foto

foto

Translate

lunes, 15 de agosto de 2016

Juan Carlos I, el sexto reinado más largo de la historia de España

Desde que los Reyes Católicos iniciaran la Monarquía Hispánica a finales del siglo XV, solo Felipe V, Alfonso XIII, Felipe IV, Felipe II y Carlos I han permanecido en el trono más tiempo que él

Son muy pocos los reyes de la historia de España que han superado a Juan Carlos I en cuanto a longevidad en el trono. El Rey ha permanecido en el trono un total de 38 años, hasta que ha hecho pública su decisión de abdicar en el Príncipe Felipe para dar «un impulso a la Corona». En concreto, solo cinco monarcas desde que los Reyes Católicos unificaran con su matrimonio las coronas de Castilla y Aragón y dieran comienzo, hace más de 500 años, a la Monarquía Hispánica. Estos son:
Felipe V, Alfonso XIII, Felipe IV, Felipe II y Carlos I.
 
Don Juan Carlos se ha quedado a siete años del inalcanzable récord establecido por Felipe V (Versalles, 19 de diciembre de 1683 - Madrid, 9 de julio de 1746) tras su muerte. «El animoso», como se conoce al Monarca nacido en 1700, fue Rey de España durante 45 años, con una breve interrupción de ocho meses a causa de la abdicación de su hijo Luis I, prematuramente fallecido en 1724. Felipe V, que no abdicó, pasó los últimos años de su reinado afectado por una enfermedad mental y el creciente deterioro físico, hasta que termino muriendo como consecuencia de una apoplejía.
 
El segundo en el ranking es el abuelo de Don Juan Carlos, Alfonso XIII (Madrid, 17 de mayo de 1886 – Roma, 28 de febrero de 1941), que estuvo nada menos que 44 años en el trono, desde el mismo día de su nacimiento hasta la proclamación de la Segunda República, el 14 de abril de 1931, cuando tuvo que marcharse al exilio contra su voluntad. Debido a que su padre, el Rey Alfonso XII, falleció poco antes de que él naciera, la madre de Alfonso XIII ejerció la regencia durante su minoría de edad, entre 1885 y 1902. Cuando asumió el poder a los 16 años de edad, en 1902, España vivía tiempos difíciles a causa del «desastre del 98» y la pérdida de sus últimas colonias en ultramar (Cuba, Puerto Rico y Filipinas).

Felipe IV, Felipe II y Juan Carlos I


También Felipe IV (Valladolid, 8 de abril de 1605 – Madrid, 17 de septiembre de 1665) estuvo 44 años como Rey de España, superado por Afonso XIII solo por tres meses. «El Grande» o «El Rey Planeta», como era apodado, accedió al trono el 31 de marzo de 1621 y fue se mantuvo en él hasta su muerte. Tuvo unos exitosos primeros años de reinado, que llegaron a augurar la restauración de la preeminencia universal de los Habsburgo. Sin embargo, la guerra constante de la Europa protestante y católica contra España condujeron al declive y ruina de la Monarquía Hispánica, que hubo de ceder la hegemonía en Europa a la pujante Francia de Luis XIV.
Alfonso XIII es el segundo Rey más longevo
Felipe II (Valladolid; 21 de mayo de 1527 – San Lorenzo de El Escorial; 13 de septiembre de 1598) es el cuarto rey más longevo de la historia de España. «El Prudente» permaneció 42 años como monarca de España desde el 15 de enero de 1556 hasta su muerte a los 71 años. También fue Rey de Nápoles y Sicilia, desde 1554, y de Portugal y los Algarves, como Felipe I, desde 1580, realizando la tan ansiada unión dinástica que duró sesenta años. A estos reinados tiene que sumar también el de Inglaterra, a raíz de su matrimonio con María I, entre 1554 y 1558.
 
El sexto rey más longevo, por delante de Juan Carlos I, es Carlos I, que fue el monarca español durante 40 años. Durante su reinado, que compartió con su madre, unió por primera vez en su persona las coronas de Castilla (incluida Navarra) y Aragón, además de ser el Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico como Carlos V, entre 1520 y 1558.

Los reyes más longevos de la historia de España

No hay comentarios:

Publicar un comentario