foto

foto

Translate

viernes, 23 de septiembre de 2016

Haakon VII de Noruega


Haakon VII (nacido Christian Frederik Carl Georg Valdemar Axel, conocido hasta 1905 como Carlos de Dinamarca (Copenhague, 3 de agosto de 1872 – Oslo, 21 de septiembre de 1957). Rey electo de Noruega desde 1905 hasta 1957. Era también príncipe de Dinamarca, fue el segundo hijo de los reyes daneses Federico VIII y Luisa de Suecia.

Se convirtió por elección popular en el primer soberano de una Noruega independiente en más de 500 años. Destacó por su vocación democrática y la defensa de la soberanía de su país durante la invasión alemana en la Segunda Guerra Mundial. Ante la adversidad, estableció un gobierno paralelo al de los nazis, primero en el norte de Noruega y posteriormente en Inglaterra, convirtiéndose en un símbolo de la resistencia.  

El príncipe Carlos de Dinamarca nació en el Palacio de Charlottenlund, en la ciudad de Copenhague, siendo hijo de los entonces príncipes Federico y Luisa. Por medio de su madre, Carlos era nieto del Rey Carlos IV de Noruega (Carlos XV de Suecia) y sobrino nieto del entonces rey Óscar II de Suecia y Noruega. Varios de sus ancestros habían sido reyes de Noruega, cuando este país formaba parte de Dinamarca y cuando constituyó una unión con Suecia.

En 1896 se casó con su prima la princesa británica Maud de Gales, la hija menor del futuro rey Eduardo VII del Reino Unido y Alejandra de Dinamarca. Del matrimonio con Maud sólo tuvo un hijo:
  1. Alejandro (1903-1991). Rey de Noruega de 1957 a 1991, con el nombre de Olaf V.

Ofrecimiento y acceso al trono noruego


Haakon VII a su llegada a Noruega, con el príncipe Olaf en brazos,
el 25 de noviembre de 1905. Es recibido por el primer ministro
Christian Michelsen.
En 1905 fue disuelta la unión entre Suecia y Noruega, y el gobierno provisional de este último país destinó un comité que se encargaría de identificar a miembros de la realeza europea como candidatos a ocupar el trono. Carlos pronto ocupó una candidatura de liderazgo, no sólo por su parentesco con los anteriores reyes noruegos, sino también porque su matrimonio con una princesa británica podría resultar una ventaja en las relaciones con el Reino Unido, país que había apoyado la independencia noruega, y además porque el hijo de los príncipes aseguraba la sucesión dinástica. El otro candidato, su tío el príncipe Carlos de Suecia se retiró de la elección por el rechazo de su padre el rey Óscar II de Suecia a aceptar la ruptura de la unión en un principio.

Carlos no aceptó el ofrecimiento del trono noruego hasta que se realizara un plebiscito que se inclinara a favor del gobierno monárquico. En ese tiempo, existían fuertes debates sobre si la Noruega independiente debía conservar la monarquía o erigirse en una nueva república.

El pueblo noruego apoyó aplastantemente a la monarquía, con cerca de un 79 % de la votación en el referéndum. El parlamento noruego (Storting) ofreció entonces formalmente el cargo de nuevo monarca a Carlos el 18 de noviembre de 1905, quien aceptó la propuesta esa misma tarde, después de que su abuelo el rey Cristián IX de Dinamarca consintiese. Así, Carlos tomó el nombre de Haakon VII, un nombre famoso dentro de la antigua monarquía noruega, y era el primer rey de una Noruega independiente desde el reinado de Haakon V en la Edad Media.

Sucedió en el trono a su tío abuelo, Óscar II, al abdicar éste en octubre de 1905 después de que Suecia y Noruega aceptasen de común acuerdo los términos de la separación. Fue coronado en la Catedral de Nidaros, en Trondheim el 22 de julio de 1906.

El 16 de julio de 1910 fue nombrado caballero de la Insigne Orden del Toisón de Oro por el rey Alfonso XIII de España.

Durante los primeros años de su gobierno las exploraciones noruegas en las latitudes polares cobraron fama y prestigio. El 14 de diciembre de 1911, Roald Amundsen alcanzó por vez primera el Polo Sur. La Meseta Polar sería renombrada como Meseta del rey Haakon.
Para fortalecer los lazos con Suecia, dañados tras la separación, acordó casar a su hijo el príncipe Olaf con la princesa Marta de Suecia, hija del príncipe Carlos, su otrora rival en la elección, el 21 de marzo de 1929.

La resistencia contra los nazis

Noruega fue invadida por la armada y fuerza aérea de la Alemania Nazi durante la madrugada del 9 de abril de 1940, en la Segunda Guerra Mundial. Las fuerzas navales alemanas enviadas a ocupar Oslo se toparon con la resistencia de la Fortaleza de Oscarborg. Desde la fortaleza, la artillería noruega atacó a los invasores, causando serios daños al crucero Lützow y hundiendo al Blücher, con un costo adicional de varias vidas.

Ante la inminiente ocupación alemana de Oslo, la familia real y todo el gobierno noruego tuvo que escapar de la capital. La princesa heredera Marta fue enviada con sus hijos a su país natal, Suecia, mientras que el rey y el príncipe heredero decidieron permanecer en Noruega. El parlamento (Storting) acordó primero establecerse en Hamar, pero el rápido avance de las fuerzas alemanas hizo que se moviera hacia Elverum. En esa localidad, el parlamento en asamblea pactó por unanimidad una resolución, llamada la Autorización de Elverum, en el que el poder legislativo le otorgaba al ejecutivo plenos poderes para encabezar la defensa del país hasta que el parlamento pudiese reunirse otra vez.

Al día siguiente, 10 de abril, el ministro alemán Curt Bräuer solicitó una reunión con el Rey. Bräuer pidió cesar toda resistencia noruega y anunció la solicitud de Adolf Hitler para que el soberano colocase al nazi noruego Vidkun Quisling en el cargo de primer ministro. Bräuer sugirió también que Haakon VII aceptase una situación similar a la del gobierno de Dinamarca, que se había rendido un día después de la invasión alemana para evitar una resistencia inútil, y amenazó con endurecer las condiciones de paz a Noruega si no había una rendición.

Haakon, en reunión con su gabinete en Nybergsund, anunció los términos del ultimátum nazi, y su decisión de rechazarlo por la obligación que tenía como soberano ante el pueblo noruego. Dejó la decisión final a su gabinete, no sin anunciar que si los ministros se inclinaban a favor de la rendición, él abdicaría al trono.

El gobierno en su conjunto respaldó por unanimidad al rey Haakon. La decisión fue transmitida al emisario alemán por vía telefónica. Inmediatamente después, por radio, se informó a la población sobre el rechazo al ultimátum nazi, a la vez que se reiteraba la voluntad de continuar la resistencia armada hasta donde fuera posible, basando su confianza en el pueblo.
 
La mañana siguiente, el 11 de abril de 1940, la fuerza aérea alemana (Luftwaffe)bombardeó el poblado de Nybergsund, destruyéndolo, buscando así eliminar al insumiso rey en su refugio. Sin embargo, Haakon y su gabinete se refugiaron en los bosques nevados de los alrededores, y emprenderían una huida a través de las escarpadas montañas noruegas con destino a Åldalsnes, en la costa noroccidental. Ahí, abordaron un navío británico, HMS Glasgow, y fueron trasladados a la ciudad de Tromsø, donde se estableció una capital provisional el 1 de mayo. Haakon y su hijo, el príncipe Olaf, establecieron su vivienda en una cabaña en medio de un bosque en el valle de Målselvdalen, en el interior de la provincia de Troms. Ahí permanecerían resguardados por miembros locales de la asociación de rifle, armados con rifles Krag-Jørgensen.

Los Aliados mantuvieron destacamentos en el norte de Noruega, lo que convirtió la región en una zona segura hasta finales de mayo de 1940. Tras la Batalla de Francia, los destacamentos aliados en Noruega tuvieron que ser desplazados hacia otras latitudes. El gobierno noruego, amenazado por los alemanes, tuvo que evacuar Tromsø el 7 de junio a bordo del navío británico HMS Devonshire y establecerse en Londres. Desde la capital británica, se estableció un gobierno noruego en el exilio. El rey Haakon y el príncipe Olaf vivieron en Foliejon Park, en Winkfield, cerca de Windsor, desde marzo de 1942 hasta el fin de la guerra en junio de 1945.

Hitler designó al nazi alemán Josef Terboven como Reichkommissar en Noruega y máxima autoridad administrativa de la ocupación alemana. Las primeras acciones de Terboven fueron presionar al parlamento noruego, el Storting, para deponer a Haakon VII del trono. Pese a ello los miembros del parlamento rechazaron por completo esa posibilidad, argumentando principios constitucionales y la ausencia de un gobierno noruego legítimo que propusiera semejante acto. Ante la negativa, Terboven anunció un nuevo ultimátum, con el que amenazó con reclutar a todos los noruegos en edad militar y llevarlos a campos de concentración alemanes. Entonces la Oficina Presidencial del Storting (sin una votación parlamentaria que la respalde en sus actos) escribió al rey solicitándole su abdicación, el 27 de junio de 1940. Haakon VII se negó a tal pedido, argumentando que la Oficina Presidencial había actuado bajo presión alemana. Finalmente, Terboven declaró que la familia real noruega había perdido su derecho a regresar a su país, y ordenó la disolución de todos los partidos políticos (excepto los nazis noruegos de Vidkun Quisling).


La familia real noruega regresa a Oslo. En primer plano, el príncipe Harald
y las princesas Ragnhild y Astrid. Detrás, el rey Haakon
y los príncipes herederos Olaf y Marta.
Al finalizar la guerra, toda la familia real regresó a Noruega, a bordo del navío británico HSM Norfolk, entrando en Oslo el 7 de junio de 1945.

Posguerra

En 1947, Haakon recibió la más alta condecoración civil que otorga el gobierno noruego, la Medalla al Gran Mérito Cívico, por motivo de la defensa que hizo de las instituciones noruegas durante la guerra. En 1955, recibió la Medalla Holmenkollen, la más alta distinción del mundo del esquí, por su labor para restablecer el festival de esquí Holmenkollen, interrumpido durante la invasión nazi.

En julio de 1955, el rey sufrió una aparatosa caída en el cuarto de baño de su casa en Oslo, a tan sólo un mes de su cumpleaños número 83. Se rompió el fémur y tuvo que servirse de una silla de ruedas.

El rey, hasta entonces bastante activo, padeció -al parecer- una depresión a causa de su minusvalía, y comenzó a abandonar cada vez más frecuentemente sus actividades oficiales. Con la pérdida de movilidad, la salud de Haakon se deterioró y a partir del verano de 1957, el príncipe heredero Olaf apareció en representación de su padre cada vez con mayor frecuencia, hasta que el rey falleció, el 21 de septiembre de 1957. Todo el pueblo noruego lloró la muerte del rey Haakon VII, quien nunca habló el noruego, pero por fortuna muchos de sus súbditos si lo entendieron en danés, su lengua materna, y fue un monarca muy querido y apreciado.

Los restos del monarca se hallan en el mausoleo real del Castillo de Akershus, en Oslo, al lado de los de su esposa la reina Maud.

En la actualidad, la figura de Haakon se considera de gran relevancia en la historia de Noruega. Su determinación y su defensa de la democracia posibilitó el desarrollo político de su joven y frágil país durante los años de extrema inestabilidad que le tocó vivir.


 

Maud de Gales


Maud de Gales (Maud Charlotte Mary Victoria; Londres, 26 de noviembre de 1869 - Londres, 20 de noviembre de 1938) fue una princesa británica que por su matrimonio se convirtió en princesa de Dinamarca desde 1896 y en reina consorte de Noruega a partir de 1906, cuando ella y su marido Haakon VII fueron coronados en ese país. Ostentaba también el título de princesa de Maud de Gales al ser hija de los Príncipes de Gales más tarde el rey Eduardo VII del Reino Unido y de su esposa, la reina Alejandra.
Fue la primera reina de Noruega desde 1319 que no era también reina de Dinamarca o Suecia.
                   
Maud nació en Marlborough House, en Londres, siendo la hija última de los entonces príncipes de Gales Eduardo y Alejandra. Desde su nacimiento fue llamada Princesa Maud de Gales. Era llamada cariñosamente Harry.

Maud tomó parte en casi todas las visitas que sus padres realizaban anualmente a Dinamarca, la tierra de su madre, y acompañó con frecuencia a su madre y a sus hermanas a bordo de cruceros por Noruega y a través del Mar Mediterráneo. Junto con sus hermanas las princesas Victoria y Luisa recibió de manos de su abuela la reina Victoria la Orden Imperial de la Corona de la India en 1887. También pertenecía a la Real Orden de Victoria y Alberto, y la Gran Cruz de la Orden del San Juan del Hospital de Jerusalén.

Reina de Noruega


En julio de 1905, el parlamento noruego (Storting) disolvió la unión que Noruega mantenía con Suecia y le ofreció la corona al príncipe Carlos de Dinamarca. Al ser Maud una princesa británica, el parlamento noruego consideró ese hecho como favorable para una acercamiento político con el Reino Unido. En noviembre de ese mismo año, un plebiscito se inclinó a favor de la monarquía en Noruega, y el príncipe Carlos aceptó el ofrecimiento. Carlos cambió su nombre a Haakon VII y el nombre del príncipe Alejandro fue cambiado por el de Olaf. Haakon y Maud fueron coronados en la catedral de Nidaros, en Trondheim, el 22 de junio de 1906.


Postal noruega con la familia real.

Como reina de Noruega, Maud mantuvo actividades de beneficencia, especialmente relacionada con la protección de los niños y los animales. Aprendió a practicar el esquí, un deporte muy popular en su nueva patria. En la residencia real de Kongsseteren, en Oslo, se dedicó a cultivar un jardín inglés.

También fue patrocinadora de artistas y reconocida por su lujoso guardarropa.
La reina Maud falleció en Londres el 20 de noviembre de 1938, a la edad de 68 años, a causa de un infarto de corazón, pocos días después de haber sido intervenida en la capital británica y 6 días antes de su 69° cumpleaños. Sus restos fueron trasladados a Noruega en el acorazado británico Royal Oak para ser sepultados en el mausoleo real del Castillo de Akershus.

En su honor fueron nombradas la Tierra de la Reina Maud y los Montes de la Reina Maud, en la Antártica, y el Golfo de la Reina Maud, en Nunavut, Canadá. En Trondheim existe el Colegio Reina Maud para la Enseñanza Preescolar.

















 



La reina Maud falleció en Londres el 20 de noviembre de 1938, a la edad de 68 años, a causa de un infarto de corazón,
pocos días después de haber sido intervenida en la capital británica y 6 días antes de su 69° cumpleaños. Sus restos fueron trasladados a Noruega en el acorazado británico Royal Oak para ser sepultados en el mausoleo real del Castillo de Akershus.
 
 

 
 
 

 

Olaf V de Noruega

 
Olaf V (nacido Alejandro Eduardo Cristián Federico; Sandringham House, Inglaterra, 2 de julio de 1903 – Holmenkollen, Oslo, 17 de enero de 1991), rey de Noruega desde 1957 a 1991, fue el único hijo de los reyes Haakon VII y Maud de Noruega. Se casó en 1929 con la princesa Marta de Suecia.
Nacido príncipe de Dinamarca, asumió el nombre de Olaf cuando sus padres se convirtieron en reyes de Noruega en 1905. Fue el primer príncipe heredero noruego en ser criado y educado en ese país desde la Edad Media. Participó activamente junto a su padre en la defensa de las instituciones noruegas durante la Segunda Guerra Mundial y posteriormente se convertiría en un rey extremadamente popular. Por su carácter sencillo, su acercamiento e identificación con el espíritu noruego fue llamado el Rey del Pueblo.
                  
El príncipe Alejandro de Dinamarca nació en el Reino Unido en 1903, hijo de los entonces príncipes Carlos de Dinamarca y Maud de Gales. Por vía paterna, era nieto del rey Federico VIII de Dinamarca, y por la parte materna, del rey Eduardo VII del Reino Unido.
En 1905 su padre fue electo rey de la reciéntemente independiente Noruega. Su padre asumiría el nombre de Haakon VII, mientras que a Alejandro le sería impuesto el nombre de Olaf, nombre de célebres reyes noruegos medievales, y el título de príncipe heredero. Ese mismo año la familia se mudó a Noruega, y Olaf se convertiría en el primer príncipe heredero en crecer y ser educado en Noruega desde las épocas medievales.

Estudió en un colegio común, junto a hijos de ciudadanos comunes. En 1921 se graduó del bachillerato en el Colegio Halling en Oslo. Tras años más tarde, en 1924 egresó de la Academia Militar Noruega y enseguida comenzaría a estudiar jurisprudencia y economía en Balliol College, en Oxford, Reino Unido.

El 21 de marzo de 1929 contrajo matrimonio con su prima, la princesa Marta de Suecia, en la Catedral del Salvador de Oslo. El matrimonio tendría tres hijos:
  1. Ragnhild (1930-2012).
  2. Astrid (1932- ).
  3. Harald (1937- ). Rey de Noruega desde 1991.
En 1940 Noruega fue invadida por la Alemania Nazi, en el curso de la Segunda Guerra Mundial. La esposa y los hijos de Olaf serían enviados primero a Suecia y posteriormente a Washington, en los Estados Unidos. El príncipe heredero se mantendría todo el tiempo al lado de su padre el rey, participando en la resistencia contra la invasión y el gobierno impuesto por los alemanes. En abril de 1940 marchó junto a Haakon VII a la ciudad de Tromsø, y el 7 de junio padre e hijo salieron exiliados rumbo a Inglaterra, donde vivirían hasta el final de la guerra, en 1945. En Inglaterra, Olaf recibió una importante preparación militar, y fue nombrado Jefe de Defensa por el gobierno noruego en el exilio. De regreso a Noruega, comandó el desarme de las fuerzas alemanas de ocupación.

Tenía gran afición por los deportes, en especial por el esquí y la vela. Siendo aún príncipe heredero, participó en el equipo noruego de vela en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928, donde ganó una medalla de oro, y seguiría participando en regatas siendo rey, hasta entrado en edad avanzada. Participó también en salto en esquí en Holmenkollen, en Oslo.

Rey de Noruega

En 1957 Olaf comenzó a aparecer en representación de su padre cada vez con mayor frecuencia, dada la deteriorada salud del monarca. Ese mismo año falleció el rey, y Olaf asumió como rey de Noruega, bajo el nombre de Olaf V. El nuevo monarca era viudo (la princesa Marta había fallecido en 1954) y tuvo que cumplir con sus compromisos sin una reina al lado. Durante los primeros años de su gobierno, contó en los actos oficiales con la presencia de su hija menor la princesa Astrid.
Olaf fue un rey bastante popular entre la sociedad noruega. Era llamado el Rey del pueblo (Folkekongen), y destacaba por la sencillez con la que se manejaba. Solía conducir su propio auto por las carreteras y se comportaba muchas veces como un ciudadano común, sin la presencia de un cuerpo de seguridad. Durante la crisis del petróleo de 1973, el gobierno prohibió la circulación de automóviles los fines de semana, pero el rey decidió utilizar el tranvía para evitar perderse un evento de esquí.

Siendo rey, era también comandante en jefe de las fuerzas armadas noruegas. Por su parentesco con la Familia Real Británica, era coronel en jefe del regimiento de infantería británico Green Howards.
En 1972 asistió en Londres a los funerales del Rey Eduardo VIII, de quien es primo y al igual que Olaf, nieto del Rey Eduardo VII.

En julio de 1990 sufrió un infarto cerebral, y su hijo el príncipe Harald tuvo que ejercer de regente. Olaf, al contrario de su padre, permitió ser fotografiado y se mostraba en público durante su convalecencia. Aunque experimentó un continuo mejoramiento en su salud, nunca podría retomar sus actividades oficiales. El rey falleció el 17 de enero de 1991 en su residencia de Holmenkollen, en Oslo, tras ser víctima de un infarto al corazón.

Miles de noruegos acudieron de manera espontánea al Palacio Real de Oslo desde la noche siguiente a su muerte y hasta que se le rindieron funerales de estado, para depositar miles de velas y cartas al monarca; éstas últimas son conservadas por los archivos nacionales. Fue sepultado junto a su esposa la princesa Marta en el mausoleo real del Castillo de Akershus. Fue el último nieto sobreviviente del Rey Eduardo VII y la Reina Alejandra.

Reconocimientos

La Costa del Príncipe Olaf y los Montes del Príncipe Olaf, ambos en la Antártida, fueron nombrados en su honor por el explorador noruego Roald Amundsen en 1911.
Recibió el Premio Fridtjof Nansen por su participación a favor de los refugiados en 1961. En 1973, con motivo de su 70 aniversario, fue premiado por la mayor distinción civil que otorga el gobierno de su país, la Medalla al Gran Mérito Cívico.

Por su pasión por el esquí, fue laureado con la Medalla Holmenkollen en 1968.

El 17 de diciembre de 2005, en una encuesta de la radiotelevisión NRK que acumuló más de 400 000 votos, Olaf V fue elegido como el "Noruego del siglo XX".


 

Marta de Suecia


Marta de Suecia (Märtha Sofia Lovisa Dagmar Thyra; Estocolmo, 28 de marzo de 1901 - Oslo, 5 de abril de 1954) fue princesa heredera de Noruega desde 1929 hasta 1954 y consorte del príncipe heredero Olaf de Noruega (posteriormente rey Olaf V). Era hija del príncipe Carlos de Suecia y de la princesa Ingeborg de Dinamarca. Era también hermana de Astrid de Suecia, reina consorte de los belgas.

Desde su nacimiento hasta 1905, Marta era princesa de Suecia y de Noruega, pues ambos países se encontraban unidos bajo el mismo monarca, Óscar II, abuelo de Marta. Su padre, el príncipe Carlos, llegó a ser considerado candidato a ocupar el trono noruego cuando ambos países se separaron en 1905.
               
Marta conoció al príncipe heredero Olaf de Noruega desde principios de la década de 1920, cuando coincidieron en varias ocasiones en actividades conjuntas, pero no sería sino hasta finales de la década cuando ambos comenzaron un noviazgo. Marta y Olaf tenían parentesco de primos, pues el rey Haakon VII (padre de Olaf) y la princesa Ingeborg de Dinamarca (madre de Marta) eran hermanos. Durante los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928, donde participó el príncipe como atleta, la pareja se comprometió en secreto. El rey Haakon consintió el noviazgo y el compromiso, pues la relación de una princesa sueca con la familia real noruega contribuiría posiblemente a distender las relaciones entre ambos países, relativamente frías desde la separación de 1905.
La celebración de la boda se realizó en la Catedral del Salvador de Oslo el 21 de marzo de 1929. Hubo ciertas críticas en la prensa sueca porque la boda no se celebró en la tierra de la novia.
La princesa Marta y el príncipe Olaf trabajaron en fortalecer los lazos entre la monarquía y el pueblo noruego, y a realizar actividades amistosas con los gobiernos extranjeros. En 1939 los príncipes visitaron Estados Unidos, y cultivaron una amistad con el presidente Franklin Delano Roosevelt y su esposa, Eleanor Roosevelt.

Con la Segunda Guerra Mundial y la invasión alemana de Noruega en 1940, la princesa Marta junto con sus hijos abandonó el país y se refugió en Suecia, su país natal, mientras que Olaf permanecía en Noruega al lado del rey. La presencia de la princesa en Suecia resultó incómoda, debido a la política de acercamiento diplomático que este país sostenía con el gobierno nazi de Alemania. Ante esa situación, Marta abandonó Suecia y se exilió a los Estados Unidos, por invitación del presidente Roosevelt. En un principio la familia vivió en la Casa Blanca, y posteriormente en una residencia en Washington D. C..

Permaneció en Estados Unidos hasta el final de la guerra en 1945. Durante esos años, se fortaleció la amistad de Marta con el matrimonio Roosevelt, y la princesa trabajaría para buscar el apoyo del gobierno y la sociedad norteamericanos al gobierno noruego en el exilio, establecido en Londres.

A su regreso a Noruega, fue recibida con honores. Inmediatamente, retomó con intensidad sus actividades de princesa heredera al lado de su esposo. Poco tiempo después, aquejada de varias enfermedades, su salud se desgastó visiblemente.

La princesa Marta falleció víctima de cáncer el 5 de abril de 1954 en el Hospital Real (Rikshospitalet) de Oslo. Sus restos mortales fueron trasladados al Castillo de Akershus.

Falleció tan sólo tres años antes de que Olaf accediera al trono. Olaf permaneció viudo el resto de su vida, y su hija la princesa Astrid ejerció como primera dama durante los primeros años de su reinado.
Su actividad filantrópica la realizó a través de la Fundación Princesa Heredera Marta (Kronprinsesse Marta minnefond), establecida el 1 de abril de 1929.

La Costa de la Princesa Marta, una área de 970,000 km² en la Antártida, fue nombrada en su honor.

Distinciones honoríficas

  • Order Sint Olaf 1 kl.png Dama gran cruz de la Orden de San Olaf (Reino de Noruega).
  • Order Sint Olaf 5 kl.png Dama de la Real Orden familiar del Rey Haakon VII (Reino de Noruega).
  • Haakon VIIs jubileumsmedalje 1905-1930.svg Medalla Conmemorativa del Jubileo de Plata del Rey Haakon VII (Reino de Noruega, 18/11/1930).








 





Sucedió en el trono a su tío abuelo, Óscar II, al abdicar éste en octubre de 1905 después de que Suecia y Noruega aceptasen de común acuerdo los términos de la separación. Fue coronado en la Catedral de Nidaros, en Trondheim el 22 de julio de 1906.





El rey falleció, el 21 de septiembre de 1957. Todo el pueblo noruego lloró la muerte del rey Haakon VII, quien nunca habló el noruego, pero por fortuna muchos de sus súbditos si lo entendieron en danés, su lengua materna, y fue un monarca muy querido y apreciado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario