foto

foto

Translate

domingo, 18 de septiembre de 2016

Olaf V de Noruega


Olaf V (nacido Alejandro Eduardo Cristián Federico; Sandringham House, Inglaterra, 2 de julio de 1903 – Holmenkollen, Oslo, 17 de enero de 1991), rey de Noruega desde 1957 a 1991, fue el único hijo de los reyes Haakon VII y Maud de Noruega. Se casó en 1929 con la princesa Marta de Suecia.

Nacido príncipe de Dinamarca, asumió el nombre de Olaf cuando sus padres se convirtieron en reyes de Noruega en 1905. Fue el primer príncipe heredero noruego en ser criado y educado en ese país desde la Edad Media. Participó activamente junto a su padre en la defensa de las instituciones noruegas durante la Segunda Guerra Mundial y posteriormente se convertiría en un rey extremadamente popular. Por su carácter sencillo, su acercamiento e identificación con el espíritu noruego fue llamado el Rey del Pueblo.
                      
El príncipe Alejandro de Dinamarca nació en el Reino Unido en 1903, hijo de los entonces príncipes Carlos de Dinamarca y Maud de Gales. Por vía paterna, era nieto del rey Federico VIII de Dinamarca, y por la parte materna, del rey Eduardo VII del Reino Unido.

En 1905 su padre fue electo rey de la reciéntemente independiente Noruega. Su padre asumiría el nombre de Haakon VII, mientras que a Alejandro le sería impuesto el nombre de Olaf, nombre de célebres reyes noruegos medievales, y el título de príncipe heredero. Ese mismo año la familia se mudó a Noruega, y Olaf se convertiría en el primer príncipe heredero en crecer y ser educado en Noruega desde las épocas medievales.


Estudió en un colegio común, junto a hijos de ciudadanos comunes. En 1921 se graduó del bachillerato en el Colegio Halling en Oslo. Tras años más tarde, en 1924 egresó de la Academia Militar Noruega y enseguida comenzaría a estudiar jurisprudencia y economía en Balliol College, en Oxford, Reino Unido.

El 21 de marzo de 1929 contrajo matrimonio con su prima, la princesa Marta de Suecia, en la Catedral del Salvador de Oslo. El matrimonio tendría tres hijos:
  1. Ragnhild (1930-2012).
  2. Astrid (1932- ).
  3. Harald (1937- ). Rey de Noruega desde 1991.
En 1940 Noruega fue invadida por la Alemania Nazi, en el curso de la Segunda Guerra Mundial. La esposa y los hijos de Olaf serían enviados primero a Suecia y posteriormente a Washington, en los Estados Unidos. El príncipe heredero se mantendría todo el tiempo al lado de su padre el rey, participando en la resistencia contra la invasión y el gobierno impuesto por los alemanes. En abril de 1940 marchó junto a Haakon VII a la ciudad de Tromsø, y el 7 de junio padre e hijo salieron exiliados rumbo a Inglaterra, donde vivirían hasta el final de la guerra, en 1945. En Inglaterra, Olaf recibió una importante preparación militar, y fue nombrado Jefe de Defensa por el gobierno noruego en el exilio. De regreso a Noruega, comandó el desarme de las fuerzas alemanas de ocupación.

Tenía gran afición por los deportes, en especial por el esquí y la vela. Siendo aún príncipe heredero, participó en el equipo noruego de vela en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928, donde ganó una medalla de oro, y seguiría participando en regatas siendo rey, hasta entrado en edad avanzada. Participó también en salto en esquí en Holmenkollen, en Oslo.

Rey de Noruega

En 1957 Olaf comenzó a aparecer en representación de su padre cada vez con mayor frecuencia, dada la deteriorada salud del monarca. Ese mismo año falleció el rey, y Olaf asumió como rey de Noruega, bajo el nombre de Olaf V. El nuevo monarca era viudo (la princesa Marta había fallecido en 1954) y tuvo que cumplir con sus compromisos sin una reina al lado. Durante los primeros años de su gobierno, contó en los actos oficiales con la presencia de su hija menor la princesa Astrid.
Olaf fue un rey bastante popular entre la sociedad noruega. Era llamado el Rey del pueblo (Folkekongen), y destacaba por la sencillez con la que se manejaba. Solía conducir su propio auto por las carreteras y se comportaba muchas veces como un ciudadano común, sin la presencia de un cuerpo de seguridad. Durante la crisis del petróleo de 1973, el gobierno prohibió la circulación de automóviles los fines de semana, pero el rey decidió utilizar el tranvía para evitar perderse un evento de esquí.

Siendo rey, era también comandante en jefe de las fuerzas armadas noruegas. Por su parentesco con la Familia Real Británica, era coronel en jefe del regimiento de infantería británico Green Howards.
En 1972 asistió en Londres a los funerales del Rey Eduardo VIII, de quien es primo y al igual que Olaf, nieto del Rey Eduardo VII.

En julio de 1990 sufrió un infarto cerebral, y su hijo el príncipe Harald tuvo que ejercer de regente. Olaf, al contrario de su padre, permitió ser fotografiado y se mostraba en público durante su convalecencia. Aunque experimentó un continuo mejoramiento en su salud, nunca podría retomar sus actividades oficiales.
El rey falleció el 17 de enero de 1991 en su residencia de Holmenkollen, en Oslo, tras ser víctima de un infarto al corazón.

Miles de noruegos acudieron de manera espontánea al Palacio Real de Oslo desde la noche siguiente a su muerte y hasta que se le rindieron funerales de estado, para depositar miles de velas y cartas al monarca; éstas últimas son conservadas por los archivos nacionales. Fue sepultado junto a su esposa la princesa Marta en el mausoleo real del Castillo de Akershus. Fue el último nieto sobreviviente del Rey Eduardo VII y la Reina Alejandra.

Reconocimientos

La Costa del Príncipe Olaf y los Montes del Príncipe Olaf, ambos en la Antártida, fueron nombrados en su honor por el explorador noruego Roald Amundsen en 1911.
Recibió el Premio Fridtjof Nansen por su participación a favor de los refugiados en 1961. En 1973, con motivo de su 70 aniversario, fue premiado por la mayor distinción civil que otorga el gobierno de su país, la Medalla al Gran Mérito Cívico.

Por su pasión por el esquí, fue laureado con la Medalla Holmenkollen en 1968.
El 17 de diciembre de 2005, en una encuesta de la radiotelevisión NRK que acumuló más de 400 000 votos, Olaf V fue elegido como el "Noruego del siglo XX".



El rey falleció el 17 de enero de 1991 en su residencia de Holmenkollen, en Oslo, tras ser víctima de un infarto al corazón.






Marta de Suecia


Marta de Suecia (Märtha Sofia Lovisa Dagmar Thyra; Estocolmo, 28 de marzo de 1901 - Oslo, 5 de abril de 1954) fue princesa heredera de Noruega desde 1929 hasta 1954 y consorte del príncipe heredero Olaf de Noruega (posteriormente rey Olaf V). Era hija del príncipe Carlos de Suecia y de la princesa Ingeborg de Dinamarca. Era también hermana de Astrid de Suecia, reina consorte de los belgas.                         

Desde su nacimiento hasta 1905, Marta era princesa de Suecia y de Noruega, pues ambos países se encontraban unidos bajo el mismo monarca, Óscar II, abuelo de Marta. Su padre, el príncipe Carlos, llegó a ser considerado candidato a ocupar el trono noruego cuando ambos países se separaron en 1905.

Marta conoció al príncipe heredero Olaf de Noruega desde principios de la década de 1920, cuando coincidieron en varias ocasiones en actividades conjuntas, pero no sería sino hasta finales de la década cuando ambos comenzaron un noviazgo. Marta y Olaf tenían parentesco de primos, pues el rey Haakon VII (padre de Olaf) y la princesa Ingeborg de Dinamarca (madre de Marta) eran hermanos. Durante los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928, donde participó el príncipe como atleta, la pareja se comprometió en secreto. El rey Haakon consintió el noviazgo y el compromiso, pues la relación de una princesa sueca con la familia real noruega contribuiría posiblemente a distender las relaciones entre ambos países, relativamente frías desde la separación de 1905.

La celebración de la boda se realizó en la Catedral del Salvador de Oslo el 21 de marzo de 1929. Hubo ciertas críticas en la prensa sueca porque la boda no se celebró en la tierra de la novia.
La princesa Marta y el príncipe Olaf trabajaron en fortalecer los lazos entre la monarquía y el pueblo noruego, y a realizar actividades amistosas con los gobiernos extranjeros.
En 1939 los príncipes visitaron Estados Unidos, y cultivaron una amistad con el presidente Franklin Delano Roosevelt y su esposa, Eleanor Roosevelt.

Con la Segunda Guerra Mundial y la invasión alemana de Noruega en 1940, la princesa Marta junto con sus hijos abandonó el país y se refugió en Suecia, su país natal, mientras que Olaf permanecía en Noruega al lado del rey. La presencia de la princesa en Suecia resultó incómoda, debido a la política de acercamiento diplomático que este país sostenía con el gobierno nazi de Alemania. Ante esa situación, Marta abandonó Suecia y se exilió a los Estados Unidos, por invitación del presidente Roosevelt. En un principio la familia vivió en la Casa Blanca, y posteriormente en una residencia en Washington D. C.

Permaneció en Estados Unidos hasta el final de la guerra en 1945. Durante esos años, se fortaleció la amistad de Marta con el matrimonio Roosevelt, y la princesa trabajaría para buscar el apoyo del gobierno y la sociedad norteamericanos al gobierno noruego en el exilio, establecido en Londres.
A su regreso a Noruega, fue recibida con honores. Inmediatamente, retomó con intensidad sus actividades de princesa heredera al lado de su esposo. Poco tiempo después, aquejada de varias enfermedades, su salud se desgastó visiblemente.

La princesa Marta falleció víctima de cáncer el 5 de abril de 1954 en el Hospital Real (Rikshospitalet) de Oslo. Sus restos mortales fueron trasladados al Castillo de Akershus.

Falleció tan sólo tres años antes de que Olaf accediera al trono. Olaf permaneció viudo el resto de su vida, y su hija la princesa Astrid ejerció como primera dama durante los primeros años de su reinado.
Su actividad filantrópica la realizó a través de la Fundación Princesa Heredera Marta (Kronprinsesse Marta minnefond), establecida el 1 de abril de 1929.

La Costa de la Princesa Marta, una área de 970,000 km² en la Antártida, fue nombrada en su honor.

Distinciones honoríficas

  • Order Sint Olaf 1 kl.png Dama gran cruz de la Orden de San Olaf (Reino de Noruega).
  • Order Sint Olaf 5 kl.png Dama de la Real Orden familiar del Rey Haakon VII (Reino de Noruega).
  • Haakon VIIs jubileumsmedalje 1905-1930.svg Medalla Conmemorativa del Jubileo de Plata del Rey Haakon VII (Reino de Noruega, 18/11/1930).


La princesa Marta falleció el 5 de abril de 1954 en el Hospital Real (Rikshospitalet) de Oslo. Sus restos mortales fueron trasladados al Castillo de Akershus.






Ragnhild de Noruega


Ragnhild de Noruega (en noruego: Ragnhild Alexandra av Norge; Oslo, Noruega, 9 de junio de 1930 - Río de Janeiro, Brasil, 16 de septiembre de 2012) fue una princesa de ese país, la primera nacida en dicha nación en 629 años, hija del rey Olaf V y de la princesa heredera Marta. Hermana mayor del rey Harald V y de la princesa Astrid de Noruega.
                 
La princesa inauguró los Juegos Olímpicos de Oslo 1952. En la iglesia de Asker, el 15 de mayo de 1953, se casó con un ciudadano plebeyo, su guardaespaldas Erling Sven Lorentzen, nacido en 1923. Su matrimonio fue polémico entre la sociedad noruega, por lo que la pareja decidió mudarse a Río de Janeiro, Brasil. Desde entonces, se le cambió el tratamiento de Su Alteza Real por el de Su Alteza la Princesa Ragnhild, señora Lorentzen.

La pareja tuvo tres hijos:
  • Haakon Lorentzen, nacido el 23 de agosto de 1954 en Oslo. Casado en Río de Janeiro el 14 de abril de 1982 con Martha Carvalho de Freitas (nacida en Río de Janeiro el 5 de abril de 1958). Son sus hijos:
    • Olav Alexander Lorentzen (nacido en Río de Janeiro el 11 de julio de 1985).
    • Christian Frederik Lorentzen (nacido en Río de Janeiro el 23 de mayo de 1988).
    • Sophia Anne Lorentzen (nacida en Río de Janeiro el 28 de junio de 1994).
  • Ingeborg Lorentzen, nacida el 27 de febrero de 1957 en Oslo. Casada el 4 de junio de 1982 con Paulo César Ribeiro Filho (nacido en Río de Janeiro el 29 de noviembre de 1956). Tuvieron una hija:
    • Victoria Ragna Lorentzen Ribeiro (nacida en Río de Janeiro el 19 de diciembre de 1988).
  • Ragnhild Lorentzen, nacida el 8 de mayo de 1968 en Río de Janeiro. Casada el 21 de noviembre de 2003 con Aaron Matthew Long (nacido en San Francisco, California el 11 de julio de 1966). Tuvieron dos hijas:
    • Alexandra Lorentzen Long, nacida en Santa Bárbara, California el 14 de diciembre de 2007.
    • Elizabeth Lorentzen Long, nacida en Santa Bárbara, California en marzo de 2011.
En algunas ocasiones, la princesa Ragnhild participó como representante de la casa real noruega durante el mandato de su padre, pero tras la muerte de éste, sus actividades oficiales se redujeron casi totalmente.

En 2004, Ragnhild levantó polémica tras aparecer en entrevistas en la cadena televisiva noruega TV 2, donde realizó críticas a sus sobrinos los príncipes Haakon Magnus y Marta Luisa por haberse casado con ciudadanos que no pertenecían a la nobleza europea. Argumentó que, de vivir el rey Olaf, no se hubiesen permitido los matrimonios de los dos príncipes, y declaró que esperaba estar muerta cuando Mette-Marit Tjessem llegara a ser reina.

En su honor fue nombrada la Costa de la Princesa Ragnhild en la Antártida.

La princesa falleció en Río de Janeiro, Brasil, el 16 de septiembre de 2012. Está enterrada en la misma iglesia en la que se casó.

Patronazgos

  • Presidenta de la Asociación Noruega de Personas con Discapacidad Auditiva.

Distinciones honoríficas

  • Order Sint Olaf 5 kl.png Miembro de la Real Orden familiar del Rey Haakon VII (Noruega).
  • Order Sint Olaf 5 kl.png Miembro de la Real Orden familiar del Rey Olaf V (Noruega).
  • Order Sint Olaf 5 kl.png Miembro de la Real Orden familiar del Rey Harald V (Noruega).
  • Haakon VIIs jubileumsmedalje 1905-1955 stripe.svg Medalla Conmemorativa del Jubileo de Oro del Rey Haakon VII (Noruega, 18/11/1955).
  • Haakon VIIs minnemedalje stripe.svg Medalla Conmemorativa del Rey Haakon VII (Noruega, 01/10/1957).
  • Haakon VIIs 100-årsmedalje stripe.svg Medalla Conmemorativa del Centenario del Rey Haakon VII (Noruega, 03/08/1972).
  • Order Sint Olaf 1 kl.png Dama gran cruz de la Orden de San Olaf (Noruega, 1982).
  • Olav Vs jubileumsmedalje 1957-1982 stripe.svg Medalla Conmemorativa del Jubileo de Plata del Rey Olaf V (Noruega, 21/09/1982).
  • Olav Vs minnemedalje stripe.svg Medalla Conmemorativa del Rey Olaf V (Noruega, 30/01/1991).
  • Olav Vs 100-årsmedalje stripe.svg Medalla Conmemorativa del Centenario del Rey Olaf V (Noruega, 02/07/2003).
  • Kongehusets 100-årsmedalje stripe.svg Medalla Conmemorativa del Centenario de la Casa Real Noruega (Noruega, 18/11/2005).
  • SWE Order of the Polar Star (after 1975) - Commander Grand Cross BAR.png Comandante Gran Cruz de la Orden de la Estrella Polar (Suecia).
  • BRA Order of the Southern Cross - Grand Cross BAR.png Dama Gran Cruz de la Orden de la Cruz del Sur (Brasil).
  • POR Ordem do Merito Gra-Cruz BAR.svg Dama Gran Cruz de la Orden del Mérito (Portugal, 02/01/1981).
  • Order of the Crown (Netherlands).svg Dama Gran Cruz de la Orden de la Corona (Países Bajos).


Princesa Ragnhild murió 16 de septiembre 2012 en Río de Janeiro. Sus restos llegaron a Oslo 24 de septiembre 2012, cuando su hermano el rey Harald y su hermana, la princesa Astrid están presentes para saludar y rodean su marido Erling Lorentzen y sus hijos. El funeral de la princesa Ragnhild de Noruega celebrará 28 de septiembre 2012 en la capilla del Palacio Real de Oslo. La familia real noruega y muchos miembros de la élite que la princesa heredera Victoria de Suecia y la Princesa Kristine Bernadotte rodean el marido de la princesa Ragnhild y sus hijos y nietos. A continuación, la princesa fue enterrado en la iglesia initimé Asker.









Erling Sven Lorentzen


Erling Sven Lorentzen (también llamado Erling Lorentzen o Erling S. Lorentzen), nacido en Oslo el 28 de enero de 1923, fue esposo de la princesa Ragnhild de Noruega (1930-2012). Ella fue hermana mayor del actual monarca noruego, Harald V. También era hermana mayor de la princesa Astrid.

Hijo del magnate naviero Øivind Lorentzen (1881-1980) y de su esposa, Ragna Nilsen (1885-1976). Erling Sven trabajó para la Compañía Independiente Noruega 1, una unidad militar británica, durante la Segunda Guerra Mundial.
                 
Su matrimonio fue polémico entre la sociedad noruega, por lo que la pareja decidió mudarse a Río de Janeiro, Brasil, donde Erling Sven estableció sus negocios. Desde entonces, a su esposa se le cambió el tratamiento de Su Alteza Real por el de Su Alteza la Princesa Ragnhild, señora Lorentzen.
Mientras Haakon e Ingeborg se casaron con ciudadanos brasileños, Ragnhild Lorentzen está casada con un empresario estadounidense.

El 16 de septiembre de 2012, su esposa, Ragnhild falleció después de una larga enfermedad. Está enterrada en la misma iglesia en la que se casó.

Sin embargo, Erling Sven Lorentzen se mantiene en estado de buena salud hasta el momento, a pesar de su avanzada edad.

Lorentzen anteriormente ostentó la propiedad del 28% de Aracruz Celulosa, que vendió por aproximadamente 1,7 mil millones de dólares en julio de 2008. Había fundado dicha empresa en el año 1968. La empresa se dedica a la manufactura de pulpa de celulosa y papel.

Distinciones honoríficas

Distinciones honoríficas noruegas

  • St. Olavsmedaljen med ekegren stripe.svg Medalla de San Olaf con Rama de Roble por los Servicios Prestados en Tiempos de Guerra.
  • NOR Medal Za Narwik BAR.svg Medalla con Placa por la Participación en la Defensa de Noruega (1940-1945).
  • Haakon VIIs 70-årsmedalje stripe.svg Medalla Conmemorativa del 70 Aniversario del Rey Haakon VII (03/08/1942).
  • Haakon VIIs jubileumsmedalje 1905-1955 stripe.svg Medalla Conmemorativa del Jubileo de Oro del Rey Haakon VII (18/11/1955).
  • Haakon VIIs minnemedalje stripe.svg Medalla Conmemorativa del Rey Haakon VII (01/10/1957).
  • Haakon VIIs 100-årsmedalje stripe.svg Medalla Conmemorativa del Centenario del Rey Haakon VII (03/08/1972).
  • Order Sint Olaf 3 kl.png Comendador de la Orden de San Olaf (1977).
  • Olav Vs jubileumsmedalje 1957-1982 stripe.svg Medalla Conmemorativa del Jubileo de Plata del Rey Olaf V (21/09/1982).
  • Olav Vs minnemedalje stripe.svg Medalla Conmemorativa del Rey Olaf V (30/01/1991).
  • Olav Vs 100-årsmedalje stripe.svg Medalla Conmemorativa del Centenario del Rey Olaf V (02/07/2003).
  • Kongehusets 100-årsmedalje stripe.svg Medalla Conmemorativa del Centenario de la Casa Real Noruega (18/11/2005).
  • Kong Harald Vs jubileumsmedalje 1991-2016.png Medalla Conmemorativa del Jubileo de Plata del Rey Harald V (17/01/2016).

Distinciones honoríficas extranjeras

  • BRA Order of the Southern Cross - Grand Cross BAR.png Caballero Gran Cruz de la Orden de la Cruz del Sur (República Federativa del Brasil).












 
 
 
 
 

Astrid de Noruega


Astrid de Noruega (en noruego: Astrid Maud Ingeborg av Norge; Oslo, 12 de febrero de 1932), princesa de Noruega, es la segunda de los hijos del rey Olaf V y la princesa heredera Marta, hermana de la princesa Ragnhild y del actual rey Harald V.

Astrid, junto con su madre y sus dos hermanos, salieron de Noruega en la Segunda Guerra Mundial. La princesa sufrió de dislexia, y comenzó sus estudios en los Estados Unidos, país donde su madre se estableció hasta 1945.      

Desde 1957 y durante los primeros años del reinado de Olaf V, Astrid hizo las veces de primera dama, acompañando a su padre en las actividades oficiales, puesto que su madre, la princesa Marta, había fallecido en 1954 y su hermana mayor, Ragnhild se había distanciado de la familia tras casarse con un ciudadano no noble, Erling Sven Lorentzen.

Astrid, al igual que su hermana mayor, se casó con un ciudadado noruego común, medallista olímpico, Johan Martin Ferner, y divorciado de Ingeborg Hesselberg-Meyer, el día 12 de enero de 1961. Con ese acontecimiento, perdió el tratamiento de Su Alteza Real, su posición como primera dama, y el derecho en la sucesión al trono noruego, aunque conservó su puesto en la sucesión al trono británico (su abuela, la reina Maud de Noruega, era una princesa británica), y su lugar dentro de la familia real noruega. En la actualidad tiene el tratamiento de Su Alteza la Princesa Astrid, Señora Ferner.

Del matrimonio nacieron:
  • Cathrine Ferner (nacida el 22 de julio de 1962 en Oslo), casada el 9 de diciembre de 1989 en Oslo con Arild Johansen (nacido el 18 de junio de 1961 en Oslo). Tienen dos hijos:
    • Sebastian Ferner Johansen (nacido el 9 de marzo de 1990 en Oslo).
    • Madeleine Ferner Johansen (nacida el 7 de marzo de 1993 en Oslo).
  • Benedikte Ferner (nacida el 27 de septiembre de 1963 en Oslo), casada por primera vez el 30 de abril de 1994 en Oslo (divociada en 1998) de Rolf Woods (nacido el 17 de junio de 1963 en Oslo). La pareja no tuvo hijos. Se casó en segundas nupcias con Mons Einar Stange (nacido el 26 de mayo de 1962 en Oslo), el 2 de diciembre de 2000 (separados en 2002). Sin descendencia.
  • Alexander Ferner (nacido el 15 de marzo de 1965 en Oslo), casado el 27 de julio de 1996 en la capilla de Holmenkollen, en las afueras de Oslo, con Margrét Gudmundsdóttir (nacida el 27 de marzo de 1966 en Reikiavik, Islandia). Tienen dos hijos:
    • Edward Ferner (nacido el 28 de marzo de 1996 en Bærum).
    • Stella Ferner (nacida el 23 de abril de 1998 en Bærum).
  • Elisabeth Ferner (nacida el 30 de marzo de 1969 en Oslo), casada el 3 de octubre de 1992 en Oslo con Tom Folke Beckmann (nacido el 14 de enero de 1963 en Oslo). Tienen un solo hijo:
    • Benjamin Ferner Beckmann (nacido el 25 de abril de 1999 en Oslo).
  • Carl-Christian Ferner (nacido el 22 de octubre de 1972 en Oslo). Soltero y sin descendencia.
  • Él trabaja para el negocio familiar, Ferner Jacobsen AS.
Durante el retiro del rey Haroldo V en 2005 por motivos de salud, la princesa Astrid participó en algunas actividades como representante de la familia real.
Es patrocinadora de varias organizaciones, y particularmente se ha interesado por ayudar a niños y jóvenes con dislexia.

Un área de 580.000 km² en la Antártida, recibe el nombre de Costa de la Princesa Astrid en su honor.
La princesa reside actualmente en Nordmarka, Oslo.

Distinciones honoríficas

Distinciones honoríficas noruegas

  • Order Sint Olaf 1 kl.png Dama gran cruz con collar de la Orden de San Olaf (1956).
  • Order Sint Olaf 5 kl.png Miembro de la Real Orden familiar del Rey Haakon VII.
  • Order Sint Olaf 5 kl.png Miembro de la Real Orden familiar del Rey Olaf V.
  • Order Sint Olaf 5 kl.png Miembro de la Real Orden familiar del Rey Harald V.
  • Haakon VIIs jubileumsmedalje 1905-1955 stripe.svg Medalla Conmemorativa del Jubileo de Oro del Rey Haakon VII (18/11/1955).
  • Haakon VIIs minnemedalje stripe.svg Medalla Conmemorativa del Rey Haakon VII (01/10/1957).
  • Haakon VIIs 100-årsmedalje stripe.svg Medalla Conmemorativa del Centenario del Rey Haakon VII (03/08/1972).
  • Olav Vs jubileumsmedalje 1957-1982 stripe.svg Medalla Conmemorativa del Jubileo de Plata del Rey Olaf V (21/09/1982).
  • Olav Vs minnemedalje stripe.svg Medalla Conmemorativa del Rey Olaf V (30/01/1991).
  • Olav Vs 100-årsmedalje stripe.svg Medalla Conmemorativa del Centenario del Rey Olaf V (02/07/2003).
  • Kongehusets 100-årsmedalje stripe.svg Medalla Conmemorativa del Centenario de la Casa Real Noruega (18/11/2005).
  • Kong Harald Vs jubileumsmedalje 1991-2016.png Medalla Conmemorativa del Jubileo de Plata del Rey Harald V (17/01/2016).

Distinciones honoríficas extranjeras

  • ISL Icelandic Order of the Falcon - Grand Cross BAR.png Dama gran cruz de la Orden del Halcón (Islandia, 26/10/1993).
  • SWE Order of the Polar Star (after 1975) - Commander Grand Cross BAR.png Dama gran cruz de la Orden de la Estrella Polar (Suecia).
  • FIN Order of the White Rose Grand Cross BAR.png Dama gran cruz de la Orden de la Rosa Blanca de Finlandia (Finlandia).
  • GER Bundesverdienstkreuz 7 Grosskreuz.svg Dama gran cruz de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania (Alemania).
  • Ord.Star.Jordania.gif Dama gran cordón de la Orden de la Estrella de Jordania (Jordania).
  • LUX Order of Adolphe Nassau Grand Cross BAR.png Dama gran cruz de la Orden de Adolfo de Nassau (Luxemburgo).
  • Order of the Crown (Netherlands).svg Dama gran cruz de la Orden de la Corona (Países Bajos).
  • POR Ordem do Merito Gra-Cruz BAR.svg Dama gran cruz de la Orden del Mérito (Portugal, 02/10/1981).
  • Ordre national du Merite GC ribbon.svg Dama gran cruz de la Orden Nacional del Mérito (Francia).
  • ESP Isabella Catholic Order GC.svg Dama gran cruz de la Real Orden de Isabel la Católica (España, 12/04/1982).
  • Order of Chula Chom Klao - 1st Class (Thailand) ribbon.png Dama gran cruz de la Ilustrísima Orden de Chula Chom Klao (Tailandia).
  • BEL Kroonorde Grootkruis BAR.svg Dama gran cruz de la Orden de la Corona de Bélgica (Bélgica).



Johan Martin Ferner


Johan Martin Ferner, nacido como Johan Martin Jacobsen (Asker, Noruega, 22 de julio de 1927 - Oslo, Noruega, 24 de enero de 2015) fue el esposo de la princesa Astrid de Noruega, aunque ya era conocido por ser marino y medallista olímpico.

Johan Martin Ferner fue hijo del sastre Ferner Jacobsen (1885-1964), propietario de unos grandes almacenes, y de su esposa, Ragnhild Olsen (1889-1966). Con el tiempo, él y algunos de sus hermanos adoptaron el nombre de pila de su padre como apellido.
        
Fue propietario junto a su hermano Finn Christian, de los grandes almacenes de su padre en Oslo, Ferner Jacobsen AS, dedicados al sector de la confección. También estuvo trabajando en los conocidos almacenes Harrods de Londres.

Ganó la medalla de plata de Vel (Clase - 6 metros), a bordo de la embarcación Elisabeth X en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952, junto a su hermano Finn Christian Ferner,Erik Heiberg, Tor Arneberg y Carl Mortensen, quienes también formaban parte de la tripulación.

Contrajo matrimonio por primera vez, con la artista Ingeborg Hesselberg-Meyer (1931-1997), el 20 de enero de 1953, pero se divorciaron en 1956 sin dejar descendencia. Posteriormente, Ingeborg se casó con el periodista Bernhard Rostad. Tuvieron tres hijos, entre ellos el director de cine y escritor, Arne B. Rostad.

También formó parte de la tripulación del velero "Astra", un regalo del rey Haakon a las princesas Astrid y Ragnhild.

Johan Martin y la princesa Astrid, residían en Nordmarka, Oslo.

Falleció en el Rikshospitalet de Oslo (Hospital del Reino de Oslo).

Distinciones honoríficas

Distinciones honoríficas noruegas

  • Haakon VIIs 100-årsmedalje stripe.svg Medalla Conmemorativa del Centenario del Rey Haakon VII (03/08/1972).
  • Olav Vs jubileumsmedalje 1957-1982 stripe.svg Medalla Conmemorativa del Jubileo de Plata del Rey Olaf V (21/09/1982).
  • Olav Vs 100-årsmedalje stripe.svg Medalla Conmemorativa del Centenario del Rey Olaf V (02/07/2003).
  • Kongehusets 100-årsmedalje stripe.svg Medalla Conmemorativa del Centenario de la Casa Real Noruega (18/11/2005).
  • Order Sint Olaf 3 kl.png Comendador de la Orden de San Olaf (10/02/2011).

Distinciones honoríficas francesas

  • Ordre national du Merite GC ribbon.svg Caballero Gran Cruz de la Orden Nacional del Mérito.



Johan Martin Ferner Fallece el 24 de enero de 2015, Oslo, Noruega




















Harald V de Noruega

Enlace aquí:

Harald V (Asker, 21 de febrero de 1937) es el rey de Noruega. Su nombre en español y portugués es Haroldo V de Noruega. Hijo del entonces príncipe heredero Olaf y de la princesa Marta de Suecia, nieta del rey Óscar II de Suecia, accedió al trono en 1991. Hasta 2012 estuvo a la cabeza de la Iglesia de Noruega, cargo que ostentaban todos los monarcas noruegos hasta ese año, en el que la Iglesia dejó de depender de la monarquía.
               
Harald nació en la residencia del príncipe heredero de Skaugum, en Asker, cerca de Oslo, el 21 de febrero de 1937. Fue el primer príncipe que nació en Noruega desde hacía 567 años (desde Olaf IV en 1370). Como descendiente de Maud, la hija de Eduardo VII del Reino Unido (es su abuela), también está en la lista de sucesión de dicha corona. Cuando nació, ya tenía dos hermanas mayores que él: la Princesa Ragnhild (1930-2012) y la Princesa Astrid (1932).

Infancia y educación

Durante la Segunda Guerra Mundial se produjo la invasión alemana de Noruega en 1940. Por ello, su padre, que por aquel entonces era el príncipe heredero, y su abuelo, el rey Haakon VII, se establecieron en Londres, junto con el Gobierno noruego en el exilio. Él, su madre y hermanas se trasladaron a Pool Hill, un pequeño pueblo de Maryland, en Estados Unidos. Allí cursó los estudios primarios e inició sus lecciones de inglés. Una vez finalizada la guerra, la Familia Real Noruega regresó a su patria y Harald ingresó en el Colegio Catedral de Oslo, especializándose en la rama científica en 1955. Además, perfeccionó el inglés, el francés y el alemán.

Príncipe heredero

El 21 de septiembre de 1957, murió su abuelo, el rey Haakon VII. Su padre fue proclamado rey de Noruega, ya que la coronación fue abolida en 1908, y Harald fue proclamado Príncipe Heredero. Seis días después de su proclamación, asistió a su primera reunión del Consejo de Estado noruego.

Tras acabar sus estudios secundarios, ingresó en la Escuela de Candidatos a Oficiales de Caballería, y más tarde ingresó en la Academia Militar, graduándose en 1959. Consiguió el rango de General del Ejército de Tierra y Aire y el de Almirante de la Marina.

Noviazgo y compromiso

Por esta época conoció a Sonja Haraldsen, una burguesa. Por su carácter plebeyo, no contaba con la aprobación para un compromiso matrimonial. Así pues, para alejar a Harald de su novia, se decidió enviarlo al Balliol College de Oxford, donde estudió Ciencias Económicas, Ciencias Políticas e Historia durante dos años, entre 1960 y 1962. Igualmente, Sonia también fue enviada a estudiar a Suiza. En el país alpino enfermó y Harald regresó a buscarla para volver a Noruega. Harald decidió abandonar sus estudios y trabajar en la Compañía Naviera Ártica Nacional y en la Comisión Forestal.
Harald anunció su deseo de renunciar a sus derechos al trono si no podía casarse con Sonia.

Matrimonio y descendencia

Boda

Por fin, tras casi una década de lucha, fue autorizado por el rey Olaf y por el Parlamento noruego para celebrar su boda, que tuvo lugar el 20 de agosto de 1968, en la Catedral del Salvador de Oslo.

Hijos

Nietos

Rey de Noruega

Desde junio de 1990 Harald desempeñó la regencia debido a un empeoramiento de la salud del rey Olaf, que ya era el rey más anciano de Europa. Harald V fue nombrado rey de Noruega inmediatamente después de fallecer su padre, Olaf V, el 17 de enero de 1991, ya que según la ley de este país el rey accede al trono en el mismo instante en que se produce la muerte de su antecesor, y es el primer rey moderno nacido en Noruega, pues su padre y abuelo nacieron en Dinamarca. El cambio de jefe de Estado se llevó a cabo con un acto institucional. Así, el 21 de enero de 1991, el nuevo rey Harald V juró la Constitución ante el Parlamento.

Deportista, participó en el equipo noruego en los Juegos Olímpicos de 1964, 1968 y 1972 en la especialidad de vela, ganando la Copa de Oro en 1968 y el Kieler Regatta en 1972. Tan aficionado al deporte como su padre, practica la caza, el esquí y la pesca. Es presidente de la Asociación de Vela noruega y forma parte del Comité Internacional Yacht Racing Union. También es presidente de la rama noruega de la Fundación Mundial de la Naturaleza. Es el jefe de la Iglesia de Noruega.

En su honor fue nombrada la Costa del Príncipe Harald en la Antártida.

En el mes de julio de 2011, Harald V ofreció al pueblo noruego unos mensajes de condolencias por los fallecidos en los atentados de Noruega.
El 16 de septiembre de 2012 falleció la hermana mayor de Harald V, Ragnhild de Noruega.

Distinciones honoríficas

Distinciones honoríficas noruegas

  • Order Sint Olaf 5 kl.png Gran maestre de la Orden de San Olaf.
  • Den kongelige norske fortjenstorden storkors stripe.svg Gran maestre de la Real Orden Noruega al Mérito.
  • Order Sint Olaf 5 kl.png Gran maestre de la Real Orden Familiar del Rey Harald V.

Distinciones honoríficas españolas

  • ESP Charles III Order GC.svg Caballero gran cruz de la Real y Distinguida Orden de Carlos III (12/04/1982).
  • Order of the Golden Fleece Rib.gif Caballero de la Insigne Orden del Toisón de Oro (21/04/1995).
  • Order of Charles III - Sash of Collar.svg Caballero del collar de la Real y Distinguida Orden de Carlos III (30/06/2006).



Sonia de Noruega


Sonia de Noruega (nacida Sonja Haraldsen; Oslo, Noruega, 4 de julio de 1937) es reina consorte de Noruega, esposa del rey Harald V.

Sonja Haraldsen es la cuarta y última de los hijos de Karl August Haraldsen (1889-1959) y de su esposa, Dagny Haraldsen, nacida Ulrichsen (1898-1994), ambos sin ascendencia noble. Creció en el barrio de Vinderen.

Estudios       

Cursó sus primeros estudios en Oslo. Terminó en bachillerato en 1954, e ingresó en una escuela profesional de diseño de moda. Posteriormente viajó a Suiza y estudiaría en l'École Professionelle de Jeunes Filles en Lausana, donde se instruyó en ciencias sociales, contabilidad y moda. De regreso a Noruega, estudió francés, inglés e historia del arte en la Universidad de Oslo.

Princesa de Noruega

En los años siguientes de su boda, la princesa Sonia hizo las veces de primera dama, ya que el rey era viudo. Fue también vicepresidenta de la Cruz Roja Noruega de 1987 a 1990.

Reina de Noruega

A la muerte del rey Olaf en 1991, Harald ascendió al trono y Sonia se convirtió en reina de Noruega, la primera en 53 años, y apenas la segunda tras la independencia noruega de 1905.
En 2005, Sonia se convirtió en la primera reina en visitar la Antártida, para inaugurar oficialmente la estación de investigación Troll, en la Tierra de la Reina Maud, la dependencia noruega en ese continente.

La reina Sonia conserva una valiosa colección privada de arte contemporáneo, y pinta en arte abstracto. Mantiene una buena relación con la esposa de su hijo, Mette-Marit, con la que ella misma ha comentado se siente muy unida, por el origen no noble de ambas.

Distinciones honoríficas

Distinciones honoríficas noruegas

  • Order Sint Olaf 1 kl.png Dama gran cruz con collar de la Orden de San Olaf (1972).
  • Den kongelige norske fortjenstorden storkors stripe.svg Dama gran cruz de la Real Orden Noruega al Mérito.
  • Order Sint Olaf 5 kl.png Dama de la Real Orden Familiar del Rey Harald V.
  • Order Sint Olaf 5 kl.png Dama de la Real Orden Familiar del Rey Olaf V.
  • Kongehusets 100-årsmedalje stripe.svg Medalla Conmemorativa del Centenario de la Casa Real Noruega (18/11/2005).
  • Haakon VIIs 100-årsmedalje stripe.svg Medalla Conmemorativa del Centenario del Rey Haakon VII (03/08/1972).
  • Olav Vs minnemedalje stripe.svg Medalla Conmemorativa del del Rey Olaf V (30/01/1991).
  • Olav Vs jubileumsmedalje 1957-1982 stripe.svg Medalla Conmemorativa del Jubileo de Plata del Rey Olaf V (21/09/1982).
  • Olav Vs 100-årsmedalje stripe.svg Medalla Conmemorativa del Centenario del Rey Olav V (02/07/2003).
  • Kong Harald Vs jubileumsmedalje 1991-2016.png Medalla Conmemorativa del Jubileo de Plata del Rey Harald V (17/01/2016).
  • Norges Røde Kors hederstegn stripe.svg Medalla de Honor de la Cruz Roja Noruega.
  • Oslo militære samfunds hederstegn stripe.svg Medalla de Honor de Oro al Mérito de la Sociedad Militar de Oslo.

Distinciones honoríficas españolas

  • ESP Isabella Catholic Order GC.svg Dama gran cruz de la Orden de Isabel la Católica (12/04/1982).
  • ESP Charles III Order GC.svg Dama gran cruz de la Orden de Carlos III (21/04/1995).
















Harald V fue nombrado rey de Noruega inmediatamente después de fallecer su padre, Olaf V, el 17 de enero de 1991










 


No hay comentarios:

Publicar un comentario