foto

foto

Translate

domingo, 18 de septiembre de 2016

Felipe, Conde de Flandes


Felipe Eugenio Fernando María Clemente Leopoldo Jorge, Conde de Flandes (Bruselas, 24 de marzo de 1837 - ibídem, 17 de noviembre de 1905) fue el tercer hijo, segundo superviviente, del rey Leopoldo I de Bélgica y de su mujer Luisa María de Orleans (1812-1850).En 1866, después de la abdicación de Alejandro Juan Cuza, Príncipe de Rumanía, rechazó ser nombrado soberano de Rumanía, y el trono fue finalmente aceptado por Carol I.
                         
Nació en el castillo de Laeken, cerca de Bruselas, Bélgica. Se le otorgó el título de conde de Flandes el 14 de diciembre de 1840. Era hermano menor del rey Leopoldo II de Bélgica y de Carlota de México Emperatriz de México.


En Berlín el 25 de abril de 1867, se casó con María Luisa Alejandra Carolina, princesa de Hohenzollern, hija del príncipe soberano Carlos Antonio de Hohenzollern (1811-1885) y de su esposa, la princesa Josefina Federica de Baden (1813-1900).

De este matrimonio nacieron:
  • Balduino (1869-1891).
  • Enriqueta (1870-1948).
  • Josefina (1870-1871).
  • Josefina (1872-1958).
  • Alberto I de Bélgica (1875-1934).
Fue el miembro 1033 de la "Orden del Toisón de Oro" en España en 1872 y caballero Gran Cruz de la Orden de la Torre y la Espada en Portugal. Murió en Bruselas y fue enterrado en la Catedral de Nuestra Señora en Laeken.
Fue cuñado del rey Carlos I de Rumania, hermano de su esposa.

Distinciones honoríficas

  • Grand Crest Ordre de Leopold.png Caballero Gran Cordón de la Orden de Leopoldo (Reino de Bélgica).
  • Order of the Golden Fleece Rib.gif Caballero de la Insigne Orden del Toisón de Oro (Rama Española).
  • D-PRU Hohenzollern Order BAR.svg Cruz de Honor de Primera Clase de la Orden de Hohenzollern.
  • PRT Military Order of the Tower and of the Sword - Grand Cross BAR.png Caballero Gran Cruz de la Orden de la Torre y de la Espada (Reino de Portugal).
  • SMOM-gc.svg Caballero de honor y devoción de la Orden de Malta.



María de Hohenzollern-Sigmaringen


María Luisa Alejandra Carolina de Hohenzollern-Sigmaringen, princesa de Bélgica (Sigmaringen, 17 de noviembre de 1845 - Bruselas, 26 de noviembre de 1912). Princesa de Hohenzollern-Sigmaringen con el tratamiento de Alteza Serenísima, que contrajo matrimonio con el príncipe Felipe de Bélgica, y fue madre del rey Alberto I de Bélgica.
               
Nació en la localidad de Sigmaringen, en el actual estado federado alemán de Baden-Württemberg, el 17 de noviembre de 1845, hija del príncipe soberano Carlos Antonio de Hohenzollern-Sigmaringen y de la princesa Josefina Federica de Baden. Era nieta por línea materna del gran duque soberano Carlos Luis de Baden y de Estefanía de Beauharnais, princesa de Francia.

En 1849 el príncipe Carlos Antonio cedió la soberanía del principado de Hohenzollern-Sigmaringen a sus primos, los reyes de Prusia, a cambio de una renta vitalicia para los miembros de la familia principesca. La familia de la princesa María se instaló en Berlín, donde el príncipe Carlos Antonio fue nombrado Primer Ministro en 1858. El año 1869 los príncipes de Hohenzollern-Sigmaringen asumieron la soberanía de los príncipes de Hohenzollern-Hechingen y se convirtieron en príncipes de Hohenzollern.

El año 1869 la princesa María se casó en Berlín con el príncipe Felipe de Bélgica, hijo del rey Leopoldo I de Bélgica y de la princesa Luisa de Orleans

Distinciones honoríficas

  • LouiseOrden.PNG Dama de primera clase de la Orden de Luisa (Reino de Prusia).
  • Order of Queen Maria Luisa (Spain) - ribbon bar.png Dama de la Orden de las Damas Nobles de la Reina María Luisa (Reino de España).







PRINCIPE BALDUINO DE BELGICA.


Balduino de Sajonia-Coburgo y Gotha.
Nació el 03 de junio de 1869 en Bruselas, Bélgica. Hijo del Príncipe Felipe, Conde de Flandes y de la Princesa María de Hohenzollern-Sigmaringen.
                      
Balduino era sobrino del Rey Leopoldo II de Bélgica. A la muerte del hijo mayor del Rey, Leopoldo, Duque de Brabante en enero antes del nacimiento de Balduino, el Rey se quedó con sólo una persona en la línea de sucesión, su hermano menor, el Conde de Flandes.

El nacimiento de Balduino en junio de ese año se celebró en todo el país.
El Rey Leopoldo sólo tendría un hijo más, otra hija, Clementina, por tanto Balduino fue preparado para convertirse en un futuro en Rey de los belgas. Sin embargo, el Príncipe Balduino murió en Bruselas el 23 de enero de 1891, un día después del aniversario de muerte de su primo Leopoldo. Balduino había estado visitando a su hermana enferma, Enriqueta.

Él se estaba recuperando de una gripe y sufrió una recaída que lo arrastró a la muerte. Posteriormente circularon rumores respecto de que había corrido la misma suerte del Príncipe Heredero Rodolfo de Austria, quien a su vez era marido de la prima de Balduino, Estefanía.

Poco tiempo antes de su muerte, el Príncipe se había comprometido con su prima, la Princesa Clementina de Bélgica.

A la muerte de Balduino, el Parlamento belga se levantó y teatros e instituciones públicas fueron cerradas hasta después del funeral.

Su cuerpo fue sepultado en la cripta real de la Iglesia de Nuestra Señora de Laeken, en Bruselas. Tras su muerte, su hermano menor, Alberto, con el tiempo se convirtió en presunto Heredero luego de la muerte de su padre, y más tarde sucedió a su tío Leopoldo como Alberto I de Bélgica.
Enlace aquí:


 
 


PRINCESA ENRIQUETA DE BÉLGICA.



La princesa Marie Henriette Charlotte Antonieta de Bélgica nació el 30 de noviembre 1870 en Bruselas. Era la hija del príncipe Felipe, conde de Flandes (el hermano del rey Leopoldo II) y la princesa alemana Marie de Hohenzollern. Henriette se crió en una familia muy feliz y unida a diferencia de la de sus desdichados primos, hijas del rey Leopoldo II y de la reina Marie Henriette, un matrimonio desgraciado.

Henriette tuvo una infancia y juventud muy cercana a su hermano, el príncipe Balduino, presunto heredero de su tío, el rey Leopoldo II. Su educación fue refinada, enfocada en la cultura y las artes y los idiomas.

La princesa vivió con su familia en el actual palacio que alberga el Tribunal de Cuentas, junto a la Plaza Real de Bruselas, aunque en 1891 la tragedia cayó sobre la familia del conde de Flandes cuando su hijo Balduino contrajo una enfermedad pulmonar y murió, lo que sumió en una gran tristeza a Henriette.

El 12 de febrero 1896, Henriette contrajo matrimonio con el príncipe francés Emmanuel d’Orléans, duque de Vendôme, hijo del duque de Alençon y la duquesa Sophie Charlotte de Baviera, hermana de la famosa emperatriz austrohúngara “Sissi”.

La pareja tuvo cuatro hijos y se estableció en una mansión en Neuilly, Francia, llevando una agitada una vida social, organizando recepciones con un gusto exquisito y asistiendo a todos los eventos de la alta sociedad de París.

En 1897, Henriette presenció la muerte de su suegra, la duquesa Sophie Charlotte, cuando, encontrándose en un bazar parisino, un incendio mató a más de 130 personas. Fue precisamente en el funeral de la duquesa de Alençon cuando el hermano de Henriette, el futuro rey Alberto, conoció a Elisabeth de Baviera, su futura esposa.

Henriette de Bélgica comenzó a transitar una existencia más difícil desde el punto de vista financiero, debido a las malas inversiones y el gusto por los juegos de su hijo. Nieta, hermana, sobrina y tía de reyes, Henriette de Bélgica murió en Suiza en 1948 y descansa en la Cripta Real de Dreux, perteneciente a la Casa de Orleáns.

Con ella murió para siempre una época que fue sinónimo de refinamiento y elegancia en el mundo del “Gotha”. El collar, subastado esta semana por uno de sus nietos, es uno de los últimos recuerdos que quedan de la “princesa de la Belle Epoque”.
Fuente:



Princesse Henriette de Belgique (1870-1948) duchesse de Vendôme, épouse
du prince Emmanuel d'Orléans, duc de Vendôme (1872-1931)
et son fils Charles-Philippe d'Orléans (1905-1970)



Manuel de Orleans, duque de Vendôme



Felipe Manuel Maximiliano María Eudes de Orleans, duque de Vendôme (francés: Philippe Emmanuel Maximilien Marie Eudes; 18 de enero de 1872 – 1 de febrero de 1931), fue un príncipe francés miembro de la Casa de Orleans.
               
Manuel nació en Obermais, Merano. Fue hijo de Fernando, duque de Alenzón, y su esposa, la duquesa Sofía Carlota en Baviera. Ella fue conocida como la Duquesa de Alençon, quien murió en un incendió en un festival de beneficencia en París el 4 de mayo de 1897. Ella se había negado a los intentos de rescate, insistiendo en que las chicas que trabajan con ella en la beneficencia se salvasen primero.

Antes de casarse con una princesa belga, el duque de Vendome, se casó en secreto en 1891 con Louise de Maillé de la Tour Landry (1873-1893), quien murió poco después de dar a luz a un hijo llamado Felipe (1893-1955), quien se casó en 1928 con Elisabeth Mirou Mah Nedjid Khanuhii.
Se casó el 12 de febrero de 1896 en Bruselas con la princesa Enriqueta de Bélgica, hija del príncipe Felipe, conde de Flandes, y de la princesa María de Hohenzollern-Sigmaringen. El rey Alberto I fue su cuñado.

La pareja llevó una vida lujosa y poseían diversas propiedades en Bélgica, Francia y Suiza. La situación cambió después de la Primera Guerra Mundial, cuando su fortuna disminuyó rápidamente y se vieron obligados a vender parte de sus propiedades. Felipe murió inesperadamente en 1931 de insuficiencia cardiaca después de un resfriado. Está enterrado en la Capilla Real de Saint Louis, en Dreux.

Títulos

  • 18 de enero de 1872 –1 de febrero de 1931: Su Alteza Real el Duque de Vendôme.

Distinciones honoríficas

  • Order of the Golden Fleece Rib.gif Caballero de la Insigne Orden del Toisón de Oro (Rama Española) (Reino de España, 29/01/1914).




 
 

SAR la princesa Josefina de Bélgica, nacida en Bruselas en 1870 y muerta en 1871.

 

Josephine Bélgica


Caroline Marie Antonieta Josefina Carlota de Bélgica, la princesa de Bélgica, la princesa de Sajonia-Coburgo-Gotha y la duquesa de Sajonia, nació 18 de octubre 1872 en el Palacio del Conde de Flandes, Bruselas, murió 06 de enero 1958 en el Convento de San Albert de Namur, es la hija de Felipe de Bélgica, el conde de Flandes, hermano del rey Leopoldo II y la princesa Marie de Hohenzollern-Sigmaringen.
                                                           
Princesa Josephine esposa, 28 de Mayo de 1894, el príncipe Karl Anton de Hohenzollern, hijo de la infanta Antonia de Portugal y el príncipe Leopoldo de Hohenzollern, nacido príncipe de Hohenzollern-Sigmaringen. La pareja de novios tienen un ancestro común, el príncipe Carlos Antonio de Hohenzollern-Sigmaringen, que es a la vez el padre de María y Leopold. Los príncipes son primos hermanos.

En la Cámara de Representantes, el Conde de Merode-Westerloo ministro de Relaciones Exteriores, después de dar el nombre del gobierno, consciente del feliz acontecimiento, dijo a los parlamentarios:
El Senado, a través de la voz de su presidente, el conde de t'Kint Roodenbeke, envió el conde y la condesa de Flandes felicitaciones y alta ensamblaje promete:

Aquí, la transcripción de la carta del conde de Flandes, enviado en respuesta a las felicitaciones del Senado:

La boda tuvo lugar 28 de mayo 1894 en el Palacio Real de Bruselas. Los huéspedes son recibidos en el Área Azul, uno de el palacio más lujoso. Además de los dignatarios de la corte de Bélgica y el mundo oficial belga, asistió a la ceremonia, el mariscal de campo Baron Loe, el general de Gartner, el general Vladesco, Baron Watzdorf, Baron Arnhim y el número de funcionarios orden, damas de Prusia durante los honores, Rumania, Sajonia y Sigmaringen, y dos diplomáticos, Count Alvensleben, Ministro de Alemania y Bengesco, Ministro de Rumania en Bruselas.

Testigos estaban casados:
  • para el Príncipe, el conde Alvensleben y el teniente coronel von Schulenberg;
  • para la princesa, Victor Begerem, el ministro de Justicia, Julio de Burlet, ministro del Interior y jefe del Gabinete, el conde Henri de Roodenbeke t'Kint presidente del Senado y Théophile de Lantsheere, presidente de la Cámara de Representantes.
A las 10 de la mañana, el rey Leopoldo II hizo su debut en la Zona Azul, el brazo de la reina Carolina de Sajonia. Lleva el uniforme de comandante en jefe del ejército belga y el Gran Cordón del Águila Negro de Prusia. El rey siguió el conde de Flandes, en uniforme de gala de teniente general y la condesa de Flandes en un hermoso baño. Entonces el príncipe Carlos de Hohenzollern es ulanos uniformados de la Guardia, rey túnica azul con vueltas rojas con babero blanco, hombreras, bufanda y bordados de plata, pantalones azules con rayas rojas, botas de cuero con piloto barnizada. Lleva por primera vez el Gran Cordón de la Orden de Leopoldo de Hohenzollern y el cuello y un ojal de su babero blanco se adjunta una ramita de mirto.

Princesa Josephine, se mudó y frágil en una nube de gasa de satén blanco de encaje, se mueve hacia el lado de su prometido. Charles Buls, alcalde de Bruselas, combina los dos amantes y pronuncia dice el refrán. El marido de príncipe que firmó el certificado de matrimonio, y después de ellos, los príncipes y de los testigos, la procesión se dirigió a la capilla, donde esperó a que el cardenal arzobispo de Malinas, Pierre-Lambert Goossens.

El prelado, después de dar los votos príncipes jóvenes formados por la Iglesia, lleva a cabo la bendición nupcial. En doce y cuarto de la tarde, la ceremonia ha terminado y la procesión vuelve al palacio de la calle de la Regencia. Para dolores de espalda, los recién casados ​​llegan al balcón para saludar a la multitud. Quince horas, la joven pareja se embarca en la estación de Luxemburgo para Suiza.

De la unión de la princesa Josephine con el príncipe Carlos Antonio de Hohenzollern tuvo cuatro hijos:
  • Stephanie Josephine Leopoldine Filipinas Carole Marie, Princesa de Hohenzollern, que se casó con Joseph Ernst, el conde von Fugger Glott 18 de mayo de 1920;
  • Marie Antonieta Wilhelmine Auguste Victoria, Princesa de Hohenzollern, que se casó con el barón von und zu Eyrl Waldgries und Liebenaich, 27 de noviembre 1924;
  • Albert Louis Léopold Tassillon, príncipe de Hohenzollern, que se casó con Ilse-Margot von Friedeburg 11 de mayo de 1921;
  • Leopoldine Henriette Wilhelmine, Princesa de Hohenzollern, murió en la infancia.

Titulature

  • 18 de octubre 1872 28 de mayo 1894: Su Alteza Real la Princesa Josefina de Bélgica, Princesa de Sajonia-Coburgo-Gotha, duquesa de Sajonia
  • 28 de mayo 1894 06 de enero 1958: Su Alteza Serenísima la Princesa Charles-Antoine de Hohenzollern
Al nacer, como una nieta del rey Leopoldo I de su tercer hijo, Felipe, conde de Flandes, la princesa Josephine se titula princesa de Saxe-Coburgo y Gotha y la duquesa de Sajonia con predicado Alteza Real, como titularies de su casa, y mantiene el oficial primero, entonces Princesa de Bélgica oficial.
Por su matrimonio se convierte en Princesa de Hohenzollern, con predicado de Alteza Serenísima.
 Fuente:





 

Carlos Antonio de Hohenzollern-Sigmaringen


El príncipe Carlos Antonio de Hohenzollern (en alemán Karl Anton Prinz von Hohenzollern; 1 de septiembre de 1868, castillo de Sigmaringen - 21 de febrero de 1919, Namedy), tercer hijo del príncipe Leopoldo de Hohenzollern y su esposa, la infanta Antonia de Portugal, fue un miembro de la familia principesca de Hohenzollern-Sigmaringen. Sus hermanos mayores eran el príncipe Guillermo de Hohenzollern y Fernando I, rey de Rumania.
             
Puesto bajo la autoridad de un preceptor militar, el mayor Julian von Schilgen, sigue un plan de estudios de humanidades clásicas antes de enrolarse en una escuela militar en Düsseldorf.

Matrimonio e hijos

El 28 de mayo de 1894, contrajo matrimonio en Bruselas con su prima hermana, la princesa Josefina de Bélgica, quien le da cuatro hijos:

Carrera militar

En 1904 es enviado por Guillermo II, emperador alemán, en calidad de observador sobre el teatro de operaciones militares de la guerra ruso-japonesa.
Participa en la Primera Guerra Mundial. Muere el 21 de febrero de 1919 en el castillo de Namedy.

Títulos

  • 1 de septiembre de 1868 - 3 de septiembre de 1869: Su Alteza Real el Príncipe Carlos Antonio de Hohenzollern-Sigmaringen
  • 3 de septiembre de 1869 - 21 de febrero de 1919: Su Alteza Real el Príncipe Carlos Antonio de Hohenzollern





Alberto I de Bélgica

Enlace aquí:

Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha y Hohenzollern-Sigmaringen (en francés: Albert Léopold Clément Marie Meinrad de Saxe-Cobourg et Gotha) (Bruselas, 8 de abril de 1875 - Marche-les-Dames, Bélgica, 17 de febrero de 1934), tercer rey de los belgas. Hijo de Felipe, conde de Flandes. En 1900 se casó con la duquesa Isabel Gabriela en Baviera (1876-1965) y tuvo con ella tres hijos. Heredó el trono de su tío, Leopoldo II el 17 de diciembre de 1909. Su abuelo, Leopoldo I, había sido el primer rey de los belgas, y su tía, la primera princesa de Bélgica, era la Emperatriz Carlota de México. Jefe supremo del ejército belga, tomó el control personalmente de las tropas de su país al estallar la Primera Guerra Mundial y llegó a estar al frente de las operaciones en la batalla del Yser (Bélgica) que tuvo lugar entre el 16 y el 31 de octubre de 1914.
                                    
Lo casaron el 2 de octubre de 1900 con la duquesa Isabel Gabriela Valeria María en Baviera. Isabel se llamó Reina Isabel de los Belgas. Hija de Carlos Teodoro, duque de Baviera, y de su esposa, la Infanta María José de Portugal, nació en Possenhofen, Reino de Baviera, el 25 de julio de 1876, y murió el 23 de noviembre de 1965.

  • María José Carlota Sofía Amelia Enriqueta Gabriela, princesa de Bélgica, nació en Ostende el 4 de agosto de 1906. La casaron en Roma, Italia el 8 de enero de 1930 con el príncipe Humberto Nicolás Tomasso Giovanni Maria, príncipe de Piamonte, que nació el 15 de septiembre de 1904, y murió el 18 de marzo de 1983 en Ginebra, Suiza. Él llegó a ser el rey Humberto II de Italia el 9 de mayo de 1946. María José murió el 27 de enero de 2001.

Reinado

    Con la muerte de su hermano mayor, el príncipe Balduino en 1891 (soltero de 22 años), Alberto pasó a ser el tercero en la línea directa de sucesión al trono, y convirtiéndose en Conde de Flandes (y presunto heredero al trono belga), tras la muerte de su padre en 1905. Después de la muerte de su tío el rey Leopoldo II de 1909, Alberto lo sucedió al trono.

    Al principio de la Primera Guerra Mundial, Alberto resistió al avance alemán y lo sostuvo el tiempo suficiente para que Gran Bretaña y Francia se prepararan para la batalla del Marne (del 6 al 9 de septiembre de 1914). Es famosa su respuesta al pedido del gobierno alemán de permitir el tránsito a sus tropas utilizando el territorio de Bélgica como un "camino hacia el frente", respondiendo Alberto I “regla I de una nación, no a un camino!”. Alberto condujo a su ejército en la batalla del Yser y al final de la guerra nuevamente dentro de su propio territorio. Alberto entró en Bruselas como un héroe en noviembre de 1918.

    Luego de la primera guerra mundial, el apellido de la familia fue cambiado en 1920 de llamarse “De Sajonia-Coburgo-Gotha” a “De Bélgica”, y sus títulos Sajones fueron renunciados, debido al fuerte sentimiento anti alemán. Tal como ocurrió en el Reino Unido donde Jorge V cambió su apellido alemán por uno británico.
    En 1935, el prominente autor belga Emile Cammaerts publicó una biografía extensamente aclamada de rey Alberto I.

Muerte

    Murió a consecuencia de las lesiones sufridas en una caída mientras escalaba una montaña en Marche-les-Dames, las Ardenas, (Bélgica) en 1934. Le sucedió su hijo Leopoldo III. Fue enterrado en el panteón real de la iglesia de Laeken (Bruselas).

Condecoraciones

    • Order of the Golden Fleece Rib.gif Orden del Toisón de Oro
    • Ord.Aquilanera.png Orden del Águila Negra
    • POL Order Orła Białego BAR.svg Orden del Águila Blanca
    • RUS Order św. Anny (baretka).svg Orden de Santa Ana
    • St.AndrewOrder.png Orden de San Andrés
    • 60x15transparent spacer.svg Suprema Orden de la Santísima Anunciación
    • Cavaliere SSML BAR.svg Orden de los Santos Mauricio y Lázaro



Isabel Gabriela de Baviera



Isabel Gabriela de Baviera, Reina consorte de los belgas (Possenhofen, 25 de julio de 1876 - Bruselas, 23 de noviembre de 1965), era hija del Duque Carlos Teodoro en Baviera (1839-1909), miembro de una rama menor de la familia real bávara y hermano de la famosa Sissi; y de la infanta María José de Portugal (1857-1943), hija del destronado Miguel I. Se casó en Múnich el 2 de octubre de 1900 con el Príncipe Alberto de Bélgica, futuro Alberto I de Bélgica.
        
Isabel se crio en un ambiente liberal y anticlerical, donde su padre, a quien la guerra de 1870 había hecho despreciar la vida militar, había abandonado el ejército para comenzar estudios de Medicina. Apasionado de la oftalmología, instala una clínica en Possenhofen, que mantiene con su dinero y donde él mismo opera a pacientes, asistido por una enfermera que es su propia mujer. Aquí aprenderá Isabel la profesión de enfermera.






No hay comentarios:

Publicar un comentario