foto

foto

Translate

miércoles, 30 de noviembre de 2016

Harald V de Noruega

Harald V de Noruega


Harald V (Asker, 21 de febrero de 1937) es el rey de Noruega. Su nombre en español y portugués es Haroldo V de Noruega. Hijo del entonces príncipe heredero Olaf y de la princesa Marta de Suecia, nieta del rey Óscar II de Suecia, accedió al trono en 1991. Hasta 2012 estuvo a la cabeza de la Iglesia de Noruega, cargo que ostentaban todos los monarcas noruegos hasta ese año, en el que la Iglesia dejó de depender de la monarquía.
                           
Harald nació en la residencia del príncipe heredero de Skaugum, en Asker, cerca de Oslo, el 21 de febrero de 1937. Fue el primer príncipe que nació en Noruega desde hacía 567 años (desde Olaf IV en 1370). Como descendiente de Maud, la hija de Eduardo VII del Reino Unido (es su abuela), también está en la lista de sucesión de dicha corona. Cuando nació, ya tenía dos hermanas mayores que él: la Princesa Ragnhild (1930-2012) y la Princesa Astrid (1932).

Infancia y educación

Durante la Segunda Guerra Mundial se produjo la invasión alemana de Noruega en 1940. Por ello, su padre, que por aquel entonces era el príncipe heredero, y su abuelo, el rey Haakon VII, se establecieron en Londres, junto con el Gobierno noruego en el exilio.
Él, su madre y hermanas se trasladaron a Pool Hill, un pequeño pueblo de Maryland, en Estados Unidos. Allí cursó los estudios primarios e inició sus lecciones de inglés. Una vez finalizada la guerra, la Familia Real Noruega regresó a su patria y Harald ingresó en el Colegio Catedral de Oslo, especializándose en la rama científica en 1955. Además, perfeccionó el inglés, el francés y el alemán.

Príncipe heredero

El 21 de septiembre de 1957, murió su abuelo, el rey Haakon VII. Su padre fue proclamado rey de Noruega, ya que la coronación fue abolida en 1908, y Harald fue proclamado Príncipe Heredero. Seis días después de su proclamación, asistió a su primera reunión del Consejo de Estado noruego.

Tras acabar sus estudios secundarios, ingresó en la Escuela de Candidatos a Oficiales de Caballería, y más tarde ingresó en la Academia Militar, graduándose en 1959. Consiguió el rango de General del Ejército de Tierra y Aire y el de Almirante de la Marina.

Noviazgo y compromiso

Por esta época conoció a Sonja Haraldsen, una burguesa. Por su carácter plebeyo, no contaba con la aprobación para un compromiso matrimonial. Así pues, para alejar a Harald de su novia, se decidió enviarlo al Balliol College de Oxford, donde estudió Ciencias Económicas, Ciencias Políticas e Historia durante dos años, entre 1960 y 1962. Igualmente, Sonia también fue enviada a estudiar a Suiza. En el país alpino enfermó y Harald regresó a buscarla para volver a Noruega. Harald decidió abandonar sus estudios y trabajar en la Compañía Naviera Ártica Nacional y en la Comisión Forestal.
Harald anunció su deseo de renunciar a sus derechos al trono si no podía casarse con Sonia.

Matrimonio y descendencia

Boda

Por fin, tras casi una década de lucha, fue autorizado por el rey Olaf y por el Parlamento noruego para celebrar su boda, que tuvo lugar el 20 de agosto de 1968, en la Catedral del Salvador de Oslo.

Hijos

  • Marta Luisa de Noruega, nacida el 22 de septiembre de 1971 en Oslo.
  • Haakon Magnus de Noruega, príncipe heredero nacido el 20 de julio de 1973 en Oslo.

Nietos

  • Maud Angelica, nacida el 29 de abril de 2003
  • Ingrid Aleixandra, nacida el 21 de enero de 2004
  • Leah Isadora, nacida el 8 de abril de 2005
  • Sverre Magnus, nacido el 3 de diciembre de 2005
  • Emma Tallulah, nacida el 29 de septiembre de 2008

Rey de Noruega


Desde junio de 1990 Harald desempeñó la regencia debido a un empeoramiento de la salud del rey Olaf, que ya era el rey más anciano de Europa. Harald V fue nombrado rey de Noruega inmediatamente después de fallecer su padre, Olaf V, el 17 de enero de 1991, ya que según la ley de este país el rey accede al trono en el mismo instante en que se produce la muerte de su antecesor, y es el primer rey moderno nacido en Noruega, pues su padre y abuelo nacieron en Dinamarca. El cambio de jefe de Estado se llevó a cabo con un acto institucional. Así, el 21 de enero de 1991, el nuevo rey Harald V juró la Constitución ante el Parlamento.

Deportista, participó en el equipo noruego en los Juegos Olímpicos de 1964, 1968 y 1972 en la especialidad de vela, ganando la Copa de Oro en 1968 y el Kieler Regatta en 1972. Tan aficionado al deporte como su padre, practica la caza, el esquí y la pesca. Es presidente de la Asociación de Vela noruega y forma parte del Comité Internacional Yacht Racing Union. También es presidente de la rama noruega de la Fundación Mundial de la Naturaleza. Es el jefe de la Iglesia de Noruega.
En su honor fue nombrada la Costa del Príncipe Harald en la Antártida.

En el mes de julio de 2011, Harald V ofreció al pueblo noruego unos mensajes de condolencias por los fallecidos en los atentados de Noruega. El 16 de septiembre de 2012 falleció la hermana mayor de Harald V, Ragnhild de Noruega.

Distinciones honoríficas

Distinciones honoríficas noruegas

  • Order Sint Olaf 5 kl.png Gran maestre de la Orden de San Olaf.
  • Den kongelige norske fortjenstorden storkors stripe.svg Gran maestre de la Real Orden Noruega al Mérito.
  • Order Sint Olaf 5 kl.png Gran maestre de la Real Orden Familiar del Rey Harald V.

Distinciones honoríficas españolas

  • ESP Charles III Order GC.svg Caballero gran cruz de la Real y Distinguida Orden de Carlos III (12/04/1982).
  • Order of the Golden Fleece Rib.gif Caballero de la Insigne Orden del Toisón de Oro (21/04/1995).
  • Order of Charles III - Sash of Collar.svg Caballero del collar de la Real y Distinguida Orden de Carlos III (30/06/2006).
  • Fuente:

 

Sonia de Noruega


Sonia de Noruega (nacida Sonja Haraldsen; Oslo, Noruega, 4 de julio de 1937) es reina consorte de Noruega, esposa del rey Harald V.

Sonja Haraldsen es la cuarta y última de los hijos de Karl August Haraldsen (1889-1959) y de su esposa, Dagny Haraldsen, nacida Ulrichsen (1898-1994), ambos sin ascendencia noble. Creció en el barrio de Vinderen  

Estudios                       

Cursó sus primeros estudios en Oslo. Terminó en bachillerato en 1954, e ingresó en una escuela profesional de diseño de moda. Posteriormente viajó a Suiza y estudiaría en l'École Professionelle de Jeunes Filles en Lausana, donde se instruyó en ciencias sociales, contabilidad y moda. De regreso a Noruega, estudió francés, inglés e historia del arte en la Universidad de Oslo.

Distinciones honoríficas

Distinciones honoríficas noruegas

  • Order Sint Olaf 1 kl.png Dama gran cruz con collar de la Orden de San Olaf (1972).
  • Den kongelige norske fortjenstorden storkors stripe.svg Dama gran cruz de la Real Orden Noruega al Mérito.
  • Order Sint Olaf 5 kl.png Dama de la Real Orden Familiar del Rey Harald V.
  • Order Sint Olaf 5 kl.png Dama de la Real Orden Familiar del Rey Olaf V.
  • Kongehusets 100-årsmedalje stripe.svg Medalla Conmemorativa del Centenario de la Casa Real Noruega (18/11/2005).
  • Haakon VIIs 100-årsmedalje stripe.svg Medalla Conmemorativa del Centenario del Rey Haakon VII (03/08/1972).
  • Olav Vs minnemedalje stripe.svg Medalla Conmemorativa del del Rey Olaf V (30/01/1991).
  • Olav Vs jubileumsmedalje 1957-1982 stripe.svg Medalla Conmemorativa del Jubileo de Plata del Rey Olaf V (21/09/1982).
  • Olav Vs 100-årsmedalje stripe.svg Medalla Conmemorativa del Centenario del Rey Olav V (02/07/2003).
  • Kong Harald Vs jubileumsmedalje 1991-2016.png Medalla Conmemorativa del Jubileo de Plata del Rey Harald V (17/01/2016).
  • Norges Røde Kors hederstegn stripe.svg Medalla de Honor de la Cruz Roja Noruega.
  • Oslo militære samfunds hederstegn stripe.svg Medalla de Honor de Oro al Mérito de la Sociedad Militar de Oslo.

Distinciones honoríficas españolas

  • ESP Isabella Catholic Order GC.svg Dama gran cruz de la Orden de Isabel la Católica (12/04/1982).
  • ESP Charles III Order GC.svg Dama gran cruz de la Orden de Carlos III (21/04/1995).
  • Fuente:









Marta Luisa de Noruega


La princesa Marta Luisa de Noruega es la primera hija de de los reyes Harald V y Sonia. Es la cuarta en la línea de sucesión al trono noruego por detrás de su hermano Haakon, y sus sobrinos Ingrid Alexandra y Sverre Magnus.

Nació el 22 de septiembre de 1971 en el Rikshospitalet de Oslo.
En el momento de su nacimiento en Noruega estaba vigente la Ley Sálica por lo que ella no tenía derechos al trono, derechos que consiguió al ser abolida en el año 1990.

Bautismo                                  

Fue bautizada pocos meses después de su nacimiento. Sus padrinos y madrinas fueron: el rey Olaf V de Noruega (su abuelo paterno), la princesa Margarita de Suecia, el conde Flemming del Rosenborg ,la princesa Ragnhild de Noruega (su tía paterna), Dagny Haraldsen, Haakon Haraldsen, Nils Jørgen Astrup y Ilmi Riddervold.

Educación y carrera

La princesa Marta Luisa de Noruega, fisioterapeuta de profesión, aunque nunca ha ejercido esta profesión.
A través de su fascinación por los cuentos noruegos populares, así como un amor por la música, estableció su propio negocio de entretenimiento comercial basado en dar espectáculos públicos y televisados recitando cuentos populares y cantando.
El 1 de enero de 2002, después de montar su propio negocio, comenzó a pagar impuestos sobre la renta.
En el año 2004 publicó su primer libro ¿Porque los reyes y las reinas no desgastan coronas?

Matrimonio y descendencia

Boda

Contrajo matrimonio con el escritor danés Ari Mikael Behn (nacido Ari Mikael Bjørshol) en la Catedral de Nidaros, el 24 de mayo de 2002.

Desde su matrimonio en 2002, la princesa pasó de ser tratada como Su Alteza Real la princesa Marta Luisa de Noruega a Su Alteza la princesa Marta Luisa de Noruega.
Aunque desde el año 2003 la princesa y su familia residían en Bærum, a las afueras de Oslo, en el año 2012 deciden instalarse en Londres, en el barrio de Angel Islington para que sus hijas aprendan bien el inglés.

Hijas

  • Maud Angelica Behn nacida el 29 de abril de 2003.
  • Leah Isadora Behn nacida el 8 de abril de 2005.
  • Emma Tallulah Behn nacida el 29 de septiembre de 2008.

