foto

foto

Translate

lunes, 29 de agosto de 2016

Juliana de los Países Bajos


Juliana de los Países Bajos (Juliana Emma Luisa María Guillermina de Oranje-Nassau; La Haya, 30 de abril de 1909 - Baarn, 20 de marzo de 2004) fue reina de los Países Bajos desde la abdicación de su madre en 1948 hasta su propia abdicación en favor de su hija Beatriz el 30 de abril de 1980. Desde esa fecha retomó el título de princesa de los Países Bajos.

Nacida en la ciudad de La Haya, era hija de la reina Guillermina de los Países Bajos y del Príncipe Enrique Vladimiro, Duque de Mecklemburgo-Schwerin. Era nieta por vía paterna del gran duque Federico Francisco II de Mecklemburgo-Schwerin y de la princesa María Carolina de Schwarzburg-Rudolstad. Por vía materna era nieta del rey Guillermo III de los Países Bajos y de la princesa Emma Guillermina de Waldeck-Pyrmont. Fue nombrada princesa de los Países Bajos desde su nacimiento y se le aplicó el tratamiento de Alteza Real.
                 
Pasó su infancia en el Palacio Het Loo, en Apeldoorn, el Palacio Noordeinde y el Palacio Huis ten Bosch, ambos en La Haya. Su tutor Jan Ligthart la educó en una pequeña escuela creada para ese propósito en el palacio de Noordeinde, a la que asistió desde los seis, y donde recibió una educación elemental con otras niñas de su edad. Dichas compañeras fueron la Baronesa Elise (Elisa) Bentinck, la Baronesa Elisabeth (Isabel) van Hardenbroek y la Jonkvrouwe Miek (María) de Jonge.
 
Como la constitución holandesa especificaba que debía estar preparada para acceder al trono desde los 18 años, la educación de la princesa Juliana se llevó a cabo de forma más acelerada que la de sus compañeros. Después de cinco años de educación primaria, la princesa recibió su educación secundaria y su preparación preuniversitaria de tutores privados.

El 30 de abril de 1927, la princesa Juliana celebró su 18º cumpleaños. Según la constitución, oficialmente había alcanzado la mayoría de edad y estaba preparada para asumir prerrogativas reales si fuese necesario. Dos días después su madre la nombró miembro del “Raad van State” (Consejo de Estado).

Ese mismo año la princesa comenzó su carrera como estudiante en la Universidad de Leiden. Durante sus primeros años universitarios realizó estudios de sociología, jurisprudencia, economía, historia de las religiones, historia parlamentaria y derecho constitucional. Durante sus estudios también realizó cursos sobre la cultura de Surinam y las Antillas holandesas, la Constitución de los Países Bajos, relaciones internacionales, derecho internacional, historia general, y derecho europeo. También estudió bajo la tutela privada del profesor Christiaan Snouck Hurgronje sobre los fundamentos del islam, una religión practicada por muchos habitantes de las colonias holandesas.

Como era costumbre en las monarquías de la época, la reina Guillermina también comenzó a buscar un marido adecuado para su hija. Los príncipes del Reino Unido y Suecia fueron “vetados”, pero otros declinaron o fueron rechazados por la princesa. Juliana conoció al príncipe Bernardo de Lippe-Biesterfeld en los Juegos Olímpicos de Garmisch-Partenkirchen 1936, y su compromiso matrimonial fue aceptado por su madre. El Príncipe Bernardo era de un hombre de negocios con un estilo de vida dinámico y nada tradicional. Sin embargo, el matrimonio duró toda su vida y resistió la separación de ambos durante la Segunda Guerra Mundial, sus periódicas enemistades y las relaciones extramaritales e hijos ilegítimos del príncipe, conocidos públicamente. La reina Gillermina protegió a su hija con un acuerdo prematrimonial en el que se establecía exactamente lo que permitía o no hacer al príncipe alemán, además de la asignación monetaria que recibiría de la hacienda real. El documento fue firmado y el compromiso se anunció públicamente el 18 de septiembre de 1936.

El anuncio de la boda dividió a un país que desconfiaba de Alemania, entonces gobernada por Adolf Hitler. Antes de la boda, el 24 de noviembre de 1936, al príncipe Bernardo se le otorgó la ciudadanía holandesa y cambió la pronunciación y escritura de su nombre del alemán al holandés. Se casaron en la Haya el 7 de enero de 1937, en la misma fecha que lo hicieron los abuelos de Juliana, el rey Guillermo III y la reina Emma, cincuenta y ocho años antes. La ceremonia civil tuvo lugar en el salón del ayuntamiento de La Haya y posteriormente el matrimonio fue bendecido en la Gran Iglesia de San Jacobo (St. Jacobskerk). La joven pareja se instaló en el palacio de Soetsdijk, en Baarn.

Hijas

La Princesa Juliana y el Príncipe Bernardo tuvieron cuatro hijas:
  1. La princesa Beatriz de los Países Bajos, nacida el 31 de enero de 1938 en el Palacio de Soestdij. Se casó con el alemán Claus von Amsberg, fallecido el 6 de octubre de 2002.
  2. La Princesa Irene de los Países Bajos, nacida el 5 de agosto de 1939 en el Palacio de Soestdijk. Se casó en 1964 en Roma con príncipe Carlos Hugo de Borbón-Parma, del que se divorció en 1981.
  3. La Princesa Margarita de los Países Bajos, nacida el 19 de enero de 1943, en Ottawa, Ontario, Canadá. Está casada con el holandés Pieter van Vollenhoven.
  4. La Princesa Cristina de los Países Bajos, nacida el 18 de febrero de 1947, en el Palacio de Soestdijk. Se casó en 1975 en la ciudad de Utrecht con el cubano Jorge Pérez Guillermo, del que se divorció en 1996.

Exilio

El clima político europeo ya era muy tenso a causa de la gran amenaza de la Alemania nazi, y esta tensión se intensificó en los Países Bajos cuando Adolf Hitler dejó entender que el matrimonio de Juliana era una señal de alianza entre los Países Bajos y Alemania. Una enfurecida reina Guillermina se apresuró a rechazar públicamente las palabras de Hitler, pero el incidente aumentó el resentimiento popular por la elección del marido de la princesa, calificada de desafortunada. Ciertas revelaciones sobre la pasada conducta del Príncipe Bernardo avivaron la animadversión de los holandeses, pero tras la invasión alemana el 10 de mayo de 1940, el posicionamiento del príncipe, claramente contra de los nazis, cambió en gran parte la opinión pública en su favor.

Durante la Segunda Guerra Mundial y la ocupación alemana de los Países Bajos los príncipes decidieron abandonar su país con sus dos hijas y viajaron al Reino Unido, representando al gobierno de los Países Bajos en el exilio. La princesa permaneció allí durante un mes antes de llevarse a las niñas a Ottawa, capital de Canadá, donde vivieron en una casa de Stornoway en el suburbio de Rockcliffe Park.

En la ciudad de Ottawa, donde pocas personas la conocían, las niñas acudían a la escuela pública y Juliana hacía las compras personalmente. Disfrutando de su anonimato, a menudo iba al cine y tomaba el autobús. Cuando su vecina dio a luz, la princesa de los Países Bajos se ofreció para cuidar de sus hijos mientras se recuperaba del parto.

Cuando su tercera hija, Margarita, nació en 1943, el Parlamento de Canadá aprobó una ley especial declarando territorio neerlandés la propiedad de la princesa Juliana en la ciudad y el Ottawa Civic Hospital, para que simbólicamente la niña naciera en tierra neerlandesa. De no haberse promulgado esta ley, la princesa Margarita habría quedado excluida de la sucesión al trono de los Países Bajos. El gobierno canadiense izó la bandera tricolor neerlandesa en la torre del parlamento mientras en su campanario sonaba música neerlandesa ante la noticia del nacimiento de la princesa Margarita. El Príncipe Bernardo, que había permanecido en Londres con la reina Guillermina y los miembros del gobierno neerlandés en el exilio, pudo visitar a su familia en Canadá y estar presente en el nacimiento de Margarita.

El 2 de mayo de 1945, Juliana regresó con la reina Guillermina en un avión militar a la zona liberada de los Países Bajos, instalándose en Breda para poner en marcha un gobierno holandés provisional. Una vez de regreso en su país expresó su gratitud a Canadá enviando a la ciudad de Ottawa más de 100.00 bulbos de tulipán. El 24 de junio de 1945 viajó desde Gourock (Escocia) a los Estados Unidos, abandonando su residencia permanente en Londres. Al año siguiente (1946), Juliana donó otros 20.500 bulbos de tulipán con la petición de que parte de ellos fuesen plantados en los terrenos del hospital donde había nacido Margarita, y prometió a la ciudad de Ottawa un regalo anual de tulipanes durante toda su vida para mostrar su eterno agradecimiento a Canadá por su hospitalidad.

Actualmente, Ottawa celebra el Festival Anual de los Tulipanes, en recuerdo de este regalo.

Regreso a los Países Bajos

El 2 de agosto de 1945 la Princesa Juliana se reunió con toda su familia en territorio holandés. Su austero y tradicional padre se había convencido de que las costumbres de su hija y nietas se habían corrompido irremediablemente durante su estancia en Canadá. La forma en que las niñas habían sido educadas fue motivo de discusión entre la princesa Juliana y su marido. Ella pensaba que la época de las monarquías tradicionalistas, rígidas y aisladas del pueblo había terminado, y que los príncipes debían interaccionar tanto como fuera posible con los ciudadanos.

Juliana colaboró con los proyectos de ayuda de posguerra en el norte de los Países Bajos, donde la ocupación nazi provocó hambrunas durante los inviernos de 1944 y 1945. Se mostró muy activa durante su período como presidenta de la Cruz Roja holandesa y trabajó estrechamente con la organización para la reconstrucción nacional. Durante la primavera de 1946, los príncipes Juliana y Bernardo visitaron los países que habían ayudado a los Países Bajos durante la ocupación.

Su última hija, María Cristina, nació casi ciega a causa de la rubéola que juliana padeció durante el embarazo. La visión de la princesa mejoró con el tiempo y los avances médicos, y utilizando gafas de cristales gruesos pudo asistir a la escuela e incluso montar en bicicleta. Sin embargo, en los primeros momentos, la princesa Juliana se aferró a cualquier posible esperanza de una cura para su hija, y de esta forma cayó bajo la influencia de Greet Hofmans, una curandera de creencias heterodoxas cuyos numerosos detractores veían como una farsante. Hacia 1956, cuando se conoció la influencia de Hofmans sobre las decisiones políticas de Juliana, el escándalo estuvo a punto de provocar la caída de la casa de Orange y la monarquía holandesa. Esta crisis constitucional hizo surgir una facción, liderada por el Príncipe Bernardo, decidida a derrocar a la reina, considerándola una fanática religiosa y una amenaza a la estabilidad de la OTAN. El Primer Ministro consiguió resolver la crisis y salvar a la monarquía, aunque Juliana perdió el apoyo de su poderoso marido Bernardo y de sus aliados. Greet Hofmans fue expulsada de la corte real y sus defensores apartados del servicio de la reina.

El Príncipe Bernardo llegó incluso a planear el divorcio de su esposa, que finalmente no se produjo, pues, como declaró un periodista americano: “A pesar de la crisis, de las enemistades y de los escándalos, su mujer todavía lo sigue amando”.

A finales de 1947 y otra vez en 1948 la princesa actuó como regente, cuando, por razones de salud, la reina Guillermina se vio incapaz de cumplir con sus tareas de estado. La guerrade independencia de Indonesia, que obligó al despliegue de más de 150.000 soldados holandeses, fue considerada un desastre económico para los Países Bajos, y ante la inminente pérdida de la colonia, la reina anunció su intención de abdicar. El 6 de septiembre de 1948, la princesa Juliana, fue coronada Reina de los Países Bajos en Ámsterdam, convirtiéndose en el 12° miembro de la Casa de Orange en ocupar el trono de los Países Bajos. El 27 de diciembre de 1949 en el palacio de Dam, en Ámsterdam, la reina Juliana firmó los papeles que reconocían a Indonesia la soberanía sobre las antiguas colonias de las Indias Orientales Neerlandesas.

Reinado

La ceguera de su hija Cristina, la creciente influencia de Hofmans en los asuntos de estado y el hecho de que se instalase en palacio afectó gravemente a la relación marital de la reina. Durante años, la presencia de la curandera fue acompañada por la controversia política. Se intentó ocultar esta situación a la prensa holandesa, pero el asunto terminó convirtiéndose en un debate nacional sobre la competencia de la reina para gobernar, a pesar de que gozaba de una gran popularidad. Juliana aparecía a menudo en público vestida como cualquier mujer, y comenzó a ejercitarse en público montando en bicicleta y paseando al aire libre. Muchos de sus empleados se dirigían a ella simplemente como "Mevrouw" (Señora).

Aunque la bicicleta y sus costumbres mundanas sugerían un estilo de vida sencillo, durante la década de 1950 y 1960, la corte real holandesa disfrutaba de gran prosperidad económica, con chambelanes que portaban magníficos uniformes, carruajes dorados, coches de lujo y espléndidos festejos y celebraciones en enormes palacios. Al mismo tiempo la reina visitaba a sus ciudadanos personalmente, y aparecía sin anunciarse en instituciones y escuelas públicas.

En el plano internacional, la reina Juliana estaba especialmente interesada en los problemas de los países en desarrollo, los refugiados de guerra, y sobre todo, el bienestar de la infancia, especialmente en el tercer mundo. El New York Times la describió como una “mujer sin pretensiones, de sentido común y buena voluntad.”

El 31 de enero de 1953, los Países Bajos sufrieron la tormenta más destructiva en 500 años: más de treinta diques y dunas de protección frente al mar se rompieron y muchas ciudades y pueblos fueron sumergidos por olas de varios metros. Vestida con unas botas y una vieja gabardina, la propia reina Juliana se metió en el agua y el barro y acudió a las zonas devastadas para llevar comida y ropa a la gente necesitada, mostrando su compasión e interés, consolando a la gente y aproximándose una vez más a los ciudadanos holandeses.
 
En 1963 la reina Juliana se enfrentó a una nueva crisis que sembró el descontento entre los protestantes holandeses, cuando la Princesa Irene de los Países Bajos se convirtió en secreto al catolicismo y, sin la aprobación del gobierno, se casó el 29 de abril de 1964 con el Príncipe Carlos Hugo de Borbón, duque de Parma, aspirante al trono de España y líder del partido carlista español. En la memoria de los holandese aún estaba fresco el recuerdo de la Guerra de los Ochenta Años que lucharon los holandeses para independizarse de la monarquía católica de España en los siglos XVI y XVII. La prensa añadió leña al fuego exhibiendo hasta la saciedad al matrimonio. Todo esto contribuyó a crear un sentimiento de hostilidad contra la monarquía por haberlo permitido, hasta el punto de que la abdicación de la reina llegó a ser una posibilidad real. Juliana superó la crisis gracias a la popularidad que se había ganado a lo largo de los años.

El anuncio en julio de 1965 del compromiso entre la princesa Beatriz, heredera del trono, y el diplomático alemán Claus von Amsberg provocó una nueva crisis. El prometido de la futura reina había sido miembro de la Wehrmacht y de las Juventudes Hitlerianas. Muchos holandeses furiosos se manifestaron en las calles contra la “traición” que suponía dicho compromiso. Aunque en esta ocasión los ciudadanos no pidieron la abdicación de la reina, debido a que el objeto de su ira era la princesa Beatriz, se inició un debate social sobre la utilidad y función de la monarquía. La reina Juliana trató de anular el compromiso, pero terminó cediendo y el matrimonio tuvo lugar bajo una tormenta de protestas y la sensación generalizada de que la princesa Beatriz podría ser el último miembro de la casa de Orange que gobernara los Países Bajos.

En abril de 1967 un acontecimiento revitalizó la popularidad de la monarquía holandesa, cuando nació el primer heredero directo varón al reino holandés en 116 años, el príncipe Guillermo Alejandro de los Países Bajos, hijo primogénito de la princesa Beatriz. En esta ocasión, la prosperidad económica contribuyó a las manifestaciones de entusiasmo y cariño.

Un nuevo escándalo afectó a la familia real en 1976, cuando se hizo público que el príncipe Bernardo había aceptado un soborno de más de 1 millón de dólares por parte de la empresa estadounidense Lockheed Corporation para que influyera en el gobierno holandés en la compra de varios aviones de combate. El primer ministro de los Países Bajos ordenó una investigación, mientras el Príncipe Bernardo evitaba las preguntas de la prensa diciendo: “Estoy por encima de esas cosas.” En esta ocasión los holandeses no pidieron la abdicación de la reina, sino que temieron que abdicara por sí misma ante la vergüenza de que su esposo fuera procesado.

El 26 de agosto de 1976 fue publicado un informe censurado, pero contundente y directo, sobre los negocios del príncipe Bernardo. Se le retiraron sus títulos de Teniente Almirante, General e Inspector General de las Fuerzas Armadas. El Príncipe también dimitió de sus puestos en los consejos administrativos de varias empresas, organizaciones como el WWF y otras instituciones, además de renunciar a vestir uniformes. A cambio, los Estados Generales de los Países Bajos accedieron a no procesarlo criminalmente. Posteriormente se supo que el gobierno holandés había manipulado el informe y había retirado los cargos más recientes de corrupción. Los cargos que fueron publicados ya no podían ser juzgados por haber prescrito. Con el tiempo, la familia real se esforzaría por rehabilitar el nombre del príncipe.

En 1979 William Hoffman publicó una biografía muy crítica con la monarquía titulada: “La Reina Juliana: La Historia de la mujer más rica del mundo”, donde se ofrecían varios detalles sobre la fortuna de la famiias real holandesa, una de las casas reales más adineradas de Europa.

El 8 de enero de 1980 realiza su primera visita a España, aunque de carácter privado. Nunca visitó el país oficialmente, ya que no lo quiso hacer mientras Francisco Franco estaba en el poder y esperó a que su yerno, Carlos Hugo de Borbón-Parma, adquiriera la nacionalidad española (1979). Al abdicar en abril de 1980 no se llegaría a realizar ninguna visita de carácter oficial.

Abdicación

El 30 de abril de 1980, el día de su 71º cumpleaños, la Reina Juliana firmó el Acta de Abdicación y su hija mayor le sucedió como reina Beatriz de los Países Bajos. Después de su abdicación sería conocida como “Su Alteza Real, la princesa Juliana de los Países Bajos”, y continuó participando en numerosas actividades humanitarias hasta bien pasados los ochenta años.

Enfermedad y muerte


Ataúd de la reina Juliana en su trayecto a Nieuwe Kerk en Delft
A mediados de la década de 1990, Juliana se retiró de la vida pública a causa de una progresiva demencia senil atribuida al síndrome de Alzheimer, aunque familia real negó este hecho. Por consejo médico, Juliana quedó al cuidado de dos enfermeras las 24 horas. El príncipe Bernardo admitió en una entrevista televisiva en 2001 que su esposa ya no era capaz de reconocer a su familia.
Juliana murió mientras dormía el 20 de marzo de 2004, con 94 años, en el palacio de Soetsdijk en Baarn, debido a las complicaciones de una neumonía, exactamente 70 años después de su abuela materna, la princesa Emma de Waldeck-Pyrmont.

Fue embalsamada (al contrario que su madre, que decidió no hacerlo) y el 30 de marzo de 2004 fue enterrada junto a su madre Guillermina en el panteón real de la Nieuwe Kerk de Delft. Se realizó una ceremonia ecuménica. Según dijo el vicario en su sermón, la princesa Juliana estaba interesada en todas las religiones y en la reencarnación.

Su marido, el Príncipe Bernardo de Lippe-Biesterfeld, murió apenas ocho meses después, el 1 de diciembre de 2004, con 93 años.





















Bernardo de Lippe-Biesterfeld


Bernardo de Lippe-Biesterfeld (Jena, Alemania, 29 de junio de 1911 - Utrecht, Países Bajos, 1 de diciembre del 2004). Tras su matrimonio con la reina Juliana I de los Países Bajos, fue príncipe consorte de aquel país y padre de la luego soberana, Beatriz I de los Países Bajos. Nació con el nombre y título de Conde Bernhard Leopold Friedrich Eberhard Julius Kurt Karl Gottfried Peter de Lippe-Biesterfeld (elevado posteriormente al rango de príncipe con tratamiento de Alteza Serenísima).

Aunque su vida privada es ampliamente conocida y ha generado numerosas controversias, al príncipe Bernardo se le ha considerado, en general, una figura encantadora y popular por la mayor parte del pueblo neerlandés, en gran parte debido a su papel como piloto y su actividad como oficial de enlace durante la Segunda Guerra Mundial, así como en la reconstrucción de los Países Bajos tras la guerra o, incluso, por su ayuda a personas privadas. El príncipe colaboró en la creación del World Wildlife Fund (posteriormente rebautizando como World Wide Fund for Nature), convirtiéndose en el primer presidente de este organismo en 1961. También fundó el 1001 Club en 1970, un fondo de ayuda a la Naturaleza. Asimismo ayudó a crear el Rotary International y fue uno de los dos fundadores del Grupo Bilderberg, una organización internacional con diversos miembros, que se reúne anualmente para debatir sobre el futuro del mundo y asuntos de interés europeo.
           
Bernardo fue bautizado como el conde Bernhard Leopold Friedrich Eberhard Julius Kurt Karl Gottfried Peter de Lippe-Biesterfeld en Jena, Alemania. Era el hijo mayor del príncipe Bernardo de Lippe-Biesterfeld (hermano menor del príncipe reinante de Lippe) y de su esposa Armgard von Sierstorpff-Cramm. Por no haberse celebrado el matrimonio de sus padres conforme a las leyes matrimoniales de la Casa de Lippe, Bernardo sólo recibió el título de conde (Graf, en alemán). Por este motivo, llegado el año 1916 su tío, el príncipe Leopoldo IV de Lippe, otorgó a Bernardo el título de príncipe de Lippe-Biesterfeld.

Después de la Primera Guerra Mundial, la familia de Bernardo perdió su principado alemán y con él los ingresos asociados al mismo. Sin embargo, la familia todavía disfrutaba de gran riqueza, por lo que Bernardo pasó sus primeros años en Reckenwalde, la nueva propiedad de la familia al este de Brandeburgo. Estaba a unos pocos kilómetros al este del río Oder (actualmente Woynovo en Polonia), cerca de la ciudad de Züllicau (Sulechów), y no en el este de Prusia, lo que deriva en un error que aparece en la página web de la familia real holandesa.

Recibió su educación elemental en su nuevo hogar. Cuando tenía doce años fue enviado a un internado y a un instituto de segunda enseñanza (gymnasium) en Züllicau y varios años después a otro internado y gymnasium en Berlín, donde se graduó en 1929.

Bernardo fue un niño muy enfermizo y de salud delicada. Los médicos predijeron que no viviría mucho tiempo. Puede que fuera esta negativa predicción lo que llevó a Bernardo a esforzarse y a asumir numerosos riesgos durante la Segunda Guerra Mundial y en otras ocasiones. A lo largo de su vida el príncipe destrozó varios coches y aviones. En una ocasión Winston Churchill dijo que sólo una persona se lo había pasado en grande durante la Segunda Guerra Mundial, y que esa persona era el príncipe Bernardo.

Bernardo estudió Derecho en la Universidad de Lausana, en Suiza, y en Berlín, donde adquirió afición por los coches rápidos, la equitación y la caza. Era un hombre audaz y temerario y casi murió en un accidente náutico y en otro de aviación, y se rompió el cuello y varias costillas en un accidente de coche a 160 km/h en 1938.

Después de la guerra se creó la posición de Inspector General de las Fuerzas Armadas para el príncipe Bernardo. También se convirtió en miembro del tribunal de supervisores de la KLM (KLM Royal Dutch Airlines) y en los años siguientes fue invitado a trabajar como consejero o director no ejecutivo de numerosas corporaciones e instituciones de los Países Bajos. Se han originado algunos rumores que afirman que la KLM ayudó a varios nazis a exiliarse de Alemania a Argentina mientras Bernardo se encontraba en la dirección de la KLM.

En 1948 la reina Guillermina abdicó en su hija Juliana. Después de un viaje en 1952 con la reina Juliana a los Estados Unidos, fue considerado por la prensa como un “embajador extraordinario de los Países Bajos”. En virtud de sus contactos mundiales, en mayo de 1954 se convirtió en el principal organizador de un encuentro en el Hotel Bilderberg en los Países Bajos para la élite intelectual y empresarial del mundo occidental con objeto de discutir los problemas económicos a los que se enfrentaban frente a la creciente amenaza del comunismo. Como resultado del éxito de la primera reunión, pasó a convertirse en un evento anual conocido como el Grupo Bilderberg. La idea de crear una Unión Europea, que había sido propuesta por primera vez por Robert Schuman el 9 de mayo de 1950, fue apoyada en Bilderberg.

Aunque el alcance total de la misma fue ocultada a la prensa holandesa, durante esta época el matrimonio entre la reina Juliana y el príncipe Bernardo atravesó una grave crisis. Bernardo utilizaba muchas de sus ausencias y viajes para dedicarse a sus intereses personales y celebrar fiestas y encuentros íntimos y comprometedores en varias embajadas holandesas. Gran parte de estos hechos no serían revelados completamente hasta después de la muerte del príncipe.
El príncipe Bernardo era una persona muy extrovertida, que a menudo rompía el protocolo realizando comentarios personales sobre temas que le gustaban. Hasta su muerte pidió un mayor reconocimiento para los veteranos polacos de la Segunda Guerra Mundial, que jugaron un papel importante en la liberación de los Países Bajos. Sólo después de su muerte, el gobierno holandés tomó la decisión de reconocer públicamente la deuda con los veteranos polacos. El 31 de mayo de 2006, Su Majestad la reina Beatriz de los Países Bajos recompensó en Binnenhof, La Haya, a la 1ª Brigada de Paracaidistas Independientes Polacos con la Orden de Guillermo, la condecoración más alta de las fuerzas armadas holandesas.

El príncipe Bernardo fue un amigo próximo del presidente Juan Domingo Perón (presidente constitucional argentino) y de su esposa Evita en Argentina, realizando una visita a Buenos Aires el 4 de abril de 1951. Al parecer los ayudó en varias negociaciones empresariales cuyo contenido no ha sido completamente aclarado.

En enero de 1960 efectuó una visita a la Ciudad de México por invitación del Gobierno Mexicano, siendo atendido por el Presidente Adolfo López Mateos, por lo que se dio un banquete en honor del príncipe. En su visita fue al sitio arqueológico de Teotihuacán, pero su visita se enfocó a una apertura del mercado holandés para productos mexicanos.

Fallecimiento

    El príncipe Bernardo murió de cáncer en Utrecht con 93 años en el Universitair Medisch Centrum Utrecht (Centro Médico de la Universidad de Utrecht) el 1 de diciembre de 2004. Hasta su muerte sufrió los efectos de tumores pulmonares e intestinales. El 11 de diciembre fue enterrado en la cripta real de la Nieuwe Kerk de Delft, donde se celebró un funeral con honores militares, que fue diferente de los del príncipe Claus von Amsberg y el de su esposa, la princesa Juliana, pues no fue transportado en el carruaje tradicional de la familia real, como se hace en los funerales de Estado. Fue acompañado con el toque de varias marchas militares y una formación de guardias de honor de veteranos de la Segunda Guerra Mundial. Esta procesión otorgó un carácter militar al funeral, como el propio príncipe habría deseado. Como tributo final a su papel en la fuerza aérea holandesa, tres aviones modernos F-16 y un Spitfire de la Segunda Guerra Mundial sobrevolaron el cementerio durante el funeral en una formación clásica “missing man”
    Fuente:



 
 

Beatriz de los Países Bajos

Enlace aquí:

Beatriz de los Países Bajos (Beatrix Wilhelmina Armgard van Oranje-Nassau; Baarn, 31 de enero de 1938) fue reina de los Países Bajos desde el 30 de abril de 1980 hasta su abdicación el 30 de abril de 2013, cuando le sucedió su hijo Guillermo Alejandro y retomó el título de princesa de los Países Bajos, princesa de Orange-Nassau y princesa de Lippe-Biesterfeld. Alcanzó el récord de longevidad como soberana de los Países Bajos.

Beatriz es la hija primogénita de la reina Juliana de los Países Bajos y del príncipe Bernardo de Lippe-Biesterfeld. Sus padrinos fueron el rey Leopoldo III de Bélgica, el duque Adolfo de Mecklemburgo-Schwerin (hermano del príncipe Enrique, su abuelo materno), la princesa Alicia, condesa de Athlone y Allene, condesa de Kotzebue.
      
Es descendiente directa de Sofía, electora de Hannover, a través de su nieta Ana, princesa real (1709 -1759). Al ser descendiente de Sofía podría reclamar la nacionalidad británica basada en el Acta de Naturalización de Sofía de 1705, ya que nació antes de que fuera abolida en 1948.

Cuando Beatriz era niña, la familia real holandesa tuvo que huir cuando Alemania invadió Países Bajos al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, trasladándose al Reino Unido en mayo de 1940 y posteriormente a Ottawa, Canadá. Durante su exilio vivió en una residencia de Stornoway, la residencia oficial del líder de la oposición en Canadá. Asistió a la escuela pública Rockcliffe Park.

Educación        

Mientras se encontraba en Canadá, la princesa Beatriz asistió a la guardería y a la escuela primaria. A su regreso a los Países Bajos, continuó su educación primaria en De Werkplaats (La Factoría), una escuela progresista en Bilthoven. En abril de 1950, se matriculó en el Incrementum, una parte del Baarnsch Lyceum, donde en 1956 se graduó en artes y clásicos.

El 31 de enero de 1956, la princesa celebró su 18º cumpleaños. Desde esa fecha, según la Constitución de los Países Bajos, debía estar preparada para asumir su posición real, llegado el momento. En ese momento su madre la envió al Consejo de Estado.
La princesa Beatriz comenzó sus estudios universitarios ese mismo año en la Universidad de Leiden. En su primer año en la universidad asistió a cursos de sociología, jurisprudencia, economía, historia política y derecho constitucional. A lo largo de sus estudios también asistió a cursos sobre la cultura de Surinam y las Antillas Holandesas, la Constitución de los Países Bajos, asuntos internacionales, historia y derecho europeo. Mientras se encontraba en la universidad, la princesa visitó varias organizaciones europeas e internacionales en Ginebra, Estrasburgo, París y Bruselas. También fue una socia activa de las Mujeres de Leiden, una asociación estudiantil. En verano de 1959 superó su examen preliminar en la carrera de Derecho, obteniendo su título en julio de 1961.

Carrera política y matrimonio

Su aparición en la escena política fue casi inmediatamente marcada por la controversia. En 1965 la princesa Beatriz se comprometió con el aristócrata alemán Claus von Amsberg, un diplomático que trabajaba para el ministerio de Exteriores de Alemania. Su matrimonio provocó manifestaciones y protestas en el día de la boda el 10 de marzo en Ámsterdam, provocadas porque el príncipe Claus había servido en las Juventudes Hitlerianas y en la Wehrmacht y por lo tanto, una parte de la población holandesa lo asociaba con el nazismo alemán. Entre las protestas surgió el memorable eslogan Quiero que me devuelvan mi bicicleta, una referencia al periodo de ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los soldados ocupantes confiscaron las bicicletas holandesas. Una bomba de humo fue arrojada contra el carruaje nacional por un grupo de alborotadores, provocando un violento enfrentamiento con la policía. Sin embargo, a medida que pasaba el tiempo, el príncipe Claus se convirtió en uno de los miembros más populares de la familia real holandesa y su muerte en el año 2002 fue muy lamentada.

Nuevos disturbios se produjeron el 30 de abril de 1980, durante la investidura (los soberanos de los Países Bajos no son coronados como tales) de la reina Beatriz. Algunas personas, principalmente anarquistas, utilizaron la ocasión para protestar contra las malas condiciones para encontrar hogar en los Países Bajos y contra la monarquía en general. Los choques con la policía y las fuerzas de seguridad fueron brutales y violentos. Estos incidentes se reflejarían en la literatura contemporánea holandesa, como en los libros de A.F. Th van der Heijden.

Hijos

La Beatriz de los Países Bajos y su marido, el príncipe Nicolás, han tenido tres hijos:
  • Guillermo Alejandro (en neerlandés, Willem-Alexander; nacido en 1967), rey de los Países Bajos, casado desde el año 2002 con Máxima Zorreguieta.
  • Juan Friso (en neerlandés Johan Friso, nacido en 1968 y fallecido en 2013), casado desde el año 2004 hasta el año 2013 con Mabel Wisse Smit.
  • Constantino Cristóbal (en neerlandés, Constantijn Christof; nacido en 1969), casado desde el año 2001 con Laurentien Brinkhorst
 

Nicolás de Amsberg


Nicolás de Amsberg (en neerlandés: Claus van Amsberg; Dötzingen, Hitzacker, Alemania, 6 de septiembre de 1926 - Ámsterdam, Países Bajos, 6 de octubre de 2002), nacido como Klaus-Georg Wilhelm Otto Friedrich Gerd von Amsberg, fue príncipe consorte de los Países Bajos al casarse con la reina Beatriz.

Su nombre en castellano fue: Nicolás Jorge Guillermo Otón Federico Gerd de Amsberg. Gerd es un nombre masculino muy utilizado en Escandinavia y Alemania, derivado de Gerð, que en la mitología escandinavia es la diosa de la fertilidad. Significa "fortaleza".

Fue el único hijo varón de Nicolás Felix de Amsberg y la baronesa (Frau) Augusta Julia Adelaida Marion María dem Bussche-Haddenhausen. Tuvo seis hermanas.

Diplomático alemán que había sido miembro de las Juventudes Hitlerianas y servido en el ejército (Wehrmacht) de su país de origen durante la Segunda Guerra Mundial, se casó con la princesa Beatriz de los Países Bajos, lo cual causó una protesta masiva contra este matrimonio el día de su celebración el 10 de marzo de 1966 en Ámsterdam. Sin embargo, cuanto más avanzaba en su rol como príncipe, Holanda era más comprensiva con Claus, hasta llegar a ser una figura querida y respetada en los Países Bajos.
                 
Fruto de este matrimonio nacieron tres hijos: El Rey Guillermo Alejandro (1967), y los Príncipes Juan Friso (1968-2013) y Constantino Cristóbal (1969).

Nicolás fue miembro del Consejo de Estado del Reino de los Países Bajos.

El príncipe consorte sufrió varios problemas de salud durante su vida, como depresión, cáncer y Parkinson.

Falleció el 6 de octubre de 2002 tras una larga enfermedad. Se celebró un funeral de Estado en su honor, y no un funeral con honores militares, de rango inmediatamente inferior. Este funeral estuvo muy concurrido notablemente por el pueblo holandés que al principio se mostró reacio por su origen alemán cuando se casó con Beatriz de los Países Bajos y al final se mostró muy compasivo y tierno con el Príncipe Consorte durante sus últimos años con su enfermedad y su muerte. Está enterrado en la cripta real de la Nieuwe Kerk de Delft.

Enfermedad y fallecimiento

Restos mortales de Claus van Ambsberg
En 1982, Claus de Amsberg, ingresó en el hospital de Radboud Nijmegen por depresión. Los últimos años de su vida tuvo momentos de enfermedad, en 1998 se sometió a una exitosa cirugía por un cáncer de próstata, que sufría, aunque en el año 2000, tuvo problemas con el tacto urinario.
En el año 2002, el mismo año de la boda de Guillermo Alejandro con Máxima, tuvo varias infecciones respiratorias, lo que le mantuvo varias semanas ingresado en el hospital.

El 9 de agosto de 2002, sufre un infarto agudo de miocardio, y el día 6 de octubre de 2002, fallece por complicaciones de los efectos de las infecciones respiratorias y la enfermedad de Parkinson.

Títulos y estilos

  • Nicolás de Amsberg (1926–1965).
  • Jonkheer Nicolás de Amsberg (1965–1966).
  • Su Alteza Real el Príncipe Nicolás de los Países Bajos, Jonkheer de Amsberg (1966–2002).
  • Su Alteza Real el Príncipe de los Países Bajos (1980–2002).

Distinciones académicas

  • Doctor Honorario del Instituto Internacional de Estudios Sociales (La Haya, 1988).

Distinciones honoríficas

Distinciones honoríficas neerlandesas

  • NLD Order of the Dutch Lion - Grand Cross BAR.png Caballero gran cruz de la Orden del León Holandés.
  • Ord.Lion.Nassau.jpg Caballero gran cruz de la Orden del León de Oro de Nassau.
  • Ribbon bar Order of the House of Orange.jpg Caballero gran cruz de la Orden de la Casa de Orange.
  • Royal Wedding Medal 2002.gif Medalla Conmemorativa del Enlace Matrimonial entre Guillermo y Máxima de los Países Bajos (02/02/2002).

Distinciones honoríficas extranjeras

  • Orderelefant ribbon.png Caballero de la Orden del Elefante (Reino de Dinamarca, 29/10/1975).
  • AUT Honour for Services to the Republic of Austria - 1st Class BAR.png Gran Estrella de Honor por los Servicios Prestados a la República de Austria (República de Austria, 1994).
  • GER Bundesverdienstkreuz 9 Sond des Grosskreuzes.svg Caballero Gran Cruz Clase Especial de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania (01/03/1983).
  • Cordone di gran Croce di Gran Cordone OMRI BAR.svg Caballero Gran Cruz con Cordón de la Orden al Mérito de la República Italiana (República Italiana, 27/03/1985).
  • ESP Charles III Order GC.svg Caballero gran cruz de la Orden de Carlos III (Reino de España, 07/10/1985).
  • PRT Order of Christ - Grand Cross BAR.png Caballero gran cruz de la Orden de Cristo (República Portuguesa, 14/05/1991).
  • UK Royal Victorian Order ribbon.svg Caballero gran cruz de honor de la Real Orden Victoriana (Reino Unido, 18/11/1982).
  • ISL Icelandic Order of the Falcon - Grand Cross BAR.png Caballero gran cruz de la Orden del Halcón (Islandia, 1994).
  • Ord.GoodHope-ribbon.gif Caballero gran cruz de la Orden de Buena Esperanza (República de Sudáfrica, 1999).
  • Order Sint Olaf 1 kl.png Caballero gran cruz de la Orden de San Olaf (Reino de Noruega, 1986).
  • JPN Daikun'i kikkasho BAR.svg Caballero gran cordón de la Suprema Orden del Crisantemo (Imperio de Japón).



Irene de los Países Bajos


La princesa Irene de los Países Bajos o Irene de Lippe-Biesterfeld y Orange-Nassau o Irene de Borbón y Parma es la segunda hija de la reina Juliana de los Países Bajos y de su esposo, el príncipe Bernardo de Lippe-Biesterfeld.

Nacida el 5 de agosto de 1939 en el Palacio de Soestdijk. Una de sus madrinas de bautismo fue la Isabel, Reina consorte del Reino Unido, y por ella tomó parte de su nombre.

Debido a la invasión de Holanda durante la Segunda Guerra Mundial, su familia emigró a Canadá, donde ella estudió en la Rockcliffe Park Public School.

Estudió en la Universidad de Utrecht.      

La princesa Irene estuvo estudiando en Madrid el castellano, y lo dominaba tan profundamente que se llegó a convertir oficialmente en intérprete.

El 29 de abril de 1964 contrajo matrimonio en la Capilla Borghese de la Basílica de Santa María la Mayor, en Roma, Italia, con el príncipe Carlos Hugo de Borbón-Parma (1930
-2010), Duque de Parma (Carlos IV de Parma), Duque de Guastalla, Duque de Plasencia y pretendiente carlista al trono español (Carlos VIII de España).

Pasaron su luna de miel en Las Palmas.
El matrimonio terminó en divorcio el 26 de mayo de 1981, resuelto por el Tribunal Provincial de Utrecht.

Familia

Hijos

La princesa Irene Emma Elisabeth de Lippe-Biesterfeld y Orange-Nassau de los Países Bajos y su marido, el príncipe Carlos Hugo María Sixto Roberto Luis Juan Jorge Benedicto Miguel de Borbón-Parma y Bourbon-Busset, han tenido cuatro hijos:
  • Príncipe Carlos Javier Bernardo Sixto María de Borbón-Parma y Orange-Nassau, duque de Parma (n. 1970). En 2010 casó con Annemarie Cecilia Gualthérie van Weezel y de Visser (n. 1977). La pareja tiene dos hijas.
    • Carlos Hugo Roderik Sybren de Borbón-Parma y Klynstra (n. 1997, fruto de su relación con Brigitte Klynstra).
    • Princesa Luisa Irene Constanza Ana María de Borbón-Parma y Gualthérie van Weezel (n. 2012).
    • Princesa Cecilia María Juana Beatriz de Borbón-Parma y Gualthérie van Weezel (n. 2013).
  • Princesa Margarita María Beatriz de Borbón-Parma y Orange-Nassau, condesa de Colorno (n. 1972). En 2001 contrajo matrimonio con Edwin Karel Willem de Roy van Zuydewijn y van Gulden (n. 1966), el matrimonio terminó en divorcio en 2006 sin hijos. En 2008 casó con Tjalling Siebe ten Cate y den Aantrekker (n. 1975). La pareja tiene dos hijas.
    • Julia Carolina Catharina ten Cate y Borbón-Parma (n. 2008).
    • Paola Cecilia Laurentien ten Cate y Borbón-Parma (n. 2011).
  • Príncipe Jaime Bernardo de Borbón-Parma y Orange-Nassau, conde de Bardi (n. 1972). En 2013 casó con Viktória Cservenyák y Bartos (n. 1982). La pareja tiene una hija.
    • Princesa Zita Clara de Borbón-Parma y Cservenyák (n. 2014).
  • Princesa María Carolina Cristina de Borbón-Parma y Orange-Nassau, marquesa de Sala (n. 1974). En 2012 casó con Albert Alphons Ludgerus Brenninkmeijer y Duwaer (n. 1974). La pareja tiene una hija.
    • Alaïa-Maria Irene Cécile Brenninkmeijer y Borbón-Parma (n. 2014).
    • Xavier Alberto Alfonso Brenninkmeijer y Borbón-Parma (n.2015).

Distinciones honoríficas

Distinciones honoríficas neerlandesas

  • NLD Order of the Dutch Lion - Grand Cross BAR.png Dama Gran Cruz de la Orden del León Neerlandés.
  • Ord.Lion.Nassau.jpg Dama Gran Cruz de la Orden del León de Oro de Nassau.
  • Royal Wedding Medal 1966.gif Medalla Conmemorativa del Enlace Matrimonial entre Beatriz y Nicolás de los Países Bajos (10/03/1966).
  • Queen Beatrix Investiture Medal 1980.gif Medalla Conmemorativa de la Coronación de la Reina Beatriz (30/04/1980).
  • Royal Wedding Medal 2002.gif Medalla Conmemorativa del Enlace Matrimonial entre Guillermo y Máxima de los Países Bajos (02/02/2002).
  • King Willem-Alexander Investiture Medal 2013.gif Medalla Conmemorativa de la Coronación del Rey Guillermo Alejandro (30/04/2013).

Distinciones honoríficas extranjeras

  • AUT Honour for Services to the Republic of Austria - 2nd Class BAR.png Gran Decoración de Honor en Oro con Fajín de la Orden al Mérito de la República de Austria (República de Austria, 1961).
  • Order of the Pleiades (Iran).gif Dama de la Orden de las Pléyades [de segunda clase] (Imperio de Irán, 1963).
  • PER Order of the Sun of Peru - Grand Cross BAR.png Dama Gran Cruz de la Orden El Sol del Perú (República del Perú).
  • Order of Chula Chom Klao - 1st Class (Thailand) ribbon.png Dama Gran Cruz de la Orden de Chula Chom Klao (Reino de Tailandia).
  • Grand Crest Ordre de Leopold.png Dama Gran Cordón de la Orden de Leopoldo (Reino de Bélgica).
  • MEX Order of the Aztec Eagle 1Class BAR.png Dama Gran Collar de la Orden del Águila Azteca (Estados Unidos Mexicanos).


Carlos Hugo de Borbón-Parma


Carlos Hugo de Borbón-Parma y Bourbon-Busset (París, 8 de abril de 1930 - Barcelona, 18 de agosto de 2010) desde 1977 fue Duque de Parma, Guastalla y Plasencia (Carlos IV de Parma). También fue desde 1975 pretendiente carlista al trono español, con el nombre de Carlos Hugo I.

Primeros años de vida         

Era el segundo hijo, de un total de seis, de Javier de Borbón-Parma y de Marie Madeleine de Bourbon-Busset. Era descendiente directo por línea agnada ininterrumpida de Felipe I de Parma, hijo de Felipe V de España y fundador de la Casa Real y Ducal de Borbón-Parma. También descendía directamente de César Borgia o Borja, hijo del papa Alejandro VI.

La infancia de Carlos Hugo en Francia coincide con los últimos y turbulentos años de la Tercera República Francesa y con la ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial, contra la cual lucharía su padre en la Resistencia antifascista hasta su apresamiento por los nazis y posterior internamiento en el campo de concentración de Dachau.

Al finalizar la II Guerra Mundial, Carlos Hugo cursó en Canadá estudios de Derecho, que completó tras su regreso al continente europeo, donde se doctoró por la universidad de la Sorbona (Francia) y en Ciencias Económicas por Oxford (Reino Unido), siendo el primer príncipe español en adquirir una formación completamente universitaria en la que predominarían los conocimientos filosóficos y humanistas sobre los puramente militares lo que posteriormente le sirve para iniciarse en el mundo laboral trabajando en el Deutsche Bank, lo que le permitió conocer de primera mano la política económica que llevaría al llamado “Milagro Alemán”.

Fallecimiento

Murió a los 80 años en Barcelona rodeado de su familia el 18 de agosto de 2010 a causa de un cáncer de próstata. Está enterrado en la cripta de Basílica de Santa María de Steccata, en Parma; que es la sede de la Sagrada Orden Militar Constantiniana de San Jorge.











 

Margarita de los Países Bajos


La princesa Margarita de los Países Bajos (llamada Margarita Francisca de Orange-Nassau) es la tercera hija de la reina Juliana de los Países Bajos y del príncipe consorte, Bernardo de Lippe-Biesterfeld.

Nacida el 19 de enero de 1943 en el Hospital Cívico, en Ottawa, y es hermana menor de la reina Beatriz de los Países Bajos. Tiene otras dos hermanas, las princesas Irene y Cristina.
Nació durante el exilio de sus padres en Canadá por la ocupación nazi de los Países Bajos. En el tiempo de su nacimiento, dicha zona canadiense fue declarada Territorio Internacional.
Fue bautizada en la Catedral Presbiteriana de San Andrés, en Ottawa, el 29 de junio de 1943. Entre sus padrinos de bautismo destacan el Presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt, la reina consorte María del Reino Unido, y la princesa Marta de Suecia, entonces princesa heredera de Noruega.
                           
El 10 de enero de 1967 contrajo matrimonio en la iglesia de Santiago en La Haya con el profesor holandés Pieter van Vollenhoven (Pedro de Vollenhoven), con el que continúa casada. Ambos se conocieron estudiando juntos en la Universidad de Leiden. Margarita siempre ha retenido el tratamiento de Su Alteza Real y nunca ha estado apartada de la Casa Real por razón de su matrimonio.

Familia

Hijos

Fruto de su matrimonio ha tenido cuatro hijos varones:
  • Príncipe Mauricio de Orange-Nassau, de Vollenhoven (nacido el 17 de abril de 1968). Casado con Marilène (Marie-Helène) van den Broek, tienen tres hijos.
    • Anastasia (Anna) van Vollenhoven y van den Broek, (n. 2001).
    • Lucas van Vollenhoven y van den Broek, (n. 2002).
    • Felicia van Vollenhoven y van den Broek, (n. 2005).
  • Príncipe Bernardo de Orange-Nassau, de Vollenhoven (nacido el 25 de diciembre de 1969). Casado con Annette Sekrève, tienen tres hijos.
    • Isabella van Vollenhoven y Sekrève, (n. 2002).
    • Samuel van Vollenhoven y Sekrève, (n. 2004).
    • Benjamin van Vollenhoven y Sekrève, (n. 2008).
  • Príncipe Pedro Cristián de Orange-Nassau, de Vollenhoven (nacido el 22 de marzo de 1972). Casado con Anita van Eijk, tienen dos hijos.
    • Emma van Vollenhoven y van Eijk, (n. 2006).
    • Pieter van Vollenhoven y van Eijk, (n. 2008).
  • Príncipe Florencio de Orange-Nassau, de Vollenhoven (nacido el 10 de abril de 1975). Casado con Aimée Söhngen, tienen tres hijos.
    • Magali van Vollenhoven y Söhngen, (n. 2007).
    • Eliane van Vollenhoven y Söhngen, (n. 2009).
    • Willem van Vollenhoven y Söhngen, (n. 2013).

Distinciones honoríficas

Distinciones honoríficas neerlandesas

  • NLD Order of the Dutch Lion - Grand Cross BAR.png Dama Gran Cruz de la Orden del León Neerlandés.
  • Ribbon bar Order of the House of Orange.jpg Dama Gran Cruz de la Orden de la Casa de Orange.
  • Royal Wedding Medal 1966.gif Medalla Conmemorativa del Enlace Matrimonial entre Beatriz y Nicolás de los Países Bajos (10/03/1966).
  • Queen Beatrix Investiture Medal 1980.gif Medalla Conmemorativa de la Coronación de la Reina Beatriz (30/04/1980).
  • Royal Wedding Medal 2002.gif Medalla Conmemorativa del Enlace Matrimonial entre Guillermo y Máxima de los Países Bajos (02/02/2002).
  • King Willem-Alexander Investiture Medal 2013.gif Medalla Conmemorativa de la Coronación del Rey Guillermo Alejandro (30/04/2013).

Distinciones honoríficas extranjeras

  • Cordone di gran Croce OMRI BAR.svg Dama gran cruz de la Orden al Mérito de la República Italiana (República Italiana, 23/10/1973).
  • ESP Isabella Catholic Order GC.svg Dama gran cruz de la Orden de Isabel la Católica (Reino de España, 15/03/1980).
  • Commemorative Medal of the marriage of Prince Henri and Princess Maria Teresa of Luxembourg 1981.png Medalla Conmemorativa del Enlace Matrimonial entre Enrique y María Teresa de Luxemburgo (Gran Ducado de Luxemburgo, 14/02/1981).
  • Jordan004.gif Dama gran cordón de la Suprema Orden del Renacimiento (Reino Hachemita de Jordania, 2006).
  • Order of Merit (Cameroon).svg Dama gran cordón de la Orden del Mérito (República de Camerún).
  • GER Bundesverdienstkreuz 9 Sond des Grosskreuzes.svg Dama gran cruz de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania (República Federal de Alemania).
  • FIN Order of the White Rose Grand Cross BAR.png Dama gran cruz de la Orden de la Rosa Blanca de Finlandia (República de Finlandia).
  • Legion Honneur GC ribbon.svg Gran cruz de la Legión de Honor (República Francesa).
  • Cote d'Ivoire Ordre national GC ribbon.svg Dama gran cruz de la Orden Nacional de Costa de Marfil (República de Costa de Marfil).
  • LUX Order of Adolphe Nassau Grand Cross BAR.png Dama gran cruz de la Orden de Adolfo de Nassau (Gran Ducado de Luxemburgo).
  • LUX Order of the Oak Crown - Grand Cross BAR.png Dama gran cruz de la Orden de la Corona de Roble (Gran Ducado de Luxemburgo).
  • PRT Order of Christ - Grand Cross BAR.png Dama gran cruz de la Orden de Cristo (República Portuguesa).
  • JPN Hokan-sho 1Class BAR.svg Dama gran cordón de la Orden de la Preciosa Corona (Imperio de Japón).
  • BEL Kroonorde Grootkruis BAR.svg Dama gran cordón de la Orden de la Corona (Reino de Bélgica).
  • Order Sint Olaf 1 kl.png Dama gran cruz de la Orden de San Olaf (Reino de Noruega).
  • SWE Order of the Polar Star (after 1975) - Commander Grand Cross BAR.png Comandante gran cruz de la Orden de la Estrella Polar (Reino de Suecia).
  • Honorary Order of the Yellow Star (Suriname) - ribbon bar.gif Dama gran cordón de la Orden Honoraria de la Estrella Amarilla (República del Surinam).
  • ARG Order of the Liberator San Martin - Grand Cross BAR.png Dama gran cruz de la Orden del Libertador San Martín (República Argentina).
  • MEX Order of the Aztec Eagle 2Class BAR.png Dama gran cruz de la Orden Mexicana del Águila Azteca (Estados Unidos Mexicanos).
  • SEN Order of the Lion - Grand Cross BAR.png Dama gran cruz de la Orden del León (República de Senegal).
  • VEN Order of the Liberator - Grand Cordon BAR.png Dama gran cordón de la Orden del Libertador (República Bolivariana de Venezuela).
  • Ro2o23a1.png Dama gran cruz de la Orden del 23 de agosto (República Socialista de Rumanía).
 
 

Pieter van Vollenhoven


Nacido en Schiedam , es el segundo hijo de Pieter van Vollenhoven, Sr. (1897-1977) y su esposa Jacoba GIJSBERTHA Stuylingh de Lange (1906-1983).

Van Vollenhoven asistió a la escuela secundaria en Rotterdam , y posteriormente estudió derecho en la Universidad de Leiden . Se graduó en 1965, tras lo cual trabajó como oficial jurídico para el Consejo de Estado neerlandés . En 1966, se realizó el servicio militar en la Real Fuerza Aérea de Holanda , y obtuvo una licencia de piloto militar al año siguiente. 
                            
 Cuando cumplió 70 años, Barry Sweedler (de la Junta de Seguridad de Transporte Nacional de Estados Unidos) le dijo: "El mundo es un lugar más seguro debido a su trabajo y liderazgo".

Aficiones

Van Vollenhoven es un ávido pianista . En 1986 se formó un trío - De Gevleugelde Vrienden - con dos de los mejores pianistas del país ( Pim Jacobs y Louis van Dijk ) y dio una veintena de conciertos al año en el país y en el extranjero en la ayuda del Fondo de apoyo a las víctimas. De Gevleugelde Vrienden fueron galardonados con cuatro discos de oro. Desde la muerte de uno de los miembros del trío, Pim Jacobs, Van Vollenhoven ha seguido dando conciertos con pianistas Louis van Dijk y Koos Marcar.

Van Vollenhoven sigue siendo un piloto activo y también se sumerge . Que casi pierde la punta de la derecha el dedo índice durante una inmersión en el año 2005, cuando quedó atrapado entre el barco y los pasos del muelle. Los médicos fueron capaces de volver a colocar la punta.

Él es también un fotógrafo . La Víctima Fondo de Apoyo consiguió dinero en 2008 y 2009 por la venta de calendarios con sus fotografías.











 
 
 

Cristina de los Países Bajos

 
La princesa Cristina de los Países Bajos (llamada María Cristina de Orange-Nassau) es la hija menor de la reina Juliana de los Países Bajos y del príncipe consorte, Bernardo de Lippe-Biesterfeld.
 
Nacida el 18 de febrero de 1947 en el Palacio de Soestdijk, es la hermana menor de la reina Beatriz de los Países Bajos. Tiene otras dos hermanas, las princesas Irene y Margarita. Es invidente casi de nacimiento, pues la reina Juliana contrajo la rubéola durante su gestación. Uno de sus padrinos de bautismo fue sir Winston Churchill.
        
Con el tiempo, los avances en la medicina permitieron tratamientos que, con la ayuda de unas gafas especiales, provocaron una mejora en su visión para que pudiera asistir a la escuela y vivir una vida relativamente normal. A pesar de esta desventaja inicial, Cristina fue una niña brillante y feliz, con un gran talento para la música. También tenía una capacidad para los idiomas. Es algo frecuente en los invidentes, debido entre otros factores, a su sensibilidad sensitiva y su entrenamiento memorístico.

El 28 de junio de 1975 contrajo matrimonio en la Catedral de San Martín de Utrecht con el cubano Jorge Pérez Guillermo (nacido el 1 de agosto de 1946 en La Habana), del que se divorció en 1996.
Fruto de su matrimonio ha tenido tres hijos:
  • Bernardo Federico Tomás Guillermo (nacido el 17 de junio de 1977). Casado civilmente en Nueva York el 2 de marzo de 2009 y religiosamente en Brooklyn el 5 de septiembre de 2009 con Eva Marie Valdez (nacida el 2 de agosto de 1979), editora y eminente publicista en dicha ciudad. Tienen dos hijos común:
    • Isabel Cristina Guillermo (nacida el 13 de abril de 2009), meses antes del matrimonio de sus padres.
    • Julián Jorge Guillermo (nacido el 21 de septiembre de 2011).
  • Nicolás Daniel Mauricio Guillermo (nacido el 6 de julio de 1979).
  • Juliana Edenia Antonia Guillermo (nacida el 8 de octubre de 1981).
La princesa ha grabado varios discos. Y cantó en los funerales de sus padres. Desde la muerte de éstos, ya divorciada, la princesa reside entre Londres y Monte Argentario.

Distinciones honoríficas

Distinciones honoríficas neerlandesas

  • NLD Order of the Dutch Lion - Grand Cross BAR.png Dama Gran Cruz de la Orden del León Neerlandés.
  • Royal Wedding Medal 1966.gif Medalla Conmemorativa del Enlace Matrimonial entre Beatriz y Nicolás de los Países Bajos (10/03/1966).
  • Queen Beatrix Investiture Medal 1980.gif Medalla Conmemorativa de la Coronación de la Reina Beatriz (30/04/1980).
  • Royal Wedding Medal 2002.gif Medalla Conmemorativa del Enlace Matrimonial entre Guillermo y Máxima de los Países Bajos (02/02/2002).
  • King Willem-Alexander Investiture Medal 2013.gif Medalla Conmemorativa de la Coronación del Rey Guillermo Alejandro (30/04/2013).

Jorge Pérez y Guillermo

hijo de Federico Gilberto Pérez Castillo y de Mercedes Edenia Guillermo y Marrero












 

No hay comentarios:

Publicar un comentario