foto

foto

Translate

martes, 20 de septiembre de 2016

Cristián X de Dinamarca


(Castillo de Charlottenlund, cerca de Copenhague, 1870 - Amalienborg, 1947) Rey de Dinamarca (1912-1947) y de Islandia (1918-1944), hijo y sucesor de Federico VIII de Dinamarca. Tras terminar sus estudios ingresó en el ejército de su país, donde alcanzó el grado de mayor general de infantería, además de conseguir la condecoración del Toisón de Oro. El 26 de abril del año 1898 contrajo matrimonio con la duquesa de Mecklemburgo, Alejandra. El 14 de mayo de 1912 murió su padre, el rey Federico VIII; al día siguiente, Cristián fue proclamado rey de Dinamarca por la asamblea legislativa danesa (Rigsdag).
                   
Su prolongado reinado estuvo repleto de acontecimientos relevantes para su país. Durante la I Guerra Mundial, Cristián X fue un decidido partidario de la neutralidad de Dinamarca. En el año 1915 se promulgó una nueva Constitución, por la que se concedió el derecho de voto a la mujer. En el año 1917 aprobó la venta a los EE.UU. de las Indias Occidentales, territorios alejados de la metrópoli y poco explotados por la Corona. En el año 1918, Islandia se independizó de Dinamarca, permaneciendo tan sólo unida simbólicamente a Dinamarca en la persona del monarca, hasta que en 1944 se independizó totalmente mediante un plebiscito y se constituyó en una república independiente.
A excepción de una crisis política interna en el año 1920, Cristián X, profundamente respetuoso con los ideales democráticos, mostró una actitud conciliadora y dialogante con los diferentes gabinetes que asumieron el gobierno, tanto los socialdemócratas como los radicales agrarios. Durante su reinado fueron rescatadas y sembradas grandes extensiones de tierras baldías, se constituyó la prestigiosa marina mercante danesa y se impulsó la creación de empresas y filiales danesas en varias zonas del mundo, dentro de los circuitos comerciales más potentes.

 
Su talante y convicciones democráticas quedaron demostrados una vez más durante el transcurso de la II Guerra Mundial, ya que se negó a colaborar con el III Reich de Hitler durante la ocupación del país por las tropas alemanas, y se declaró públicamente prisionero político del dictador germano. Debido a esa acción, Cristián X, aunque carente de poder efectivo, se convirtió en el símbolo nacional de los daneses contrarios a Hitler. Su figura política se reforzó sobremanera a nivel nacional e internacional, y pasó a simbolizar la decidida lucha por las libertades frente a las dictaduras totalitarias.
 
Después de la capitulación de Alemania en abril del año 1945, el rey Cristián X abrió de nuevo el parlamento danés, en una celebración solemne, el 9 de mayo del año 1945, y restableció en su país el régimen democrático. Tras dos años de pacífico reinado, Cristián X murió. El trono danés pasó a su hijo primogénito, Federico IX.
 
En el año 1920 Dinamarca ingresó en la recién constituida Sociedad de Naciones, circunstancia que aprovechó Cristián X para reclamar la celebración de un plebiscito que dirimiera la anexión de la parte septentrional del ducado de Schlewig a Dinamarca, perdido en el año 1864, durante el primer año del reinado de su abuelo Cristián IX. Celebrada la consulta, el resultado fue favorable para Cristián X, que anexionó dicho territorio a sus posesiones a finales del mismo año.

Matrimonio e hijos

En 1898 se casó con la duquesa Alejandrina de Mecklemburgo-Schwerin con la que solo tuvo dos hijos:
  • El príncipe Cristián Federico Francisco Miguel Carlos Valdemar Jorge de Dinamarca, futuro Rey de Dinamarca.
  • El príncipe Canuto Cristián Federico Miguel de Dinamarca.

Rey de Dinamarca

Advino al trono danés el 14 de mayo de 1912 y durante su reinado tuvo lugar la Gran Guerra y la Segunda Guerra Mundial, fue en esta última que acaeció la ocupación nazi de Dinamarca.
Fue el último soberano de Dinamarca-Islandia conjuntamente, pues el territorio insular se independizó como república en 1944, poco antes de su muerte.

Falleció en el año 1947 y fue sepultado junto a la mayoría de los reyes daneses, fue sucedido por su hijo mayor.

Distinciones honoríficas

Distinciones honoríficas danesas

  • Orderelefant ribbon.png Caballero de la Orden del Elefante (1888).
  • DNK Order of Danebrog Grand Cross BAR.png Gran comandante de la Orden de Dannebrog (14/05/1912).
  • ISL Icelandic Order of the Falcon - Grand Cross BAR.png Gran maestre de la Orden del Halcón (Reino de Dinamarca e Islandia).

Distinciones honoríficas extranjeras

  • Order of the Golden Fleece Rib.gif Caballero de la Orden del Toisón de Oro (Rama Española, 04/06/1901).
  • Order of the Most Holy Annunciation BAR.svg Caballero de la Suprema Orden de la Santísima Anunciación (1910).
  • Cavaliere di gran Croce Regno SSML BAR.svg Caballero gran cruz de la Orden de los Santos Mauricio y Lázaro (1910).
  • Cavaliere di Gran Croce OCI Kingdom BAR.svg Caballero gran cruz de la Orden de la Corona de Italia (1910).
  • Order of the Garter UK ribbon.png Caballero de la Orden de la Jarretera (Reino Unido, 1914).
  • Order of the Bath (ribbon).svg Caballero gran cruz de honor de la Orden del Baño (Reino Unido).
  • Order of St John (UK) ribbon.png Bailío gran cruz de la Venerable Orden de San Juan (Reino Unido).
  • UK Royal Victorian Order ribbon.svg Caballero gran cruz de honor de la Real Orden Victoriana (Reino Unido).
  • PRT Military Order of the Tower and of the Sword - Grand Cross BAR.png Caballero gran cruz de la Orden de la Torre y de la Espada (Reino de Portugal).
  • EST Cross of Liberty Military Leadership.png Cruz de la Libertad por el Comando Militar de Primera Clase (República de Estonia).
  • Order Sint Olaf 1 kl.png Caballero gran cruz de la Orden de San Olaf (Reino de Noruega).
  • ME Order of Danilo I Knight Grand Cross BAR.svg Caballero gran cruz de la Orden del Príncipe Danilo I (Reino de Montenegro).






Alejandrina de Mecklemburgo-Schwerin


Alejandrina Augusta de Mecklenburg-Schwerin (24 de diciembre de 1879 – 28 de diciembre de 1952) fue la reina consorte del rey Cristián X de Dinamarca.

Pese a ser de origen alemán y ser recibida con frialdad en primera instancia por los daneses después de que contrajera matrimonio con el, por aquel entonces, aún Príncipe y futuro Cristián X de Dinamarca (1870-1947), su valeroso comportamiento durante los años de ocupación alemana, al lado de su pueblo y encendidamente en contra del régimen nazi, la convirtieron en una de las figuras más emblemáticas de Dinamarca, hasta ser considerada, junto a su marido, como un símbolo de la nación. Mujer muy cultivada, gran amante de la música y de la fotografía, y abogada de los más débiles de la sociedad, la reina Alejandrina ocupa aún hoy en día un lugar de honor en la Historia danesa. Al repaso de su vida están dedicadas hoy, pues, estas líneas.
                 
Nace la futura Soberana danesa e islandesa el día de Nochebuena de 1879 en la ciudad de Schwerin, al norte de Alemania, concretamente en el espectacular castillo de esa ciudad. La joven, que fue nombrada Duquesa en el momento de su bautizo, era hija del gran duque Federico Francisco III (1851-1897) de Mecklenbug- Schwerin, un título nobiliario teutón de gran relevancia, cuyos orígenes se remontan al siglo XVIII. La madre de Alejandrina era la gran duquesa Anastasia Mijáilovna Románova (1860-1922), hija del Virrey del Cáucaso, el gran duque Miguel Nicolás (1832-1909), y, por tanto, nieta del Zar Nicolás I de Rusia (1796-1855). Alejandrina fue la primogénita de este matrimonio – después vendrían el duque Federico Francisco (1882-1945) y la duquesa Cecilia (1886-1954) – que se caracterizó por no pocas polémicas – el Gran Duque apenas hacía vida conyugal, una vez que pasaba largas temporadas a orillas del Mediterráneo, en Cannes, donde podía vivir con libertad, mientras que la Gran Duquesa, una mujer muy infeliz, sería protagonista de un gran escándalo en 1902, ya viuda después de la misteriosa muerte de su marido, al dar a luz a un hijo de su secretario -. Pese al tumultuoso matrimonio de sus padres, la reina Alejandría siempre los recordaría con cariño y gratitud, una vez fueron ellos los que le inculcaron, sobre todo, el amor por la cultura, en especial la música.

Los ancestros de la duquesa Alejandrina la convirtieron, una vez llegada a la juventud, en una candidata idónea para desposar con los muchos príncipes casaderos de Europa. Uno de ellos sería el príncipe Cristián de Dinamarca, primogénito del rey Federico VIII (1843-1912) y de Luisa de Suecia (1851-1926). Pese a que Alejandrina era una joven tímida y algo retraída, las crónicas apuntan a que ya desde los primeros encuentros de la pareja, auspiciados por sus padres, los jóvenes parecieron congeniar. Finalmente, y para alegría de los progenitores de ambos jóvenes – la familia de Alejandrina no solo tenía gran abolengo, sino que además era muy poderosa desde un punto de vista económico, mientras que la Familia Real escandinava aportaba la influencia política e institucional – el compromiso entre ambos se anunciaría cuando Alejandrina apenas había cumplido los diecinueve años. El casamiento se celebraría el 26 de abril de 1898, en Cannes, lugar de residencia del padre de la novia.

Alejandrina, ya casada y convertida en Princesa danesa, se traslada a vivir a Dinamarca, donde es recibida con cierta frialdad – pese a que el pueblo danés regala a su Heredero y a su esposa el Palacio de Marselisborg, en Aarhus, residencia de verano de la Familia Real danesa desde finales de los años sesenta del siglo XX – al tratarse de una extranjera. Los recién casados se instalan en el Palacio de Amalienborg, actual Palacio Real, en Copenhague, aunque pasan largas temporadas en el Palacio de Sorgenfri, a las afueras de la capital danesa.
 
El cambio de país no parece afectar a la princesa Alejandrina, quien en poco tiempo logra dominar la lengua danesa, para admiración de los consejeros del Príncipe. Igualmente, la Princesa encontrará una nueva afición en el cuidado de los jardines de sus propiedades. En varias cartas de este periodo, Alejandrina se muestra enamorada y satisfecha con su vida en Dinamarca, en donde disfruta de su amor por la música, llegando a fundar varias sociedades destinadas a promocionar los conciertos y la educación musical entre los daneses.
 
En estos años la Princesa también se preocupa por los más desfavorecidos, una tarea que más tarde, en 1914, le llevaría a fundar la asociación Dronningens Centralkomité, cuyo objetivo sería el de asistir a las familias más pobres del país, apoyando la educación de los miembros más jóvenes e impulsando la integración laboral de los adultos. Muchos consideran hoy en día esta iniciativa de la futura Reina como el germen de muchas ONG’s contemporáneas.
 
Los Príncipes tendrían descendencia al año de casar. El 11 de marzo de 1899 nacía el príncipe Federico, quien se convertiría en Rey en 1947 y que sería sucedido por su hija mayor, la actual reina Margarita (1940), en 1972. En 1900 la princesa Alejandrina daría a luz a su segundo hijo, el príncipe Knud (1900-1976).
 
El momento crucial de los Príncipes llegaría en 1912, cuando el rey Federico – quien tan solo llevaba en el cargo seis años - moría de forma repentina mientras daba un paseo por el centro de Hamburgo. Aún conmocionado, su hijo es coronado en Copenhague como Cristián X de Dinamarca.
 
Fue el reinado de Cristián X y Alejandrina un periodo marcado por las dos guerras mundiales. En el primer conflicto, Dinamarca se mantiene neutral, pero las consecuencias económicas colaterales para el pequeño país escandinavo son de gran calado. Especialmente la Reina se convierte en estos años en una presencia constante al lado de los más pobres y los desempleados a los que no duda en ayudar con dinero perteneciente a su dotación como Monarca. La imagen de la Soberana comienza a engrandecerse a los ojos de sus súbditos.
 
Pero si hay un momento que se puede considerar como esencial en la biografía de la reina Alejandrina fue la Segunda Guerra Mundial, cuando Dinamarca fue invadida por el ejército alemán. Pese a ser de origen germano, la Reina no dudo en convertirse en una de las mayores enemigas de las fuerzas nazis, llegando a estar presente en las oficinas de reclutamiento animando a los jóvenes a incorporarse al ejército. En 1946, cuando el general alemán Kaupisch, jefe de las fuerzas de ocupación en Dinamarca, se reunió con el Rey, la Reina le mostró su repulsa de forma notoria, llegando a espetarle en público: “General, jamás hubiera pensado en saludar a un compatriota en estas circunstancias tan lamentables”, provocando la ira del militar nazi. Con gestos como éste, la Reina se convirtió en un símbolo de la resistencia contra la ocupación extranjera. Es conocido que los daneses en aquellos tiempos solían exclamar: ¡Qué Dios proteja a nuestra Reina, la única alemana a la que queremos!”.
 
El fin de la guerra supuso el reconocimiento público de los Reyes, que fueron aclamados durante días tras la liberación del país. El Rey, que en 1942 había sufrido un accidente de equitación muy grave que lo había dejado parcialmente impedido, muere el 20 de abril de 1947. La Reina, siempre humilde, se negó a llevar el título de Reina madre, dándole así todo el protagonismo a su hijo Federico. Los últimos años de la reina Alejandrina se caracterizaron por la tranquilidad, rodeada de la música que siempre amó, y el apoyo incondicional a su progenitor, el nuevo Rey. En sus pocas apariciones públicas el pueblo no se cansó de aclamarla y mostrarle su cariño más sincero. Murió la reina Alejandrina el 28 de diciembre de 1952. Sus restos mortales descansan junto a los de su marido en la cripta de la Catedral de Roskilde.
  • Orderelefant ribbon.png Dama de la Orden del Elefante (1912).
  • DNK Order of Danebrog Grand Cross BAR.png Gran comandante de la Orden de Dannebrog (26/05/1948).
  • ISL Icelandic Order of the Falcon - Grand Cross BAR.png Dama gran cruz de la Orden del Halcón (Reino de Dinamarca e Islandia).
  • DNK Order of Danebrog Knight BAR.png Dama de la Real Orden Familiar de Federico XI.

  • Distinciones honoríficas extranjeras

    • Order of Queen Maria Luisa (Spain) - ribbon bar.png Dama de la Real Orden de las Damas Nobles de la Reina María Luisa (Reino de España).









     
     
     
     
     

    Federico IX de Dinamarca

    Enlace aquí:

    Federico IX de Dinamarca (Christian Frederik Franz Michael Carl Valdemar Georg; Palacio Sorgenfri, Copenhague 11 de marzo de 1899 - Copenhague, 14 de enero de 1972), fue rey de Dinamarca desde el 20 de abril de 1947 hasta su muerte. Su lema fue Med Gud for Danmark (Con Dios por Dinamarca)

    Era el hijo mayor del rey Cristián X de Dinamarca y de su esposa, la duquesa Alejandrina de Mecklemburgo-Schwerin, pertenecientes a la Casa de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg y a la Casa de Mecklemburgo-Schwerin, respectivamente.
            
    Fue educado en la Escuela Naval Danesa, rompiendo la tradición real de una carrera en el Ejército; y posteriormente en la Universidad de Copenhague donde se graduó como arquitecto naval.
    Antes de asumir como rey, había adquirido el grado de Contraalmirante teniendo varias misiones de importancia durante su servicio activo.

    Fue un consumado músico y pianista que dirigió regularmente conciertos con la Orquesta Sinfónica de Copenhague. Fue asimismo Caballero de la Orden de la Jarretera, la más alta distinción británica.
    En 1922, estuvo comprometido en matrimonio con la princesa Olga de Grecia, hija del príncipe Nicolás de Grecia, que era además su prima, pero el compromiso se rompió.

    Matrimonio e hijos

    Se casó con la princesa Ingrid de Suecia el 24 de mayo de 1935. Ambos tenían un parentesco lejano. En la línea familiar del rey Óscar I de Suecia, eran primos terceros. En la línea familiar del zar Pablo I de Rusia, Federico era primo cuarto de la madre de Ingrid.
    Fruto del matrimonio nacieron:
    Durante la Segunda Guerra Mundial mantuvo una firme oposición a la ocupación de Dinamarca por el Tercer Reich, lo cual lo hizo muy popular entre la población danesa. Solía pasear en bicicleta por Copenhage o llevar a su primogénita Margarita en su coche de paseo, ocasiones en las cuales era acompañado espontáneamente por la población, lo que fue considerado como un símbolo de unidad del pueblo danés en tiempos difíciles.

    Reinado

    Ascendió al trono el 20 de abril de 1947 tras el fallecimiento de su padre el rey Cristián X de Dinamarca.

    Durante su reinado ocurrieron algunas importantes reformas. Una reforma económica superó las restricciones de una economía agrícola y desarrolló el estado de bienestar. Dinamarca se modernizó, lo cual implicó nuevas demandas sobre la monarquía. Como consecuencia de una economía en auge durante el decenio de 1960, un amplio sector de mujeres entraron en el mercado de trabajo.

    Al no tener descendencia masculina, se esperaba que su hermano menor Knud heredaría el trono, conforme a la ley de sucesión de Dinamarca (la Ordenanza Real de 1853). Sin embargo, el 27 de marzo de 1953, se cambió el acta de Sucesión mediante referéndum, suprimiéndose la Ley Sálica, permitiéndose así su hija Margarita ocupar el trono como Margarita II de Dinamarca el 14 de enero de 1972.

    Después de una corta enfermedad, falleció en 1972, siendo enterrado en el exterior de la Catedral de Roskilde, cerca de Copenhague, y no en el interior como sus predecedores, según su voluntad expresa.




    Ingrid de Suecia


    Ingrid de Suecia (Ingrid Victoria Sofia Louise Margareta Bernadotte; Estocolmo, 28 de marzo de 1910-Fredensborg, 7 de noviembre de 2000) fue reina consorte de Dinamarca desde 1947 a 1972 como esposa de Federico IX de Dinamarca.

    Nacida en el seno de la Casa de Bernadotte, era la hija del rey Gustavo VI Adolfo de Suecia y de su primera esposa la princesa Margarita de Connaught. Era la madre de Margarita II, actual reina de Dinamarca, de la princesa Benedicta de Sayn-Wittgenstein-Berleburg y de la reina Ana María de Grecia, esposa del rey Constantino II. También era tía de Carlos XVI Gustavo, actual rey de Suecia.
            
    La princesa Ingrid nació el 28 de marzo de 1910, en el Palacio Real en Estocolmo como el tercer hijo y única hija de Gustavo Adolfo, príncipe heredero de Suecia y su primera esposa, la princesa Margarita de Connaught. Su padre era el hijo mayor del rey Gustavo V de Suecia y de la princesa Victoria de Baden. Su madre era hija del príncipe Arturo, duque de Connaught y Strathearn, tercer hijo de la reina Victoria del Reino Unido y de la princesa Luisa Margarita de Prusia.

    Fue bautizada como Ingrid Victoria Sofía Luisa Margarita en la Capilla Real del Palacio Real el 5 de mayo de 1910. Sus padrinos fueron: sus abuelos paternos, el rey Gustavo V y la reina Victoria de Suecia; su bisabuela paterna, reina viuda Sofía; sus abuelos maternos, el duque y la duquesa de Connaught y Strathearn; su bisabuela paterna, la gran duquesa viuda Luisa de Baden; la gran duquesa Hilda de Baden; la duquesa viuda Teresa de Dalarna; la emperatriz Alejandra de Rusia; la princesa Alicia de Teck; el príncipe Adalberto de Prusia; y el príncipe de Gales.

    La familia vivía en apartamentos en el palacio real de Estocolmo, en un edificio en Ulriksdal, cerca de la capital, y en una residencia de verano, castillo de Sofiero en Escania, en el sur de Suecia. En 1920, cuando Ingrid t tenía tan sólo diez años, su madre murió de meningitis, durante el octavo mes de su sexto embarazo. Su padre se casó con lady Luisa Mountbatten tres años más tarde. Luisa era prima segunda de Ingrid. Sólo una hija muerta resultó del segundo matrimonio de su padre.
    Ingrid fue educada en el sentido del deber y la seriedad. Ella era inteligente y estaba interesada en los deportes, en especial la equitación, esquiar y el tenis. También obtuvo muy pronto su licencia de conducir.

    Títulos y tratamientos

    • 28 de marzo de 1910 – 24 de mayo de 1935: Su Alteza Real la princesa Ingrid de Suecia.
    • 24 de mayo de 1935 – 17 de junio de 1944: Su Alteza Real la Princesa Heredera de Dinamarca e Islandia.
    • 17 de junio de 1944 – 20 de abril de 1947: Su Alteza Real la Princesa Heredera de Dinamarca.
    • 20 de abril de 1947 – 14 de enero de 1972: Su Majestad la Reina de Dinamarca.






     




    Canuto de Dinamarca


    Canuto de Dinamarca (Knud Christian Frederik Michael; Palacio de Sorgenfri, Copenhague, 27 de junio de 1900 - Ibídem, 14 de junio de 1976), segundo hijo del rey Cristián X de Dinamarca y de su esposa, la duquesa Alejandrina de Mecklemburgo-Schwerin. De 1947 a 1953, fue heredero legal de su hermano mayor, el rey Federico IX de Dinamarca, y se habría convertido en rey a su vez, si no hubiese habido un cambio en la constitución lo que le hizo perder su lugar en la sucesión .
            
    Era el hijo menor del rey Cristián X de Dinamarca y de la duquesa Alejandrina de Mecklemburgo-Schwerin, pertenecientes a la Casa de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg y a la Casa Mecklemburgo-Schwerin respectivamente.

    Canuto se casó con su prima hermana, la princesa Carolina Matilde de Dinamarca, hija de su tío Haroldo, hermano de su padre. El enlace se celebró el 8 de septiembre de 1933, en el Palacio de Fredensborg. Fruto de este matrimonio nacieron tres hijos:

    Distinciones honoríficas

    • Orderelefant ribbon.png Caballero de la Orden del Elefante (Reino de Dinamarca, 14/05/1912).
    • ISL Icelandic Order of the Falcon - Grand Cross BAR.png Caballero gran cruz de la Orden del Halcón (Reino de Dinamarca e Islandia, 03/07/1921).
    • DNK Order of Danebrog Grand Cross BAR.png Caballero gran comendador de la Orden de Dannebrog (Reino de Dinamarca, 15/05/1937).
    • Seraphimerorden ribbon.svg Caballero de la Real Orden de los Serafines (Reino de Suecia, 26/09/1926).



    Carolina Matilde de Dinamarca


    Carolina Matilde de Dinamarca, princesa de Dinamarca (Jægersborghus, 27 de abril de 1912 - Sorgenfri, 12 de diciembre de 1995). Princesa de Dinamarca con tratamiento de Su Alteza real, esposa de su primo carnal, el príncipe Canuto de Dinamarca.
                 
    Nació en Jægersborghus, cercano a la capital danesa, el 27 de abril de 1912. Hija del príncipe Haroldo Cristián de Dinamarca y de la princesa Elena Adelaida de Schleswig-Holstei-Sonderburg-Glücksburg.
    Carolina Matilde recibió el título de princesa de Dinamarca con tratamiento de alteza real desde su nacimiento al ser nieta por vía paterna del rey Federico VIII de Dinamarcay de la princesa Luisa de Suecia. Por vía materna era nieta del duque Federico Fernando de Schleswig-Holstein-Sondenburg-Glücksburg y de la princesa Carolina Matilde de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Augustenburg.

    Durante la Primera Guerra Mundial, la familia de la princesa Carolina Matilde fue expulsada de Dinamarca a consecuencia de tomar partido por Alemania, hecho este que fue notable en el caso de la princesa Helena. Las manifestaciones progermánicas de la princesa fueron públicas en todo momento, aspecto que desagradó enormemente al rey Cristián X de Dinamarca.









     
     
     
     




    No hay comentarios:

    Publicar un comentario