Divorcio

El 5 de agosto de 2016 la casa real noruega confirmó el divorcio entre Marta Luisa y Ari tras catorce años de matrimonio.
La princesa hacia las siguientes declaraciones en el comunicado oficial: "El horrible ver que no hay nada más que hacer, que hemos probado todo durante mucho tiempo. Que aún así no podamos encontrar los puntos en común como antes, lo que hace imposible seguir juntos".

Presidencias de honor

  • Organización Deportiva Noruega para las Personas con Discapacidad.
  • Asociación de Sordos de Noruega.
  • Asociación Noruega de Distrofia Muscular.
  • Asociación de Epilepsia de Noruega.
  • Asociación Noruega de Reumatismo.
  • Asociación Noruega de Ciegos y Deficientes Visuales.

Títulos y estilos

  • Su Alteza Real la Princesa Marta Luisa de Noruega (1971-2002).
  • Su Alteza la Princesa Marta Luisa de Noruega (desde 2002).

Distinciones honoríficas

Distinciones honoríficas noruegas

  • Order Sint Olaf 5 kl.png Miembro de la Real Orden familiar del Rey Olaf V.
  • Order Sint Olaf 5 kl.png Miembro de la Real Orden familiar del Rey Harald V.
  • Olav Vs jubileumsmedalje 1957-1982 stripe.svg Medalla Conmemorativa del Jubileo de Plata del Rey Olaf V (21/09/1982).
  • Order Sint Olaf 1 kl.png Dama gran cruz con collar de la Orden de San Olaf (1989).
  • Olav Vs 100-årsmedalje stripe.svg Medalla Conmemorativa del Centenario del Rey Olaf V (02/07/2003).
  • Kongehusets 100-årsmedalje stripe.svg Medalla Conmemorativa del Centenario de la Casa Real Noruega (18/11/2005).
  • Kong Harald Vs jubileumsmedalje 1991-2016.png Medalla Conmemorativa del Jubileo de Plata del Rey Harald V (17/01/2016).

Distinciones honoríficas extranjeras

  • Orderelefant ribbon.png Dama de la Orden del Elefante (Reino de Dinamarca, 13/10/1992).
  • Seraphimerorden ribbon.svg Medalla Conmemorativa del 50 Aniversario del Rey Carlos XVI Gustavo (Reino de Suecia, 30/04/1996).
  • PRT Order of Prince Henry - Grand Cross BAR.png Dama gran cruz de la Orden del Infante Don Enrique (República Portuguesa, 13/02/2004).
  • Ord.Star.Jordania.gif Dama gran cordón de la Orden de la Estrella de Jordania (Reino Hachemita de Jordania).
  • ISL Icelandic Order of the Falcon - Grand Cross BAR.png Dama gran cruz de la Orden del Halcón (Islandia, 26/10/1993).
  • Order of Civil Merit (Spain) GC.svg Dama gran cruz de la Orden del Mérito Civil (Reino de España, 02/06/2006).
  • SWE King Carl XVI Gustaf Jubilee Medal III.png Medalla Conmemorativa del 70 Aniversario del Rey Carlos XVI Gustavo (Reino de Suecia, 30/04/2016).
  • FIN Order of the White Rose Grand Cross BAR.png Dama gran cruz de la Orden de la Rosa Blanca de Finlandia (República de Finlandia).
  • LUX Order of Adolphe Nassau Grand Cross BAR.png Dama gran cruz de la Orden de Adolfo de Nassau (Gran Ducado de Luxemburgo).
  • Order of the Crown (Netherlands).svg Dama gran cruz de la Orden de la Corona (Reino de los Países Bajos).
  • SWE Order of the Polar Star (after 1975) - Commander Grand Cross BAR.png Comandante gran cruz de la Orden de la Estrella Polar (Reino de Suecia).
  • Fuente:

Ari Behn


Ari Mikael Behn (nacido Ari Mikael Bjørshol, el 30 de septiembre de 1972 en Aarhus) es un escritor noruego y exesposo de la princesa Marta Luisa de Noruega, hija del rey Harald V.
                       
Ha escrito tres novelas, dos colecciones de cuentos y un libro sobre su boda. Su colección de cuentos 1999 Trist som faen ("triste como el infierno") se vendieron alrededor de 100.000 copias y recibió críticas muy favorables, al igual que su colección de 2011, Talent for lykke ("talento para la fortuna"), descrita por un crítico como "creaciones literarias ejemplarizantes sobre el ambivalente talento de algunos hombres desesperados por tener suerte". Sus libros han sido traducidos al sueco, danés, alemán, húngaro, islandés y al francés.
En la primavera de 2011, Ari Behn debutó como dramaturgo con Treningstimen, dirigida por Kim Sørensen y puesta en escena en el Teatro Rogaland.

Behn nació en Aarhus, Dinamarca. Él es el hijo mayor de Olav Bjørshol (nacido en 1952) y Marianne Rafaela Solberg (nacida en 1953).
Sus padres son maestros que han trabajado en la Escuela Waldorf en Moss. Su padre es licenciado en educación especial. Sus progenitores se casaron en 1973, pero se divorciaron nueve años después, y contrajeron nuevos matrimonios. Olav Bjørshol tuvo una hija de André Bjerke. Sin embargo, en 2007 los padres de Ari Behn se casaron de nuevo.

El apellido original de Behn fue Bjørshol. En 1996 cambió su nombre por el de Ari Behn, cuando tomó el apellido de soltera de su abuela materna. El apellido Behn tiene origen alemán. Él tiene dos hermanos menores, Anja Sabrina y Espen, ninguno de los cuales utilizan el nombre Behn.
En 2009, se hizo público que abuelo paterno de Ari, Bjarne Nikolai Bjørshol no era su abuelo biológico. El padre Ari Behn se encontró con su padre biológico, Terje Erling Ingebrigtsen, por primera vez, pero Ingebrigtsen murió antes de Ari Behn lo conociese.

Ari Bjørshol asistió a la Escuela Waldorf en Moss y, fue bautizado en la comunidad cristiana. Tiene una licenciatura en historia y religión por la Universidad de Oslo.

Behn logró un éxito literario inmediato con su primera colección de cuentos, que recibió varias críticas buenas y ha vendido más de 100.000 copias. Posteriormente publicó dos novelas, sin embargo, las revisiones de estas obras fueron menos positivas.

Junto con su esposa, la princesa Marta Luisa, ha escrito un libro sobre su boda en 2002.
Actualmente, se encuentra preparando su último libro, Skyt meg, elsk meg ("Dispárame, ámame").

Cobertura en la prensa

Behn en los titulares de los periódicos noruegos en el otoño de 2006, cuando se reveló que él votó por el Partido Laborista de Noruega. Su amistad con el actual Ministro de Cultura y el líder laborista Trond Giske ha atraído las críticas de los periódicos y los políticos.
En enero de 2009, Behn recibió una cobertura masiva de los medios en la prensa noruega después de ir a una "vendetta personal" contra el ex oficial de palacio Carl-Erik Grimstad, acusándolo de difundir tonterías en los tabloides respecto a Behn y su familia.

Distinciones honoríficas

Distinciones honoríficas noruegas

  • Olav Vs 100-årsmedalje stripe.svg Medalla Conmemorativa del Centenario del Rey Olaf (02/07/2003).
  • Kongehusets 100-årsmedalje stripe.svg Medalla Conmemorativa del Centenario de la Casa Real Noruega (18/11/2005).
  • Kong Harald Vs jubileumsmedalje 1991-2016.png Medalla Conmemorativa del Jubileo de Plata del Rey Harald V (17/01/2016).

Distinciones honoríficas extranjeras

  • Order of the Crown (Netherlands).svg Caballero Gran Cruz Honorario con Estrella de la Orden de la Corona (Reino de los Países Bajos, 01/06/2010).
  • SWE King Carl XVI Gustaf Jubilee Medal III.png Medalla Conmemorativa del 70 Aniversario del Rey Carlos XVI Gustavo (30/04/2016).
  • Fuente:












Haakon Magnus de Noruega


Su Alteza Real el Príncipe Haakon Magnus (Oslo, 20 de julio de 1973) es el príncipe heredero de Noruega. Es el segundo hijo del rey Harald V y de la reina Sonia de Noruega. Cuando acceda al trono, pasará a ser reconocido como Haakon VIII de Noruega.

Haakon nació en 20 de julio de 1973 en el hospital Riskshospitalet de Oslo. Tres días después se anunció su nombre: Haakon Magnus.Su nombre en español se podría traducir como Haakon Magno.

Bautismo                

Fue bautizado el 20 de septiembre por el obispo Kaare Støylen en la capilla del Palacio Real.
Sus padrinos fueron el rey Olaf V (su abuelo paterno), el rey Carlos XVI Gustavo de Suecia y la reina Margarita II de Dinamarca.

Ley Sálica

En el momento de nacer en Noruega estaba vigente la Ley Sálica; ésta fue suprimida en la constitución por la primogenitura en 1990, por lo que el único cambio fue que su hermana mayor, la princesa Marta Luisa de Noruega, tiene derecho a heredar el trono, pero siempre tras Haakon Magnus y sus hijos. Actualmente es heredero el primogénito, pero la ley no tiene carácter retroactivo.

Educación

En línea con el deseo de sus padres para una educación más natural, Haakon y su hermana asistieron a colegios públicos. Como su padre, él cursó el primer año escolar en el colegio de Smestad, donde entró en 1980. Fue al colegio secundario cristiano del Gymnasium en 1992.

En 1996 dejó Noruega para estudiar en Estados Unidos ciencias políticas en la Universidad de California en Berkeley, se licenció en primavera de 1999. Ese mismo año, en agosto, se matriculó en la Universidad de Oslo donde cursó ciencias sociales.
En el año 2002 estudió en Londres Economía y Ciencia Políticas.

Matrimonio y descendencia

Boda

Contrajo matrimonio el 25 de agosto de 2001 en la Catedral del Salvador de Oslo con Mette-Marit Tjessem Høiby, madre soltera. El matrimonio fue polémico y produjo un fuerte debate sobre el futuro de la monarquía en Noruega.

Hijos

- Su Alteza Real la princesa Ingrid Aleixandra
- Su Alteza el príncipe Sverre Magnus

Por otra parte, convive con el matrimonio el hijo que Mette Marit tuvo de soltera, Marius Borg Høiby, que no está en la línea de sucesión ni posee título alguno.

Distinciones honoríficas

Distinciones honoríficas noruegas

  • Olav Vs jubileumsmedalje 1957-1982 stripe.svg Medalla Conmemorativa del Jubileo de Plata del Rey Olaf V (21/09/1982).
  • Order Sint Olaf 1 kl.png Caballero gran cruz con collar de la Orden de San Olaf (1991).
  • Olav Vs 100-årsmedalje stripe.svg Medalla Conmemorativa del Centenario del Rey Olaf V (02/07/2003).
  • Kongehusets 100-årsmedalje stripe.svg Medalla Conmemorativa del Centenario de la Casa Real Noruega (18/11/2005).
  • Kong Harald Vs jubileumsmedalje 1991-2016.png Medalla Conmemorativa del Jubileo de Plata del Rey Harald V (17/01/2016).
  • Den kongelige norske fortjenstorden storkors stripe.svg Caballero Gran Cruz de la Real Orden Noruega al Mérito.
  • Vernedyktighetsmedaljen Sjøforsvaret med 1 stjerne.svg Medalla por el Servicio a la Marina Noruega.
  • Norske reserveoffiserers forbunds hederstegn stripe.svg Medalla de los Oficiales en Reserva.
  • Forsvarsmedaljen med laurbærgren stripe.svg Medalla con Laurel al Servicio de la Reserva.
  • Sjømilitære Samfunds fortjenstmedalje stripe.svg Medalla de Oro al Mérito de la Sociedad Naval.
  • Oslo militære samfunds hederstegn stripe.svg Distintivo de Honor en Oro al Mérito de la Sociedad Militar de Oslo.

Distinciones honoríficas extranjeras

  • Orderelefant ribbon.png Caballero de la Orden del Elefante (Reino de Dinamarca, 20/07/1991).
  • Seraphimerorden ribbon.svg Caballero de la Orden de los Serafines (Reino de Suecia, 02/06/1993).
  • PRT Order of Prince Henry - Grand Cross BAR.png Caballero gran cruz de la Orden del Infante Don Enrique (República Portuguesa, 13/02/2004).
  • ITA OMRI 2001 GC BAR.svg Caballero gran cruz de la Orden al Mérito de la República Italiana (República Italiana, 20/09/2004).
  • GER Bundesverdienstkreuz 7 Grosskreuz.svg Caballero gran cruz de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania (República Federal de Alemania).
  • GER Bundesverdienstkreuz 9 Sond des Grosskreuzes.svg Caballero gran cruz clase especial de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania (República Federal de Alemania).
  • Jordan004.gif Caballero gran cordón de la Suprema Orden del Renacimiento (Reino Hachemita de Jordania).
  • ESP Charles III Order GC.svg Caballero gran cruz de la Real y Distinguida Orden de Carlos III (Reino de España, 26/05/2006).
  • POL Order Zaslugi RP kl1 BAR.png Caballero gran cruz de la Orden del Mérito de la República de Polonia (República de Polonia).
  • Order Stara planina ribbon.gif Caballero de primera clase de la Orden de la Stara Planina (República de Bulgaria).
  • JPN Daikun'i kikkasho BAR.svg Caballero gran cordón de la Suprema Orden del Crisantemo (Imperio de Japón).
  • NLD Order of Orange-Nassau - Knight Grand Cross BAR.png Caballero gran cruz de la Orden de Orange-Nassau (Reino de los Países Bajos).
  • AUT Honour for Services to the Republic of Austria - 1st Class BAR.png Gran Decoración de Honor en Oro con Fajín por los Servicios Prestados a la República de Austria (República de Austria).
  • BRA Order of the Southern Cross - Grand Cross BAR.png Caballero gran cruz de la Orden de la Cruz del Sur (República Federativa del Brasil).
  • EST Order of the Cross of Terra Mariana - 1st Class BAR.png Caballero de la Orden de la Cruz de Terra Mariana, Primera Clase (República de Estonia).
  • FIN Order of the White Rose Grand Cross BAR.png Caballero gran cruz de la Orden de la Rosa Blanca de Finlandia (República de Finlandia).
  • Fuente:


Mette-Marit de Noruega


Mette Marit de Noruega (de soltera Mette-Marit Tjessem Høiby) (Kristiansand, 19 de agosto de 1973) princesa y futura Reina de Noruega, consorte del príncipe heredero Haakon Magnus de Noruega, desde su matrimonio en 2001. Pertenece a una familia sin ascendencia noble.

Nació el 19 de agosto de 1973 en Kristiansand.
La princesa Mette-Marit es hija del periodista Sven Olaf Bjarne Høiby (1936-2007) y Marit Tjessem, una empleada bancaria. Cuando tenía 11 años, sus padres se divorciaron y ella se quedó a vivir con su madre. Su infancia y adolescencia las pasó en su localidad natal, la ciudad de Kristiansand, en el sur de Noruega.                

Estudios

En la escuela se distinguió por sus actividades deportivas: tiene conocimientos de navegación y fue una destacada practicante de voleibol, deporte en el que también ha participado como entrenadora y árbitro.

Cuando comenzaba los estudios de bachillerato, fue enviada a Australia como alumna de intercambio durante seis meses. Posteriormente continuó sus estudios de bachillerato en la Escuela Catedralicia de Kristiansand, y se graduaría en 1994. Algunos años después, presentaría su examen para ingresar a estudios pre-universitarios.

Mette-Marit no se dedicó de tiempo completo a los estudios, motivo principal de su demora en terminarlos.

Del 2000 al 2002 se graduó en religión, ética y ética aplicada en la Universidad de Oslo
Posteriormente a la boda, la princesa retomó sus estudios. En 2002 y 2003 estudió en la Escuela de Estudios Orientales y Africanos de la Universidad de Londres
En 2012, se graduó con un máster en Gestión Ejecutiva.

Distinciones honoríficas

Distinciones honoríficas noruegas

  • Order Sint Olaf 1 kl.png Dama gran cruz con collar de la Orden de San Olaf (2001).
  • Order Sint Olaf 5 kl.png Miembro de la Real Orden familiar del Rey Harald V.
  • Olav Vs 100-årsmedalje stripe.svg Medalla Conmemorativa del Centenario del Rey Olaf V (02/07/2003).
  • Kongehusets 100-årsmedalje stripe.svg Medalla Conmemorativa del Centenario de la Casa Real Noruega (18/11/2005).
  • Kong Harald Vs jubileumsmedalje 1991-2016.png Medalla Conmemorativa del Jubileo de Plata del Rey Harald V (17/01/2016).

Distinciones honoríficas extranjeras

  • PRT Order of Prince Henry - Grand Cross BAR.png Dama gran cruz de la Orden del Infante Don Enrique (República Portuguesa, 13/02/2004).
  • ITA OMRI 2001 GC BAR.svg Dama gran cruz de la Orden al Mérito de la República Italiana (República Italiana, 20/09/2004).
  • ESP Isabella Catholic Order GC.svg Dama gran cruz de la Real Orden de Isabel la Católica (Reino de España, 26/05/2006).
  • LUX Order of Adolphe Nassau Grand Cross BAR.png Dama gran cruz de la Orden de Adolfo de Nassau (Gran Ducado de Luxemburgo).
  • POL Order Zaslugi RP kl1 BAR.png Dama gran cruz de la Orden del Mérito de la República de Polonia (República de Polonia).
  • Order Stara planina ribbon.gif Dama de primera clase de la Orden de la Stara Planina (República de Bulgaria).
  • JPN Hokan-sho 1Class BAR.svg Dama de primera clase de la Orden de la Preciosa Corona (Imperio de Japón).
  • AUT Honour for Services to the Republic of Austria - 1st Class BAR.png Gran Decoración de Honor en Oro con Fajín por los Servicios Prestados a la República de Austria (República de Austria).
  • BRA Order of the Southern Cross - Grand Cross BAR.png Dama gran cruz de la Orden de la Cruz del Sur (República Federativa del Brasil).
  • EST Order of the Cross of Terra Mariana - 1st Class BAR.png Dama de primera clase de la Orden de la Cruz de Terra Mariana (República de Estonia).
  • LTU Order of Vytautas the Great - Grand Cross BAR.png Dama gran cruz de la Orden de Vytautas el Grande (República de Lituania).
  • SWE Order of the Polar Star (after 1975) - Commander Grand Cross BAR.png Comandante gran cruz de la Orden de la Estrella Polar (Reino de Suecia).
  • Fuente:










Mette- Marit y Haakon tras el atentado de Utoya









6 jul. 2016
La heredera consorte a la corona de Noruega es una mujer solidaria y muy comprometida que luchó por el amor de Haakon de Noruega



No hay comentarios:

Publicar un comentario