foto

foto

Translate

jueves, 15 de septiembre de 2016

Carlos I de Austria y IV de Hungría


Carlos de Habsburgo-Lorena y Sajonia (Karl Franz Josef Ludwig Hubert Georg Maria von Habsburg-Lothringen) (en húngaro: IV Károly; Persenburg, Baja Austria, 17 de agosto de 1887 -Funchal, Portugal, 1 de abril de 1922), fue el último emperador de Austria, rey apostólico de Hungría y Bohemia, entre 1916 y 1919. Fue conocido como Carlos I de Austria, IV de Hungría y III de Bohemia. La Iglesia católica lo designa como beato Carlos de Austria, emperador y rey.
                         
Primogénito del archiduque Otto y de la princesa María Josefa Luisa de Sajonia. Su niñez fue feliz y los traslados de una guarnición a otra de su padre hicieron que viajase por gran parte del imperio.

 Aprendió alemán (su idioma materno), inglés, francés y húngaro. Estaba versado en derecho constitucional y ciencias políticas. En 1901 visitó gran parte de la Transleitania. En 1905 sirvió en Bohemia como teniente de una pequeña guarnición y recibió la orden del Toisón de Oro.

El 21 de octubre de 1911 se casó con la princesa Zita de Borbón-Parma, impetuosa, muy religiosa y de ideología más reaccionaria que la de Carlos. El matrimonio tuvo 9 hijos. Desde enero de ese año, Carlos trabajó en el Estado Mayor austrohúngaro, en Viena.

Sucedió a su tío abuelo Francisco José I. Antes de acceder al trono prestó servicios en el Ejército. Se convirtió en sucesor en 1914 tras el asesinato de su tío el archiduque Francisco Fernando de Habsburgo-Lorena en Sarajevo, Bosnia, causa inmediata del estallido de la I Guerra Mundial (véase Atentado de Sarajevo).

El reinado de Carlos

Carlos accedió al trono con 29 años, después de que falleciese su anciano tío, el emperador Francisco José I, la noche del 21 de noviembre de 1916, en medio de la Primera Guerra Mundial. Su coronación era urgente y tuvo lugar el 29 de diciembre de 1916, cuarenta días después de morir el anterior monarca, evitando las ceremonias dilatorias que hubieran sido usuales en los Habsburgo en tiempo de paz, lo que puso de manifiesto el declive final del Imperio.

Desde este momento, el nuevo emperador trató de sacar al Imperio austrohúngaro de la guerra europea. La razón principal que le llevó a ello fue la situación económica del país, que no paraba de empeorar, con una alta inflación, descontento masivo entre los campesinos por las requisiciones de guerra, y fuerte rechazo de los sindicatos obreros a la militarización de la industria. Al desvanecerse a fines de 1916 la posibilidad de que Rusia pudiera invadir Austria-Hungría se hizo evidente que Alemania era la fuerza dominante de los imperios centrales en lo político y lo militar, provocando una nueva causa de descontento entre la población eslava de Austria-Hungría. El propio emperador deseaba la paz por la convicción personal de que la sangría humana del conflicto podría continuar durante mucho tiempo más.

Sin suficiente capacidad de maniobra, durante la primavera de 1917 Carlos I mantuvo, a espaldas de Alemania, unos polémicos contactos con el gobierno francés, que fracasaron, para tratar de alcanzar una paz por separado con los aliados a través de su cuñado, el príncipe Sixto de Borbón-Parma, quien era oficial del Ejército belga. En las conversaciones secretas realizadas entre Sixto y Carlos en Viena, el emperador se comprometió a defender la devolución de Alsacia y Lorena a Francia y el mantenimiento de una Bélgica independiente, a cambio de lograr la paz, mientras la Triple Entente aceptaría la preservación de Austria-Hungría y Alemania en su integridad territorial.

El estallido de la Revolución de Octubre en Rusia causó que Carlos I intensificara sus esfuerzos para una paz negociada, en tanto el derrumbe ruso reafirmaba la subordinación de Austria-Hungría respecto a Alemania y también podría servir de ejemplo para una revolución social extrema en los imperios centrales.
En abril de 1918, el ministro de Asuntos Exteriores de Carlos I, el conde checo Ottokar von Czernin, enterado de las negociaciones de Carlos, presumió ante la prensa internacional que Francia estaba mendigando la paz a los imperios centrales, a lo que el primer ministro francés Clemenceau respondió haciendo públicas las negociaciones del emperador austriaco con Sixto de Borbón-Parma, causando un gran perjuicio a la credibilidad de Carlos y minando su posición internacional, pues si bien Carlos había informado anticipadamente al kaiser alemán Guillermo II sobre las conversaciones de paz, no le mencionó las concesiones que Carlos proponía a los franceses.
Mientras tanto, como resultado del escándalo, la Entente reconocía poco después al gobierno checoslovaco independiente en París, abandonando su anterior postura de mantenimiento de un imperio reformado, Carlos tuvo que viajar urgentemente a Alemania para asegurar a Guillermo II su lealtad como aliado, en tanto el propio Estado mayor del Reichsheer alemán, al saber las concesiones que Carlos ofrecía a los Aliados, planificaba inclusive una "invasión preventiva" de Austria para deponer a Carlos I al considerar su conducta como una traición.
 
En el interior, declaró con motivo del cumpleaños de su heredero (2 de julio de 1917) una amnistía de los prisioneros políticos, gesto con el que trató, con escasos resultados, de mostrar su disposición a un nuevo orden político en el imperio. De igual manera, a lo largo del año 1917 y la primera mitad de 1918, Carlos promulgó diversas normas destinadas a mitigar el descontento social de la clase obrera de su Imperio, suavizando las severas leyes marciales aprobadas al inicio de la guerra. No obstante, la contienda proseguía y por tanto las medidas tomadas por el emperador apenas eran paliativos de una grave situación interna.

Tras el hundimiento del frente búlgaro en septiembre de 1918, Carlos decidió llevar a cabo drásticas medidas reformistas para convencer a la Triple Entente que el Imperio Austrohúngaro debía salvarse, o al menos mantenerse como una federación de estados independientes. Con ayuda de sus asesores y del consejo de ministros, Carlos I definió un plan de federalización del país, que se hizo público en octubre de 1918. En él el imperio se convertía en una confederación donde sus miembros mantenían plena autonomía política, económica y militar, compartiendo únicamente la jefatura del Estado. Estos intentos llegaron demasiado tarde y los consejos nacionales que Carlos fomentó entre las distintas nacionalidades optaron por abandonar al gobierno de Viena en vez de adaptar el plan del emperador.

Iniciada la disolución del Imperio tras la derrota frente a los italianos en la Batalla de Vittorio Veneto, y tras resistirse a abandonar lo que él consideraba sus obligaciones, Carlos I renunció a la jefatura del Estado el 11 de noviembre de 1918 y a formar parte de cualquier futuro gobierno austriaco, pero no a sus derechos como jefe de la dinastía. Trataba así de mantener la posibilidad de que perviviese la monarquía Habsburgo con otro miembro de la familia imperial. Partió de inmediato hacia el exilio en Suiza.

Breve exilio

El gobierno suizo acogió al exemperador con la condición de que residiese lejos de la frontera austriaca y se abstuviese de cualquier actividad que pudiese comprometer al país. Tras unas semanas de buscar alojamiento, la familia se instaló en mayo junto al Lago de Ginebra, en una villa donde la exemperatriz dio a luz su sexto hijo.

En abril se había formado en Hungría un gobierno contrarrevolucionario bajo protección francesa en Szeged y otro grupo de similar orientación se formó en Viena. Carlos mantuvo contactos con los dos grupos. El grupo vienés, que logró hacerse con fondos de la embajada húngara, financió con ellos un grupo militar (la división Lehar) que apoyó la restauración de Carlos en Hungría occidental, ocupando cierto territorio durante 15 meses.

Durante la primavera Carlos se había mostrado dispuesto a recuperar el trono, no considerando su abdicación en Hungría como válida al no haber sido confirmada por el primer ministro y el Parlamento. Por su parte, el gobierno húngaro había comunicado a Suiza que consideraba a Carlos como su monarca y esperaba un trato correspondiente.

Sus tratos con el regente Horthy, sin embargo, eran ambiguos: sus proclamas no eran publicadas y sus órdenes eran desoídas o aplicadas de manera ambigua. El regente exigió a los oficiales un juramento de lealtad personal, lo que indignó a Carlos, que perdió su confianza en él.

Intentos de restauración

El 24 de marzo de 1921 el exemperador Carlos abandonó secretamente Suiza y desde allí viajó secretamente a Hungría con un pasaporte español falso para restaurar la monarquía húngara y ser proclamado rey, alegando que podría contar con apoyo del gobierno francés para ello. Tras desplazarse a Estraburgo en automóvil tomó un tren para Viena como diplomático español, pasando noche en casa de un conde húngaro y viajando el Sábado Santo a la frontera húngara en taxi como funcionario de la cruz roja británica.

El Domingo de Resurrección viajó a Budapest y logró reunirse en secreto con el almirante Horthy quien en una discusión personal rechazó apoyar esta pretensión alegando que, por el contrario, Francia y Gran Bretaña se opondrían a tal proyecto, mientras los Gobiernos de la Pequeña Entente, anunciaban estar dispuestas a invadir Hungría y ocupar Budapest con sus tropas para impedir la restauración de un Habsburgo en el trono (que, según temían, podría intentar el restablecimiento del Imperio Austrohúngaro y amenazar la independencia de sus países). Ambos personajes acordaron suspender su conversación tres semanas, para hallar una solución, pero mientras tanto los nacionalistas húngaros temían que la coronación de Carlos significase resucitar el predominio austriaco sobre Hungría y lograron que el parlamento magiar impidiera la restauración de Carlos (1 de abril de 1921). El mismo día la junta de embajadores de la Entente, reunida en París, declaraba su oposición a aceptar las restauración. Ante ello el exemperador (que al parecer sólo esperaba ser llamado para reinar al vencer el plazo de tres semanas) se retiró de Hungría el 4 de abril,sintiéndose traicionado por Horthy.

A su regreso a Suiza, el Gobierno del país endureció sus condiciones para darle asilo que debía ser, en todo caso, temporal. A comienzos de mayo, la familia se trasladó al palacio de Hertenstein. Horthy mantenía su actitud ambigua con el exemperador.

Pocos meses después Carlos intentó nuevamente forzar la restauración, contando con el apoyo de militares y políticos húngaros aún leales a los Habsburgo: el 21 de octubre de 1921 entró en avión de nuevo en Hungría reuniendo un contingente de soldados afines a su causa para marchar sobre Budapest. Si bien los monárquicos y el propio Carlos habían previsto una marcha pacífica donde las tropas gubernamentales no se atreverían a cerrar el paso al ex emperador (como sucedió casi en toda la ruta de Szombathely a Budapest), el Gobierno de Miklós Horthy sí estaba dispuesto a resistir este nuevo intento y en las afueras de la capital batallones del Ejército y voluntarios, en su mayoría estudiantes movilizados por el capitán Gyula Gömbös, rechazaron por la fuerza a unos soldados del contingente monárquico el 23 de octubre, mostrando que una guerra civil era posible por causa de la restauración monárquica. Esa misma tarde, los Gobiernos de la Pequeña Entente enviaron tropas a su frontera húngara para impedir que Carlos fuese restaurado. Asustado ante la posibilidad de una guerra civil, y notando que el apoyo a su causa no era unánime, el ex emperador desistió de su intento el 24 de octubre y capituló con sus seguidores; mientras tanto, el Gobierno del almirante Horthy reaccionaba colocando a Carlos y su esposa bajo custodia militar en la localidad de Tihany a orillas del Lago Balatón, accediendo a las presiones de la Pequeña Entente y de los nacionalistas húngaros (unidos en su empeño de evitar la restauración de los Habsburgo). Francia y Gran Bretaña también manifestaron oficialmente a Horthy el 29 de octubre su oposición al retorno de Carlos al trono húngaro, apoyando los temores de la Pequeña Entente.
 
En abril de 1919, Austria, tras proclamarse como república, había declarado nulos los privilegios políticos y embargado las propiedades de la familia imperial, mientras se eliminaban los derechos nobiliarios. Checoslovaquia había hecho lo propio ya apenas terminada la guerra, a comienzos de noviembre de 1918.

El ex emperador Carlos salió de Hungría el 1 de noviembre de 1921 con su esposa, Zita, llevados por un buque de la Royal Navy británica por el Danubio hasta el puerto rumano de Galati en el Mar Negro; de ahí la ex pareja imperial fue trasladada por la marina británica a la isla portuguesa de Madeira el 19 de noviembre del mismo año, por decisión de Francia y Gran Bretaña. Allí Carlos murió de neumonía el 1 de abril de 1922. Sus restos aún permanecen en la isla, en la iglesia de Nossa Senhora do Monte, con permiso de sus sucesores, a excepción de su corazón, que fue trasladado a la cripta de los Habsburgo en Austria.

Para Austria, la consecuencia más importante de la disolución del Imperio fue perder definitivamente su condición de potencia europea, hasta el punto de ser absorbida por Alemania en 1938. Inclusive Viena, que había sido una de las principales ciudades del mundo antes de 1914, se convirtió repentinamente en la cabeza de una república pequeña en población y en territorio. En el siglo XXI Viena aún se halla muy lejos de la población que tenía en 1916 (1,6 millones de habitantes en el año 2006 frente a los 2,3 millones en el 1916).

Su abdicación acabó con el poder de la dinastía de los Habsburgo, dinastía que había dominado Europa y el mundo entero desde el siglo XV, cuando Alberto II de Habsburgo se alzó con el poder del Sacro Imperio Romano Germánico en 1438. Desde ese momento extendieron sus dominios por toda Europa y América, alcanzando su máximo esplendor en el siglo XVI con Carlos V, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico entre 1519 y 1556.

Beatificación

Carlos I de Austria
Beato
Nacimiento17 de agosto de 1887
Persenburg, Baja Austria Civil ensign of Austria-Hungary (1869-1918).svg Imperio Austrohúngaro
Fallecimiento1 de abril de 1922
Funchal, Flag of Portugal.svg Portugal (34 años)
Beatificación3 de octubre del 2004
Juan Pablo II
 
Carlos I fue beatificado en Roma el 3 de octubre de 2004, por el papa Juan Pablo II. Las razones de esta beatificación se basan en las tentativas que Carlos hizo por promover las vías para la paz en 1917, a través de la mediación de sus cuñados los príncipes Sixto y Javier de Borbón-Parma, y por su apoyo a la mediación del papa Benedicto XV, así como por sus virtudes cristianas.

Él situó su vida bajo el signo de la Eucaristía y se había comprometido a seguir las enseñanzas de Cristo en su vida privada y pública. Igualmente supo seguir la enseñanza social de la Iglesia y las primeras medidas tomadas por él, en tanto que emperador-rey, fueron suprimir el tren de vida de la corte para poder ayudar a la gente más necesitada y adoptar las reformas sociales necesarias. Creó, bajo la influencia de la emperatriz Zita, el primer ministerio de asuntos sociales del mundo. Fue llamado en su tiempo por el "Arbeiter Zeitung" (El periódico de los trabajadores) «el Emperador del pueblo», lo que provocó las burlas de la aristocracia.

El 31 de enero de 2008 un tribunal eclesiástico reconoció, tras 16 meses de investigación, un segundo milagro por mediación del beato Carlos de Habsburgo en Florida (EEUU).

Esposa e hijos


Tumba de Carlos I de Austria y IV de Hungría.
Se había casado en 1911 con la princesa Zita de Borbón-Parma y tuvo con ella nueve hijos:
  • El príncipe heredero Otto (1912-2011) Duque de Lorena y de Bar, casado con la princesa Regina de Sajonia-Meiningen (1925-2010).
  • La archiduquesa Adelaida (1914-1971).
  • El archiduque Roberto (1915-1996), casado con la princesa Margarita de Saboya-Aosta
  • El archiduque Félix (1916- 2011), casado con la princesa Ana Eugenia de Arenberg (1925-1997).
  • EL archiduque Fernando de Austria (1917-2003), casado con su prima la archiquesa Sofía de Habsburgo-Lorena (1918-).
  • El archiduque Carlos Luis (1918-2007), casado con la princesa Yolanda de Ligne (1923-).
  • El archiduque Rodolfo de Habsburgo-Lorena (1919-2010), casado en primer lugar (1953) con la condesa Xenia Tschernyscheva-Besobrasova (1929-1968) y en segundo lugar (1971) con la princesa Ana de Wrede (1940-).
  • La archiduquesa Carlota (1921-1989), casada con el duque Jorge de Mecklemburgo (1899 -1963), jefe de la Casa Gran Ducal de Mecklemburgo-Strelitz.
  • La archiduquesa Isabel de Austria (1922-1993) casada con el príncipe Enrique de Liechtenstein (1916-1991).

Título oficial

Su Majestad Imperial, Real y Apostólica
Carlos I
Por la Gracia de Dios, Emperador de Austria, Rey Apostólico de Hungría, cuarto de su nombre, Rey de Bohemia, Dalmacia, Croacia, Eslovenia y Galitzia, Lodomeria e Iliria; Rey de Jerusalén, etc. Archiduque de Austria, Gran Duque de Toscana y Cracovia, Duque de Lorena y Salzburgo, de Estiria, Carintia, Carniola y Bucovina; Gran Príncipe de Transilvania; Margrave de Moravia; Duque de la Alta y la Baja Silesia, de Módena, Parma, Piacenza y Guastalla, de Auschwitz y Zator, de Teschen, Friuli, Ragusa y Zara; conde de Habsburgo y Tirol, de Kyburg, Gorizia y Gradisca; Príncipe de Trento y Brixen; Margrave de la Alta y la Baja Lusacia y de Istria; Conde de Hohenems, Feldkirch, Bregenz, Sonnenberg, etc.; Señor de Trieste, de Cattaro, y la Marca Wendia; Gran Voivoda de Serbia, etc.





 

Zita de Borbón-Parma


Zita de Borbón-Parma (Camaiore, Lucca, 9 de mayo de 1892 - Zizers, Suiza 14 de marzo 1989) fue la última Emperatriz y Reina consorte de Austria-Hungría (1916-1918) como esposa de Carlos I de Austria y IV de Hungría. Entre sus ancestros más cercanos se encontraban varios reyes de las casas reinantes de España, Portugal y Francia.
      
Era hija de Roberto, duque de Parma y su segunda esposa, la Infanta María Antonia de Portugal. Su nombre de pila fue Zita Maria delle Grazie Adelgonda Micaela Raffaela Gabriela Giuseppina Antonia Luisa Agnese de Borbone e Bragança. Formaba parte de una familia de profunda tradición carlista. Fue hija número diecisiete del duque Roberto I de Parma.

Tras la Primera Guerra Mundial, en 1918, los Habsburgo fueron depuestos con la separación de Austria y Hungría. Carlos y Zita marcharon hacia el exilio en Suiza, para después pasar algunos años en la portuguesa isla de Madeira, donde Carlos murió en 1922. Después pasó a residir en España, atendida por su pariente el rey Alfonso XIII, que procuró a la Familia Imperial alojamiento en el Palacio de El Pardo, y más tarde en la localidad vizcaína de Lequeitio, para regresar más tarde al país helvético.
En 1982 el gobierno de Austria le permitió regresar al país gracias a la mediación del Rey Juan Carlos I. Falleció en Zizers (Suiza) el 14 de marzo de 1989.

Las autoridades austríacas permitieron que fuese enterrada en la cripta imperial del Convento de los Capuchinos de Viena, el panteón de los emperadores de la Casa de Habsburgo.
Tras la muerte de su marido, Zita y su hijo Otto se convirtieron en símbolos de la unidad de la dinastía exiliada. Como devota católica que era, se hizo cargo de una gran familia al quedar viuda con tan solo 28 años, y permaneció fiel a la memoria de su marido por el resto de su larga vida.

Distinciones honoríficas

  • Ordre de la Croix étoilée autro-hongrois.jpg Soberana Gran Maestre de la Orden de la Cruz Estrellada (Imperio Austrohúngaro).
  • AUT Order of the Love of the Neighbour.svg Soberana Gran Maestre de la Orden del Amor al Prójimo (Imperio Austrohúngaro).
  • AUT Order of the Slaves of the Virtue BAR.svg Soberana Gran Maestre de la Orden de los Virtuosos (Imperio Austrohúngaro).
  • Ord.ElisabettaTeresa.PNG Protectora de la Orden de Isabel Teresa (Imperio Austrohúngaro).
  • Fuente:

                        Falleció - 14 de marzo 1989 (96 años)





































 
Zita con sus ocho hijos. De pie, detrás, izquierda a derecha:
Carl Ludwig, Rudolf y Robert. En el medio: Adelheid, Elisabeth, Charlotte y Felix.
 

El matrimonio se celebró el 21 de octubre de 1911





Otón de Habsburgo-Lorena


Otón de Habsburgo-Lorena y Borbón-Parma (alemán: Otto von Habsburg-Lothringen und Bourbon-Parma) Villa Wartholz, Reichenau an der Rax, Baja Austria, 20 de noviembre de 1912 - Pöcking, Baviera, Alemania, 4 de julio de 2011) fue el hijo mayor de Carlos I de Austria y IV de Hungría, último Emperador de Austria y Rey de Hungría, y de su esposa Zita de Borbón-Parma.
Lideró durante 85 años (de 1922 a 2007) la dinastía Habsburgo y fue el titular de todas sus pretensiones. Renunció a sus derechos el 1 de enero de 2007 a favor de su hijo Carlos. Dinásticamente fue sobrino bisnieto de Francisco José I, emperador de Austria-Hungría, de Maximiliano I de México, y del Archiduque Luis Víctor.
                 
Ostentó el nombre oficial de "Su Alteza Imperial y Real Francisco José Otón Roberto María Antonio Carlos Maximiliano Enrique Sixto Javier Félix Renato Luis Cayetano Pío Ignacio, Príncipe Imperial, Archiduque de Austria, Príncipe Real de Hungría y de Bohemia", aunque desde 1919 (confirmado en 1959) en Austria fue oficialmente: Dr. Otto Habsburg-Lothringen. Político, periodista y escritor, fue, durante muchos años (1979-1999), miembro del Parlamento Europeo por el partido CSU Unión Social Cristiana de Baviera y presidente de la Unión Internacional Paneuropea. Ostentó las ciudadanías austríaca, húngara, alemana y croata.

Al subir su padre al trono en 1916, se convirtió en príncipe heredero. Sin embargo, con la conclusión de la Primera Guerra Mundial, quedó desmantelado Imperio Austro-Húngaro y surgieron los llamados estados sucesores. Uno fue Checoslovaquia, otro fue la pequeña Austria, que se proclamaron repúblicas. Hungría se siguió considerando monarquía desde 1919, antes del Tratado de Trianon (1920, que redujo brutalmente el país en fronteras y en población), y ejercía como jefe del Estado el Almirante Miklós Horthy.
"Lo único que me dijeron después de la muerte de mi padre fue que tenía que asumir las obligaciones para las que un emperador o un monarca es preparado".
Otón de Habsburgo-Lorena.
Los dos intentos del Emperador y Rey Carlos de volver como rey a Hungría no tuvieron éxito. Todo ello llevó al exilio de la familia real austríaca.

Exilio

La familia vivió en el exilio en Suiza y en la isla portuguesa de Madeira, donde su padre Carlos falleció en el año 1922, lo que hizo a Otón heredero del trono a los 10 años de edad. Mientras tanto el parlamento austríaco había expulsado oficialmente a la dinastía Habsburgo y confiscado todos los bienes oficiales. Tras la muerte del Emperador, y gracias a la hospitalidad del rey Alfonso XIII se traslada a vivir al Palacio de El Pardo, en Madrid; más tarde, y gracias a la mediación de Alfonso de Urquijo e Ibarra, la familia se traslada a España, al País Vasco, a la villa balneario de Lequeitio, (Vizcaya). La Emperatriz Zita de Borbón Parma, sus ocho hijos, incluido Otón, y la archiduquesa María Teresa residieron en la villa costera desde agosto de 1922 hasta la proclamación de la Segunda República Española en 1931.

Otón volvió a Lequeitio con ocasión de su luna de miel y también en 2004, alojándose, junto con toda su familia, en el hotel que lleva el nombre de su madre, Emperatriz Zita, ubicado en el mismo sitio en el que estuvo el palacio que les acogió en 1922.

Esposa e hijos

Otón se casó el 10 de mayo de 1951 con la Princesa Regina de Sajonia-Hildburghausen y Meiningen (Würzburgn, Alemania, n. 6 de enero de 1925 - † 2 de febrero de 2010). La boda se celebró en la Iglesia de los Franciscanos de Nancy (Francia), con la bendición del papa Pío XII. Enviudó de Regina el 2 de febrero de 2010.

La pareja tuvo siete hijos:
  • Micaela, archiduquesa de Austria (nacida el 13 de septiembre de 1954). Hermana gemela de la anterior. Casada en primer lugar con Eric Alba Terán d'Antin (con quien tiene tres hijos; Marc Juan, Justin Christopher y Carla), y en segundo lugar, con el conde de Hubertus Kageneck (no tiene hijos).
  • Walburga, archiduquesa de Austria (1958). Casada con el conde Carlos Absalón Archibaldo Douglas, perteneciente la nobleza sueca, con quien tiene un hijo, Moritz Otto Wenzel (nacido en Estocolmo el 3 de marzo de 1994).



Regina de Sajonia-Meiningen


Regina de Sajonia-Meiningen (Regina Helene Elizabeth Margarete; Würzburg, Baviera, 6 de enero de 1925 - Pöcking, Baviera, 3 de febrero de 2010). Ella tuvo los títulos de Princesa Heredera de Austria, Hungría y Bohemia, ya que los títulos de nobleza fueron abolidos en estos países, y la ley prohíbe su uso en Austria.
         
Nació en Würzburg, como la más joven de los cuatro hijos del príncipe Jorge III de Sajonia-Meiningen (titular de Sajonia-Meiningen) y la condesa Klara-Maria de Korff, Señora de Schmissing-Kessenbrock. Regina fue la única de sus hermanos en tener hijos: Sus dos hermanos mayores, Anton Ulrich, murió a los veinte años, durante la Segunda Guerra Mundial, y Federico Alfredo, se convirtió en monje cartujo, y renunció a sus derechos de sucesión. Sólo la hermana de Regina, María Isabel, murió a los tres meses, en 1923, antes del nacimiento de Regina.
El 10 de mayo de 1951, Regina se casó con Otto, Príncipe Heredero de Austria, hijo del último emperador de Austria, Carlos I, en la Iglesia de los Franciscanos en Nancy, Francia, con la bendición del papa Pío XII. Después de su matrimonio utilizó los nombres de Regina, Princesa Heredera de Austria o Regina de Habsburgo.

Desde el 10 de mayo de 1954, hasta su muerte, Regina y Otto, vivieron en su residencia oficial en Villa Austria, llamado también el “Kaiservilla” (Villa del Emperador), en Niederpöcking, cerca del Lago Starnberg.

El 2 de diciembre de 2005, ella sufrió una lesión cerebral, y fue trasladada a un hospital en Nancy. Sin embargo, el 22 de febrero de 2006, se recuperó para poder asistir al traslado de restos de su madre, la duquesa Klara, y su hermano mayor Anton Ulrich, a la Bóveda Heldburg Veste, en el cementerio de Heldburg, en Hildburghausen. El traslado de los restos de su padre el Duque Jorge III, desde Tscherepowez (Rusia), donde murió prisionero de guerra en 1946, tuvo lugar en la primavera del 2007.

Regina de Habsburgo, murió en Pöcking, el 3 de febrero de 2010, a los 85 años de edad, por causas no divulgadas. Fue sepultada provisionalmente en Heldburg, el 10 de febrero.
El 16 de julio de 2011, una vez fallecido su marido, ambos fueron sepultados juntos en la Cripta Imperial de Viena.






Adelaida de Habsburgo-Lorena


Adelaida de Habsburgo-Lorena y Borbón-Parma (3 de enero de 1914 – 3 de octubre de 1971), cuyo verdadero nombre era Adelaida María Josefa Sixta Antonia Roberta Otonia Zita Carlota Luisa Inmaculada Pía Teresa Beatriz Francisca Isabel Enriqueta Maximiliana Genoveva Ignacia Marcos de Aviano de Habsburgo-Lorena y Borbón-Parma, fue una archiduquesa de la Familia Imperial de Austria.          

Adelaida nació en Schloss Hetzendorf, siendo el segundo hijo pero la mayor de las hijas del entonces archiduque Carlos de Austria, último Emperador de Austria y Rey de Hungría, y de su esposa Zita de Borbón-Parma. Fue bautizada el 7 de enero de 1914, por Friedrich Gustav Piffl, Príncipe-Arzobispo de Viena. La pequeña archiduquesa recibió el nombre de Adelaida María Josefa Sixta Antonia Roberta Ottonia Zita Carlota Luisa Inmaculada Pía Teresa Beatriz Francisca Isabel Enriqueta Maximiliana Genoveva Ignacia Marcos de Aviano de Habsburgo-Lorena y Borbón-Parma. Sus padrinos fueron su abuela materna, la princesa María Antonia de Braganza y el hermano de su madre, el príncipe Sixto de Borbón-Parma.

El 21 de noviembre de 1916, su tío-bisabuelo, Francisco José I, emperador de Austria-Hungría, moría siendo sucedido por el padre de Adelaida.

En 1919 Adelaida y su familia fueron enviados al exilio en Suiza y en la isla portuguesa de Madeira, donde su padre Carlos falleció el 1 de abril de 1922, a causa de una neumonía.

Adelaida murió soltera, el 3 de octubre de 1971, en la ciudad de Pöcking, Baviera, Alemania Occidental.



Roberto de Habsburgo


Archiduque Rodolfo de Habsburgo-Lorena y Borbón-Parma, (8 de febrero de 1915 – 7 de febrero de 1996) fue miembro de la Familia Imperial de Austria.

Roberto nació en el Palacio de Schönbrunn, Viena, siendo el tercer hijo, pero segundo varón del entonces archiduque Carlos de Austria, último Emperador de Austria y Rey de Hungría, y de su esposa, la princesa Zita de Borbón-Parma.

El pequeño archiduque recibio los nombres de Roberto Carlos Luis Maximiliano Miguel María Antonio Francisco Fernando José Otón Humberto Jorge Pío Juan Marcos de Aviano de Habsburgo-Lorena y Borbón-Parma. El 16 de abril de 1917, a los 2 años de edad, Roberto fue creado Archiduque de Austria-Este y Duque de Módena.

En 1919, Roberto y su familia fueron enviados al exilio en Suiza y en la isla portuguesa de Madeira, donde su padre Carlos, falleció el 1 de abril de 1922, a causa de una neumonía.

Matrimonio y descendencia

Roberto se casó con la princesa Margarita Isabel de Saboya-Aosta (7 de abril de 1930), hija de Amadeo II de Saboya-Aosta, III duque de Aosta (1898-1942) y de su esposa, la princesa Ana Elena de Orleans. La boda por lo civil se celebro el 28 de diciembre de 1953, mientras que la boda religiosa se celebro el 29 de diciembre de 1953. Roberto y Margarita tuvieron 5 hijos, todos ellos tienen el apellido Austria-Este:
  • Archiduquesa María Beatriz de Austria-Este (nacida el 11 de diciembre de 1954), casada con el conde Riprand de Arco-Zinneberg, descendiente del último rey de Baviera, Luis III de Baviera. Han tenido 6 hijas:
    • Ana Teresa de Arco-Zinneberg (nacida en 1981).
    • Margarita de Arco-Zinneberg (nacida en 1983).
    • Olimpia de Arco-Zinneberg (nacida en 1988).
    • Maximiliana de Arco-Zinneberg (nacida en 1990).
    • María Gabriela de Arco-Zinneberg (nacida en 1992).
    • Georgina de Arco-Zinneberg (nacida en 1997).
  • Archiduque Lorenzo de Austria-Este (nacido el 16 de diciembre de 1955), casado el 22 de septiembre de 1984,en Bruselas, con la princesa Astrid de Bélgica, hija del rey Alberto II de Bélgica. La pareja tiene cinco hijos, todos príncipes de Bélgica:
    • Amadeo de Austria-Este (nacido en 1986).
    • María Laura de Austria-Este (nacida en 1988).
    • Joaquín de Austria-Este (nacido en 1991).
    • Luisa María de Austria-Este (nacida en 1995).
    • Leticia María de Austria-Este (nacida en 2003).
  • Archiduque Gerardo de Austria-Este (nacido el 30 de octubre de 1957)
  • Archiduque Martín de Austria-Este (nacido el 21 de diciembre de 1959), casado con la princesa Catalina de Isenburg. Tienen tres hijos y una hija:
    • Bartolomé de Austria-Este (nacido en 2006).
    • Manuel de Austria-Este (nacido en 2008).
    • Elena de Austria-Este (nacida en 2009).
    • Luis de Austria-Este (nacido en 2011).
  • Archiduquesa Isabel de Austria-Este (nacida el 2 de marzo de 1963, casada con el conde Andrés Czarnocki-Lucheschi. Tienen tres hijos y una hija:
    • Luis Czarnocki-Lucheschi (nacido en 1999).
    • Carlos Amadeo Czarnocki-Lucheschi (nacido en 2000).
    • María Ana Czarnocki-Lucheschi (nacida en 2002).
    • Alejandro Czarnocki-Lucheschi (nacido en 2004).
Roberto murió el 7 de febrero de 1996, en Basilea, Suiza.




Margarita Isabel de Saboya-Aosta


Princesa Margarita Isabel de Saboya Aosta, archiduquesa viuda de Austria-Este (Palacio de Campodimonte, Nápoles, 7 de abril de 1930), es una princesa italiana, hija del príncipe Amadeo II de Saboya-Aosta y de la princesa Ana Elena de Orleáns.
         
Margarita nació en el palacio de Campodimonte el 7 de abril de 1930, como la hija mayor del príncipe Amadeo II de Saboya, duque de Apulia, y la princesa Ana de Orleáns. Su padre era hijo mayor de Manuel Filberto de Saboya, II duque de Aosta e hijo a su vez del ex rey Amadeo I de España, y su madre hija del pretendiente Juan de Orleáns, duque de Guisa.

En 1931, un año después de su nacimiento, su padre se convirtió en III duque de Aosta tras la muerte de su abuelo. En 1937 fue designado virrey de Etiopía y gobernador general de la África Oriental Italiana y, en 1940, tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, dirigió al Ejército italiano en la campaña de África Oriental. En 1942, su padre falleció de tuberculosis y Malaria internado en un campo de prisioneros en Kenia.

Títulos y tratamientos

  • 1930-1953: Su Alteza Real la princesa Margarita Isabel de Saboya-Aosta.
  • 1953-1996: Su Alteza Imperial y Real la archiduquesa de Austria-Este, princesa imperial de Austria, princesa real de Hungría, Bohemia y Croacia.
  • 1996-presente: Su Alteza Imperial y Real la archiduquesa viuda de Austria-Este.

Distinciones honoríficas

  • Ordre de la Croix étoilée autro-hongrois.jpg Dama de la Orden de la Cruz Estrellada (Imperio Austrohúngaro).







Félix de Habsburgo-Lorena


Archiduque Félix de Habsburgo-Lorena y Borbón-Parma (31 de mayo de 1916 – Ciudad de México, 6 de septiembre de 2011) fue miembro de la Familia Imperial de Austria.
      
Félix nació en el Palacio de Schönbrunn, Viena, siendo el cuarto hijo, pero tercer varón del entonces archiduque Carlos de Austria, último Emperador de Austria y Rey de Hungría, y de su esposa Zita de Borbón-Parma.

El archiduque fue bautizado el 8 de junio de 1916, en Schönbrunn, recibio los nombres de Félix Federico Augusto María vom Siege Francisco José Pedro Carlos Antonio Roberto Otón Pío Miguel Benedicto Sebastián Ignacio Marco d'Aviano de Habsburgo-Lorena y Borbón-Parma. Siendo uno de sus padrinos, su tío-abuelo, el rey Federico Augusto III de Sajonia.

En 1919, Félix y su familia fueron enviados al exilio en Suiza y posteriormente a la isla portuguesa de Madeira, donde su padre Carlos, falleció el 1 de abril de 1922, a causa de una neumonía.
En el otoño de 1937, se le permitió regresar a Austria, para entrar en la Academia Militar en Wiener Neustadt. Se convirtió en el primero los Habsburgo, desde la abolición de la monarquía, en hacer una carrera como oficial en el ejército austríaco.

Durante la Segunda Guerra Mundial, mientras se encontraban en los Estados Unidos, Félix y su hermano Carlos Luis se ofrecieron a servir en el Batallón de Infantería 101a conocido como el "Batallón de Libre Austria". Sin embargo, el batallón se disolvió cuando un grupo de exiliados voluntarios judíos que formaban la mayoría de la fuerza en última instancia, se negaron a confirmar su alistamiento.

Félix paso casi la totalidades de la Segunda Guerra Mundial en los Estados Unidos siendo consejero privado del presidente Norteamericano Roosvelt para asuntos relacionados con Europa Central. Su labor política contra el régimen Nazi le llevo a recibir 6 ordenes de aprehensión y fue juzgado en ausencia por distintos tribunales Nazis otorgándole la pena de muerte en 6 ocasiones. Nunca fue capturado.

Matrimonio y descendencia

El archiduque Félix se casó civilmente el 18 de noviembre de 1952 en Beaulieu, Francia, y religiosamente un día después, con la princesa Ana Eugenia de Arenberg, con quien tuvo siete hijos:
  • Archiduquesa María del Pilar de Austria (1953) se casó con Joaquín Ritter und Edler von Poschinger (1952), con quien tiene cinco hijos:
    • Kinga Edle von Poschinger, (1981).
    • Carlos Luis Juan Germán José María Melchor Edler von Poschinger, (1982).
    • María Benedicta Edle von Poschinger, (1983).
    • María Francisca Edle von Poschinger, (1987).
    • Antonia Josefa Edle von Poschinger, (1991).
  • Archiduque Carlos Felipe de Austria (1954) se casó por primera vez con Martina Donath, (matrimonio anulado desde 1997), con quien tuvo un hijo:
    • Julián Lorenzo Pedro de Habsburgo-Lorena, (1994).
    • Casado en segundas nupcias con Annie-Claire André Cristin Lacrambe (1959), tuvo otro hijo:
      • Luis Damián Enrique María Marcos de Aviano Melchor de Habsburgo-Lorena, (1998).
  • Archiduquesa Kinga de Austria (nacida en 1955) se casó con el Barón Wolfgang von Erffa (1948), con quien tiene cinco hijos:
    • Humberto Ladislao von Erffa, (1988).
    • Zita von Erffa, (1986).
    • María Asunción von Erffa, (1990).
    • María Isabel von Erffa, (1993).
    • Constanza María Teresa Cristina Juana Melchora von Erffa, (1999).
  • Archiduque Ramón (Raimundo José) de Austria (1958 - 2008) se casó con Bettina Götz (1969), con quien tuvo tres hijos:
    • Félix de Habsburgo-Lorena, (1996).
    • Sofía de Habsburgo-Lorena, (1998).
    • María Teresa de Habsburgo-Lorena (2000).
  • Archiduquesa Miriam de Austria (1959) contrajo matrimonio con Jaime Corcuera Acheson (1955), un mexicano descendiente de los condes de Gosford, con quien tiene cuatro hijos:
    • Carlos Sebastián Corcuera, (1984).
    • Pedro Juan Corcuera, (1985).
    • Felipe Corcuerra, (1987).
    • Andrés Corcuera, (1988).
  • Archiduque Esteban de Austria (1961) se casó con Paola de Temesváry (1971), con quien tiene tres hijos:
    • Andrés de Habsburgo-Lorena, (1994).
    • Pablo Juan María Marcos de Aviano Melchor de Habsburgo-Lorena, (1997).
    • Margarita de Habsburgo-Lorena, (1999).
  • Archiduquesa Viridiana de Austria (1961, gemela del Archiduque Esteban) se casó con Carlos Dunning-Gribble, Señor de Marnhull (1961), con quien tiene cuatro hijos:
    • Carlos Leopoldo Fernando Jorge Dunning-Gribble, (1991).
    • Fernando Dunning-Gribble, (1992).
    • Maximiliano Dunning-Gribble, (1996).
    • María Carlota Dunning-Gribble, (2001).

Muerte

Durante su tiempo en el exilio archiduque Félix vivió en Portugal, Bélgica, México y Estados Unidos. Vivió en la colonia de San Ángel en Ciudad de México, donde murió el 6 de septiembre de 2011. Fue enterrado en la cripta de la familia en la Abadía de Muri, cerca de Zurich. La abadía es un lugar de enterramiento privilegiado de la dinastía de los Habsburgo, y también contiene los restos de su esposa y los corazones de sus padres.




Ana Eugenia de Arenberg

También Conocida Como:"Princess & Duchess Anna-Eugénie"
Fecha de nacimiento:
Lugar de Nacimiento:Ellingen Castle          

Defunción:Fallecido en San Angel, México


 
Hija de Robert Prosper Prince et Duc d'Arenberg y Marie Gabriele Fürstin von Wrede
Familia inmediata: Esposa de Felix, Erzherzog von Österreich








 

EL archiduque Fernando de Austria (1917-2003), casado con su prima la archiquesa Sofía de Habsburgo-Lorena (1918-).



Carlos Luis de Austria


Archiduque Carlos Luis Habsburgo-Lorena y Borbón-Parma (Baden, Imperio austrohúngaro, 10 de marzo de 1918 – Bruselas, Bélgica, 11 de diciembre de 2007) fue miembro de la Familia Imperial de Austria.

Carlos Luis nació en Baden, Imperio austrohúngaro, siendo el quinto hijo, pero cuarto varón del entonces archiduque Carlos de Austria, último Emperador de Austria y Rey de Hungría, y de su esposa Zita de Borbón-Parma.

El pequeño archiduque fue bautizado, recibio los nombres de Carlos Luis María Francisco José Miguel Gabriel Antonio Pío Roberto Esteban Gregorio Ignacio Marcos de Aviano de Habsburgo-Lorena y Borbón-Parma.

Matrimonio y Descendencia

El archiduque Carlos Luis se casó el 17 de enero de 1950, con la princesa Yolanda de Ligne, con quien tuvo cuatro hijos:
  • Archiduque Rodolfo María Carlos Eugenio Ana Antonio Marcos de Aviano de Habsburgo-Lorena (1950), casado con la baronesa Elena de Villenfagne de Vogelsanck (1954). Con quien tiene ocho hijos:
    • Carlos Christián de Habsburgo-Lorena, (1977), casado con Estela de Saint-Romain, con quien tiene dos hijas:
      • Zita de Habsburgo-Lorena, (2008).
      • Inés de Habsburgo-Lorena, (2010).
    • Priscila de Habsburgo-Lorena, (1979)
    • Juan de Habsburgo-Lorena, (1981).
    • Tomás de Habsburgo-Lorena, (1983).
    • María de las Nieves de Habsburgo-Lorena, (1986).
    • Francisco Luis de Habsburgo-Lorena, (1988).
    • Miguel de Habsburgo-Lorena, (1990).
    • José de Habsburgo-Lorena, (1991).
  • Archiduquesa Alexandra María Ana Felipa Otonia de Habsburgo-Lorena (1952), casada con Héctor Riesle Contreras (1943). Con quien tiene tres hijos:
    • Felipe Luis María Francisco Rodolfo Andrés Miguel Riesle, (1986).
    • María Sofía Riesle, (1987).
    • Constanza Riesle, (1989).
  • Cristián Carlos María Ana Rodolfo Antonio Marcos de Aviano de Habsburgo-Lorena (1954), casado con la princesa María Astrid de Luxemburgo, (1954). Con quien tiene cinco hijos:
    • María Cristina de Habsburgo-Lorena, (1983), casada con el conde Rodolfo de Limburg-Stirum (1979). Con quien tiene un hijo:
      • Leopoldo de Limburg-Stirum (2011).
    • Emerico de Habsburgo-Lorena, (1985). Casado el 8 de septiembre de 2012 con Kathleen Elizabeth Walker.
    • Cristobál de Habsburgo-Lorena, (1988). Casado el 28 de diciembre de 2012 civilmente, y religiosamente el día siguiente, con Adélaïde Drapé-Frisch.
    • Alejandro de Habsburgo-Lorena, (1990).
    • Gabriela de Habsburgo-Lorena, (1994).
  • María Constanza Ana Rosario Roberta de Habsburgo-Lorena (1954), casada con Francisco José de Auersperg-Trautson (1957). Con quien tiene cuatro hijas:
    • Alejandra de Auersperg-Trautson, (1998-1998).
    • Ana María de Auersperg-Trautson, (1997).
    • Ladislaya de Auersperg-Trautson, (1999).
    • Leonor de Auersperg-Trautson, (2002).
 

Yolanda de Ligne


Yolanda Maria Giovanna Carlotta de Ligne ( Madrid , 6 de mayo de 1923 ) es una princesa de Bélgica, hijo del príncipe Eugenio de Ligne y esposa de Charles Louis de Habsburgo-Lorena .

Yolande es la segunda hija de Eugene de Ligne, príncipe de Ligne, y su mujer filipina de Noailles ( 1898 - de 1991 ).
 Su padre era el embajador de Bélgica en la India (1947-1951) y en España (1951-1958).

 Ambos hermanos se convirtieron en príncipes Yolanda de Ligne ( Baldwin , 12º Príncipe de Ligne, y Antonio, 13 de Príncipe de Ligne).

 Antonio es el padre Michel, el 14 príncipe de Ligne, y la princesa Cristina, esposa del príncipe Antonio João d'Orléans-Braganza (segundo en la línea al titular de Brasil trono).

 17 de de enero de, 1950 en el Castillo de Beloeil, en Bélgica (la residencia de la familia de Ligne), Yolanda se casó con el archiduque Carlos Luis de Austria, quinto hijo del depuesto Carlos I de Austria y su esposa Zita de Borbón-Parma .

Entre los invitados a la boda incluyen una mayor hermano Carl Ludwig Archiduque Otto (pretendiente al trono de los Habsburgo), así como miembros de una media docena de otras familias reales.

La pareja viajó a la luna de miel en la Florida, instalándose después en los primeros años de matrimonio en Nueva York City, donde Charles trabajó para la Fundación Rockefeller.




 
 

Rodolfo de Habsburgo-Lorena


Rodolfo de Habsburgo-Lorena (Prangins, Suiza, 5 de septiembre de 1919- Bruselas, Bélgica, 15 de mayo de 2010) fue un archiduque de Austria, hijo del último emperador del Imperio Austro-Húngaro Carlos I de Austria y IV de Hungría y de su esposa la emperatriz Zita de Borbón-Parma.
    
Nació en Prangins, Suiza, donde la familia imperial residía después de haber sido exiliada de Austria en 1918. Su nombre le fue dado en honor de su antepasado Rodolfo IV de Habsburgo. Fue el séptimo hijo de nueve hermanos nacidos del matrimonio de Carlos de Habsburgo-Lorena y Zita de Borbon-Parma.

Rodolfo fue educado con sus hermanos en España y luego en Bélgica. Hacia 1944, él y su hermano Carl Luis se unieron en secreto a la resistencia austriaca, pero Rudolfo fue expulsado en 1946 cuando su originen real fue descubierto. Después de la guerra, viajó a los Estados Unidos, Canadá y el Congo Belga. Durante la estadía de la familia en Canadá por causa de la invasión alemana a Bélgica, Rodolfo estudio y se graduó de economista ejerciendo en Wall Street durante varios años. También fue dueño de un cafetal en Bélgica y trabajó como gerente de un banco en Béliga.

Matrimonio

Rodolfo de Habsburgo se casó el 22 de junio de 1953 en Tuxedo Park (Nueva York) con la condesa rusa nacida en Francia Xenia Chernysheva-Besobrasova (11 de junio de 1929-20 de septiembre de 1968) hija del conde Sergei Alexandrovich Czernyshev-Besobrazov y la condesa Elizabeta Dimitrievna Sheremeteva, exiliados en Estados Unidos por la Revolución Rusa. Rodolfo y Xenia

tuvieron cuatro hijos:
  • María Ana Carlota Isabel Regina Zita Teresa de Habsburgo-Lorena (n. 1954), casada con el príncipe Pedro Galitzine.
  • Carlos Pedro Otón Sergio José Pablo Leopoldo Enrique de Habsburgo-Lorena (n. 1955), casado con la princesa Alejandra de Breda.
  • Simeón Carlos Eugenio José Leopoldo de Habsburgo-Lorena (n. 1955), casado con la princesa María Paloma de Borbón-Dos Sicilias.
  • Juan Carlos Luis Clemente María José de Aviano Leopoldo de Habsburgo-Lorena (1962-1975) fallecido a los 13 años en un accidente automovilístico.
Xenia falleció a los 39 años en Francia a causa de un accidente automovilístico en el cual Rodolfo resultó gravemente herido.

El 15 de octubre de 1971 se casó Ellingen, Baviera con la princesa alemana Ana Gabriela de Breda (n. 1940) hija de Carlos, 5.º príncipe de Breda y su esposa la condesa Sofía Schaffgotsch. Rodolfo y Ana tuvieron una hija:
  • María Juana Catalina Zita Sofía Gaspara de Habsburgo-Lorena (n. 1972), casada con el conde Maximiliano Secco di Aragona.

Fallecimiento

El archiduque Rodolfo de Habsburgo falleció el 15 de mayo de 2010 en Bruselas (Bélgica) en donde residía con su esposa. Fue sobrevivido por dos de sus hermanos Otón y Félix.


 

Xenia Chernysheva-Besobrasova


Xenia Chernysheva-Besobrasova (11 de junio de 1929-20 de septiembre de 1968) fue la primera esposa del archiduque Rodolfo de Habsburgo-Lorena, hijo de Carlos I de Austria y IV de Hungría último emperador del Imperio Austro-Húngaro y su esposa la emperatriz Zita de Borbón-Parma. Xenia era la hija menor del conde Sergei Chernyshev-Besobrasov y su esposa, la condesa Elizabeta Dimitrievna Sheremeteva.

Xenia Chernysheva-Besobrasova nació 11 de junio de 1929 en Île de France. Su padre, el conde Sergei, fue un cortesano zarista cuyo padre se hizo del título de conde en 1908 como yerno del último conde de la familia Chernyshev-Kruglikov. El conde Sergei huyó de Rusia después de la Revolución de 1917, y se estableció en los Estados Unidos con su esposa Elizabeta y sus hijas Irina (n. 1926) y Xenia. En 1949, la hermana mayor de Xenia se casó con el príncipe georgiano Teymuraz Bagration-Mukhransky (1912-1992).

Xenia realizó sus estudios en Massachusetts. Luego asistió a la universidad de Smith durante dos años pero no se graduó. En el momento de su compromiso, trabajaba en Air France.






El 15 de octubre de 1971 se casó Ellingen, Baviera con la princesa alemana Ana Gabriela de Breda (n. 1940) hija de Carlos, 5.º príncipe de Breda y su esposa la condesa Sofía Schaffgotsch.

Rodolfo y Ana tuvieron una hija:

  • María Juana Catalina Zita Sofía Gaspara de Habsburgo-Lorena (n. 1972), casada con el conde Maximiliano Secco di Aragona.

La Princesa Ana Gabriela de Wrede, luciendo el lazo de Dama de la Cruz Estrellada,
durante el funeral de su marido el Archiduque Rodolfo de Austria.




La archiduquesa Carlota (1921-1989), casada con el duque Jorge de Mecklemburgo (1899-1963), jefe de la Casa Gran Ducal de Mecklemburgo-Strelitz.




La archiduquesa Isabel de Austria (1922-1993) casada con el príncipe Enrique de Liechtenstein (1916-1991).


The children of Charles I of Austria and Zita of Bourbon-Parma. from l. to r. v.L, n.R. : Elisabeth, Charlotte, Rudolf, Karl Ludwig, Felix, Robert, Adelheid, Otto








Carlos I fue beatificado en Roma el 3 de octubre de 2004, por el papa Juan Pablo II. Las razones de esta beatificación se basan en las tentativas que Carlos hizo por promover las vías para la paz en 1917, a través de la mediación de sus cuñados los príncipes Sixto y Javier de Borbón-Parma, y por su apoyo a la mediación del papa Benedicto XV, así como por sus virtudes cristianas.

Él situó su vida bajo el signo de la Eucaristía y se había comprometido a seguir las enseñanzas de Cristo en su vida privada y pública. Igualmente supo seguir la enseñanza social de la Iglesia y las primeras medidas tomadas por él, en tanto que emperador-rey, fueron suprimir el tren de vida de la corte para poder ayudar a la gente más necesitada y adoptar las reformas sociales necesarias. Creó, bajo la influencia de la emperatriz Zita, el primer ministerio de asuntos sociales del mundo. Fue llamado en su tiempo por el "Arbeiter Zeitung" (El periódico de los trabajadores) «el Emperador del pueblo», lo que provocó las burlas de la aristocracia.

El 31 de enero de 2008 un tribunal eclesiástico reconoció, tras 16 meses de investigación, un segundo milagro por mediación del beato Carlos de Habsburgo en Florida (EEUU).

No hay comentarios:

Publicar un comentario