foto

foto

Translate

miércoles, 30 de noviembre de 2016

Margarita II de Dinamarca


Margarita II (Danés: Margrethe 2.; Feroés: Margreta 2.; Groenlandés: Margrethe II) (Nombre completo: Margarita Alejandrina Þórhildur Ingrid; nacida el 16 de abril de 1940) es la Reina de Dinamarca. Ella también es la autoridad suprema de la Iglesia de Dinamarca y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Danesas.
                     
Nacida en la Casa de Glücksburg, una casa real con orígenes en el Norte de Alemania, es la mayor de las hijas de Federico IX de Dinamarca e Ingrid de Suecia. Ella sucedió a su padre después de su muerte el 14 de enero de 1972, teniendo habían convertida en heredera presunta de su padre en 1953, cuando una enmienda constitucional permitió a las mujeres heredar el trono. En su adhesión, Margarita se convirtió en la primera monarca femenina de Dinamarca desde Margarita I, gobernante de los países escandinavos en 1375-1412 durante la Unión de Kalmar.

Después de haber estado en el trono danés durante 44 años, ella es actualmente la segunda monarca danesa con el reinado más largo después de su antecesor Cristián IV. Ella también tiene el reinado más largo de los tres reyes escandinavos actuales, como Carlos XVI Gustavo de Suecia quien ha reinado desde 1973 y Harald V de Noruega quien ha reinado desde 1991.

En 1967, se casó con Enrique de Laborde de Monpezat, con quien tiene dos hijos: Federico de Dinamarca (nacido en 1968) y Joaquín de Dinamarca (nacido en 1969).

Margarita II nació el 16 de de abril de 1940 en el Palacio de Amalienborg en Copenhague como la primera hija del Príncipe Heredero Federico, más tarde el Rey Federico IX y la Princesa Heredera Ingrid, más tarde la Reina Ingrid. Su padre era el hijo mayor del entonces Rey Cristián X, mientras que su madre era la única hija del Príncipe Heredero Gustavo Adolfo, más tarde el Rey Gustavo Adolfo de Suecia, y la Princesa Heredera Margarita, una nieta de la Reina Victoria. Su nacimiento se produjo apenas una semana después de la Invasión de Dinamarca de la Alemania Nazi el 9 de abril 1940.

Fue bautizada el 14 de mayo en la Iglesia de Holmen en Copenhague. Los padrinos de La Reina fueron: Rey Cristián X (abuelo paterno); Canuto de Dinamarca (tío paterno); Absalón de Dinamarca (primo hermano de su abuelo paterno); Rey Gustavo V de Suecia (bisabuelo materno); Rey Gustavo VI Adolfo de Suecia (abuelo materno); Príncipe Gustavo Adolfo, Duque de Västerbotten (tío materno); Príncipe Arturo, Duque de Connaught y Strathearn (padre de la abuela materna).

Ella fue nombrada Margarita después de su abuela materna tardía, la Princesa Heredera Margarita de Suecia, Alejandrina después de su abuela paterna, la Reina Alejandrina, e Ingrid después de su madre, la Princesa Heredera Ingrid. Su abuelo paterno fue también Rey de Islandia, se le dio un nombre islandés, Þórhildur (Thorhildur).

Cuando Margarita tenía cuatro años, en 1944, su primera hermana, la princesa Benedicta, nació. La princesa Benedicta después se casó con el príncipe Ricardo de Sayn-Wittgenstein-Berleburg y vive parte del tiempo en Alemania. Su segunda hermana, la princesa Ana María nació en 1946. Ana María se casó más tarde con Constantino II de Grecia y ahora vive en Grecia.

Heredera presunta

En el momento de su nacimiento, solamente los hombres podían acceder al trono de Dinamarca, debido a los cambios en las leyes de sucesión promulgadas en la década de 1850 cuando se eligió la rama Glücksburg para suceder. Como ella no tenía hermanos, se supuso que su tío Canuto de Dinamarca un día asumiria el trono.

El proceso de cambio de la constitución se inició en 1947, no mucho después de su padre ascendió al trono y se hizo evidente que la Reina Ingrid no tendría más hijos. La popularidad de Federico y sus hijas y el papel más prominente de la mujer en la vida danesa comenzó el complicado proceso de alterar la constitución. La ley requiere que la propuesta sea aprobada por dos sucesivos parlamentos y luego por un referéndum, que ocurrió el 27 de marzo de 1953. La nueva Ley de Sucesión permitió la sucesión femenina al trono de Dinamarca, de acuerdo con la preferencia primogenitura masculina, donde una mujer puede ascender al trono sólo si ella no tiene un hermano. Por lo tanto, la princesa Margarita se convirtió en presunta heredera.

En su cumpleaños número dieciocho, el 16 de abril de 1958, a Margarita se le dio un asiento en el Consejo de Estado. Posteriormente presidió las reuniones del Consejo en ausencia del Rey.
En 1960, junto con las princesas de Suecia y Noruega, viajó a los Estados Unidos, que incluyó una visita a Los Ángeles, y a Paramount Studios, donde fueron recibidas por varias celebridades, incluyendo a Dean Martin, Jerry Lewis y Elvis Presley.

Educación

Margarita fue educada en la escuela privada N. Zahles Skole en Copenhague donde se graduó en 1959. Ella pasó un año en North Foreland Lodge, un internado para niñas en Hampshire, Inglaterra, y más tarde estudió arqueologia prehistórica en Girton College, Cambridge, durante 1960-1961, ciencias políticas en la Universidad de Aarhus entre 1961 y 1962, asistió a la Sorbona en 1963, y fue a la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres en 1965. Es miembro de la Sociedad de Anticuarios de Londres.

La Reina Margarita es fluida en Danés, Francés, Inglés, Sueco y Alemán, y tiene un conocimiento limitado del Faroés.

Matrimonio

La Reina Margarita casó con un diplomático francés, el Conde Enrique de Laborde de Monpezat el 10 de junio de 1967, en la Iglesia de Holmen en Copenhague. Laborde de Monpezat recibió el estilo y el título de "Su Alteza Real el Príncipe Enrique de Dinamarca" debido a su nueva posición como el cónyuge de la presunta heredera al trono danés.

Margarita dio a luz a su primer hijo el 26 de mayo de 1968. Por tradición, los reyes daneses fueron nombrados alternativamente ya sea Federico o Cristián. Ella optó por mantener esto asumiendo la posición de "Cristián", y por lo tanto nombró a su hijo mayor Federico. Un segundo hijo, llamado Joaquín, nació el 7 de junio de 1969.

Reinado

Sucesión

Poco después de que el Rey Federico IX había entregado Dirección de Año Nuevo a la nación en 1971-1972 a finales de año, cayó enfermo. A su muerte, 14 días más tarde, el 14 de enero de 1972, Margarita sucedió al trono, convirtiéndose en la primera soberana danesa femenina bajo la nueva Ley de Sucesión. Fue proclamada Reina desde el balcón del Palacio de Christiansborg el 15 de enero de 1972, por el Primer Ministro Jens Otto Krag. La Reina Margarita II renunció a todos los antiguos títulos del monarca, excepto el título a Dinamarca, de ahí su estilo Por la Gracia de Dios, Reina de Dinamarca (Danés: Margrethe den Anden, af Guds Nåde Danmarks Dronning). La Reina eligió el lema:La ayuda de Dios, el amor de pueblo, y la fuerza de Dinamarca.
En su primer discurso al pueblo, la Reina Margarita II dijo:
Mi querido padre, nuestro Rey, ha muerto. La tarea que mi padre había llevado durante casi 25 años ahora está descansando sobre mis hombros. Ruego a Dios que me diera ayuda y fuerza para llevar la pesada herencia. Que la confianza que se le dio a mi padre también se concederá a mí.

Papel constitucional

Las principales tareas de La Reina son para representar el Reino en el extranjero y ser una figura unificadora en casa. Ella recibe embajadores extranjeros y rinde honores y medallas. La Reina lleva a cabo esta última tarea, aceptando invitaciones para abrir exposiciones, asistir a los aniversarios, inaugurando puentes, etc.

Como funcionario público no elegido, la Reina no toma parte en la política del partido y no expresa ninguna opinión política. A pesar de que tiene el derecho al voto, ella opta por no hacerlo para evitar incluso la apariencia de parcialidad.

Después de una elección en que el actual Primer Ministro no tiene una mayoría detrás de él o ella, La Reina tiene una "Dronningerunde" (Reunión con La Reina) en la que se encuentra con los presidentes de cada uno de los partidos políticos daneses.

Cada parte tiene la opción de seleccionar un Investigador Real para dirigir estas negociaciones o, alternativamente, dar alnactual Primer Ministro, el mandato de continuar su gobierno como es. En teoría, cada parte podría elegir su propio líder como Investigador Real, el Partido Social Liberal lo hizo en 2006, pero a menudo sólo un Investigador Real es elegido más el Primer Ministro, antes de cada elección. El líder que, en esa reunión tiene éxito en la obtención de una mayoría de los escaños en el Folketing, es por decreto real encargado de la tarea de formar un nuevo gobierno. (Nunca ha sucedido en la historia más moderna que ninguna de las partes ha llevado a cabo la mayoría por su cuenta.)

Una vez que se ha formado el gobierno, que está establecido formalmente por La Reina. Oficialmente, es La Reina, que es la jefa de gobierno, y por lo tanto que preside el Consejo de Estado (consejo privado), en donde los actos de derecho han sido aprobados por el parlamento son firmados en ley. En práctica, sin embargo, casi todos los poderes formales de La Reina son ejercidos por el Gabinete de Dinamarca.

Además de sus papeles en su propio país, La Reina es también es Coronel en Jefe del Regimiento Real de la Princesa de Gales, un regimiento de infantería del Ejército Británico, siguiendo una tradición en su familia.

Jubileo de Rubíes

La Reina Margarita II celebró su Jubileo de Rubíes, a los 40 años en el trono, el 14 de enero de 2012. Esto fue marcado por una procesión de carruaje, un banquete de gala en el Palacio de Christiansborg y numerosas entrevistas de televisión.

Vida personal e intereses

Las residencias oficiales de La Reina y el Príncipe Consorte son el Palacio de Amalienborg en Copenhague y el Palacio de Fredensborg. Su residencia de verano es el Palacio de Gråsten cerca de Sønderborg, la antigua casa de la madre de La Reina, La Reina Ingrid, quien murió en el 2000.
Margarita es un consumada pintora, y se ha llevado a cabo muchas muestras de arte en los últimos años. Sus ilustraciones bajo el seudónimo Ingahild Grathmer--se utilizaron para la edición danesa de El Señor de los Anillos, que fue animada para ilustrar a principios de 1970. Ella los envió a J. R. R. Tolkien que fue golpeado por la similitud de sus dibujos a su propio estilo. Los dibujos de Margarita se vuelven a dibujar por el artista británico Eric Fraser en la traducción publicada en 1977 y reeditado en 2002. En 2000, se ilustra la colección de poesía de Enrique, el Príncipe Consorte, Cantabile. Ella es también un traductora consumada y se dice que ha participado en la traducción danesa de El Señor de los Anillos.
Otra habilidad que posee es el diseño de vestuario, después de haber diseñado el vestuario para la producción del Ballet Real Danés de Un Cuento Popular y para la película de Peter Flinth de 2009, De vilde svaner (Los Cisnes Salvajes). También diseña su propia ropa y es conocida por sus opciones de colores y, a veces ropa excéntrica. Margarita también lleva diseños por el ex diseñador de Pierre Balmain Erik Mortensen, Jørgen Bender, y Birgitte Taulow. ''The Guardian'' en marzo 2013 ella aparece como una de los cincuenta mejores vestidos mayores de 50 años.

Margarita es un fumadora empedernida, y es famosa por su hábito del tabaco. Sin embargo, el 23 de noviembre de 2006, el periódico danés B.T. informó un comunicado de la Corte Real que indica que en el futuro La Reina fumaría sólo en privado.

Una declaración en una biografía autorizada del 2005 sobre La Reina (titulada Margarita) se centró en sus puntos de vista del Islam: "Estamos siendo desafiados por el Islam estos años a nivel mundial, así como localmente. Hay algo impresionante acerca de las personas para quienes la religión impregna su existencia, desde el anochecer hasta el amanecer, de principio a fin. También hay cristianos que se sienten de esta manera. Hay algo atractivo en las personas que se entregan por completo a su fe. Pero no es así mismo algo aterrador en esa totalidad, que también es una característica del Islam. Un contrapeso tiene que ser encontrado, y uno tiene que, a veces, corren el riesgo de tener etiquetas poco favorecedoras puestas en ti. Porque hay algunas cosas por las que uno debe mostrar ninguna tolerancia. Y cuando somos tolerantes, debemos saber si es por conveniencia o por convicción".

La Reina Margarita II visitó el Salón Conmemorativo de las Víctimas de la Masacre de Nanjing por los Invasores Japoneses, en Nanjing, el 27 de abril de 2014. La Reina dijo que el Salón Conmemorativo se recoge la parte más oscura de la historia de 77 años. "No podemos cambiar la historia cruel, pero podemos aprender una lección histórica y la experiencia de ella. Hoy conmemoramos a Sindberg. No sólo hay que revisar el pasado, pero también tienen que afrontar el futuro", dijo. Margarita II y el Príncipe Enrique regaron un árbol que simboliza la paz, en la plaza frente al Salón Conmemorativo. También establecieron una rosa amarilla, nombrado por la ciudad natal de Sindberg como "Siempre Nanjing, Rosa Amarilla de Sindberg" en el 2004.

Familia

La Reina y el Príncipe Consorte tienen dos hijos y ocho nietos:
  • Su Alteza Real Príncipe Heredero Federico André Enrique Cristián de Dinamarca (nacido el 26 de mayo de 1968). Se casó con Mary Donaldson el 14 de mayo del 2004 en la Catedral de Nuestra Señora de Copenhague. La pareja tiene cuatro hijos:
  • Su Alteza Real Príncipe Cristián Valdemar Enrique Juan de Dinamarca (nacido el 15 de octubre del 2005)
  • Su Alteza Real Princesa Isabel Enriqueta Ingrid Margarita de Dinamarca (nacida el 21 de abril del 2007)
  • Su Alteza Real Príncipe Vicente Federico Minik Alejandro de Dinamarca (nacido el 8 de enero del 2011)
  • Su Alteza Real Princesa Josefina Sofía Ivalo Matilda de Dinamarca (nacida el 8 de enero del 2011)
  • Su Alteza Real Príncipe Joaquín Holger Valdemar Cristián de Dinamarca (nacido el 7 de junio de 1969). Estaba casado con Alexandra Manley el 18 de noviembre de 1995 en la Iglesia del Castillo de Frederiksborg, Hillerød. Se divorciaron el 8 de abril de 2005. Se casó en segundo lugar con Marie Cavallier el 24 de mayo de 2008 en la Iglesia de Møgeltønder, Møgeltønder. Joaquín tiene cuatro hijos; tres hijos y una hija:
    • Su Alteza Príncipe Nicolás Guillermo Alejandro Federico de Dinamarca (nacido el 28 de agosto de 1999)
    • Su Alteza Príncipe Félix Enrique Valdemar Cristián de Dinamarca (nacido el 22 de julio del 2002)
    • Su Alteza Príncipe Enrique Carlos Joaquín Alain de Dinamarca (nacido el 4 de mayo del 2009)
    • Su Alteza Princesa Atenea Margarita Francesca María de Dinamarca (nacida el 24 de enero del 2012)
En 2008, la Reina anunció que sus descendientes de la línea masculina soportarían el título adicional de Conde o Condesa de Monpezat, en reconocimiento de la ascendencia de su marido.

Reina de Dinamarca

El 14 de enero de 1972, falleció el enfermo rey Federico IX y al día siguiente fue proclamada reina de Dinamarca con el tratamiento de «Majestad», por el primer ministro Jens Otto Krag y eligió como lema: «la ayuda de Dios, el amor de la gente, la fuerza de Dinamarca». Desde su inicio de reinado ha cumplido escrupulosamente su papel de reina constitucional. Es reina de tres estados: Dinamarca, Groenlandia y las Islas Feroe; que en conjunto forman el Reino de Dinamarca.
 
Las principales tareas de la reina son la representación del reino en el extranjero y ser una figura unificadora de la nación. Recibe a los embajadores extranjeros y honores, premios y medallas. Como funcionaria pública, la reina no toma parte en la política partidaria y no expresa ninguna opinión política. A pesar de que tiene derecho a votar, ella opta por no hacerlo para evitar incluso la apariencia de partidismo. En el caso de que el candidato a primer ministro no obtuviese una mayoría, se produce el llamado Dronningerunde (‘reunión con la reina’), una reunión entre la reina y los presidentes de cada uno de los partidos políticos daneses. Una vez que el Gobierno se ha formado es nombrado oficialmente por la reina.
Oficialmente, es la reina quien ejerce la jefatura del estado, y por lo tanto, preside el Consejo de Estado, donde los actos de derecho que han sido aprobadas por el Parlamento se convierten en ley. En la práctica, sin embargo, casi todas las competencias oficiales de la reina son ejercidas por el Consejo de Estado.

Cuando en 1972 dio su primer nytårstale (‘mensaje de Año Nuevo’), la reina agregó una frase al final, que le daría un toque especial a cada uno de sus mensajes de Año Nuevo. La frase es «Gud bevare Danmark».

En 2008, durante una visita oficial a México, recibió de manos del presidente Felipe Calderón Hinojosa, la Orden del Águila Azteca, en grado de collar, junto con su esposo.
En 2012, la reina Margarita celebró el 40.º aniversario de su ascensión al trono, motivo por el que se prepararon diversos eventos conmemorativos.

Vida privada

Las residencias oficiales de la reina y el príncipe consorte son el Palacio de Amalienborg y el Palacio de Fredensborg, en Copenhague. Su residencia de verano es el Palacio de cerca de Sønderborg. Además de sus funciones como reina, Margarita es un consumada pintora, y ha realizado numerosos espectáculos artísticos en los últimos años. Ha realizado ilustraciones bajo el nombre artístico de Ingahild Grathmer se utilizaron para la edición danesa de El Señor de los Anillos publicados en 1977. En el año 2000, ilustró la colección de poesía de Cantabile, que publicó su esposo. Otra habilidad que procesa es el diseño de vestuario, después de haber diseñado el vestuario para la película de Peter Flinth (2009), "De vilde svaner" (Los cisnes salvajes), también diseña su propia ropa y es conocida por sus opciones de la ropa colorida y extravagante. También ha escrito varios relatos, “Todos los hombres son mortales” (1981), “el Valle” (1988), “El bosque” (1989) y “Los prados” (1989). Además de ser nombrada Doctora Honoris Causa por la Universidad de Cambridge (1975), Londres (1980) e Islandia (1990).

Popularidad

La Casa Real es una de las instituciones más populares de Dinamarca y es la casa real más popular de Europa. La monarquía danesa es un símbolo nacional, tradicional e histórico de mucha importancia para los daneses y Dinamarca como nación.

El valor monetario de los miembros de la Casa Real danesa, como símbolos nacionales, es muy alta para Dinamarca, según el instituto de análisis Nation Branding. Se debe a que son un «producto único» que llama la atención en otros países. Cuando la realeza de Dinamarca ayuda el comercio danés a triunfar en países extranjeros, significa que las puertas para las autoridades extranjeras se abren de otra manera que lo que sería el caso con representantes no monárquicos. También han contribuido al turismo y el boom en la exportación de la moda danesa, que es el cuarto sector en cantidad de exportación de Dinamarca al extranjero.

La familia real patrocina y realiza tareas de honor en diversas instituciones relacionadas con cuestiones sociales, la política exterior, la investigación científica, la salud, la ayuda humanitaria, la sostenibilidad, medio ambiente, arte, cultura, moda y deportes. Representa a Dinamarca en todo el mundo ante jefes de estado, realezas, instituciones, empresas y poblaciones.

Distinciones honoríficas

Distinciones honoríficas danesas

  • Orderelefant ribbon.png Gran maestre de la Orden del Elefante.
  • DNK Order of Danebrog Grand Cross BAR.png Gran maestre de la Orden de Dannebrog.
  • DNK Order of Danebrog Knight BAR.png Miembro de la Real Orden Familiar del Rey Federico IX.
  • Groenlands Fortjenstmedalje Ribbon.png Medalla de Oro al Servicio Meritorio (Groenlandia).
  • Denmark Medal RHkors.png Medalla Conmemorativa del Centenario del Rey Cristián X (26/09/1970).
  • Denmark Medal RHkors.png Medalla Conmemorativa del 50 Aniversario de la llegada de la Reina Ingrid (24/05/1985).
  • Denmark Medal RHkors.png Medalla Conmemorativa del Centenario del Rey Federico IX (11/03/1999).
  • Denmark Medal RHkors.png Medalla Conmemorativa de la Reina Ingrid (28/03/2001).
  • Henrik70 ribbon.png Medalla Conmemorativa del 70 Aniversario del príncipe consorte Enrique (11/06/2009).

Distinciones honoríficas españolas

  • Order of Charles III - Sash of Collar.svg Dama del collar de la Real y Distinguida Orden de Carlos III (15/03/1980).
  • Order of the Golden Fleece Rib.gif Caballero de la Insigne Orden del Toisón de Oro (23/10/1985).
  • Fuente:
  •  


 
 

Enrique de Laborde de Monpezat


S.A.R. el Príncipe consorte Enrique de Dinamarca (Henri de Laborde), conde de Monpezat, nació en Talence, Gironda, Francia, el 11 de junio de 1934.

Es hijo de Andrés de Laborde, conde de Monpezat (1907-1998) y de la condesa consorte, nacida Renée-Yvonne Doursennot (1908-2001). Pasó su infancia en la Indochina Francesa (Vietnam), donde su padre tenía intereses empresariales.
                
El 10 de junio de 1967 se casó con la Princesa Margarita de Dinamarca, heredera de la corona danesa por aquel entonces y actual Jefa de Estado de ese país. La boda tuvo lugar en la iglesia de Holmen de Copenhague. Fruto de este matrimonio nacieron: Federico de Dinamarca, príncipe heredero danés y Joaquín de Dinamarca.

El príncipe consorte se jubiló a partir del día 1 de enero de 2016, tal y como anunció la reina en su discurso de fin de año.

Poesía

El Príncipe ha publicado varias colecciones de poesía, incluyendo Chemin faisant (1982), Cantabile (2000), Les escargots de Marie Lanceline (2003), Murmures de vent (2005), y Frihjul (Rueda libre, 2010). La suite sinfónica Cantabile por Frederik Magle está basada en los poemas del libro del Príncipe Enrique del mismo nombre.

Distinciones honoríficas

Distinciones honoríficas danesas

  • Orderelefant ribbon.png Caballero de la Orden del Elefante.
  • DNK Order of Danebrog Grand Cross BAR.png Caballero gran comandante de la Orden de Dannebrog.
  • Margrethe25aar ribbon.png Medalla Conmemorativa del Jubileo de Plata de la Reina Margarita II (14/01/1997).
  • Orderelefant ribbon.png Medalla Conmemorativa del 70 Aniversario de la Reina Margarita II (16/04/2010).
  • Margrethe40aar ribbon.png Medalla Conmemorativa del Jubileo de Rubí de la Reina Margarita II (14/01/2012).
  • DNK Order of Danebrog Knight BAR.png Medalla Conmemorativa del 75 Aniversario de la Reina Margarita II (16/04/2015).
  • Groenlands Fortjenstmedalje Ribbon.png Medalla de Oro al Servicio Meritorio (Groenlandia).

Distinciones honoríficas españolas

  • ESP Charles III Order GC.svg Caballero gran cruz de la Orden de Carlos III (15/03/1980).
















Federico de Dinamarca


Federico de Dinamarca (Frederik André Henrik Christian, Copenhague, 26 de mayo de 1968) es el príncipe heredero de Dinamarca, al ser el primogénito de la reina Margarita II de Dinamarca y su esposo Enrique de Laborde de Monpezat. También ostenta el título de conde de Monpezat.
Cuando reine, será llamado Federico X de Dinamarca.

Federico nació el 26 de mayo de 1968 en el Hospital Universitario de Copenhague, convirtiéndose en el primogénito de la por aquel entonces princesa heredera Margarita, hija mayor del rey Federico IX, y el príncipe Enrique.

Bautismo                          

Fue bautizado el la iglesia de Holmen en Copenhague. Sus padrinos y madrinas fueron:  conde Etienne de Laborde de Monpezat (tío paterno), la reina Ana María de Grecia (tía materna), el príncipe Jorge de Dinamarca, barón Christian de Watteville-Berckheim, la Gran Duquesa Josefina Carlota de Luxemburgo y Birgitta Juel Hillingsø.

Nombres

  • Federico: por la tradición de la familia real danesa de que todos los reyes se tienen que llamar o Federico o Cristián; era además el nombre de su abuelo el rey Federico IX.
  • Andrés: en honor a su abuelo paterno Andrés de Laborde de Monpezat.
  • Enrique: en honor a su padre el príncipe Enrique.
  • Cristián: en honor a su bisabuelo el rey Cristián X.

Educación primaria y secundaria

Estudió en Skole Krebs durante los años 1974 a 1981, (entre 1974-1976 como alumno privado en el Palacio de Amalienborg). Entre 1982-1983, el príncipe heredero estudió en la Ecole des Roches en Normandía, Francia. En 1986, el príncipe heredero Federico se graduó de la High School Gymnasium Øregaard.

Educación Superior

En 1989, comenzó un curso en Ciencias Políticas por la Universidad de Aarhus, que incluyó un año en la Universidad Harvard, EE.UU (1992 - 1993) y se graduó en febrero de 1995 con un máster en Ciencias Políticas (Cand.scient.pol.), después de haber escrito su tesis sobre la política exterior de los Estados bálticos. El rector de entonces, Henning Lehmann lo elogió por "completar el curso en el plazo oportuno de estudio, por haber realizado con una precisión impresionante y una sensación de inmersión". Él terminó el curso en el plazo normal, con resultados de las pruebas por encima del promedio y para escribir su tesis visitó los países bálticos varias veces durante sus estudios.

Idiomas

Además de su lengua materna, el danés, habla inglés, francés y alemán.

Carrera Militar

El príncipe heredero Federico tuvo una preparación militar constante con algunas interrupciones para se dedicar a su formación académica, desde 1986 hasta 2004.
Federico fue educado principalmente en la defensa, con exigente entrenamiento físico y ha realizado extensos estudios y formación militar en los tres servicios, incluida la finalización de la educación como un marinero en la élite de operaciones navales de las fuerzas especiales, el Frømandskorpset (sus miembros son conocidos como hombres-rana, y todos los años 500-600 personas comienzan el curso y menos de una docena pueden completar los nueve meses). Comenzó su educación militar como recluta de la Guardia Real (1986), el siguiente fue nombrado teniente de la reserva (1988), se convirtió en comandante del Regimiento de la Guardia Real danesa (1988), fue nombrado por primera vez primer teniente de la reserva (1989).
El príncipe heredero completó su formación en la Marina con la Expedición Real Cuerpo de Hombre Rana danés (1995).
Fue nombrado teniente comandante de la reserva de la Marina (1997), capitán de la reserva del ejército (1997) y capitán de la reserva de la Fuerza Aérea (2000).

Entre 2001 y 2002, el príncipe heredero ha realizado la fase II del curso para los líderes en Real Colegio de Defensa danés.

En 2002, el príncipe heredero fue designado para cargos importantes de la reserva, Mayor de la Reserva del Ejército y de la Fuerza Aérea y comandante naval en la Armada y Fuerza Aérea.

El príncipe Federico se mantuvo activo en la defensa y en el período 2002 - 2003 sirvió como oficial del Estado Mayor del Comando de Defensa de Dinamarca, y desde 2003 como profesor del Instituto de Estrategia del Royal College de Defensa Danés.

En abril de 2004, el príncipe heredero fue nombrado Comandante en altos niveles en la Marina, Teniente coronel del Ejército y Teniente Coronel de la Fuerza Aérea.

Carrera Civil

El príncipe heredero de Dinamarca sirvió en la misión de la ONU en Nueva York en 1994. De octubre 1998 a octubre 1999, fue enviado a la Embajada del Reino de Dinamarca en París, donde se desempeñó como Primer Secretario.

Funciones y actividades actuales

A partir de 2003 trabaja como supervisor y profesor en el área de Ciencias Políticas, metodología, perspectivas y políticas de seguridad de la globalización del Instituto de Estrategia de la Escuela Real Danesa de Defensa, así como en el asesoramiento, a los estudiantes de la academia, en la preparación de sus tesis. Además de participar en el Consejo de Estado danés. Frederik ejerce frecuentemente como regente en ausencia de su madre (una de las actividades públicas más destacadas de estas ocasiones fue la de representar a la reina en los cambios ministeriales). Además, según confirmado en documental sobre el Palacio Amalienborg en 2016, participa regularmente de las reuniones semanales entre el gobernante y el primer ministro y otros ministros, y se le ha dado un papel mucho más prominente en las visitas de Estado en Dinamarca y en el extranjero.

Presta su nombre a la Fundación Príncipe Heredero Federico, y a través de ella distribuye subvenciones para la investigación científica.

Es Presidente de la Fundación Rey Federico y Reina Ingrid, cuyos fines son humanitarios y culturales. Patrocina instituciones de ayuda humanitaria, política exterior, investigación científica, sostenibilidad, arte, salud y deporte.

En 2009, se convirtió en miembro del Comité Olímpico Internacional y por ello participa en citas, asambleas y eventos deportivos del COI.

Participación en expediciones

El príncipe tomó parte en una expedición a Mongolia en 1986. En 2000, el príncipe heredero participó en "Expedición Sirio 2000" durante un período de cuatro meses y 2795 km en una expedición de trineos de perros en la parte norte de Groenlandia. La expedición de 2000 marcó los 50 años de aniversario de la "Patrulla Sirio", que es responsable de supervisar el norte y noreste de Groenlandia y la ejecución de la soberanía danesa. El heredero al trono de Dinamarca fue parte de la expedición polar ya que era un "cineasta", cuya función era la de garantizar una mejor cobertura del evento.

Patrocinios

El príncipe heredero Federico patrocina y realiza tareas de honor en diversas instituciones relacionadas con cuestiones humanitarias, la política exterior, la investigación científica, la salud, la sostenibilidad, medio ambiente, arte, cultura y deportes. Como patrono de la Fundación Anders Lassen apoya la rehabilitación de soldados heridos y distribuye anualmente subvenciones a soldados heridos y sus familias y a militares activistas. Como protector de Save the Children ha apoyado campañas para reducir la mortalidad infantil, la violencia y la exclusión e hizo donaciones para la construcción de refugios. Como patrono de la Cruz Roja, llama la atención sobre las calamidades e intermedia donaciones a las causas humanitarias.
Algunos patrocinios y tareas de honor destacables:
  • La Asociación de Sordos de Dinamarca
  • Donantes de sangre en Dinamarca
  • La Asociación Danesa de Personas Sordas
  • La Organización Danesa de Dislexia
  • La Cruz Roja Danesa
  • Real Premio a la Sostenibilidad
  • Planta un árbol
  • La Comisión para la Investigación Científica en Groenlandia
  • The Save the Children
  • La Sociedad de Política Exterior
  • Fundación Anders Lassen
  • Jóvenes Líderes Globales
  • Federación Internacional de Vela

Fundación Príncipe Heredero Federico

El propósito de su fundación, Kronprins Frederiks Fond, es proporcionar asistencia financiera a los estudiantes de las ciencias política y social, para el estudio de un año en el John F. Kennedy School of Government en Harvard. Busca también proporcionar apoyo financiero para expediciones científicas, en particular a las partes extranjeras del mundo, incluyendo Groenlandia y las Islas Feroe y a fines deportivos, incluidos los que tienen un aspecto particularmente social.

Áreas de interés

Investigación Científica, Sostenibilidad y Cambios Climáticos

El príncipe tiene demostrado particular interés por el tema de la sostenibilidad y el cambio climático. Desde su fundación en 1996, es el padrino del Premio Real para la Sostenibilidad (Royal Awards for Sustainability), que distribuye premiaciones y crea conciencia sobre la sostenibilidad y el desarrollo de plataformas en temas ambientales. Ha representado a Dinamarca en la promoción de energía limpia y fuentes de energía alternativa producidas en el país.
Le fue otorgado el premio Årets Fjernvarmedansker por su iniciativa para cambiar la calefacción de su palacio renovado por una opción ambientalmente racional, que permite un muy importante ahorro de energía, creando así una mayor conciencia de esa opción. Fue entrevistado por Richard Quest para el programa Futures Cities, de CNN International, por su compromiso con la sustentabilidad, que se hizo más evidente en su ejemplo de ahorro de energía en el palacio reformado. Él y los otros herederos escandinavos, Victoria de Suecia y Haakon de Noruega, han realizado viajes juntos en los últimos años para presenciar de cerca los efectos del cambio climático.
El príncipe heredero danés tiene participado en foros para discutir el tema, como el U.N. Global Compact en Nueva York (2009), la Cumbre de Copenhague, COP15 (2009), World Future Energy Summit en Abu Dhabi (2010), Ukrainian - Danish Business Forum (2011), sobre política energética. y Global Green Growth Forum (2011). El príncipe heredero fue un de los miembros de la realeza recordado y entrevistado por "Financial Times" como un activista por el clima.

Federico apoya con especial atención la fundación que organiza la Galathea 3, la mayor expedición científica danesa desde hace más de 50 años, cuyo objetivo es de reforzar la investigación científica danesa, no sólo en virtud de los proyectos de investigación que han sido incluidos en la expedición, pero también en relación con la contratación de la próxima generación de científicos de investigación. El Príncipe es patrono de la Fundación que la organiza, frecuenta a menudo a los eventos de la institución y fue expedicionario de Galathea.

Publicaciones de Federico

Debido a su implicación con el tema del cambio climático el príncipe heredero Federico fue el encargado de escribir el prólogo del libro "Naturen og klimaændringerne i Nordøstgrønland" (La naturaleza y el cambio climático en Groenlandia), diseñado para ayudar a estimular el interés de los jóvenes secudaristas de Groenlandia para la investigación científica en la Universidad de Aarhus y para los recientes problemas climáticos. Fue también un de los autores del libro Polartokt Kongelig ("Real Expedición Polar"), publicado en otoño de 2009, con prólogo escrito por Kofi Annan, en el que comparte impresiones y experiencias de sus viajes a Svalbard y Groenlandia, junto con sus compañeros escandinavos Haakon Magnus de Noruega y Victoria de Suecia, y sobre todo de los desafíos climáticos enfrentados.

Deportes y Salud

Federico es también conocido por ser un hombre amante de los deportes y patrocina organizaciones relacionadas con el tema sea por gusto personal como por el fomento de una vida sana y activa. Ha participado activamente en diversos eventos deportivos, como carreras y maratones en París, New York y Copenhague, habiendo finalizado los 42 km de la última con el meritorio tiempo de 3 horas, 22 minutos y 50 segundos. Se ha desempeñado con frecuencia en campeonatos europeos y mundiales de vela, como capitán del barco Nanoq, habiendo obtenido buenas posiciones.
Fue líder de campeonatos, como el European Dragon Championships 2003, concluyendo como el cuarto mejor en Europa entre 51 buques, ganó carreras de mundiales, terminando entre el top 10 (octava posición) en mundial Farr 40 de 2007 y como el cuarto mejor del mundo entre 33 participantes en la misma categoría en 2008.

En su país, terminó en sexto lugar, entre 74 competidores nacionales e internacionales, en la Dragon Gold Cup 2009.
Obtuvo el primer lugar en su clase de buques, en la más tradicional competencia de Dinamarca, el Fyn Cup 2010. y el cuarto lugar entre 25 buques, en el Dragon DM 2011.

Durante varios años Federico se ha mantenido activo en la Federación Internacional de Vela. En octubre de 2006, el periódico Politiken reconoció su papel en ganar la realización del campeonato del mundo de Farr 40 para Dinamarca, que se celebraría a finales de 2007 bajo su influencia. Además de dar apoyo financiero, a través de su fundación, a las actividades deportivas de carácter social, el príncipe ha tratado de promover la calidad de vida especialmente entre los jóvenes, en un ambiente sano y sostenible, a través de la práctica de deportes. Entre sus campañas de sensibilización ha inaugurado y promovido gimnasios bosques ("Nature Fitness Track") donde, acompañado por el ministro de medio ambiente compitió con jóvenes estudiantes y los alentó al uso de las "herramientas" de los bosques naturales para la práctica de actividad física. En Washington DC en 2010, participó en un evento de ciclismo, junto con la estrella del baloncesto Caron Butler y dos miembros del Congreso para promover modos de transporte alternativos para los estadounidenses. Incluso en el extranjero ha apoyado eventos de prevención de diabetes juvenil que fomentan una vida activa y nutrición saludable.

Miembro del Comité Olímpico Internacional

El 9 de octubre de 2009, el príncipe heredero Frederik fue elegido miembro del Comité Olímpico Internacional, con 77 votos a favor y 9 en contra. La aplicación del príncipe heredero fue recibido con cierto escepticismo en Dinamarca, ya que podría significar que compremetería su neutralidad política. Federico, sin embargo, no se dio por vencido, en una entrevista admitió que a pesar de las críticas y objeciones, "Habría sido una vergüenza para sentarnos aquí en este sofá hoy y decir: Sí, lo he considerado, pero no lo hice de todos modos. Porque no tengo suficiente confianza en mí mismo para hacerlo, para cruzar e ir más allá de la frontera. Creo en mí mismo y estoy bien preparado para contribuir de manera constructiva en el COI". El Príncipe heredero, anunció que su punto focal y la razón para la adhesión al Comité Olímpico Internacional es promover un estilo de vida activo entre los jóvenes y sondeos de Gallup y del diario Berlingske mostraron que la mayoría de los daneses encuestados estaban a favor de la candidatura del príncipe heredero al COI. Igual la mayoría de los jóvenes consultados por Gallup no era contraria a él hablar de política, aunque Federico aseguro que estaría involucrado en las cuestiones relacionadas con el deporte, dejando la política a los políticos, pero no sería un espectador pasivo, sería activo incluso a puertas cerradas. Fue elegido por un período de ocho años y dejó claro que su mandato terminaría después de subir al trono danés.

Matrimonio y descendencia

Boda

El 14 de mayo del 2004 contrajo matrimonio en la catedral de Copenhague con Mary Elizabeth Donaldson, quien después de contraer matrimonio tomó el nombre de María de Dinamarca. El banquete nupcial tuvo lugar en el palacio de Fredensborg.

Hijos

  • Príncipe Cristián Valdemar Enrique Juan, nacido el 15 de octubre de 2005.
  • Princesa Isabel Enriqueta Ingrid Margarita, nacida el 21 de abril de 2007.
  • Príncipe Vicente Federico Minik Alejandro, nacido el 8 de enero de 2011.
  • Princesa Josefina Sofía Ivalo Matilde, nacida el 8 de enero de 2011.

Otras informaciones

  • La pareja heredera actualmente reside en un edificio en el Palacio de Fredensborg, llamado La Casa de la Cancillería. Se espera que vaya a Amalienborg en algún momento del futuro.
  • Como descendiente de la princesa británica Sofía de Hannover, el príncipe Federico está en la línea de sucesión al trono británico, aunque de forma muy lejana. También está en la Línea de Sucesión al trono de Suecia, aunque igualmente de forma lejana (en esta línea, está en la posición número 214).
  • Durante su estadía en EE. UU., donde estudió durante un tiempo en la Universidad de Harvard, utilizó el nombre Frederik Henriksen (Federico, Hijo de Henrik), esto debido, a que la Familia Real Danesa "no tiene" apellidos. Fue el soltero más conocido y codiciado de Dinamarca, e incluso fue bautizado (no se sabe a ciencia cierta si oficialmente) como el "Príncipe Turbo" por su afición a las motos. Posee varios tatuajes en su cuerpo, aunque nunca se ha hecho mucho eco sobre el tema, sólo se han podido apreciar a través de fotografías exclusivas que han aparecido en revistas del corazón europeo. “No es una moda, dice, son dos tatuajes que simbolizan y representan los momentos de mi vida más significativos: “Mi estancia en el cuerpo de Buceadores y mi viaje a través del norte de Groenlandia con 14 perros y un trineo”. Confirmando su popularidad, el príncipe fue elegido varias veces el Danés del Año en su país y, de manera divertida en el año 2011 los niños daneses acabaron le atribuyendo un título similar, fue nominado para el título de danés del año por los telespectadores de Nickelodeon. La justificación, ser un padre comprensivo de cuatro niños..
  • En 2013, confirmó su popularidad con el público danés, obteniendo la aprobación de 77%. En 2016, más de 90% votaron que será un buen rey.
  • En documental sobre el Palacio Amalienborg, en marzo de 2016, la reina dice que Federico está listo para ser rey, mientras se recordaba que el príncipe heredero participa en las más diferentes y invisibles tareas reales que pasan detrás de las gruesas paredes de Amalienborg.
  • Es padrino de la princesa Ingrid de Noruega, del príncipe Oscar de Suecia, de su sobrino el príncipe Nicolás de Dinamarca

Títulos, tratamientos y distinciones honoríficas

Títulos y tratamientos

  • 26 de mayo de 1968 - 17 de enero de 1972: Su Alteza Real el Príncipe Federico de Dinamarca.
  • 17 de enero de 1972 - 29 de abril de 2008: Su Alteza Real el Príncipe Heredero de Dinamarca.
  • 29 de abril de 2008 - presente: Su Alteza Real el Príncipe Heredero de Dinamarca, conde de Monpezat.

Distinciones honoríficas

Distinciones honoríficas danesas
  • Orderelefant ribbon.png Caballero de la Orden del Elefante (14/01/1972).
  • Margrethe25aar ribbon.png Medalla Conmemorativa del Jubileo de Plata de la Reina Margarita II (14/01/1997).
  • DNK Order of Danebrog Grand Cross BAR.png Caballero gran comandante de la Orden de Dannebrog (01/01/2004).
  • Henrik70 ribbon.png Medalla Conmemorativa del 70 Aniversario del Príncipe consorte Enrique (11/06/2009).
  • Orderelefant ribbon.png Medalla Conmemorativa del 70 Aniversario de la Reina Margarita II (16/04/2010).
  • Margrethe40aar ribbon.png Medalla Conmemorativa del Jubileo de Rubí de la Reina Margarita II (14/01/2012).
  • DNK Order of Danebrog Knight BAR.png Medalla Conmemorativa del 75 Aniversario de la Reina Margarita II (16/04/2015).[101]
  • Groenlands Fortjenstmedalje Ribbon.png Medalla de Oro al Servicio Meritorio (Groenlandia).
Distinciones honoríficas extranjeras
  • Seraphimerorden ribbon.svg Caballero de la Orden de los Serafines (Reino de Suecia, 02/06/1993).
  • Order Sint Olaf 1 kl.png Caballero gran cruz de la Orden de San Olaf (Reino de Noruega, 1990).
  • EST Order of the Cross of Terra Mariana - 1st Class BAR.png Caballero de primera clase de la Orden de la Cruz de Terra Mariana (República de Estonia).
  • Order of the Golden Ark.png Caballero comandante de la Orden del Arca de Oro (Reino de los Países Bajos).
  • FIN Order of the White Rose Grand Cross BAR.png Caballero gran cruz de la Orden de la Rosa Blanca de Finlandia (República de Finlandia).
  • Grand Crest Ordre de Leopold.png Caballero gran cordón de la Orden de Leopoldo (Reino de Bélgica).
  • GER Bundesverdienstkreuz 7 Grosskreuz.svg Caballero gran cruz de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania (República Federal de Alemania).
  • Jordan004.gif Caballero gran cordón de la Suprema Orden del Renacimiento (Reino Hachemita de Jordania).
  • ISL Icelandic Order of the Falcon - Grand Cross BAR.png Caballero gran cruz de la Orden del Halcón (Islandia, 1996).
  • LVA Order of the Three Stars - Grand Officer BAR.png Gran oficial de la Orden de las Tres Estrellas (República de Letonia).
  • LVA Order of the Three Stars - Grand Cross BAR.png Caballero Gran Cruz de la Orden de las Tres Estrellas (República de Letonia).
  • BRA Order of the Southern Cross - Grand Cross BAR.png Caballero gran cruz de la Orden de la Cruz del Sur (República Federativa del Brasil).
  • LUX Order of Adolphe Nassau Grand Cross BAR.png Caballero gran cruz de la Orden de Adolfo de Nassau (Gran Ducado de Luxemburgo).
  • GRE Order of Honour Grand Cross BAR.png Caballero gran cruz de la Orden de Honor (República Helénica).
  • Star of Romania Ribbon.PNG Caballero gran cruz de la Orden de la Estrella de Rumania (Rumanía).
  • Order Stara planina ribbon.gif Caballero de primera clase de la Orden de la Stara Planina (República de Bulgaria, 2006).
  • JPN Daikun'i kikkasho BAR.svg Caballero gran cordón de la Suprema Orden del Crisantemo (Imperio de Japón).
  • BRA Ordem de Rio Branco Gra-Cruz BAR.svg Caballero gran cruz de la Orden de Río Branco (República Federativa del Brasil).
  • Cordone di gran Croce OMRI BAR.svg Caballero gran cruz de la Orden al Mérito de la República Italiana (República Italiana, 19/10/1993).
  • Order of Chula Chom Klao - 1st Class (Thailand) ribbon.png Caballero gran cruz de la Ilustrísima Orden de Chula Chom Klao (Reino de Tailandia).
  • Ord.Rajanya.Nepal-Ribbon.gif Miembro de la Orden de Ojaswi Rajanya (Reino de Nepal, 17/10/1989).
  • NLD Order of the Dutch Lion - Grand Cross BAR.png Caballero gran cruz de la Orden del León Holandés (Reino de los Países Bajos, 17/03/2015).
  • SWE King Carl XVI Gustaf Jubilee Medal III.png Medalla Conmemorativa del 70 Aniversario del Rey Carlos XVI Gustavo (Reino de Suecia, 30/04/2016).
  • Fuente:
  •  

María de Dinamarca


María de Dinamarca (en danés: Mary Elizabeth, Kronprinsesse af Danmark, de soltera Mary Elizabeth Donaldson; Hobart, Tasmania, Australia, 5 de febrero de 1972) es la princesa heredera de Dinamarca y Condesa de Monpezat. Está casada con Federico de Dinamarca, el príncipe heredero de Dinamarca. Tiene el tratamiento de Su Alteza Real.
Es una de las madrinas de bautismo de la princesa Estela de Suecia y de su sobrino, el príncipe Enrique de Dinamarca.
                    
Nació el 5 de febrero de 1972 en Hobart, Tasmania, Australia.
La princesa es la hija menor del profesor John Dalglesh Donaldson (Port Seton, Escocia, 5 de septiembre de 1941) y de la fallecida Henrietta Clark Donaldson (Port Seton, Escocia, 12 de mayo de 1942 - Tasmania, 20 de noviembre de 199). Se casaron el 31 de agosto de 1963 y en ese mismo año emigraron de Escocia a Australia.
  • John Donaldson, licenciado en matemáticas por la Universidad de Edimburgo (1963), con un doctorado por la Universidad de Tasmania (1967), fue profesor de matemática aplicada, jefe de departamento y decano de la Universidad de Tasmania. También investigó en la NASA y fue profesor visitante en las universidades de Houston, Montreal, Oxford, Korea Advanced Institute of Science and Technology (KAIST), Aarhus y Copenhague. Viudo, el profesor John Donaldson se casó, el 5 de septiembre de 2001, con Susan Moody (Oxford, Reino Unido, 18 de enero de 1940), una autora de Gran Bretaña, que fue presidente de la Asociación de Escritores del Crimen y nominada para el Premio de la Asociación de novelistas románticos en 1995.
  • Henrietta Clark Donaldson era asistente ejecutiva del vicecanciller de la Universidad de Tasmania desde los años 60 y murió seis semanas después de haber sido sometida a una cirugía cardíaca, el 20 de noviembre de 1997. Mary ha declarado recientemente:
Sentí que estaba sola en mi dolor, que nadie me entendía y que estaba inmóvil mientras todo el mundo a mi alrededor seguía adelante.
Mary tiene tres hermanos:
  • Jane Alison Stephens, nacida el 26 de diciembre de 1965, casada con Craig Stephens (licenciado en contabilidad por la Universidad de Tasmania en 1982, ejecutivo y socio contable desde los años 80, actualmente director general de BDO (Tas) Pty Ltd ), madre de Alexander, Erin y Kate Stephens. Farmacéutica licenciada en la Universidad de Tasmania (1986), ha trabajabo en West Hobart Pharmacy, ha sido consultora farmacéutica de la Guild Pharmacy de Australia, tutora del Programa de Capacitación interna de la Guild Pharmacy y socia en la tienda Boost Juice en Hobart. Es la madrina de su sobrino, el príncipe Cristián de Dinamarca.
  • Patricia Anne Bailey, nacida el 16 de marzo de 1968, divorciada de Ken Woods, en su segundo matrimonio con Scott Bailey (yesero ), madre de Michael Woods, Maddison Woods y Molly Bailey. Enfermera, también graduada en la Universidad de Tasmania (1989), con dos cursos de postgrado, en cuidados intensivos de enfermería y neurociencia, es embajadora oficial del estado de Tasmania sobre el tema del cáncer de ovario. Ha trabajado en el Royal Hobart Hospital, en el Far North Queensland Hospital Foundation y es gerente de Operaciones y secretaria de Cairns Rugby League. Es la madrina de su sobrina, la princesa Josefina de Dinamarca.
  • John Stuart Donaldson, nacido el 9 de julio de 1970, casado con Leanne Donaldson, tiene una hijastra, Sherree, y una hija, Michelle. Geólogo, licenciado en la Universidad de Tasmania (CODES) en 1992, pasó un año trabajando para el Gobierno Real de Camboya en la costa oeste de Tasmania. Se ha especializado en la estimación de recursos de oro y tiene una amplia experiencia en geología de minas y exploración extensiva. Luego se unió a WMC en St Ives minas de oro. Durante 4 años fue gerente de Geología de Minas y ha estado a caro de la gestión del programa de tutoría técnica y base de datos de sitios geológicos. Es el padrino del príncipe Vicente de Dinamarca.
Sus abuelos paternos son Peter Donaldson (1911-1978) y Mary Dalgleish Donaldson (1914-2002), de quien la princesa heredó el primer nombre. En la década de 1960, ellos y sus dos hijos menores emigraron a Tasmania, Australia, donde Peter era capitán de una compañía de comercio general. Sus abuelos maternos son Archibald Horne y Elizabeth Gibson Melrose, de quien Mary heredó su segundo nombre.

Educación

Educación primaria y secundaria

En 1974, ingresó a la escuela Clear Lake City Elementary School en Houston, Texas. Asistió a la Sandy Bay Preescolar de 1975 a 1977. Desde 1978 hasta 1982, estudió en Waimea Heights, la educación primaria. Siguió estudios de secundaria en el colegio Taroona High School de 1983 a 1986, y luego continuó en el Hobart Matriculation College, donde también fue una activa deportista.
Ella informó que se dedicó a actividades extracurriculares en la escuela, relacionadas con los deportes y la música. Estudió piano, tocaba clarinete y evolucionó hasta tocar flauta en Waimea Heights. En el Taroona High School, fue la capitana del equipo femenino de hockey, participó en los equipos de natación y estuvo tan involucrada en las actividades ecuestres que llevó a la competencia a su caballo Diana. En el Hobart Matriculation College se desempeñó en el equipo de baloncesto hasta terminar sus estudios.

Según sus colegas, Mary iba bien en todos los temas, pero destacó, sobre todo, en ciencias, matemáticas y deportes. Asistió a la mayoría de las clases avanzadas de ciencias, matemáticas e inglés.

Educación superior

Mary ingresó en la Universidad de Tasmania en 1989 y se graduó en 1994 con una Licenciatura en Derecho y Comercio (B Com. LLB).

En la universidad dio una idea de lo que sería uno de sus intereses como futura princesa. Escribió un tratado sobre la violencia doméstica, “The Battered Wives Syndrome” (Síndrome de las mujeres maltratadas), sobre defensa, de como la violencia doméstica afecta a los patrones y comportamientos reactivos de las mujeres.

En 1993, según reveló, ya era una finalista en la mayoría de los tribunales de la universidad, un foro donde los estudiantes de Derecho hacen la práctica de la presentación de sus argumentos con peso y convicción.

No obstante, tras completar su formación universitaria con un grado doble, ella no ejerció de abogada, pero continuó sus estudios y carrera profesional basada en sus estudios de Comercio.
Después de su graduación, comenzó un programa de posgrado y obtuvo (entre 1994 y 1996) un certificado en publicidad por La Federación de Publicidad de Australia (The Advertising Federation of Australia, AFA ) y otro en marketing directo por la Asociación Australiana de Marketing Directo (Australian Direct Marketing Association, ADMA ).

Idiomas

Su lengua materna es el inglés y el danés es su segunda lengua. Mary tomó cursos de francés y pasó una temporada de cinco meses en París.

Carrera profesional

Mary trabajó desde que era estudiante, mantuvo una carrera constante en marketing y publicidad en Melbourne, Sídney, Edimburgo y Copenhague y también trabajó una temporada en París.
Fue secretaria de la empresa de relaciones públicas Kingcash en Melbourne que, entre 1993 y 1995 tenía como uno de los directores a Brent Annells, su novio por siete años en los años 90. Según testimonios de ella y de sus empleadores, informados en sus biografías, Mary trabajó para agencias de publicidad mundiales y australianas después de graduarse.

Ella se convirtió en un aprendiz en la comercialización y la comunicación con la agencia mundial DDB Needham, en 1995, siendo rápidamente promovido al puesto de ejecutivo de cuentas. Dieciocho meses más tarde, en 1996, fue contratada como gerente de cuentas en Mojo Partners, donde trabajó durante dos años. En 1998, seis meses después de la muerte de su madre, renunció a su cargo y viajó a Estados Unidos y a Europa.

En Edimburgo, trabajó durante tres meses como un gerente de cuentas con Rapp Collins Worldwide. A su regreso a Australia, a principios de 1999, fue nombrada directora de cuentas de la agencia internacional de publicidad Young & Rubicam en Sídney.

En junio de 2000 Mary se trasladó a una pequeña agencia de publicidad australiana, Love Branding, empresa donde trabajaba, cuando conoció a Federico, como primera director de ventas de la compañía pero permaneció allí por un período corto de tiempo. Sin embargo, en la primavera (australiana) de 2000 hasta diciembre de 2001, se convirtió en director de ventas y el miembro del equipo directivo de la Belle Property, una empresa especializada en propiedades de lujo. Al mudarse a Europa, donde estaría más cerca de Federico, en el primer semestre de 2002, enseñó inglés en París en la Business English School. Al mudarse definitivamente a Dinamarca, fue contratada por Microsoft Business Solutions, del 5 de septiembre de 2002 al 24 de septiembre de 2003, como consultora de proyectos para el desarrollo empresarial, las comunicaciones y el marketing.

Patrocinios

Desde 2004, la princesa Mary ha estado trabajando con varias organizaciones, misiones y programas. Su patrocinios están relacionados con los ámbitos de la cultura, la moda, la ayuda humanitaria, apoyo a la investigación y la ciencia, la sociedad y las cuestiones de salud y deportes. Las organizaciones que patrocina tienen reportado resultados positivos a través de su relación con Mary, y hay varios informes en la prensa danesa y en algunos de los sitios web de las propias organizaciones que ella participa plenamente en la obra que juega con ellos. Mary participa en programas de apoyo contra la obesidad y la vacunación para los niños en la Unión Europea a través de la Oficina para Europa de la Organización Mundial de la Salud.

Mary ha jugado un papel activo en la promoción de un programa de lucha contra la intimidación (bullying) basada en un modelo australiano, bajo los auspicios de Dinamarca, Save the Children. Mary también participa en una nueva campaña para crear conciencia y prácticas de seguridad entre los daneses sobre el cáncer de la piel, a través de la Sociedad Danesa del Cáncer. En el contexto de los problemas de los inmigrantes en Dinamarca y como protectora del Consejo Danés de Refugiados, Mary visitó a los migrantes de las áreas privadas Vollsmose y Gellerup, y a nivel internacional ha visitado los campamentos de refugiados en Uganda (2008) y África Oriental (2011).

Es representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas y del Maternity Worldwide. Es un miembro del Comité Internacional de Mujeres Líderes para la Salud Mental y del Victor Chang Cardiac Research Institute en Sídney. Mary dio su apoyo a una serie de otras causas de Dinamarca, y participa en eventos de la industria y conferencias convocadas en Dinamarca y en otros lugares. Es protectora de la moda danesa que es la cuarta exportación más grande de Dinamarca para el extranjero.

Fundación Mary

El 11 de septiembre de 2007, fue establecida la "Fundación Mary" y la princesa María es la presidenta de la organización. El objetivo principal de la fundación es la cooperación en la comprensión de la diversidad cultural y el "derecho a pertenecer". La fundación busca mejorar la vida comprometida con el medio ambiente, enfermedad u otras circunstancias que pueden aislar o excluir a los individuos en la sociedad. Mediante la creación de oportunidades y ofreciendo una sensación de afiliación o pertenencia a una comunidad, tiene por objeto mejorar las vidas individuales y de las familias.

Popularidad

María se convirtió en 2008, según una encuesta enviada a cerca de 23 mil votantes, el miembro más popular de la familia real danesa, superando a la reina Margarita y su esposo, el heredero a la corona, Federico, así como otros miembros de la familia real.

Por su labor humanitaria, la princesa también fue nombrada Mujer del Año 2008 por la revista danesa Alt for damerne y ha destinado su premio a la caridad.

En 2009, su gran popularidad se confirmó en la encuesta de Rambøll para el periódico Jyllands-Posten.

En el 2010, el Instituto de Análisis Nation Branding, que calcula el valor monetario de símbolos nacionales, concluyó que la Princesa Mary de Dinamarca vale 12 mil millones de coronas danesas para Dinamarca. El valor tan alto se debe a que los miembros de la realeza danesa son un producto "único" que llama el atención en otros países. Cuando la realeza de Dinamarca ayuda el comercio danés a triunfar en países extranjeros, significa que las puertas para las autoridades extranjeras se abren de otra manera que lo que sería el caso con representantes no-monárquicos. .

Títulos, tratamientos y distinciones honoríficas

Títulos y tratamientos

  • 5 de febrero de 1972 – 14 de mayo de 2004: Señorita Mary Elizabeth Donaldson.
  • 14 de mayo de 2004 – 29 de abril de 2008: Su Alteza Real la Princesa Heredera de Dinamarca.
  • 29 de abril de 2008 – presente: Su Alteza Real la Princesa Heredera de Dinamarca, condesa de Monpezat.

Distinciones honoríficas

Distinciones honoríficas danesas
  • Orderelefant ribbon.png Dama de la Orden del Elefante (09/05/2004).
  • DNK Order of Danebrog Knight BAR.png Miembro de la Real Orden Familiar de la Reina Margarita II.
  • DK Hjemmevaernets Fortjensttegn Ribbon.png Distintivo de Mérito de la Guardia
  • Henrik70 ribbon.png Medalla Conmemorativa del 75 Aniversario del Príncipe consorte Enrique (11/06/2009).
  • Stable belt LG.PNG Medalla Conmemorativa del 350 Aniversario de la Guardia Real danesa.
  • Orderelefant ribbon.png Medalla Conmemorativa del 70 Aniversario de la Reina Margarita II (16/04/2010).
  • Margrethe40aar ribbon.png Medalla Conmemorativa del Jubileo de Rubí de la Reina Margarita II (14/01/2012).
  • DNK Order of Danebrog Knight BAR.png Medalla Conmemorativa del 75 Aniversario de la Reina Margarita II (16/04/2015).
Distinciones honoríficas extranjeras
  • Order Sint Olaf 1 kl.png Dama gran cruz de la Orden de San Olaf (Reino de Noruega, 07/11/2005).
  • Order Stara planina ribbon.gif Dama de primera clase de la Orden de la Stara Planina (República de Bulgaria).
  • SWE Order of the Polar Star (after 1975) - Commander Grand Cross BAR.png Comandante gran cruz de la Orden de la Estrella Polar (Reino de Suecia).
  • GRE Order of Beneficence - Grand Cross BAR.png Dama gran cruz de la Orden de Beneficiencia (República Helénica).
  • FIN Order of the White Rose Grand Cross BAR.png Dama gran cruz de la Rosa Blanca (República de Finlandia).
  • BRA Order of the Southern Cross - Grand Cross BAR.png Dama gran cruz de la Orden de la Cruz del Sur (República Federativa del Brasil).
  • King Willem-Alexander Investiture Medal 2013.gif Medalla Conmemorativa de la Investidura del rey Guillermo Alejandro (Reino de los Países Bajos).
  • NLD Order of the Dutch Lion - Grand Cross BAR.png Dama gran cruz de la Orden del León Neerlandés (Reino de los Países Bajos, 17/03/2015).
  • MEX Order of the Aztec Eagle 2Class BAR.png Dama gran cruz de la Orden Mexicana del Águila Azteca (Estados Unidos Mexicanos).
  • SWE King Carl XVI Gustaf Jubilee Medal III.png Medalla Conmemorativa del 70 Aniversario del Rey Carlos XVI Gustavo (Reino de Suecia, 30/04/2016).
  • Fuente:
  •   













 
 
 

Cristián de Dinamarca

 
Príncipe Cristián de Dinamarca, Conde de Monpezat (Cristián Valdemar Enrique Juan, nacido el 15 de octubre de 2005) es el hijo mayor de Federico y María de Dinamarca. Es nieto de la Reina Margarita II y Enrique de Laborde de Monpezat. Él es el segundo en la línea sucesoria al trono danés, después de su padre.
 
Nació el 15 de octubre de 2005 en el hospital  Rigshospitalet de Copenhague a las 01:57 A.l nacer pesó 3,5 kg y midió 51 cm.
El príncipe fue hospitalizado brevemente el  21 de octubre del 2005 debido a que sufría ictericia pero fue dado de alta ese mismo día.

Bautismo                

Fue bautizado el 21 de enero de 2006. en la capilla del palacio de Christiansborg.
Utilizo el traje de cristianar creado en 1870 para su tatarabuelo el rey Cristian X y posteriormente utilizado por su bisabuelo el rey Federico IX, su abuela la reina Margaria II, su padre el príncipe heredero Federico.

Sus padrinos fueron la Princesa Victoria de Suecia, el Príncipe Haakon Magnus de Noruega, la Princesa Mette-Marit de Noruega, el Príncipe Pablo de Grecia (primo hermano de su padre), el Príncipe Joaquín de Dinamarca (su tío paterno), Jane Stephens, la hermana de la Princesa María, Hamish Campbell, amiga de la infancia de María y Jeppe Handwerk, amigo de la infancia del príncipe Federico

Nombres

Cristian por la tradición danesa de alternar los nombres de Federico (su padre) y Cristian, eso significa que si uno de los hijos futuros de Cristián es varón deberia llamarse Federico.
Valdemar por el rey Valdemar IV de Dinamarca.
Henri por su abuelo paterno, Enrique, el príncipe consorte.
John por su abuelo materno, John Donaldson, el padre de Maria.

Educación

El 27 de marzo de 2007 empezó la guardería.
El 12 de agosto del 2011 comenzó la educación primaria en un colegio público, siendo así el primer miembro de la familia real danesa en hacerlo.

Otros datos

El 19 de junio del 2010 fue paje en la boda de su madrina la princesa heredera Victoria de Suecia.

Títulos, tratamientos y distinciones honoríficas

Títulos y estilos

  • 15 de octubre de 2005 – 29 abril de 2008: Su Alteza Real el príncipe Cristián de Dinamarca.
  • 29 de abril de 2008 – presente: Su Alteza Real el príncipe Cristián de Dinamarca, conde de Monpezat.

Distinciones honoríficas danesas

  • Henrik70 ribbon.png Medalla Conmemorativa del 70 Aniversario del Príncipe consorte Enrique (11/06/2009).
  • Orderelefant ribbon.png Medalla Conmemorativa del 70 Aniversario de la Reina Margarita II (16/04/2010).
  • Margrethe40aar ribbon.png Medalla Conmemorativa del Jubileo de Rubí de la Reina Margarita II (14/01/2012).
  • DNK Order of Danebrog Knight BAR.png Medalla Conmemorativa del 75 Aniversario de la Reina Margarita II (16/04/2015).


Isabel de Dinamarca


Isabel de Dinamarca, Condesa de Monpezat, es la segunda niña y la hija mayor del Príncipe Heredero Federico y la Princesa Heredera María.
Ella es la cuarto nieta y nieta mayor de la Reina Margarita II y Enrique de Laborde de Monpezat. Ella fue la primera mujer nacida en la Familia Real Danesa desde el nacimiento de su tía abuela, la Reina Ana María de Grecia, en 1946. La princesa es la tercera en la línea de sucesión al trono danés, después de su padre y su hermano mayor, el príncipe Cristián.

Nació el 21 de abril de 2007 en el hospital Rigshospitale (Copenhague) a las 16:02. Al nacer pesó 3.350 gramos y midió 50 cm.

Bautismo                           

Fue bautizada el 1 de julio de 2007 en el Palacio de Fredensbors.

Utilizo el traje de cristianar creado en 1870 para su tatarabuelo el rey Cristian X y posteriormente utilizado por su bisabuelo el rey Federico IX, su abuela la reina Margaria II, su padre el príncipe heredero Federico y su hermano el príncipe Cristian.
Sus padrinos fueron la reina Matilde de Bélgica (por aquel entonces princesa heredera), la Princesa Alexia de Grecia, prima hermana de Federico, Nadine Johnston, amiga íntima de María, Christian Buchwald, entrenador de tenis del príncipe, Peter Heering, cuya esposa, Caroline Heering, fue la dama de honor de la futura reina de Dinamarca, y Marie Louise Skeel, muy amiga de la pareja.

Nombres

Isabella por Isabel de Austria, reina danesa, y también es el segundo nombre de su madre María, Elizabeth (Isabel).
Henrietta por su abuela materna, Henrietta Clark Horne.
Ingrid por la princesa Ingrid de Suecia, abuela del Príncipe Federico.
Margrethe por su abuela paterna, la Reina Margarita.

Educación

Comenzó sus estudios en agosto del 2013.

Títulos y estilos

  • 21 de abril de 2007 - 29 de abril de 2008: Su Alteza Real la princesa Isabel de Dinamarca, condesa de Monpezat.
  • 29 de abril de 2008 - presente: Su Alteza Real la princesa Isabel de Dinamarca, condesa de Monpezat.

Distinciones honoríficas

Distinciones honoríficas danesas

  • Henrik70 ribbon.png Medalla Conmemorativa del 70 Aniversario del Príncipe consorte Enrique (11/06/2009).
  • Orderelefant ribbon.png Medalla Conmemorativa del 70 Aniversario de la Reina Margarita II (16/04/2010).
  • Margrethe40aar ribbon.png Medalla Conmemorativa del Jubileo de Rubí de la Reina Margarita II (14/01/2012).
  • DNK Order of Danebrog Knight BAR.png Medalla Conmemorativa del 75 Aniversario de la Reina Margarita II (16/04/2015).


Vicente de Dinamarca


Vicente Federico Minik Alejandro, Príncipe Vicente de Dinamarca, Conde de Monpezat es el tercer hijo del Príncipe Heredero Federico de Dinamarca y de la Princesa Heredera María de Dinamarca. Tiene un hermano mayor, el Príncipe Cristián, una hermana mayor, la Princesa Isabel y es hermano mellizo de Josefina (la cual nació 26 minutos después). Ocupa el cuarto puesto de sucesión al trono de Dinamarca por detrás de su padre y sus dos hermanos mayores.

Nació el 8 de enero de 2011 en Copenhague a las 10:30, 26 minutos antes que su hermana gemela. Al nacer midió 47 centímetros y pesó 2674 gramos.

Bautismo                            

Fue bautizado el 14 de abril de 2011 en la iglesia de Holmen, en Copenhague.

Utilizo el traje de cristianar creado en 1870 para su tatarabuelo el rey Cristian X y posteriormente utilizado por su bisabuelo el rey Federico IX, su abuela la reina Margaria II, su padre el príncipe heredero Federico, su hermano el príncipe Cristian y su hermana la princesa Isabel.
Sus padrinos fueron el rey Felipe VI de España ( por aquel entonces Príncipe de Asturias), John Stuart Donaldson, hermano de la princesa María; el príncipe Gustavo de Berleburg, hijo de la princesa Benedicta; el conde Michael Ahlefeldt-Laurvig-Bille; Caroline Hering, ayuda de cámara de la princesa heredera; y la baronesa Helle Reedtz-Thott.

Nombres

  • Vicente: nombre de origen francés, en honor a su abuelo paterno el Príncipe Enrique
  • Federico: en hornor a su padre, el Príncipe Federico
  • Minik: nombre típico de Groenlandia (región de Dinamarca)
  • Alejandro: nombre común en la realeza

Títulos y estilos

  • 8 de enero de 2011 - presente: Su Alteza Real el príncipe Vicente de Dinamarca, conde de Monpezat.

Distinciones honoríficas

Distinciones honoríficas danesas

  • Margrethe40aar ribbon.png Medalla Conmemorativa del Jubileo de Rubí de la Reina Margarita II (14/01/2012).
  • DNK Order of Danebrog Knight BAR.png Medalla Conmemorativa del 75 Aniversario de la Reina Margarita II (16/04/2015).


Josefina de Dinamarca


Josefina Sofía Ivalo Matilda, Princesa Josefina de Dinamarca Condesa de Monpezat es la cuarta hija del Príncipe Heredero Federico de Dinamarca y de la Princesa Heredera María de Dinamarca. Tiene un hermano mayor, el Príncipe Cristián, una hermana mayor, la Princesa Isabel y es hermana melliza de Vicente (el cual nació 26 minutos antes que ella). Ocupa el quinto puesto de sucesión al trono de Dinamarca por detrás de su padre y sus hermanos.

Nació el 8 de enero de 2011 en Copenhague a las 10:56, 26 minutos después que su hermano mellizo. Al nacer pesó 2554 gramos y midió 46 cm.

Bautismo                     

Fue bautizada el 14 de abril de 2011.

Utilizo un traje de cristianar que perteneció a su bisabuela la reina Ingrid ya que el utilizado frecuentemente por la familia real danesa fue empleado por su hermano Vicente.
Sus padrinos fueron su tía, la princesa María; su tía Patricia Donaldson, hermana de la princesa María; el conde Bendt Wedell; Birgitte Handwerk, esposa de Jeppe Handwerk, buen amigo del príncipe Federico; el príncipe Carlos de Borbón-Dos Sicilias y Josephine Rechner, amiga de la princesa María.

Nombres

  • Josefina: nombre común en Francia, en honor a su abuelo paterno el Príncipe Enrique
  • Sofía: nombre común en la realeza europea
  • Ivalo: nombre común de la región danesa de Groenlandia
  • Matilde: este nombre forma parte de una popular canción de Australia (Waltzing Matilda), país natal de su madre la princesa María

Títulos y estilos

  • 8 de enero de 2011 - presente: Su Alteza Real la princesa Josefina de Dinamarca, condesa de Monpezat.

Distinciones honoríficas

  • Margrethe40aar ribbon.png Medalla Conmemorativa del Jubileo de Rubí de la Reina Margarita II (Reino de Dinamarca, 14/01/2012).
  • DNK Order of Danebrog Knight BAR.png Medalla Conmemorativa del 75 Aniversario de la Reina Margarita II (16/04/2015). 
 

Joaquín de Dinamarca


El Príncipe Joaquín de Dinamarca, Conde de Monpezat (nombre completo Joachim Holger Waldemar Christian; *7 de junio de 1969- ), es un príncipe de Dinamarca, hijo menor de la reina Margarita II de Dinamarca y su esposo, Enrique de Laborde de Monpezat.

Nació el 7 de junio de 1969 en el Hospital Universitario de Copenhague (Rigshospitalet).

Bautismo        

Fue bautizado el el 15 de julio de 1969 en la catedral de San Clemente de Aarhus, siendo así el primer miembro de la familia real en ser bautizado fuera de Copenhague.

Sus padrinos y madrinas fueron: la princesa Benedicta de Dinamarca (su tía materna), Juan Bautista de Laborde de Monpezat (su tío paterno), el rey Harald V de Noruega y la princesa Cristina de Suecia.

Estudios

Joaquín recibió clases en el Palacio de Amalienborg desde 1974 hasta 1976. Luego desde 1976 hasta 1982 asistió a un colegio privado en Copenhague. En el período 1982-1983 el Príncipe estudió como alumno interno en la Ecole des Roches en Normandía (Francia).

Entre 1991-1993, el príncipe Joaquín completó sus estudios de economía agraria en la Næsgaard Classenske Agerbrugskole en la isla de Falster.

La primera lengua del príncipe Joaquín fue el danés; también habla francés, inglés y alemán.
Además de sus antecedentes agrícolas, ha trabajado para AP Moller Maersk Group en Hong Kong y Francia en el período 1993-1995. Hoy en día, el príncipe Joaquín es propietario de la mansión de Schackenborg.

Carrera militar

Comenzó su carrera militar en 1987 como recluta del propio regimiento de la reina. En 1988 se convirtió en sargento y un año más tarde en teniente de la ingeniería.En 1990 obtuvo el rango de primer teniente de la reserva y en 1992 fue nombrado capitán de la reserva. Actualmente se mantiene activo en la reserva de la defensa

Matrimonios y descendencia

Primer matrimonio

Boda

El 18 de noviembre de 1995 contrajo matrimonio con Alexandra Christina Manley, una ciudadana de Hong Kong, en la capilla del Castillo de Frederiksborg , cerca de Copenhague.

El 16 de septiembre de 2004 anunciaron su separación, aunque la pareja no se divorció formalmente hasta el 8 de abril de 2005. Alexandra recibió de la reina de Dinamarca el título de condesa de Frederiksborg.

Hijos

- Príncipe Nicolás Federico Guillermo Alejandro, nacido el 28 de agosto de 1999
- Príncipe Félix Enrique Valdemar Cristian, nacido el 22 de julio de 2002


Segundo matrimonio

Boda

El 3 de octubre de 2007, el príncipe anunciaba su compromiso con Marie Cavallier. La boda se celebró el 24 de mayo de 2008 en la iglesia de Møgeltønder en el municipio de Tønder, al sur de la península de Jutlandia.

Hijos

- Príncipe Enrique Carlos Joaquín Alain, nacido el 4 de mayo de 2009
- Princesa Atenea Margarita Francisca María, nacida el 24 de enero de 2012

Otros datos

  • Su primera novia, la ex modelo Iben Kadziola, falleció en 2015.
  • Es uno de los padrinos de su sobrino el príncipe Cristian

Títulos y estilos

  • 7 de junio de 1969 - 29 de abril de 2008: Su Alteza Real el príncipe Joaquín de Dinamarca.
  • 29 de abril de 2008 - presente: Su Alteza Real el príncipe Joaquín de Dinamarca, conde de Monpezat.

Distinciones honoríficas

Distinciones honoríficas danesas

  • Orderelefant ribbon.png Caballero de la Orden del Elefante (14/01/1972).
  • Margrethe25aar ribbon.png Medalla Conmemorativa del Jubileo de Plata de la Reina Margarita II (14/01/1997).
  • DNK Order of Danebrog Grand Cross BAR.png Caballero Gran Comandante de la Orden de Dannebrog (16/04/2004).
  • Henrik70 ribbon.png Medalla Conmemorativa del 70 Aniversario del Príncipe consorte Enrique (11/06/2009).
  • Orderelefant ribbon.png Medalla Conmemorativa del 70 Aniversario de la Reina Margarita II (16/04/2010).
  • Margrethe40aar ribbon.png Medalla Conmemorativa del Jubileo de Rubí de la Reina Margarita II (14/01/2012).
  • DNK Order of Danebrog Knight BAR.png Medalla Conmemorativa del 75 Aniversario de la Reina Margarita II (16/04/2015).

Distinciones honoríficas extranjeras

  • Order Sint Olaf 1 kl.png Caballero Gran Cruz de la Orden de San Olaf (Reino de Noruega, 1991).
  • BRA Order of the Southern Cross - Grand Cross BAR.png Caballero Gran Cruz de la Orden de la Cruz del Sur (República Federativa del Brasil).
  • LUX Order of Adolphe Nassau Grand Cross BAR.png Caballero Gran Cruz de la Orden de Adolfo de Nassau (Gran Ducado de Luxemburgo).
  • GER Bundesverdienstkreuz 7 Grosskreuz.svg Caballero Gran Cruz de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania (República Federal de Alemania).
  • Jordan004.gif Caballero Gran Cordón de la Suprema Orden del Renacimiento (Reino Hachemita de Jordania).
  • Ord.TriShaktiPatta.png Miembro de Primera Clase de la Orden de los Tres Divinos Poderes (Reino de Nepal, 17/10/1989).
  • FIN Order of the White Rose Grand Cross BAR.png Caballero Gran Cruz de la Orden de la Rosa Blanca de Finlandia (República de Finlandia).
  • Order Stara planina ribbon.gif Caballero de Primera Clase de la Orden de la Stara Planina (República de Bulgaria, 2006).
  • JPN Daikun'i kikkasho BAR.svg Caballero Gran Cordón de la Suprema Orden del Crisantemo (Imperio de Japón).
  • SWE Order of the Polar Star (after 1975) - Commander Grand Cross BAR.png Comandante Gran Cruz de la Orden de la Estrella Polar (Reino de Suecia).
  • Star of Romania Ribbon.PNG Caballero Gran Cruz de la Orden de la Estrella de Rumanía (Rumanía).
  • BEL Kroonorde Grootkruis BAR.svg Caballero Gran Cruz de la Orden de la Corona (Reino de Bélgica).
  • Order of the Crown (Netherlands).svg Caballero Gran Cruz de la Corona (Reino de los Países Bajos, 17/03/2015
  • Fuente:
  •  
 

Primer matrimonio

El 18 de noviembre de 1995 contrajo matrimonio con Alexandra Christina Manley, una ciudadana de Hong Kong, en la capilla del Castillo de Frederiksborg , cerca de Copenhague.

El 16 de septiembre de 2004 anunciaron su separación, aunque la pareja no se divorció formalmente hasta el 8 de abril de 2005. Alexandra recibió de la reina de Dinamarca el título de condesa de Frederiksborg.

Hijos

- Príncipe Nicolás Federico Guillermo Alejandro, nacido el 28 de agosto de 1999
- Príncipe Félix Enrique Valdemar Cristian, nacido el 22 de julio de 2002

Alejandra de Frederiksborg


Alejandra Cristina, condesa de Frederiksborg nacida (Alexandra Christina Manley) (Hong Kong, 30 de junio de 1964) y antiguamente llamada princesa Alexandra de Dinamarca, fue la primera esposa del príncipe Joaquín de Dinamarca desde su matrimonio en 1995 hasta su divorcio en el 2005. Ostenta el tratamiento de excelencia y el título de condesa de Frederiksborg.

Es la mayor de las tres hijas del matrimonio formado por Richard Nigel Manley (nacido en Shanghai en 1924, de padre británico y madre china; murió en 2010) y Christa Maria Nowotny Manley (austríaca de ascendencia checa, nacida en Austria en 1933). Sus hermanas se llaman Nicola y Martina.

Educación y Carrera     

Alejandra realizó sus estudios primarios en Quarry Bay Junior School, en los años 1969-1971 y en Glenealy Junior School de 1971-1974, y sus estudios secundarios, los realizó en la Island School.
Estudió negocios internacionales en la Universidad de Viena (1983-1984), Tokio (1984-1986) y en Londres (1989-1990), sin indicios de haber obtenido un título universitario.

Durante el período 1986-1989 trabajó como corredor de bolsa, en primer lugar en el Citibank, Hong Kong y luego en Jardine Fleming, de Hong Kong.
De 1990 a 1995, fue empleada por GT Management (Asia) Ltd., de Hong Kong, donde ella trabajó entre 1990-1993 en Ventas y Marketing y desde 1993 como director general adjunto de ese departamento.

Divorcio

El 16 de septiembre de 2004, la pareja anunció su separación y la intención de divorciarse. Se divorciaron el 8 de abril de 2005.
Se estableció que Alejandra conservaría el título de princesa de Dinamarca siempre y cuando no contrajera segundas nupcias y su tratamiento de Alteza Real cambiaría sólo a Su Alteza. Tiempo después, la reina Margarita II de Dinamarca le concedió el título personal de Condesa de Frederiksborg el cual, en el caso de volverse a casar, no se perdería, por lo tanto su título cambió a Su Alteza la princesa Alejandra de Dinamarca, condesa de Frederiksborg.
Además, la reina Margarita dejó que Alejandra se quedase con la tiara de platino y diamantes que utilizó en su boda con Joaquín, una joya que pertence a la dinastía danesa.

Segundo matrimonio

El 31 de marzo de 2007 contrajo segundas nupcias con el fotógrafo Martin Jørgensen (1978), quince años más joven que ella, perdiendo su título de princesa y el tratamiento de alteza, convirtiéndose en Su Excelencia Alejandra Cristina, condesa de Frederiksborg. En septiembre de 2015, su abogado anunciaba su segundo divorcio.
 
En la actualidad la condesa cobra al año 250.000 euros de los contribuyentes daneses, hecho que causa polémica entre ellos porque Alejandra no está obligada a representar a la casa real.

Distinciones honoríficas

Distinciones honoríficas danesas

  • Orderelefant ribbon.png Dama de la Orden del Elefante (17/11/1995).
  • Margrethe25aar ribbon.png Medalla Conmemorativa del Jubileo de Plata de la Reina Margarita II (14/01/1997).

Distinciones honoríficas extranjeras

  • Star of Romania Ribbon.PNG Dama Gran Cruz de la Orden de la Estrella de Rumanía (Rumanía).
  • FIN Order of the White Rose Commander 1st Class BAR.png Comandante de la Orden de la Rosa Blanca de Finlandia (República de Finlandia).
  • LUX Order of Adolphe Nassau Grand Cross BAR.png Dama Gran Cruz de la Orden de Adolfo de Nassau (Gran Ducado de Luxemburgo).
  • Fuente:
  •  








 
 
 

Nicolás de Dinamarca

 
Príncipe Nicolás de Dinamarca, conde de Monpezat (Danés: Prins Nikolai William Alexander Frederik til Danmark, greve af Monpezat) es el primer hijo del príncipe Joaquín de Dinamarca y su primera esposa la condesa Alejandra de Frederiksborg. Es séptimo en la línea de sucesión al trono danés, y el número 228 en la sucesión al trono británico.
Tiene un hermano menor el príncipe Félix, y dos hermanastros por parte de padre: el príncipe Enrique y la princesa Atenea.

Nacimiento         

Nació el 28 de agosto de 1999 en el Hospital Universitario de Copenhague.

Bautismo

El príncipe Nicolás fue bautizado el 6 de noviembre de 1999 en la capilla del Palacio de Fredensborg. La pieza musical Lys på din vej ("Luz en tu camino") compuesta por Frederik Magle, se estrenó en el bautismo y está dedicada al príncipe.
Sus padrinos y madrinas fueron: el príncipe Federico de Dinamarca, príncipe Eduardo de Wessex, Peter Steenstrup, Nicola Baird y Camilla Flint.

Nombres

Nicolas por su tia materna y madrina, Nicola Baird.
Guillermo por el abuelo paterno de su madre
Alejandro por su madre, la Condesa Alejandra.
Federico por su tio paterno y padrino,el Principe Federico.

Títulos y estilos

  • 28 de agosto de 1999 - 29 de abril de 2008: Su Alteza el Príncipe Nicolás de Dinamarca.
  • 29 de abril de 2008 - presente: Su Alteza el Príncipe Nicolás de Dinamarca, conde de Monpezat.

Distinciones honoríficas

Distinciones honoríficas danesas

  • Henrik70 ribbon.png Medalla Conmemorativa del 70 Aniversario del Príncipe consorte Enrique (11/06/2009).
  • Orderelefant ribbon.png Medalla Conmemorativa del 70 Aniversario de la Reina Margarita II (16/04/2010).
  • Orderelefant ribbon.png Medalla Conmemorativa del Jubileo de Rubí de la Reina Margarita II (11/01/2012).
  • DNK Order of Danebrog Knight BAR.png Medalla Conmemorativa del 75 Aniversario de la Reina Margarita II (16/04/2015
  • Fuente:
  •  

Félix de Dinamarca


Príncipe Félix de Dinamarca, conde de Monpezat (Danés: Prins Felix Henrik Valdemar Christian til Danmark, greve af Monpezat) es el segundo hijo del príncipe Joaquín de Dinamarca y su primera esposa la condesa Alejandra de Frederiksborg. Es octavo en la sucesión al trono danés, y el número 229 en la sucesión al trono británico.
Tiene un hermano mayor, el príncipe Nicolás, y dos hermanastro menores por parte de padre: el príncipe Enrique y la princesa Atenea.
      
Nació el 22 de julio de 2002 en el Hospital Universitario de Copenhague.

Bautismo

El príncipe Félix fue bautizado el 4 de octubre del 2002 en la iglesia de Møgeltønder. Sus padrinos y madrinas fueron: Cristian Ahlefeldt-Laurvig, Óscar Davidsen Siesby, Damián Sibley, Martina Bent y Annick Boel.

Nombres

Felix por su significado, Feliz.
Henrik por su abuelo paterno, el príncipe consorte Enrique.
Valdemar por su antepasado, el rey Valdemar IV de Dinamarca.
Christian por el rey Cristián X de Dinamarca.

Títulos y estilos

  • 22 de julio de 2002 - 29 de abril de 2008: Su Alteza el Príncipe Félix de Dinamarca, conde de Monpezat.
  • 29 de abril de 2008 - presente: Su Alteza el Príncipe Félix de Dinamarca, conde de Monpezat.

Distinciones honoríficas

Distinciones honoríficas danesas

  • Henrik70 ribbon.png Medalla Conmemorativa del 70 Aniversario del Príncipe consorte Enrique (11/06/2009).
  • Orderelefant ribbon.png Medalla Conmemorativa del 70 Aniversario de la Reina Margarita II (16/04/2010).
  • Margrethe40aar ribbon.png Medalla Conmemorativa del Jubileo de Rubí de la Reina Margarita II (14/01/2012).
  • DNK Order of Danebrog Knight BAR.png Medalla Conmemorativa del 75 Aniversario de la Reina Margarita II (16/04/2015).


Segundo matrimonio

Boda

El 3 de octubre de 2007, el príncipe anunciaba su compromiso con Marie Cavallier. La boda se celebró el 24 de mayo de 2008 en la iglesia de Møgeltønder en el municipio de Tønder, al sur de la península de Jutlandia.

Hijos

- Príncipe Enrique Carlos Joaquín Alain, nacido el 4 de mayo de 2009
- Princesa Atenea Margarita Francisca María, nacida el 24 de enero de 2012


María Cavallier

 
La princesa María de Dinamarca, condesa de Monpezat (de soltera María Cavallier), nacida el 6 de febrero de 1976 en París, Francia.

Es la segunda esposa del Príncipe Joaquín de Dinamarca y por lo tanto es Princesa de Dinamarca y Condesa de Monpezat. Miembro de la Familia Real Danesa, que es la familia real más antigua de Europa.    

María nació el 6 de febrero de 1976 en París, Francia.
Es la única hija de Alain Cavallier, director de publicidad y Françoise Grassiot (nacida Moreau), empresaria hostelera. Se mudó a Ginebra (Suiza) después de que sus padres se divorciaran. La princesa tiene cuatro medio-hermanos, Benjamín y Gregorio Grandet, ambos nacidos en Suiza, y Carlos y Eduardo Cavallier, ambos nacidos en París.
Su abuela paterna es la Baronesa viuda Odilia de Sairigné (nacida Labesse).

Educación

Tras el divorcio de sus padres, María fue enviada al Collège Alpin Beau Soleil, un internado de élite en Suiza situado en Villars-sur-Ollon.
Estudió economía en la Universidad de Ginebra (1994 - 1995). Luego viajó a Estados Unidos donde asistió al Babson College, en Wellesley, Massachusetts (1995 - 1997), donde estudió negocios internacionales y economía.
Marie terminó un curso académico, la diplomatura en Artes Liberales en el Marymount Manhatta  College (de Nueva York1997 - 1999).
Actualmente habla, además del francés, el inglés, castellano y danés.

Carrera profesional

Después de sus estudios trabajó un años y medio en la empresa de publicidad de Internet DoubleClick en Nueva York.
En 2002 regresó a Europa donde trabajó en el departamento de prensa de la empresa Media Marketing en París.
En 2004 fue contrata como asistenta del director en una agencia de noticias.
Desde 2005 hasta su matrimonio fue secretaria ejecutiva en la empresa de su padrastro, Grupo ING Numismático, en Ginebra.

Otros datos

  • Es una de las madrinas de la princesa Josefina de Dinamarca

Títulos y estilos

  • 24 de mayo de 2008 – presente: Su Alteza Real la princesa María de Dinamarca, condesa de Monpezat.

Distinciones honoríficas

Distinciones honoríficas danesas

  • Orderelefant ribbon.png Dama de la Orden del Elefante (24/05/2008).
  • Henrik70 ribbon.png Medalla Conmemorativa del 70 Aniversario del Príncipe consorte Enrique (11/06/2009).
  • Orderelefant ribbon.png Medalla Conmemorativa del 70 Aniversario de la Reina Margarita II (16/04/2010).
  • Margrethe40aar ribbon.png Medalla Conmemorativa del Jubileo de Rubí de la Reina Margarita II (14/01/2012).
  • DNK Order of Danebrog Knight BAR.png Medalla Conmemorativa del 75 Aniversario de la Reina Margarita II (16/04/2015).
  • DNK Order of Danebrog Knight BAR.png Miembro de la Real Orden Familiar de la Reina Margarita II.

Distinciones honoríficas extranjeras

  • GRE Order of Beneficence - Grand Cross BAR.png Dama Gran Cruz de la Orden de Beneficencia (República Helénica).
  • FIN Order of the White Rose Grand Cross BAR.png Dama Gran Cruz de la Orden de la Rosa Blanca de Finlandia (República de Finlandia).
  • Order of the Crown (Netherlands).svg Dama Gran Cruz de la Corona (Reino de los Países Bajos, 17/03/2015).
  • Fuente:
  •  














Enrique de Dinamarca


Príncipe Enrique de Dinamarca, conde de Monpezat (en danés: Prins Henrik Carl Joachim Alain til Danmark, greve af Monpezat),es el tercer hijo del Príncipe Joaquín, el primero con su segunda esposa la princesa María de Dinamarca. Es el noveno en la sucesión al trono danés.
Tiene una hermana menor, la princesa Atenea y dos hermanastros mayores por parte de padre, los príncipes Nicolás y Félix.
                             
El Príncipe Enrique nació el 4 de mayo de 2009 en el Hospital Universitario de Copenhague (Rigshospitalet). Al nacer pesó 3032 gramos y midió 49 centímetros.

Bautizo

Enrique fue bautizado el 26 de julio de 2009 en la iglesia de Møgeltønder, la misma en la que se casaron sus padres.
Sus padrinos y madrinas fueron: la princesa María de Dinamarca (su tía paterna), Carlos Cavallier (su tío materno), Benjamin Grandet (su tío materno), Britt Davidsen Siesbye (dama de su madre) y Christian Scherfig (amigo de su padre).

Nombres

Enrique por su abuelo paterno, el príncipe Enrique.
Carl por su tío materno, Carlos Cavallier.
Joachim por su padre, el príncipe Joaquín.
Alain por su abuelo materno, Alain Cavallier.

Título y estilo

  • 4 de mayo de 2009 - presente: Su Alteza el Príncipe Enrique de Dinamarca, conde de Monpezat.

Distinciones honoríficas

Distinciones honoríficas danesas

  • Orderelefant ribbon.png Medalla Conmemorativa del 70 Aniversario de la Reina Margarita II (16/04/2010).
  • Margrethe40aar ribbon.png Medalla Conmemorativa del Jubileo de Rubí de la Reina Margarita II (14/01/2012).
  • DNK Order of Danebrog Knight BAR.png Medalla Conmemorativa del 75 Aniversario de la Reina Margarita II (16/04/2015).


Atenea de Dinamarca


Atenea de Dinamarca, Condesa de Monpezat (Atenea Margarita Francesca María, nacida el 24 de enero de 2012), es la única hija de Joaquín de Dinamarca y María de Dinamarca.
Atenea es décima en la línea de sucesión al trono danés.
                        
Atenea de Dinamarca nació en Rigshospitalet (Hospital Universitario de Copenhague) pesando 3032 gramos y fue de 49 cm de largo. Cuando su padre conoció a la prensa después de su nacimiento, bromeó que su nombre podría ser cualquier cosa entre Jo y Scheherazade.
La princesa tiene dos medio hermanos mayores del primer matrimonio de su padre, Nicolás de Dinamarca y Félix de Dinamarca, y un hermano mayor, Enrique de Dinamarca.

Al igual que con sus hermanos mayores y primos, sus nombres no fueron revelados hasta su bautizo, que tuvo lugar el 20 de mayo de 2012 en la Iglesia de Møgeltønder, donde también se bautizaron sus hermanos mayores Félix y Enrique. En su bautizo, fue nombrada Atenea Margarita Francesca María, después de sus abuelas y madre.
       
Sus padrinos son sus tíos maternos Gregory Grandet y Edouard Cavallier; la novia de largo plazo de Gustavo de Sayn-Wittgenstein-Berleburg, primo de Joaquín, Carina Axelsson; y amigos de sus padres: Julie Mirabaud, Diego de Lavandeyra y Henriette Steenstrup.

Título y estilo

  • 24 de enero de 2012 - presente: Su Alteza la Princesa Atenea de Dinamarca, condesa de Monpezat.

Distinciones honoríficas

Distinciones honoríficas danesas

  • DNK Order of Danebrog Knight BAR.png Medalla Conmemorativa del 75 Aniversario de la Reina Margarita II (16/04/2015).








No hay comentarios:

Publicar un comentario