foto

foto

Translate

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Constantino II de Grecia


Constantino II de Grecia, príncipe de Dinamarca (en griego: Κωνσταντίνος B', Βασιλεύς των Ελλήνων, Konstantinos II, Vasileus ton Ellinon; Psykhikó, Atenas, Grecia, 2 de junio de 1940), fue rey de los helenos entre 1964 y 1973. Es hijo del rey Pablo I de Grecia y Federica de Hannover. Pertenece a la Casa de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg, también llamada Casa de Glücksburg, una rama de la dinastía danesa de Oldemburg. Contrajo matrimonio con la princesa Ana María de Dinamarca.
                     
Es conocido en la actualidad como Constantino de Grecia, nombre oficial que figura en español en su pasaporte diplomático danés. Sin embargo, utiliza el título de forma oficial en Dinamarca, o por cortesía en algunos países, de Su Majestad el rey Constantino II de Grecia, príncipe de Dinamarca. Cabe anotar que los títulos reales de la familia real griega no son reconocidos en Grecia donde no existen los títulos nobiliarios, pero son reconocidos oficialmente en Dinamarca ya que todos sus miembros son príncipes de Dinamarca por ser descendientes del rey danés Cristián IX.

Es hermano de la Reina Sofía de España y de la Princesa Irene de Grecia y Dinamarca. Familiarmente, sus padres y hermanas lo llamaban "Tino".

Su breve reinado estuvo marcado por la inestabilidad política y por la Dictadura de los Coroneles. A comienzos de 1967 un golpe de estado militar depuso al gobierno existente y estableció una junta militar gubernamental. El juramento de fidelidad que Constantino, como rey y jefe de Estado, tomó a la junta militar le granjeó un fuerte resentimiento popular. En diciembre de ese año el rey fracasó en su intento de derrocar a la junta con un contragolpe militar, y él y su familia marcharon al exilio. En junio de 1973, el gobierno militar griego depuso a Constantino II como rey, hecho confirmado por un referéndum nacional tras la restauración del gobierno civil en 1974. Esto significó el fin de la monarquía en Grecia, aunque el rey Constantino II jamás ha renunciado a sus derechos dinásticos al trono heleno.

Realiza frecuentes viajes al país para gestiones inmobiliarias y familiares, y estuvo en litigio con el gobierno griego sobre la compensación a percibir después que éste incautara las propiedades de la antigua familia real. Tiene una presencia destacada en todos los actos oficiales de la realeza europea con la que está estrechamente emparentado. Actualmente reside en Londres pero mantiene fuertes lazos y contactos con Grecia.


Constantino nació en Psykhikó, cerca de Atenas, segundo hijo de los entonces príncipes Pablo, hermano del rey Jorge II, y Federica. Desde su nacimiento le fue adjudicado el tratamiento de Su Alteza Real, y el de príncipe de Grecia y Dinamarca (Su familia, los Glücksburg, eran originarios de Dinamarca y Constantino es oficialmente príncipe de Dinamarca, título que conserva en la actualidad). Cuando tenía un año de edad, las fuerzas del Eje invadieron Grecia y la familia tuvo que permanecer en el exilio en Egipto y Sudáfrica. De regreso a Grecia, fue educado en una escuela preparatoria, el Instituto Anavryta en Atenas, y posteriormente entraría a estudiar en las academias militares. Cuando el rey Jorge II, su tío paterno, murió en 1947, su padre se convirtió en rey, y Constantino en Diádocos, heredero de la corona.

Recibió una buena educación deportiva. En 1960 ganó la medalla de oro con los otros dos miembros del equipo griego de vela, durante los Juegos Olímpicos de Roma 1960, siendo la primera vez que griegos conseguían este galardón en la etapa moderna de los Juegos. Es buen nadador y es cinturón negro de karate. Fue jefe del movimiento scout de su país y presidió el undécimo Jamboree Scout Mundial en 1963. En 1964 se casó con una princesa danesa, su prima Ana María de Dinamarca, hermana de la actual reina Margarita II.

Rey de Grecia (1964-1967)

En 1964, poco antes de la boda de Constantino, falleció el rey Pablo I y Constantino accedió al trono con el nombre de Constantino II. El joven rey era visto por una parte considerable de la opinión pública como inexperto y sujeto a la influencia de su madre, persona de carácter conservador y creía en las prerrogativas de la monarquía. Pero en el contexto político de aquel año se esperaba del joven rey y del nuevo primer ministro que se superaran las disensiones del pasado.

Grecia se encontraba todavía muy afectada por los efectos de la guerra civil que había terminado hacía 15 años, y la vida política estaba polarizada entre la facción derechista, monárquica, representada por el partido Unión Radical Nacional (ERE) del primer ministro Constantinos Karamanlís, y el partido centrista republicano Unión de Centro (EK), heredero del líder liberal Eleutherios Venizelos y liderado por Georgios Papandreu. Ese año, tras ganar las elecciones generales de febrero de 1964, Papandreu se acababa de convertir en primer ministro poniendo fin a 11 años de liderazgo de Karamanlis.

El "golpe real"

En un principio, las relaciones entre el rey y Papandreu fueron relativamente tensas. Aunque Papandreu era republicano, consintió en que el rey aprobara las designaciones de los puestos militares. Estalló entonces un escándalo en el ejército, en el que supuestamente un grupo de jóvenes oficiales de izquierda (llamado ASPIDA) pretendía hacerse con el control de las fuerzas armadas, y en el que habría estado involucrado Andreas Papandréu, hijo del primer ministro. Para solucionar la crisis, Georgios Papandreu consideró tomar él mismo el control del ministerio de defensa. El rey rechazó esa posibilidad, y después de varios desencuentros entre el monarca y el primer ministro que se tornaron en abierta enemistad, obligó a Papandreu a dimitir el 15 de julio de 1965. Constantino se negó a convocar elecciones generales, contrariamente a lo estipulado por la Constitución de 1952, y nombró en el acto a su sucesor, el conservador Georgios Athanasiadis-Novas. Estos acontecimientos y la crisis política derivada se conocen como "el golpe real" (Το Βασιλικό Πραξικόπημα) o Apostasía o Iouliana ("Acontecimientos de julio", en griego), produciéndose grandes manifestaciones en las que se exigía un plebiscito.

Inestabilidad parlamentaria y política

A la salida de Papandreu del gobierno, cinco primeros ministros fueron nombrados por Constantino en menos de dos años, sin que ninguno lograra formar un gobierno estable ni obtener un voto de confianza del parlamento.

Athanasiadis-Novas no logró el voto de confianza del Parlamento, por lo que Constantino le sustituyó el 20 de agosto por Ilias Tsirimokos que tampoco logró formar un gobierno estable. Constantino nombró entonces a un disidente del partido centrista EK de Papandreu, Stephanos Stephanopulos, para que formara gobierno. Sus miembros fueron apodados despectivamente "Los apóstatas de julio" y gobernaron hasta diciembre de 1966 en medio de una ola de huelgas y manifestaciones apoyadas por el partido conservador ERE. Después de la dimisión de Stephanopulos, Constantino nombró a un cuarto primer ministro, Ioannis Paraskevopulos, que constituyó un gobierno provisional hasta que se celebraran elecciones, convocadas para el 27 de mayo de 1967. Pero su gobierno duró poco y el último primer ministro designado por el Rey, Panagiotis Kanellopulos, llegó al poder el 3 de abril de 1967.

Se esperaba una victoria electoral del partido de centro EK. Dada la avanzada edad de Georgios Papandreu, tanto el Rey y los partidos conservadores como el Departamento de Estado de los Estados Unidos temían que su hijo Andreas Papandreu tomara el relevo en la dirección del partido centrista, implicando un posible giro parlamentario hacia la izquierda, y una mayor influencia del partido socialista EDA (el partido comunista KKE era ilegal y no podía concurrir en las elecciones). A principios de abril de 1967, el rey Constantino se entrevistó para tratar el tema con el entonces embajador de Estados Unidos en Grecia, Phillip Talbot, y le preguntó por la actitud que tendría su gobierno en caso de que buscara una solución extraparlamentaria. Constantino siempre ha negado dicha conversación, en contra de lo declarado por el propio Talbot y el consejero político de la embajada estadounidense en Atenas, John Day. Según estas mismas fuentes, Constantino se reunió a principios de abril con altos mandos del ejército que le aseguraron que las fuerzas armadas no iban a tomar ninguna iniciativa antes de las elecciones.

Desde noviembre de 1966, un informe de los servicios de inteligencia del Departamento de Estado de Estados Unidos titulado Clouds on the Greek Horizon (Nubes en el horizonte griego), avisaba de la existencia de una trama militar por parte de oficiales de rango medio, destinada a impedir el probable resultado de las elecciones y a mantener a la fuerza la estabilidad política del país con un régimen autoritario.

El golpe de estado

Las elecciones estaban previstas para el 27 de mayo de 1967, pero un grupo de militares derechistas de ideología nacionalista dirigidos por Georgios Papadopoulos dieron un golpe de estado el 21 de abril. Los oficiales tenían puestos secundarios en el ejército (la mayoría eran coroneles). En la mañana del 21 de abril, las tropas detuvieron a todos los líderes políticos, incluso el primer ministro, tomaron el control del gobierno, del parlamento, del ministerio de defensa y de los principales medios de comunicación, e impusieron la ley marcial. Rodearon con tanques la residencia real de Tatoi, para evitar la resistencia del rey. Al día siguiente, Constantino visitó el Ministerio de Defensa, donde se encontraban reunidos los líderes golpistas y el primer ministro Kanellopoulos, que se encontraba bajo arresto. Después de una discusión, el monarca aceptó colaborar y tomar juramento al nuevo régimen dictatorial, a condición de que la junta militar aceptase colocar en el gobierno a cierto número de políticos civiles, entre ellos un monárquico, Konstantinos Kollias, como primer ministro, a lo que los militares accedieron. En los días siguientes, unas 10.000 personas fueron detenidas arbitrariamente sin juicio.

Constantino siempre mantuvo que su breve colaboración con el golpe de los coroneles fue una maniobra táctica que le permitiría ganar tiempo para organizar un contragolpe. Declaró más adelante que quiso manifestar públicamente su desagrado con el régimen al adoptar un gesto sombrío en la fotografía oficial de su juramento a la Junta. El depuesto primer ministro Kanellopoulos declaró en el juicio a los coroneles de 1975 que había suplicado Constantino de que no prestara juramento, dado que este acto equivalía a legitimar el régimen golpista. Constantino declaró más tarde que lo hizo a fin de evitar un baño de sangre.

La dictadura militar

Las relaciones con la Junta no serían sin embargo buenas. Constantino, acostumbrado como su padre a tener un papel activo en la política, no parecía muy dispuesto a permanecer como una figura decorativa. Aunque los coroneles eran anticomunistas y dispuestos a colaborar con la OTAN y las potencias occidentales, la opinión pública internacional se mostraba temerosa de la situación en Grecia. En esa situación, el rey Constantino visitó Washington en el otoño de 1967, donde se entrevistó con el presidente Lyndon B. Johnson.

El 13 de diciembre de 1967, Constantino II decidió lanzar un contragolpe contra el régimen dictatorial. Como Atenas estaba bajo el control de la junta militar, el rey viajó en la madrugada hacia la ciudad de Kavala, al norte del país, acompañado de toda su familia y del primer ministro Kollias. En Kavala, Constantino pretendía reunirse con tropas leales a la monarquía, organizar una fuerza, y avanzar hacia Salónica, tomar la ciudad, y crear ahí un gobierno paralelo. En Kavala, Constantino fue bien recibido. Las fuerzas armadas destacadas en esa ciudad estaban bajo el mando de un general leal a él. La fuerza aérea y la armada, ambas dirigidas por generales realistas que no habían estado involucrados en el golpe de estado, se mostraron decididas a apoyar a Constantino, mientras que otros oficiales cortaron la comunicación entre Atenas y el norte de Grecia.

En lugar de organizar una movilización rápida, Constantino prefirió reunir una fuerza lo suficientemente grande para avanzar hacia Salónica. Antes de que eso pasara, los generales leales a Constantino fueron arrestados por oficiales de segundo orden proclives al régimen militar, y éstos pusieron en marcha una fuerza que marchó a Kavala para arrestar al rey. Habiendo fracasado su intento de contragolpe, el monarca decidó marcharse al exilio a bordo del avión real, con toda su familia y su primer ministro.
El 14 de diciembre de 1967 la familia llegó a Roma. Constantino no regresaría a Grecia durante todo el resto del gobierno militar, y de hecho nunca regresaría como rey.
El coronel Georgios Papadopoulos asumió él mismo como primer ministro y Georgios Zoitakis fue designado como regente.

Al año siguiente, el gobierno de la dictadura envió intermediarios al rey para negociar los términos de su regreso al país. Constantino por su parte insistió en la restauración de la democracia como requisito para regresar. En noviembre de 1968, el régimen promulgó una nueva constitución que mantenía la monarquía en Grecia, pero le quitaba todos sus poderes al monarca. El gobierno entonces fijó un gobierno monárquico regente que funcionaría hasta que el rey aceptara el nuevo orden.

En 1973 la dictadura militar, que nunca había sido apoyada por el pueblo griego, se había vuelto más impopular aún, y en mayo hubo un intento de golpe de manos de militares monárquicos de la Armada, sin el apoyo de Constantino. En venganza, Papadopoulos declaró a Grecia una república el 1 de junio, decisión que fue refrendada por un plebiscito el 29 de julio, en la que participaron inclusive las facciones opuestas a la dictadura, tras lo cual Papadopoulos se proclamó a sí mismo como presidente, pero en noviembre ocurrió un golpe dentro de la misma junta militar organizado por Dimitrios Ioannides, quien colocó al general Phaedon Gizikis como nuevo presidente.

Fin de la dictadura y vuelta de la democracia

En julio de 1974, la dictadura militar perdió credibilidad después de promover un golpe de estado en Chipre, y terminó por caer. Ese mismo año regresó del exilio Constantinos Karamanlis y se convirtió en el primer ministro de un gobierno provisional hasta la celebración de elecciones democráticas. La nueva administración encontró ilégitima la Constitución del régimen militar y restableció por decreto la de 1952, que establecía la forma de gobierno de Grecia como una monarquía constitucional, lo que dejaba pensar que Constantino era reconocido nuevamente como monarca. Se quedó en Londres, confiado en que se le invitara a regresar a Grecia.

Después de la victoria de Karamanlis en las elecciones parlamentarias de noviembre de 1974, en las que su partido Nueva Democracia obtuvo 54.4 % de los votos, al mes siguiente se puso en marcha el referéndum sobre si Grecia debía ser una monarquía o una república. Aunque Karamanlis era el líder tradicional del partido conservador monárquico, la derecha votó por la república, lo mismo que el centro. Reprochaban a Constantino II su intromisión en la vida política más allá de sus prerrogativas constitucionales, y las indebidas influencias políticas ejercidas por otros miembros de la familia real que no tenían un papel constitucional. Todo apuntaba a la madre del Rey, la reina Federica.

Constantino era también criticado por su apoyo a la junta militar en 1967 y su negativa a cortar relaciones con la Junta durante su exilio, su papel en la dimisión de Papandreu en 1965 y su rechazo entonces a convocar elecciones, lo que según muchos había conducido al golpe de estado de abril de 1967.

El voto a favor de la monarquía representó sólo el 31 %. En 1985, el líder de Nueva Democracia, Constantinos Mitsotakis, declaró que el referéndum había sido poco limpio, porque Karamanlis no le permitió al rey realizar en persona una campaña política en Grecia. Se le había permitido sólo dirigirse al pueblo griego por televisión desde Londres, mientras los grupos monárquicos se encargaban de su campaña en Grecia. El resultado del referendum fue aclamado en todo el país por manifestaciones de alegría. Constantino reconoció sus errores pasados y afirmó sus intenciones democráticas de cara al futuro; también prometió que tendría a la reina madre alejada de la vida política del país.

El exilio

Aunque Constantino II no fue formalmente exiliado después del referéndum, no regresaría a su país en mucho tiempo. Primero se estableció en Roma, con su familia y allí nació su tercer hijo, Nicolás. Tras vivir un corto tiempo en Roma, regresó a Londres, donde nacerían su últimos hijos, Teodora y Felipe. La primera vez que pisó suelo griego tras su partida fue en 1981, de manera fugaz, para asistir a los funerales de su madre la reina Federica, que se llevó a cabo en el cementerio familiar del palacio de Tatoi.

Posteriormente, ocurrieron disputas legales entre Constantino y el gobierno griego, porque aquél no había pagado los altos impuestos de sus propiedades en Grecia. En 1992, Constantino llegó a un acuerdo con el primer ministro Constantinos Mitsotakis, que consistió en que el monarca cedió una parte de sus bienes a fundaciones no lucrativas a cambio de obtener de nuevo la propiedad de Tatoi, así como el derecho de sacar de Grecia varias pertenencias, que incluían tesoros de los palacios reales.

En 1993, cuando Constantino había reaparecido de manera constante en los medios de comunicación griegos, realizó su primer viaje de larga duración a Grecia. El ex-monarca y su familia viajaron a través del país y recibieron muestras de simpatía entre algunos sectores de la población.
El gobierno le pidió entonces que se marchara del país, y optó por nacionalizar en 1994 sus posesiones en el país. También le denegaron el pasaporte griego mientras no tuviera un apellido como lo exige la ley a todo ciudadano griego, lo que Constantino interpretó como una denegación de la nacionalidad griega. Constantino sostiene que al descender de la casa real danesa nunca ha llevado el apellido de su dinastía, Glücksburg, de conformidad con la tradición de la familia real danesa. El gobierno griego lo admitió y le propuso escoger cualquier apellido de su elección, pero Constantino se negó alegando que no tenía. Entonces demandó al gobierno griego ante la Corte Europea de Derechos Humanos, reclamando el derecho a disponer de un pasaporte griego, y 550 millones de euros por la incautación ilegal de sus bienes. A esta reclamación también se sumaron su hermana Irene y su tía Catalina.
Constantino ganó parcialmente, obteniendo del gobierno la suma de 4 millones de euros, y una suma más pequeña para su hermana Irene. Sin embargo, el gobierno no fue obligado a restituirle sus tierras. La Corte Europea también reconoció la legitimidad de la ley griega que obliga a tener un apellido para disponer de un documento de identidad, por lo que desestimó la demanda interpuesta en ese sentido y recomendó a la antigua familia real que se hiciese con un apellido. Hasta 1994, su pasaporte griego lo identificaba como "Constantino, antiguo Rey de los Helenos". Desde 1999 su pasaporte danés lo identifica como "Constantino de Grecia"'.

Actualidad


En una boda en 2010, con su esposa Ana María.
Constantino ha repetido en varias ocasiones que reconoce a la república como forma de gobierno en Grecia, y que su intención no es restaurar la monarquía, en respeto a la decisión del pueblo griego. Continúa identificándose como "Rey Constantino", aunque ya no utiliza el título de "Rey de los Helenos".

En ocasiones, es llamado por la prensa griega y en algunos círculos políticos como "Sr. Glücksburg" o "Constantino Glücksburg". Esa denominación fue utilizada por los opositores a la constitución monárquica, quienes destacaban de esa manera que la familia real no era de origen étnico griego. Constantino nunca ha aceptado Glücksburg como apellido, argumentando que es únicamente el nombre de una localidad.

Constantino no aceptó que se tomara "De Grecia" como su apellido (posibilidad sugerida por el gobierno griego), argumentando que es su título real. La constitución griega de 1975 prohibió los títulos nobiliarios, y considera que Constantino es un ciudadano como cualquier otro, sin más prerrogativas que las protocolarias reservadas a los antiguos jefes de Estado. Fuera de Grecia, Constantino es príncipe de Dinamarca por derecho propio.

A principios de la década de 2000, Constantino ha recuperado ciertas propiedades en Grecia y ha comenzado a viajar nuevamente a ese país de manera cada vez más frecuente en compañía de su familia. Utiliza un pasaporte danés con el nombre "Constantino De Grecia" en español. Recientemente ha comprado tierras en la costa, al sur de Atenas, para establecer allí su residencia permanente.

El 24 de diciembre de 2004, Constantino y Ana María, junto con otros miembros de la familia real griega, visitaron al presidente Konstandinos Stephanopoulos en el palacio presidencial (antiguo palacio real).

Hasta 2013, Constantino y su familia residían en Londres, donde han logrado cultivar una amistad con la familia real británica. Constantino es amigo del príncipe Carlos y padrino del príncipe Guillermo, Duque de Cambridge. Su familia asiste a la mayor parte de los eventos sociales de la realeza europea, y él y su esposa son llamados como Sus Majestades los Reyes Constantino y Ana María de Grecia.

A partir de 2013, Constantino y Ana María residen en Porto Jeli, Grecia.

Familia

Los reyes Constantino II y Ana María han tenido cinco hijos:
  • Alexia de Grecia y Dinamarca, nacida el 10 de julio de 1965. Casada con el español Carlos Morales Quintana, han tenido cuatro hijos.
    • Arrieta Morales y Grecia, nacida en 2002.
    • Ana María Morales y Grecia, nacida en (2003.
    • Carlos Morales y Grecia, nacido en(2005.
    • Amelia Morales y Grecia, nacida en(2007.
  • Pablo de Grecia y Dinamarca, príncipe Heredero de Grecia y duque de Esparta; n. el 20 de mayo de 1967, casado con Marie-Chantal Miller en 1995, con quien tiene cinco hijos:
    • Maria Olympia de Grecia y Dinamarca, nacida el 25 de julio de 1996.
    • Constantine Alexios de Grecia y Dinamarca, nacido el 29 de octubre de 1998.
    • Achileas Andreas de Grecia y Dinamarca, nacido el 12 de agosto de 2000.
    • Odysseas Kimon de Grecia y Dinamarca, nacido el 17 de septiembre de 2004.
    • Aristides Stavros de Grecia y Dinamarca, nacido el 29 de junio de 2008.
  • Nicolás de Grecia y Dinamarca, nacido el 01 de octubre de 1969. Casado con Tatiana Blatnik.
  • Teodora de Grecia y Dinamarca, nacida el 9 de junio de 1983.
  • Felipe de Grecia y Dinamarca, nacido el 26 de abril de 1986.
 
 
 

Ana María de Dinamarca


Ana María Dagmar Ingrid de Dinamarca (Anne-Marie Dagmar Ingrid; en griego: Άννα-Μαρία; Copenhague, Dinamarca, 30 de agosto de 1946) es una princesa danesa que fue la última reina consorte de Grecia, al estar casada con el rey Constantino II. Es la hija menor del rey Federico IX de Dinamarca y de la reina Ingrid, nacida princesa de Suecia. Es la hermana menor de la reina Margarita II de Dinamarca y de la princesa Benedicta de Dinamarca.
       
Ana María nació en el Palacio de Amalienborg de Copenhague el 30 de agosto de 1946 como tercera y última hija del por aquel entonces príncipe heredero Federico de Dinamarca y su esposa la princesa Ingrid.

Bautismo

Fue bautizada el 9 de octubre de 1946 en la iglesia de Holmen en Copenhague.
Sus padrinos de bautismo fueron sus abuelos el rey Cristián X de Dinamarca el rey Gustavo VI Adolfo de Suecia, así como el príncipe Bertil de Suecia, el rey Haakon VII de Noruega, su abuela la reina Alejandrina de Dinamarca, la princesa heredera Marta de Noruega, la reina María del Reino Unido, la reina Juliana de los Países Bajos, y la princesa Dagmar de Dinamarca.

Nombres

  • Ana María: por gusto de sus padres
  • Dagmar: en honor a su madrina la princesa Dagmar de Dinamarca
  • Ingrid: en honor a su madre la reina Ingrid

Educación

Fue educada en la Escuela Natalie Zahle de Copenhague entre 1952 y 1963. En 1962 fue alumna de la Escuela Chatelard para Niñas, un colegio inglés en las afueras de Montreux, Suiza. Entre 1963 y 1964 estuvo matriculada en el Instituto Le Mesnil, enfocado en ciencias sociales, también en Montreux.

Títulos, tratamientos y distinciones honoríficas

Títulos y tratamientos

  • 30 de agosto de 1946 – 18 septiembre 1964: Su Alteza Real la Princesa Ana María de Dinamarca.
  • 18 septiembre 1964 – 1 de junio de 1973: Su Majestad la Reina consorte de los Helenos, princesa de Dinamarca.
  • 1 de junio de 1973 – presente: Su Majestad la Reina Ana María de Grecia, princesa de Dinamarca.

Distinciones honoríficas

Distinciones honoríficas danesas
  • Orderelefant ribbon.png Dama de la Orden del Elefante (20/04/1947).
  • DNK Order of Danebrog Grand Cross BAR.png Dama Gran Comandante de la Orden de Dannebrog.
  • DNK Order of Danebrog Knight BAR.png Miembro de la Real Orden Familiar del Rey Federico IX.
  • DNK Order of Danebrog Knight BAR.png Miembro de la Real Orden Familiar de la Reina Margarita II.
  • Margrethe25aar ribbon.png Medalla Conmemorativa del Jubileo de Plata de la Reina Margarita II (14/01/1997).
  • Henrik70 ribbon.png Medalla Conmemorativa del 70 Aniversario del Príncipe consorte Enrique (11/06/2009).
  • Orderelefant ribbon.png Medalla Conmemorativa del 70 Aniversario de la Reina Margarita II (16/04/2010).
  • Margrethe40aar ribbon.png Medalla Conmemorativa del Jubileo de Rubí de la Reina Margarita II (14/01/2012).
  • DNK Order of Danebrog Knight BAR.png Medalla Conmemorativa del 75 Aniversario de la Reina Margarita II (16/04/2015).
Distinciones honoríficas helenas
  • GRE Order Redeemer 1Class.png Dama gran cruz de la Orden del Redentor (1964).
  • Royal Order of Saints Olga and Sophia ribbon.png Dama gran cruz de la Orden de las Santas Olga y Sofía (1964).
Distinciones honoríficas extranjeras
  • Sacro Militare Ordine Costantiniano di San Giorgio.png Dama gran cruz de la Sagrada Orden Militar Constantiniana de San Jorge (Casa de Borbón-Dos Sicilias).
  • 25th Anniversary Medal 1971.gif Medalla Conmemorativa del 2.500 Aniversario del Imperio de Irán (Imperio de Irán, 14/10/1971)


































Alexia de Grecia


Alexia de Grecia y Dinamarca (Mon Repos, Corfú, Grecia, 10 de julio de 1965). Princesa titular de Grecia y princesa de Dinamarca. Es la hija mayor de Constantino de Grecia y Ana María de Dinamarca, cabe anotar que los títulos reales de la casa real griega son utilizados oficialmente por la casa real danesa, donde todos los miembros griegos son príncipes o princesas de Dinamarca por derecho propio.
Es sobrina de las reinas Margarita II de Dinamarca y Sofía de España y prima del rey Felipe VI de España.
        
Alexia nació el 10 de julio de 1965 en el palacio de Mon Repos, residencia de descanso de la familia real griega en Corfú, en la Islas Jónicas.
Alexia en castellano se traduce como Alejandra. Ambos nombres, junto con Alexandra, significan "protección".
Fue la princesa heredera de Grecia hasta el nacimiento de su hermano Pablo.

Exilio

Su familia tuvo que partir al exilio a Roma en 1967 cuando el rey Constantino se enemistó con la junta militar que gobernaba el país.

Estudios

La princesa comenzó su educación en Roma, con un instructor privado. Poco después, la familia se mudó a Dinamarca, y viviría brevemente en el Palacio de Amalienborg, al lado de la reina Ingrid, abuela materna de Alexia.
En 1974 la familia se mudó a Inglaterra, país donde residiría en adelante. Allí, Alexia estudió el bachillerato y la licenciatura en Historia, y después comenzaría a trabajar en el ramo educativo, con niños.
A partir de 1992 comenzó a visitar España de manera frecuente y poco después se mudaría a vivir a Barcelona, la misma ciudad donde residiría su prima la infanta Cristina de España. En Barcelona estudió Maestría en Educación infantil, y trabajaría con niños con síndrome de Down.

Matrimonio y descendencia

Boda

En España conoció a su futuro marido, el arquitecto y deportista Carlos Morales y Quintana, con el que se casaría el 9 de julio de 1999, en la Catedral de Santa Sofía en Londres, bajo el rito ortodoxo griego.
Sus damas de honor fueron su hermana la princesa Teodora, su sobrina la princesa Maria Olimpia y la princesa Mafalda, hija del príncipe Kyril de Bulgaria.

Hijos

  • Arrieta Morales y de Grecia (nacida el 24 de febrero de 2002 en Barcelona) sus padrinos y madrinas son la princesa Teodora de Grecia y Dinamarca (su tía materna), la infanta Cristina de España (prima de su madre) y Manuel Cabrera (amigo de su padre)
  • Ana María Morales y de Grecia (nacida el 15 de mayo de 2003 en Barcelona) sus padrinos y madrinas son el príncipe Pablo de Grecia y Dinamarca (su tío materno) y Alejandro Morales (su tío paterno)
  • Carlos Morales y de Grecia (nacido el 30 de julio de 2005 en Barcelona) sus padrinos y madrinas son el príncipe Nicolás de Grecia y Dinamarca (su tío materno), la princesa Marie Chantal de Grecia (su tía materna) y la infanta Elena de España (tía de su madre)
  • Amelia Morales y de Grecia (nacida el 26 de octubre de 2007 en Barcelona) sus padrinos y madrinas son el príncipe Felipe de Grecia y Dinamarca (su tío materno) y la  princesa Alexandra de Sayn-Wittgenstein-Berleburg (prima de su madre)

Residencia

En la actualidad reside junto a su marido en el municipio de Yaiza, en la isla de Lanzarote.

Distinciones honoríficas

Distinciones honoríficas griegas

  • GRE Order Redeemer 1Class.png Dama Gran Cruz de la Orden del Redentor (1965).
  • Royal Order of Saints Olga and Sophia ribbon.png Dama Gran Cruz de la Orden de las Santas Olga y Sofía (1965).

Carlos Morales y Quintana

Fecha de nacimiento: 31 de diciembre de 1970 (edad 45), Lanzarote   
























Pablo de Grecia


Pablo de Grecia y Dinamarca (Atenas, Grecia, 20 de mayo de 1967) es príncipe heredero de Grecia y duque de Esparta, títulos que ostentó efectivamente hasta 1974 y luego de iure o en pretensión. Además es príncipe de Dinamarca. Es el segundo hijo de Constantino II y Ana María de Dinamarca, últimos reyes de los helenos; cabe anotar que los títulos de la Casa Real Griega son reconocidos oficialmente por la Casa Real Danesa, donde todos los miembros griegos son príncipes o princesas de Dinamarca por derecho propio.
Es sobrino de las reinas Margarita II de Dinamarca y Sofía de España y primo del rey Felipe VI de España.       

Pablo nació el 20 de mayo de 1967 en Atenas. Se convirtió en príncipe heredero de Grecia, desplazando así a su hermana mayor la princesa Alexia.

El 1 de julio de 1995 contrajo matrimonio con la británica Marie-Chantal Miller, hija del millonario estadounidense Robert Warren Miller, en la Catedral Ortodoxa de Santa Sofía de Londres. Después de la boda, el matrimonio se trasladó a Nueva York. En la actualidad trabaja como corredor de bolsa.

Hijos

  • Princesa María Olimpia de Grecia y Dinamarca (Nacida el 25 de julio de 1996, en Nueva York).
  • Príncipe Constantino Alejo de Grecia y Dinamarca (Nacido el 29 de octubre de 1998, en Nueva York).
  • Príncipe Aquiles Andrés de Grecia y Dinamarca (Nacido el 12 de agosto del 2000, en Nueva York).
  • Príncipe Ulises Simón de Grecia y Dinamarca (Nacido el 17 de septiembre del 2004, en Londres).
  • Príncipe Arístides Stavros de Grecia y Dinamarca (Nacido el 29 de junio del 2008, en Los Ángeles).

Otros datos

  • Todos sus hijos han sido bautizados por el rito de la Iglesia ortodoxa. El último de ellos fue bautizado en el Peloponeso, en Grecia, simbolizando así el regreso de la antigua familia real griega a su país.
  • Participa en eventos sociales de la realeza europea y mantiene comunicación constante con las familias reales danesa y española. Sus apariciones públicas son seguidas por la prensa del corazón.
  • Es uno de los padrinos del príncipe Cristian de Dinamarca.

Distinciones honoríficas

Distinciones honoríficas griegas

  • GRE Order Redeemer 1Class.png Caballero gran cruz de la Orden del Redentor (20/05/1967).
  • GRE Order of the Phoenix - Grand Cross BAR.png Caballero gran cruz de la Orden del Fénix (20/05/1967).
  • Royal Order of Saints George and Constantine ribbon.png Caballero gran cruz de la Real Orden de los Santos Jorge y Constantino (20/05/1967).
  • GRE Order of George I - Grand Cross BAR.png Caballero gran cruz de la Real Orden de Jorge I (20/05/1967).

Distinciones honoríficas extranjeras

  • Orderelefant ribbon.png Caballero de la Orden del Elefante (Reino de Dinamarca, 14/01/1997).
  • Seraphimerorden ribbon.svg Medalla Conmemorativa del 50 Aniversario del Rey Carlos XVI Gustavo (Reino de Suecia, 30/04/1996).


Marie Chantal de Grecia


Marie-Chantal de Grecia (nacida Marie-Chantal Claire Miller) (Londres, Inglaterra, 17 de septiembre de 1968) es princesa consorte de Dinamarca y duquesa consorte de Esparta. Es la esposa de Pablo de Grecia, príncipe heredero de Grecia y duque de Esparta hasta 1974, y príncipe de Dinamarca. Aunque Grecia es una república, los títulos antes mencionados son avalados y reconocidos oficialmente por la corte de la monarquía danesa los que los convierte en títulos legales en el Reino de Dinamarca. Todos los miembros de la familia real griega con excepción de Marina, consorte del príncipe Miguel y las princesas Alejandra y Olga ostentan los títulos de príncipes y princesas de Dinamarca con el tratamiento de Alteza Real.
        
Marie-Chantal de Grecia es hija del millonario estadounidense Robert Warren Miller y la dama ecuatoriana nacida María Clara Pesantes Becerra, después Marie Chantal Pasantes Becerra. Tiene dos hermanas: Pia-Christina (nacida en 1966, desde 1992 hasta 2005 estuvo casada con Christopher Getty con el que tuvo cuatro hijos) y Natasha-Alexandra (nacida en 1972, fue desde 1998 hasta 2002 esposa del príncipe Alexander Egon von Fürstenberg, hijo del príncipe Egon von Fürstenberg y de la diseñadora de modas Diane von Fürstenberg, tiene dos hijos con él).

Nacida en Londres, vivió en Hong Kong hasta la edad de diez años. Posteriormente estudiaría entre 1977 y 1982 junto a sus dos hermanas Pía y Alexandra en el Instituto Le Rosey, en Suiza. De 1982 a 1986 estudió en una escuela bilingüe en París, Francia, y tomó un curso de dibujo de un año en la Academia de Artes de Nueva York, gracias a una beca que le concedió Andy Warhol.

Desde muy joven, Marie Chantal aparecía en fotografías de revistas de sociedad junto con sus dos hermanas como representante de la moda, el estilo y el lujo.

Marie Chantal y su familia se establecieron en Nueva York. Más adelante, decidieron establecerse en Londres, donde residen en la actualidad, para estar más cerca de la familia de su marido, Pablo de Grecia.

En 2000 lanzó al mercado su propia línea de ropa para niños y bebés, llamada Marie Chantal LLC, diseñada por ella misma y de venta en almacenes de prestigio en los Estados Unidos, Londres y Atenas. La familia ha visitado Grecia en los últimos años y su hijo menor ha sido bautizado en el Peloponeso. Asimismo, la princesa ha educado a sus hijos en el idioma inglés y en griego, y les ha inculcado la cultura griega.

Participa, junto a su marido, en varios eventos sociales de la realeza europea, destacando casi siempre en las revistas de la prensa rosa por su estilo en el vestir elegante, lujoso y a la última moda.

Distinciones honoríficas

Distinciones honoríficas griegas

  • Royal Order of Saints Olga and Sophia ribbon.png Dama Gran Cruz de la Orden de las Santas Olga y Sofía.

Distinciones honoríficas extranjeras

  • Seraphimerorden ribbon.svg Medalla Conmemorativa del 50 Aniversario del Rey Carlos XVI Gustavo (Reino de Suecia, 30/04/1996).















 
 
 


Nicolás de Grecia


Nicolás de Grecia y Dinamarca (Roma, Italia, 1 de octubre de 1969) es el tercer hijo, segundo varón, del rey Constantino II de Grecia y Ana María de Dinamarca. Es príncipe de Grecia y Dinamarca y fue príncipe de los helenos hasta 1974. Aunque Grecia es una república, los títulos antes mencionados son avalados y reconocidos oficialmente por la corte de la monarquía danesa, lo que los convierte en títulos legales en Dinamarca o por cortesía en cualquier lugar.
Es sobrino de las reinas Margarita II de Dinamarca y Sofiía de España y primo del rey Felipe VI de España.
      
Nicolás nacio el 1 de octubre de 1969 en Roma (Italia) donde su familia esta viviendo en el exilio desde 1974.

Estudios

Su primer contacto con el estudio fue por clases privadas en la residencia de su familia. En Londres, Nicolás estudió en el Colegio Helénico, una institución cuya fundación fue impulsada por su padre. Ahí cursó los estudios hasta 1987 para continuarlos en el Collingham Tutorial College en Kensington. En 1988 comenzó una carrera universitaria en Relaciones Internacionales en la Universidad de Brown, en Providence, Estados Unidos.
Sirvió brevemente en el Ejército Británico en 1990 y en la Real Academia Militar de Sandhurst.

Empleos y visitas a Grecia

La primera vez que visitó Grecia fue en 1981, durante los funerales de la Reina Federica. En 1992 participó junto a su familia en un viaje por Grecia, el primero de larga duración desde la salida en 1967. Nicolás destacó por su posesión del idioma y cultura griegos, participando en varias actividades públicas. El protagonismo de la familia real no fue visto con buenos ojos por el gobierno, y tuvieron que abandonar el país.

Ha vivido en la ciudad de Nueva York, y en 1993 realizó actividades de producción en Fox News Channel. En 1995 regresó a Londres, la residencia de la familia real griega, y tras trabajar en la iniciativa privada se empleó como secretario en el despacho de su padre.

Ha sido visto en Grecia en varias ocasiones, después de la reconciliación entre el antiguo rey Constantino y el gobierno republicano griego. Forma parte de los personajes seguidos por la prensa rosa en Europa.

Matrimonio y descendencia

Boda

El 28 de octubre de 2009 el rey Constantino anunció el compromiso matrimonial entre Nicolás y Tatiana Ellinka Blatnik tras varios años de noviazgo.
El 25 de agosto de 2010 se casaron en la iglesia de Aghios Nikolaos en la isla griega de Spetses.

Otros datos

Actualmente, él y su esposa residen en un piso en Atenas, en un piso alquilado propiedad de Sofía, hija de Andreas Papandreu.

Nicolás ejerce de secretario de su padre. Su esposa Tatiana está desarrollando allí un proyecto solidario con Desmos Foundation de ayuda a los griegos.

Distinciones honoríficas

Distinciones honoríficas griegas

  • GRE Order Redeemer 1Class.png Caballero Gran Cruz de la Orden del Redentor.
  • GRE Order of the Phoenix - Grand Cross BAR.png Caballero Gran Cruz de la Orden del Fénix.
  • Royal Order of Saints George and Constantine ribbon.png Caballero Gran Cruz de la Real Orden de los Santos Jorge y Constantino.
  • GRE Order of George I - Grand Cross BAR.png Caballero Gran Cruz de la Real Orden de Jorge I.
 
 

Tatiana Blatnik

 
  1. Princesa Tatiana de Grecia y Dinamarca (de soltera Tatiana Ellinka Blatnik, nacido el 28 de agosto de 1980 en Caracas, Venezuela) es la esposa del príncipe Nicolás de Grecia y de Dinamarca, hijo del rey Constantino II de Grecia y la reina Ana María de Grecia, que reinó en Grecia hasta la monarquía fue abolida en 1973.Tatiana Blatnik nació en Caracas, Venezuela, aunque se crió en Suiza. Su padre biológico, Ladislav Vladimir Blatnik, murió cuando ella tenía 6 y fue criada por su madre Marie Blanche. Su padrastro Attilio Brillembourg es el dueño de una compañía de servicios financieros de la zona de Nueva York.Tatiana y su hermano, Boris Blatnik (nacido el 21 de febrero 1978) nacieron en Venezuela, y son los hijos naturales de Ladislav Blatnik, nacidos en Eslovenia y Marie Blanche Bierlein (nacido en Munich el 10 de diciembre 1954).  
Sus abuelos maternos son Ernst Bierlein, nacido en Munich el 26 de febrero de 1920, y la mujer (casada en Munich el 21 de febrero 1945) condesa Ellinka von Einsiedel, nacido en Würmegg el 26 de julio de 1922, este último por quien ella es un descendiente del Príncipe elector Guillermo II de Hesse.Tatiana estudió en Aiglon College, y luego en la Universidad de Georgetown donde se graduó en 2003 con un grado en sociología. 
 Hasta julio de 2010, cuando renunció para concentrarse en sus planes de boda, Tatiana había trabajado en el departamento de publicidad como un evento planificador para el diseñador de moda Diane von Fürstenberg
 
 









 
 
 


Teodora de Grecia y Dinamarca


Teodora de Grecia y Dinamarca (n. Londres, Inglaterra, el 9 de junio de 1983) es la quinta hija del depuesto rey Constantino II de Grecia y de su esposa, la princesa Ana María de Dinamarca.
Es sobrina de las reinas Margarita II de Dinamarca y Sofía de España y prima del rey Felipe VI de España.

Nació en el St. Mary's Hospital, en Paddington, Londres, Inglaterra el 9 de junio de 1983. A pesar de haber nacido 10 años después de la abolición de la monarquia en Grecia, es Princesa de Dinamarca y miembro de la familia real de dicho país.   

Bautismo                 

Sus padrinos de bautismo fueron la reina Isabel II del Reino Unido, la reina Margarita II de Dinamarca, el rey Miguel I de Rumanía y el príncipe Alejandro de Yugoslavia.

Familia

Sus abuelos paternos fueron el rey Pablo I de Grecia y la princesa Federica de Hannover. Sus abuelos maternos fueron el rey Federico IX de Dinamarca y la princesa Ingrid de Suecia. Sus padrinos son el príncipe Alejandro de Yugoslavia, el rey Miguel I de Rumania, la reina Isabel II del Reino Unido, y su tía materna, la reina Margarita II de Dinamarca.

Como prima hermana de la novia, fue una de las dos damas de honor en la boda de la Infanta Cristina con Iñaki Urdangarin; la otra fue Lucía Gui Urdangarin, sobrina carnal del entonces Duque de Palma.

Educación y carrera como actriz

Teodora realizó sus estudios secundarios en el Woldingham School, en Surrey, Inglaterra, entre 1994 y 2001. Después de pasar un año en el St. Philip's College en Alice Springs, Australia, Teodora asistió a la Universidad de Brown, bajo el nombre de Theodora Greece, donde se recibió como Bachiller en Artes el 28 de mayo de 2006. Luego estudio Artes Teatrales en la Universidad de Northeastern en Boston durante dos años y completo el curso de cuatro años en la Universidad de Brown. Estudió en el Central Saint Martins College of Art and Design. En abril de 2010, Teodora se mudó a Los Ángeles para seguir una carrera como actriz. Comenzó a protagonizar pequeños roles con el nombre de Theodora Greece. Realizó su debut n la TV como la secretaria, Alison Montgomery, en la novela The Bold and the Beautiful el 5 de diciembre de 2011. En 2015 se estrenó en los Estados Unidos la película Little Boy, en la que Teodora Greece tiene un pequeño papel secundario.

Títulos

  • 9 de junio de 1983 – presente: Su Alteza Real la princess Teodora de Grecia y Dinamarca.

Distinciones honoríficas

Distinciones honoríficas griegas

  • Royal Order of Saints Olga and Sophia ribbon.png Dama Gran Cruz de la Orden de las Santas Olga y Sofía.





Felipe de Grecia


Felipe de Grecia y Dinamarca (en griego, Φίλιππος, 26 de abril de 1986), es el quinto y último hijo de los Reyes de Grecia, Constantino II de Grecia y Ana María, y por ello le corresponde el tratamiento de Alteza Real.
                
Nació en Paddington, Londres el 26 de abril de 1986. El Príncipe Philippos es nieto de los Reyes de Grecia, Pablo I y Federica y de los Reyes de Dinamarca Federico IX e Ingrid, es hijo de los Reyes Constantino II y Ana María de Grecia, nacida Princesa de Dinamarca; y sobrino de la reina Sofía de España y Margarita II de Dinamarca. Su bautizo en el año 1986, fue un acontecimiento social en Londres, debido a que los padrinos del pequeño Príncipe fueron, el Duque de Edimburgo, esposo de la Reina Isabel II del Reino Unido, el Rey Juan Carlos I de España, la Princesa Diana de Gales y la Infanta Elena de España.

Formación académica

Estudio Primaria y Secundaria en el Colegio Helénico de Londres fundado por sus padres en 1980, quienes abandonaron Grecia en 1967, debido al Golpe de Estado de los Coroneles, que obligó a la Familia real abandonar territorio griego e ir al exilio, años más tarde en 1974, Grecia se constituirá en una República.

En el año 2002, el príncipe acabó la secundaria e ingreso en la United World College, Nuevo México, escuela intercultural de reconocido prestigio, en la que permaneció dos años; en el año 2004 el Príncipe inicio sus estudios en la Universidad de Georgetown, Washington, terminando sus estudios en el año 2008 en Relaciones Internacionales, realizó sus prácticas en el área de relaciones públicas en la Sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York y en la actualidad trabaja en una Hedge-Fund Compamy, gestoras de fondos de inversión, en Nueva York.

Apariciones públicas

El Príncipe, participa en eventos sociales de la realeza europea y mantiene comunicación constante con las familias reales danesa y española. Sus apariciones públicas son seguidas por la prensa del corazón. Unas de sus últimas apariciones públicas del año 2013, fue en la boda de la Princesa Magdalena de Suecia.

Títulos

  • Su Alteza Real el Príncipe Felipe de Grecia y Dinamarca (desde el 26 de abril de 1986).

Distinciones honoríficas

  • GRE Order Redeemer 1Class.png Caballero Gran Cruz de la Orden del Redentor (Reino de Grecia).
  • GRE Order of George I - Grand Cross BAR.png Caballero Gran Cruz de la Real Orden de Constantino I (Reino de Grecia).
  • GRE Order of the Phoenix - Grand Cross BAR.png Caballero Gran Cruz de la Orden del Fénix (Reino de Grecia).
  • Royal Order of Saints George and Constantine ribbon.png Caballero Gran Cruz de la Real Orden de los Santos Jorge y Constantino (Reino de Grecia).







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario