en la línea de sucesión al trono español, como segundogénita del rey Felipe VI y su consorte Letizia.

Nació a las 16:40 horas del 29 de abril de 2007 en la Clínica Ruber Internacional de Madrid, como segundogénita de los en aquel entonces príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y Grecia y Letizia Ortiz Rocasolano, y octava nieta de los reyes Juan Carlos I y Sofía —la cuarta niña—, convirtiéndose en infanta de España y tercera en la línea de sucesión a la Corona. Pesó 3,310 kilogramos y midió 50 centímetros. El príncipe Felipe declaró que se llamaría Sofía «porque nos hacía muchísima ilusión que la reina tuviera una nieta con su nombre».

Bautismo                        

Fue bautizada el 17 de julio de 2007 en una ceremonia en los jardines del Palacio de la Zarzuela, oficiada por el arzobispo de Madrid, a la que asistieron más de un centenar de personas. Se utilizó agua del río Jordán. Sus padrinos fueron Konstantin de Bulgaria, príncipe de Vidin, y su abuela materna, Paloma Rocasolano. Recibió el nombre de pila de Sofía de Todos los Santos.

Estudios

En 2010 comenzó sus estudios en el Colegio Santa María de los Rosales, centro privado mixto con educación laica y religiosa ubicado en el madrileño barrio de Aravaca, cercano a la Zarzuela, el mismo en el que empezó sus estudios su hermana Leonor en 2009 y su padre cursó la Educación General Básica y el Bachillerato entre 1972 y 1984.

Infanta de España

Sofía recibió desde su nacimiento el tratamiento de Alteza Real y la dignidad de infanta de España por ser hija del entonces heredero de la Corona.

Asistió por primera vez, junto con su hermana mayor, a una recepción oficial en el Salón de Columnas del Palacio Real con motivo de la victoria de la Selección española de fútbol en el Mundial de 2010 con los reyes, sus padres y la infanta Elena.

El 2 de junio de 2014, el rey Juan Carlos comunicó su decisión de abdicar, efectiva tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la Ley Orgánica 3/2014, de 18 de junio, que hizo efectiva la abdicación y el ascenso a la Corona de su padre, con el nombre de Felipe VI. Ocupa, por tanto, el segundo lugar en la línea de sucesión al trono, por detrás de su hermana Leonor, princesa de Asturias, y por delante de sus tías y primos.

Títulos, honores y nombramientos

Desde su nacimiento, como segundogénita del entonces príncipe de Asturias y ahora rey de España, tiene la dignidad de infanta de España y el tratamiento de Alteza Real, tal y como estipula el Real Decreto 1368/1987.






No hay comentarios:

Publicar un comentario