foto

foto

Translate

viernes, 23 de septiembre de 2016

Federico VIII de Dinamarca


Federico VIII de Dinamarca Federico VIII de Dinamarca nació el 3 de junio de 1843 en la ciudad de Copenhague. Fue hijo de Cristián IX de Dinamarca y de su esposa Luisa de Hesse-Kassel, por tanto hermano de la zarina de Rusia María Fiódorovna, de la reina Alejandra del Reino Unido y de Jorge I rey de los Helenos.       

Matrimonio y Descendencia

El 28 de julio de 1868 contrajo matrimonio con Luisa de Suecia, hija de Carlos XV de Suecia. De dicho matrimonio nacieron:

Descendencia
  • Cristián X de Dinamarca
  • Haakon VII de Noruega
  • Princesa Luisa de Schaumburg-Lippe
  • Príncipe Haroldo
  • Princesa Ingeborg de Suecia, duquesa de Västergötland
  • Princesa Thyra
  • Príncipe Gustavo
  • Princesa Dagmar

Su advenimiento al trono danés ocurrió tras la muerte de su padre, el 29 de enero de 1906, y a su muerte, acaecida el 14 de mayo de 1912 fue sucedido por su hijo mayor.

Títulos y tratamientos

  • 1843-1853: Su Alteza Serenísima el príncipe Federico de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg
  • 1853-1858: Su Alteza el príncipe Federico de Dinamarca
  • 1858-1863: Su Alteza Real el príncipe Federico de Dinamarca
  • 1863-1906: Su Alteza Real el príncipe heredero de Dinamarca
  • 1906-1912: Su Majestad el rey
Sus títulos completos fueron Su Majestad Federico VIII, por la gracia de Dios, rey de Dinamarca, de los Wendos y los Godos, duque de Schleswig, Holstein, Stormarn, los Distmarsches, Lauenburgo y Oldenburgo




Luisa de Suecia


Luisa de Suecia (llamada en danés Louise, nacida Lovisa Josefina Eugenia; Estocolmo, 31 de octubre de 1851 - Copenhague, 20 de marzo de 1926), reina consorte de Dinamarca, esposa de Federico VIII. Era princesa de Suecia y Noruega, hija del rey Carlos XV de Suecia y de la princesa Luisa de los Países Bajos.
                         
Luisa nació en el Palacio Real de Estocolmo. Sería la única hija de los reyes que sobreviviría. El 15 de julio de 1868 se comprometió con el entonces príncipe heredero Federico de Dinamarca. La boda se celebró el 28 de julio de 1869 en la capilla del Palacio Real de Estocolmo. Después de permanecer un tiempo en el Palacio de Haga con su marido, abandonó Suecia el 10 de agosto del mismo año.
Apodada "el Cisne" por su largo cuello, era una mujer piadosa y austera a la que no le gustaba frecuentar la sociedad de Copenhague, por considerarla demasiado frívola. Participó en diversas obras de beneficencia en Dinamarca y Suecia. En éste último país, patrocinó varias instituciones, una de ellas el Fondo Princesa Luisa, dedicada a niños pobres.

Distinciones honoríficas

  • Orderelefant ribbon.png Dama de la Orden del Elefante (Reino de Dinamarca, 31/10/1906).
  • Order of Queen Maria Luisa (Spain) - ribbon bar.png Dama de la Real Orden de las Damas Nobles de la Reina María Luisa (Reino de España).








Cristián X de Dinamarca

Enlace aquí:

 (Castillo de Charlottenlund, cerca de Copenhague, 1870 - Amalienborg, 1947) Rey de Dinamarca (1912-1947) y de Islandia (1918-1944), hijo y sucesor de Federico VIII de Dinamarca. Tras terminar sus estudios ingresó en el ejército de su país, donde alcanzó el grado de mayor general de infantería, además de conseguir la condecoración del Toisón de Oro. El 26 de abril del año 1898 contrajo matrimonio con la duquesa de Mecklemburgo, Alejandra. El 14 de mayo de 1912 murió su padre, el rey Federico VIII; al día siguiente, Cristián fue proclamado rey de Dinamarca por la asamblea legislativa danesa (Rigsdag).
                    
Su prolongado reinado estuvo repleto de acontecimientos relevantes para su país. Durante la I Guerra Mundial, Cristián X fue un decidido partidario de la neutralidad de Dinamarca. En el año 1915 se promulgó una nueva Constitución, por la que se concedió el derecho de voto a la mujer. En el año 1917 aprobó la venta a los EE.UU. de las Indias Occidentales, territorios alejados de la metrópoli y poco explotados por la Corona. En el año 1918, Islandia se independizó de Dinamarca, permaneciendo tan sólo unida simbólicamente a Dinamarca en la persona del monarca, hasta que en 1944 se independizó totalmente mediante un plebiscito y se constituyó en una república independiente.
A excepción de una crisis política interna en el año 1920, Cristián X, profundamente respetuoso con los ideales democráticos, mostró una actitud conciliadora y dialogante con los diferentes gabinetes que asumieron el gobierno, tanto los socialdemócratas como los radicales agrarios. Durante su reinado fueron rescatadas y sembradas grandes extensiones de tierras baldías, se constituyó la prestigiosa marina mercante danesa y se impulsó la creación de empresas y filiales danesas en varias zonas del mundo, dentro de los circuitos comerciales más potentes.
Su talante y convicciones democráticas quedaron demostrados una vez más durante el transcurso de la II Guerra Mundial, ya que se negó a colaborar con el III Reich de Hitler durante la ocupación del país por las tropas alemanas, y se declaró públicamente prisionero político del dictador germano. Debido a esa acción, Cristián X, aunque carente de poder efectivo, se convirtió en el símbolo nacional de los daneses contrarios a Hitler. Su figura política se reforzó sobremanera a nivel nacional e internacional, y pasó a simbolizar la decidida lucha por las libertades frente a las dictaduras totalitarias.
 
Después de la capitulación de Alemania en abril del año 1945, el rey Cristián X abrió de nuevo el parlamento danés, en una celebración solemne, el 9 de mayo del año 1945, y restableció en su país el régimen democrático. Tras dos años de pacífico reinado, Cristián X murió. El trono danés pasó a su hijo primogénito, Federico IX.
 
En el año 1920 Dinamarca ingresó en la recién constituida Sociedad de Naciones, circunstancia que aprovechó Cristián X para reclamar la celebración de un plebiscito que dirimiera la anexión de la parte septentrional del ducado de Schlewig a Dinamarca, perdido en el año 1864, durante el primer año del reinado de su abuelo Cristián IX. Celebrada la consulta, el resultado fue favorable para Cristián X, que anexionó dicho territorio a sus posesiones a finales del mismo año.

Matrimonio e hijos

En 1898 se casó con la duquesa Alejandrina de Mecklemburgo-Schwerin con la que solo tuvo dos hijos:

Rey de Dinamarca

Advino al trono danés el 14 de mayo de 1912 y durante su reinado tuvo lugar la Gran Guerra y la Segunda Guerra Mundial, fue en esta última que acaeció la ocupación nazi de Dinamarca.
Fue el último soberano de Dinamarca-Islandia conjuntamente, pues el territorio insular se independizó como república en 1944, poco antes de su muerte.

Falleció en el año 1947 y fue sepultado junto a la mayoría de los reyes daneses, fue sucedido por su hijo mayor.

Distinciones honoríficas

Distinciones honoríficas danesas

Distinciones honoríficas extranjeras




Alejandrina de Mecklemburgo-Schwerin


Alejandrina Augusta de Mecklenburg-Schwerin (24 de diciembre de 187928 de diciembre de 1952) fue la reina consorte del rey Cristián X de Dinamarca.

Pese a ser de origen alemán y ser recibida con frialdad en primera instancia por los daneses después de que contrajera matrimonio con el, por aquel entonces, aún Príncipe y futuro Cristián X de Dinamarca (1870-1947), su valeroso comportamiento durante los años de ocupación alemana, al lado de su pueblo y encendidamente en contra del régimen nazi, la convirtieron en una de las figuras más emblemáticas de Dinamarca, hasta ser considerada, junto a su marido, como un símbolo de la nación. Mujer muy cultivada, gran amante de la música y de la fotografía, y abogada de los más débiles de la sociedad, la reina Alejandrina ocupa aún hoy en día un lugar de honor en la Historia danesa. Al repaso de su vida están dedicadas hoy, pues, estas líneas.
                  
Nace la futura Soberana danesa e islandesa el día de Nochebuena de 1879 en la ciudad de Schwerin, al norte de Alemania, concretamente en el espectacular castillo de esa ciudad. La joven, que fue nombrada Duquesa en el momento de su bautizo, era hija del gran duque Federico Francisco III (1851-1897) de Mecklenbug- Schwerin, un título nobiliario teutón de gran relevancia, cuyos orígenes se remontan al siglo XVIII. La madre de Alejandrina era la gran duquesa Anastasia Mijáilovna Románova (1860-1922), hija del Virrey del Cáucaso, el gran duque Miguel Nicolás (1832-1909), y, por tanto, nieta del Zar Nicolás I de Rusia (1796-1855). Alejandrina fue la primogénita de este matrimonio – después vendrían el duque Federico Francisco (1882-1945) y la duquesa Cecilia (1886-1954) – que se caracterizó por no pocas polémicas – el Gran Duque apenas hacía vida conyugal, una vez que pasaba largas temporadas a orillas del Mediterráneo, en Cannes, donde podía vivir con libertad, mientras que la Gran Duquesa, una mujer muy infeliz, sería protagonista de un gran escándalo en 1902, ya viuda después de la misteriosa muerte de su marido, al dar a luz a un hijo de su secretario -. Pese al tumultuoso matrimonio de sus padres, la reina Alejandría siempre los recordaría con cariño y gratitud, una vez fueron ellos los que le inculcaron, sobre todo, el amor por la cultura, en especial la música.

Los ancestros de la duquesa Alejandrina la convirtieron, una vez llegada a la juventud, en una candidata idónea para desposar con los muchos príncipes casaderos de Europa. Uno de ellos sería el príncipe Cristián de Dinamarca, primogénito del rey Federico VIII (1843-1912) y de Luisa de Suecia (1851-1926). Pese a que Alejandrina era una joven tímida y algo retraída, las crónicas apuntan a que ya desde los primeros encuentros de la pareja, auspiciados por sus padres, los jóvenes parecieron congeniar. Finalmente, y para alegría de los progenitores de ambos jóvenes – la familia de Alejandrina no solo tenía gran abolengo, sino que además era muy poderosa desde un punto de vista económico, mientras que la Familia Real escandinava aportaba la influencia política e institucional – el compromiso entre ambos se anunciaría cuando Alejandrina apenas había cumplido los diecinueve años. El casamiento se celebraría el 26 de abril de 1898, en Cannes, lugar de residencia del padre de la novia.
Alejandrina, ya casada y convertida en Princesa danesa, se traslada a vivir a Dinamarca, donde es recibida con cierta frialdad – pese a que el pueblo danés regala a su Heredero y a su esposa el Palacio de Marselisborg, en Aarhus, residencia de verano de la Familia Real danesa desde finales de los años sesenta del siglo XX – al tratarse de una extranjera. Los recién casados se instalan en el Palacio de Amalienborg, actual Palacio Real, en Copenhague, aunque pasan largas temporadas en el Palacio de Sorgenfri, a las afueras de la capital danesa.
 
El cambio de país no parece afectar a la princesa Alejandrina, quien en poco tiempo logra dominar la lengua danesa, para admiración de los consejeros del Príncipe. Igualmente, la Princesa encontrará una nueva afición en el cuidado de los jardines de sus propiedades. En varias cartas de este periodo, Alejandrina se muestra enamorada y satisfecha con su vida en Dinamarca, en donde disfruta de su amor por la música, llegando a fundar varias sociedades destinadas a promocionar los conciertos y la educación musical entre los daneses.
 
En estos años la Princesa también se preocupa por los más desfavorecidos, una tarea que más tarde, en 1914, le llevaría a fundar la asociación Dronningens Centralkomité, cuyo objetivo sería el de asistir a las familias más pobres del país, apoyando la educación de los miembros más jóvenes e impulsando la integración laboral de los adultos. Muchos consideran hoy en día esta iniciativa de la futura Reina como el germen de muchas ONG’s contemporáneas.
 
Los Príncipes tendrían descendencia al año de casar. El 11 de marzo de 1899 nacía el príncipe Federico, quien se convertiría en Rey en 1947 y que sería sucedido por su hija mayor, la actual reina Margarita (1940), en 1972. En 1900 la princesa Alejandrina daría a luz a su segundo hijo, el príncipe Knud (1900-1976).
 
El momento crucial de los Príncipes llegaría en 1912, cuando el rey Federico – quien tan solo llevaba en el cargo seis años - moría de forma repentina mientras daba un paseo por el centro de Hamburgo. Aún conmocionado, su hijo es coronado en Copenhague como Cristián X de Dinamarca.
 
Fue el reinado de Cristián X y Alejandrina un periodo marcado por las dos guerras mundiales. En el primer conflicto, Dinamarca se mantiene neutral, pero las consecuencias económicas colaterales para el pequeño país escandinavo son de gran calado. Especialmente la Reina se convierte en estos años en una presencia constante al lado de los más pobres y los desempleados a los que no duda en ayudar con dinero perteneciente a su dotación como Monarca. La imagen de la Soberana comienza a engrandecerse a los ojos de sus súbditos.
 
Pero si hay un momento que se puede considerar como esencial en la biografía de la reina Alejandrina fue la Segunda Guerra Mundial, cuando Dinamarca fue invadida por el ejército alemán. Pese a ser de origen germano, la Reina no dudo en convertirse en una de las mayores enemigas de las fuerzas nazis, llegando a estar presente en las oficinas de reclutamiento animando a los jóvenes a incorporarse al ejército. En 1946, cuando el general alemán Kaupisch, jefe de las fuerzas de ocupación en Dinamarca, se reunió con el Rey, la Reina le mostró su repulsa de forma notoria, llegando a espetarle en público: “General, jamás hubiera pensado en saludar a un compatriota en estas circunstancias tan lamentables”, provocando la ira del militar nazi. Con gestos como éste, la Reina se convirtió en un símbolo de la resistencia contra la ocupación extranjera. Es conocido que los daneses en aquellos tiempos solían exclamar: ¡Qué Dios proteja a nuestra Reina, la única alemana a la que queremos!”.
 
El fin de la guerra supuso el reconocimiento público de los Reyes, que fueron aclamados durante días tras la liberación del país. El Rey, que en 1942 había sufrido un accidente de equitación muy grave que lo había dejado parcialmente impedido, muere el 20 de abril de 1947. La Reina, siempre humilde, se negó a llevar el título de Reina madre, dándole así todo el protagonismo a su hijo Federico. Los últimos años de la reina Alejandrina se caracterizaron por la tranquilidad, rodeada de la música que siempre amó, y el apoyo incondicional a su progenitor, el nuevo Rey. En sus pocas apariciones públicas el pueblo no se cansó de aclamarla y mostrarle su cariño más sincero. Murió la reina Alejandrina el 28 de diciembre de 1952. Sus restos mortales descansan junto a los de su marido en la cripta de la Catedral de Roskilde.
 
  • Orderelefant ribbon.png Dama de la Orden del Elefante (1912).
  • DNK Order of Danebrog Grand Cross BAR.png Gran comandante de la Orden de Dannebrog (26/05/1948).
  • ISL Icelandic Order of the Falcon - Grand Cross BAR.png Dama gran cruz de la Orden del Halcón (Reino de Dinamarca e Islandia).
  • DNK Order of Danebrog Knight BAR.png Dama de la Real Orden Familiar de Federico XI.

  • Distinciones honoríficas extranjeras










     
     



    Haakon VII de Noruega

    Enlace aquí:

    Haakon VII (nacido Christian Frederik Carl Georg Valdemar Axel, conocido hasta 1905 como Carlos de Dinamarca (Copenhague, 3 de agosto de 1872 – Oslo, 21 de septiembre de 1957). Rey electo de Noruega desde 1905 hasta 1957. Era también príncipe de Dinamarca, fue el segundo hijo de los reyes daneses Federico VIII y Luisa de Suecia.

    Se convirtió por elección popular en el primer soberano de una Noruega independiente en más de 500 años. Destacó por su vocación democrática y la defensa de la soberanía de su país durante la invasión alemana en la Segunda Guerra Mundial. Ante la adversidad, estableció un gobierno paralelo al de los nazis, primero en el norte de Noruega y posteriormente en Inglaterra, convirtiéndose en un símbolo de la resistencia.
                     
     El príncipe Carlos de Dinamarca nació en el Palacio de Charlottenlund, en la ciudad de Copenhague, siendo hijo de los entonces príncipes Federico y Luisa. Por medio de su madre, Carlos era nieto del Rey Carlos IV de Noruega (Carlos XV de Suecia) y sobrino nieto del entonces rey Óscar II de Suecia y Noruega. Varios de sus ancestros habían sido reyes de Noruega, cuando este país formaba parte de Dinamarca y cuando constituyó una unión con Suecia.

    En 1896 se casó con su prima la princesa británica Maud de Gales, la hija menor del futuro rey Eduardo VII del Reino Unido y Alejandra de Dinamarca. Del matrimonio con Maud sólo tuvo un hijo:
    1. Alejandro (1903-1991). Rey de Noruega de 1957 a 1991, con el nombre de Olaf V.

    Ofrecimiento y acceso al trono noruego

    
    
    Haakon VII a su llegada a Noruega, con el príncipe Olaf en brazos,
    el 25 de noviembre de 1905. Es recibido por el primer ministro
    Christian Michelsen.
    En 1905 fue disuelta la unión entre Suecia y Noruega, y el gobierno provisional de este último país destinó un comité que se encargaría de identificar a miembros de la realeza europea como candidatos a ocupar el trono. Carlos pronto ocupó una candidatura de liderazgo, no sólo por su parentesco con los anteriores reyes noruegos, sino también porque su matrimonio con una princesa británica podría resultar una ventaja en las relaciones con el Reino Unido, país que había apoyado la independencia noruega, y además porque el hijo de los príncipes aseguraba la sucesión dinástica. El otro candidato, su tío el príncipe Carlos de Suecia se retiró de la elección por el rechazo de su padre el rey Óscar II de Suecia a aceptar la ruptura de la unión en un principio.

    Carlos no aceptó el ofrecimiento del trono noruego hasta que se realizara un plebiscito que se inclinara a favor del gobierno monárquico. En ese tiempo, existían fuertes debates sobre si la Noruega independiente debía conservar la monarquía o erigirse en una nueva república.

    El pueblo noruego apoyó aplastantemente a la monarquía, con cerca de un 79 % de la votación en el referéndum. El parlamento noruego (Storting) ofreció entonces formalmente el cargo de nuevo monarca a Carlos el 18 de noviembre de 1905, quien aceptó la propuesta esa misma tarde, después de que su abuelo el rey Cristián IX de Dinamarca consintiese. Así, Carlos tomó el nombre de Haakon VII, un nombre famoso dentro de la antigua monarquía noruega, y era el primer rey de una Noruega independiente desde el reinado de Haakon V en la Edad Media.

    Sucedió en el trono a su tío abuelo, Óscar II, al abdicar éste en octubre de 1905 después de que Suecia y Noruega aceptasen de común acuerdo los términos de la separación. Fue coronado en la Catedral de Nidaros, en Trondheim el 22 de julio de 1906.

    El 16 de julio de 1910 fue nombrado caballero de la Insigne Orden del Toisón de Oro por el rey Alfonso XIII de España.

    Durante los primeros años de su gobierno las exploraciones noruegas en las latitudes polares cobraron fama y prestigio. El 14 de diciembre de 1911, Roald Amundsen alcanzó por vez primera el Polo Sur. La Meseta Polar sería renombrada como Meseta del rey Haakon.
    Para fortalecer los lazos con Suecia, dañados tras la separación, acordó casar a su hijo el príncipe Olaf con la princesa Marta de Suecia, hija del príncipe Carlos, su otrora rival en la elección, el 21 de marzo de 1929.

    La resistencia contra los nazis

    Noruega fue invadida por la armada y fuerza aérea de la Alemania Nazi durante la madrugada del 9 de abril de 1940, en la Segunda Guerra Mundial. Las fuerzas navales alemanas enviadas a ocupar Oslo se toparon con la resistencia de la Fortaleza de Oscarborg. Desde la fortaleza, la artillería noruega atacó a los invasores, causando serios daños al crucero Lützow y hundiendo al Blücher, con un costo adicional de varias vidas.

    Ante la inminiente ocupación alemana de Oslo, la familia real y todo el gobierno noruego tuvo que escapar de la capital. La princesa heredera Marta fue enviada con sus hijos a su país natal, Suecia, mientras que el rey y el príncipe heredero decidieron permanecer en Noruega. El parlamento (Storting) acordó primero establecerse en Hamar, pero el rápido avance de las fuerzas alemanas hizo que se moviera hacia Elverum. En esa localidad, el parlamento en asamblea pactó por unanimidad una resolución, llamada la Autorización de Elverum, en el que el poder legislativo le otorgaba al ejecutivo plenos poderes para encabezar la defensa del país hasta que el parlamento pudiese reunirse otra vez.

    Al día siguiente, 10 de abril, el ministro alemán Curt Bräuer solicitó una reunión con el Rey. Bräuer pidió cesar toda resistencia noruega y anunció la solicitud de Adolf Hitler para que el soberano colocase al nazi noruego Vidkun Quisling en el cargo de primer ministro. Bräuer sugirió también que Haakon VII aceptase una situación similar a la del gobierno de Dinamarca, que se había rendido un día después de la invasión alemana para evitar una resistencia inútil, y amenazó con endurecer las condiciones de paz a Noruega si no había una rendición.

    Haakon, en reunión con su gabinete en Nybergsund, anunció los términos del ultimátum nazi, y su decisión de rechazarlo por la obligación que tenía como soberano ante el pueblo noruego. Dejó la decisión final a su gabinete, no sin anunciar que si los ministros se inclinaban a favor de la rendición, él abdicaría al trono.

    El gobierno en su conjunto respaldó por unanimidad al rey Haakon. La decisión fue transmitida al emisario alemán por vía telefónica. Inmediatamente después, por radio, se informó a la población sobre el rechazo al ultimátum nazi, a la vez que se reiteraba la voluntad de continuar la resistencia armada hasta donde fuera posible, basando su confianza en el pueblo.
    La mañana siguiente, el 11 de abril de 1940, la fuerza aérea alemana (Luftwaffe)bombardeó el poblado de Nybergsund, destruyéndolo, buscando así eliminar al insumiso rey en su refugio. Sin embargo, Haakon y su gabinete se refugiaron en los bosques nevados de los alrededores, y emprenderían una huida a través de las escarpadas montañas noruegas con destino a Åldalsnes, en la costa noroccidental. Ahí, abordaron un navío británico, HMS Glasgow, y fueron trasladados a la ciudad de Tromsø, donde se estableció una capital provisional el 1 de mayo. Haakon y su hijo, el príncipe Olaf, establecieron su vivienda en una cabaña en medio de un bosque en el valle de Målselvdalen, en el interior de la provincia de Troms. Ahí permanecerían resguardados por miembros locales de la asociación de rifle, armados con rifles Krag-Jørgensen.

    Los Aliados mantuvieron destacamentos en el norte de Noruega, lo que convirtió la región en una zona segura hasta finales de mayo de 1940. Tras la Batalla de Francia, los destacamentos aliados en Noruega tuvieron que ser desplazados hacia otras latitudes. El gobierno noruego, amenazado por los alemanes, tuvo que evacuar Tromsø el 7 de junio a bordo del navío británico HMS Devonshire y establecerse en Londres. Desde la capital británica, se estableció un gobierno noruego en el exilio. El rey Haakon y el príncipe Olaf vivieron en Foliejon Park, en Winkfield, cerca de Windsor, desde marzo de 1942 hasta el fin de la guerra en junio de 1945.

    Hitler designó al nazi alemán Josef Terboven como Reichkommissar en Noruega y máxima autoridad administrativa de la ocupación alemana. Las primeras acciones de Terboven fueron presionar al parlamento noruego, el Storting, para deponer a Haakon VII del trono. Pese a ello los miembros del parlamento rechazaron por completo esa posibilidad, argumentando principios constitucionales y la ausencia de un gobierno noruego legítimo que propusiera semejante acto. Ante la negativa, Terboven anunció un nuevo ultimátum, con el que amenazó con reclutar a todos los noruegos en edad militar y llevarlos a campos de concentración alemanes. Entonces la Oficina Presidencial del Storting (sin una votación parlamentaria que la respalde en sus actos) escribió al rey solicitándole su abdicación, el 27 de junio de 1940. Haakon VII se negó a tal pedido, argumentando que la Oficina Presidencial había actuado bajo presión alemana. Finalmente, Terboven declaró que la familia real noruega había perdido su derecho a regresar a su país, y ordenó la disolución de todos los partidos políticos (excepto los nazis noruegos de Vidkun Quisling).

    
    
    La familia real noruega regresa a Oslo. En primer plano, el príncipe Harald
    y las princesas Ragnhild y Astrid. Detrás, el rey Haakon
    y los príncipes herederos Olaf y Marta.
    Al finalizar la guerra, toda la familia real regresó a Noruega, a bordo del navío británico HSM Norfolk, entrando en Oslo el 7 de junio de 1945.

    Posguerra

    En 1947, Haakon recibió la más alta condecoración civil que otorga el gobierno noruego, la Medalla al Gran Mérito Cívico, por motivo de la defensa que hizo de las instituciones noruegas durante la guerra. En 1955, recibió la Medalla Holmenkollen, la más alta distinción del mundo del esquí, por su labor para restablecer el festival de esquí Holmenkollen, interrumpido durante la invasión nazi.

    En julio de 1955, el rey sufrió una aparatosa caída en el cuarto de baño de su casa en Oslo, a tan sólo un mes de su cumpleaños número 83. Se rompió el fémur y tuvo que servirse de una silla de ruedas.

    El rey, hasta entonces bastante activo, padeció -al parecer- una depresión a causa de su minusvalía, y comenzó a abandonar cada vez más frecuentemente sus actividades oficiales. Con la pérdida de movilidad, la salud de Haakon se deterioró y a partir del verano de 1957, el príncipe heredero Olaf apareció en representación de su padre cada vez con mayor frecuencia, hasta que el rey falleció, el 21 de septiembre de 1957. Todo el pueblo noruego lloró la muerte del rey Haakon VII, quien nunca habló el noruego, pero por fortuna muchos de sus súbditos si lo entendieron en danés, su lengua materna, y fue un monarca muy querido y apreciado.

    Los restos del monarca se hallan en el mausoleo real del Castillo de Akershus, en Oslo, al lado de los de su esposa la reina Maud.

    En la actualidad, la figura de Haakon se considera de gran relevancia en la historia de Noruega. Su determinación y su defensa de la democracia posibilitó el desarrollo político de su joven y frágil país durante los años de extrema inestabilidad que le tocó vivir.

     
     

    Maud de Gales


    Maud de Gales (Maud Charlotte Mary Victoria; Londres, 26 de noviembre de 1869 - Londres, 20 de noviembre de 1938) fue una princesa británica que por su matrimonio se convirtió en princesa de Dinamarca desde 1896 y en reina consorte de Noruega a partir de 1906, cuando ella y su marido Haakon VII fueron coronados en ese país. Ostentaba también el título de princesa de Maud de Gales al ser hija de los Príncipes de Gales más tarde el rey Eduardo VII del Reino Unido y de su esposa, la reina Alejandra.
    Fue la primera reina de Noruega desde 1319 que no era también reina de Dinamarca o Suecia.
                       
    Maud nació en Marlborough House, en Londres, siendo la hija última de los entonces príncipes de Gales Eduardo y Alejandra. Desde su nacimiento fue llamada Princesa Maud de Gales. Era llamada cariñosamente Harry.

    Maud tomó parte en casi todas las visitas que sus padres realizaban anualmente a Dinamarca, la tierra de su madre, y acompañó con frecuencia a su madre y a sus hermanas a bordo de cruceros por Noruega y a través del Mar Mediterráneo. Junto con sus hermanas las princesas Victoria y Luisa recibió de manos de su abuela la reina Victoria la Orden Imperial de la Corona de la India en 1887. También pertenecía a la Real Orden de Victoria y Alberto, y la Gran Cruz de la Orden del San Juan del Hospital de Jerusalén.

    Reina de Noruega


    En julio de 1905, el parlamento noruego (Storting) disolvió la unión que Noruega mantenía con Suecia y le ofreció la corona al príncipe Carlos de Dinamarca. Al ser Maud una princesa británica, el parlamento noruego consideró ese hecho como favorable para una acercamiento político con el Reino Unido. En noviembre de ese mismo año, un plebiscito se inclinó a favor de la monarquía en Noruega, y el príncipe Carlos aceptó el ofrecimiento. Carlos cambió su nombre a Haakon VII y el nombre del príncipe Alejandro fue cambiado por el de Olaf. Haakon y Maud fueron coronados en la catedral de Nidaros, en Trondheim, el 22 de junio de 1906.

    
    Postal noruega con la familia real.

    Como reina de Noruega, Maud mantuvo actividades de beneficencia, especialmente relacionada con la protección de los niños y los animales. Aprendió a practicar el esquí, un deporte muy popular en su nueva patria. En la residencia real de Kongsseteren, en Oslo, se dedicó a cultivar un jardín inglés.

    También fue patrocinadora de artistas y reconocida por su lujoso guardarropa.
    La reina Maud falleció en Londres el 20 de noviembre de 1938, a la edad de 68 años, a causa de un infarto de corazón, pocos días después de haber sido intervenida en la capital británica y 6 días antes de su 69° cumpleaños. Sus restos fueron trasladados a Noruega en el acorazado británico Royal Oak para ser sepultados en el mausoleo real del Castillo de Akershus.

    En su honor fueron nombradas la Tierra de la Reina Maud y los Montes de la Reina Maud, en la Antártica, y el Golfo de la Reina Maud, en Nunavut, Canadá. En Trondheim existe el Colegio Reina Maud para la Enseñanza Preescolar.









     
     
     
     
     
     

    La reina Maud falleció en Londres el 20 de noviembre de 1938, a la edad de 68 años, a causa de un infarto de corazón,
    pocos días después de haber sido intervenida en la capital británica y 6 días antes de su 69° cumpleaños. Sus restos fueron trasladados a Noruega en el acorazado británico Royal Oak para ser sepultados en el mausoleo real del Castillo de Akershus.
     
     
     
     

    LUISA DE DINAMARCA.

     
    Luisa de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg. Nació el 17 de febrero de 1875 en el Palacio de Amalienborg, Copenhague, Dinamarca.
    Hija del Rey Federico VIII de Dinamarca y de la Princesa Luisa de Suecia y Noruega.
     
    Luisa se casó con el Príncipe Federico de Schaumburg-Lippe, en el Palacio de Amalienborg, Copenhague, el 05 de mayo de 1896.
       
    Su esposo era hijo del Príncipe Guillermo de Schaumburg-Lippe y de la Princesa Bathildis de Anhalt.
     
     El matrimonio era infeliz, por lo que la Princesa pasó mucho tiempo visitando a su familia, permaneciendo con ellos durante 2 a 3 meses en cada viaje.
     
    La pareja tuvo tres hijos:
    la Princesa María Luisa de Schaumburg-Lippe, casada con el Príncipe Federico de Prusia, quien murió tras caer de un caballo;
    el Príncipe Nicolás Cristian de Schaumburg-Lippe, casado con la Princesa Feodora de Dinamarca;
    y la Princesa Estefanía Alexandra de Schaumburg-Lippe, casada con el Príncipe Víctor Adolfo de Bentheim y Steinfurt, la Princesa murió durante el parto de mellizos, los cuales también murieron.
     
    La Princesa Luisa murió en el castillo de Ratiboritz, el 04 de abril de 1906, a los 31 años de edad.
     
    Ella y su suegro, el Príncipe Guillermo de Schaumburg-Lippe, murieron con cinco horas de diferencia en el mismo castillo de la familia en Nachod, Bohemia. La causa oficial su muerte fue "inflamación cerebral" causada por la meningitis, luego de semanas de estar enferma. Sin embargo, se rumoreaba que Luisa trató de ahogarse en el lago del castillo en la finca de su marido, en Ratiboritz, tras lo cual cogió un intenso resfriado, levándola eventualmente a la muerte.
     





    FEDERICO DE SCHAUMBURG


    Federico de Lippe. Nació el 30 de enero de 1868 en el castillo de Ratiboritz, Reino de Bohemia.

    Hijo del Príncipe Guillermo de Schaumburg-Lippe, y de la Princesa Bathildis de Anhalt-Dessau.

    Federico se casó el 05 de mayo de 1896 en el Palacio de Amalienborg, Copenhague, con la Princesa Luisa de Dinamarca, hija del Príncipe heredero Federico de Dinamarca, y de la Princesa Luisa de Suecia.

    Federico y Luisa vivieron un matrimonio infeliz, pasando ésta última, mucho tiempo visitando a su familia, por períodos de 2 a 3 meses.

    La Princesa Luisa murió en Ratiboritz el 04 de abril de 1906. La causa oficial de su muerte fue una "inflamación cerebral" causada por meningitis. Sin embargo se rumoreó que ella trató de ahogarse en el lago del castillo, y cogió un resfriado en el intento, llevándola eventualmente a la muerte.

    Federico se casó por segunda vez el 26 de mayo de 1909 en Dessau, con la Princesa Antonieta de Anhalt, hija de Leopoldo, Príncipe hereditario de Anhalt y de la Princesa Isabel de Hesse-Kassel.

    De dicho matrimonio nacieron dos hijos: SAS el Príncipe Leopoldo Federico de Schaumburg-Lippe; HSH Guillermo Federico de Schaumburg-Lippe.

    El Príncipe Federico murió el 12 de diciembre de 1945 en Kudowa-Zdroj, Silesia, a los 77 años de edad.
    Fuente:







    Haroldo de Dinamarca


    Haroldo de Dinamarca, príncipe de Dinamarca (Palacio de Charlottenlund, 8 de octubre de 1876 - Copenhague, 30 de marzo de 1949), príncipe de Dinamarca con el tratamiento inherente de alteza real.

    Nacido en el Palacio de Charlottenlund, situado al este de la capital danesa, Copenhague, el día 8 de octubre de 1876. Era hijo del rey Federico VIII de Dinamarca y de la princesa Luisa de Suecia. Nieto por vía paterna del rey Cristián IX de Dinamarca y de la princesa Luisa de Hesse-Kassel, y por vía materna del rey Carlos XV de Suecia y de la princesa Luisa de los Países Bajos.

    Matrimonio e hijos         

    El 28 de abril del año 1909 se casó en el Castillo de Glücksburg, al norte de Alemania, con la princesa Elena Adelaida de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg, hija del duque Federico Fernando de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg y de la princesa Carolina Matilde de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Augustenburg.

    La pareja se instaló en Copenhague. Tuvieron cinco hijos:
    • SAR la princesa Feodora de Dinamarca, nacida en Jægersborghus en 1910 y fallecida en Bückeburg en 1975. Se casó con el príncipe Cristián de Schaumburg-Lippe.
    • SAR la princesa Carolina Matilde de Dinamarca, nacida en Jægersborghus en 1912 y fallecida en Sorgenfri en 1995. Se casó con el príncipe Canuto de Dinamarca.
    • SAR la princesa Alejandrina Luisa de Dinamarca, nacida en Jægersborghus en 1914 y fallecida e Copenhague en 1965. Se casó con el conde Leopoldo de Castell-Castell.
    • SAR el príncipe Gorm de Dinamarca, nacido en Jægersborghus en 1919 y muerto en Copenhague en 1991.
    • SAR el príncipe Olaf de Dinamarca, nacido en Copenhague en 1923 y fallecido en 1990. Se casó en primeras nupcias con Annie Helene Dorrit Puggard-Müller y después con Lis Wulff-Juergensen.
    El príncipe Haroldo observó con consternación la simpatía que dispensaba su mujer al movimiento nacionalsocialista durante la Segunda Guerra Mundial. Este hecho provocó importantes discrepancias entre la familia del príncipe Haroldo y el resto de la familia real, principalmente con el rey Cristián X de Dinamarca, que era quien encabezaba la resistencia nacional contra los alemanes.
    El príncipe Haroldo murió el 30 de marzo de 1949 en Copenhague. Su esposa lo hizo 13 años después en Hellerup.




    Elena Adelaida de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg


    La Princesa Elena Adelaida de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg (junio de 1888, Grünholz, Schleswig-Holstein, Prusia - 30 de junio de 1962, Hellerup, Dinamarca ) fue la tercera hija del Duque Federico Fernando de Schleswig-Holstein y su esposa la princesa Carolina Matilde de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Augustenburg. Fue princesa de Dinamarca por medio de su matrimonio con el príncipe Haroldo de Dinamarca.  

    Títulos, tratamientos, honores y armas

    Títulos y tratamientos

    • 1 de junio de 1888 – 28 de abril de 1909: Su Alteza la Princesa Elena Adelaida de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg.
    • 28 de abril de 1909 – 30 de junio de 1962: Su Alteza Real Princesa Elena Adelaida de Dinamarca.



    Ingeborg de Dinamarca


    Ingeborg de Dinamarca (Copenhague, 2 de agosto de 1878 - Estocolmo, 11 de marzo de 1958), princesa de Suecia y duquesa de Västergötland, esposa del príncipe Carlos de Suecia. Era hija del rey Federico VIII de Dinamarca y de su esposa, la princesa Luisa de Suecia.

    La princesa Ingeborg nació en el Palacio de Charlottenlund, en el área metropolitana de Copenhague, cuando su padres aún eran príncipes herederos de Dinamarca.
               
    El 27 de agosto de 1897, a la edad de 21 años, contrajo matrimonio con el príncipe Carlos de Suecia, hijo de los reyes de Suecia y Noruega Óscar II y Sofía de Nassau. Luisa, la madre de Ingeborg era prima hermana de Carlos. La pareja se instaló en Estocolmo y tuvo cuatro hijos:
    • Margarita (1899-1977). Esposa del príncipe Absalón de Dinamarca.
    • Marta (1901-1954). Princesa heredera de Noruega, esposa del príncipe Olaf.
    • Astrid (1905-1935). Reina consorte de los belgas, esposa de Leopoldo III.
    • Carlos (1911-2003). Duque de Östergötland hasta 1937.
    En 1905, la Asamblea Nacional de Noruega escogió al príncipe Carlos, esposo de Ingeborg, como primera opción para ocupar el trono de la recién independiente nación. El príncipe rechazó la invitación por la oposición de su padre el rey Óscar II a la independencia de ese país.
    Ingeborg falleció en Estocolmo el 11 de marzo de 1958 a la edad de 79 años, siete años después de haber enviudado. Fue testigo también de la muerte de dos de sus hijas: Astrid falleció en 1935 en un accidente automovilístico en Suiza, y Marta por causa del cáncer en 1954. Fue sepultada en el Cementerio Real del Parque de Haga, en la capital sueca.

    Distinciones honoríficas

    • Seraphimerorden ribbon.svg Dama de la Orden de los Serafines (Reino de Suecia, 22/03/1952).

     

    Carlos de Västergötland


    Óscar Carlos Guillermo (27 de febrero de 1861-24 de octubre de 1951), príncipe de Suecia y Noruega, duque de Västergötland, fue el tercer hijo del rey Óscar II de Suecia y de su esposa, la princesa Sofía de Nassau. El príncipe Carlos llegó a ser considerado como un candidato al trono de Noruega cuando este país decidió separarse de Suecia a principios del siglo XX. La oposición de su padre cortó esa posibilidad y la candidatura vencedora fue la del príncipe Carlos de Dinamarca, quien accedió al trono en 1905 como Haakon VII. Fue militar de carrera, y alcanzó el grado de general de caballería. Ocupó el cargo de presidente de la Cruz Roja Sueca entre 1906 y 1945. Formó parte también de diversas organizaciones humanitarias internacionales. 

    Distinciones honoríficas

    • NorwegianLion.ribbon.jpg Caballero Gran Cruz de la Orden del León Noruego (Reinos Unidos de Suecia y Noruega).
    • Order of the Most Holy Annunciation BAR.svg Caballero de la Suprema Orden de la Santísima Anunciación (Reino de Italia, 1913).
    • Cavaliere di gran Croce Regno SSML BAR.svg Caballero gran cruz de la Orden de los Santos Mauricio y Lázaro (Reino de Italia, 1913).
    • Cavaliere di Gran Croce OCI Kingdom BAR.svg Caballero gran cruz de la Orden de la Corona de Italia (Reino de Italia, 1913).


     











    Princesa Thyra Luisa de Dinamarca

    14 de marzo de 1880
    2 de noviembre de 1945 (65 años)







    Príncipe Gustavo de Dinamarca

    4 de marzo de 1887
    5 de octubre de 1944 (57 años)








    PRINCESA DAGMAR DE DINAMARCA.


    Dagmar de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg. Nació el 23 de mayo de 1890 en Charlottenlund, Dinamarca.
    Hija menor del Rey Federico VIII de Dinamarca y de la Princesa Luisa de Suecia y Noruega.

    Recibió el nombre de Dagmar, en honor a su tía, la Emperatriz María Fiodorovna de Rusia.

    Dagmar se casó el 23 de noviembre de 1922 en Fredensborg, Dinamarca, con Jørgen Castenskjold, hijo de Anton Castenskiold, Chamberlain de la Corte Real danesa y de Sofía Steensen-Leth, perteneciente a la nobleza danesa.      
               
    De dicho matrimonio nacieron cuatro hijos:
    Carloa Federico Castenskjold, casado con Bente Grevenkop-Castenskiold;
    Cristian Luis Castenskjold, casado con Cecilia Abades;
    Jørgen Federico Castenskjold, casado con Kirsten Schlichtkrull;
    y Dagmar Thyra Castenskjold, casada con Poul Bitsch.

    La Princesa Dagmar de Dinamarca murió el 11 de octubre de 1961 en Kongstedlund, Dinamarca, a los 71 años de edad.
    Fuente:

      

    Jørgen Carl Gustav Castenskiold

     
     FECHA DE NACIMIENTO:
     Lugar de nacimiento: Copenhague, Dinamarca
      
      muerto  in  en Rungsted, Dinamarca
     
      Hijo de Anton Castenskiold y Sophie Steensen-Leth

     Esposo de la princesa Dagmar de Dinamarca

     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario