foto

foto

Translate

viernes, 16 de septiembre de 2016

Humberto II de Italia


Humberto II de Italia (en italiano: Umberto II; Castillo de Racconigi, 15 de septiembre de 1904-Ginebra, 1983) fue el último rey del Reino de Italia tras la abdicación de su padre Víctor Manuel III, por un período de 33 días, lo que le llevó a ser conocido como el «Rey de mayo» (Re di Maggio).
                                    
Nacido Umberto Nicola Tommaso Gennaro Maria di Savoia-Carignano, príncipe di Piemonte, fue el tercero de los hijos del matrimonio habido entre Víctor Manuel III (1869–1947) y Jelena Petrović-Njegoš (1873–1953), hija del rey Nicolás I de Montenegro. Como heredero al trono italiano, utilizó el título de príncipe del Piamonte.

El 19 de noviembre de 1923 fue nombrado caballero de Insigne Orden del Toisón de Oro por el rey Alfonso XIII de España.

En este carácter realizó numerosas giras diplomáticas representando a la Corona Italiana, siendo las más recordada, su viaje a América del Sur en 1924, oportunidad en que visitó Brasil, Argentina y Chile. Allí tuvo recepciones apoteóticas por parte de las colonias de inmigrantes italianos establecidos en las ciudades de San Pablo y Buenos Aires; para luego cruzar la cordillera de los Andes y arribar a Santiago de Chile. En 1929 sufrió un atentado en Bélgica. En 1930 contrajo matrimonio con la princesa María José de Bélgica (1906–2001), hija del rey Alberto I.

Rey de Italia

A raíz de la liberación de Roma por los aliados en 1944 se convirtió en «lugarteniente del Reino de Italia» asumiendo las funciones de jefe de Estado por la situación comprometida en la que se encontraba su padre, dado su papel en el asalto al poder por parte de Benito Mussolini. Finalmente, Víctor Manuel III tuvo que abdicar en favor de su hijo Humberto el 9 de mayo de 1946. Renunció al título de rey de Albania, reclamado por su padre después de la invasión italiana de este país, pidiendo perdón personalmente al rey Zog I por la usurpación de su trono.

Humberto II sólo pudo reinar durante 33 días, hasta el 12 de junio, ya que tuvo que aceptar los resultados del plebiscito celebrado el 2 de junio de 1946 en el que, oficialmente por dos millones de votos, pero bajo sospecha por parte de sectores monárquicos de manipulación del resultado, los italianos optaron por la República como forma de estado. La Santa Sede estaba tan convencida del resultado fraudulento de la consulta que se negó a recibir a los presidentes de la República Italiana durante más de quince años.

Humberto de Saboya partió hacia el exilio y fijó su residencia habitual en Cascais, Portugal, con el nombre de Villa Itálica. Años después, se estableció en Ginebra, Suiza, desde donde solicitó una y otra vez al gobierno italiano que le permitiera regresar a Italia por razones humanitarias. Para ello contó con el apoyo solidario del rey de España, Juan Carlos I, precisamente nacido en Roma. Sin embargo, para que ello fuera posible, se necesitaba una reforma de la constitución de la República, lo que tenía la tenaz oposición, entre otras fuerzas, de la bancada comunista.

Humberto II murió en Suiza el 18 de marzo de 1983 sin ver cumplido su deseo de pisar suelo patrio. Fue sepultado en la Abadía de Sainte-Marie-d'Hautecombe, en la localidad de Saint-Pierre-de-Curtille, Saboya. Su testamento incluía la donación al papa del Santo Sudario de Turín y la petición de ser enterrado con el sello real de los Saboya, petición que se tomó como un signo inequívoco de que consideraba que con él quedaba caducada la dinastía de los monarcas de Italia.

Matrimonio e hijos

Contrajo matrimonio en Roma el 8 de enero de 1930 con la princesa María José de Bélgica (4 de agosto de 1906 – 27 de enero de 2001).
Fueron padres de:



 
 

María José de Bélgica


María José de Bélgica (Ostende, 4 de agosto de 1906 – Ginebra, 27 de enero de 2001) fue Reina consorte de Italia, nacida Princesa de Bélgica, hija del Rey Alberto I de Bélgica y la Duquesa Isabel Gabriela de Baviera y hermana del también Rey Leopoldo III.
                
En 1930 contrae su matrimonio con el Príncipe heredero de Italia, Humberto (luego Rey de Italia con el nombre de Humberto II) en Roma, tuvo cuatro hijos. Fue una enérgica opositora del fascismo italiano liderado por Benito Mussolini. Por la abdicación de su suegro, el Rey Víctor Manuel III ocurrido en 1946, se convierte en la reina de los italianos junto a su marido Humberto II. Sin embargo su reinado fue efímero puesto que duró sólo 33 días debido al plebiscito en que el pueblo italiano optó por la república que reemplazó a la monarquía por culpa de Víctor Manuel III por su debilidad e ineptitud frente al líder fascista Mussolini, quien abusó de su confianza. Abandonó Italia con la familia real para ir de exilio a Portugal, luego a Suiza. María José fue conocida como la Reina de Mayo, debido a la brevedad de su reinado como consorte.

Poco tiempo antes de su muerte, el parlamento italiano aprobó el decreto en que permite a la última reina regresar definitivamente a Italia, pero ella no aceptó esa invitación formulada por el Primer Ministro de Italia alegando que no ingresaría a ese país si no se cambiaba la ley de la Constitución Política que prohibía el retorno de los varones descendientes del último rey al territorio italiano. Ella aseguraba que sólo podría volver permitiendo también a su único hijo varón Víctor Manuel de Saboya, Príncipe de Nápoles, deseo que no se cumplió ya que María José falleció el 27 de enero de 2001 en Ginebra, Suiza. Fue sepultada en la Abadía de Sainte-Marie-d'Hautecombe, en la Saboya francesa junto a su esposo, Humberto II.

Distinciones honoríficas

  • Commendatore SSML Regno BAR.svg Comendadora de la Orden de los Santos Mauricio y Lázaro (Reino de Italia).
  • Royal Order of Saints Olga and Sophia ribbon.png Dama Gran Cruz de la Orden de las Santas Olga y Sofía (Reino de Grecia, 13/05/1962).
  • Ordre de la Croix étoilée autro-hongrois.jpg Dama de la Orden de la Cruz Estrellada (Imperio Austrohúngaro).
  • SMOM-gc.svg Dama gran cruz de honor y devoción de la Orden de Malta.
  • Sacro Militare Ordine Costantiniano di San Giorgio.png Dama gran cruz de justicia de la Sagrada Orden Militar Constantiniana de San Jorge






















María Pía Elena de Saboya


María Pía de Saboya (Maria Pia Elena Elisabetta Margherita Milena Mafalda Ludovica Tecla Gennara di Savoia; Nápoles, 24 de septiembre de 1934) era la hija mayor del último Rey de Italia Humberto II y de la reina María José.
                   
Nació en Nápoles como la segunda hija del príncipe y la princesa del Piamonte. Sus padres se separaron en 1946 después de la abolición de la Monarquía italiana aunque nunca se divorciaron por su catolicismo. Tras la caída de la Monarquía la familia se exilió brevemente a Portugal y luego a Suiza.

En 1954 María Pía conoció al príncipe Alejandro Karađorđević en el yate Agamenon de la reina Federica de Grecia. Alejandro era hijo de los príncipes Pablo de Yugoslavia y Olga de Grecia y Dinamarca.

María Pía se casó en Cascais (Portugal) el 12 de febrero de 1955 con Alejandro Karađorđević, príncipe de Yugoslavia (nacido en White Lodge, Richmond, Londres, el 13 de agosto de 1924 y fallecido en París, Francia, el 12 de mayo de 2016).
El matrimonio tuvo cuatro hijos (dos parejas de gemelos):
  • Demetrio Karađorđević (Boulogne-sur-Seine, 18 de junio de 1958).
  • Miguel Karađorđević (Boulogne-sur-Seine, 18 de junio de 1958).
  • Sergio Karađorđević (Boulogne-sur-Seine, 12 de marzo de 1963).
  • Elena Karađorđević (Boulogne-sur-Seine, 12 de marzo de 1963).
La pareja se divorció en 1967.

María Pía se volvió a casar en Manalapan (Florida) el 16 de mayo de 2003 con el príncipe Miguel de Borbón-Parma (nacido en París, el 4 de marzo de 1926). Miguel es hijo de los príncipes Renato de Borbón-Parma y Margarita de Dinamarca y estuvo casado antes con la princesa Yolanda de Broglie-Revel.

Trabajos publicados

  • La mia vita, i miei ricordi (Mondadori Electa, 2010).

Distinciones honoríficas

Distinciones honoríficas italianas

  • Cavaliere di gran Croce SSML BAR.svg Dama gran cruz de la Orden de los Santos Mauricio y Lázaro.






Alejandro Karađorđević


Alejandro Karađorđević, príncipe de Yugoslavia (en serbio: Aleksandar Pavlov Karađorđević; White Lodge, Parque Richmond, Inglaterra, 13 de agosto de 1924 - París, 12 de mayo de 2016), fue el hijo mayor del príncipe Pablo Karađorđević, quien actuó como regente de Yugoslavia entre 1934 y 1941, y de su esposa, la princesa Olga de Grecia y Dinamarca.
          
La pareja se divorció en 1967 y Alejandro contrajo segundas nupcias el 2 de noviembre de 1973 con la princesa Bárbara de Liechtenstein (n. 9 de julio de 1942), hija del príncipe Juan Francisco de Paula de Liechtenstein y de la condesa Carolina de Ledebur-Wicheln. La princesa Bárbara es bisnieta del príncipe Alfredo de Liechtenstein. Fruto de su matrimonio nació un hijo:
  • Dušan Karađorđević (n. 25 de septiembre de 1977).

Distinciones honoríficas

Distinciones honoríficas yugoslavas

  • Order of the Karađorđe's Star rib.png Caballero gran cruz de la Orden de la Estrella de Karađorđević.
  • SRB Orden Belog Orla BAR.svg Caballero gran cruz de la Orden del Águila  Blanca.
  • Ordre de la Couronne de Yougoslavie (Royaume).png Caballero gran cruz de la Orden de la Corona.
  • Ord.St.Sava-ribbon.jpg Caballero gran cruz de la Orden de San Sava.

Distinciones honoríficas extranjeras

  • Order of the Most Holy Annunciation BAR.svg Caballero de la Suprema Orden de la Santísima Anunciación (Reino de Italia).
  • Cavaliere di gran Croce Regno SSML BAR.svg Caballero gran cruz de la Orden de los Santos Mauricio y Lázaro (Reino de Italia).
  • Cavaliere di Gran Croce OCI Kingdom BAR.svg Caballero gran cruz de la Orden de la Corona de Italia (Reino de Italia).
  • Orden del Águila de Georgia.png Caballero gran collar de la Orden del Águila de Georgia (Casa de Bagration).







 
 
 

María Pía se volvió a casar en Manalapan (Florida) el 16 de mayo de 2003 con el príncipe Miguel de Borbón-Parma (nacido en París, el 4 de marzo de 1926). Miguel es hijo de los príncipes Renato de Borbón-Parma y Margarita de Dinamarca y estuvo casado antes con la princesa Yolanda de Broglie-Revel.





Víctor Manuel de Saboya


Víctor Manuel de Saboya (nombre completo en italiano: Vittorio Emanuele Alberto Carlo Teodoro Umberto Bonifacio Amedeo Damiano Bernardino Gennaro Maria di Savoia; Nápoles, 12 de febrero de 1937) es un aristócrata italiano, hijo del último rey de Italia, Humberto II, y de María José de Bélgica, hija de Alberto I, rey de los belgas. Jefe de la Casa real de Italia en disputa con Amadeo de Saboya, y aludido como príncipe de Nápoles, título conferido por el rey Víctor Manuel III, su abuelo.
             
A los 9 años se convierte en príncipe heredero de Italia, cuando su padre Humberto II es ascendido al trono por la abdicación de su abuelo, Víctor Manuel III, en 1946. Pero a raíz del referéndum, a 33 días del reinado de su padre, cuyo resultado se inclinó por la república, tuvo que abandonar Italia con la familia real rumbo a Portugal y luego a Suiza.

Vida privada

Pese a la oposición de sus padres, se casa civilmente con una burguesa suiza, Marina Ricolfi-Doria, en 1970 en Las Vegas (Nevada, EE. UU.), matrimonio que formaliza por el rito católico el año siguiente en Teherán (Irán). De su matrimonio nació su único hijo, Manuel Filiberto (Ginebra, 1972).

Vuelta a Italia

Tras la muerte de su padre Humberto II en 1983, más de una vez reclamó al gobierno italiano reconsiderar la Constitución de la República Italiana, la cual en una disposición transitoria prohibía la entrada de los descendientes masculinos del último Rey al territorio italiano. Contó con el firme apoyo de su madre, la ex Reina María José, quien manifestó que no regresaría a Italia sin su propio hijo, a menos que se modificara el precepto que limitaba a las mujeres de la Casa de Saboya el derecho de retornar a su país. Poco después del fallecimiento de la última Reina de Italia (27 de enero de 2001), el Papa Juan Pablo II ejerció su influencia sobre el parlamento italiano por petición expresa de Víctor Manuel y gracias a esa influencia se logró abolir la disposición constitucional que no le permitía volver a Italia.
En diciembre de 2002, el Príncipe Víctor Manuel de Saboya pudo arribar a Roma tras casi 60 años de exilio, en compañía de su esposa Marina Doria y de su hijo Manuel Filiberto, quien no tenía la nacionalidad ni nunca había pisado territorio italiano. En ceremonia pública, toda la familia real juró la Constitución republicana. De inmediato se dirigieron a la Ciudad del Vaticano para expresar su sincero agradecimiento al Santo Padre, Juan Pablo II por haber hecho posible su retorno a Italia.

Distinciones honoríficas

Distinciones honoríficas italianas

  • Order of the Most Holy Annunciation BAR.svg Gran maestre de la Suprema Orden de la Santísima Anunciación.
  • Cavaliere di gran Croce SSML BAR.svg Gran maestre de la Orden de los Santos Mauricio y Lázaro.
  • Ordine Civile di Savoia BAR.svg Gran maestre de la Orden Civil de Saboya.

Distinciones honoríficas extranjeras

  • PRT Ordem de Nossa Senhora da Conceicao de Vila Vicosa Cavaleiro ribbon.svg Caballero gran cruz de la Orden de Nuestra Señora de la Concepción de Villaviciosa (República Portuguesa).
  • SMOM-gcs.svg Bailío gran cruz de honor y devoción de la Orden de Malta.
  • Sacro Militare Ordine Costantiniano di San Giorgio.png Bailío gran cruz de justicia de la Sagrada Orden Militar Constantiniana de San Jorge (Casa de Borbón-Dos Sicilias).
  • MCO Order of Saint-Charles - Grand Cross BAR.png Caballero gran cruz de la Orden de San Carlos (Principado de Mónaco, 01/03/2003).
  • 25th Anniversary Medal 1971.gif Medalla conmemorativa del 2.500 Aniversario del Imperio de Irán (Imperio de Irán, 14/10/1971).



Marina Ricolfi-Doria


Marina Ricolfi-Doria, conocida como Marina Doria (Ginebra, 12 de febrero de 1935), es una exesquiadora marina suiza, de origen italiano. Fue campeona del mundo de esquí acuático en 1955 y 1957, así como ganadora de Europa y Suiza. Se casó con Víctor Manuel de Saboya y tuvieron un único hijo, Manuel Filiberto de Saboya.
         
Ella es la hija de René Italo Ricolfi-Doria, industrial helvético de origen italiano, e Iris Amalia Benvenuti. Tiene tres hermanas, Silvia, Nina y Alda, y un hermano, Dominico. La familia es originaria de los genoveses Ricolfi-Doria y poseía una mansión en Novi Ligure. El fundador de la familia era Giovanni Ricolfi (1766-1846), abad, que, en plena Revolución Francesa, había abandonado los hábitos para casarse en una ceremonia civil Jerónima Doria, hija del marqués Francisco José Doria y Teresa Sauli. Su nieto, Adrián Francisco (1841-1902), se trasladó a Ginebra, y, para obtener la ciudadanía suiza, abandonó el comportamiento aristocrático. Su esposa, Evelina de Claparéde, de Ginebra, pertenecía a una antigua familia de clase media de origen relacionadas con el famoso banquero francés Jacques Necker.

Distinciones honoríficas

  • Cavaliere di gran Croce SSML BAR.svg Dama gran cruz de la Orden de los Santos Mauricio y Lázaro (Casa de Saboya).
  • Order of Saint Peter of Cetinje. Ribbon.gif Dama gran cruz de la Orden San Pedro de Cetinje (Casa Real de Montenegro).
  • Sacro Militare Ordine Costantiniano di San Giorgio.png Dama gran cruz de justicia de la Sagrada Orden Militar Constantiniana de San Jorge (Casa de Borbón-Dos Sicilias).
  • SMOM-gc.svg Dama de honor y devoción de la Orden de Malta.
  • 25th Anniversary Medal 1971.gif Medalla conmemorativa del 2.500 Aniversario del Imperio de Irán (Imperio de Irán, 14/10/1971).









La actriz francesa Clotilde Courau se casó con el principe Emanuele Filiberto de Saboya el 25 de septiembre del 2003




María Gabriela de Saboya


La Princesa Maria Gabriela Giuseppa Aldegonda Adelaida Ludovica Felicita Gennara de Savoia (nacida en Nápoles, el 24 de febrero de 1940), es hija de Humberto II, el último Rey de Italia, y de su esposa, la Princesa María José de Bélgica.

La Princesa María Gabriela de Saboya fue la primera novia de Juan Carlos I, cuando éste era un joven príncipe de 14 o 15 años; de aquel noviazgo de adolescencia, quedó una amistad entre ellos, que mantienen hasta el día de hoy.        

En 1957, Mohammad Reza Pahlevi, el último Sah de Irán, tras divorciarse de su segunda esposa, manifestó que le interesaba la Princesa María Gabriela de Saboya, para convertirla en su tercera esposa. L'Osservatore Romano, periódico italiano, publicado por el servicio oficial de información del Vaticano, consideró que esta unión sería una catástrofe para el mundo musulmán y católico.

Se casó con Roberto Zellinger de Balkany (1931-2015) el 21 de junio de 1969 en Èze-sur-Mer, pero la pareja se separó en 1976, para divorciarse en 1990. María Gabriela tiene una hija de este matrimonio, María Isabel Zellinger de Balkany nacida en 1972 y casada con Olivier Janssens en 2002. María Isabel y Oliver tienen dos hijos y una hija: Gabriela Luisa Janssens, nacida en 2004, Tomas Janssens, nacido en 2006 y Luis Janssens, nacido en 2009.

Tesoro de la familia de Saboya

El tesoro de la familia de Saboya, consta de joyas y de millares de perlas, de diamantes y otras piedras preciosas, remontándose al siglo XIX, particularmente un collar que contiene 684 perlas ofrecido por Humberto I de Italia (1878-1900) a su esposa Margarita de Saboya (1851-1926), así como el célebre diamante rosa, que había pertenecido a un amigo de Napoléon I.

La familia quiere poner a la venta una parte de este tesoro, María Gabriela de Saboya se opone a eso categóricamente con el apoyo de sus hermanas, María Pía y María Beatriz, para conservar estas joyas en un banco romano.

Generosa, atenta y adulada por sus concidadanos, hará numerosos dones para su municipio, particularmente, un cuadro de la escuela de Rafael al templo parroquial de Èze-sur-Mer.

Trabajos publicados

  • Casa Savoia. Diario di una monarchia (2001, Mondadori Electa), co-escrito con Romano Brancalini.
  • Gioielli di Casa Savoia (2002, Mondadori Electa), co-escrito with Stefano Papi.
  • Vita di corte in casa Savoia (2005, Mondadori Electa), co-escrito with Stefano Papi.
  • Jewellery of the House of Savoy (2007, Mondadori Electa), co-escrito con Stefano Papi (versión en inglés extendida de Gioielli di Casa Savoia).

Distinciones honoríficas

Distinciones honoríficas italianas

  • Cavaliere di gran Croce SSML BAR.svg Dama gran cruz de la Orden de los Santos Mauricio y Lázaro (restituida en 2006).











María Beatriz de Saboya

 
María Beatriz de Saboya (nacida en Nápoles el 2 de febrero de 1943) es la hija más joven del último Rey reinante de Italia Humberto II, y de su esposa María José de Bélgica. Durante su juventud fue una mujer bastante problemática.
Familiarmente, es llamada Tití.
                             
María Beatriz se casó por el rito civil en abril de 1970 con Luis Rafael Reyna-Corvalán y Dillon (que vivió del 18 de abril de 1939 al 17 de febrero de 1999) en Ciudad Juárez, México, y un año más tarde, el 9 de enero de 1971 en Córdoba, Argentina por el rito católico.
Su esposo murió asesinado, y el matrimonio tuvo por hijos a:






Trabó amistad en Suiza con un diplomático argentino acreditado en la sede de las Naciones Unidas, en Ginebra: Luis Reyna Corbalán. Llevada por su temperamento quiso acelerar esas relaciones. Por lo que fuere, se repitió aquel infausto suceso madrileño y estando desolada en su residencia suiza, se lanzó al vacío desde un segundo piso, tras haber ingerido una botella de whisky. En estado comatoso la llevaron a un hospital donde le diagnosticaron (melopea aparte) conmoción cerebral y fractura de pelvis. Reconciliados, Titi y Luis Reyna contrajeron matrimonio civil, año 1970 en Ciudad Juárez, México, y luego religioso en Córdoba, Argentina, al año siguiente. Tuvieron tres hijos, afincados ya en Cuernavaca. El primogénito falleció en 1994, con veinticuatro años, cuando seguía un curso de Administración de Empresas en Boston y se tiró desde una ventana al vacío. Extraño proceder que parecía tomado de la biografía materna.

El suicidio de su hijo Rafael llevó a Titi a una nueva recaída depresiva, causa de un penoso capítulo de alcoholismo. Su matrimonio, hasta entonces feliz, se fue al garete, y el marido pidió el divorcio que le fue concedido en 1998.

Yo los había conocido en Marbella, a poco de casarse, y no ocultaban su dicha. Me recibieron en el chalé que habían alquilado. María Beatriz se mostró conmigo muy sincera y afable, confesándome que, por fin, había alcanzado la estabilidad que tanto había buscado durante toda su vida. Tras su separación, Titi aún tuvo que sufrir otro siniestro pasaje que le deparaba su incierto destino: la violenta muerte del que fue su marido, acaecida el 17 de febrero de 1999, cuando se encontraba en su residencia de Cuernavaca, en cuya Universidad de Morelos impartía clases de Derecho Internacional. Fuente:



 
 



Fecha de la muerte: 27 de enero de 2001, Thônex, Suiza
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario