foto

foto

Translate

domingo, 4 de septiembre de 2016

Federico IX de Dinamarca


Federico IX de Dinamarca (Christian Frederik Franz Michael Carl Valdemar Georg; Palacio Sorgenfri, Copenhague 11 de marzo de 1899 - Copenhague, 14 de enero de 1972), fue rey de Dinamarca desde el 20 de abril de 1947 hasta su muerte. Su lema fue Med Gud for Danmark (Con Dios por Dinamarca)

Era el hijo mayor del rey Cristián X de Dinamarca y de su esposa, la duquesa Alejandrina de Mecklemburgo-Schwerin, pertenecientes a la Casa de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg y a la Casa de Mecklemburgo-Schwerin, respectivamente.
         
Fue educado en la Escuela Naval Danesa, rompiendo la tradición real de una carrera en el Ejército; y posteriormente en la Universidad de Copenhague donde se graduó como arquitecto naval.
Antes de asumir como rey, había adquirido el grado de Contraalmirante teniendo varias misiones de importancia durante su servicio activo.

Fue un consumado músico y pianista que dirigió regularmente conciertos con la Orquesta Sinfónica de Copenhague. Fue asimismo Caballero de la Orden de la Jarretera, la más alta distinción británica.
En 1922, estuvo comprometido en matrimonio con la princesa Olga de Grecia, hija del príncipe Nicolás de Grecia, que era además su prima, pero el compromiso se rompió.

Matrimonio e hijos

Se casó con la princesa Ingrid de Suecia el 24 de mayo de 1935. Ambos tenían un parentesco lejano. En la línea familiar del rey Óscar I de Suecia, eran primos terceros. En la línea familiar del zar Pablo I de Rusia, Federico era primo cuarto de la madre de Ingrid.
Fruto del matrimonio nacieron:
  • Margarita (1940- ). Reina de Dinamarca.
  • Benedicta (1944- ). Princesa consorte de Sayn-Wittgenstein-Berleburg.
  • Ana María (1946- ). Reina consorte de Grecia, esposa de Constantino II.
Durante la Segunda Guerra Mundial mantuvo una firme oposición a la ocupación de Dinamarca por el Tercer Reich, lo cual lo hizo muy popular entre la población danesa. Solía pasear en bicicleta por Copenhage o llevar a su primogénita Margarita en su coche de paseo, ocasiones en las cuales era acompañado espontáneamente por la población, lo que fue considerado como un símbolo de unidad del pueblo danés en tiempos difíciles.

Reinado

Ascendió al trono el 20 de abril de 1947 tras el fallecimiento de su padre el rey Cristián X de Dinamarca.

Durante su reinado ocurrieron algunas importantes reformas. Una reforma económica superó las restricciones de una economía agrícola y desarrolló el estado de bienestar. Dinamarca se modernizó, lo cual implicó nuevas demandas sobre la monarquía. Como consecuencia de una economía en auge durante el decenio de 1960, un amplio sector de mujeres entraron en el mercado de trabajo.

Al no tener descendencia masculina, se esperaba que su hermano menor Knud heredaría el trono, conforme a la ley de sucesión de Dinamarca (la Ordenanza Real de 1853). Sin embargo, el 27 de marzo de 1953, se cambió el acta de Sucesión mediante referéndum, suprimiéndose la Ley Sálica, permitiéndose así su hija Margarita ocupar el trono como Margarita II de Dinamarca el 14 de enero de 1972.

Después de una corta enfermedad, falleció en 1972, siendo enterrado en el exterior de la Catedral de Roskilde, cerca de Copenhague, y no en el interior como sus predecedores, según su voluntad expresa.








                                                         Fallecia el 14 de enero de 1972




 

Ingrid de Suecia


Ingrid de Suecia (Ingrid Victoria Sofia Louise Margareta Bernadotte; Estocolmo, 28 de marzo de 1910-Fredensborg, 7 de noviembre de 2000) fue reina consorte de Dinamarca desde 1947 a 1972 como esposa de Federico IX de Dinamarca.

Nacida en el seno de la Casa de Bernadotte, era la hija del rey Gustavo VI Adolfo de Suecia y de su primera esposa la princesa Margarita de Connaught. Era la madre de Margarita II, actual reina de Dinamarca, de la princesa Benedicta de Sayn-Wittgenstein-Berleburg y de la reina Ana María de Grecia, esposa del rey Constantino II. También era tía de Carlos XVI Gustavo, actual rey de Suecia.
                         
La princesa Ingrid nació el 28 de marzo de 1910, en el Palacio Real en Estocolmo como el tercer hijo y única hija de Gustavo Adolfo, príncipe heredero de Suecia y su primera esposa, la princesa Margarita de Connaught. Su padre era el hijo mayor del rey Gustavo V de Suecia y de la princesa Victoria de Baden. Su madre era hija del príncipe Arturo, duque de Connaught y Strathearn, tercer hijo de la reina Victoria del Reino Unido y de la princesa Luisa Margarita de Prusia.

Fue bautizada como Ingrid Victoria Sofía Luisa Margarita en la Capilla Real del Palacio Real el 5 de mayo de 1910. Sus padrinos fueron: sus abuelos paternos, el rey Gustavo V y la reina Victoria de Suecia; su bisabuela paterna, reina viuda Sofía; sus abuelos maternos, el duque y la duquesa de Connaught y Strathearn; su bisabuela paterna, la gran duquesa viuda Luisa de Baden; la gran duquesa Hilda de Baden; la duquesa viuda Teresa de Dalarna; la emperatriz Alejandra de Rusi; la princesa Alicia de Teck; el príncipe Adalberto de Prusia; y el príncipe de Gales.

La familia vivía en apartamentos en el palacio real de Estocolmo, en un edificio en Ulriksdal, cerca de la capital, y en una residencia de verano, castillo de Sofiero en Escania, en el sur de Suecia.En 1920, cuando Ingrid t tenía tan sólo diez años, su madre murió de meningitis, durante el octavo mes de su sexto embarazo. Su padre se casó con lady Luisa Mountbatten tres años más tarde. Luisa era prima segunda de Ingrid. Sólo una hija muerta resultó del segundo matrimonio de su padre.

Ingrid fue educada en el sentido del deber y la seriedad. Ella era inteligente y estaba interesada en los deportes, en especial la equitación, esquiar y el tenis. También obtuvo muy pronto su licencia de conducir.

Falleció el 7 de noviembre de 2000 - Está enterrada junto a su esposo el rey Federico IX de Dinamarca, junto a la catedral de Roskilde, no en el interior.
 





Margarita II de Dinamarca

Enlace aquí:

Margarita II (Danés: Margrethe 2.; Feroés: Margreta 2.; Groenlandés: Margrethe II) (Nombre completo: Margarita Alejandrina Þórhildur Ingrid; nacida el 16 de abril de 1940) es la Reina de Dinamarca. Ella también es la autoridad suprema de la Iglesia de Dinamarca y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Danesas.
         
Nacida en la Casa de Glücksburg, una casa real con orígenes en el Norte de Alemania, es la mayor de las hijas de Federico IX de Dinamarca e Ingrid de Suecia. Ella sucedió a su padre después de su muerte el 14 de enero de 1972, teniendo habían convertida en heredera presunta de su padre en 1953, cuando una enmienda constitucional permitió a las mujeres heredar el trono. En su adhesión, Margarita se convirtió en la primera monarca femenina de Dinamarca desde Margarita I, gobernante de los países escandinavos en 1375-1412 durante la Unión de Kalmar.

Después de haber estado en el trono danés durante 44 años, ella es actualmente la segunda monarca danesa con el reinado más largo después de su antecesor Cristián IV. Ella también tiene el reinado más largo de los tres reyes escandinavos actuales, como Carlos XVI Gustavo de Suecia quien ha reinado desde 1973 y Harald V de Noruega quien ha reinado desde 1991.

En 1967, se casó con Enrique de Laborde de Monpezat, con quien tiene dos hijos: Federico de Dinamarca (nacido en 1968) y Joaquín de Dinamarca (nacido en 1969).

Margarita II nació el 16 de abril de 1940 en el Palacio de Amalienborg en Copenhague como la primera hija del Príncipe Heredero Federico, más tarde el Rey Federico IX y la Princesa Heredera Ingrid, más tarde la Reina Ingrid. Su padre era el hijo mayor del entonces Rey Cristián X, mientras que su madre era la única hija del Príncipe Heredero Gustavo Adolfo, más tarde el Rey Gustavo Adolfo de Suecia, y la Princesa Heredera Margarita, una nieta de la Reina Victoria. Su nacimiento se produjo apenas una semana después de la Invasión de Dinamarca de la Alemania Nazi el 9 de abril 1940.

Fue bautizada el 14 de mayo en la Iglesia de Holmen en Copenhague. Los padrinos de La Reina fueron: Rey Cristián X (abuelo paterno); Canuto de Dinamarca (tío paterno); Absalón de Dinamarca (primo hermano de su abuelo paterno); Rey Gustavo V de Suecia (bisabuelo materno); Rey Gustavo VI Adolfo de Suecia (abuelo materno); Príncipe Gustavo Adolfo, Duque de Västerbotten (tío materno); Príncipe Arturo, Duque de Connaught y Strathearn (padre de la abuela materna).

Ella fue nombrada Margarita después de su abuela materna tardía, la Princesa Heredera Margarita de Suecia, Alejandrina después de su abuela paterna, la Reina Alejandrina, e Ingrid después de su madre, la Princesa Heredera Ingrid. Su abuelo paterno fue también Rey de Islandia, se le dio un nombre islandés, Þórhildur (Thorhildur).

Cuando Margarita tenía cuatro años, en 1944, su primera hermana, la princesa Benedicta, nació. La princesa Benedicta después se casó con el príncipe Ricardo de Sayn-Wittgenstein-Berleburg y vive parte del tiempo en Alemania. Su segunda hermana, la princesa Ana María nació en 1946. Ana María se casó más tarde con Constantino II de Grecia y ahora vive en Grecia.

Heredera presunta

En el momento de su nacimiento, solamente los hombres podían acceder al trono de Dinamarca, debido a los cambios en las leyes de sucesión promulgadas en la década de 1850 cuando se eligió la rama Glücksburg para suceder. Como ella no tenía hermanos, se supuso que su tío Canuto de Dinamarca un día asumiria el trono.

El proceso de cambio de la constitución se inició en 1947, no mucho después de su padre ascendió al trono y se hizo evidente que la Reina Ingrid no tendría más hijos. La popularidad de Federico y sus hijas y el papel más prominente de la mujer en la vida danesa comenzó el complicado proceso de alterar la constitución. La ley requiere que la propuesta sea aprobada por dos sucesivos parlamentos y luego por un referéndum, que ocurrió el 27 de marzo de 1953. La nueva Ley de Sucesión permitió la sucesión femenina al trono de Dinamarca, de acuerdo con la preferencia primogenitura masculina, donde una mujer puede ascender al trono sólo si ella no tiene un hermano. Por lo tanto, la princesa Margarita se convirtió en presunta heredera.

En su cumpleaños número dieciocho, el 16 de abril de 1958, a Margarita se le dio un asiento en el Consejo de Estado. Posteriormente presidió las reuniones del Consejo en ausencia del Rey.
En 1960, junto con las princesas de Suecia y Noruega, viajó a los Estados Unidos, que incluyó una visita a Los Ángeles, y a Paramount Studios, donde fueron recibidas por varias celebridades, incluyendo a Dean Martin, Jerry Lewis y Elvis Presley.

Educación

Margarita fue educada en la escuela privada N. Zahles Skole en Copenhague donde se graduó en 1959. Ella pasó un año en North Foreland Lodge, un internado para niñas en Hampshire, Inglaterra, y más tarde estudió arqueología prehistórica en Girton College, Cambridge, durante 1960-1961, ciencias políticas en la Universidad de Aarhus entre 1961 y 1962, asistió a la Sorbona en 1963, y fue a la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres en 1965. Es miembro de la Sociedad de Anticuarios de Londres.
La Reina Margarita es fluida en Danés, Francés, Inglés, Sueco y Alemán, y tiene un conocimiento limitado del Faroés.

Matrimonio

La Reina Margarita casó con un diplomático francés, el Conde Enrique de Laborde de Monpezat el 10 de junio de 1967, en la Iglesia de Holmen en Copenhague. Laborde de Monpezat recibió el estilo y el título de "Su Alteza Real el Príncipe Enrique de Dinamarca" debido a su nueva posición como el cónyuge de la presunta heredera al trono danés.

Margarita dio a luz a su primer hijo el 26 de mayo de 1968. Por tradición, los reyes daneses fueron nombrados alternativamente ya sea Federico o Cristián. Ella optó por mantener esto asumiendo la posición de "Cristián", y por lo tanto nombró a su hijo mayor Federico. Un segundo hijo, llamado Joaquín, nació el 7 de junio de 1969.

Reinado

Sucesión

Poco después de que el Rey Federico IX había entregado Dirección de Año Nuevo a la nación en 1971-1972 a finales de año, cayó enfermo. A su muerte, 14 días más tarde, el 14 de enero de 1972, Margarita sucedió al trono, convirtiéndose en la primera soberana danesa femenina bajo la nueva Ley de Sucesión. Fue proclamada Reina desde el balcón del Palacio de Christiansborg el 15 de enero de 1972, por el Primer Ministro Jens Otto Krag.
La Reina Margarita II renunció a todos los antiguos títulos del monarca, excepto el título a Dinamarca, de ahí su estilo Por la Gracia de Dios, Reina de Dinamarca (Danés: Margrethe den Anden, af Guds Nåde Danmarks Dronning). La Reina eligió el lema:La ayuda de Dios, el amor de pueblo, y la fuerza de Dinamarca.
En su primer discurso al pueblo, la Reina Margarita II dijo:
Mi querido padre, nuestro Rey, ha muerto. La tarea que mi padre había llevado durante casi 25 años ahora está descansando sobre mis hombros. Ruego a Dios que me diera ayuda y fuerza para llevar la pesada herencia. Que la confianza que se le dio a mi padre también se concederá a mí.

Papel constitucional

Las principales tareas de La Reina son para representar el Reino en el extranjero y ser una figura unificadora en casa. Ella recibe embajadores extranjeros y rinde honores y medallas. La Reina lleva a cabo esta última tarea, aceptando invitaciones para abrir exposiciones, asistir a los aniversarios, inaugurando puentes, etc.

Como funcionario público no elegido, la Reina no toma parte en la política del partido y no expresa ninguna opinión política. A pesar de que tiene el derecho al voto, ella opta por no hacerlo para evitar incluso la apariencia de parcialidad.

Después de una elección en que el actual Primer Ministro no tiene una mayoría detrás de él o ella, La Reina tiene una "Dronningerunde" (Reunión con La Reina) en la que se encuentra con los presidentes de cada uno de los partidos políticos daneses.

Cada parte tiene la opción de seleccionar un Investigador Real para dirigir estas negociaciones o, alternativamente, dar alnactual Primer Ministro, el mandato de continuar su gobierno como es. En teoría, cada parte podría elegir su propio líder como Investigador Real, el Partido Social Liberal lo hizo en 2006, pero a menudo sólo un Investigador Real es elegido más el Primer Ministro, antes de cada elección. El líder que, en esa reunión tiene éxito en la obtención de una mayoría de los escaños en el Folketing, es por decreto real encargado de la tarea de formar un nuevo gobierno. (Nunca ha sucedido en la historia más moderna que ninguna de las partes ha llevado a cabo la mayoría por su cuenta.)

Una vez que se ha formado el gobierno, que está establecido formalmente por La Reina. Oficialmente, es La Reina, que es la jefa de gobierno, y por lo tanto que preside el Consejo de Estado (consejo privado), en donde los actos de derecho han sido aprobados por el parlamento son firmados en ley. En práctica, sin embargo, casi todos los poderes formales de La Reina son ejercidos por el Gabinete de Dinamarca.

Además de sus papeles en su propio país, La Reina es también es Coronel en Jefe del Regimiento Real de la Princesa de Gales, un regimiento de infantería del Ejército Británico, siguiendo una tradición en su familia.

Jubileo de Rubíes

La Reina Margarita II celebró su Jubileo de Rubíes, a los 40 años en el trono, el 14 de enero de 2012. Esto fue marcado por una procesión de carruaje, un banquete de gala en el Palacio de Christiansborg y numerosas entrevistas de televisión.

Vida personal e intereses

Las residencias oficiales de La Reina y el Príncipe Consorte son el Palacio de Amalienborg en Copenhague y el Palacio de Fredensborg. Su residencia de verano es el Palacio de Gråsten cerca de Sønderborg, la antigua casa de la madre de La Reina, La Reina Ingrid, quien murió en el 2000.
Margarita es un consumada pintora, y se ha llevado a cabo muchas muestras de arte en los últimos años.
Sus ilustraciones bajo el seudónimo Ingahild Grathmer--se utilizaron para la edición danesa de El Señor de los Anillos, que fue animada para ilustrar a principios de 1970. Ella los envió a J. R. R. Tolkien que fue golpeado por la similitud de sus dibujos a su propio estilo. Los dibujos de Margarita se vuelven a dibujar por el artista británico Eric Fraser en la traducción publicada en 1977 y reeditado en 2002. En 2000, se ilustra la colección de poesía de Enrique, el Príncipe Consorte, Cantabile.
Ella es también un traductora consumada y se dice que ha participado en la traducción danesa de El Señor de los Anillos. Otra habilidad que posee es el diseño de vestuario, después de haber diseñado el vestuario para la producción del Ballet Real Danés de Un Cuento Popular y para la película de Peter Flinth de 2009, De vilde svaner (Los Cisnes Salvajes).
También diseña su propia ropa y es conocida por sus opciones de colores y, a veces ropa excéntrica. Margarita también lleva diseños por el ex diseñador de Pierre Balmain Erik Mortensen, Jørgen Bender, y Birgitte Taulow. The Guardian en marzo 2013 ella aparece como una de los cincuenta mejores vestidos mayores de 50 años.
Margarita es un fumadora empedernida, y es famosa por su hábito del tabaco. Sin embargo, el 23 de noviembre de 2006, el periódico danés B.T. informó un comunicado de la Corte Real que indica que en el futuro La Reina fumaría sólo en privado.

Una declaración en una biografía autorizada del 2005 sobre La Reina (titulada Margarita) se centró en sus puntos de vista del Islam: "Estamos siendo desafiados por el Islam estos años a nivel mundial, así como localmente. Hay algo impresionante acerca de las personas para quienes la religión impregna su existencia, desde el anochecer hasta el amanecer, de principio a fin. También hay cristianos que se sienten de esta manera. Hay algo atractivo en las personas que se entregan por completo a su fe. Pero no es así mismo algo aterrador en esa totalidad, que también es una característica del Islam. Un contrapeso tiene que ser encontrado, y uno tiene que, a veces, corren el riesgo de tener etiquetas poco favorecedoras puestas en ti. Porque hay algunas cosas por las que uno debe mostrar ninguna tolerancia. Y cuando somos tolerantes, debemos saber si es por conveniencia o por convicción".

La Reina Margarita II visitó el Salón Conmemorativo de las Víctimas de la Masacre de Nanjing por los Invasores Japoneses, en Nanjing, el 27 de abril de 2014. La Reina dijo que el Salón Conmemorativo se recoge la parte más oscura de la historia de 77 años. "No podemos cambiar la historia cruel, pero podemos aprender una lección histórica y la experiencia de ella. Hoy conmemoramos a Sindberg. No sólo hay que revisar el pasado, pero también tienen que afrontar el futuro", dijo. Margarita II y el Príncipe Enrique regaron un árbol que simboliza la paz, en la plaza frente al Salón Conmemorativo. También establecieron una rosa amarilla, nombrado por la ciudad natal de Sindberg como "Siempre Nanjing, Rosa Amarilla de Sindberg" en el 2004.

Familia

La Reina y el Príncipe Consorte tienen dos hijos y ocho nietos:
  • Su Alteza Real Príncipe Heredero Federico André Enrique Cristián de Dinamarca (nacido el 26 de mayo de 1968). Se casó con Mary Donaldson el 14 de mayo del 2004 en la Catedral de Nuestra Señora de Copenhague. La pareja tiene cuatro hijos:
    • Su Alteza Real Príncipe Cristián Valdemar Enrique Juan de Dinamarca (nacido el 15 de octubre del 2005)
    • Su Alteza Real Princesa Isabel Enriqueta Ingrid Margarita de Dinamarca (nacida el 21 de abril del 2007)
    • Su Alteza Real Príncipe Vicente Federico Minik Alejandro de Dinamarca (nacido el 8 de enero del 2011)
    • Su Alteza Real Princesa Josefina Sofía Ivalo Matilda de Dinamarca (nacida el 8 de enero del 2011)
  • Su Alteza Real Príncipe Joaquín Holger Valdemar Cristián de Dinamarca (nacido el 7 de junio de 1969). Estaba casado con Alexandra Manley el 18 de noviembre de 1995 en la Iglesia del Castillo de Frederiksborg, Hillerød. Se divorciaron el 8 de abril de 2005. Se casó en segundo lugar con Marie Cavallier el 24 de mayo de 2008 en la Iglesia de Møgeltønder, Møgeltønder. Joaquín tiene cuatro hijos; tres hijos y una hija:
    • Su Alteza Príncipe Nicolás Guillermo Alejandro Federico de Dinamarca (nacido el 28 de agosto de 1999)
    • Su Alteza Príncipe Félix Enrique Valdemar Cristián de Dinamarca (nacido el 22 de julio del 2002)
    • Su Alteza Príncipe Enrique Carlos Joaquín Alain de Dinamarca (nacido el 4 de mayo del 2009)
    • Su Alteza Princesa Atenea Margarita Francesca María de Dinamarca (nacida el 24 de enero del 2012)
En 2008, la Reina anunció que sus descendientes de la línea masculina soportarían el título adicional de Conde o Condesa de Monpezat, en reconocimiento de la ascendencia de su marido.

Reina de Dinamarca

El 14 de enero de 1972, falleció el enfermo rey Federico IX y al día siguiente fue proclamada reina de Dinamarca con el tratamiento de «Majestad», por el primer ministro Jens Otto Krag y eligió como lema: «la ayuda de Dios, el amor de la gente, la fuerza de Dinamarca». Desde su inicio de reinado ha cumplido escrupulosamente su papel de reina constitucional. Es reina de tres estados: Dinamarca, Groenlandia y las Islas Feroe; que en conjunto forman el Reino de Dinamarca.
 
Las principales tareas de la reina son la representación del reino en el extranjero y ser una figura unificadora de la nación. Recibe a los embajadores extranjeros y honores, premios y medallas. Como funcionaria pública, la reina no toma parte en la política partidaria y no expresa ninguna opinión política. A pesar de que tiene derecho a votar, ella opta por no hacerlo para evitar incluso la apariencia de partidismo. En el caso de que el candidato a primer ministro no obtuviese una mayoría, se produce el llamado Dronningerunde (‘reunión con la reina’), una reunión entre la reina y los presidentes de cada uno de los partidos políticos daneses.
Una vez que el Gobierno se ha formado es nombrado oficialmente por la reina. Oficialmente, es la reina quien ejerce la jefatura del estado, y por lo tanto, preside el Consejo de Estado, donde los actos de derecho que han sido aprobadas por el Parlamento se convierten en ley. En la práctica, sin embargo, casi todas las competencias oficiales de la reina son ejercidas por el Consejo de Estado.

Cuando en 1972 dio su primer nytårstale (‘mensaje de Año Nuevo’), la reina agregó una frase al final, que le daría un toque especial a cada uno de sus mensajes de Año Nuevo. La frase es «Gud bevare Danmark».

En 2008, durante una visita oficial a México, recibió de manos del presidente Felipe Calderón Hinojosa, la Orden del Águila Azteca, en grado de collar, junto con su esposo.
En 2012, la reina Margarita celebró el 40.º aniversario de su ascensión al trono, motivo por el que se prepararon diversos eventos conmemorativos.


Enrique de Laborde de Monpezat


S.A.R. el Príncipe consorte Enrique de Dinamarca (Henri de Laborde), conde de Monpezat, nació en Talence, Gironda, Francia, el 11 de junio de 1934.

Es hijo de Andrés de Laborde, conde de Monpezat (1907-1998) y de la condesa consorte, nacida Renée-Yvonne Doursennot (1908-2001). Pasó su infancia en la Indochina Francesa (Vietnam), donde su padre tenía intereses empresariales.
                
El 10 de junio de 1967 se casó con la Princesa Margarita de Dinamarca, heredera de la corona danesa por aquel entonces y actual Jefa de Estado de ese país. La boda tuvo lugar en la iglesia de Holmen de Copenhague. Fruto de este matrimonio nacieron: Federico de Dinamarca, príncipe heredero danés y Joaquín de Dinamarca.

El príncipe consorte se jubiló a partir del día 1 de enero de 2016, tal y como anunció la reina en su discurso de fin de año.

Poesía

El Príncipe ha publicado varias colecciones de poesía, incluyendo Chemin faisant (1982), Cantabile (2000), Les escargots de Marie Lanceline (2003), Murmures de vent (2005), y Frihjul (Rueda libre, 2010). La suite sinfónica Cantabile por Frederik Magle está basada en los poemas del libro del Príncipe Enrique del mismo nombre.

Distinciones honoríficas

Distinciones honoríficas danesas

  • Orderelefant ribbon.png Caballero de la Orden del Elefante.
  • DNK Order of Danebrog Grand Cross BAR.png Caballero gran comandante de la Orden de Dannebrog.
  • Margrethe25aar ribbon.png Medalla Conmemorativa del Jubileo de Plata de la Reina Margarita II (14/01/1997).
  • Orderelefant ribbon.png Medalla Conmemorativa del 70 Aniversario de la Reina Margarita II (16/04/2010).
  • Margrethe40aar ribbon.png Medalla Conmemorativa del Jubileo de Rubí de la Reina Margarita II (14/01/2012).
  • DNK Order of Danebrog Knight BAR.png Medalla Conmemorativa del 75 Aniversario de la Reina Margarita II (16/04/2015).
  • Groenlands Fortjenstmedalje Ribbon.png Medalla de Oro al Servicio Meritorio (Groenlandia).

Distinciones honoríficas españolas

  • ESP Charles III Order GC.svg Caballero gran cruz de la Orden de Carlos III (15/03/1980).







    
 

Benedicta de Dinamarca

 
Princesa Benedicta de Dinamarca (n. el 29 de abril de 1944 en Copenhague, Dinamarca), es la segunda hija del rey Federico IX de Dinamarca y la princesa Ingrid de Suecia (reina consorte). Es hermana de la reina Margarita II de Dinamarca y de la reina Ana María de Grecia, princesa de Dinamarca.
   
Está casada desde el 3 de febrero de 1968 con Ricardo Casimiro, VI príncipe de Sayn-Wittgenstein-Berleburg (entonces príncipe heredero, y nacido el 29 de octubre de 1934 en Gießen, Alemania). Su boda tuvo lugar en la iglesia del Palacio de Fredensborg.

Tienen tres hijos:
  • Gustavo de Sayn-Wittgenstein-Berleburg y de Dinamarca (n. el 12 de enero de 1969).
  • Alejandra de Sayn-Wittgenstein-Berleburg y de Dinamarca (n. el 20 de noviembre de 1970), casada con el Conde Jefferson Friedrich de Pfeil y Klein-Ellguth. Tienen dos hijos:
    • Conde Friedrich Richard de Pfeil y Klein-Ellguth y de Sayn-Wittgenstein-Berleburg (n. en 1999).
    • Condesa Ingrid Alexandra de Pfeil y Klein-Ellguth y de Sayn-Wittgenstein-Berleburg (n. en 2003).
  • Natalia de Sayn-Wittgenstein-Berleburg y de Dinamarca (n. el 2 de mayo de 1975), casada con Alexander Johannsmann. Tienen un hijo:
    • Konstantin Gustav Johannsmann y de Sayn-Wittgenstein-Berleburg (n. en 2010).
Todos los hijos de Ricardo y Benedicta son príncipes de Sayn-Wittgenstein-Berleburg. El mayor, Gustavo Federico, es el príncipe heredero.
Benedicta es una de los padrinos de bautismo de la princesa Magdalena de Suecia.

Distinciones honoríficas

Distinciones honoríficas danesas

  • Orderelefant ribbon.png Dama de la Orden del Elefante (20/04/1947).
  • DNK Order of Danebrog Knight BAR.png Miembro de la Real Orden Familiar del Rey Federico IX.
  • DNK Order of Danebrog Knight BAR.png Miembro de la Real Orden Familiar de la Reina Margarita II.
  • DNK Order of Danebrog Grand Cross BAR.png Dama Gran Comandante de la Orden de Dannebrog (27/01/1993).
  • Margrethe25aar ribbon.png Medalla Conmemorativa del Jubileo de Plata de la Reina Margarita II (14/01/1997).
  • Henrik70 ribbon.png Medalla Conmemorativa del 70 Aniversario del Príncipe consorte Enrique (11/06/2009).
  • Orderelefant ribbon.png Medalla Conmemorativa del 70 Aniversario de la Reina Margarita II (16/04/2010).
  • Margrethe40aar ribbon.png Medalla Conmemorativa del Jubileo de Rubí de la Reina Margarita II (14/01/2012).
  • DNK Order of Danebrog Knight BAR.png Medalla Conmemorativa del 75 Aniversario de la Reina Margarita II (16/04/2015).

Distinciones honoríficas extranjeras

  • Royal Order of Saints Olga and Sophia ribbon.png Dama gran cruz de la Orden de las Santas Olga y Sofía (Reino de Grecia, 17/09/1964).
  • Cordone di gran Croce OMRI BAR.svg Dama gran cruz de la Orden al Mérito de la República Italiana (República Italiana, 20/04/1964).[4]
  • Order Sint Olaf 1 kl.png Dama gran cruz de la Orden de San Olaf (Reino de Noruega, 1974).
  • ESP Isabella Catholic Order GC.svg Dama gran cruz de la Real Orden de Isabel la Católica (Reino de España, 15/03/1980).
  • SWE Order of the Polar Star (after 1975) - Commander Grand Cross BAR.png Comandante gran cruz de la Orden de la Estrella Polar (Reino de Suecia).
  • FIN Order of the White Rose Commander 1st Class BAR.png Comandante gran cruz de la Orden de la Rosa Blanca de Finlandia (República de Finlandia).
  • Reale ordine di francesco I.png Dama gran cruz de la Real Orden de Francisco I (Casa de Borbón-Dos Sicilias).
  • Ribbon.Crossproecclesiaetpontifice.jpg Santa Cruz de la Orden Pontificia Pro Ecclesia et Pontifice [Por la Iglesia y por el Papa] (Ciudad del Vaticano).
  • GER Bundesverdienstkreuz 9 Sond des Grosskreuzes.svg Dama gran cruz de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania (República Federal de Alemania).
  • LUX Order of Adolphe Nassau Grand Cross BAR.png Dama gran cruz de la Orden de Adolfo de Nassau (Gran Ducado de Luxemburgo).
  • BEL Kroonorde Grootkruis BAR.svg Dama gran cruz de la Orden de la Corona (Reino de Bélgica).
  • Order of the Crown (Netherlands).svg Dama gran cruz de la Corona (Reino de los Países Bajos).
  • ARG Order of the Liberator San Martin - Grand Cross BAR.png Dama gran cruz de la Orden del Libertador General San Martín (República Argentina).
  • Order of the Republic (Tunisia) - ribbon bar.gif Gran oficial de la Orden de la República (República Tunecina).
  • SWE King Carl XVI Gustaf Jubilee Medal III.png Medalla Conmemorativa del 70 Aniversario del Rey Carlos XVI Gustavo (Reino de Suecia, 30/04/2016).




                                   Gustavo de Sayn-Wittgenstein-Berleburg y de Dinamarca


                                Alejandra de Sayn-Wittgenstein-Berleburg y de Dinamarca


                                      Natalia de Sayn-Wittgenstein-Berleburg y de Dinamarca




Ricardo de Sayn-Wittgenstein-Berleburg


Ricardo de Sayn-Wittgenstein-Berleburg (en alemán: Richard, Fürst zu Sayn-Wittgenstein-Berleburg; Giessen, Hesse; 29 de octubre de 1934-Bad Berleburg, Renania del Norte-Westfalia; 13 de marzo de 2017) fue un noble alemán, el VI príncipe y jefe de la Casa de Sayn-Wittgenstein-Berleburg. Fue el hijo de Gustavo Alberto, V príncipe de Sayn-Wittgenstein-Berleburg y de su esposa, Margarita Fouché, duquesa de Otranto.
                                                                                      
Ricardo, VI príncipe de Sayn-Wittegenstein-Berleburg, fue el hijo mayor de Gustavo Alberto, V Príncipe de Sayn-Wittgenstein-Berleburg, que era un alto general del ejército alemán declarado desaparecido en 1944 y muerto en 1969. Ricardo se crió en Suecia con su abuelo materno, el Duque de Otranto, en el Castillo Elghammar. Asistió a la escuela Viggbyholm Sigtuna.
Después de estudiar ciencia forestal en la Universidad de Göttingen en Hann-Münden y en la Universidad de Múnich, el príncipe Ricardo obtuvo su diploma en silvicultura Hann-Münden y realizó su formación de postgrado como Forstreferendar en Renania del Norte Westfalia. Obtuvo el título de Assessor des Forstdienstes después de pasar el segundo examen de silvicultura en el Servicio Forestal de Renania del Norte Westfalia.

En julio de 2003, el príncipe Ricardo se sometió a una cirugía para el tratamiento del cáncer de próstata; anteriormente se había sometido a un tratamiento para el cáncer de piel. Falleció el 13 de marzo de 2017 en Bad Berleburg a los 82 años de edad.

Distinciones honoríficas

Distinciones honoríficas danesas

  • Orderelefant ribbon.png Caballero de la Orden del Elefante (03/02/1968).
  • Margrethe25aar ribbon.png Medalla Conmemorativa del Jubileo de Plata de la Reina Margarita II (11/01/1997).
  • Henrik70 ribbon.png Medalla Conmemorativa del 70 Aniversario del Príncipe consorte Enrique (11/06/2009).
  • Orderelefant ribbon.png Medalla Conmemorativa del 70 Aniversario de la Reina Margarita II (16/04/2010).
  • Margrethe40aar ribbon.png Medalla Conmemorativa del Jubileo de Rubí de la Reina Margarita II (11/01/2012).
  • DNK Order of Danebrog Knight BAR.png Medalla Conmemorativa del 75 Aniversario de la Reina Margarita II (16/04/2015).

Distinciones honoríficas extranjeras

  • ESP Isabella Catholic Order GC.svg Caballero gran cruz de la Real Orden de Isabel la Católica (Reino de España, 15/03/1980).
  • SWE Order of the Polar Star (after 1975) - Commander Grand Cross BAR.png Comandante gran cruz de la Orden de la Estrella Polar (Reino de Suecia).
  • GER Bundesverdienstkreuz 9 Sond des Grosskreuzes.svg Caballero gran cruz de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania (República Federal de Alemania).
  • Order of the Crown (Netherlands).svg Caballero gran cruz de la Corona (Reino de los Países Bajos, 17/03/2015)






Ana María de Dinamarca


Ana María Dagmar Ingrid de Dinamarca (Anne-Marie Dagmar Ingrid; en griego: Άννα-Μαρία; Copenhague, Dinamarca, 30 de agosto de 1946) es una princesa danesa que fue la última reina consorte de Grecia, al estar casada con el rey Constantino II. Es la hija menor del rey Federico IX de Dinamarca y de la reina Ingrid, nacida princesa de Suecia. Es la hermana menor de la reina Margarita II de Dinamarca y de la princesa Benedicta de Dinamarca.

Ana María nació en el Palacio de Amalienborg de Copenhague el 30 de agosto de 1946 como tercera y última hija del por aquel entonces príncipe heredero Federico de Dinamarca y su esposa la princesa Ingrid.

Bautismo       

Fue bautizada el 9 de octubre de 1946 en la iglesia de Holmen en Copenhague.
Sus padrinos de bautismo fueron sus abuelos el rey Cristián X de Dinamarca el rey Gustavo VI Adolfo de Suecia, así como el príncipe Bertil de Suecia, el rey Haakon VII de Noruega, su abuela la reina Alejandrina de Dinamarca, la princesa heredera Marta de Noruega, la reina María del Reino Unido, la reina Juliana de los Países Bajos, y la princesa Dagmar de Dinamarca.

Nombres

  • Ana María: por gusto de sus padres
  • Dagmar: en honor a su madrina la princesa Dagmar de Dinamarca
  • Ingrid: en honor a su madre la reina Ingrid

Educación

Fue educada en la Escuela Natalie Zahle de Copenhague entre 1952 y 1963. En 1962 fue alumna de la Escuela Chatelard para Niñas, un colegio inglés en las afueras de Montreux, Suiza. Entre 1963 y 1964 estuvo matriculada en el Instituto Le Mesnil, enfocado en ciencias sociales, también en Montreux.

Compromiso y matrimonio

En 1959, cuando tenía 13 años, Ana María conoció a su futuro marido, su primo el príncipe heredero Constantino de Grecia, quien acompañó a sus padres los reyes Pablo y Federica de visita oficial en Dinamarca. Los jóvenes se encontraron por segunda ocasión en Dinamarca en 1961, cuando Constantino declaró a sus padres su intención de casarse con Ana María. Coincidieron en mayo de 1962, con motivo de la boda en Atenas de la princesa Sofía de Grecia y Dinamarca —hermana de Constantino— con Juan Carlos de España, y otra vez en 1963, en las celebraciones de los cien años de la ascensión de la Casa de Glücksburg al trono griego.

En julio de 1964 se anunció oficialmente el compromiso entre los dos príncipes. Ana María y Constantino se casaron el 18 de septiembre de 1964 en la Catedral Metropolitana de Atenas. Como reina de Grecia, Ana María dedicó parte importante de su tiempo a la Fundación Su Majestad, una institución de beneficencia que asistía a la población de las zonas rurales de Grecia.

Exilio

En diciembre de 1967, el esposo de Ana María, el rey Costantino II, intentó un contragolpe contra la dictadura de los coroneles —a la que él mismo había tomado juramento en abril—. El contragolpe fracasó y la familia real tuvo que escapar a Italia. En esa fechas, la reina Ana María tuvo un aborto espontáneo. La familia vivió durante dos meses en la embajada griega y durante los siguientes cinco años en una casa en los suburbios de Roma.
En 1973 Ana María se mudó con su familia a Inglaterra. Vivieron primero en Chobham, Surrey; después se trasladaron al suburbio londinense de Hampstead, donde continúan residiendo. El gobierno griego incautó su antigua residencia privada de Tatoi. Tras una apelación exitosa del rey en la Corte Europea de Derechos Humanos, el gobierno griego se vio obligado a pagar una compensación por la propiedad. Constantino ha utilizado el dinero obtenido para poner en marcha la Fundación Ana María.

Estatus oficial desde 1973

Aunque Constantino y Ana María partieron al exilio en 1967, Grecia permaneció como una monarquía por varios años, con el general Georgios Zoitakis como regente. El 1 de junio de 1973, el coronel Georgios Papadopoulos, autonombrado primer ministro, oficialmente depuso la monarquía y proclamó la república (véase Metapolitefsi).

En noviembre de 1973 el mismo Papadopoulos fue depuesto por el brigadier Dimitrios Ioannidis. Después de la invasión turca de Chipre en agosto de 1974, la junta militar se colapsó. El nuevo primer ministro, Constantinos Karamanlís, realizó un referéndum el 8 de diciembre de 1974, en el cual el 68,8 % de los votos aprobó la abolición de la monarquía. La familia real ha cuestionado la legitimidad del referéndum debido a que no se permitió al rey regresar a Grecia a realizar campaña proselitista.

Una nueva constitución republicana entró en vigor el 11 de junio de 1975. De acuerdo a esta constitución, no se reconocen los títulos de distinción entre ciudadanos griegos. Ana María sigue utilizando el nombre oficial danés el cual se encuentra en su pasaporte "Ana María De Grecia", pero algunos medios en Grecia prefieren llamarla "Ana María Glücksburg", un nombre nunca usado por ella.

Ana María sigue siendo referida como "Reina Ana María de Grecia" (o de los Helenos) por todas las cortes reales, entre las que se incluyen las del Reino Unido, España, Luxemburgo, Jordania, Dinamarca y Suecia.

Al igual que toda su familia, el gobierno de Grecia no le reconoce la ciudadanía griega por no contar con un apellido. Cuando viaja internacionalmente utiliza un pasaporte diplomático danés con el nombre en castellano «Ana María de Grecia».

Actividades actuales

En 1980 Ana María y Constantino fundaron el Colegio Helénico de Londres, una escuela bilingüe donde sus hijos pequeños estudiaron. Ana María es la directora honoraria del colegio.
El gobierno griego no permitió a Constantino y Ana María regresar a Grecia hasta 1981, cuando se les concedió permanecer en suelo griego por varias horas con motivo del funeral de la reina Federica. Ana María y su familia realizaron una visita privada a Grecia en 1993. Desde 2003, una vez concluida la disputa de propiedades entre Constantino y el gobierno griego, Ana María ha visitado Grecia en numerosas ocasiones.

En 2003 Ana María y su marido establecieron la Fundación Ana María con el dinero que el gobierno griego les regresó por la apropiación de algunas de sus propiedades privadas. La fundación presta ayuda a víctimas de desastres naturales en Grecia. Ana María es la presidenta de la fundación.
El 14 de agosto de 2004 Ana María y su marido visitaron, por primera vez desde 1967, su antiguo hogar en Atenas, el ex-palacio real, hoy palacio presidencial. Fueron recibidos por el entonces presidente griego Konstantinos Stephanopoulos junto con otros miembros del Comité Olímpico Internacional (del que Constantino es miembro honorario). En diciembre de 2004, Ana María y sus hijos fueron invitados nuevamente a realizar una visita privada al presidente Stephanopoulos.
A partir de 2013, Constantino y Ana María residen en Porto Jeli, Grecia.

Familia

Ana María y Constantino de Grecia tienen cinco hijos:
  • Alexia de Grecia y Dinamarca (1965- ). Princesa titular de Grecia y princesa de Dinamarca. Casada con el español Carlos Morales Quintana, han tenido cuatro hijos.
    • Arrieta Morales y de Grecia, (2002- ).
    • Ana María Morales y de Grecia, (2003- ).
    • Carlos Morales y de Grecia, (2005- ).
    • Amelia Morales y de Grecia, (2007- ).
  • Pablo de Grecia y Dinamarca (1967- ). Príncipe titular y heredero de Grecia, y príncipe de Dinamarca. Casado con Marie-Chantal Miller.
    • Maria Olympia de Grecia y Miller, (1996- ).
    • Constantine Alexios de Grecia y Miller, (1998- ).
    • Achileas Andreas de Grecia y Miller, (2000- ).
    • Odysseas Kimon de Grecia y Miller, (2004- ).
    • Aristides Stavros de Grecia y Miller, (2008- ).
  • Nicolás de Grecia y Dinamarca (1969- ). Príncipe titular de Grecia y príncipe de Dinamarca. Duque de Esparta. Casado con Tatiana Blatnik.
  • Teodora de Grecia y Dinamarca (1983- ). Princesa titular de Grecia y princesa de Dinamarca.
  • Felipe de Grecia y Dinamarca (1986- ). Príncipe titular de Grecia y príncipe de Dinamarca.
Todos sus hijos tienen el título oficial en Dinamarca de príncipes de Grecia y Dinamarca y es utilizado por cortesía en la mayoría de las cortes europeas y en diversas publicaciones.
Por derecho propio, Ana María, su marido e hijos, tienen el título de príncipes de Dinamarca y forman parte de la familia real danesa.

Títulos, tratamientos y distinciones honoríficas

Títulos y tratamientos

  • 30 de agosto de 1946 – 18 septiembre 1964: Su Alteza Real la Princesa Ana María de Dinamarca.
  • 18 septiembre 1964 – 1 de junio de 1973: Su Majestad la Reina consorte de los Helenos, princesa de Dinamarca.
  • 1 de junio de 1973 – presente: Su Majestad la Reina Ana María de Grecia, princesa de Dinamarca.

Distinciones honoríficas

Distinciones honoríficas danesas
  • Orderelefant ribbon.png Dama de la Orden del Elefante (20/04/1947).
  • DNK Order of Danebrog Grand Cross BAR.png Dama Gran Comandante de la Orden de Dannebrog.
  • DNK Order of Danebrog Knight BAR.png Miembro de la Real Orden Familiar del Rey Federico IX.
  • DNK Order of Danebrog Knight BAR.png Miembro de la Real Orden Familiar de la Reina Margarita II.
  • Margrethe25aar ribbon.png Medalla Conmemorativa del Jubileo de Plata de la Reina Margarita II (14/01/1997).
  • Henrik70 ribbon.png Medalla Conmemorativa del 70 Aniversario del Príncipe consorte Enrique (11/06/2009).
  • Orderelefant ribbon.png Medalla Conmemorativa del 70 Aniversario de la Reina Margarita II (16/04/2010).
  • Margrethe40aar ribbon.png Medalla Conmemorativa del Jubileo de Rubí de la Reina Margarita II (14/01/2012).
  • DNK Order of Danebrog Knight BAR.png Medalla Conmemorativa del 75 Aniversario de la Reina Margarita II (16/04/2015).
Distinciones honoríficas helenas
  • GRE Order Redeemer 1Class.png Dama gran cruz de la Orden del Redentor (1964).
  • Royal Order of Saints Olga and Sophia ribbon.png Dama gran cruz de la Orden de las Santas Olga y Sofía (1964).
Distinciones honoríficas extranjeras
  • Sacro Militare Ordine Costantiniano di San Giorgio.png Dama gran cruz de la Sagrada Orden Militar Constantiniana de San Jorge (Casa de Borbón-Dos Sicilias).
  • 25th Anniversary Medal 1971.gif Medalla Conmemorativa del 2.500 Aniversario del Imperio de Irán (Imperio de Irán, 14/10/1971).


Constantino II de Grecia

Enlace aquí:


Constantino II de Grecia, príncipe de Dinamarca (en griego: Κωνσταντίνος B', Βασιλεύς των Ελλήνων, Konstantinos II, Vasileus ton Ellinon; Psykhikó, Atenas, Grecia, 2 de junio de 1940), fue rey de los helenos entre 1964 y 1973. Es hijo del rey Pablo I de Grecia y Federica de Hannover. Pertenece a la Casa de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg, también llamada Casa de Glücksburg, una rama de la dinastía danesa de Oldemburg. Contrajo matrimonio con la princesa Ana María de Dinamarca.
                     
Es conocido en la actualidad como Constantino de Grecia, nombre oficial que figura en español en su pasaporte diplomático danés. Sin embargo, utiliza el título de forma oficial en Dinamarca, o por cortesía en algunos países, de Su Majestad el rey Constantino II de Grecia, príncipe de Dinamarca. Cabe anotar que los títulos reales de la familia real griega no son reconocidos en Grecia donde no existen los títulos nobiliarios, pero son reconocidos oficialmente en Dinamarca ya que todos sus miembros son príncipes de Dinamarca por ser descendientes del rey danés Cristián IX.

Es hermano de la Reina Sofía de España y de la Princesa Irene de Grecia y Dinamarca. Familiarmente, sus padres y hermanas lo llamaban "Tino".

Su breve reinado estuvo marcado por la inestabilidad política y por la Dictadura de los Coroneles. A comienzos de 1967 un golpe de estado militar depuso al gobierno existente y estableció una junta militar gubernamental. El juramento de fidelidad que Constantino, como rey y jefe de Estado, tomó a la junta militar le granjeó un fuerte resentimiento popular. En diciembre de ese año el rey fracasó en su intento de derrocar a la junta con un contragolpe militar, y él y su familia marcharon al exilio. En junio de 1973, el gobierno militar griego depuso a Constantino II como rey, hecho confirmado por un referéndum nacional tras la restauración del gobierno civil en 1974. Esto significó el fin de la monarquía en Grecia, aunque el rey Constantino II jamás ha renunciado a sus derechos dinásticos al trono heleno.

Realiza frecuentes viajes al país para gestiones inmobiliarias y familiares, y estuvo en litigio con el gobierno griego sobre la compensación a percibir después que éste incautara las propiedades de la antigua familia real. Tiene una presencia destacada en todos los actos oficiales de la realeza europea con la que está estrechamente emparentado. Actualmente reside en Londres pero mantiene fuertes lazos y contactos con Grecia.

Constantino nació en Psykhikó, cerca de Atenas, segundo hijo de los entonces príncipes Pablo, hermano del rey Jorge II, y Federica. Desde su nacimiento le fue adjudicado el tratamiento de Su Alteza Real, y el de príncipe de Grecia y Dinamarca (Su familia, los Glücksburg, eran originarios de Dinamarca y Constantino es oficialmente príncipe de Dinamarca, título que conserva en la actualidad). Cuando tenía un año de edad, las fuerzas del Eje invadieron Grecia y la familia tuvo que permanecer en el exilio en Egipto y Sudáfrica. De regreso a Grecia, fue educado en una escuela preparatoria, el Instituto Anavryta en Atenas, y posteriormente entraría a estudiar en las academias militares. Cuando el rey Jorge II, su tío paterno, murió en 1947, su padre se convirtió en rey, y Constantino en Diádocos, heredero de la corona.

Recibió una buena educación deportiva. En 1960 ganó la medalla de oro con los otros dos miembros del equipo griego de vela, durante los Juegos Olímpicos de Roma 1960, siendo la primera vez que griegos conseguían este galardón en la etapa moderna de los Juegos. Es buen nadador y es cinturón negro de karate. Fue jefe del movimiento scout de su país y presidió el undécimo Jamboree Scout Mundial en 1963. En 1964 se casó con una princesa danesa, su prima Ana María de Dinamarca, hermana de la actual reina Margarita II.

Rey de Grecia (1964-1967)

En 1964, poco antes de la boda de Constantino, falleció el rey Pablo I y Constantino accedió al trono con el nombre de Constantino II. El joven rey era visto por una parte considerable de la opinión pública como inexperto y sujeto a la influencia de su madre, persona de carácter conservador y creía en las prerrogativas de la monarquía. Pero en el contexto político de aquel año se esperaba del joven rey y del nuevo primer ministro que se superaran las disensiones del pasado.

Grecia se encontraba todavía muy afectada por los efectos de la guerra civil que había terminado hacía 15 años, y la vida política estaba polarizada entre la facción derechista, monárquica, representada por el partido Unión Radical Nacional (ERE) del primer ministro Constantinos Karamanlís, y el partido centrista republicano Unión de Centro (EK), heredero del líder liberal Eleutherios Venizelos y liderado por Georgios Papandreu. Ese año, tras ganar las elecciones generales de febrero de 1964, Papandreu se acababa de convertir en primer ministro poniendo fin a 11 años de liderazgo de Karamanlis.

El "golpe real"

En un principio, las relaciones entre el rey y Papandreu fueron relativamente tensas. Aunque Papandreu era republicano, consintió en que el rey aprobara las designaciones de los puestos militares. Estalló entonces un escándalo en el ejército, en el que supuestamente un grupo de jóvenes oficiales de izquierda (llamado ASPIDA) pretendía hacerse con el control de las fuerzas armadas, y en el que habría estado involucrado Andreas Papandréu, hijo del primer ministro. Para solucionar la crisis, Georgios Papandreu consideró tomar él mismo el control del ministerio de defensa. El rey rechazó esa posibilidad, y después de varios desencuentros entre el monarca y el primer ministro que se tornaron en abierta enemistad, obligó a Papandreu a dimitir el 15 de julio de 1965. Constantino se negó a convocar elecciones generales, contrariamente a lo estipulado por la Constitución de 1952, y nombró en el acto a su sucesor, el conservador Georgios Athanasiadis-Novas. Estos acontecimientos y la crisis política derivada se conocen como "el golpe real" (Το Βασιλικό Πραξικόπημα) o Apostasía o Iouliana ("Acontecimientos de julio", en griego), produciéndose grandes manifestaciones en las que se exigía un plebiscito.

Inestabilidad parlamentaria y política

A la salida de Papandreu del gobierno, cinco primeros ministros fueron nombrados por Constantino en menos de dos años, sin que ninguno lograra formar un gobierno estable ni obtener un voto de confianza del parlamento.

Athanasiadis-Novas no logró el voto de confianza del Parlamento, por lo que Constantino le sustituyó el 20 de agosto por Ilias Tsirimokos que tampoco logró formar un gobierno estable. Constantino nombró entonces a un disidente del partido centrista EK de Papandreu, Stephanos Stephanopulos, para que formara gobierno. Sus miembros fueron apodados despectivamente "Los apóstatas de julio" y gobernaron hasta diciembre de 1966 en medio de una ola de huelgas y manifestaciones apoyadas por el partido conservador ERE. Después de la dimisión de Stephanopulos, Constantino nombró a un cuarto primer ministro, Ioannis Paraskevopulos, que constituyó un gobierno provisional hasta que se celebraran elecciones, convocadas para el 27 de mayo de 1967. Pero su gobierno duró poco y el último primer ministro designado por el Rey, Panagiotis Kanellopulos, llegó al poder el 3 de abril de 1967.

Se esperaba una victoria electoral del partido de centro EK. Dada la avanzada edad de Georgios Papandreu, tanto el Rey y los partidos conservadores como el Departamento de Estado de los Estados Unidos temían que su hijo Andreas Papandreu tomara el relevo en la dirección del partido centrista, implicando un posible giro parlamentario hacia la izquierda, y una mayor influencia del partido socialista EDA (el partido comunista KKE era ilegal y no podía concurrir en las elecciones). A principios de abril de 1967, el rey Constantino se entrevistó para tratar el tema con el entonces embajador de Estados Unidos en Grecia, Phillip Talbot, y le preguntó por la actitud que tendría su gobierno en caso de que buscara una solución extraparlamentaria. Constantino siempre ha negado dicha conversación, en contra de lo declarado por el propio Talbot y el consejero político de la embajada estadounidense en Atenas, John Day. Según estas mismas fuentes, Constantino se reunió a principios de abril con altos mandos del ejército que le aseguraron que las fuerzas armadas no iban a tomar ninguna iniciativa antes de las elecciones.

Desde noviembre de 1966, un informe de los servicios de inteligencia del Departamento de Estado de Estados Unidos titulado Clouds on the Greek Horizon (Nubes en el horizonte griego), avisaba de la existencia de una trama militar por parte de oficiales de rango medio, destinada a impedir el probable resultado de las elecciones y a mantener a la fuerza la estabilidad política del país con un régimen autoritario.

El golpe de estado

Las elecciones estaban previstas para el 27 de mayo de 1967, pero un grupo de militares derechistas de ideología nacionalista dirigidos por Georgios Papadopoulos dieron un golpe de estado el 21 de abril. Los oficiales tenían puestos secundarios en el ejército (la mayoría eran coroneles). En la mañana del 21 de abril, las tropas detuvieron a todos los líderes políticos, incluso el primer ministro, tomaron el control del gobierno, del parlamento, del ministerio de defensa y de los principales medios de comunicación, e impusieron la ley marcial. Rodearon con tanques la residencia real de Tatoi, para evitar la resistencia del rey. Al día siguiente, Constantino visitó el Ministerio de Defensa, donde se encontraban reunidos los líderes golpistas y el primer ministro Kanellopoulos, que se encontraba bajo arresto. Después de una discusión, el monarca aceptó colaborar y tomar juramento al nuevo régimen dictatorial, a condición de que la junta militar aceptase colocar en el gobierno a cierto número de políticos civiles, entre ellos un monárquico, Konstantinos Kollias, como primer ministro, a lo que los militares accedieron. En los días siguientes, unas 10.000 personas fueron detenidas arbitrariamente sin juicio.

Constantino siempre mantuvo que su breve colaboración con el golpe de los coroneles fue una maniobra táctica que le permitiría ganar tiempo para organizar un contragolpe. Declaró más adelante que quiso manifestar públicamente su desagrado con el régimen al adoptar un gesto sombrío en la fotografía oficial de su juramento a la Junta. El depuesto primer ministro Kanellopoulos declaró en el juicio a los coroneles de 1975 que había suplicado Constantino de que no prestara juramento, dado que este acto equivalía a legitimar el régimen golpista. Constantino declaró más tarde que lo hizo a fin de evitar un baño de sangre.

La dictadura militar

Las relaciones con la Junta no serían sin embargo buenas. Constantino, acostumbrado como su padre a tener un papel activo en la política, no parecía muy dispuesto a permanecer como una figura decorativa. Aunque los coroneles eran anticomunistas y dispuestos a colaborar con la OTAN y las potencias occidentales, la opinión pública internacional se mostraba temerosa de la situación en Grecia. En esa situación, el rey Constantino visitó Washington en el otoño de 1967, donde se entrevistó con el presidente Lyndon B. Johnson.

El 13 de diciembre de 1967, Constantino II decidió lanzar un contragolpe contra el régimen dictatorial. Como Atenas estaba bajo el control de la junta militar, el rey viajó en la madrugada hacia la ciudad de Kavala, al norte del país, acompañado de toda su familia y del primer ministro Kollias. En Kavala, Constantino pretendía reunirse con tropas leales a la monarquía, organizar una fuerza, y avanzar hacia Salónica, tomar la ciudad, y crear ahí un gobierno paralelo. En Kavala, Constantino fue bien recibido. Las fuerzas armadas destacadas en esa ciudad estaban bajo el mando de un general leal a él. La fuerza aérea y la armada, ambas dirigidas por generales realistas que no habían estado involucrados en el golpe de estado, se mostraron decididas a apoyar a Constantino, mientras que otros oficiales cortaron la comunicación entre Atenas y el norte de Grecia.

En lugar de organizar una movilización rápida, Constantino prefirió reunir una fuerza lo suficientemente grande para avanzar hacia Salónica. Antes de que eso pasara, los generales leales a Constantino fueron arrestados por oficiales de segundo orden proclives al régimen militar, y éstos pusieron en marcha una fuerza que marchó a Kavala para arrestar al rey. Habiendo fracasado su intento de contragolpe, el monarca decidó marcharse al exilio a bordo del avión real, con toda su familia y su primer ministro.
El 14 de diciembre de 1967 la familia llegó a Roma. Constantino no regresaría a Grecia durante todo el resto del gobierno militar, y de hecho nunca regresaría como rey.
El coronel Georgios Papadopoulos asumió él mismo como primer ministro y Georgios Zoitakis fue designado como regente.

Al año siguiente, el gobierno de la dictadura envió intermediarios al rey para negociar los términos de su regreso al país. Constantino por su parte insistió en la restauración de la democracia como requisito para regresar. En noviembre de 1968, el régimen promulgó una nueva constitución que mantenía la monarquía en Grecia, pero le quitaba todos sus poderes al monarca. El gobierno entonces fijó un gobierno monárquico regente que funcionaría hasta que el rey aceptara el nuevo orden.

En 1973 la dictadura militar, que nunca había sido apoyada por el pueblo griego, se había vuelto más impopular aún, y en mayo hubo un intento de golpe de manos de militares monárquicos de la Armada, sin el apoyo de Constantino. En venganza, Papadopoulos declaró a Grecia una república el 1 de junio, decisión que fue refrendada por un plebiscito el 29 de julio, en la que participaron inclusive las facciones opuestas a la dictadura, tras lo cual Papadopoulos se proclamó a sí mismo como presidente, pero en noviembre ocurrió un golpe dentro de la misma junta militar organizado por Dimitrios Ioannides, quien colocó al general Phaedon Gizikis como nuevo presidente.

Fin de la dictadura y vuelta de la democracia

En julio de 1974, la dictadura militar perdió credibilidad después de promover un golpe de estado en Chipre, y terminó por caer. Ese mismo año regresó del exilio Constantinos Karamanlis y se convirtió en el primer ministro de un gobierno provisional hasta la celebración de elecciones democráticas. La nueva administración encontró ilégitima la Constitución del régimen militar y restableció por decreto la de 1952, que establecía la forma de gobierno de Grecia como una monarquía constitucional, lo que dejaba pensar que Constantino era reconocido nuevamente como monarca. Se quedó en Londres, confiado en que se le invitara a regresar a Grecia.

Después de la victoria de Karamanlis en las elecciones parlamentarias de noviembre de 1974, en las que su partido Nueva Democracia obtuvo 54.4 % de los votos, al mes siguiente se puso en marcha el referéndum sobre si Grecia debía ser una monarquía o una república. Aunque Karamanlis era el líder tradicional del partido conservador monárquico, la derecha votó por la república, lo mismo que el centro. Reprochaban a Constantino II su intromisión en la vida política más allá de sus prerrogativas constitucionales, y las indebidas influencias políticas ejercidas por otros miembros de la familia real que no tenían un papel constitucional. Todo apuntaba a la madre del Rey, la reina Federica.

Constantino era también criticado por su apoyo a la junta militar en 1967 y su negativa a cortar relaciones con la Junta durante su exilio, su papel en la dimisión de Papandreu en 1965 y su rechazo entonces a convocar elecciones, lo que según muchos había conducido al golpe de estado de abril de 1967.

El voto a favor de la monarquía representó sólo el 31 %. En 1985, el líder de Nueva Democracia, Constantinos Mitsotakis, declaró que el referéndum había sido poco limpio, porque Karamanlis no le permitió al rey realizar en persona una campaña política en Grecia. Se le había permitido sólo dirigirse al pueblo griego por televisión desde Londres, mientras los grupos monárquicos se encargaban de su campaña en Grecia. El resultado del referendum fue aclamado en todo el país por manifestaciones de alegría. Constantino reconoció sus errores pasados y afirmó sus intenciones democráticas de cara al futuro; también prometió que tendría a la reina madre alejada de la vida política del país.

El exilio

Aunque Constantino II no fue formalmente exiliado después del referéndum, no regresaría a su país en mucho tiempo. Primero se estableció en Roma, con su familia y allí nació su tercer hijo, Nicolás. Tras vivir un corto tiempo en Roma, regresó a Londres, donde nacerían su últimos hijos, Teodora y Felipe. La primera vez que pisó suelo griego tras su partida fue en 1981, de manera fugaz, para asistir a los funerales de su madre la reina Federica, que se llevó a cabo en el cementerio familiar del palacio de Tatoi.

Posteriormente, ocurrieron disputas legales entre Constantino y el gobierno griego, porque aquél no había pagado los altos impuestos de sus propiedades en Grecia. En 1992, Constantino llegó a un acuerdo con el primer ministro Constantinos Mitsotakis, que consistió en que el monarca cedió una parte de sus bienes a fundaciones no lucrativas a cambio de obtener de nuevo la propiedad de Tatoi, así como el derecho de sacar de Grecia varias pertenencias, que incluían tesoros de los palacios reales.

En 1993, cuando Constantino había reaparecido de manera constante en los medios de comunicación griegos, realizó su primer viaje de larga duración a Grecia. El ex-monarca y su familia viajaron a través del país y recibieron muestras de simpatía entre algunos sectores de la población.
El gobierno le pidió entonces que se marchara del país, y optó por nacionalizar en 1994 sus posesiones en el país. También le denegaron el pasaporte griego mientras no tuviera un apellido como lo exige la ley a todo ciudadano griego, lo que Constantino interpretó como una denegación de la nacionalidad griega. Constantino sostiene que al descender de la casa real danesa nunca ha llevado el apellido de su dinastía, Glücksburg, de conformidad con la tradición de la familia real danesa. El gobierno griego lo admitió y le propuso escoger cualquier apellido de su elección, pero Constantino se negó alegando que no tenía. Entonces demandó al gobierno griego ante la Corte Europea de Derechos Humanos, reclamando el derecho a disponer de un pasaporte griego, y 550 millones de euros por la incautación ilegal de sus bienes. A esta reclamación también se sumaron su hermana Irene y su tía Catalina.
Constantino ganó parcialmente, obteniendo del gobierno la suma de 4 millones de euros, y una suma más pequeña para su hermana Irene. Sin embargo, el gobierno no fue obligado a restituirle sus tierras. La Corte Europea también reconoció la legitimidad de la ley griega que obliga a tener un apellido para disponer de un documento de identidad, por lo que desestimó la demanda interpuesta en ese sentido y recomendó a la antigua familia real que se hiciese con un apellido. Hasta 1994, su pasaporte griego lo identificaba como "Constantino, antiguo Rey de los Helenos". Desde 1999 su pasaporte danés lo identifica como "Constantino de Grecia"'.

Actualidad


En una boda en 2010, con su esposa Ana María.
Constantino ha repetido en varias ocasiones que reconoce a la república como forma de gobierno en Grecia, y que su intención no es restaurar la monarquía, en respeto a la decisión del pueblo griego. Continúa identificándose como "Rey Constantino", aunque ya no utiliza el título de "Rey de los Helenos".

En ocasiones, es llamado por la prensa griega y en algunos círculos políticos como "Sr. Glücksburg" o "Constantino Glücksburg". Esa denominación fue utilizada por los opositores a la constitución monárquica, quienes destacaban de esa manera que la familia real no era de origen étnico griego. Constantino nunca ha aceptado Glücksburg como apellido, argumentando que es únicamente el nombre de una localidad.

Constantino no aceptó que se tomara "De Grecia" como su apellido (posibilidad sugerida por el gobierno griego), argumentando que es su título real. La constitución griega de 1975 prohibió los títulos nobiliarios, y considera que Constantino es un ciudadano como cualquier otro, sin más prerrogativas que las protocolarias reservadas a los antiguos jefes de Estado. Fuera de Grecia, Constantino es príncipe de Dinamarca por derecho propio.

A principios de la década de 2000, Constantino ha recuperado ciertas propiedades en Grecia y ha comenzado a viajar nuevamente a ese país de manera cada vez más frecuente en compañía de su familia. Utiliza un pasaporte danés con el nombre "Constantino De Grecia" en español. Recientemente ha comprado tierras en la costa, al sur de Atenas, para establecer allí su residencia permanente.

El 24 de diciembre de 2004, Constantino y Ana María, junto con otros miembros de la familia real griega, visitaron al presidente Konstandinos Stephanopoulos en el palacio presidencial (antiguo palacio real).

Hasta 2013, Constantino y su familia residían en Londres, donde han logrado cultivar una amistad con la familia real británica. Constantino es amigo del príncipe Carlos y padrino del príncipe Guillermo, Duque de Cambridge. Su familia asiste a la mayor parte de los eventos sociales de la realeza europea, y él y su esposa son llamados como Sus Majestades los Reyes Constantino y Ana María de Grecia.

A partir de 2013, Constantino y Ana María residen en Porto Jeli, Grecia.































No hay comentarios:

Publicar un comentario