foto

foto

Translate

domingo, 18 de septiembre de 2016

CARLOTA GRIMALDI.


Carlota Grimaldi. Princesa de Mónaco, Duquesa de Valentinois, Condesa de Polignac.

Nació el 30 de septiembre de 1898 en Constantin, Argelia.
Hija ilegítima del Príncipe Luís II de Mónaco y de María Louvet, cantante de cabaret.
                              
El Príncipe de Mónaco no tenía herederos legítimos por lo que si moría, el trono de Mónaco debía pasar a su primo Guillermo, Duque alemán de Urach, hijo de la Princesa Florestine de Mónaco.
Para evitar dicha sucesión, el 15 de mayo de 1911 por ley se reconoció a Carlota como hija de Luís y miembro de la familia principesca.
Posteriormente los partidarios del Duque denunciaron dicha ley, indicando que violaba los estatutos de 1882.
Por la Ordenanza del 30 de octubre de 1918 Carlota fuera adoptada por su propio padre. Se le otorgó el apellido Grimaldi y el título de Duquesa de Valentinois, de este modo Carlota se convertía en la Princesa Heredera.
A pesar de los esfuerzos del Príncipe, seguían las dudas sobre la legalidad de la adopción de su hija.

 Según el Código Civil Monegasco, para adoptar en dicha circunstancia, era necesario que el adoptante tuviera 50 años y el adoptado 21 como mínimo.
La Ordenanza de 1918 cambió el límite de edad a dieciocho, debido a que Carlota tenía 20 años entonces, pero no el otro límite de edad y Luís tenía 48 años.


En 1920, Luís arregló el matrimonio de Carlota con el Conde Pierre de Polignac, quién tomó el apellido Grimaldi y el título de Príncipe de Mónaco.

La pareja tuvo dos hijos:
Antonieta
y Rainiero, futuro Rainiero III.

Si bien la pareja aseguró la continuidad de la Dinastía, no fue un matrimonio feliz, separándose en 1930 cuando Carlota lo abandonó para vivir con su amante italiano, Del Masso.
La pareja se divorció en 1933.

El 30 de mayo de 1944, un día antes del 21 cumpleaños de Rainiero y con el consentimiento de Luís, Carlota traspasa sus derechos al trono a su hijo. Desde entonces no fue la Heredera pero mantuvo los títulos de Princesa de Mónaco y Duquesa de Valentinois.

Tardíamente en su vida, Carlota asistió a la Universidad, graduándose de asistente social. Luego de que su hijo subió al trono, la Princesa se trasladó a vivir a Le Marchais, propiedad de los Grimaldi en las fueras de París.
A pesar de las protestas de sus hijos, que temieron por su seguridad, ella convirtió el lugar en un centro de rehabilitación de ex-presidiarios.
Vivió allí con su amante, un antiguo célebre ladrón de joyas francés llamado René Girier.
El 15 de noviembre de 1977, la Princesa Carlota de Mónaco murió en París, Francia.
Fuente:




Pedro de Polignac


Príncipe Pedro de Mónaco, duque de Valentinois; (24 de octubre de 1895 – 10 de noviembre de 1964) fue el padre de Raniero III de Mónaco, y por lo tanto abuelo paterno de Alberto II de Mónaco. Fue un promotor de las artes, la música y la literatura en Mónaco y trabajó como representante de la delegación de su país en la UNESCO y en el Comité Olímpico Internacional.
                    
Nacido en el Château de Kerscamp, Morbihan, Bretaña, Francia, como Pierre Marie Xavier Raphael Antoine Melchior de Polignac, fue el cuarto hijo y el más joven del conde Maxence Melchior Edouard Marie Louis de Polignac (Château de Kerscamp, Morbihan, Bretaña, Francia, 13 de diciembre de 1857 - Château de Kerscamp, Bretaña, Francia, 28 de noviembre de 1936) y su esposa mexicana (casados en París, el 10 de octubre de 1881), Susana Mariana Estefanía Francisca de Paula del Corazón de la Torre y Mier (México, 2 de septiembre de 1858 - Talence, Gironde, 15 de agosto de 1913). Su madre, Susana (conocida como Suzanne), fue cuñada de la hija de Porfirio Díaz, y parte de la aristocracia mexicana.

Sus siete hermanos fueron:
  • Condesa Josefina de Polignac (1882-1976), casada con Henri Charles Louis Marie Amaury de Jacquelot du Boisrouvray, conde de Boisrouvray y oficial de caballería.
  • Condesa María Luisa de Polignac (1884-1944), casada con el General Eon Le Gouvello du Timat.
  • Condesa Raimunda de Polignac (nacido en 1885).
  • Conde Javier de Polignac (1886-1961), casado con María de la Torre y Formento, prima hermana suya, y en segundas nupcias con, May Goowen.
  • Condesa Ana de Polignac (1889-1970), ordenada hermana Marie de St. Louis Bertrand del convento de las Auxiliadoras del Espíritu Santo en Nueva York).
  • Conde Majencio de Polignac (1892-1963), casado con Laura María de la Torre y Formento, su prima carnal.
  • Conde Beltrán de Polignac (1893-1910).

