foto

foto

Translate

domingo, 4 de septiembre de 2016

Gustavo VI Adolfo de Suecia


Gustavo VI Adolfo (Oskar Fredrik Wilhelm Olaf Gustaf Adolf; Estocolmo, 11 de noviembre de 1882 - Helsingborg, 15 de septiembre de 1973) fue rey de Suecia desde 1950 hasta 1973. Hijo mayor de Gustavo V y de Victoria de Baden. Se casó en 1905 con Margarita de Connaught y en 1923 con Luisa Mountbatten.
Gustavo VI Adolfo se convirtió en rey en una época donde la institución monárquica había perdido casi todo papel en la vida política de Suecia. Fue su popularidad lo que permitió que la monarquía se mantuviese como una forma de representación histórica y cultural.
           
Gustavo Adolfo nació el 11 de noviembre de 1882, hijo de Gustavo y Victoria, entonces príncipes herederos de Suecia y Noruega. A su nacimiento se le otorgó el título de duque de Escania. Parte de su infancia la pasaba en el castillo de la isla de Mainau, la residencia de sus abuelos maternos en Alemania, o en la residencia de su abuela paterna, la reina Sofía, en el Palacio de Ulriksdal.

En 1902 ingresó a sus estudios superiores en la Universidad de Upsala, donde además de los estudios que recibía típicamente un príncipe -historia, economía, arte—, se interesó de manera especial en la arqueología. En los tiempos de la universidad, el príncipe participó en el descubrimiento de un yacimiento arqueológico de la edad de bronce, cercano a Upsala, hoy resguardado por el Museo Histórico Nacional de Suecia.

A principios de 1905, Gustavo Adolfo se encontraba en El Cairo, donde conoció a Margarita de Connaught, la hija mayor del duque de Connaugth, en ocasión de la celebración del aniversario del jedive Abbas de Egipto. Cuatro semanas después se comprometió con Margarita y en junio del mismo año la pareja se casó en el Castillo de Windsor. Como regalo de bodas, los príncipes recibieron el Castillo de Sofiero de manos del rey Óscar II de Suecia. Del matrimonio nacieron cinco hijos.

El 31 de enero de 1910, siendo Duque de Escania, fue nombrado caballero de la Insigne Orden del Toisón de Oro por el rey Alfonso XIII de España.

La princesa Margarita enfermó y falleció en el verano de 1920. En los años de su viudez, el príncipe Gustavo Adolfo emprendió varios viajes al extranjero. En 1923, en Inglaterra, conoció a la que sería su segunda esposa, Luisa Mountbatten, hija del marqués de Milford Haven y bisnieta de la reina Victoria del Reino Unido. Con Luisa se comprometió el 1 de julio de 1923 y contrajo matrimonio el 3 de noviembre del mismo año en Londres.

Reinado


Gustavo Adolfo y Luisa de Suecia en la década de los cincuenta.
Después de la muerte del rey Gustavo V el 29 de octubre de 1950, Gustavo Adolfo adquirió el título de monarca de Suecia. Fue el primer rey sueco desde la llamada Era de la Libertad (1719-1772) sin poder político.

Gustavo VI Adolfo gozó de buena reputación durante su reinado. Era un hombre sencillo que rechazaba la solemnidad y le gustaba pasear por las calles como cualquier ciudadano, además de sus inclinaciones culturales muy claras. Su popularidad hizo que la opinión pública se inclinara por mantener la monarquía en Suecia, aunque de modo nominal. La nueva constitución, sin embargo, no vería la luz sino hasta 1975, después de la muerte del monarca, cuando se le retiraron a la institución monárquica la mayor parte de sus poderes en el marco del estado democrático.

Gustavo VI Adolfo fue conocido por ser un entusiasta aficionado en diversos campos del conocimiento. Viajaba regularmente a Italia para tomar parte en excavaciones de investigación arqueológica. También participó en expediciones a Grecia y China. Fue aceptado como miembro honorífico de la Academia Británica en 1953. Realizó un viaje diplomático a Estados Unidos en 1927. Visitó a los residentes suecos en Estonia en 1931. Fue presidente de la Real Federación Deportiva Sueca y fundó en Instituto Sueco en Roma. Durante su reinado se efectuó la recuperación del navío de guerra Vasa, en el cual mostró un gran interés.

En 1972 vio convertirse en reina de Dinamarca a su nieta Margarita II. Cuando contaba con 90 años, el rey enfermó seriamente en agosto de 1973. Su salud se encontraba bastante minada como resultado de varias afecciones: neumonía, úlcera gástrica, fibrilación auricular e insuficiencia renal. Falleció el 15 de septiembre de 1973 en el hospital de Helsingborg, rodeado de sus familiares más cercanos. La fecha de fallecimiento del rey coincidió con una época turbulenta en Suecia, en la que se incluye el robo de Norrmalmstorg y el fin de las campañas políticas rumbo a las elecciones parlamentarias. Fue sucedido por su nieto de 27 años, el príncipe Carlos XVI Gustavo.

Intereses


Los reyes paseando por Estocolmo.
Desde su adolescencia Gustavo Adolfo participó en investigaciones arqueológicas. Ya en la edad adulta, la arqueología sería la disciplina donde destacaría de modo más evidente. Participó en expediciones arqueológicas en Suecia, Egipto, Italia, Grecia y China. De manera autodidacta, fue un gran estudiante de historia, arte chino y arquitectura. Otros intereses eran la botánica y la jardinería. En el palacio Sofiero, su residencia de verano, cultivó flores del género Rhododendron, de las que sería un gran coleccionista. Le gustaba la vida al aire libre, practicaba tenis y golf, y tuvo una cabaña en Laponia donde practicaba la pesca.

Familia

De su matrimonio en 1905 con Margarita de Connaught nacieron cinco hijos:
  1. Gustavo Adolfo (1906-1947), duque de Västerbotten.
  2. Sigvard (1907-2002), duque de Uppland hasta 1934; conde Bernadotte de Wisborg a partir de 1950.
  3. Ingrid (1910-2000), reina de Dinamarca desde 1947, consorte de Federico IX.
  4. Bertil (1912-1997), duque de Halland.
  5. Carlos Juan (1916-2012), duque de Dalecarlia hasta 1946; conde Bernadotte de Wisborg desde 1951 hasta 2012.
Casado por segunda ocasión, esta vez con Luisa Mountbatten en 1923 quien se convirtió en reina consorte. La pareja no tuvo hijos.
De Gustavo VI Adolfo descienden el rey Carlos XVI Gustavo, hijo del príncipe Gustavo Adolfo —fallecido trágicamente en 1947— y la reina Margarita II de Dinamarca, hija de la princesa Ingrid.


Margarita de Connaught


Margarita de Connaught (Margaret Victoria Charlotte Augusta Norah; Bagshot Park, Inglaterra, 15 de enero de 1882 - Estocolmo, 1 de mayo de 1920) fue princesa heredera de Suecia y duquesa de Escania como primera esposa del futuro rey Gustavo VI Adolfo.

Era la hija mayor de príncipe Arturo, duque de Connaught y Strathearn, tercer hijo de la reina Victoria del Reino Unido; y de la princesa Luisa Margarita de Prusia. Apodada Daisy en el entorno familiar y conocido en Suecia como Margareta, falleció antes de la subida al trono de su marido.
Margarita era la abuela del rey Carlos XVI Gustavo de Suecia, la reina Margarita II de Dinamarca y de la reina Ana María de los helenos.
                     
La princesa nació en Bagshot Park, como hija de del Príncipe Arturo, Duque de Connaught y Strathearn y de la princesa Luisa Margarita de Prusia. Era nieta de la reina Victoria I del Reino Unido y sobrina nieta del káiser Guillermo I de Alemania. Fue bautizada en la capilla privada del Castillo de Windsor el 11 de marzo de 1882 y sus padrinos fueron la reina Victoria, el káiser Guillermo I de Alemania, la princesa Victoria, el príncipe de Gales, y sus abuelos maternos, el príncipe Federico Carlos de Prusia y la princesa María Ana de Anhalt-Dessau.

Fue conocida en la familia real británica como Su Alteza Real la Princesa Margarita de Connaught y era llamada popularmente Daisy.

En 1905, junto a su hermana Patricia de Connaught, inició un viaje por Portugal, donde fueron pretendidas por Luis Felipe y Manuel de Braganza; España, donde hubo expectativas de su hermana con Alfonso XIII; Egipto; y Sudán. En El Cairo, conoció al entonces príncipe de Suecia Gustavo Adolfo (futuro Gustavo VI Adolfo de Suecia). Después de unos meses de noviazgo, la boda se celebró en junio en el Castillo de Windsor, en Berkshire. Margarita fue a partir de entonces duquesa de Scania.

Los príncipes recibieron el Castillo de Sofiero como regalo de bodas. Margarita, amante de la jardinería, se encargó de transformar y cuidar con esmero los jardines del palacio. Era también una apasionada del arte, y practicaba la pintura y la fotografía.

En 1920, cuando la princesa estaba embarazada de su sexto hijo, adquirió una infección maligna tras ser operada del maxilar, y repentinamente falleció, el 1 de mayo de 1920, un acontecimiento que conmocionó a Suecia. Margarita tenía 38 años.

Los funerales se realizaron en la Catedral de Estocolmo, pero en 1922 sus restos fueron trasladados al cementerio real de Haga, en las afueras de Estocolmo, el sitio que ella y Gustavo Adolfo habían elegido para ser sepultados. Margarita fue la primera en ser enterrada allí.

Títulos, tratamientos y distinciones

  • 15 de enero de 1882 – 15 de junio de 1905: Su Alteza Real la princesa Margarita de Connaught
  • 15 de junio de 1905 – 8 de diciembre de 1907: Su Alteza Real la duquesa de Escania
  • 8 de diciembre de 1907 – 1 de mayo de 1920: Su Alteza Real la Princesa Heredera de Suecia, duquesa de Escania







 








 
 

Casado por segunda ocasión, esta vez con Luisa Mountbatten en 1923 quien se convirtió en reina consorte.

Luisa Mountbatten


Luisa Mountbatten (Louise Alexandra Marie Irene Mountbatten; Heiligenberg, 13 de julio de 1889 - Estocolmo, 7 de marzo de 1965) fue esposa del rey Gustavo VI Adolfo y por lo tanto reina consorte de Suecia desde 1950 hasta su muerte en 1965. Fue princesa de Battenberg, hija del príncipe Luis de Battenberg y de su esposa, la princesa Victoria de Hesse-Darmstadt. Era bisnieta de la reina Victoria del Reino Unido.

Luisa creció en Inglaterra. En su infancia y juventud fue llamada "Su Alteza Serenísima Princesa Luisa de Battenberg". Su padre, marqués de Milford Haven, renunció a sus títulos alemanes en 1917 y cambió el nombre de la familia de Battenberg a Mountbatten (una traducción literal al inglés), una rama de la Casa de Windsor (anteriormente Sajonia-Coburgo-Gotha). El título que la princesa empleaba públicamente era Lady Luisa Mountbatten. Era hermana de la princesa Alicia de Battenberg, princesa de Grecia y madre del príncipe Felipe de Edimburgo.
                  
En 1914, Luisa y su madre iniciaron un viaje a Rusia en el que visitaron a la familia imperial; sin embargo, al estallar la Primera Guerra Mundial su padre les pidió que regresaran y su madre dejó sus joyas en custodia de la emperatriz. Durante la guerra Luisa participó en labores de enfermería en Francia entre 1915 y 1917, en el Hospital Inglés de Nevers. Por esa labor recibió la condecoración militar de la Real Cruz Roja.

En 1909 recibió una propuesta de matrimonio del rey Manuel II de Portugal, y, a pesar de la aprobación su tío Eduardo VII, lo rechazó. Ese mismo año se comprometió secretamente con el príncipe Cristóbal de Grecia, pero ambos rompieron el compromiso por razones financieras. Diez años después Cristóbal se casó con una rica viuda norteamericana (Anastasia de Grecia) y en 1929 con la princesa Francisca de Orleans.

Durante la guerra Luisa se volvió a comprometer secretamente, esta vez con Alexander Stuart-Hill, un artista afincado en París. Tras comunicárselo a sus padres la pareja decidió casarse después de la guerra, pero el padre de Luisa le explicó de las tendencias homosexuales del artista por lo que el futuro matrimonio se hizo imposible.

En 1923, el príncipe heredero Gustavo Adolfo de Suecia, viudo de su tía Margarita de Connaught, realizó una visita a Londres en la que se enamoró de Luisa. A pesar de que Luisa alguna vez dijo que nunca se casaría con un rey o un viudo aceptó comprometerse. Sin embargo, la Ley de Sucesión sueca estipulaba que si un príncipe sueco se casaba con o sin el conocimiento y consentimiento del rey con una plebeya sueca o la hija de un plebeyo extranjero perdía su derecho a la Corona. Al hacerse público el compromiso se inició el debate sobre si Luisa era constitucionalmente elegible para convertirse en la futura reina de Suecia por lo que el Ministerio de Relaciones Exteriores sueco declaró que su padre "no pertenecía a una familia soberana o a una familia que, de acuerdo a la práctica internacional, no sería igual a la otra" y anunció que el gobierno sueco había pedido una explicación al gobierno británico sobre la "posición de Lady Luisa Mountbatten". Posteriormente, el ministerio sueco anunció que tras investigaciones de determinó que el compromiso estaba en cumplimiento de las leyes de sucesión.

El 27 de octubre de 1923, los embajadores británico y sueco firmaron el "Tratado entre Gran Bretaña y Suecia sobre el matrimonio de Lady Luisa Mountbatten con Su Alteza Real el príncipe Gustavo Adolfo, príncipe heredero de Suecia" que estipulaban que el matrimonio se celebraría en Londres debidamente legalizado, que los arreglos financieros de la pareja se expresarían en un contrato matrimonial y que las ratificaciones de los dos países se intercambiarían en Estocolmo.

El 3 de noviembre de 1923 en el Palacio de St. James se casó con el príncipe heredero de Suecia, Gustavo Adolfo, duque de Escania (futuro Gustavo VI Adolfo).

Durante la Guerra de Invierno en Finlandia, varios niños finlandeses llegaron a Suecia en busca de refugio. Luisa arregló el Palacio de Ulriksdal para que sirviese como casa de algunos niños. Ahí la princesa en persona convivió con los niños y participó en los juegos infantiles. Después de la guerra y el regreso de los niños a su patria, la reina mantuvo contacto con varios de ellos e inclusive los visitó en Helsinki.

El matrimonio no pudo tener hijos. La única hija que tuvo la reina murió al nacer. Luisa amaba a los niños, y fue muy cariñosa con los nietos de su esposo. Mantuvo una muy buena relación con sus hijastros, en especial con la princesa Ingrid y el príncipe Carlos Juan.

La reina Luisa fue muy popular entre los ciudadanos suecos por su carácter sencillo y su sentido del humor. Tenía ciertas costumbres excéntricas, como llevar a sus perros escondidos en su ropa cuando viajaba al extranjero, lo que provocaba problemas en la revisión. Era muy nerviosa, y atravesaba las calles con tal descuido, que una vez estuvo a punto de ser atropellada por un autobús en Londres. Ella misma decía que cargaba en su bolso de mano una tarjeta con la leyenda "Soy la reina de Suecia", para que en el caso de tener un accidente supieran quién era.

Al igual que su marido, la reina pasaba por las calles de Estocolmo y realizaba compras repentinas en el barrio antiguo de la ciudad, codeándose con los ciudadanos. Ella y el rey salían del Palacio Real a recorrer las calles, sin la presencia de ningún guardaespaldas o alguna persona de la corte.
Falleció en Estocolmo en 1965. Su cuerpo se halla sepultado junto al de su marido en el cementerio real de Haga, en las afueras de la capital de Suecia.

Títulos y tratamientos

  • 13 de Julio de 1889 – 14 de Julio de 1917: Su Alteza Serenísima la princesa Luisa de Battenberg
  • 14 de Julio de 1917 – 7 de Noviembre de 1917: Señorita Luisa Mountbatten
  • 7 de Noviembre de 1917 – 3 de Noviembre de 1923: Lady Luisa Mountbatten
  • 3 de Noviembre de 1923 – 29 de Octubre de 1950: Su Alteza Real la princesa heredera de Suecia, duquesa de Escania
  • 29 de Octubre de 1950 – 7 de Marzo de 1965: Su Majestad la reina de Suecia

Distinciones honoríficas

Distinciones honoríficas suecas

  • Seraphimerorden ribbon.svg Dama de la Orden de los Serafines (29/10/1950).
  • SWE Royal Order of the Sword - Commander Grand Cross BAR.png Comandante gran cruz de la Orden de la Espada.
  • SWE Royal Order of the Polar Star (1748-1975) - Commander Grand Cross BAR.png Comandante gran cruz de la Orden de la Estrella Polar.

Distinciones honoríficas extranjeras

  • AUT Honour for Services to the Republic of Austria - 1st Class BAR.png Gran estrella de la Orden al Mérito de la República de Austria (República de Austria, 1960).
  • Royal Red Cross (UK) ribbon.png Dama de la Real Cruz Roja (Reino Unido).
  • Ruban de la Médaille de la Reconnaissance française 1stClass.png Medalla de Oro del Reconocimiento (República Francesa).


 
 




 

Gustavo Adolfo de Suecia (1906-1947)


Gustavo Adolfo de Suecia (Gustaf Adolf Oscar Fredrik Arthur Edmund; Estocolmo, Suecia, 22 de abril de 1906 - Kastrup, Dinamarca, 26 de enero de 1947). Príncipe de Suecia, duque de Västerbotten. Fue el hijo mayor del rey Gustavo VI Adolfo y de su primera esposa, la princesa Margarita de Connaught.

Llegó a ser el segundo en la línea sucesoria de la familia real sueca. Destinado a ser rey desde su nacimiento, un repentino accidente acabó con esa posibilidad. Su hijo, Carlos Gustavo se convertiría en monarca en 1973.

Gustavo Adolfo nació un 22 de abril de 1906 en el Palacio Real de Estocolmo, siendo el primer hijo de los duques de Escania, los príncipes Gustavo Adolfo y Margarita. Al año siguiente su padre se convirtió en príncipe heredero, al fallecimiento del rey Óscar II. Desde su nacimiento, Gustavo Adolfo recibió el título de duque de Västerbotten. Tuvo cuatro hermanos: Sigvard, Ingrid, Bertil y Carlos Juan.

Creció en una parte del Palacio Real que su madre había ordenado remodelar. Como su madre era inglesa, el inglés fue la lengua madre del príncipe, junto con el sueco. Cuando Gustavo Adolfo contaba con catorce años, su madre falleció, y los niños quedaron bajo el cuidado de dos damas de la corte de la princesa. Al parecer, la pérdida de su madre afectó demasiado al príncipe, quien enfermó y tuvo que perder un año de escuela, al tiempo que adquirió un carácter tímido.
En 1923, su padre volvió a casar, esta vez con Luisa Mountbatten, y la familia se mudó al Palacio de Ulriksdal. Los veranos los pasaban en el Palacio de Sofiero, cuyos jardines recibían un esmerado cuidado desde los años de vida de la princesa Margarita.

En abril de 1924, Gustavo Adolfo alcanzó la mayoría de edad, y se hizo cargo por primera vez de los asuntos del gobierno cuando su abuelo el rey Gustavo V y su padre se hallaban en el extranjero.
El príncipe Gustavo Adolfo y sus hermanos solían viajar regularmente al Reino Unido. En una visita a Londres en 1931 conoció a su futura esposa, la princesa Sibila de Sajonia-Coburgo-Gotha.

El 15 de junio de 1932 sucedió el compromiso oficial del príncipe con Sibila. La boda se celebró el 20 de octubre de ese año en Coburgo, en una celebración muy fastuosa que atrajo a numerosos miembros de la nobleza europea.

Con Sibila tendría cinco hijos. La familia se estableció en el Palacio de Haga. Debido a que a Sibila se le dificultó aprender el sueco, la lengua usada en la casa era el inglés.

Educación

Gustavo Adolfo estudió en un internado en Värmland entre 1918 y 1924. Posteriormente recibió una educación militar, convirtiéndose en subteniente del regimiento de la Livgarde. En la Escuela Superior de Guerra adquiriría el grado de capitán de caballería. Sus servicios en el ejército formarían desde entonces parte de su vida.

En la Universidad de Upsala estudió ciencia política, derecho, alemán, francés e historia. Posteriormente continuó con sus estudios en la Escuela Superior de Economía, donde estudiaría economía y ciencias sociales.

Ocupó la presidencia de la asociación internacional de escultismo en 1932; fue presidente del Comité Olímpico Sueco, de la Real Federación Deportiva Sueca, de la Asociación Sueca de Caza, y del Club Aéreo Sueco. Fue también miembro honorífico de la Academia de Ciencias y de la Academia de Ciencias Militares.

El príncipe destacó en la equitación, deporte en el que ganó varias competencias de concurso completo, de salto, de carrera de obstáculos y de dressage. Fue parte del equipo sueco de los Juegos Olímpicos de 1936, donde su caballo fue descalificado.

Fue también destacado en esgrima, esquí y tiro, tanto como deporte como disciplina militar. Ha sido el deportista más prominente de la realeza sueca que se tiene noticia.
Se interesaba en la música, especialmente en la música clásica. Le gustaba la vida al aire libre y era aficionado a la horticultura y la jardinería, interés heredado de su madre, y tomó parte activa en el escultismo.

Vida política

Gustavo Adolfo trabajó en el fortalecimiento de los lazos de amistad entre Suecia, Noruega y Dinamarca. En su calidad de heredero al trono, se apegó a la política de neutralidad fijada por el ministro Per Albin Hansson al comenzar la Segunda Guerra Mundial.

El príncipe visitó Berlín durante el gobierno nazi, antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial y se reunió con líderes del nazismo alemán. Existen imágenes de 1939 donde el príncipe otorga dinero en una colecta anual de propaganda nazi. Según algunos historiadores, Gustavo Adolfo y su esposa tuvieron relación con la Alemania Nazi, al igual que el rey Gustavo V. Al respecto se han vertido diferentes opiniones y el tema ha resultado bastante polémico entre la opinión pública sueca.
La familia real ha negado cualquier conocimiento sobre algún acercamiento del príncipe con Alemania y se carece de cualquier evidencia escrita donde el príncipe haya expresado sus simpatías políticas, mientras que las reuniones con dirigentes nazis se han justificado como parte de las actividades diplomáticas. En todo caso, la especulación hizo que Gustavo Adolfo fuera impopular durante el resto de su vida entre varios ciudadanos suecos.

Muerte repentina

El príncipe Gustavo Adolfo murió trágicamente el 26 de enero de 1947 en el Aeropuerto de Copenhague-Kastrup, Dinamarca. El príncipe regresaba a Estocolmo procedente de Ámsterdam, donde había acudido a una partida de caza y de visitar a los príncipes herederos Juliana y Bernardo de los Países Bajos. El vuelo de KLM viajaba con retraso y aterrizó en Copenhague en una parada de rutina. Poco después de despegar de la ciudad para continuar su camino, el avión alcanzó una altura de 50 metros, se detuvo y cayó en picado hacia el suelo donde estalló provocando la muerte a las 22 personas que volaban a bordo. El accidente se debió a un fallo en la revisión mecánica por las prisas de llegar a Estocolmo lo antes posible.

Los funerales se llevaron a cabo en la Catedral de Estocolmo el 4 de febrero y contó con la presencia de unas 100.000 personas. El príncipe fue sepultado en el Cementerio Real, en el parque de Haga, a las afueras de Estocolmo.

Hijos

De su matrimonio con la princesa Sibila de Sajonia-Coburgo-Gotha tuvo cinco hijos:
  1. Margarita (1934- ), sra. Ambler.
  2. Brígida (1937- ), princesa de Hohenzollern.
  3. Desideria (1938- ), baronesa Silfverschiöld.
  4. Cristina (1943- ), sra. Magnuson.
  5. Carlos Gustavo (1946- ), rey de Suecia (1973- ).

Distinciones honoríficas

Distinciones honoríficas suecas

  • Seraphimerorden ribbon.svg Caballero de la Orden de los Serafines (22/04/1906).
  • SWE Royal Order of the Polar Star (1748-1975) - Commander Grand Cross BAR.png Comandante gran cruz de la Orden de la Estrella Polar (22/04/1906).
  • SWE Royal Order of the Sword - Commander Grand Cross BAR.png Comandante gran cruz de la Orden de la Espada (22/04/1906).
  • SWE Order of Charles XIII BAR.png Caballero de la Orden de Carlos XIII.

Distinciones honoríficas extranjeras

  • Orderelefant ribbon.png Caballero de la Orden del Elefante (Reino de Dinamarca, 1933).
  • DNK Order of Danebrog Grand Cross BAR.png Caballero gran cruz de la Orden de Dannebrog (Reino de Dinamarca).

 

Sibila de Sajonia-Coburgo-Gotha


Sibila de Sajonia-Coburgo-Gotha (Gotha, 18 de enero de 1908 - Estocolmo, 28 de noviembre de 1972) fue la primera hija de Carlos Eduardo I, Duque de Sajonia-Coburgo-Gotha y de la Princesa Victoria Adelaida de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg, conocida por ser la esposa del príncipe Gustavo Adolfo de Suecia, Duque de Västerbotten y madre del actual rey Carlos XVI Gustavo. Falleció en 1972, víctima de cáncer, un año antes de que su hijo ascendiera al trono. Sus cenizas fueron sepultadas en el Parque de Haga.
                    
Sibila (entonces Sibylle) nació en el Castillo de Friedenstein el 18 de enero de 1908 como segundo hijo y primera hija del duque Carlos Eduardo I de Sajonia-Coburgo-Gotha y de la princesa Victoria Adelaida de Schleswig-Holstein, hija de Carolina Matilde de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Augustenburg y de Federico Fernando de Schleswig-Holstein, y era descendiente de varias familias nobles de la Suecia medieval, entre ellas de una hermana de santa Brígida de Suecia.
A través de su padre, era una bisnieta de la Reina Victoria del Reino Unido. Su abuelo era el príncipe Leopoldo, duque de Albany, hijo menor de la reina Victoria y del Príncipe Alberto.

Su padre fue una figura controvertida en el Reino Unido, por su estatus como soberano del Ducado de Sajonia-Coburgo-Gotha, parte del Imperio alemán, durante la Primera Guerra Mundial. Fue privado de sus títulos de duque de Albany y de príncipe del Reino Unido y de tratamiento de Alteza Real junto con sus honores británicos en 1919.
En 1918, fue forzado a abdicar al trono del Ducado de Sajonia-Coburgo-Gotha. Después se uniría al Partido Nazi. Esto causaría un considerable desconcierto con su única hermana la Princesa Alicia, Condesa de Athlone, no obstante le sería leal por el resto de su vida.

En noviembre de 1931, Sibylla se desplazó a Londres para asistir a la boda de Lady May Abel Smith como dama de honor. Una de las otras damas de honor fue la princesa Ingrid de Suecia, que le presentó a su hermano, el príncipe Gustavo Adolfo, duque de Västerbotten. Su compromiso fue anunciado en el Castillo de Callenberg en Coburgo el 16 de junio de 1932.

El 19 de octubre de ese mismo año, en Coburgo, Sibila se casó en una ceremonia civil, seguida por una boda por la iglesia el día después. Gustavo Adolfo era el hijo mayor del príncipe heredero Gustavo Adolfo de Suecia (después Gustavo VI Adolfo de Suecia) y de la princesa Margarita de Connaught, una nieta de la reina Victoria. Tanto Sibila como Gustavo Adolfo eran bisnietos de la reina Victoria. Sibila nunca se convirtió en princesa heredera ya que su esposo murió antes de su abuelo el rey Gustavo V de Suecia.
La boda se celebró de manera oficial en Coburgo, pero el Presidente Hindenburg había ordenado que ningún honor debía ser pagado. Sin embargo, como la ciudad de Coburgo estaba dominada por el partido nazi en ese momento, las fiestas que se celebraron fueron influenciadas por nazis, lo que provocó una mala impresión en Suecia. La pareja pasó su luna de miel en Italia antes de llegar a Estocolmo el 25 de noviembre de 1932.

Sibila se unió en matrimonio con el hijo mayor del príncipe heredero Gustavo Adolfo (posteriormente rey Gustavo VI Adolfo de Suecia), el príncipe Gustavo Adolfo, duque de Västerbotten, el 19 de octubre de 1932 por la ley civil y el 20 de octubre del mismo año por la iglesia en la localidad de Coburgo.
Los príncipes se establecieron en el Palacio de Haga, en las afueras de Estocolmo. Allí nacerían entre 1934 y 1943 cuatro niñas, Margaretha (1934), Birgitta (1937), Désirée (1938) y Christina (1943), llamadas "las princesas de Haga", y en 1946 el príncipe heredero, Carl Gustaf, el futuro rey Carlos XVI Gustavo.

Hay quienes afirman que Sibila y su marido eran proclives a la Alemania Nazi, mientras que en contradicción, otras opiniones apuntan a una cercanía con el Reino Unido, dados los nexos de ambos príncipes con la familia real británica
.

Tumba de Sibila y su esposo, Gustavo Adolfo.
 
En 1947 falleció su esposo en un trágico accidente aéreo, impidiéndole así la posibilidad de convertise en reina. A partir de entonces Sibila ocuparía diversos cargos en organizaciones no gubernamentales, y tras el fallecimiento de la reina Luisa en 1965, se desempeñó en la práctica como primera dama.

Títulos, tratamientos y distinciones

  • 18 de enero de 1908 – 28 de marzo de 1919: Su Alteza Real la princesa Sibila de Sajonia-Coburgo-Gotha, duquesa de Sajonia y princesa de Gran Bretaña e Irlanda.
  • 28 de marzo de 1919 – 19 de octubre de 1932: Su Alteza la princesa Sibila de Sajonia-Coburgo-Gotha, duquesa de Sajonia.
  • 19 de octubre de 1932 – 26 de enero de 1947: Su Alteza Real la princesa Sibila de Suecia, duquesa de Västerbotten.
  • 26 de enero de 1947 – 28 de noviembre de 1972: Su Alteza Real la princesa Sibila de Suecia, duquesa viuda de Västerbotten.

Distinciones honoríficas

  • Seraphimerorden ribbon.svg Dama de la Orden de los Serafines (Reino de Suecia, 22/03/1952).










 


 


El príncipe Gustavo Adolfo murió trágicamente el 26 de enero de 1947 en el Aeropuerto de Copenhague-Kastrup, Dinamarca. El príncipe regresaba a Estocolmo procedente de Ámsterdam, donde había acudido a una partida de caza y de visitar a los príncipes herederos Juliana y Bernardo de los Países Bajos. El vuelo de KLM viajaba con retraso y aterrizó en Copenhague en una parada de rutina. Poco después de despegar de la ciudad para continuar su camino, el avión alcanzó una altura de 50 metros, se detuvo y cayó en picado hacia el suelo donde estalló provocando la muerte a las 22 personas que volaban a bordo. El accidente se debió a un fallo en la revisión mecánica por las prisas de llegar a Estocolmo lo antes posible.

Los funerales se llevaron a cabo en la Catedral de Estocolmo el 4 de febrero y contó con la presencia de unas 100.000 personas. El príncipe fue sepultado en el Cementerio Real, en el parque de Haga, a las afueras de Estocolmo.
 



 

Sigvard Bernadotte


Sigvard Bernadotte (Sigvard Oskar Fredrik; Drottningholm, 7 de junio de 1907 - Estocolmo, 4 de febrero de 2002). Diseñador y príncipe sueco, duque de Uppland y conde de Wisborg. Era hijo del rey Gustavo VI Adolfo y de su primera esposa, la princesa Margarita de Connaught.
     
En 1934 contrajo matrimonio con la ciudadana alemana Erica Maria Patzek, caso que motivó la pérdida de su título de príncipe y de duque, así como su exclusión de la línea de sucesión al trono.

En 1943 se divorció de Erica y casó con la danesa Sonja Robbert.

En 1961 se divorció nuevamente y se casaría ese mismo año con la actriz sueca Gullan Marianne Lindberg. Sólo tuvo un hijo, Michael Bernadotte, hijo de Sonja Robbert, nacido en 1944.

El 2 de julio de 1951, la Gran Duquesa Carlota de Luxemburgo lo invistió como Conde de Wisborg, un título que la monarquía de Luxemburgo había creado para los miembros de la familia real sueca -emparentada con la familia real luxemburguesa- casados con personas no nobles. Sigvard luchó durante varios años por la devolución de sus títulos reales suecos, visitando incluso la Corte Europea de Derechos Humanos en 1983, donde sus protestas tuvieron eco, pero su sobrino el rey Carlos XVI Gustavo nunca le regresaría sus privilegios. Paradójicamente a su hermano Príncipe Bertil le permitiría casarse con Lilian May Davies conservando el título de Príncipe y adquiriéndolo ella, por lo que se influyeron las malas relaciones familiares en la negativa del Rey. A partir de 1983, comenzó por iniciativa propia a utilizar de nuevo el título de príncipe.

Es uno de los diseñadores más famosos de su país, trabajando en publicidad para varias empresas. Diseñó desde lujosos objetos de plata hasta utensilios de uso diario. Estudió teatro en Múnich y fue asistente de director en Berlín; también trabajó en Hollywood y en el cine sueco.
Falleció en 2002. Sus restos fueron sepultados en el Parque de Haga, en Estocolmo, el mismo donde se hallan sus padres.




En 1934 contrajo matrimonio con la ciudadana alemana Erica Maria Patzek, caso que motivó la pérdida de su título de príncipe y de duque, así como su exclusión de la línea de sucesión al trono.



 
 
 
En 1943 se divorció de Erica y casó con la danesa Sonja Robbert.
 
 


 
 


En 1961 se divorció nuevamente y se casaría ese mismo año con la actriz sueca Gullan Marianne Lindberg. Sólo tuvo un hijo, Michael Bernadotte, hijo de Sonja Robbert, nacido en 1944.
 




 


Ingrid de Suecia


Ingrid de Suecia (Ingrid Victoria Sofia Louise Margareta Bernadotte; Estocolmo, 28 de marzo de 1910-Fredensborg, 7 de noviembre de 2000) fue reina consorte de Dinamarca desde 1947 a 1972 como esposa de Federico IX de Dinamarca.
Nacida en el seno de la Casa de Bernadotte, era la hija del rey Gustavo VI Adolfo de Suecia y de su primera esposa la princesa Margarita de Connaught. Era la madre de Margarita II, actual reina de Dinamarca, de la princesa Benedicta de Sayn-Wittgenstein-Berleburg y de la reina Ana María de Grecia, esposa del rey Constantino II. También era tía de Carlos XVI Gustavo, actual rey de Suecia.
     
La princesa Ingrid nació el 28 de marzo de 1910, en el Palacio Real en Estocolmo como el tercer hijo y única hija de Gustavo Adolfo, príncipe heredero de Suecia y su primera esposa, la princesa Margarita de Connaught. Su padre era el hijo mayor del rey Gustavo V de Suecia y de la princesa Victoria de Baden. Su madre era hija del príncipe Arturo, duque de Connaught y Strathearn, tercer hijo de la reina Victoria del Reino Unido y de la princesa Luisa Margarita de Prusia.

Fue bautizada como Ingrid Victoria Sofía Luisa Margarita en la Capilla Real del Palacio Real el 5 de mayo de 1910. Sus padrinos fueron: sus abuelos paternos, el rey Gustavo V y la reina Victoria de Suecia; su bisabuela paterna, reina viuda Sofía; sus abuelos maternos, el duque y la duquesa de Connaught y Strathearn; su bisabuela paterna, la gran duquesa viuda Luisa de Baden; la gran duquesa Hilda de Baden; la duquesa viuda Teresa de Dalarna; la emperatriz Alejandra de Rusia; la princesa Alicia de Teck; el príncipe Adalberto de Prusia; y el príncipe de Gales.

La familia vivía en apartamentos en el palacio real de Estocolmo, en un edificio en Ulriksdal, cerca de la capital, y en una residencia de verano, castillo de Sofiero en Escania, en el sur de Suecia. En 1920, cuando Ingrid t tenía tan sólo diez años, su madre murió de meningitis, durante el octavo mes de su sexto embarazo. Su padre se casó con lady Luisa Mountbatten tres años más tarde. Luisa era prima segunda de Ingrid. Sólo una hija muerta resultó del segundo matrimonio de su padre.

Ingrid fue educada en el sentido del deber y la seriedad. Ella era inteligente y estaba interesada en los deportes, en especial la equitación, esquiar y el tenis. También obtuvo muy pronto su licencia de conducir.

Matrimonio y descendencia

Se casó con Federico, príncipe heredero de Dinamarca e Islandia, el 24 de mayo de 1935. Fruto de este matrimonio nacieron tres hijas:
  • Margarita de Dinamarca y Suecia (1940), posteriormente Margarita II de Dinamarca.
  • Benedicta de Dinamarca y Suecia (1944), posteriormente princesa consorte de Sayn-Wittgenstein-Berleburg.
  • Ana María de Dinamarca y Suecia (1946), posteriormente reina consorte Ana María de Grecia.
Está enterrada junto a su esposo el rey Federico IX de Dinamarca, junto a la catedral de Roskilde, no en el interior.

Títulos, tratamientos y distinciones

Títulos y tratamientos

  • 28 de marzo de 1910 – 24 de mayo de 1935: Su Alteza Real la princesa Ingrid de Suecia.
  • 24 de mayo de 1935 – 17 de junio de 1944: Su Alteza Real la Princesa Heredera de Dinamarca e Islandia.
  • 17 de junio de 1944 – 20 de abril de 1947: Su Alteza Real la Princesa Heredera de Dinamarca.
  • 20 de abril de 1947 – 14 de enero de 1972: Su Majestad la Reina de Dinamarca.
  • 14 de enero de 1972 – 7 de noviembre de 2000: Su Majestad la reina Ingrid de Dinamarca.


Federico IX de Dinamarca

Enlace aquí:

Federico IX de Dinamarca (Christian Frederik Franz Michael Carl Valdemar Georg; Palacio Sorgenfri, Copenhague 11 de marzo de 1899 - Copenhague, 14 de enero de 1972), fue rey de Dinamarca desde el 20 de abril de 1947 hasta su muerte. Su lema fue Med Gud for Danmark (Con Dios por Dinamarca)

Era el hijo mayor del rey Cristián X de Dinamarca y de su esposa, la duquesa Alejandrina de Mecklemburgo-Schwerin, pertenecientes a la Casa de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg y a la Casa de Mecklemburgo-Schwerin, respectivamente.
         
Fue educado en la Escuela Naval Danesa, rompiendo la tradición real de una carrera en el Ejército; y posteriormente en la Universidad de Copenhague donde se graduó como arquitecto naval.
Antes de asumir como rey, había adquirido el grado de Contraalmirante teniendo varias misiones de importancia durante su servicio activo.

Fue un consumado músico y pianista que dirigió regularmente conciertos con la Orquesta Sinfónica de Copenhague. Fue asimismo Caballero de la Orden de la Jarretera, la más alta distinción británica.
En 1922, estuvo comprometido en matrimonio con la princesa Olga de Grecia, hija del príncipe Nicolás de Grecia, que era además su prima, pero el compromiso se rompió.

Matrimonio e hijos

Se casó con la princesa Ingrid de Suecia el 24 de mayo de 1935. Ambos tenían un parentesco lejano. En la línea familiar del rey Óscar I de Suecia, eran primos terceros. En la línea familiar del zar Pablo I de Rusia, Federico era primo cuarto de la madre de Ingrid.
Fruto del matrimonio nacieron:
  • Margarita (1940- ). Reina de Dinamarca.
  • Benedicta (1944- ). Princesa consorte de Sayn-Wittgenstein-Berleburg.
  • Ana María (1946- ). Reina consorte de Grecia, esposa de Constantino II.
Durante la Segunda Guerra Mundial mantuvo una firme oposición a la ocupación de Dinamarca por el Tercer Reich, lo cual lo hizo muy popular entre la población danesa. Solía pasear en bicicleta por Copenhage o llevar a su primogénita Margarita en su coche de paseo, ocasiones en las cuales era acompañado espontáneamente por la población, lo que fue considerado como un símbolo de unidad del pueblo danés en tiempos difíciles.

Reinado

Ascendió al trono el 20 de abril de 1947 tras el fallecimiento de su padre el rey Cristián X de Dinamarca.

Durante su reinado ocurrieron algunas importantes reformas. Una reforma económica superó las restricciones de una economía agrícola y desarrolló el estado de bienestar. Dinamarca se modernizó, lo cual implicó nuevas demandas sobre la monarquía. Como consecuencia de una economía en auge durante el decenio de 1960, un amplio sector de mujeres entraron en el mercado de trabajo.

Al no tener descendencia masculina, se esperaba que su hermano menor Knud heredaría el trono, conforme a la ley de sucesión de Dinamarca (la Ordenanza Real de 1853). Sin embargo, el 27 de marzo de 1953, se cambió el acta de Sucesión mediante referéndum, suprimiéndose la Ley Sálica, permitiéndose así su hija Margarita ocupar el trono como Margarita II de Dinamarca el 14 de enero de 1972.

Después de una corta enfermedad, falleció en 1972, siendo enterrado en el exterior de la Catedral de Roskilde, cerca de Copenhague, y no en el interior como sus predecedores, según su voluntad expresa.














 
 
 

Bertil de Suecia 

 
Bertil de Suecia (Bertil Gustaf Oscar Carl Eugén; Estocolmo, 28 de febrero de 1912 - ibídem, 5 de enero de 1997) fue príncipe de Suecia y duque de Halland, hijo del rey Gustavo VI Adolfo y de su primera esposa, la princesa Margarita de Connaught.
En 1947, su hermano mayor el príncipe Gustavo Adolfo -segundo en la línea de sucesión tras su padre- falleció, y Bertil llegó a ser considerado un importante candidato a ocupar el trono sueco, pues su hermano Sigvard había perdido sus derechos hereditarios. Por esa razón, decidió no casarse con su novia, la británica Lilian May Davies, quien no tenía ascendencia noble, y además era divorciada. En vez de ello, decidió vivir en unión libre. Permaneció como segundo en la línea de sucesión, sólo tras su sobrino el príncipe Carlos Gustavo..

Los príncipes Bertil y Lilian de Suecia, 33 años de espera para poder contraer matrimonio


La historia de amor del príncipe Bertil de Suecia, duque de Halland, y la modelo galesa Lilian Davies podría haber sido una más entre tantas otras pero, los 33 años que la pareja tuvo que esperar para poder casarse debido a los humildes orígenes de la joven convirtieron su romance en uno de las más románticos de la realeza europea de todos los tiempos.
Fuente:
     
La longevidad de su padre le impidió alcanzar el gobierno (en calidad de regente), pues a la muerte del monarca, Carlos Gustavo era ya mayor de edad. El nuevo soberano aprobó el casamiento entre Bertil y Lilian, y el príncipe permaneció como primero en la línea de sucesión hasta 1979, año en que nació el príncipe heredero Carlos Felipe. Con el cambio en el Acta de Sucesión en 1980, las mujeres descendientes de Carlos XVI Gustavo pasaron a tener los mismos derechos que los hombres en la línea sucesoria, por lo que Victoria se convertía en la princesa heredera, al ser mayor que su hermano Carlos Felipe, desplazando a Bertil, que ocupó en el cuarto lugar tras el nacimiento de la princesa Magdalena en 1982.

El príncipe Bertil fue conocido por su afición a las motocicletas, y tomó parte en varias competiciones de aficionados durante su juventud. Rechazó una invitación a convertirse en un corredor profesional debido a su condición de príncipe. Fue presidente de la Real Federación Deportiva Sueca y patrocinó a varios deportistas. Era llamado el príncipe deportista.
Fue padrino de bautismo de su sobrino nieto, el príncipe Carlos Felipe de Suecia.

Distinciones honoríficas

Distinciones honorífica suecas

  • Seraphimerorden ribbon.svg Caballero de la Orden de los Serafines (28/02/1912).
  • Seraphimerorden ribbon.svg Medalla conmemorativa del 50 Aniversario del Rey Carlos XVI Gustavo (30/04/1996).

Distinciones honoríficas extranjeras

  • Orderelefant ribbon.png Caballero de la Orden del Elefante (Reino de Dinamarca, 21/05/1935).
  • Order Sint Olaf 1 kl.png Caballero gran cruz de la Orden de San Olaf (Reino de Noruega, 1952).
  • Order Sint Olaf 1 kl.png Caballero gran cruz con collar de la Orden de San Olaf (Reino de Noruega, 1953).
  • Cordone di gran Croce OMRI BAR.svg Caballero gran cruz de la Orden al Mérito de la República Italiana (República Italiana, 14/06/1966).
  • ESP Charles III Order GC.svg Caballero gran cruz de la Real y Distinguida Orden de Carlos III (Reino de España, 15/10/1979).
  • PRT Order of Christ - Grand Cross BAR.png Caballero gran cruz de la Orden de Cristo (República Portuguesa, 15/05/1991).
  • ETH Order of Menelik II - Grand Cross BAR.png Caballero gran cruz de la Orden de Menelik II (Imperio Etíope).


Lilian de Suecia


Lilian de Suecia (nacida Lilian May Davies) (Swansea, Gales, 30 de agosto de 1915 - Estocolmo, Suecia, 10 de marzo de 2013) fue una princesa de Suecia y duquesa de Halland; fue la esposa del príncipe Bertil de Suecia. Sus padres fueron William John Davies y Gladys Mary Curran, dos ciudadanos galeses, separados en 1920, pero no divorciados formalmente hasta 1939. Ella se crió con su madre y su padrastro.
               
Durante su juventud, Lilian trabajó como modelo en Gales, y posó para revistas de moda, tales como Vogue.
En la década de 1940 estuvo casada cinco años con el actor británico Walter Ivan Craig (1912-1994), hijo del Dr. Eric S. Craig y de Dorothy Gertrude Meldrum. Ivan participó en la película de Walt Disney Los arqueros del rey, entre otras.
Durante la Segunda Guerra Mundial, trabajó en una fábrica de radios para el Ejército Británico y en un hospital que atendía a los heridos de guerra. Entonces era Lilian Craig.

En 1943 conoció al príncipe Bertil de Suecia, hijo del rey Gustavo VI Adolfo, y ambos iniciaron un noviazgo. El príncipe, un importante candidato a ocupar el gobierno, decidió no casarse con una mujer divorciada y sin ascendencia noble para evitar perder sus derechos en la línea de sucesión, y vivió en unión libre con Lilian durante treinta y tres años.

La pareja se casó finalmente el 7 de diciembre de 1976 en el Palacio de Drottningholm, después de serle otorgado ese permiso por el nuevo monarca Carlos XVI Gustavo, sin perder Bertil sus derechos hereditarios.

Desde 1997, fecha del fallecimiento de su marido, Lilian ha representado a la familia real sueca durante eventos oficiales en varias ocasiones. Ha formado parte de diversas organizaciones y era miembro honorario de clubes deportivos. Lanzó en 2000 una biografía de su vida junto al príncipe Bertil.

En el año 2000 la princesa publicó una biografía sobre su vida con el príncipe Bertil.

En junio de 2010 la Casa Real Sueca confirmó que Su Alteza padecía el mal de Alzheimer, motivo por el que no acudió al enlace de la princesa heredera Victoria.

En 2014, su sobrina nieta, la princesa Magdalena de Suecia tuvo a su primera hija, la princesa Leonor. De segundo nombre le puso Lilian a la pequeña, en homenaje a su fallecida tía bisabuela.

Fallecimiento

La princesa Lilian falleció el 10 de marzo de 2013 a los 97 años mientras dormía en su residencia del barrio de Djurgården, en Estocolmo.
El funeral por la princesa Lilian se celebro el 16 de marzo en la capilla del Palacio Real. Fue retransmitido por la Sveriges Television. Acudieron todos los miembros de la familia real sueca, además de la princesa Astrid de Noruega. Posteriormente, sus restos mortales fueron enterrados en el Parque de Haga, en Solna.

Trabajos publicados

  • Mitt liv med prins Bertil. Editorial: Ekerlids. Año: 2000. ISBN 9789188595775

Distinciones honoríficas

Distinciones honoríficas suecas

  • Seraphimerorden ribbon.svg Dama de la Orden de los Serafines (30/08/1995).
  • Seraphimerorden ribbon.svg Medalla Conmemorativa del 50 Aniversario del Rey Carlos XVI Gustavo (30/04/1996).
  • SWE Order of the Polar Star (after 1975) - Commander Grand Cross BAR.png Comandante gran cruz de la Orden de la Estrella Polar (1976).
  • Seraphimerorden ribbon.svg Miembro de la Real Orden familiar del Rey Carlos XVI Gustavo (07/12/1976).

Distinciones honoríficas extranjeras

  • GER Bundesverdienstkreuz 7 Grosskreuz.svg Dama gran cruz de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania (República Federal de Alemania, 2003).
  • ARG Order of the Liberator San Martin - Grand Cross BAR.png Gran Cruz de la Orden del Libertador San Martín (República Argentina, 26/05/1998)[7] .
  • AUT Honour for Services to the Republic of Austria - 2nd Class BAR.png Gran Decoración de Honor en Oro con Banda por los Servicios Prestados a la República de Austria (República de Austria, 1997).
  • Orderelefant ribbon.png Dama de la Orden del Elefante (Reino de Dinamarca).
  • ESP Isabella Catholic Order GC.svg Dama gran cruz de la Real Orden de Isabel la Católica (Reino de España, 15/10/1979).
  • EST Order of the Cross of Terra Mariana - 1st Class BAR.png Dama de primera clase de la Orden de la Cruz de Terra Mariana (República de Estonia, 2003).
  • JPN Hokan-sho 1Class BAR.svg Dama gran cordón de la Orden de la Preciosa Corona (Imperio de Japón, 2000).
  • Ord.Star.Jordania.gif Dama gran cordón de la Orden de la Estrella de Jordania (Reino Hachemita de Jordania, 2003).
  • LVA Order of the Three Stars - Grand Officer BAR.png Gran oficial de la Orden de las Tres Estrellas (República de Letonia, 2005).
  • LTU Order of the Lithuanian Grand Duke Gediminas - Commander's Grand Cross BAR.png Comandante gran cruz de la Orden del Gran Duque Gediminas (República de Lituania, 21/11/1995).
  • Order Sint Olaf 1 kl.png Dama gran cruz de la Orden de San Olav (Reino de Noruega, 1992).
  • PRT Order of Christ - Grand Cross BAR.png Dama gran cruz de la Orden de Cristo (República Portuguesa, 15/05/1991).






Treinta y tres años después de comenzar su historia de amor, Bertil y Lilian, que en ese momento contaban con 64 y 62 años respectivamente, pudieron por fin cumplir su gran sueño y el 7 de diciembre de 1976 contrajeron matrimonio en la capilla del palacio de Drottninghlom con la asistencia de los reyes Carlos Gustavo y Silvia.






 



 
La princesa Lilian de Suecia acompañada por el rey Carlos Gustavo y la reina Silvia en la iglesia del palacio real de Estocolmo donde se celebró el funeral por el príncipe Bertil el 5 de enero de 1997
 

La princesa Lilian falleció el 10 de marzo de 2013 a los 97 años mientras dormía en su residencia del barrio de Djurgården, en Estocolmo.
El funeral por la princesa Lilian se celebro el 16 de marzo en la capilla del Palacio Real. Fue retransmitido por la Sveriges Television. Acudieron todos los miembros de la familia real sueca, además de la princesa Astrid de Noruega. Posteriormente, sus restos mortales fueron enterrados en el Parque de Haga, en Solna.


 
 

Carlos Juan Bernadotte 

 
Carlos Juan Arturo Bernadotte (Carl Johan Arthur Bernadotte; Estocolmo, Suecia, 31 de octubre de 1916 - Ängelholm, Suecia, 5 de mayo de 2012), príncipe de Suecia y duque de Dalecarlia hasta 1946, conde de Wisborg a partir de 1951, fue el quinto hijo del rey Gustavo VI Adolfo y de su primera esposa, la princesa Margarita de Connaught.
     
Carlos Juan perdió sus títulos reales y su derecho en la línea de sucesión dinástica sueca cuando se casó el 19 de febrero de 1946 con la periodista Elin Kerstin Margaretha Wijkmark.
Su pariente la gran duquesa Carlota de Luxemburgo le otorgó el 2 de julio de 1951 el título de conde de Wisborg. Tras la muerte de Elin Kerstin, el conde se casó 29 de febrero de 1988 con la condesa Gunnila Märta Louise Watchmeister af Johannishus, de ascendencia estoniana. Los padres de la condesa fueron el conde Nils Wachtmeister af Johannishus y la baronesa Märta de Geer af Leufsta.

Dedicó la mayor parte de su vida a asuntos de negocios. Durante la segunda guerra mundial, recibió una invitación para presentar su candidatura a rey de Hungría, pero Carlos Juan la rechazó.
No tuvo hijos biológicos. Con Elin Kerstin Margareta Wijkmark adoptó dos hijos, Mónica (nacida en 1948) y Cristián (nacido en 1949). En el momento de su muerte era el último bisnieto vivo de la reina Victoria del Reino Unido.




se casó el 19 de febrero de 1946 con la periodista Elin Kerstin Margaretha Wijkmark.


Elin Kerstin Margaretha Wijkmark.




Tras la muerte de Elin Kerstin, el conde se casó 29 de febrero de 1988 con la condesa Gunnila Märta Louise Watchmeister af Johannishus

Gunnila Bernadotte


Gunnila Marta Luisa Bernadotte grevinna de Wisborg, durante un tiempo Bussler, soltera de Wachtmeister Johannishus, Nacimiento 12 de mayo de 1923 en Estocolmo, murió el 12 de de septiembre de, el año 2016 fue un Bastad grevinna sueco. Ella era la hija Antigua campeón Nils Count Wachtmeister af Johannishus y su esposa Martha De Geer af Leufsta, y primo del conde Ian Wachtmeister.      

Se casó en 1942 con el Director Carl-Herman Bussler (1918-1981) [4] y tenía tres hijos del matrimonio.
En 1988, se casó con el conde Carl Johan Bernadotte (1916-2012), hijo menor del rey Gustavo VI Adolfo, el segundo matrimonio de Carl Johan. De esta manera, ella era parte de la familia real sueca.

A través de la unión de Carl Johan Bernadotte, se convirtió aristocrática en Luxemburgo.
Fuente:



         




 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario