foto

foto

Translate

miércoles, 14 de septiembre de 2016

 Akihito Emperador de Japón

Akihito /a'kiçito/ (明仁 ?) (Tokio, Japón, 23 de diciembre de 1933) es el 125.º y actual emperador de Japón.

Quinto hijo y mayor de los varones de Shōwa Tennō (Hirohito) y de la Emperatriz Kōjun (Nagako). Es separado de sus padres a los tres años, y recibe el título de príncipe Tsugu (継宮 Tsugu no miya). Fue educado por preceptores privados y entre los años 1940 a 1952 estudio en la Escuela Superior Gakushuin de Tokio. Durante el bombardeo de Tokio en marzo de 1945, fue evacuado de la ciudad junto a su hermano pequeño, el príncipe Masahito (que desde esa época lleva el título de príncipe Hitachi). Bajo la ocupación estadounidense tras la Segunda Guerra Mundial, Elizabeth Gray Viningel le da clases de inglés. Durante un breve período estudia en el departamento de Ciencias Políticas de la Escuela Superior Gakushuin.             

Es investido como príncipe heredero (立太子の礼 Rit'taishi no Rei) en el Palacio Imperial el 10 de noviembre de 1952. En junio de 1953, el príncipe Akihito representa a Japón en la coronación de Isabel II, soberana del Reino Unido.

Reinado

El príncipe accede al trono el 7 de enero de 1989, tras la muerte del emperador Hirohito, su padre, y se convierte oficialmente en el 125.º emperador de Japón el 12 de noviembre de 1990. El nombre oficial de su reinado es la Era Heisei (平成), y cuando muera recibirá el nombre de Emperador Heisei (平成天皇 Heisei-tennō?).

A pesar de las restricciones impuestas por la constitución del Japón a la figura del emperador, Akihito se ha disculpado con profusión ante China (en abril de 1989) y Corea por el sufrimiento infligido por las tropas japonesas de ocupación.

Tras su acceso al trono, el emperador se ha esforzado por acercar a la familia imperial al pueblo japonés. En ese sentido, la pareja imperial ha visitado las 47 prefecturas del archipiélago japonés.
El emperador fue sometido el día 18 de febrero de 2012 a una intervención quirúrgica de baipás coronario en el Hospital de la Universidad de Tokio. Fue la segunda vez desde 2003, cuando fue intervenido de un cáncer de próstata.

El 13 de julio de 2016, la emisora nacional NHK reportó que el emperador tenía intenciones de abdicar el trono a su hijo Naruhito dentro de unos años, aduciendo su vejez; la figura de la abdicación en la Familia Imperial no ha ocurrido desde que el Emperador Kōkaku abdicó en 1817. Sin embargo, oficiales jefe de la Agencia de la Casa Imperial negaron los rumores, citando que el emperador no tiene intenciones de abdicar. Una abdicación potencial del emperador sólo sería posible si se reforma la Ley de la Casa Imperial, y que hasta el momento no se ha hecho.

Trabajos de investigación en ictiología

En extensión del interés de su padre en la biología marina, el emperador es un investigador publicado en ictiología y se ha especializado en estudios dentro de la taxonomía de la familia Gobiidae, donde ha escrito artículos para revistas científicas, como son la revista Gene y la revista japonesa de Ictiología.

También ha escrito artículos sobre la historia de la ciencia durante el Periodo Edo y la Era Meiji, que fueron publicadas en la Revista Science y en 2005 se describió un pez globo que fue nombrado Exyrias akihito en su honor.

Matrimonio y descendencia

El 10 de abril de 1959, contrae matrimonio con Michiko Shōda (nacida el 20 de octubre de 1934), la mayor de las hijas de Shōda Hidesaburo, presidente de la compañía Nisshin. Se trata de la primera plebeya casada con un miembro de la familia imperial japonesa. La pareja, ha realizado visitas oficiales a más de 37 países.
Akihito ha tenido con la Emperatriz Michiko la siguiente descendencia:
  • Príncipe Heredero Naruhito (23 de febrero de 1960 - ).
    • Aiko, Princesa Toshi (1 de diciembre de 2001 - ).
  • Príncipe Fumihito (30 de noviembre de 1965 - ).
    • Princesa Mako (23 de octubre de 1991 - ).
    • Princesa Kako (29 de diciembre de 1994 - ).
    • Príncipe Hisahito (6 de septiembre de 2006 - ).
    • Princesa Sayako (18 de abril de 1969 - ) (Ésta renunció a los privilegios de la vida imperial al casarse con el funcionario del gobierno municipal de Toki, Yoshiki Kuroda, el 15 de noviembre de 2005).

Distinciones honoríficas

Distinciones honoríficas japonesas

  • JPN Daikun'i kikkasho BAR.svg Soberano Gran Maestre de la Suprema Orden del Crisantemo.
  • JPN Kyokujitsu-sho Paulownia BAR.svg Soberano Gran Maestre de la Orden de las Flores de Paulownia.
  • JPN Kyokujitsu-sho 1Class BAR.svg Soberano Gran Maestre de la Orden del Sol Naciente.
  • JPN Zuiho-sho 1Class BAR.svg Soberano Gran Maestre de la Orden del Sagrado Tesoro.
  • Japanish Order of Culture Ribbon.jpg Soberano Gran Maestre de la Orden de la Cultura.
  • JPN Hokan-sho 1Class BAR.svg Soberano Gran Maestre de la Orden de la Preciosa Corona.
  • Red Cross Order of Merit (Japan).png Condecoración de la Cruz Roja Japonesa.
  • Red Cross Order of Merit (Japan).png Medalla de Oro de la Cruz Roja Japonesa.

Distinciones honoríficas españolas

  • ESP Charles III Order GC.svg Caballero gran cruz de la Real Orden de Carlos III (20/01/1972).
  • Order of Charles III - Sash of Collar.svg Caballero del collar de la Real Orden de Carlos III (23/10/1980).
  • Order of the Golden Fleece Rib.gif Caballero de la Insigne Orden del Toisón de Oro (26/02/1985).



Emperatriz Michiko


La Emperatriz Michiko de Japón, (皇后美智子, Kōgō Michiko) nacida como Michiko Shōda (正田 美智子, Shōda Michiko) el 20 de octubre de 1934 es la emperatriz de Japón. Es esposa y emperatriz consorte del Emperador de Japón, Akihito, desde su coronación el 7 de enero de 1989, sustituyendo a su suegra, la emperatriz Nagako, consorte del Emperador Hirohito.
Al casarse con el príncipe heredero Akihito, se convirtió en la primera plebeya en casarse con un miembro de la familia imperial japonesa en la historia registrada. Tiene tres hijos con el emperador. El mayor, Naruhito, es el actual heredero al Trono del Crisantemo. Como princesa y luego como emperatriz consorte, se ha convertido en la consorte imperial más visible y la que más ha viajado.
                    
Michiko Shoda nació en Tokio, siendo la hija mayor de Hidesaburo Shoda, presidente y más tarde presidente honorario del Nisshin Flour Milling Company, y su esposa, Fumiko Soejima. Tuvo una educación esmerada y dedicada, con tintes tradicionales y occidentales. Aprendió inglés, a tocar el piano y dio lecciones de pintura y cocina. En un primer momento tuvo tutores privados y más tarde asistió a la Escuela Primaria Futaba, en Kōjimachi, un barrio de Tokio, aunque tuvo que abandonarla en cuarto curso debido a los bombardeos estadounidenses. En 1946 regresó a Tokio y terminó su formación primaria en Futaba. Posteriormente se matriculó en la Escuela Secundaria Minato, también en Tokio, graduándose en 1953.

A pesar de que proviene de una familia católica y que asistió a centros educativos privados y católicos, jamás fue bautizada. En 1957 se licenció en Literatura Inglesa con cum laude. También asistió a cursos en la Universidad Harvard y en la Universidad de Oxford.

Cuando acabó sus estudios universitarios, y debido a que provenía de una familia adinerada, sus padres se preocuparon por el futuro matrimonio de su hija, ya que había tenido varios pretendientes.

Compromiso matrimonial

En agosto de 1957, se reunió con el príncipe heredero Akihito en una pista de tenis en Karuizawa. El Consejo de la Casa Imperial (un órgano compuesto por el Primer Ministro, los presidentes de las dos cámaras de la Dieta, el Presidente del Tribunal Supremo, y dos miembros de la familia imperial) aprobó formalmente el compromiso del príncipe heredero con Michiko Shoda el 27 de noviembre de 1958. Al mismo tiempo, los medios de comunicación hablaron de la "novela de la cancha de tenis" y presentaron su encuentro como un verdadero "cuento de hadas".

La ceremonia de compromiso ("Nosai no Gi") se llevó a cabo el 14 de enero de 1959.
Se intentó sortear el hecho de que la futura princesa, aunque hija de un rico industrial, era una plebeya. Los medios de comunicación y la mayoría de las personas familiarizadas con la monarquía japonesa habían asumido que la Agencia de la Casa Imperial habría seleccionado una buena esposa para el heredero de entre las jóvenes hijas de los aristócratas del país.

Algunos tradicionalistas se opusieron también a que el heredero se casase con una católica, aunque no ha sido bautizada sí tuvo una educación cristiana. En ese momento empezaron los rumores de que la emperatriz Kōjun, madre del heredero, se oponía fervientemente a ese enlace, hecho que fue afirmado tras su muerte en el año 2000, cuando salió a la luz como la por entonces emperatriz empujó a su nuera a una depresión.
 
Sin embargo, la joven pareja había ganado un amplio apoyo público y el apoyo de la clase política que gobernaba el país. "Mitchi" se había convertido en el símbolo de la modernización y democratización de Japón (entonces los medios de comunicación hablaron del "boom Mitchi"). El matrimonio tuvo finalmente lugar el 10 de abril de 1959, en una ceremonia sintoísta tradicional. La boda fue seguida en las calles de Tokio por una multitud de más de 500.000 personas repartidas en 8,8 kilómetros de ruta, y partes de la boda fueron retransmitidas por televisión (siendo la primera boda imperial emitida en Japón por televisión) y fue visto por alrededor de 15 millones de espectadores.

Los recién casados, el Príncipe Heredero y la Princesa Heredera,
con un traje tradicional japonés.

Princesa Heredera Consorte de Japón

Tras su matrimonio la joven pareja se trasladó al Palacio Togu, también llamado “El Palacio Este de la Casa Imperial” el lugar tradicional donde vivían los herederos al trono del Crisantemo. El matrimonio tuvo tres hijos:
  • Príncipe Heredero Naruhito (23 de febrero de 1960 - ).
Naruhito tuvo una hija: Aiko, Princesa Toshi (1 de diciembre de 2001 - ).
  • Príncipe Fumihito (30 de noviembre de 1965 - ).
Fumihito tuvo tres hijos: Princesa Mako (23 de octubre de 1991 - ), Princesa Kako (29 de diciembre de 1994 - ) y Príncipe Hisahito (6 de septiembre de 2006 - ).
  • Princesa Sayako (18 de abril de 1969 - ).
En 1963, Associated Press informó que la princesa heredera Michiko, con aproximadamente tres meses de embarazo, sufrió un aborto el 22 de marzo, en Tokio.
La tradición exigía que los niños de la familia imperial debían ser separados de sus padres y recibir lecciones por parte de prefectos e institutrices. No obstante, tanto Akihito como Michiko rompieron esa tradición ya que decidieron criar y cuidar ellos mismos de sus tres hijos, incluso ella decidió amamantarlos.
Durante sus años como herederos hicieron numerosas visitas a las 47 prefecturas japonesas, rompiendo varias veces el protocolo establecido. Además visitaron 37 países entre 1959 y 1989.
 
Durante un tiempo sufrió una serie de crisis nerviosas debido a la presión de los medios de comunicación y de su suegra. Ello le hizo perder la voz durante al menos siete meses en la década de 1960 y de nuevo en otoño de 1993.

Emperatriz Consorte de Japón

A la muerte del emperador Shōwa el 7 de enero de 1989, el príncipe Akihito se convirtió en el emperador número 125 de Japón y ella en la emperatriz consorte. Los nuevos emperadores fueron entronizados en el Palacio Imperial de Tokio el 12 de noviembre de 1990.

Desde su entronización, los emperadores han visitado 19 países, y han hecho mucho para que la familia imperial sea más visible y accesible en el Japón contemporáneo. Siguiendo la tradición occidental, sus funciones oficiales, además de visitas a otros países, son ayudar a su marido en los eventos y ceremonias, tanto dentro como fuera del Palacio Imperial (ella ha estado al lado del Emperador en todas partes, por ejemplo, durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de 1998 en Nagano), recibir a los invitados oficiales, incluidos los clientes del Estado, y también visitar las instituciones y servicios sociales, culturales y caritativos. Por ejemplo, en 2007, la emperatriz realizó deberes oficiales en más de 300 ocasiones.

La Agencia de la Casa Imperial anunció que a partir de 2014 la mayor parte de los viajes y visitas oficiales de la familia imperial serían realizados por los hijos y nietos de los emperadores. Su salud no ha tenido nada que ver con esta decisión.

Se espera que la emperatriz sea la encarnación de los valores tradicionales, como la modestia y la pureza. Ella ha demostrado un fuerte sentido del deber a lo largo de su vida, lo que la hace muy popular entre los japoneses. Participa en ceremonias religiosas con el emperador, como visitas al Gran Santuario de Ise, otros santuarios sintoístas y mausoleos imperiales para rezar a los espíritus ancestrales de la familia imperial.
 

La emperatriz en ocasión del cumpleaños del emperador
en el Palacio Imperial, el 23 de diciembre del 2005

Trabajos publicados

La emperatriz Michiko ha compuesto numerosos poemas, incluyendo waka. Algunos de ellos han sido publicados: una serie de composiciones wakas por Akihito y Michiko, entonces príncipes herederos, fueron publicados en 1987 y republicados posteriormente en 1991 bajo el título Tomoshibi: Light. Finalmente, una colección de 367 wakas de la emperatriz fue publicada en 1997 con el título "Seoto" (瀬音 Literalmente "El Sonido Actual"?), y 53 de ellos fueron traducidos al francés y publicados en Francia por Signatura bajo el título Sé-oto, song of the ford.

En 1991, Michiko escribió un libro para niños, ilustrado por Wako Takeda: Hajimete no Yamanobori ("Mi Primera Montaña").

Hobbies


Michiko Shōda mientras toca el piano en octubre de 1958
La emperatriz disfruta especialmente leyendo, escuchando música y tocando el piano, mientras que su esposo Akihito sabe tocar el violín y su hijo mayor, Naruhito, el violonchelo.

Título y tratamiento

Su título completo es Su Majestad Imperial la Emperatriz de Japón.























 
 

Naruhito


Naruhito /na'ɺ̠ɯçito/ (Tokio, 23 de febrero de 1960), cuyo nombre completo es Hiro-no-miya Naruhito Shinno, hijo mayor del emperador Akihito y de la emperatriz Michiko. Naruhito es el primero en la sucesión para convertirse en el 126 emperador del Trono del Crisantemo junto con Masako Owada, hija del exviceministro de Asuntos Exteriores de su país y nieta del empresario Yutaka Egashira.
         
Naruhito nació en el Palacio de Tsugo. Según el horóscopo chino es signo de la Rata. Desde su nacimiento se le enseñó cual iba a ser su papel en un futuro. Ha sido el único heredero al trono nipón que ha recibido una educación tan esmerada y tan global. Fue educado en el Palacio Tsugo bajo estrictos preceptores. Con su mayoría de edad, los emperadores lo enviaron a estudiar a Gran Bretaña en la Universidad de Oxford donde defendió su tesis sobre el Transporte marítimo en el río Támesis en el siglo XVIII. Al volver a Japón se matriculó en la Universidad de Gakushuin, obteniendo la titulación de Historia y especializándose en Historia Medieval de Japón. Además también conoce a la perfección, aparte del japonés, el inglés, el chino, el alemán y algo de español.

Naruhito, desde temprana edad, ha representado a su padre en numerosas ocasiones. En la época de estudiante, viajó por el mundo entero y siempre quiso conocer costumbres y modos de vida que se alejaban de las pautas seguidas en el Japón milenario. Sin embargo, a la hora de vivir en su tierra y con los suyos, asumió a la perfección los diversos ritos entre los que viven sus conciudadanos.
Naruhito sabe tocar el violín.

Matrimonio y descendencia

Cuando llegó el momento de elegir esposa, Naruhito eligió a dedo a Masako Owada, con quien se casaría el 9 de junio de 1993 mediante el rito sintoísta; las celebraciones por el enlace duraron tres días. Aunque eligió a su esposa entre una serie de mujeres en una lista, él ha declarado que está completamente enamorado de ella. El 31 de diciembre de 1999, la princesa Masako sufrió un aborto.
  • Aiko, nacida el 1 de diciembre de 2001.
El hecho de que sea una niña, ha levantado un fuerte debate nacional sobre el cambio de la Ley de Sucesión al Trono, ya que en Japón las mujeres no pueden reinar. Este hecho, por lo que parece, ha sumido a Masako Owada en una profunda depresión, añadiendo también el estricto protocolo de la Casa Imperial.

Patronazgos

  • Presidente de Honor del Consejo Asesor de la Secretaría General de las Naciones Unidas para el Agua y la Sanidad.
  • Vicepresidente de Honor de la Cruz Roja de Japón.

Títulos y estilos

  • 23 de febrero de 1960 – 23 de febrero de 1991: Su Alteza Imperial el Príncipe Hiro.
  • 23 de febrero de 1991 – presente: Su Alteza Imperial el Príncipe Heredero de Japón.

Distinciones honoríficas

Distinciones honoríficas japonesas

  • JPN Daikun'i kikkasho BAR.svg Caballero gran cordón de la Suprema Orden del Crisantemo.
  • Red Cross Order of Merit (Japan).png Condecoración de la Cruz Roja Japonesa.
  • Red Cross Order of Merit (Japan).png Medalla de Oro de la Cruz Roja Japonesa.

Distinciones honoríficas extranjeras

  • Cordone di gran Croce OMRI BAR.svg Caballero Gran Cruz de la Orden al Mérito de la República Italiana (República Italiana, 09/03/1982).
  • Order of the Crown (Netherlands).svg Caballero Gran Cruz de la Orden de la Corona (Reino de los Países Bajos, 1991).
  • PRT Order of Christ - Grand Cross BAR.png Caballero gran cruz de la Orden de Cristo (República Portuguesa,02/12/1993).
  • Condecoración sin pasador.gif Collar de la Orden de Zayed (Emiratos Árabes Unidos, 1995).
  • AUT Honour for Services to the Republic of Austria - 2nd Class BAR.png Gran Decoración de Honor en Oro con Fajín por los Servicios a la República de Austria (República de Austria, 1999).
  • Order Sint Olaf 1 kl.png Caballero gran cruz de la Orden de San Olaf (Reino de Noruega, 26/03/2001).
  • Orderelefant ribbon.png Caballero de la Orden del Elefante (Reino de Dinamarca, 16/11/2004).
  • ESP Charles III Order GC.svg Caballero gran cruz de la Orden de Carlos III (Reino de España, 08/11/2008).
  • HUN Order of Merit of the Hungarian Rep (civil) 1class BAR.svg Caballero Gran Cruz de la Orden del Mérito de la República de Hungría [Clase Civil] (República de Hungría, 10/04/2010).
  • Seraphimerorden ribbon.svg Caballero de la Orden de los Serafines (Reino de Suecia).
  • Order of Merit of the State of Qatar - ribbon bar.gif Collar de la Orden al Mérito del Estado de Catar (Estado de Catar).
  • Wisam al-Khalifa 1st class.gif Collar de la Orden de al-Khalifa (Estado de Baréin).
  • Grand Crest Ordre de Leopold.png Caballero Gran Cordón de la Orden de Leopoldo (Reino de Bélgica).
  • Tonga - Order of Pouono - ribbon bar.svg Caballero Gran Collar de la Real Orden de Pouono (Reino de Tonga).
  • GRE Order Redeemer 1Class.png Caballero Gran Cruz de la Orden del Redentor (República Helénica).
  • Coronation Medal 01082008 (Tonga).png Medalla Conmemorativa de la Coronación de George Tupou V (Reino de Tonga, 01/08/2008).

 

Masako Owada


Masako, princesa heredera del Japón, nacida Masako Owada (皇太子妃雅子 kōtaishihi Masako?, nacida 小和田 雅子) es una diplomática japonesa y princesa heredera de su país, nacida el 9 de diciembre de 1963 en Tokio.
        
La princesa Masako es esposa del actual príncipe heredero al trono imperial, Naruhito del Japón, hija mayor del ex viceministro de Asuntos Exteriores de Japón Hisashi Owada y nieta del empresario Yukata Egashira. Estudió en la Universidad de Harvard, donde obtuvo la calificación magna cum laude en Economía, y asistió a un curso de graduados en Relaciones Internacionales en el Balliol College de la Universidad de Oxford, no sin antes haber realizado un curso de verano en la Universidad de Cambridge, donde residió en el Selwyn College durante los meses del verano de 1988. También estudió durante un corto periodo en la Universidad de Tokio.

Patronazgos

  • Vicepresidenta de Honor de la Cruz Roja de Japón.

Títulos y estilos

  • 9 de diciembre de 1963– 9 de junio de 1993: Srta. Masako Owada.
  • 9 de junio de 1993 – presente: Su Alteza Imperial la Princesa Heredera de Japón.

Distinciones honoríficas

Distinciones honoríficas japonesas

  • JPN Hokan-sho 1Class BAR.svg Dama gran cordón de la Orden de la Preciosa Corona.
  • Red Cross Order of Merit (Japan).png Condecoración de la Cruz Roja Japonesa.
  • Red Cross Order of Merit (Japan).png Medalla de Oro de la Cruz Roja Japonesa.

Distinciones honoríficas extranjeras

  • PRT Order of Prince Henry - Grand Cross BAR.png Dama gran cruz de la Orden del Infante Don Enrique (República Portuguesa, 02/12/1992).
  • AUT Honour for Services to the Republic of Austria - 2nd Class BAR.png Gran Decoración de Honor en Oro con Fajín por los Servicios a la República de Austria (República de Austria, 1999).
  • Order Sint Olaf 1 kl.png Dama gran cruz de la Orden de San Olaf (Reino de Noruega, 26/03/2001).
  • ESP Isabella Catholic Order GC.svg Dama gran cruz de la Real Orden de Isabel la Católica (Reino de España, 08/11/2008).
  • HUN Order of Merit of the Hungarian Rep (civil) 1class BAR.svg Dama gran cruz de la Orden del Mérito de la República de Hungría [Clase Civil] (República de Hungría, 10/04/2010).
  • Order of the Crown (Netherlands).svg Dama gran cruz de la Orden de la Corona (Reino de los Países Bajos, 29/10/2014).
  • GRE Order Redeemer 1Class.png Dama gran cruz de la Orden del Redentor (República Helénica).
  • The Most Illustrious Order of Queen Salote Tupou III Member.gif Dama gran cruz de la Ilustrísima Orden de la Reina Sālote Tupou III (Reino de Tonga, 04/07/2015).















 











 
 

Fumihito

 
Fumihito (Tokio, 30 de noviembre de 1965) es el segundo hijo del Emperador Akihito de Japón y Príncipe de la familia imperial japonesa. Es el segundo en la línea de sucesión al trono imperial.
Su título histórico es Shin-no (rey superior). Es el cabeza de familia imperial Akishino, el padre de Hisahito y el sucesor de la caligrafía japonesa de la escuela Arisugawa.
Su títulación académica es la de doctor en ciencias. También es doctor honoris causa de seis universidades de varios países y presidente honorario de WWF (World Wide Fund for Nature) Japón.

Hijos       

El Principe y la Princesa Kiko de Akishino tienen dos hijas y un hijo:

Títulos y estilos

  • 30 de noviembre de 1965 – 29 de junio de 1990: Su Alteza Imperial el Príncipe Aya.
  • 29 de junio de 1990 – presente: Su Alteza Imperial el Príncipe Akishino.

Distinciones honoríficas

Distinciones honoríficas japonesas

  • JPN Daikun'i kikkasho BAR.svg Caballero gran cordón de la Suprema Orden del Crisantemo.

Distinciones honoríficas extranjeras

  • Cordone di gran Croce OMRI BAR.svg Caballero gran cruz de la Orden al Mérito de la República Italiana (República Italiana, 12/04/1998).
  • ESP Isabella Catholic Order GC.svg Caballero gran cruz de la Orden de Isabel la Católica (Reino de España, 08/11/2008).[2]
  • PER Order of the Sun of Peru - Grand Cross BAR.png Caballero gran cruz de la Orden El Sol del Perú (República del Perú, 27/01/2014).
  • Order of the Crown (Netherlands).svg Caballero gran cruz de la Orden de la Corona (Reino de los Países Bajos, 29/10/2014).

 

Kiko Kawashima


Kiko Kawashima (川嶋紀子), (actualmente Fumihito Shinnōhi Kiko) (文仁親王妃紀子) (Shizuoka, 11 de septiembre de 1966) es una princesa de familia imperial japonesa, esposa del príncipe Fumihito. Es madre de las princesas Mako y Kako y del príncipe Hisahito.
       
Kiko Kawashima, plebeya por nacimiento, es hija de Tatsuhiko Kawashima (profesor de la Universidad de Gakushuin) y de su esposa, Kazuyo Sugimoto.
Durante su infancia, sus familiares y amigos la llamaban afectuosamente Kiki.
La princesa, además del japonés, domina también el inglés y el alemán.
Kiko contrajo matrimonio con el príncipe Fumihito, hijo varón menor de la actual Familia imperial japonesa, el 29 de junio de 1990.

El Príncipe Fumihito y la Princesa Kiko de Akishino tienen dos hijas y un hijo:

Títulos y estilos

  • 11 de septiembre de 1966 – 29 de junio de 1990: Srta. Kiko Kawashima.
  • 29 de junio de 1990 – presente: Su Alteza Imperial la Princesa Akishino.

Distinciones honoríficas

Distinciones honoríficas japonesas

  • JPN Hokan-sho 1Class BAR.svg Dama gran cordón de la Orden de la Preciosa Corona.
  • Red Cross Order of Merit (Japan).png Condecoración de la Cruz Roja Japonesa.
  • Red Cross Order of Merit (Japan).png Medalla de Oro de la Cruz Roja Japonesa.

Distinciones honoríficas extranjeras

  • ESP Isabella Catholic Order GC.svg Dama gran cruz de la Real Orden de Isabel la Católica (Reino de España, 08/11/2008).
  • SWE Order of the Polar Star (after 1975) - Commander Grand Cross BAR.png Comandante gran cruz de la Orden de la Estrella Polar (Reino de Suecia).
  • PER Order of the Sun of Peru - Grand Cross BAR.png Dama gran cruz de la Orden El Sol del Perú (República del Perú, 27/01/2014).
  • Order of the Crown (Netherlands).svg Dama gran cruz de la Orden de la Corona (Reino de los Países Bajos, 29/10/2014).

Patronazgos

  • Patrona de la Asociación Japonesa Anti-Tuberculosis.
  • Presidenta de la Imperial Gift Foundation Boshi-Aiiku-kai.
  • Vicepresidenta Honoraria de la Cruz Roja de Japón.
  • Socia Honoraria de la Sociedad Japonesa para la Promoción de la Ciencia.




 
 










 


Sayako Kuroda


La Princesa Sayako, hoy Sayako Kuroda (Japonés: 黒田清子, Kuroda Sayako) (nacida el 18 de abril de 1969), antes Su Alteza Imperial la princesa Nori (紀宮清子内親王殿下, Nori-no-miya Sayako Naishinnō. "Princesa Nori", según el apelativo cariñoso del pueblo japonés) es la tercera de los tres hijos del emperador Akihito y la emperatriz Michiko.
        
Graduada en Lengua y Literatura Japonesa en la Universidad de Gakushuin, posteriormente ha realizado investigaciones en el campo de la ornitología en la Universidad de Yamashina.
Su carrera diplomática como miembro de la Familia Imperial de Japón la ha llevado a realizar múltiples visitas a Europa y América Latina.

Durante su fiesta de compromiso, el 2 de diciembre de 2004 la princesa anunció que abandonaría la casa imperial y sus títulos y obligaciones; luego renunció el 15 de noviembre de 2005 a los privilegios de la vida imperial al casarse con el funcionario del gobierno de Tokio Yoshiki Kuroda, urbanista.

En abril de 2012, fue nombrada suma-sacerdotisa temporal del Gran Santuario de Ise para ayudar a su tía paterna, Atsuko Ikeda (Princesa Yori).

Títulos y estilos

  • 18 de abril de 1969 – 15 de noviembre de 2005: Su Alteza Imperial la Princesa Nori.
  • 15 de noviembre de 2005 – presente: Sra. Sayako Kuroda.

Distinciones honoríficas

  • JPN Hokan-sho 1Class BAR.svg Dama Gran Cordón de la Orden de la Preciosa Corona (Imperio del Japón).




 


No hay comentarios:

Publicar un comentario