Matrimonio

Se casó civilmente el 19 de marzo, y de modo religioso el 20 de marzo de 1920 en Mónaco, con la princesa Carlota de Mónaco (nacida Charlotte Louise Juliette Louvet), hija ilegítima pero adoptada de Luis II de Mónaco y de Marie Juliette Louvet. Pierre de Polignac, miembro de los hijos menores de una de las más renombradas familias ducales de Francia (y descendiente de Madame de Polignac así como de la hermosa francesa Gabrièlle de Rochechouart de Mortemart, hermana de Madame de Montespan) cambió su nombre y Escudo de armas a la Casa de Grimaldi por ordenanza monegasca establecida el 18 de marzo de 1920, el día anterior a su matrimonio. Se convirtió en súbdito del príncipe de Mónaco, por ordenanza del 29 de febrero de 1920.

Desde la fecha de su matrimonio religioso se referirán a el por jure uxoris, como duque de Valentinois. Este título fue otorgado a su esposa como Heredero presunto el 20 de mayo de 1919.  Pedro se mantuvo en la sucesión al título francés de duque de Polignac, así como para sus descendientes legítimos en línea.

A mediados de los años 1920, la pareja se separó de manera no oficial, de este modo el príncipe Pedro prefería vivir en su apartamento de París o en su finca cercana a la ciudad. el príncipe Pedro y la Princesa Carlota se separaron judicialmente el 20 de marzo de 1930 en París, y en el proceso denominado "La princesa heredera Grimadi de Mónaco contra el príncipe Pedro Grimaldi de Polignac", se divorciaron gracias a la ordenanza del príncipe Luis II el 18 de febrero de 1933. El divorcio se confirmó por un tribunal de París en diciembre de ese mismo año. "La unión finalizó... y el temperamental suegro dijo que llamaría al ejército monegasco si el príncipe volvía a poner un pie en el principado." El matrimonio, que fue infeliz y arreglado, se complicó debido a la supuesta homosexualidad de él, según relata el escritor británico James Lees-Milne, así como por los romances de la princesa Carlota. El destierro de Mónaco se levantó en abril de 1933, y al príncipe Pedro le fue asignada una anualidad de 500.000 francos.

Él y su mujer tuvieron dos hijos:

Fallecimiento

El príncipe Pedro de Mónaco falleció el 10 de noviembre de 1964, a causa de un cáncer en el Hospital Americano de Neuilly-sur-Seine en París, Francia.

Descripción

La revista Life en 1947 describía al príncipe Pedro como:
Un galán esbelto y elegante que lleva su abrigo como una capa sobre los hombros. Sus modales son exquisitos y su voz es tan cultivada que se aprecia prácticamente inaudible.

Distinciones honoríficas

Distinciones honoríficas monegascas

  • MCO Order of Saint-Charles - Grand Cross BAR.png Caballero Gran Cruz de la Orden de San Carlos.

Distinciones honoríficas extranjeras

  • Cordone di gran Croce OMRI BAR.svg Caballero Gran Cruz de la Orden al Mérito de la República Italiana (República Italiana, 03/11/1959).








 





Antonieta de Mónaco


La princesa Antonieta de Mónaco, condesa de Polignac, baronesa de Massy (Antoinette Louise Alberte Suzanne Grimaldi; nacida el 28 de diciembre de 1920, y fallecida el 18 de marzo de 2011), fue miembro de la familia principesca de Mónaco, y la hermana mayor del príncipe Raniero III de Mónaco y tía de Carolina de Mónaco, Alberto II de Mónaco y Estefanía de Mónaco. Sus padres fueron el príncipe Pedro, conde de Polignac y la princesa Carlota, duquesa de Valentinois. Nació en París.
                                    
La princesa Antonieta tuvo una larga relación sentimental con Alexandre Athenase Noghès, un abogado monegasco y campeón internacional de tenis a mediados de los años 1940. Tuvo tres hijos no matrimoniales de esta relación, los cuales se encuentran fuera de la línea de sucesión al trono monegasco:
  • Isabel Ana de Massy (nacida en 1947). Se casó dos veces y ha tenido dos hijos:
  • Cristián Luis, Barón de Massy (Noghès) (nacido en Mónaco, el 17 de enero de 1949), casado por primera vez en Buenos Aires, el 14 de noviembre de 1970 y divorciado en 1978 de María Marta Quintana y del Carril (nacida en Londres, el 17 de junio de 1951) tuvieron una hija, Leticia; casado en segundas nupcias en Ramatuelle el 11 de septiembre de 1982 y divorciado en 1987 de Anne Michelle Lütken (28 de noviembre de 1959 - Londres, 25 de noviembre de 2001), sin descendencia; casado una tercera vez en abril de 1992 en Génova con Julia Lakschin (nacida el 6 de noviembre de 1968) y divorciados en 1995 sin descendencia, y casado en cuartas nupcias con Cécile Gelabale (nacida en Guadalupe en 1968), tuvieron dos hijos varones, Antoine (biológico), y Brice Gelabale-de Massy (adoptado):
    • Leticia de Massy (Noghès) (nacida en Buenos Aires, el 16 de mayo de 1971), casada con el Jonkheer Thomas de Brouwer (nacido en Amberes, el 22 de marzo de 1973), tienen dos hijos:
    • (Adoptado) Brice Gelabale-de Massy (nacido el 2 de noviembre de 1987).
    • Antoine, Barón de Massy (Noghès) (nacido el 15 de enero de 1997).
  • Cristina Alicia de Massy (Noghès) (Mónaco, 8 de julio de 1951 - Niza, 15 de febrero de 1989), casado en Mónaco el 14 de febrero de 1972 y divorciada en 1976 de Charles Wayne Knecht (nacido en Filadelfia, Pensilvania, el 23 de noviembre de 1944), tuvieron un hijo, Keith Sebastian. Se casó en segundas nupcias el 25 de marzo de 1988 con Leon Leroy, sin descendencia:
    • Keith Sébastien Knecht de Massy (nacido en Filadelfia, Pensilvania, en 1972), casado en julio de 1999 con Donatella Dugaginy, y padres de cuatro hijos:
      • Christine (2000).
      • Alexia (2001).
      • Vittoria (2007).
      • Andrea (2008).

Matrimonios

  1. La princesa Antonieta y Alexandre Athenase Noghès finalmente se casaron en Génova el 4 de diciembre de 1951 (primer martrimonio para ella y segundo para él) y se divorciaron en 1954.
    El 15 de noviembre de 1951; a Antonieta le fue otorgado el título de baronesa de Massy (Baronne de Massy). Sus hijos (Elisabeth-Anne, Christian-Louis y Christine-Alix) se apellidaron Grimaldi en su nacimiento. Posteriormente cambiaron sus apellidos por de Massy. Ellos reclaman el título de barón y baronesa por medio de su madre, pero no están habilitados para su uso.
  2. Se casó con su segundo marido, el Dr. Jean Charles Rey (Mónaco, 22 de octubre de 1914 - Mónaco, 17 de septiembre de 1994), presidente del Conseil National, el parlamento monegasco, en La Haya el 2 de diciembre de 1961 y se divorciaron en 1974.
  3. Su tercer y último marido fue John Brian Gilpin (Southsea, Hampshire, 10 de febrero de 1930 - Londres, 5 de septiembre de 1983), un renombrado bailarín de ballet del Reino Unido, con el cual se casó en Mónaco el 28 de julio de 1983. Él falleció repentinamente seis semanas más tarde.

Vida

Una vez divorciada de Noghès, ella y su amante Jean Charles Rey urdieron un plan para destronar a su hermano Raniero III, Príncipe de Mónaco y declararse a sí misma Regente, sobre la base de tener un hijo que un día podría heredar el trono. Hizo circular el rumor de que la novia de Raniero, la actriz Gisèle Pascal, era estéril. Esto condujo a la ruptura de la relación.

El matrimonio de su hermano Raniero con Grace Kelly en 1956 y el nacimiento de sus descendientes, la Princesa Carolina en 1957 y Príncipe Alberto en 1958, desmontaron de un modo concluyente los planes de Antonieta.

Fue echada del palacio por la Princesa Grace. Mantuvo una relación distante con la familia principesca por muchos años, aunque se fueron aproximando con el tiempo.
La princesa Antonieta fue conocida por sus excentricidades, y siempre fue descrita por sus sirvientes como "completamente loca". Llegó a desaparecer de Mónaco a mediados de 1950, cuando Grace de Mónaco la invitó a abandonar palacio. Vivió cerca de Mónaco en la localidad de Èze, con una gran colección de perros y gatos. Fue Presidenta de la Sociedad Protectora de Animales de Mónaco.
Además de la protección de los animales, la otra de sus dedicaciones era presidir anualmente los Seminarios Internacionales de Mónaco sobre Medicina Alternativa, causa con la que estaba también muy comprometida.

La princesa Antonieta y sus descendientes perdieron sus derechos en la Línea de sucesión al trono monegasco en 2002 con la reforma de las reglas de sucesión a la muerte de Raniero III.

Fallecimiento

La princesa Antonieta falleció el 18 de marzo de 2011, mientras se encontraba en el Centro Hospitalario Princesa Grace -que lleva el nombre de su cuñada-, donde llevaba un tiempo ingresada, a los 90 años de edad.

Su solemne funeral tuvo lugar a las diez de la mañana del 24 de marzo de 2011 en la Catedral de Mónaco, y sus restos mortales fueron trasladados a la Capilla de la Paz, donde se encuentran sepultados también sus padres y su hija Christine-Alix, entre otros familiares.

En la ficción

  • Grace of Monaco (2014). Interpretada por la actriz Geraldine Somerville.

Títulos y estilos

  • 28 de diciembre de 1920 – 15 de noviembre de 1951: Su Alteza Serenísima la Princesa Antonieta de Mónaco.
  • 15 de noviembre de 1951 – 18 de marzo de 2011: Su Alteza Serenísima la Princesa Antonieta de Mónaco, Baronesa de Massy.

Distinciones honoríficas

  • MCO Order of Saint-Charles - Grand Cross BAR.png Dama Gran Cruz de la Orden de San Carlos (Principado de Mónaco).








Alexandre Athenase Noghès


Alexandre Athenase Noghès (Mónaco, 15 de junio de 1916 – Los Ángeles, California, 16 de febrero de 1999) fue un abogado monegasco, campeón internacional de tenis, más conocido por ser el primer marido de la princesa Antonieta de Mónaco, baronesa de Massy, con la cual se casó en segundas nupcias, el 4 de diciembre de 1951 en Génova.
Noghès era descendiente del primer comandante español de la guarnición militar de Mónaco. Su bisabuelo, Alexandre, fue el fundador del Monte Carlo Automobile Club, y anterior Tesorero General de las Finanzas del Principado.
                
 Su padre, Anthony (1890-1978), creó el primer Grand Prix que circuló en la ciudad, el famoso Gran Premio de Mónaco. Anthony también creó el renombrado Rally de Montecarlo. "Aleco" Noghes tuvo una relación sentimental con la princesa Antonieta en mitad de los años 1940 y tuvieron tres hijos no matrimoniales: Elisabeth-Anne (nacida en 1947), Christian-Louis, Barón de Massy (nacido en 1949) y Christine-Alix (1951–1989). Se casaron en una ceremonia civil en Génova el 4 de diciembre de 1951, y se divorciaron tres años más tarde en 1954. Era el segundo matrimonio para "Aleco" y el primero para la princesa. Después de su divorcio, el vivió durante un tiempo en su yate antes de establecerse en los Estados Unidos con su tercera mujer, Margot.





Elisabeth Anne de Massy



Elisabeth Anne de Massy (Noghès) (Mónaco, 13 de enero de 1947) nacida de la princesa Antonieta de Mónaco, baronesa de Massy, y de su amante de entonces, Alexandre Athenase Noghès, con quien contrajo matrimonio posteriormente. Es prima carnal del príncipe reinante Alberto II de Mónaco y sobrina de Raniero III de Mónaco. Aunque Elisabeth Anne nació fuera del matrimonio, sus padres se casaron en 1951, legitimándola y de este modo ubicándola en la línea de sucesión al trono.
Es la mayor de sus tres hermanos; los otros son: Christian Louis (nacido en 1949) y Christine Alix (1951-1989).
                         
Elisabeth-Anne se ha casado dos veces.

Se casó en primeras nupcias en Mónaco el 19 de enero de 1974 y se divorció posteriormente del barón Bernard Alexandre Taubert-Natta (Ginebra, 2 de julio de 1941 - Ibídem- 13 de abril de 1989), y tuvieron un hijo:
  • Jean-Léonard Taubert-Natta de Massy (nacido en Ginebra, el 3 de junio de 1974). Es ahijado del príncipe Alberto. Contrajo matrimonio en Mónaco el 25 de abril de 2009 con Suzanne Chrimes.
Se casó en segundas nupcias en Londres el 18 de octubre de 1984 con el coreógrafo de ballet Nicolai Vladimir Costello (también nombrado de Lusignan) (nacido en Lees, Essex, el 24 de diciembre de 1943), y tuvieron una hija:
  • Mélanie-Antoinette Costello de Massy (nacida en Mónaco, el 18 de enero de 1985).
Ella es muy conocida por su trabajos de caridad en Mónaco. Además, es la Presidenta de la Federación Monegasca de Tenis y del Montecarlo Country Club.
Es madrina de bautismo de la princesa Estefanía de Mónaco, su prima hermana.
En algunas ocasiones representa al Príncipe de Mónaco en actos oficiales.


Elisabeth Anne de Massy, married in 1974 Bernard Alexandre Barón Tabert Natta



 

                                   

Christian Louis de Massy


Christian Louis, Barón de Massy (nacido el 17 de enero de 1949 en Mónaco) es miembro de al amplia familia principesca monegasca. Es hijo de la princesa Antonieta de Mónaco, baronesa de Massy y de su entonces amante y después esposo Alexandre Athenase Noghès. Christian es primo carnal del príncipe reinante Alberto II de Mónaco y sobrino del príncipe Raniero III de Mónaco.

Aunque él nació fuera del matrimonio, sus padres se casaron en 1951, legitimándole de este modo y ubicándole en la línea de sucesión al trono. Fue el segundo de tres hermanos. Sus dos hermanas son Elisabeth Anne (nacida en 1947) y Christine Alix (1951-1989).
       
En el momento en que por medio del matrimonio de sus padres Christian en 1951 fue legitimado, Raniero III era príncipe de Mónaco, pero permanecía soltero y sin hijos. De este modo, Christian fue considerado el segundo en la línea de sucesión después de su madre, sin embargo era necesario un ajuste de la constitución. Mientras Raniero permaneciese sin hijos, podría hablarse de la posibilidad de sucesión de Christian actuando su madre como Regente. En todo caso, desde que Raniero se casó con Grace Kelly y tuvo hijos, las posibilidades de Christian al trono del principado se volvieron muy remotas.

Ajuste a la constitución

En 2002 la constitución fue reformada para permitir que los hermanos de los príncipes reinantes y sus descendientes fuesen aspirantes a suceder en el trono, de este modo Christian fue incluido oficialmente en el puesto número 11 en la línea de sucesión. Cuando Alberto sucedió a su padre a su muerte, la princesa Antonieta ya no era hermana del príncipe reinante, por lo tanto ella y sus hijos perdieron la conderación oficial que tenían en la línea de sucesión, pero ellos y sus descendientes mantienen la eligibilidad por selección a cargo del Consejo de la Corona, en caso de desaparición de la actual línea. ha estado alejado prácticamente de la Corte monegasca, aun al no estar en la línea de sucesión podría actuar en algunas ocasiones como representante del soberano de Mónaco al ser su primo consanguineo.

Educación

Desde septiembre de 1963 hasta julio de 1967 Christian Louis fue estudiante en Downside School, Somerset, Reino Unido.

Matrimonios y descendencia

Christian Louis se ha casado cuatro veces.
Primer matrimonio: con María Marta Quintana y del Carril en Buenos Aires, el 14 de noviembre de 1970. Este matrimonio finalizó en divorcio en 1978. Tuvieron una hija:
María Marta Quintana y del Carril (nacida en Londres, 17 de junio de 1951) era hija de Enrique Quintana y de Achaval y su esposa Marta del Carril y Aldao, duquesa consorte de Tamames por su matrimonio con José de Mesía del Barco y Lesseps, conocida como Tita Tamames.

Segundo matrimonio: con Anne Michelle Lütken (nacida en Oslo, el 28 de noviembre de 1959 - † en Londres, el 25 de noviembre de 2001), se casaron en Ramatuelle el 11 de septiembre de 1982. El matrimonio finalizó en divorcio en 1987. Sin descendencia.

Anne Michelle Lütken fue la primera hija de Carl Fredrik Lütken y de su primera esposa Bjørg Christiansen.

Tercer matrimonio: con Julia Lakschin (nacida el 6 de noviembre de 1968), y casados en Génova en abril de 1992. El matrimonio finalizó en divorcio en 1995. Sin descendencia.
Julia Lakschin es hija de Roman Lakschin, embajador de la República Dominicana en la ONU y en la OMC, y de su esposa Ludmila.

Cuarto matrimonio: con Cécile Gelabale (n. Guadalupe en 1968), la única persona de raza negra con título de baronesa en Mónaco. La pareja tiene dos hijos:
Cécile Gelabale es hija de Denis Gelabale y su esposa Lucie Darius Denon.




Christine Alix de Massy


Christine Alix de Massy (Noghès) (Mónaco, 8 de julio de 1951 - Niza, 15 de febrero de 1989) nacida de la princesa Antonieta de Mónaco, baronesa de Massy, y de entonces amante y posterior esposo, Alexandre Athenase Noghès. Fue prima carnal del príncipe reinante Alberto II de Mónaco y sobrina de Raniero III de Mónaco. Aunque Christine Alix nació fuera del matrimonio, sus padres se casaron en 1951, legitimándola y de este modo ubicándola en la línea de sucesión al trono.

Fue la más joven de sus tres hermanos; los otros fueron: Elisabeth-Anne (nacida en 1947) y Christian Louis (nacido en 1949).

Christine Alix se casó dos veces.

Se casó en primeras nupcias en Mónaco el 14 de febrero de 1972 y se divorció en 1976 de Charles Wayne Knecht (nacido en Filadelfia, Pensilvania, el 23 de noviembre de 1944), y tuvieron un hijo:
  • Keith Sébastien Knecht de Massy (nacido en Filadelfia, Pennsylvania, 1972), se casó en julio de 1999 con Donatella Dugaginy, los cuales han tenido cuatro hijos; Christine, nacida en 2000. Alexia, nacida en 2001. Vittoria, nacida en 2007 y Andrea, nacido en 2008.
Se casó en segundas nupcias el 25 de marzo de 1988 con Leon Leroy, sin descendencia.
Christine falleció un año más tarde víctima de leucemia.

El 1 de julio del año 2011, su nuera Donatella es elegida para ser testigo de la novia en la boda civil de su primo hermano Alberto con Charlene Wittstock.


         Fallecida en Nice, France



 

Raniero III de Mónaco

Enlace aquí:

Raniero Luis Enrique Majencio Bertrand Grimaldi, (31 de mayo de 1923 - 6 de abril de 2005) fue un monarca y noble perteneciente a la Dinastía Grimaldi, que ejerció como Príncipe de Mónaco desde el 12 de abril de 1950 hasta su muerte el 6 de abril de 2005.
Ocupó el trono ya como regente durante el reinado de su abuelo, el príncipe Luis II y tras su ascenso al trono de Mónaco, se encargó de materializar el ascenso del principado, convirtiéndolo en un centro turístico y empresarial de primer orden y en un ente reconocido internacionalmente, al lograr la integración del mismo a la ONU, OSCE, COE.
                        
Famoso fue su matrimonio con la actriz estadounidense Grace Kelly, con quien estuvo casado hasta el trágico fallecimiento de la misma en 1982.

El príncipe Raniero fue hijo de la princesa Carlota Luisa Julieta, duquesa de Valentinois (1898-1977) y del príncipe Pedro María Javier Rafael Antonio Melchor, conde de Polignac (1895-1964). Hermano menor de S.A.S. la princesa Antonieta Luisa Alberta Susana de Mónaco, baronesa de Massy (1920-2011). Su infancia fue infeliz y sombría, al punto de que Raniero llegó a comentar en una ocasión:
Mi hermana y yo hemos sido educados por una niñera. A nuestros padres sólo les veíamos a las cinco de la tarde y únicamente durante una hora. El resto del tiempo estábamos confinados en una habitación de juegos.
Recibió el título hereditario y la sucesión al trono monegasco por la abdicación de su madre, la princesa Carlota de Mónaco. Accedió al trono en 1949, con 26 años de edad. Fue coronado el 12 de abril de 1950, a los 26 años.

Aprovechando la estancia de una compañía cinematográfica en Mónaco, el príncipe Raniero conoció a quien sería su esposa, Grace Kelly quien rodaba una película (Atrapa a un ladrón) en esas fechas. Quedó prendado de ella y la siguió incluso hasta EE.UU. hasta establecer un romance después de obtener el consentimiento de sus padres.

El 18 de abril de 1956 se casó civilmente en el Salón del Trono del Palacio de Mónaco con Grace Kelly, a partir de entonces S.A.S. la princesa Grace Patricia Grimaldi (nacida en Pensilvania, Estados Unidos el 12 de noviembre de 1929) de la que enviuda el 14 de septiembre de 1982.
El 19 de abril de 1956 se casaron en la Catedral de Mónaco. Los años que siguieron al casamiento fueron de continua felicidad para el príncipe Raniero, el principado además despegó económicamente al establecer franquicias de impuestos a magnates, navieros e inversionistas en turismo, donde la figura de la princesa Grace era el aliciente para visitar Mónaco. El principado entonces comenzó a ser visitado por financistas y los negocios hicieron florecer al pequeño reino.
La pareja tuvo tres hijos:
  • S.A.R. la princesa Carolina de Hannover (nacida el 23 de enero de 1957).
  • S.A.S. el príncipe Alberto II (nacido el 14 de marzo de 1958).
  • S.A.S. la princesa Estefanía (nacida el 1 de febrero de 1965).
Sus hijas fueron en su adolescencia un quebradero de cabezas para los príncipes, debido a su fuerte e independiente carácter y temperamento, y fueron el alimento para los paparazzi y prensa amarilla; no así el príncipe Alberto, quien se mantenía en segundo plano de la prensa amarillista.

Ha tenido asimismo once nietos: cuatro hijos de Carolina: Andrea Casiraghi (1984), Charlotte Casiraghi (1986), Pierre Casiraghi (1987) y la princesa Alexandra de Hannover (1999); cuatro hijos de Alberto: Jazmin Grimaldi (1992), Alexandre Grimaldi (2003), el príncipe heredero Jaime de Mónaco (2014) y la princesa Gabriela de Mónaco (2014); y tres hijos de Estefanía: Luis Ducruet Ducruet (1992), Paulina Ducruet (1994) y Camila Gottlieb (1998).

El 13 de septiembre de 1982, la princesa Grace y su hija Estefanía sufren un accidente en una de las curvas de una carretera de Mónaco, la princesa Grace sufre daños severos y fallece 24 horas después, la princesa Estefanía resulta ilesa. Este fue un duro golpe para Raniero quien nunca se recupería de esta sentida pérdida e iría alejándose gradualmente de la sociedad para vivir aislado en palacio cediendo gradualmente las funciones regentes a su hijo Alberto y las de representatividad a la princesa Carolina.

Estudios y carrera militar

Se educó en Inglaterra y Suiza y cursó estudios de ciencias políticas en París. Se alistó en el ejército francés como teniente secundario y participó con esta unidad en las operaciones para la campaña de Alsacia durante la Segunda Guerra Mundial. Recibió la Cruz de Guerra con Estrella de Bronce. Pasó a teniente de la sección económica de la misión militar francesa en Berlín.
En enero de 1947, Léon Blum, presidente del gobierno interino de la República francesa, le confirió la Legión de Honor en clase de Caballero Gran Cruz. En abril de 1949, el gobierno francés le ascendió a capitán y, en diciembre de 1954, le concede el grado del coronel en el ejército francés.

La monarquía en Mónaco

Hasta 1910, el principado de Mónaco vivió bajo régimen de la monarquía absoluta. En 1911, el príncipe Alberto I promulgó la primera constitución (modificada en 1917, confirmada en 1933 por el príncipe Luis II y reformada por el príncipe Raniero III el 17 de diciembre de 1962). El príncipe Raniero, al igual que los demás príncipes monegascos, recibió el tratamiento de Su Alteza Serenísima.

En el primer capítulo de la constitución se indica que el responsable de la autoridad es el Príncipe Soberano. La constitución de 1962 también indica que la sucesión al trono pasa a los descendientes directos y legítimos del Príncipe Soberano bajo principio de primogenitura. Los descendientes masculinos toman precedencia sobre descendientes femeninos del mismo grado de parentesco.
En ausencia de descendientes legítimos, un niño adoptado puede tener acceso al trono. El Príncipe, sin embargo, puede ejercitar solamente su mandato si ha alcanzado su mayoría de edad, fijada en la edad de 21 años. Durante su minoría, el cargo es ejercido por un regente.

Murió cuando estaba a punto de cumplir 82 años y fue sucedido por su hijo, el príncipe Alberto II de Mónaco. Su muerte coincidió, en diferencia de días, con la del papa Juan Pablo II, que murió 4 días antes.

El príncipe está enterrado en la Catedral de San Nicolás junto con su esposa Grace.

Distinciones honoríficas

Distinciones honoríficas monegascas

  • MCO Order of Saint-Charles - Knight BAR.png Soberano Gran Maestre de la Orden de San Carlos (09/05/1949).
  • MCO Order of the Crown (Monaco) - Knight BAR.png Soberano Gran Maestre de la Orden de la Corona (09/05/1949).
  • MCO Order of Grimaldi - Knight BAR.png Soberano Gran Maestre de la Orden de Grimaldi (09/05/1949).
  • MON Ordre du Merite Culturel Chevalier BAR.svg Soberano Gran Maestre de la Orden del Mérito Cultural (09/05/1949).


 

Gracia Patricia Kelly


Gracia Patricia Kelly nació en el otoño de 1929, en el seno de una familia de origen irlandés y de alto rango social. Desde joven mostró su predilección por el mundo de la interpretación. Fue su tío George Kelly, ganador del premioPulitzer, el que le animó a que siguiera por ese camino.

Grace ingresó en la American Academyof Dramatic Art de Nueva York y debutó en Broadway el 16 de noviembre de 1949 con la obra de Strindberg  “El padre”. En 1951 se le abrieron las puertas de Hollywood con la película “Horas de angustia”, aunque sería su aparición junto a Gary Cooper, en “Solo ante el peligro” (1952), de Fred Zinnemann, la que le convirtió en estrella.     
     
En 1953 bordó su papel como Linda Nordley en la fantástica película de aventuras en las selvas africanas “Mogambo”, de John Ford y junto a Clark Gable  y Ava Gardner. Como se sabe, Mogambo ilustra uno de los casos más famosos y escandalosos de la censura española de la época. Mediante las triquiñuelas de un simple cambio de diálogos en el doblaje, Grace Kelly y Donald Sinden, marido y mujer en el filme, se convirtieron en dos hermanos. Esa treta evitó toda sombra de adulterio en las pantallas españolas, pero no que las relaciones entre ambos tomaran un rumbo decididamente incestuoso. Cuentan que cuando se lo dijeron a John Ford su carcajada fue espectacular. Después de ésta película fue cuando el maestro del suspense, Alfred Hitchcock, la fichó y le dio el papel protagonista de “Crimen Perfecto” (1954). Grace Kelly se convirtió en la heroína preferida del director inglés para sus películas. Rodó dos películas más para Hitchcock: “La ventana indiscreta” (1954) y “Atrapa un ladrón” (1955), junto con James Stewart y Cary Grant respectivamente. 

En 1954 ganó el Oscar de la Academiade Hollywood por “La angustia de vivir”, de George Seaton, con un guión basado en la obra de teatro de Clifford Odets de gran éxito en Broadway. Pese a la negación del estudio de Grace Kelly, la MGM, la actriz luchó con uñas y dientes. <<Yo tenía que actuar en esa película -diría más tarde- porque ése sí que era un buen papel para mí>>.

El papel prometía ser de lo más fascinante, de esos que raramente se le presentan a un actriz: la amargada, combativa y prematuramente envejecida esposa de un actor acabado y alcohólico (Bing Crosby) al que un rutilante director de Broadway (William Holden) concede una última oportunidad. Con esta película Miss Kelly se apartó de su rol habitual, lució pobrísima y dio un retrato perfecto de la abnegada esposa que, una vez más, lucha entre la tentación y del deber.

    Su última película fue “Alta Sociedad” (1956) de Charles Walters, (versión musical de un auténtico clásico de la comedia “Historias de Filadelfia” que había encumbrado a Katherine Hepburn en 1940), en donde Grace hereda el famoso papel de una niña mimada que decide casarse con un aburrido hombre de negocios, y cuyo ex-marido hará lo imposible por impedirlo.

Alta Sociedad también contaba con talentos como Bing Crosby, Frank Sinatra, Celeste Holm...y las canciones de Cole Porter constituían un valor añadido. Por si fuera poco, se le añadió la presencia del fabuloso Louis Armstrong, quien interpretó, entre otros, el número principal, High Society.

Ciertamente pocas actrices consiguieron tanto en tan poco tiempo: en sólo cinco años ganó el Oscar y brilló en lo más alto del cine americano. En mayo de 1955, Miss Kelly asistió al Festival de Cannes, y recibió una invitación de Pierre Galante, marido de Olivia de Havilland y editor de la revista Paris Match, de hacer un reportaje gráfico en una visita al Principado de Mónaco acompañada de un fotógrafo. Se pensó sacar a la actriz de su mundo habitual y aprovechar el encuentro en el Palacio Grimaldi entre la actriz y Rainiero III. El 5 de mayo de ese año Grace visitó el Palacio de Mónaco.

Rainiero y ella conectaron inmediatamente. Él quedó fascinado por su distinción y belleza, y ella por el encanto del príncipe. Uno de los consejeros de Rainiero, al ver el interés del príncipe en la actriz, comenzó las indagaciones. Grace era perfecta porque pertenecía a una acaudalada, conservadora y católica familia de Filadelfia y, a pesar de sus múltiples romances, poseía muchas de las características necesarias para convertirse en princesa. La pareja mantuvo correspondencia durante algunos meses mientras ella filmaba “El Cisne” (1956), de Charles Vidor, (éxito en Broadway en los años veinte del escritor Ferenc Molnar), película en la que premonitoriamente daba vida a una princesa. La filmación se realizó en la Casa Biltmore (situada cerca de Asheville, Carolina del Norte, réplica casi perfecta de un castillo francés del Loira y construida en 1890), propiedad de la multimillonaria familia Vanderbilt, que puso su residencia al servicio de la productora. Para la Navidad de 1955, Rainiero visitó a los Kelly. En enero de 1956 se anunció oficialmente el compromiso de ambos.  El 12 de abril de 1956 Grace llegó al puerto de Mónaco, donde fue recibida apoteósicamente por un reino que no la aceptaba del todo. Grace y Rainiero contrajeron nupcias en la catedral de San Nicolás, donde se dieron cita decenas de reporteros faltando muchos soberanos europeos al evento.

Cuando se casó estaba vestida con un atuendo de encaje de 120 metros, que le ofreció la Metro Goldwyn Mayer. La ceremonia fue transmitida por televisión, con más de 30 millones de espectadores en todo el mundo (una gran audiencia para la época). Rainiero y Grace eran la pareja perfecta, con sus tres hijos Carolina, Alberto y Estefanía, un cuento de hadas hecho realidad. El amor lo podía todo, aunque siempre se silenciaron las inclinaciones de ella por volver al cine. Tenía que ser ante todo la esposa perfecta, la princesa envidiada, la única persona capaz de darle a Mónaco el esplendor del que últimamente había carecido.

Grace Kelly tomó con gran interés las palabras que su madre le decía constantemente: “Ser el triunfo de las apariencias sobre la realidad”. En Hollywood tenía la imagen de una mujer casta que no salía con nadie si no era acompañada por una hermana o una amiga, pero en privado era todo lo contrario.
 
grace-kelly_rainiero-III-de-monaco
Rainiero III y Grace Kelly de Mónaco
Al comprometerse con el príncipe Rainiero de Mónaco todo fue presentado como un cuento de hadas, siendo la realidad una historia de amor y pasión. De hecho, solo después de una serie de maquinaciones, negociaciones financieras, interrogatorios pesados y exhaustivos, exámenes médicos, se consumaron los planes de boda.

  Su matrimonio y su vida familiar se divulgaban como perfectos. Grace ocultó siempre su lucha interior por integrarse en la familia monegasca, por ser aceptada por el país que regentaba, ocultando su soledad, sus frustraciones creativas, o más tarde la rebelión de sus hijas.

  Para unos fue una mujer calculadora, y otros la tachan de mujer entregada a sus pasiones, pero lo cierto es que fue una figura emblemática de Hollywood, y una de las mujeres más imitadas y con más glamour de la Historia. Fue sin lugar a dudas un triste día aquel 14 de septiembre de 1982...tan solo tenía 52 años de edad, y la admiración y respeto del mundo. entero.
Enlace aquí:










 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario