foto

foto

Translate

martes, 27 de septiembre de 2016

Felipe de Orleans


Luis Felipe Alberto de Orleans y Mecklemburgo-Schwerin (en francés Louis Philippe Albert d'Orléans; París, 24 de agosto de 1838 - Stowe House, Surrey, Inglaterra, 8 de septiembre de 1894) fue Conde de París y pretendiente al trono de Francia. Era nieto de Luis Felipe I de Francia, e hijo de Fernando Felipe de Francia y de Elena de Mecklemburgo-Schwerin. Tras la muerte prematura de su padre en 1842. en un accidente, se convirtió en Príncipe Real (príncipe heredero) de Francia.

Trayectoria militar y política


El Conde de París y su hermano, el Duque de Chartres (derecha).
Aunque en los días posteriores a la abdicación de su abuelo en 1848 hubo intentos de colocarlo a él en el trono bajo la regencia de su madre, el plan no fructificó. Él y sus partidarios desistieron finalmente en sus intentos y abandonaron Francia, mientras se proclamaba la Segunda República Francesa.

Historiador, reportero y demócrata, el conde de París sirvió como oficial voluntario en el ejército de la Unión durante la Guerra de Secesión en Estados Unidos junto con su hermano, Roberto de Orleans, Duque de Chartres. Como Capitán Felipe de Orleans, el conde de París sirvió en la plantilla de la comandancia del Ejército de Potomac bajo las órdenes del General George McClellan para la campaña peninsular. Su historia sobre esta guerra está considerada como un importante referente.

En 1873, anticipándose a la restauración de la monarquía la mayoría monárquica de la Asamblea Nacional elegida tras la caída de Napoleón III, el Conde de París retiró sus derechos al trono francés en favor del demandante legitimista, Enrique de Borbón, Conde de Chambord. Ello se debió a que, al carecer de hijos, al morir Enrique el trono pasaría a Felipe, reuniendo las dos herencias monárquicas francesas, la legitimista y la orleanista, pero el conde de Chambord rechazó reconocer la tricolor como la bandera oficial francesa, acabando con las esperanzas de una restauración.

Murió el conde de Chambord en 1883 sin haber reconocido como sucesor al conde de París, y aunque algunos de los monárquicos franceses lo aceptaron como Luis Felipe II, la sucesión fue disputada por los carlistas, descendientes directos por línea masculina de Luis XIV por la rama de los borbones españoles.

El conde de París vivió en Sheen House, Inglaterra, donde su abuelo había buscado refugio tras su abdicación. Pasó los últimos años de su vida en el castillo de Stowe House. Tenía alquilada esta propiedad a los herederos del duque de Buckingham.

Matrimonio y descendencia

Se casó en 1864 con su prima carnal, la Princesa María Isabel de Orleans, hija de su tío Antonio de Orleans, duque de Montpensier, el menor de los hijos del rey Luis Felipe, y de la infanta Luisa Fernanda de España.

De esta unión nacieron trece hijos:
  • Amelia de Orleans (1865-1951), casada con el rey Carlos I de Portugal. Con descendencia.
  • Luis Felipe, duque de Orleans (1869-1926). Sin sucesión.
  • Elena de Orleans (1871-1951), casada con Manuel Filiberto de Saboya-Aosta. Con sucesión.
  • Carlos de Orleans (1875-1875), muerto joven.
  • Isabel de Orleans (1878-1971), casada con Juan de Orleans, duque de Guisa.
  • Jaime de Orleans (1880-1881), muerto joven.
  • Luisa de Orleans (1882-1952), en 1907 contrajo matrimonio con Carlos Tancredo de Borbón-Dos Sicilias. Con descendencia (fueron los padres de María Mercedes de Borbón-Dos Sicilias y por lo tanto abuela de don Juan Carlos I).
  • Fernando de Orleans (1884-1924). Casado con María Isabel González de Olañeta e Ibarreta, III marquesa de Valdeterrazo, en 1921. No tuvieron descendencia.


María Isabel de Orleans


María Isabel de Orleans, infanta de España (Sevilla, 21 de septiembre de 1848 - Villamanrique de la Condesa, 23 de abril de 1919). Hija de Antonio de Orleans, duque de Montpensier y de la infanta Luisa Fernanda de Borbón, hermana de Isabel II de España. Fue, por tanto, hermana de la reina María de las Mercedes de España.
                        
Su nombre completo fue María Isabel Francisca de Asís Antonia Luisa Fernanda Cristina Amelia Felipa Adelaida Josefa Elena Enriqueta Carolina Justina Rufina Gasparina Melchora Baltasara Matea de Orleans y Borbón.

Forzados a dejar Francia, María Isabel y su marido se trasladaron primero a Inglaterra, donde el abuelo de su marido, Luis Felipe I de Francia, había vivido tras su abdicación en 1848. En 1871 regresaron a Francia, residiendo en el hôtel Matignon en París, y en el castillo de Eu en Normandía.
En 1886 fueron obligados de nuevo a marcharse de Francia. Murió Felipe en 1894, en el exilio en Stowe House, en Buckinghamshire. María Isabel vivió en el castillo de Randan, en Francia, hasta su muerte, sucedida en el palacio que su familia tenía en Villamanrique de la Condesa, cercano a Sevilla.

Títulos y distinciones honoríficas

Títulos

  • 21 de septiembre de 1848-19 de julio de 1850: Su Alteza Real la princesa María Isabel de Orleans
  • 19 de julio de 1850-30 de mayo de 1864: Su Alteza Real la infanta María Isabel de Orleans
  • 30 de mayo de 1864-8 de septiembre de 1894: Su Alteza Real la infanta María Isabel de Orleans, condesa de París
  • 8 de septiembre de 1894-23 de abril de 1919: Su Alteza Real la infanta María Isabel de Orleans, condesa viuda de París

Distinciones honoríficas

  • Order of Queen Maria Luisa (Spain) - ribbon bar.png Dama de la Orden de las Damas Nobles de la Reina María Luisa.

Con sus hijas: Louise, Amelie, and Isabelle.




 


















Amelia de Orleans

 
María Amelia Luisa Elena de Orleans, princesa francesa y última reina consorte de Portugal, nació el 28 de septiembre de 1865 en la ciudad de Londres siendo la hija primogénita de Felipe, conde de París y su esposa María Isabel de Orleans, infanta de España. Sus abuelos paternos fueron Fernando Felipe de Francia y Elena Luisa de Mecklemburgo-Schwerin y los maternos: Antonio de Orleáns, Duque de Montpensier y Luisa Fernanda de Borbón, infanta de España. Doña Amelia fue hermana de la infanta Luisa, esposa del Infante Don Carlos, padres ambos de María de las Mercedes de Borbón-Dos Sicilias y Orleans, condesa de Barcelona.
             
En 1889, Amelia de Orleans se convirtió en reina de Portugal junto con su esposo al morir su suegro. Su marido fue proclamado rey como Carlos I.

El 1 de febrero de 1908, a su regreso a Lisboa, la familia real sufrió un atentado en la Plaza del Comercio de Lisboa, en el cual resultaron muertos el rey, de forma instantánea, y el príncipe real, veinte minutos después; el infante D. Manuel resultó herido leve y la reina, milagrosamente ilesa, a pesar de haber defendido a sus hijos, golpeando a los asesinos. Existen numerosas teorías respecto a los organizadores del atentado, aunque todo son conjeturas, dado que los regicidas murieron en su lucha por no ser atrapados y que el proceso fue convenientemente olvidado tras la proclamación de la república.

Doña Amelia se convierte en tutora del nuevo rey, finalmente puede tener una participación activa en el gobierno de la nación y se empeña en poner en marcha una especie de gobierno de unión nacional en el que estarían presentes todas las corrientes políticas, pero el reparto de las cuotas de poder descontenta a todos los partidos, y en lugar de unir a la clase política en torno al joven monarca, lo que consigue es aislarlo, y consecuentemente debilitarlo.

En 1910 con la abdicación de su hijo Manuel II de Portugal, abandona Portugal con el resto de la familia real, siendo ella la última reina consorte del país lusitano. Muchos años después, en los años 50 del siglo XX y poco antes de su muerte, la reina fue autorizada a volver a Lisboa, donde pudo visitar las tumbas de su esposo e hijos.

A ella se debe la creación del Museo Nacional de Coches de Lisboa, en dependencias del Palacio de Belém, su residencia preferida en Lisboa, durante su vida en Portugal.

Su último papel decisivo en la historia de la dinastía tuvo lugar cuando, siguiendo la postura de su hijo Manuel II, reconoció como heredero de la dinastía al pretendiente miguelista, Miguel de Braganza, hijo de Miguel I de Portugal, si bien es cierto la Constitución Portuguesa retiraba sus derechos a los herederos de Miguel, y ya no había monarquía en Portugal y la constitución había sido reemplazada.

A su muerte, el gobierno portugués envió un barco de guerra para la repatriación de sus restos mortales a Lisboa, los cuales recibieron los más altos honores del estado y multitudinariamente acompañados hasta el Panteón de los Branganza en el monasterio de San Vicente da Fora, donde fueron depositados junto a los de su esposo e hijos.

Distinciones honoríficas

  • Ordine di Santa Isabella.png Soberana Gran maestre de la Orden de Santa Isabel (Reino de Portugal).
  • Order of Queen Maria Luisa (Spain) - ribbon bar.png Dama de la Orden de las Damas Nobles de la Reina María Luisa (Reino de España).
  • Golden Rose MNMA Cl2351 n1.jpg Rosa de Oro de la Cristiandad (Ciudad del Vaticano, 1892).


La Reina Amelia portando la "diadema de las estrellas".




Los problemas cardíacos de la Reina se agravaron en sus últimos años de existencia. En 1951 la Soberana portuguesa fallecía a los 87 años de edad. El primero de los funerales se celebró en la Catedral de San Luis de París con una prominente presencia de miembros de las Casas Reales europeas. Por orden de Salazar los restos mortales de la reina Amelia serían trasladados a Portugal donde fue enterrada junto a sus familiares. Fue tal la cantidad de portugueses que quisieron despedirse de su última reina que la capilla ardiente estuvo abierta treinta días. Por deseo de la Reina, su mortaja fue el vestido, manchado de sangre, que llevaba el aciago día del atentado que le arrebató la vida a su esposo y a su hijo Luis Felipe. En su tumba se puede leer la inscripción: “Aquí descansa en Dios, Doña Amelia de Orleans y Brabanza, Reina en el Trono, en la Caridad y en el Dolor”.



Carlos I de Portugal


Carlos I de Portugal (Lisboa, 28 de septiembre de 1863 - id., 1 de febrero de 1908 ), su nombre completo era Carlos Fernando Luis María Víctor Miguel Rafael Gabriel Gonzaga Javier Francisco de Asís José Simón de Braganza Saboya Borbón y Sajonia-Coburgo-Gotha. Fue el penúltimo rey de Portugal. Era hijo del rey Luis I de Portugal y la princesa María Pía de Saboya, hija de Víctor Manuel II, rey de Italia.

Subió al trono el 10 de octubre de 1889, con 26 años de edad. Fue apodado el diplomático (debido a las múltiples visitas que hizo a Madrid, París y Londres, contestadas con las visitas a Lisboa de los reyes Alfonso XIII, Eduardo VII, del káiser Guillermo II y el presidente de la República Francesa Émile Loubet), también fue llamado el martirizado, o el mártir (al haber muerto asesinado), y el Oceanógrafo (por su pasión por la oceanografía, compartida con su padre y el príncipe Alberto I de Mónaco, amigo personal del rey).

Hombre inteligente según sus contemporáneos pero también propenso a la extravagancia según ellos mismos, las políticas erráticas, despilfarros, y amoríos extramaritales de Carlos sellaron el destino de la monarquía portuguesa, siendo que el grave debilitamiento de la posición política de Portugal en Europa también redujo su popularidad. Los tratados coloniales con el Reino Unido como resultado del "conflicto del mapa rosado" (uno firmado en agosto de 1890 que definió sus fronteras africanas a lo largo del Zambeza y el Congo y otros firmados el 14 de octubre de 1899 que confirmaban los tratados coloniales del siglo XVII) estabilizaron la situación política de los imperios coloniales europeos en África, aunque generaron un amargo resentimiento en Portugal por las grandes concesiones reconocidas al Reino Unido y el nulo apoyo recibido de otras potencias europeas (como Alemania) para contrarrestar las presiones británicas.

Domésticamente, Portugal fue declarado en bancarrota dos veces debido a que el tamaño de la deuda pública superaba las riquezas nacionales - el 14 de junio de 1892, y nuevamente el 10 de mayo de 1902 - causando disturbios industriales, antagonismo con socialistas y republicanos y la crítica de la prensa contra la monarquía. El sistema electoral portugués, a semejanza del practicado en España, otorgaba preeminencia a dos partidos políticos: regeneradores y progresistas, que se turnaban en el poder mientras el derecho a voto era reducido a varones alfabetizados y con cierta renta mínima, lo cual generaba conflictos con dos nuevos grupos políticos: republicanos y socialistas.

La fuerte humillación resultante del ultimátum británico de 1890 y el descontento con el régimen político auspiciado por la monarquía causaron turbulencia política en Portugal durante los primeros años del siglo XX. El rey Carlos respondió al nombrar a João Franco como primer ministro y subsecuentemente aceptando la disolución del Parlamento, transformando el régimen en una virtual dictadura apoyada por el rey, que sólo aumentó el rechazo de los republicanos.

Este apoyo a una dictadura no era bien visto ni siquiera por las personas más próximas al rey como la reina madre María Pía, la reina Amalia, el príncipe heredero Luis Felipe de Braganza, y el infante Alfonso, hermano menor del rey. No obstante, Franco era defendido por el secretario particular del rey. La inquietud política hacía que la animosidad personal contra la Casa de Braganza Sajonia-Coburgo y Gotha creciera masivamente.

A pesar de la controversia, existía un objetivo preciso que el mismo rey afirma en una misiva a su amigo, Alberto I de Mónaco en febrero de 1907:
Considerando que las cosas aquí no iban bien, y viendo los ejemplos de toda la Europa, donde tampoco van mejor, decidí hacer una revolución completa en todos los procedimientos del gobierno de aquí, una revolución desde arriba, creando un gobierno de libertad y de honestidad, con ideas modernas, para que no me hagan una revolución desde abajo, lo que supondría la ruina a mi país.
En esa misma carta, el rey habla de sus miedos, que se harían realidad tras su muerte:
Hasta ahora, he tenido éxito, y todo va bien, incluso mejor de lo que creía posible. Pero para eso, necesito estar constantemente en guardia y no puedo abandonar el mando ni un minuto, porque conozco mi mundo y si la idea de continuidad se perdiera por falta de dirección, todo volvería inmediatamente para atrás, y entonces sería peor que al principio.
El 1 de febrero de 1908, la familia real regresaba del palacio de Vila Viçosa a Lisboa. Viajaban en coche hacia Almada y a continuación tomaron un barco para cruzar el río Tajo y desembarcaron en Cais do Sodré, en el centro de Lisboa. En su camino hacia el palacio real, el carruaje con Carlos I y su familia pasó por la avenida del Terreiro do Paço. Mientras cruzaban la plaza, fueron disparados varios tiros desde la multitud por al menos dos hombres: Alfredo Costa y Manuel Buiça. El rey murió inmediatamente, su heredero Luis Felipe fue mortalmente herido, y el príncipe Manuel fue alcanzado en un brazo. Los asesinos fueron muertos a tiros en el lugar por guardaespaldas y posteriormente reconocidos como miembros del Partido Republicano. Aproximadamente veinte minutos después, el príncipe Luis Felipe murió y días más tarde su hermano menor, Manuel fue proclamado rey de Portugal, el último de la dinastía de los Braganza Sajonia-Coburgo y Gotha.

Carlos se casó con la princesa Amélie de Orléans en 1886. Ella era hija de Philippe, conde de París y de Marie Isabelle d'Orléans. Sus hijos fueron:
ImagenNombreFecha de NacimientoFecha de Fallecimiento
SAR Luis Filipe.jpgLuis Felipe María Carlos Amélio Fernando Víctor Manuel Antonio Lourenço Miguel Rafael Gabriel Gonzaga Xavier Francisco de Asís Bento de Sajonia-Coburgo-Gotha y Braganza21 de marzo de 18871 de febrero de 1908
María Ana de Braganza14 de diciembre de 188814 de diciembre de 1888
EmanuelIIvPortugal.jpgManuel María Felipe Carlos Amélio Luis Miguel Rafael Gabriel Gonzaga Francisco de Asís Eugenio de Sajonia-Coburgo-Gotha y Braganza19 de marzo de 18892 de julio de 1932

Problema sucesorio

Después de la muerte del último rey, Manuel II de Portugal, María Pía de Sajonia-Coburgo-Gotha y Braganza alegó ser la hija bastarda legitimada del rey Carlos I (habiendo sido su madre la brasileña María Amélia Laredó y Murça), reivindicando los títulos de Princesa Real de Portugal y de Duquesa de Braganza, aunque muy contestada como miembro de la Casa de Braganza Sajonia-Coburgo y Gotha.
María Pía de Sajonia-Coburgo-Gtha y Braganza13 de marzo de 1907 - 6 de mayo de 1995


 
Retrato de Maria Pia, la Duquesa de Bragança
 



 El 1 de febrero de 1908, la familia real regresaba del palacio de Vila Viçosa a Lisboa. Viajaban en coche hacia Almada y a continuación tomaron un barco para cruzar el río Tajo y desembarcaron en Cais do Sodré, en el centro de Lisboa. En su camino hacia el palacio real, el carruaje con Carlos I y su familia pasó por la avenida del Terreiro do Paço. Mientras cruzaban la plaza, fueron disparados varios tiros desde la multitud por al menos dos hombres: Alfredo Costa y Manuel Buiça. El rey murió inmediatamente, su heredero Luis Felipe fue mortalmente herido, y el príncipe Manuel fue alcanzado en un brazo.


 



 
 






 


 
 
 


Felipe de Orleans


Luis Felipe Roberto de Orleans y Orleans, (n. en Twickenham, el 24 de agosto de 1869 - m. en Palermo, el 28 de marzo de 1926). Pretendiente Orleanista al trono de Francia entre la muerte de su padre en el año 1894 y su muerte en 1926, fue conocido por sus partidarios como Luis Felipe III.
     
Fue hijo de Felipe, conde de París y su esposa María Isabel de Orleans, Infanta de España. Sus abuelos paternos fueron Fernando Felipe de Francia y Elena Luisa de Mecklemburgo-Schwerin y los maternos: Antonio de Orleáns, Duque de Montpensier y Luisa Fernanda de Borbón, infanta de España. Don Luis Felipe fue hermano de la infanta Luisa de Orleans, esposa del Infante Don Carlos Tancredo, padres ambos de María de las Mercedes de Borbón-Dos Sicilias y Orleans, condesa de Barcelona. También de Amelia de Orleans, última reina consorte de Portugal.

Desde su nacimiento, la vida del príncipe se coloca bajo el signo del exilio y todo indica que continuará por mucho tiempo. Sin embargo, en 1870, el Segundo Imperio se derrumba y la primera ley de exilio que afectan a los Orleans pasa a ser suprimida el 8 de junio 1871. Al principio, luego salió de Inglaterra para ir a Francia con sus padres y su hermana Amelia.

Mantuvo un conflicto de su padre por la legitimidad de su línea hereditaria y la de los carlistas españoles. A estos últimos se les excluía por la abdicación que hizo Felipe V de España sobre todos sus derechos en Francia.

Felipe de Orleans murió sin descendecia, por lo que la línea orleanista fue sucedida por su primo, casado con su hermana, Juan de Orleans, Duque de Guisa.

Trabajos publicados

Felipe escribió numerosas obras basadas en sus viajes:
  • Une expédition de chasse au Népaul. París: C. Lévy, 1892.
  • Une croisière au Spitzberg, yacht Maroussia, 1904. Paris: Imprenta de Chaix, 1904.
  • Croisière océanographique: accomplie à bord de la Belgica dans la Mer du Grönland, 1905. Bruselas: C. Bulens, 1907.
  • La revanche de la banquise: un été de dérive dans la mer de Kara, juin-septembre 1907. París: Plon-Nourrit, 1909.
  • Campagne Arctique de 1907. Bruselas: C. Bulens, 1910–1912.
  • Hunters and Hunting in the Arctic. Londres: David Nutt, 1911. (publicada en francés como Chasses et chasseurs arctiques. París: Librería Plon, 1929).
También publicó una recopilación de los apuntes de su padre y de Enrique, conde de Chambord:
  • La monarchie française: lettres et documents politiques (1844–1907). París: Librería Nacional, 1907.

Distinciones honoríficas

  • Ordre du Saint-Esprit Chevalier ribbon.svg Caballero de la Orden del Espíritu Santo.
  • Order of the Golden Fleece Rib.gif Caballero de la Orden del Toisón de Oro (Rama Austríaca).
  • ESP Gran Cruz Merito Naval (Distintivo Rojo) pasador.svg Caballero gran cruz de la Orden del Mérito Naval con Distintivo Rojo.




Archiduquesa Maria Dorothea de Austria

 
Maria Dorothea de Austria,  llena alemán Nombre: Maria Dorothea Amalie, Erzherzogin von Österreich  (Maria Dorothea Amalie, junio 14, 1867 a abril 6, 1932 ) era un miembro de la línea húngara de la Casa de Habsburgo-Lorena y una archiduquesa de Austria y la princesa de Bohemia, Hungría y Toscana por nacimiento.
              
 A través de su matrimonio con Felipe, Duque de Orléans, Maria Dorothea era también un miembro de la Casa de Orleans .
Philippe fue el Orléanist aspirante al trono de Francia desde 1894 hasta 1926 y se sabe que Orléanist monárquicos como "Philippe VIII de Francia."
Por lo tanto, a Orléanist monárquicos, Maria Dorothea fue titular de la reina de Francia desde 1896 hasta 1926, y la reina viuda de Francia hasta su muerte en 1932.
 
Maria Dorothea fue la segunda hija mayor y menor del archiduque José Carlos de Austria y su esposa la princesa Clotilde de Sajonia-Coburgo y Gotha. A través de su padre Joseph Karl, Maria Dorothea era la bisnieta de Leopoldo II , emperador romano santo .
 A través de su madre, ella era la bisnieta de Luis Felipe de Orleans, rey de los franceses .
 
Maria Dorothea casó con Felipe, Duque de Orleans, hijo mayor de Felipe, conde de París y su esposa María Isabel de Orleans, el 5 de noviembre 1896 en Viena.
 
 Después de varios años de matrimonio, el matrimonio de la pareja se deterioró y Maria Dorothea empezó a pasar más y más tiempo cada año en la finca de su familia en Alcsut.
Sin embargo, en 1906, Philippe intentó volver a conectar con su esposa y fue a Alcsut para convencerla que conformarse con él en Manoir d'Anjou , cerca de Bruselas. Maria Dorothea resistió el arreglo de vivienda y se mantuvo en Alcsut.

Títulos y estilos  

  • 14 June 1867 – 5 November 1896 : Her Imperial and Royal Highness Archduchess & Princess Imperial Maria Dorothea of Austria, Princess Royal of Hungary and Bohemia 14 junio 1867 a 5 noviembre 1896: Su Alteza Imperial y Real archiduquesa y princesa Maria Dorothea Imperial de Austria, princesa real de Hungría y Bohemia
  • 5 November 1896 – 28 March 1926 : Her Imperial and Royal Highness The Duchess of Orléans 5 noviembre 1896 hasta 28 marzo 1926: Su Alteza Imperial y Real La Duquesa de Orléans
  • 28 March 1926 – 6 April 1932 : Her Imperial and Royal Highness The Dowager Duchess of Orléans 28 marzo 1926 hasta 6 abril 1932: Su Alteza Imperial y Real La Duquesa de Orleans
 




Elena de Orleans


Elena de Orleans (en francés: Hélène Louise Françoise Henriette d'Orléans; York House, Twickenham, Inglaterra, 13 de junio de 1871-Castellammare di Stabia en Italia, cerca de Nápoles, 21 de enero de 1951) fue una princesa francesa de nacimiento y duquesa de Aosta por su primer matrimonio.
        
Elena de Orleans es la hija de Felipe de Orleans (1838-1894), conde de París y pretendiente orleanista al trono de Francia bajo el nombre de "Felipe VII" y de María Isabel de Orleans Montpensier (1848-1919), infanta de España.

De joven, a punto estuvo de llegar al matrimonio con tres herederos al trono europeo. En 1890 con el príncipe Alberto Víctor, duque de Clarence y de Avondale (1864-1892), nieto de la reina Victoria del Reino Unido e hijo mayor del futuro rey Eduardo VII, pero se vieron obligados a terminar su relación debido a la desaprobación de las partes involucradas. También con el futuro Emperador de Rusia, el zarévich Nicolás, aunque la relación no fue más allá de la amistad. Y el tercer candidato fue el príncipe de Nápoles, futuro rey Víctor Manuel III de Italia.

Matrimonios y descendencia

El 25 de junio de 1895 la princesa se casa en la iglesia de San Rafael de Kingston-on-Thames con Manuel Filiberto, príncipe de Italia y segundo duque de Aosta (Génova, 13 de enero de 1869 - Turín, 4 de julio de 1931. De ese matrimonio nacieron dos hijos:
  • Amadeo II de Saboya-Aosta (1898-1942), tercer duque de Aosta y virrey de Etiopía, quien desposa en 1927 a su prima hermana Ana Elena de Orleans, hija del pretendiente orleanista francés, Juan III de Orleans, duque de Guisa, el cuñado de su madre.
  • Aimón de Saboya-Aosta, duque de Spoleto, luego cuarto duque de Aosta después de la muerte de su hermano. Proclamado rey del estado títere de Croacia el 18 de mayo de 1941 bajo el nombre de Tomislav II de Croacia, no puede reinar y abdica el 31 de julio de 1943, sin jamás haber puesto un pie en su nuevo país. El 1 de julio de 1939 desposa a la princesa Irene de Grecia (1904-1974), hija del rey Constantino I de Grecia.
Una vez viuda, la princesa Elena, se casa en segundas nupcias con el coronel Otto Campini (nacido Oddone Maria Campini) (1872-1951), en octubre de 1936, en el Palacio de Capodimonte.



Manuel Filiberto de Saboya-Aosta


Manuel Filiberto de Saboya-Aosta (en italiano, Emanuele Filiberto di Savoia-Aosta; Génova, 13 de enero de 1869-Turín, 4 de julio de 1931), fue un noble italiano de la Casa de Saboya.
Hijo de Amadeo de Saboya y de María Victoria dal Pozzo, ostentó el título de príncipe de Asturias entre 1871 y 1873, debido a la proclamación de su padre como rey de España y su abdicación dos años después, y el de duque de Aosta entre 1890 y 1931.

         El II duque de Aosta vivió su infancia entre Italia y España. Mientras sus padres ocuparon el trono de España, ostentó la dignidad de Su Alteza Real y el título de Príncipe de Asturias. La muerte de su madre, ocurrida en 1876 en Turín, le hizo heredero de todos los títulos de ésta, que quedaron adheridos a la rama de los duques de Aosta. Asimismo, tras la muerte de su padre, ocurrida en 1890, heredó el ducado de Aosta.

Periodo militar y muerte                

El príncipe Manuel Filiberto sirvió en la Tercera Armada Italiana como comandante y fue nombrado Mariscal de Italia por Benito Mussolini en 1926. Falleció en 1931 y está enterrado en el Santuario Militar de Redipuglia, junto a miles de soldados más.

Distinciones honoríficas

Distinciones honoríficas italianas

  • Order of the Most Holy Annunciation BAR.svg Caballero de la Suprema Orden de la Santísima Anunciación (1890).
  • Cavaliere di gran Croce Regno SSML BAR.svg Caballero gran cruz de la Orden de los Santos Mauricio y Lázaro (1890).
  • Cavaliere di Gran Croce OCI Kingdom BAR.svg Caballero gran cruz de la Orden de la Corona de Italia (1890).
  • Cavaliere di gran croce OMS BAR.svg Caballero gran cruz de la Orden Militar de Saboya (28/12/1916).
  • Ordine Civile di Savoia BAR.svg Caballero de la Orden Civil de Saboya.
  • Valor militare gold medal - old style BAR.svg Medalla de Oro al Valor Militar (24/06/1937).

Distinciones honoríficas extranjeras

  • SMOM-gc.svg Caballero de honor y devoción de la Orden de Malta.
  • Order of the Garter UK ribbon.png Caballero de la Orden de la Jarretera (Reino Unido).
  • Ord.Aquilanera.png Caballero de la Orden del Águila Negra (Imperio alemán).
  • Seraphimerorden ribbon.svg Caballero de la Orden de los Serafines (Reino de Suecia).


Una vez viuda, la princesa Elena, se casa en segundas nupcias con el coronel Otto Campini (nacido Oddone Maria Campini) (1872-1951), en octubre de 1936, en el Palacio de Capodimonte.



Carlos de Orleans (1875-1875), muerto.



Isabel de Orleans


S.A.R. la princesa Isabel María Laura Mercedes Fernanda de Orleans (en francés Isabelle Marie Laure Mercédès Ferdinande d'Orléans; Eu (Sena Marítimo), 7 de mayo, 1878 - Larache, 21 de abril, 1961, fue princesa de Francia y duquesa de Guisa.
        
La princesa Isabel de Orleans era hija de Luis Felipe de Orleans, conde de París y su esposa, la princesa María Isabel de Orleans. Era nieta por vía paterna de Fernando Felipe, duque de Orleans, pretendiente al trono de Francia, y su esposa, la duquesa Elena de Mecklemburgo-Schwerin; por vía materna era nieta de Antonio de Orleans, duque de Montpensier y la infanta Luisa Fernanda, hermana de Isabel II de España. La princesa Isabel de Orleans era por lo tanto bisnieta, por vía doble, del último rey de Francia, Luis Felipe de Orleans.

Matrimonio e hijos

Tras el exilio de la familia real, Isabel y su familia tuvieron que refugiarse en Inglaterra. Allí se casó con su primo, Juan de Orleans, duque de Guisa, el 30 de octubre de 1899.
La preja tuvo cuatro hijos en total:
  • S.A.R. la princesa Isabelle Francisca Elena (1900-1983), casada en dos ocasiones y con descendencia.
  • S.A.R. la princesa Francisca Isabel Luisa (1902-1953), casada con el príncipe Cristóbal de Grecia.
  • S.A.R. la princesa Ana Elena María (1906-1986), casada con el príncipe Amadeo II de Saboya-Aosta.
  • S.A.R. el príncipe Enrique, conde de París (1908-1999), que continuó la dinastía.

Muerte

Tras enviudar de su marido en 1940, la princesa continuó viviendo en Larache, Marruecos, donde se habían instalado años atrás. Allí falleció, en 1961. Le sobrevivieron tres de sus cuatro hijos.

Distinciones honoríficas

  • Order of Queen Maria Luisa (Spain) - ribbon bar.png Dama de la Orden de las Damas Nobles de la Reina María Luisa.


Juan de Orleans


Juan Pedro Clemente María de Orleans y Orleans (en francés, Jean Pierre Clément Marie d'Orléans; Francia, 4 de septiembre de 1874 - Larache, en Marruecos español, 25 de agosto de 1940) fue Duque de Guisa y pretendiente al trono de Francia.
Desde 1926 hasta su muerte, fue el tercer pretendiente Orleans al trono de Francia bajo el nombre de "Juan III".
       
Hijo de los príncipes Francisca de Orleans y de Roberto de Orleans, duque de Chartres (1840-1910), quien a su vez era hijo de Fernando Felipe de Orleans. Tras la muerte de su primo Felipe, duque de Orleans, Juan le sucedió como jefe del Orleanismo y se convirtió al pretendiente orleanista al trono de Francia, bajo el nombre de Juan III de Francia.

Juan de Orleans, o Juan de Guisa, como se le conocía por su título, murió en Larache (entonces parte del Protectorado español de Marruecos) en 1940. Le sucedió en su pretensión al trono galo su único hijo varón.

Últimos años de vida

Juan de Orleans, o Juan de Guisa, como se le conocía por su título, murió en Larache (entonces parte del Protectorado español de Marruecos) en 1940. Le sucedió en su pretensión al trono galo su único hijo varón.
















              Jaime de Orleans (1880-1881), muerto joven.



Luisa de Orleans


Luisa Francisca María Laura de Orleans (Cannes, 24 de febrero de 1882 - Sevilla, 18 de abril de 1958) fue princesa de Orleans por nacimiento, infanta de España por concesión del rey Alfonso XIII, Princesa de Borbon por matrimonio y tambien la abuela materna de Juan Carlos I de España

Era hija de Felipe, Conde de París (1838-1894), pretendiente al trono francés como "Felipe VII", y de María Isabel de Orleans (1848-1919), infanta de España, nieta de Fernando VII.
Hermana de Luis Felipe V de Orleans, Duque de Orleans; la Princesa Amelia de Orleans, casada con el Rey Carlos I de Portugal; la Princesa Helena, Duquesa de Aosta, casada con el Príncipe Emanuele Filiberto de Saboya, Duque de Aosta; la Princesa Isabel, Duquesa de Guisa; y el Príncipe Fernando, Duque de Montpensier.      
         
La Infanta Luisa residía con su madre en la palacio de Villamanrique de la Condesa, mientras que el Duque de Orleans, jefe de la familia, vivía en Inglaterra, donde poseía las residencias de York House, Twickenham y Wood Norton.

Matrimonio e hijos

Se casó el 16 de noviembre de 1907 en Wood Norton, Inglaterra, con el Infante Carlos Tancredo de Borbón (1870-1949), viudo de María de las Mercedes, Princesa de Asturias e Infanta de España.
La pareja tuvo cuatro hijos (nacidos en el Palacio de Villamejor):
  • Carlos de Borbón y Orleans (1908)-(1936). Muerto en la Guerra Civil Española luchando en el bando nacional.
  • María de los Dolores de Borbón y Orleans [1909)-(1996). Se casó en 1937 con el Príncipe Polaco José Augusto Czartoryski (1907-1946). Volvió a casarse con Carlos Chías Ossorio en 1950.
  • [[María de las Mercedes de Borbón y Orleans (1910-2000), casada con el infante Juan de Borbón, conde de Barcelona, padres del rey Juan Carlos I de España, y abuela del actual rey de España, Felipe VI.
  • [[María de la Esperanza de Borbón y Orleans1914-2005), casada con el Príncipe Pedro Gastón de Orleans-Braganza.

Vida pública

Por real decreto de Alfonso XIII, los hijos de los Infantes Don Carlos y Doña Luisa llevaron el título de "Príncipes de la Casa de Borbón" con los mismos honores y dignidades que los infantes de España, por lo que eran tratados como miembros de la Familia Real.

En 1931, cuando se proclamó la Segunda República Española, la familia dejó España para instalarse en Italia, y después en Suiza. En 1939, tras la victoria de Franco en la guerra civil, regresaron a España y se quedaron a vivir en Sevilla. Fue enterrada en la Iglesia del Divino Salvador (Sevilla).

Distinciones honoríficas

Distinciones honoríficas españolas

  • Order of Queen Maria Luisa (Spain) - ribbon bar.png Dama de la Real Orden de las Damas Nobles de la Reina María Luisa.
  • Pasador Orden Solidaridad Social.png Dama gran cruz de la Orden Civil de Beneficencia (con Distintivo Blanco) (18/02/1911)
  • ESP Gran Cruz Merito Militar (Distintivo Rojo) pasador.svg Dama gran cruz de la Orden del Mérito Militar (con Distintivo Rojo) (28/02/1927).
  • ESP Medalla de Sufrimientos por la Patria (Familiares) pasador.svg Medalla de Sufrimientos por la Patria (26/04/1939).


Carlos de Borbón y Borbón


Carlos de Borbón y Borbón (bautizado como Carlo Maria Francesco di Assisi Pasquale Fernando Antonio di Padova Francesco di Paola Alfonso Andrea Avelino Tancredi di Borbone). Nacido en Gries, Tirol Austria) el 10 de noviembre de 1870 y fallecido en Sevilla el 11 de noviembre de 1949. Fue el segundo hijo del príncipe Alfonso de Borbón-Dos Sicilias y Austria y de María Antonieta de Borbón-Dos Sicilias y sobrino del último rey de las Dos Sicilias, Francisco II.
En el ámbito familiar fue siempre llamado Nino.
   
Vivió durante un tiempo en Madrid. En 1921 se trasladó a Sevilla con el resto de su familia cuando fue destinado a la capital andaluza como capitán general de la región militar correspondiente. En 1929 fue nombrado caballero gran cruz de la Orden de San Hermenegildo. En 1930 había sido nombrado Inspector General del Ejército.
Años después, regresó a España y se instaló en Sevilla. En 1931 a raíz de la proclamación de la II República partió hacia el exilio en Francia junto a su familia, residió primero en Cannes y posteriormente en París. Renunció entonces a su cargo de Capitán General del Ejército en la cuarta Región.

Entre los descendientes del Infante Don Carlos se incluye al Rey de España, el actual duque de Calabria (Carlos de Borbón-Dos Sicilias) y la actual familia imperial brasileña.

En 1894, su padre se convirtió en el heredero de la Casa de Borbón-Dos Sicilias. En 1960 murió sin hijos su hermano mayor Fernando de Borbón-Dos Sicilias, y entonces su hijo el Infante Don Alfonso de Borbón y Borbón reclamó sus derechos, pese a que su padre había renunciado a ellos al casarse con la Princesa de Asturias. Fue esto precisamente lo que alegó el hermano menor de Carlos, Raniero de Borbón-Dos Sicilias. La disputa aún no se ha resuelto, pues mientras la mayoría de las Casas Reales europeas reconocen los derechos de los descendientes de Raniero, la Casa Real española reconoce los de los descendientes de Carlos Tancredo. Fue enterrado en la Iglesia del Divino Salvador (Sevilla).

Durante toda su vida se mantuvo fiel a su renuncia de 1900, y utilizó legalmente los apellidos "de Borbón y Borbón". Fue su hijo el infante Don Alfonso quien en la década de 1960 modificó el apellido familiar para adoptar el de "Borbón-Dos Sicilias", por el que se identifica a esta rama napolitana por historiadores y genealogistas.

Matrimonios y descendencia


Carlos de Borbón y María de las Mercedes, fotografiados
por Christian Franzen tras su ceremonia de boda.
Se casó el 14 de febrero de 1901, en el Palacio Real de Madrid, con la infanta María de las Mercedes, hermana mayor de Alfonso XIII de España. Por ello tuvo que renunciar a sus derechos sobre el ya inexistente trono de las Dos Sicilias. Adquirió la nacionalidad española, así como la condición de Infante de España y la dignidad de Alteza Real. En el parto de su tercer hijo murió María de las Mercedes, quedando viudo. Tuvieron tres hijos (nacidos en el Palacio Real de Madrid):
  • Alfonso, Presunto Heredero al trono de España (1904-1907), Infante de España (1901–1964).
  • Fernando, Infante de España (1903-1905).
  • Isabel Alfonsa, Infanta de España (1904-1985). Casada con el conde polaco Jan Kanty Zamoyski (1900-1961), con hijos.
En 1907, Carlos volvió a casarse con la princesa Luisa de Orleans (1882-1958), hija de Felipe de Orleans, conde de París. La pareja tuvo cuatro hijos (nacidos en el Palacio de Villamejor):
  • Carlos, Infante de España (1908-1936). Muerto en la Guerra Civil Española luchando en el bando nacional.
  • María de los Dolores, Infanta de España (1909-1996). En 1937 se casa con el príncipe polaco José Augusto Czartoryski (1907-1946). Volvió a casarse con Carlos Chías y Osorio en 1950.
  • María de las Mercedes, Infanta de España (1910-2000), casada con el infante Juan, conde de Barcelona y será la madre del rey de España Juan Carlos I.
  • María de la Esperanza, Infanta de España (1914-2005), casada con el príncipe Pedro Gastón de Orleans-Braganza.

Distinciones honoríficas

Distinciones honoríficas españolas

  • Order of the Golden Fleece Rib.gif Caballero de la Orden del Toisón de Oro (07/02/1901).
  • Order of Charles III - Sash of Collar.svg Caballero del collar de la Orden de Carlos III (07/02/1901).
  • ESP Isabella Catholic Order GC.svg Caballero gran cruz de la Orden de Isabel la Católica (07/02/1901).
  • ESP Order of Alcantara BAR.svg Comendador mayor vacante de la Orden de Alcántara (21/03/1901).
  • ESP Gran Cruz Merito Militar (Distintivo Rojo) pasador.svg Caballero gran cruz de la Orden del Mérito Militar [con Distintivo Rojo] (04/05/1910).
  • ESP Gran Cruz Merito Naval (Distintivo Blanco) pasador.svg Caballero gran cruz de la Orden del Mérito Naval [con Distintivo Blanco] (10/10/1923).
  • ESP Orden de San Hermenegildo Gran Cruz pasador.svg Caballero gran cruz de la Orden de San Hermenegildo (08/07/1929).
  • ESP Orden Militar de María Cristina pasador.svg Caballero gran cruz de la Orden militar de María Cristina.

Distinciones honoríficas extranjeras

  • PRT Military Order of the Tower and of the Sword - Grand Cross BAR.png Caballero gran cruz de la Orden de la Torre y de la Espada (República Portuguesa).
  • UK Royal Victorian Order ribbon.svg Caballero gran cruz de honor de la Real Orden Victoriana (Reino Unido).
  • Order of the Bath UK ribbon.png Caballero gran cruz de honor de la Orden del Baño (Reino Unido).







El Infante Don Carlos de Borbón de las Dos Sicilias con su esposa la Infanta Luisa, Princesa de Orleans,
y sus hijos:
el Infante Alfonso, la Infanta Isabel Alfonsa, el Príncipe Carlos, la Princesa Dolores,
y la recién nacida Princesa María de las Mercedes, madre del Rey Don Juan Carlos.

 



Fernando de Orleans, duque de Montpensier


Fernando de Orleans, duque de Montpensier (francés: Ferdinand François Philippe Marie Laurent d'Orléans, Duc de Montpensier; 9 de septiembre de 1884, Castillo de Eu, Eu, Francia - 30 de enero de 1924, Castillo de Randan, Puy-de-Dôme, Francia), fue miembro de la Casa de Orleans y príncipe de Francia.
      
Fernando fue el último hijo del pretendiente orleanista al trono de Francia, Felipe de Orleans, conde de París, y de María Isabel de Orleans. Era bisnieto de Luis Felipe I y de Fernando VII.
Explorador y cazador, en su juventud dirigió expediciones a Mnong (Indochina), lo que le valió ser el último Orleans en recibir la Legión de Honor, en vida. Antes de la Primera Guerra Mundial fue sugerido como candidato al trono de Albania, pero él se negó, y la corona de Albania la asumiría Guillermo de Wied.

El 20 de agosto de 1921, se casó en el Castillo de Randan, Puy-de-Dôme, con María Isabel González de Olañeta e Ibarreta, III marquesa de Valdeterrazo, hija de Ulpiano González de Olañeta y González de Ocampo, II marqués de Valdeterrazo e Isabel de Ibarreta y Uhagón. La pareja no tuvo hijos.
El duque de Montpensier murió prematuramente, a los 39 años, en el Castillo de Randan. Fue enterrado en la Capilla real de Dreux, necrópolis de los miembros de la Casa de Orleans.

Su viuda contrajo matrimonio el 12 de octubre de 1948 con José María Huarte y Jáuregui (1898-1969).

Título

  • 18 de enero de 1872 –1 de febrero de 1931: Su Alteza Real el Duque de Montpensier.





Maria Isabel Gonzalez de Olañeta y Ibarreta, 3ª Marquesa de Valdeterrazo

 
Fecha de nacimiento:
Lugar de Nacimiento:Madrid, Madrid, Community of Madrid, Spain
Defunción:Fallecido en Madrid, Madrid, Community of Madrid, Spain
Familia inmediata: Hija de Ulpiano Gonzales de Olavieta y Gonzales del Campo, Marqués de Valdeterrazo, Grande de España y Isabel de Ibarretea y Uhagon, Marquesa de Romero de Tejada, Marquesa de Valdeterrazo,
Esposa de Ferdinand d'Orléans, duc de Montpensier





No hay comentarios:

Publicar un comentario