foto

foto

Translate

martes, 27 de septiembre de 2016

Carlos I de Portugal


Carlos I de Portugal (Lisboa, 28 de septiembre de 1863 - id., 1 de febrero de 1908 ), su nombre completo era Carlos Fernando Luis María Víctor Miguel Rafael Gabriel Gonzaga Javier Francisco de Asís José Simón de Braganza Saboya Borbón y Sajonia-Coburgo-Gotha. Fue el penúltimo rey de Portugal. Era hijo del rey Luis I de Portugal y la princesa María Pía de Saboya, hija de Víctor Manuel II, rey de Italia.
             
Subió al trono el 10 de octubre de 1889, con 26 años de edad. Fue apodado el diplomático (debido a las múltiples visitas que hizo a Madrid, París y Londres, contestadas con las visitas a Lisboa de los reyes Alfonso XIII, Eduardo VII, del káiser Guillermo II y el presidente de la República Francesa Émile Loubet), también fue llamado el martirizado, o el mártir (al haber muerto asesinado), y el Oceanógrafo (por su pasión por la oceanografía, compartida con su padre y el príncipe Alberto I de Mónaco, amigo personal del rey).

Hombre inteligente según sus contemporáneos pero también propenso a la extravagancia según ellos mismos, las políticas erráticas, despilfarros, y amoríos extramaritales de Carlos sellaron el destino de la monarquía portuguesa, siendo que el grave debilitamiento de la posición política de Portugal en Europa también redujo su popularidad. Los tratados coloniales con el Reino Unido como resultado del "conflicto del mapa rosado" (uno firmado en agosto de 1890 que definió sus fronteras africanas a lo largo del Zambeza y el Congo y otros firmados el 14 de octubre de 1899 que confirmaban los tratados coloniales del siglo XVII) estabilizaron la situación política de los imperios coloniales europeos en África, aunque generaron un amargo resentimiento en Portugal por las grandes concesiones reconocidas al Reino Unido y el nulo apoyo recibido de otras potencias europeas (como Alemania) para contrarrestar las presiones británicas.

Domésticamente, Portugal fue declarado en bancarrota dos veces debido a que el tamaño de la deuda pública superaba las riquezas nacionales - el 14 de junio de 1892, y nuevamente el 10 de mayo de 1902 - causando disturbios industriales, antagonismo con socialistas y republicanos y la crítica de la prensa contra la monarquía. El sistema electoral portugués, a semejanza del practicado en España, otorgaba preeminencia a dos partidos políticos: regeneradores y progresistas, que se turnaban en el poder mientras el derecho a voto era reducido a varones alfabetizados y con cierta renta mínima, lo cual generaba conflictos con dos nuevos grupos políticos: republicanos y socialistas.

La fuerte humillación resultante del ultimátum británico de 1890 y el descontento con el régimen político auspiciado por la monarquía causaron turbulencia política en Portugal durante los primeros años del siglo XX. El rey Carlos respondió al nombrar a João Franco como primer ministro y subsecuentemente aceptando la disolución del Parlamento, transformando el régimen en una virtual dictadura apoyada por el rey, que sólo aumentó el rechazo de los republicanos.

Este apoyo a una dictadura no era bien visto ni siquiera por las personas más próximas al rey como la reina madre María Pía, la reina Amalia, el príncipe heredero Luis Felipe de Braganza, y el infante Alfonso, hermano menor del rey. No obstante, Franco era defendido por el secretario particular del rey. La inquietud política hacía que la animosidad personal contra la Casa de Braganza Sajonia-Coburgo y Gotha creciera masivamente.

A pesar de la controversia, existía un objetivo preciso que el mismo rey afirma en una misiva a su amigo, Alberto I de Mónaco en febrero de 1907:
Considerando que las cosas aquí no iban bien, y viendo los ejemplos de toda la Europa, donde tampoco van mejor, decidí hacer una revolución completa en todos los procedimientos del gobierno de aquí, una revolución desde arriba, creando un gobierno de libertad y de honestidad, con ideas modernas, para que no me hagan una revolución desde abajo, lo que supondría la ruina a mi país.
En esa misma carta, el rey habla de sus miedos, que se harían realidad tras su muerte:
Hasta ahora, he tenido éxito, y todo va bien, incluso mejor de lo que creía posible. Pero para eso, necesito estar constantemente en guardia y no puedo abandonar el mando ni un minuto, porque conozco mi mundo y si la idea de continuidad se perdiera por falta de dirección, todo volvería inmediatamente para atrás, y entonces sería peor que al princípio.
El 1 de febrero de 1908, la familia real regresaba del palacio de Vila Viçosa a Lisboa. Viajaban en coche hacia Almada y a continuación tomaron un barco para cruzar el río Tajo y desembarcaron en Cais do Sodré, en el centro de Lisboa. En su camino hacia el palacio real, el carruaje con Carlos I y su familia pasó por la avenida del Terreiro do Paço. Mientras cruzaban la plaza, fueron disparados varios tiros desde la multitud por al menos dos hombres: Alfredo Costa y Manuel Buiça. El rey murió inmediatamente, su heredero Luis Felipe fue mortalmente herido, y el príncipe Manuel fue alcanzado en un brazo. Los asesinos fueron muertos a tiros en el lugar por guardaespaldas y posteriormente reconocidos como miembros del Partido Republicano. Aproximadamente veinte minutos después, el príncipe Luis Felipe murió y días más tarde su hermano menor, Manuel fue proclamado rey de Portugal, el último de la dinastía de los Braganza Sajonia-Coburgo y Gotha.

Carlos se casó con la princesa Amélie de Orléans en 1886. Ella era hija de Philippe, conde de París y de Marie Isabelle d'Orléans. Sus hijos fueron:
ImagenNombreFecha de NacimientoFecha de Fallecimiento
SAR Luis Filipe.jpgLuis Felipe María Carlos Amélio Fernando Víctor Manuel Antonio Lourenço Miguel Rafael Gabriel Gonzaga Xavier Francisco de Asís Bento de Sajonia-Coburgo-Gotha y Braganza21 de marzo de 18871 de febrero de 1908
María Ana de Braganza14 de diciembre de 188814 de diciembre de 1888
EmanuelIIvPortugal.jpgManuel María Felipe Carlos Amélio Luis Miguel Rafael Gabriel Gonzaga Francisco de Asís Eugenio de Sajonia-Coburgo-Gotha y Braganza19 de marzo de 18892 de julio de 1932

Problema sucesorio

Después de la muerte del último rey, Manuel II de Portugal, María Pía de Sajonia-Coburgo-Gotha y Braganza alegó ser la hija bastarda legitimada del rey Carlos I (habiendo sido su madre la brasileña María Amélia Laredó y Murça), reivindicando los títulos de Princesa Real de Portugal y de Duquesa de Braganza, aunque muy contestada como miembro de la Casa de Braganza Sajonia-Coburgo y Gotha.

María Pía de Sajonia-Coburgo-Gtha y Braganza13 de marzo de 1907 - 6 de mayo de 1995


 
Retrato de Maria Pia, la Duquesa de Bragança
 


 El 1 de febrero de 1908, la familia real regresaba del palacio de Vila Viçosa a Lisboa. Viajaban en coche hacia Almada y a continuación tomaron un barco para cruzar el río Tajo y desembarcaron en Cais do Sodré, en el centro de Lisboa. En su camino hacia el palacio real, el carruaje con Carlos I y su familia pasó por la avenida del Terreiro do Paço. Mientras cruzaban la plaza, fueron disparados varios tiros desde la multitud por al menos dos hombres: Alfredo Costa y Manuel Buiça. El rey murió inmediatamente, su heredero Luis Felipe fue mortalmente herido, y el príncipe Manuel fue alcanzado en un brazo.   
                                                                      

 
 
 
 

Amelia de Orleans

 
María Amelia Luisa Elena de Orleans, princesa francesa y última reina consorte de Portugal, nació el 28 de septiembre de 1865 en la ciudad de Londres siendo la hija primogénita de Felipe, conde de París y su esposa María Isabel de Orleans, infanta de España. Sus abuelos paternos fueron Fernando Felipe de Francia y Elena Luisa de Mecklemburgo-Schwerin y los maternos: Antonio de Orleáns, Duque de Montpensier y Luisa Fernanda de Borbón, infanta de España. Doña Amelia fue hermana de la infanta Luisa, esposa del Infante Don Carlos, padres ambos de María de las Mercedes de Borbón-Dos Sicilias y Orleans, condesa de Barcelona.
            
En 1889, Amelia de Orleans se convirtió en reina de Portugal junto con su esposo al morir su suegro. Su marido fue proclamado rey como Carlos I.

El 1 de febrero de 1908, a su regreso a Lisboa, la familia real sufrió un atentado en la Plaza del Comercio de Lisboa, en el cual resultaron muertos el rey, de forma instantánea, y el príncipe real, veinte minutos después; el infante D. Manuel resultó herido leve y la reina, milagrosamente ilesa, a pesar de haber defendido a sus hijos, golpeando a los asesinos. Existen numerosas teorías respecto a los organizadores del atentado, aunque todo son conjeturas, dado que los regicidas murieron en su lucha por no ser atrapados y que el proceso fue convenientemente olvidado tras la proclamación de la república.

Doña Amelia se convierte en tutora del nuevo rey, finalmente puede tener una participación activa en el gobierno de la nación y se empeña en poner en marcha una especie de gobierno de unión nacional en el que estarían presentes todas las corrientes políticas, pero el reparto de las cuotas de poder descontenta a todos los partidos, y en lugar de unir a la clase política en torno al joven monarca, lo que consigue es aislarlo, y consecuentemente debilitarlo.

En 1910 con la abdicación de su hijo Manuel II de Portugal, abandona Portugal con el resto de la familia real, siendo ella la última reina consorte del país lusitano. Muchos años después, en los años 50 del siglo XX y poco antes de su muerte, la reina fue autorizada a volver a Lisboa, donde pudo visitar las tumbas de su esposo e hijos.

A ella se debe la creación del Museo Nacional de Coches de Lisboa, en dependencias del Palacio de Belém, su residencia preferida en Lisboa, durante su vida en Portugal.

Su último papel decisivo en la historia de la dinastía tuvo lugar cuando, siguiendo la postura de su hijo Manuel II, reconoció como heredero de la dinastía al pretendiente miguelista, Miguel de Braganza, hijo de Miguel I de Portugal, si bien es cierto la Constitución Portuguesa retiraba sus derechos a los herederos de Miguel, y ya no había monarquía en Portugal y la constitución había sido reemplazada.

A su muerte, el gobierno portugués envió un barco de guerra para la repatriación de sus restos mortales a Lisboa, los cuales recibieron los más altos honores del estado y multitudinariamente acompañados hasta el Panteón de los Branganza en el monasterio de San Vicente da Fora, donde fueron depositados junto a los de su esposo e hijos.

Distinciones honoríficas

  • Ordine di Santa Isabella.png Soberana Gran maestre de la Orden de Santa Isabel (Reino de Portugal).
  • Order of Queen Maria Luisa (Spain) - ribbon bar.png Dama de la Orden de las Damas Nobles de la Reina María Luisa (Reino de España).
  • Golden Rose MNMA Cl2351 n1.jpg Rosa de Oro de la Cristiandad (Ciudad del Vaticano, 1892).


La Reina Amelia portando la "diadema de las estrellas".



Los problemas cardíacos de la Reina se agravaron en sus últimos años de existencia. En 1951 la Soberana portuguesa fallecía a los 87 años de edad. El primero de los funerales se celebró en la Catedral de San Luis de París con una prominente presencia de miembros de las Casas Reales europeas. Por orden de Salazar los restos mortales de la reina Amelia serían trasladados a Portugal donde fue enterrada junto a sus familiares. Fue tal la cantidad de portugueses que quisieron despedirse de su última reina que la capilla ardiente estuvo abierta treinta días. Por deseo de la Reina, su mortaja fue el vestido, manchado de sangre, que llevaba el aciago día del atentado que le arrebató la vida a su esposo y a su hijo Luis Felipe. En su tumba se puede leer la inscripción: “Aquí descansa en Dios, Doña Amelia de Orleans y Brabanza, Reina en el Trono, en la Caridad y en el Dolor”.


















 
 


Luis Felipe de Braganza


Luis Felipe de Braganza (Lisboa, 21 de marzo de 1887 – Ib. 1 de febrero de 1908), príncipe real de Portugal y duque de Braganza desde la coronación de su padre Carlos de Braganza como rey de Portugal hasta su muerte en 1908, ocurrida durante el regicidio de Lisboa.

Nació en Lisboa el 21 de marzo 1887 con el nombre de Luiz Filipe Maria Carlos Amélio Fernando Victor Manoel António Lourenço Miguel Rafael Gabriel Gonzaga Xavier Francisco de Assis Bento, siendo el hijo primogénito del entonces príncipe real Carlos de Braganza y su esposa, la princesa Amelia de Orleans. Al momento de nacer, siendo hijo del Príncipe Real, fue investido con los títulos de príncipe de Beira y duque de Barcelos.         

Dos años después, tras la muerte de su abuelo el rey Luis I de Portugal, se convierte en Príncipe Real de Portugal junto con los títulos que este conlleva, es decir, duque de Braganza, marqués de Vila Viçosa, conde de Arraiolos, de Ourém, de Barcelos y de Neiva, aunque no juró como tal hasta febrero de 1901.

Vida política

El 13 de abril de 1906 toma posesión de su puesto en el Consejo de Estado, como era su obligación en virtud del artículo 112 de la Carta Constitucional, que otorga este derecho al heredero al trono cuando cumple 18 años de edad. En 1906 tuvo la regencia del reino entre el 11 y el 16 de marzo debido al viaje de su padre a Madrid.

Al año siguiente, y por primera vez para un príncipe portugués desde Juan VI, realizó un viaje oficial a las colonias, en este caso las africanas, visita que tuvo un gran impacto en su momento.

Muerte

El 1 de febrero de 1908, estando la familia real de regreso a Lisboa desde el palacio de Vila Viçosa en la región de Alentejo, centro de Portugal, dos activistas republicanos, Alfredo Costa y Manuel Buiça, dispararon contra la familia. Buiça, un sargento del ejército y ex francotirador, disparó los disparos mortales desde un rifle escondido bajo su abrigo largo. Carlos I murió en el acto, mientras que Luis Felipe, herido mortalmente sólo vivió durante veinte minutos más. La reina Amelia fue la única en salir ilesa mientras que el príncipe Manuel fue herido en el brazo. Los dos asesinos fueron asesinados por la policía y guardaespaldas, que también mató a un espectador inocente en la confusión.

Varios días más tarde, su hermano el príncipe Manuel fue proclamado rey de Portugal como Manuel II, siendo el último de la Casa de Braganza Sajonia-Coburgo y Gotha. En cierto modo, los asesinatos precipitaron la revolución del 5 de octubre de 1910 que instauró la Primera República Portuguesa.

Contrariamente a lo que se piensa, Luis Felipe nunca fue rey pese que sobrevivió a su padre, al no contemplarse en la monarquía portuguesa la sucesión automática.

Títulos

  • 21 de marzo de 1887 - 19 de octubre de 1889: su Alteza Real el príncipe de Beira D. Luis Felipe, Duque de Barcelos.
  • 19 de octubre de 1889 - 1 de febrero de 1908: su Alteza Real el príncipe real D. Luis Felipe, Duque de Braganza.

Distinciones honoríficas

  • PRT Ordem de Nossa Senhora da Conceicao de Vila Vicosa Cavaleiro ribbon.svg Caballero gran cruz de la Orden de Nuestra Señora de la Concepción de Villaviciosa (Bandera de Portugal Reino de Portugal, 1887).
  • Red ribbon bar - general use.svg Caballero de la Orden del Toisón de Oro (Bandera de España Reino de España, 1892).
  • Order of the Garter UK ribbon.png Caballero de la Orden de la Jarretera (Bandera de Reino Unido Reino Unido, 1902).




 
 


Manuel II de Portugal

Enlace aquí:

Manuel II de Portugal, apodado O Patriota y O Desventurado (Lisboa, 19 de marzo de 1889 - Twickenham, Inglaterra, 2 de julio de 1932), fue el último rey de Portugal entre 1908 y 1910.

Manuel nació en el Palacio de Belém el 15 de noviembre de 1889, en el último año del reinado de su abuelo Luis I. Fue bautizado unos días después siendo su padrino el conde de París, su abuelo. A la ceremonia asistió el emperador Pedro II de Brasil, quien el mismo día del bautizo fue depuesto del trono del Brasil.              

 Hijo segundo del monarca Carlos I de Portugal, se aficionó tempranamente a los estudios sobre literatura, principalmente la portuguesa, mostrando un fuerte apego a los libros; su educación le libró de mayores responsabilidades políticas en tanto su hermano mayor Luis Felipe de Braganza era el heredero del trono portugués y Manuel no estaba destinado a ser rey. El infante fue instruido en Latín, Alemán, Historia portuguesa, literaturas francesa e inglesa, Matemáticas y Religión.

En 1903, siguiendo la costumbre de los príncipes portugueses, Manuel, junto a su madre y hermano, realizó un viaje a Egipto a bordo del Amélia con el propósito de expandir sus conocimientos sobre civilización antigua.

En 1907, inició su preparación para ingresar a la Academia Naval portuguesa para seguir la carrera naval. No obstante, su reinado se inició repentinamente en 1908, año en el que radicales republicanos asesinaron a su padre, el rey Carlos y a su hermano mayor, Luis Felipe, el príncipe real durante un desfile en Lisboa. Durante su camino al palacio real, el coche de la familia real cruzó el Terreiro do Paço, donde fue disparada por al menos dos hombres, uno de ellos un exfrancotirador del ejército. El rey falleció en el acto, el príncipe Luis Felipe quedó gravemente herido y Manuel tuvo un impacto en el brazo. El príncipe heredero falleció veinte minutos después por lo que Manuel fue proclamado rey días después.

El joven rey, carente de preparación política, tuvo que salvar la posición de la dinastía de Braganza Sajonia-Coburgo y Gotha forzando la dimisión del primer ministro João Franco y de todo el gabinete en 1908. Inmediatamente se convocaron elecciones libres en las que, aunque los republicanos y los socialistas no obtuvieron la mayoría (9% de republicanos, contra 58 % de apoyo al Gobierno, y 33% del bloque de la oposición), el desprestigio de la Casa de Braganza durante los últimos veinte años difícilmente podían ser revertidos por el inexperto monarca, aun cuando personalmente el propio rey no era impopular.

El 14 de mayo de 1908 fue condecorado con caballero de la Insigne Orden del Toisón de Oro por el rey Alfonso XIII de España.



Manuel II de Portugal ataviado con todas las preseas
que correspondían al monarca portugués.


La revolución republicana se inició el 4 de octubre de 1910, con una pequeña revuelta militar en Lisboa, la cual se amplió a unidades de la marina de guerra que bombardearon el palacio real desde el estuario del Tajo. Aunque la revuelta republicana no disfrutaba de apoyo popular masivo, los monárquicos tampoco gozaban de simpatías suficientes para una oposición armada a la sublevación. Ante la falta de apoyo, Manuel, refugiado en el palacio de Mafra, huyó desde las playas de Ericeira, al norte de Lisboa, a Gibraltar con toda la familia real el 5 de octubre. Ya en Gibraltar supo que las guarniciones de Oporto y el norte de Portugal, tradicionalmente monárquicas, habían acatado la recién proclamada República, por lo cual el exmonarca se dirigió a Gran Bretaña, donde fue recibido por el rey Jorge V.

Vivió en el exilio en el Reino Unido. El 4 de septiembre de 1913 se casó con la princesa alemana Augusta Victoria de Hohenzollern-Sigmaringen en el Castillo de Sigmaringen, mostrando interés en los acontecimientos políticos portugueses, aunque sin estimular un movimiento insurreccional que restaurase la monarquía, lo cual le alejó de los monárquicos residentes en Portugal. No obstante, Manuel II rechazaba la inestabilidad de la joven República, temiendo que ello amenazaría la independencia del país o la conservación del imperio colonial. También mostró su apoyo a la participación de Portugal en la Primera Guerra Mundial, así como a la intervención portuguesa en las negociaciones de posguerra. El rey murió joven por enfermedad y sin hijos por lo que los movimientos realistas que querían restaurar la dinastía de Braganza fracasaron en sus intentos, ante la ausencia de heredero.

Al no dejar descendencia, la sucesión en los derechos al trono de Portugal pasaron a ser disputados por la línea de Miguel I, en la persona de Eduardo Nuño de Braganza, que pasó a ostentar el título de duque de Braganza, siendo reconocido como tal por algunas casas reales y por la República Portuguesa. Al mismo tiempo, el título fue disputado por María Pía de Sajonia-Coburgo Gotha y Braganza que se decía hija del rey Carlos I.

Manuel II escribió durante su exilio una importante guía sobre la literatura portuguesa medieval y del renacimiento, la cual fue ampliamente aceptada y elogiada por los académicos portugueses, aunque aún pensaba escribir una obra semejante por el periodo desde 1640 hasta fines del siglo XVIII. Al morir, el gobierno del Estado Novo permitió que fuera sepultado en el Panteón de los Braganza en Lisboa.

Títulos, tratamientos y distinciones

Títulos y Tratamientos

  • 15 de noviembre de 1889-01 de febrero de 1908: Su Alteza Real el Infante Don Manuel, duque de Beja
  • 01 de febrero de 1908-05 de octubre de 1910: Su Majestad Fidelísima el Rey de Portugal y los Algarves
  • 5 de octubre de 1910-2 de julio de 1932: Su Majestad Fidelísima el rey Manuel II de Portugal y los Algarves
Mientras fue rey de Portugal su título completo fue Por la Gracia de Dios y la Constitución de la Monarquía, Manuel II, rey de Portugal y los Algarves, de este y el otro lado del mar en África, señor de Guinea y de la Conquista, Navegación y Comercio de Etiopía, Arabia, Persia y la India, etc.
Como rey de Portugal, Manuel fue gran maestre de las órdenes de Cristo, San Benito de Avís, San Jacobo de la Espada, de la Torre y la Espada y de la Inmaculada Concepción de Villa Viciosa.

 

 

Augusta Victoria de Hohenzollern-Sigmaringen


Princesa Augusta Victoria de Hohenzollern-Sigmaringen
(Potsdam, 19 de agosto de 1890 - 29 de agosto de 1966) fue una princesa alemana. Ella era la esposa del rey Manuel II de Portugal, pero nunca reinó, pues su matrimonio fue posterior a la proclamación de la República Portuguesa.

Ella nació en Potsdam, única hija del príncipe Guillermo de Hohenzollern-Sigmaringen, en algún momento presunto heredero al trono del Reino de Rumania, (1864-1927) y su primera esposa, la princesa María Teresa Magdalena de Borbón-Dos Sicilias.
                             

Sus abuelos paternos fueron el príncipe Leopoldo de Hohenzollern-Sigmaringen y la infanta Antonia de Braganza, una de las herederas al trono de Portugal. Sus abuelos maternos eran el príncipe Luis de Borbón-Dos Sicilias, conde de Trani y la duquesa Matilde Ludovica de Baviera.

Luis era el hijo mayor del rey Fernando II de las Dos Sicilias y de su segunda esposa, la archiduquesa María Teresa de Austria. Matilde era la cuarta hija del duque Maximiliano de Baviera y la princesa Ludovica de Baviera.

María Teresa era una hija del archiduque Carlos de Austria-Teschen y la princesa Enriqueta de Nassau-Weilburg. El archiduque era un hijo del emperador Leopoldo II y de la infanta María Luisa de España.

Ella era una sobrina paterna del rey Fernando I de Rumania.

Matrimonios y últimos años

El 4 de septiembre de 1913, en el Castillo de Sigmaringen, Augusta Victoria se casó con el rey Manuel II de Portugal, que era su primo segundo, porque ambos eran bisnietos de la reina María II de Portugal. Él había accedido al trono portugués, con el asesinato de su padre, el rey Carlos I de Portugal y su hermano mayor el duque Luis Felipe de Braganza el 1 de febrero de 1908. Había sido depuesto por la revolución del 5 de octubre de 1910, lo que resulta en el establecimiento de la Primera República Portuguesa. La novia tenía veintitrés años y el novio veinticuatro.
Como el rey estaba en el exilio en Inglaterra y cómo la monarquía fue abolida oficialmente en Portugal, Augusta Victoria nunca recibió oficialmente el título de reina, sin embargo, incluso en el exilio en Inglaterra, fueron bien tratados por los monárquicos.

Manuel murió el 2 de julio de 1932, en Twickenham, Middlesex, Inglaterra. No hubo hijos de este matrimonio.

El 23 de abril de 1939, Augusta Victoria se casó con su segundo marido, el conde Carlos Roberto Douglas, el jefe número 13° de la sueca casa condal de Douglas, señor del castillo de Langenstein en Baden y heredero del Mühlhausen (implicaba fideicomiso o no se podía vender) (el hijo mayor del conde Luis Guillermo Douglas). La novia tenía casi cuarenta y nueve años, y el novio cincuenta y nueve que cumpliría el día después del matrimonio. Era divorciado de Sofía de Fine Blaauw.

 Tampoco hubo hijos de este matrimonio. Douglas murió el 26 de agosto de 1955. Augusta murió en Eigeltingen, Baden-Württemberg, Alemania Occidental, a los 76 años de edad. Su cuerpo fue enterrado en el castillo de Langenstein, propiedad de la familia Douglas en Hegau.

Títulos y estilos

  • 19 de agosto de 1890 - 4 de septiembre de 1913: Su Alteza Serenísima la Princesa Augusta Victoria de Hohenzollern.
  • 4 de septiembre de 1913 - 2 de julio de 1932: Su Majestad Fidelísima la Reina de Portugal y Algarves.
  • 2 de julio de 1932 - 23 de abril de 1939: Su Majestad Fidelísima la reina viuda de Portugal y Algarves.
  • 23 de abril de 1939 - 29 de agosto de 1966: Su Excelencia la condesa Douglas.


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario