foto

foto

Translate

sábado, 3 de septiembre de 2016

Leopoldo III de Bélgica


Leopoldo de Sajonia-Coburgo-Gotha y Wittelsbach (Léopold Philippe Charles Albert Meinrad Hubertus Marie Miguel de Saxe-Cobourg et Gotha) (Bruselas, 3 de noviembre de 1901 – Woluwe-Saint-Lambert, 25 de septiembre de 1983) fue el cuarto rey de los belgas, entre 1934 y 1951, año en que abdicó en su hijo Balduino I de Bélgica. Su reinado estuvo marcado por la invasión de Bélgica por la Alemania Nazi durante la Segunda Guerra Mundial, a la que Leopoldo apenas ofreció resistencia; la oposición que esto le granjeó en el público sería finalmente causa de su abdicación el 16 de julio de 1951.

Duque de Brabante               

Leopoldo nació como príncipe de Sajonia-Coburgo y duque de Sajonia. Se convierte en príncipe heredero en 1909, a la muerte de su tío abuelo Leopoldo II de Bélgica, tomando el título de duque de Brabante en calidad de próximo sucesor del trono belga.

Fue hijo del rey Alberto I y de Isabel Gabriela de Baviera. Fue hermano de María José de Bélgica, quien estuvo casada con Humberto II de Saboya y fue la última reina de Italia. Se enrola en la Primera Guerra Mundial cuando tiene tan solo 14 años, siendo el voluntario más joven del ejército belga, combatiendo contra los alemanes como cabo en el 12° Regimiento belga, mientras su padre dirige al ejército en condición de jefe supremo de las fuerzas armadas.

Al terminar el conflicto estudió en el colegio de Eton en Gran Bretaña, viajando después por el mundo (Estados Unidos, Brasil, Congo, y tras su boda, Ceilán, Indonesia). Es nombrado subteniente del ejército en 1922, tras haber pasado por la escuela militar; y recibe clases de los más grandes: el historiador Henri Pirenne para historia, el barón Mariel-Henri Jaspar y el ingeniero Georges Emile Léonard Theunis para ciencias políticas y el cardenal Mercier para filosofía y religión, así como el escribano Herman Teirlinck.

El 10 de noviembre de 1926 contrae matrimonio con la princesa Astrid de Suecia (1905-1935), quien se convirtió en una princesa sumamente popular entre la población belga debido a su extrema sencillez y carisma personal.

Reinado y Segunda Guerra Mundial

Convertido en rey a la muerte en accidente de su padre el 23 de febrero de 1934, Leopoldo III sufrió al año siguiente un accidente automovilístico en Suiza, falleciendo su esposa en el acto tras apenas dieciocho meses de reinado. La repentina muerte de Astrid de Suecia conmovió a grandes capas de la población belga, debido a la elevada popularidad de la joven reina y su destacado rol en paliar los efectos del Crack del 29 en Bélgica.

De este modo, Leopoldo III comienza un reinado que se presenta difícil a causa de la crisis económica que perjudica a toda Europa tras el Crack del 29, el ascenso de la extrema derecha en la propia Bélgica y las tensiones internacionales generadas por el expansionismo del III Reich.

El 10 de mayo de 1940 la Wehrmacht alemana invadió el territorio de Bélgica, precipitando al país en la Segunda Guerra Mundial. Como jefe supremo del ejército belga, Leopoldo III dirigió las tropas en la resistencia contra la invasión del Tercer Reich, pero capituló tras una breve campaña de 18 días en vista de la superioridad alemana sin obtener suficiente ayuda de Gran Bretaña y Francia (véase Batalla del río Lys). Cuando el gobierno belga presidido por Hubert Pierlot huye de Bruselas, le pide al Rey que marche a Londres para dirigir una resistencia desde el exilio (como ya habían hecho los monarcas de Holanda y Noruega).
A pesar de ello, Leopoldo III consulta con juristas belgas y aparentemente se convence de que una rendición sólo le afectaría en su condición de líder supremo del ejército, pero no como jefe del Estado belga. Leopoldo III acepta la rendición el 28 de mayo.
Leopoldo III y su entorno consideran que este acto es un auténtico sacrificio, pues el monarca compartía la suerte de sus soldados y su pueblo, pero la prensa francesa y británica lo tacha de "rey traidor" contra su gobierno. El gobierno belga refugiado en Londres evitó realizar tales calificaciones hacia su Rey, pero se temía que la permanencia de Leopoldo III en territorio bajo ocupación enemiga fuese pretexto para instalar en Bélgica un gobierno con nazis locales, considerando una traición que el monarca aceptase algún día ejercer sus poderes bajo el control de un ocupante extranjero. A la vez el gobierno belga en el exilio quedó debilitado por mantener una opinión diferente a la del Jefe de Estado de Bélgica, prisionero del enemigo.

Apresado prácticamente en arresto domiciliario en el castillo de Laeken, Leopoldo III evitaba tomar iniciativas políticas públicas que pudieran ser consideradas como colaboracionistas. El 19 de noviembre de 1941 se entrevistó con Hitler en Berchtesgaden para discutir la posición de Bélgica después de la guerra y para defender la causa de los prisioneros belgas aún retenidos en Alemania, pero que después será duramente reprochada en vista de que Hitler pretende la nazificación del país y su sujeción absoluta al III Reich, en un proyecto nazi europeo donde no hay espacio para la soberanía nacional belga. Aun así se invoca que la gestión personal del Rey ante Hitler logra la liberación de 50. 000 soldados prisioneros y una mejora en el abastecimiento de alimentos para la población civil belga.

El 7 de septiembre de 1941, Leopoldo III contrajo matrimonio con Lilian Baels (1916-2002), una joven de 24 años hija de un destacado político conservador de Valonia, pero la noticia de esta boda recién se comunicó al público belga el 7 de diciembre. Leopoldo acordó que Lilian Baels no sería proclamada reina de Bélgica, sino Princesa de Rhéty, y los hijos que tuvieran quedaron excluidos de la sucesión de la corona. Se arguyó en defensa del Rey que dicho matrimonio sería postergado hasta la liberación de Bélgica, pero Lilian Baels ya estaba encinta y era preciso adelantar la boda. La popularidad de Leopoldo III se redujo entre la población por el hecho de realizar tan importante acontecimiento en plena ocupación enemiga, con la hija de un político conservador, y por el aún no borrado recuerdo de la difunta reina Astrid.

La opinión pública al inicio de la ocupación tendía a apoyar al Rey frente al gobierno en el exilio, pero la conducta opresiva del III Reich, la explotación económica alemana sobre Bélgica, el fortalecimiento de la Resistencia nativa y los propios acontecimientos de la guerra causaron que tal sentimiento se inviertese grandemente, cuestionándose si Leopoldo III había procedido con acierto al rendirse ante los nazis en vez de dirigir la resistencia desde el exterior, como hacían el rey Haakon VII de Noruega o la reina Guillermina de los Países Bajos.

En junio de 1944, tras el comienzo del desembarco de Normandía el rey Leopoldo y su familia son trasladados por las autoridades nazis a una fortaleza en Alemania por orden expresa de Hitler y de Himmler. Primero fueron recluidos en Sajonia y desde febrero de 1945 en Austria. De este cautiverio lo liberaría el ejército de Estados Unidos en abril de 1945.

Posguerra y abdicación


El rey Leopold III (1963).
Tras la guerra, los Aliados occidentales advirtieron que la opinión pública belga seguía dividida sobre el rol de Leopoldo III durante la ocupación alemana, y por ello se abstuvieron de apoyar su retorno a Bélgica para así evitar desórdenes internos.
El hermano del rey, el príncipe Carlos, fue nombrado regente por el Parlamento en 1945 y se acusó a Leopoldo III de incapacidad para reinar por ordenar en 1940 que el ejército belga capitulara ante los alemanes, por incluirse él mismo como Jefe de Estado en semejante rendición y por negarse a seguir al gobierno legítimo hacia el exilio estando en condiciones de hacerlo.

En 1945 todos los grandes partidos políticos belgas eran hostiles a una restauración de Leopoldo III, siendo éste un asunto sobre el cual concordaba tanto el gobierno Pierlot en el exilio como los principales líderes de la Resistencia antinazi que habían emergido como figuras políticas de posguerra. Al faltar una decisión rápida sobre la denominada cuestión real, Leopoldo III se instala en Suiza pero sin abdicar.

En 1946 el Parlamento inicia una investigación sobre la conducta del Rey en 1940 sin que se pueda acreditar la existencia de una deslealtad que impida al monarca ejercer sus derechos.

Una consulta popular realizada en 1950 sobre el retorno del Rey Leopoldo determina un apoyo del 57,68% a nivel nacional en favor del regreso, con una mayoría favorable al rey de hasta un 70% de los electores en Flandes, pero con una oposición superior al 40% en Valonia; ante el resultado se llama al rey para ocupar el trono en junio de 1950. Pese a esto, ocurren graves altercados en el país que ocasionan tres muertos, mientras en Valonia se hace evidente un masivo rechazo hacia la figura del monarca. Ante el temor de que su permanencia pudiera causar una guerra civil, Leopoldo III optó por abdicar en su hijo Balduino I el 16 de julio de 1951, cuando éste cumplía la mayoría de edad.

Leopoldo III conservó su título de rey y continuó viviendo en el palacio de Laeken, donde Balduino le mantuvo en el papel de cabeza de familia. Esta situación acabó cuando el joven rey Balduino se casa. Entonces, Leopoldo con su segunda esposa y sus hijos se instala en la propiedad real de Argenteuil, cerca de Bruselas. Dedicó el resto de su vida a su pasión, la antropología social y organiza expediciones científicas a zonas tropicales (Alto Orinoco, en donde se bautizó un lago en su nombre, Darién, Amazonía, Zaire, Senegal) y enriquecerá con sus colecciones el Museo Real de Historia Natural belga. Tras ser sometido a una operación de by pass, falleció el 25 de septiembre de 1983, y sus restos reposan en el panteón real de la iglesia de Laeken (Bruselas).

Matrimonios y descendencia

Sus hijos son:
Con Astrid de Suecia:
  • Josefina Carlota (1927-2005), esposa del Gran Duque Juan de Luxemburgo;
  • Balduino (1930-1993), rey de los belgas;
  • Alberto (n. 1934), rey de los belgas, sucesor de su hermano.
Con Lilian Baels:
  • Alejandro Manuel de Bélgica (1942-2009)
  • María Cristina de Bélgica (1951);
  • María Esmeralda de Bélgica (1956).
Asimismo, en 1940, tuvo una hija ilegítima, Ingebord Verdun, con Liselotte Landbeck, campeona de patinaje artístico austriaca, casada con el también patinador belga Robert Verdun. Liselotte fue contratada por el propio rey Leopoldo para enseñar a patinar a sus tres hijos mayores y, tras el nacimiento de su hija, se divorció mudándose a Suecia y contrayendo otro matrimonio en este país. Esta hija vive en EE.UU. y, hasta los años 90, no supo quién era su verdadero padre, a pesar de que lo sospechaba desde antes


 
 
El 10 de noviembre de 1926 contrae matrimonio con la princesa Astrid de Suecia (1905-1935), quien se convirtió en una princesa sumamente popular entre la población belga debido a su extrema sencillez y carisma personal.
 
Sus hijos son:
Con Astrid de Suecia:
  • Josefina Carlota (1927-2005), esposa del Gran Duque Juan de Luxemburgo;
  • Balduino (1930-1993), rey de los belgas;
  • Alberto (n. 1934), rey de los belgas, sucesor de su hermano. 

Astrid de Suecia


Astrid de Suecia (Astrid Sofia Louisa Thyra de Suecia) nació el 17 de noviembre de 1905 en Estocolmo y falleció en Schwyz (Suiza) el 29 de agosto de 1935 a consecuencia de un accidente automovilístico. Fue reina consorte de Leopoldo III de Bélgica (desde 1934). Hija del Príncipe Carlos de Suecia (hijo de Óscar II) y la princesa Ingeborg de Dinamarca (hija de Federico VIII de Dinamarca).
                           
La hija más joven del príncipe Carlos, duque de Västergötland y la Princesa Ingeborg de Dinamarca, Astrid nació el 17 de noviembre de 1905 en el Palacio Arvfurstens de Estocolmo. Sus padrinos fueron el rey Oscar II de Suecia (su abuelo paterno) y el rey Federico VIII de Dinamarca (su abuelo materno). Tenía dos hermanas, Marta y Margarita, y un hermano, Carlos. Su hermana Marta se convirtió en consorte del entonces príncipe heredero de Noruega, el futuro Olaf V, pero no llegó a convertirse en reina.

Astrid se educó en un ambiente muy liberal. Sus padres querían criar a sus hijos como burgueses, no como miembros de la realeza. Así aprendió a hornear, cocinar y cuidar a los niños. La princesa incluso asistió a un curso de puericultura en la universidad femenina de Uppsala
Ávida lectora y deportista, Astrid solía ir con sus hermanas a hospitales para visitar a los enfermos. Ella, personalmente, preferiría hablar con los niños enfermos.

Con su belleza y sencillez, Astrid conquista a los belgas. En 1935, en el momento más agudo de la crisis económica organiza una colecta de fondos y de objetos de primera necesidad para un comité de ayuda a los desempleados.

Tras un corto reinado de dieciocho meses, muere la reina de los belgas en un accidente automovilístico, cuando su marido y ella deciden hacer una excursión. Astrid coge un mapa de carreteras y pregunta algo a su marido, que está conduciendo y que se inclina sobre el mapa... En un segundo de distracción, el coche salta por el parapeto que flanquea la carretera, desciende en picado por una pendiente y se estrella contra un árbol, contra el que Astrid se fractura el cráneo al salir despedida del coche. Muere en el acto.

En los funerales, Leopoldo se niega a subir a la carroza, y herido sigue a pie y en solitario el féretro de Astrid hasta la cripta real en Laeken.

Distinciones honoríficas

  • Grand Crest Ordre de Leopold.png Dama Gran Cordón de la Orden de Leopoldo (Reino de Bélgica).









El principe Alberto, nació en 1934.

 
 





      En los funerales, Leopoldo se niega a subir a la carroza, y herido sigue a pie y en solitario el féretro de Astrid hasta la cripta real en Laeken.
              

 
 

Josefina Carlota de Bélgica


Josefina Carlota de Bélgica (Joséphine-Charlotte Ingeborg Elisabeth Marie-José Marguerite Astrid; 11 de octubre de 1927-10 de enero de 2005), Gran Duquesa de Luxemburgo, princesa de Bélgica y princesa de Sajonia-Coburgo-Gotha. Nació en el Palacio Real de Laeken, en Bruselas. Fue hija del rey Leopoldo III de Bélgica y de la princesa Astrid (en aquel momento todavía príncipes). Tenía el tratamiento de Su Alteza Real.           

Ella nació en el Palacio Real de Bruselas como el hijo mayor y única hija del rey Leopoldo III de Bélgica y la Princesa Astrid de Suecia. A la espera de su hija, Astrid había estado leyendo una biografía de su antepasada la emperatriz Josefina de Beauharnais, la consorte de Napoleón Bonaparte, y abuela de su bisabuela Josefina de Leuchtenberg, reina de Suecia y Noruega. Decidió llamar a la pequeña princesa, nacida el 11 de octubre de 1927 como la emperatriz. Astrid era una madre dedicada a su "pequeña Jo".
La joven princesa pasó su infancia en el Palacio Stuyvenberg a las afueras de Bruselas, con sus padres, el príncipe Leopoldo y la princesa Astrid. Su madre, nacida princesa de Suecia murió en un accidente automovilístico en 1935 a los 29 años. Su padre era un descendiente directo de Estefanía de Beauharnais, prima del primer marido de Josefina e hija adoptiva del segundo marido de Josefina. Ella era hermana de los monarcas belgas Balduino y Alberto II.

Educación

Josefina Carlota asistió a las primeras clases en el Palacio Real, donde se había organizado una pequeña clase para ella. A finales de 1940, entró en un internado y luego continuó su educación con sus propios profesores privados. El 7 de junio de 1944, el día después de que las fuerzas aliadas desembarcaron en Normandía, Francia, ella y su padre fueron enviados a Alemania y se mantuvieron bajo arresto domiciliario. La Familia Real, que incluyó a sus hermanos Balduino y Alberto y su madrastra, Lilian Baels, princesa de Réthy, fue liberada el 7 de mayo 1945 y se instaló en Prégny, Suiza.

La princesa Josefina Carlota continuó sus estudios en la "Escuela Superior de Jeunes Filles" en Ginebra, Suiza. Posteriormente, tomó lecciones de Jean Piaget sobre psicología infantil en la Universidad de Ginebra. Cuando regresó a Bélgica, la princesa asumió sus funciones oficiales. Al mismo tiempo, también se dedicó a los problemas sociales y desarrolló su interés en las artes.

Matrimonio y descendencia

Se casó el 9 de abril de 1953 con el Gran Duque Juan de Luxemburgo. Tuvieron tres hijos y dos hijas:
  • Princesa María Astrid (17 de febrero de 1954).
  • Gran Duque Enrique (16 de abril de 1955).
  • Príncipe Juan (15 de mayo de 1957).
  • Princesa Margarita (15 de mayo de 1957). Hermana melliza del anterior.
  • Príncipe Guillermo (1 de mayo de 1963). Casado con Sibilla Weiller, bisnieta del rey Alfonso XIII de España.
Como una princesa en la casa real de Bélgica, Josefina Carlota trajo una gran cantidad de elegancia, gusto y refinamiento a su nueva patria. Llevó a cabo muchas funciones sociales, culturales y humanitarios. Ella se centró en una serie de iniciativas que iba a apoyar ardientemente, en particular las cuestiones relacionadas con los niños y las familias. También fue presidenta de la Sección de Juventud de Luxemburgo de la Cruz Roja.

Sus pasatiempos favoritos incluían la jardinería y la horticultura. Ella también disfrutó de la caza, la pesca, el esquí y otros deportes acuáticos.

En 2002 sorprendió a su familia al aceptar participar en un documental realizado por Dinamarca sobre los descendientes de Cristián IX de Dinamarca. Ella demostró ser una participante animada y relató la historia de su primer encuentro con el príncipe Jorge de Grecia, por ella llamado "Tío Goggi". Recordó cómo se había procedido a retirarse la dentadura postiza y perseguirla por la habitación, intentando soltarlos en el escote de su vestido de noche.

Muerte

Josefina Carlota, que sufría cáncer desde hacía tiempo, falleció en 2005, a los 77 años, en el Castillo de Fischbach, en los alrededores de Luxemburgo.
Tiempo después de su muerte, se supo por la confesión de su nuera y sucesora María Teresa Mestre Batista, que su relación personal con Josefina Carlota no había sido buena desde que esta fue presentada como la futura esposa del Gran Duque Enrique, debido a su origen cubano y plebeyo. Sin embargo, en las apariciones públicas disimulaban ser buenas y cordiales para evitar conflictos y divisiones familiares ante la opinión general.


Juan de Luxemburgo (1921)

Enlace aquí:

Juan de Nassau-Weilburg y Borbón-Parma (Jean Benoît Guillaume Robert Antoine Louis Marie Adolphe Marc d'Aviano de Nassau-Weilburg) (Castillo de Berg, 5 de enero de 1921) fue gran duque de Luxemburgo desde el 12 de noviembre de 1964 hasta el 7 de octubre de 2000.

Hijo de la gran duquesa Carlota y del príncipe Félix de Borbón-Parma. Ostenta el tratamiento de Su Alteza Real.
Tuvo que exiliarse durante la Segunda Guerra Mundial a raíz de la ocupación alemana de Luxemburgo. Se alistó voluntario en el ejército británico, fue destinado al regimiento de la Guardia irlandesa, alcanzando el rango de teniente en 1943 y capitán en 1944. Fue combatiente en la Batalla de Normandía y en Caen. Participó en la liberación de Bruselas y, el 10 de septiembre de 1944,  en la de Luxemburgo.               

Reinado y abdicación

Fue Gran Duque de Luxemburgo desde la abdicación de su madre, el 12 de noviembre de 1964, hasta la suya propia el 7 de octubre del 2000. Le sucedió su hijo Enrique. En 2014 se puso en circulación una moneda de dos euros conmemorativa de su figura.

Títulos

Juan de Luxemburgo ostentó entre los años de 1964 y 2000 los siguientes títulos:
  • Gran Duque de Luxemburgo.
  • Duque de Nassau.
  • Conde Palatino del Rin.
  • Conde de Sayn.
  • Conde de Königstein.
  • Conde de Katzenelnbogen.
  • Conde de Diez.
  • Vizconde de Hammerstein.
  • Señor de Mahlberg.
  • Señor de Wiesbaden.
  • Señor de Idstein.
  • Señor de Merenberg.
  • Señor de Limburgo.
  • Señor de Eppstein.

Distinciones honoríficas

Distinciones honoríficas luxemburguesas

  • Ord.Lion.Nassau.jpg Soberano Gran Maestre de la Orden del León de Oro de Nassau.
  • LUX Order of Adolphe Nassau Grand Cross BAR.png Soberano Gran Maestre de la Orden de Adolfo de Nassau.
  • LUX Order of the Oak Crown - Grand Cross BAR.png Soberano Gran Maestre de la Orden de la Corona de Roble.
  • LUX Order of Merit of the Grand Duchy of Luxembourg - Grand Cross BAR.png Soberano Gran Maestre de la Orden del Mérito del Gran Ducado de Luxemburgo.
  • Commemorative Medal of the marriage of Prince Henri and Princess Maria Teresa of Luxembourg 1981.png Medalla Conmemorativa del Enlace Matrimonial entre Enrique y María Teresa de Luxemburgo (14/02/1982).

Distinciones honoríficas españolas

  • Order of Charles III - Sash of Collar.svg Caballero del collar de la Real y Distinguida Orden de Carlos III (08/07/1980).
  • Order of the Golden Fleece Rib.gif Caballero de la Insigne Orden del Toisón de Oro (16/06/1983).






 
 
 












Balduino de Bélgica


Balduino de Sajonia-Coburgo-Gotha y Bernadotte (Baudouin Albert Charles Léopold Axel Marie Gustave de Saxe-Cobourg et Gotha) (Laeken, 7 de septiembre de 1930 – Playa Granada, Motril, 31 de julio de 1993) fue el quinto rey de los belgas desde la abdicación de su padre Leopoldo III en 1951 hasta su fallecimiento en 1993. Casado desde 1960 con la dama española Fabiola de Mora y Aragón, no tuvo descendencia y su hermano menor le sucedió con el nombre de Alberto II.
         
Era hijo del rey Leopoldo III y de su primera esposa, la princesa Astrid de Suecia. Se convirtió en quinto rey de los belgas por la abdicación de su padre el 16 de julio de 1951, y reinó hasta su muerte.
El 15 de diciembre de 1960 contrajo matrimonio en la catedral de San Miguel y Santa Gúdula de Bruselas con la aristócrata española Fabiola de Mora y Aragón, la ceremonia fue oficiada por el cardenal italiano Giuseppe Siri. De este matrimonio no tuvo descendencia.
Durante su reinado se produjo la independencia del Congo (en 1960) que puso fin al estatus de Bélgica como potencia colonial.

Oposición a la Ley del Aborto          

En 1990, una ley propuesta por Roger Lallemand y Lucienne Herman-Michielsens ampliaba los supuestos legales del aborto, llegando a ser aprobada por el Parlamento. Sin embargo, el 29 de marzo de 1990, Balduino rehusó sancionarla sobre la base de sus profundas convicciones cristianas; un acto sin precedentes en la historia belga. Como en la mayoría de monarquías constitucionales modernas, el rey es el Jefe de Estado y su sanción real es necesaria para que una ley entre en vigor. Tras varios intentos por convencer al rey para que accediese, se adoptó una solución de compromiso: el 4 de abril el rey Balduino abdicó y el gobierno de Wilfried Martens, basándose en el artículo 82 de la Constitución belga, tomó la Regencia. Así, el Consejo de Ministros firmó y sancionó la ley, entrando esta en vigor. Al día siguiente, el Parlamento belga se reunió y, por 245 votos a favor y 93 abstenciones, se declaró que Balduino volvía a ser de nuevo rey de los belgas.

Muerte y sucesión

Falleció por un ataque cardíaco a los 62 años mientras veraneaba en su residencia granadina "Villa Astrida", en Playa Granada, Motril (España). Le sucedió en el trono su hermano Alberto. Fue enterrado en el Panteón Real de la Iglesia de Laeken (Bruselas). Es de destacar que su mujer Fabiola fue al funeral vestida de luto blanco por expreso deseo de su marido.



Fabiola de Mora y Aragón


Fabiola de Bélgica, de nacimiento Fabiola Fernanda María de las Victorias Antonia Adelaida de Mora y Aragón (Madrid, España, 11 de junio de 1928 - Bruselas, Bélgica, 5 de diciembre de 2014), fue una aristócrata española, reina consorte de los belgas por su matrimonio con el rey Balduino de Bélgica entre 1960 y 1993. Desde el fallecimiento del rey prescindió del título de Su majestad la reina de los belgas y a partir de entonces fue titulada Su majestad la reina Fabiola de Bélgica.

Fabiola nació el 11 de junio de 1928 en el Palacio de Zurbano (Madrid), la entonces residencia de los Marqueses de Casa Riera, actual sede del Ministerio de Fomento.

Familia             

Fabiola de Mora y Aragón nació en el seno de una influyente familia aristocrática española. Fue la cuarta de los siete hijos de don Gonzalo de Mora y Fernández Riera y del Olmo, IV marqués de Casa Riera y II conde de Mora (1887-1957) y de doña Blanca de Aragón y Carrillo de Albornoz, Barroeta-Aldamar y Elío, VIII marquesa de Casa Torres, XVIII vizcondesa de Baiguer, condesa de la Rosa de Abarca (entre otros títulos) (1892-1981).

Sus hermanos fueron: María de las Nieves, condesa de Sástago, Grande de España, marquesa de Aguilar, marquesa consorte de Monistrol de Noya, marquesa consorte de Peñalba y baronesa consorte de Beniparrell (1917-1985); Gonzalo, marqués de Casa Riera, marqués de Casa Torres, conde de Mora y vizconde de Baiguer (1919-2006); Ana María, duquesa de Lécera, Grande de España, duquesa de Bournonville, marquesa de Fuentehoyuel, marquesa de las Torres, marquesa de consorte de Rupit, condesa consorte de Castellflorit, condesa consorte de Salinas, condesa consorte de Vallfogona, condesa consorte de Agrela y vizcondesa consorte de Alquerforadat (1921-2006); Jaime, caballero de la Orden de San Lázaro de Jerusalén (1925-1995), María Luz, duquesa de Medina de las Torres, Grande de España(1929-2011) y Alejandro, conde de la Rosa de Abarca (1921-2004).
Su madrina de bautismo fue la reina de España, Victoria Eugenia.

Estudios

La reina Fabiola recibió una esmerada educación, la propia de una joven de familia acomodada. Cursó la carrera de enfermería y además del español, doña Fabiola hablaba con fluidez francés, neerlandés, inglés, alemán e italiano.

Noviazgo y compromiso

Antes de su matrimonio, publicó un álbum de doce cuentos de hadas (Los doce cuentos maravillosos), uno de los cuales («Los nenúfares indios») conseguiría su propio pabellón en el parque temático Efteling (Holanda) en 1966. Cursó la carrera de enfermería y ejerció de enfermera de la sanidad militar española.

Matrimonio y descendencia

Boda

Contrajo matrimonio con el rey Balduino de Bélgica el 15 de diciembre de 1960 en la catedral de San Miguel y Santa Gúdula de Bruselas y ese mismo día iniciaron su luna de miel en España, concretamente en Hornachuelos (Córdoba).

La nueva reina consorte llevó un vestido creado por el diseñador español Cristóbal Balenciaga.

Hijos

La pareja real no tuvo descendencia. La reina llegó a sufrir hasta cinco abortos involuntarios.
Fabiola habló abiertamente sobre estos abortos en el año 2008: "Usted sabe, yo mismo perdí cinco hijos. Se aprende algo de esa experiencia. He tenido problemas con todos mis embarazos, pero ya sabes, al final creo que la vida es bella '.

Reina de Bélgica

Desde el momento de su boda, Fabiola, se convirtió en reina de Bélgica. Fue la reina consorte de los belgas durante el reinado de su marido, Balduino.

Durante el reinado de su esposo Balduino, Fabiola de Bélgica recibió el tratamiento de Su Majestad Fabiola, reina de los Belgas. Tras la muerte de su esposo, su título cambió a Su Majestad la Reina Fabiola de Bélgica.

La reina Fabiola estuvo muy vinculada a su país natal, España, ya que desde siempre lo visitaba muy a menudo, teniendo un vínculo especial con Madrid, Guipúzcoa y Navarra. En esta última comunidad tenía un palacete en la localidad de Elío (Navarra), una de sus residencias de verano en España junto con la de Zarauz, en Guipúzcoa, cercana al municipio de Guetaria, de donde era originaria la familia de su tatarabuelo materno, Joaquín Francisco de Barroeta-Aldamar y Hurtado de Mendoza.

Fabiola poseía una residencia de verano llamada Villa Astrida en la localidad granadina de Playa Granada, Motril; precisamente allí falleció su esposo.

Reina viuda

Balduino falleció a finales del año 1993 en España y fue sucedido por su hermano menor Alberto II.
Fabiola se trasladó del Palacio Real de Bruselas al castillo de Stuyvenberg y redujo sus apariciones públicas para no eclipsar a su cuñada, la reina Paola.

El 3 de octubre de 2009, fue recibida como dama divisera hijadalgo del Ilustre Solar de Tejada, la corporación nobiliaria más antigua de España, dado que Fabiola descendía, por línea materna, de varias generaciones de señores de Tejada, naturales de Aldeanueva de Cameros, en el siglo XVII.

Muerte

Falleció por causas naturales en su residencia, el Castillo de Stuyvenberg en Laeken. Los reyes Matilde y Felipe y los reyes eméritos Paola y Alberto han visitado la capilla ardiente en el palacio real de Bruselas.

A su despedida final asistieron los reyes honorarios Juan Carlos I y Sofía de España, la princesa Beatriz de los Países Bajos, los reyes titulares Harald V de Noruega (con su hermana Astrid), Margarita II de Dinamarca y Carlos XVI Gustavo de Suecia (con su esposa Silvia), así como el príncipe soberano Juan Adán II de Liechtenstein y el gran duque Enrique de Luxemburgo (con su esposa María Teresa), entre otros soberanos del resto del mundo, en un sencillo pero alegre funeral. De Europa no estuvieron representadas ni la Familia Real Británica ni la Familia Principesca de Mónaco.

Títulos y tratamientos

  • 11 de junio de 1928 - 15 de diciembre de 1960: Doña Fabiola de Mora y Aragón.
  • 15 de diciembre de 1960 - 31 de julio de 1993: Su Majestad la Reina de los belgas.
  • 31 de julio de 1993 - 5 de diciembre de 2014: Su Majestad la reina Fabiola de Bélgica.

Distinciones honoríficas

  • Grand Crest Ordre de Leopold.png Dama gran cordón de la Orden de Leopoldo (Reino de Bélgica).
  • ESP Isabella Catholic Order GC.svg Dama gran cruz de la Orden de Isabel la Católica (Reino de España, 22 de noviembre de 1960).
  • Ribbon.Crossproecclesiaetpontifice.jpg Santa Cruz de la Orden Pontificia Pro Ecclesia et Pontifice [Por la Iglesia y por el Papa] (Ciudad del Vaticano, 8 de junio de 1961).
  • 25th Anniversary Medal 1971.gif Medalla conmemorativa del 2.500 Aniversario del Imperio de Irán (Imperio de Irán, 14 de octubre de 1971).
  • PRT Order of Christ - Grand Cross BAR.png Dama gran cruz de la Orden de Cristo (República Portuguesa, 24 de agosto de 1982).
  • Red ribbon bar - general use.svg Dama divisera hijadalgo del Ilustre Solar de Tejada (Reino de España, 3 de octubre de 2009).
  • Fuente:


































Alberto II de Bélgica

Enlace aquí:

Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha y Bernadotte (Albert Félix Humbert Théodore Christian Eugène Marie de Saxe-Cobourg et Gotha) (Castillo de Stuyvenberg, Bruselas, 6 de junio de 1934) fue el sexto rey de los belgas desde la muerte de su hermano Balduino en 1993 hasta su abdicación el 21 de julio de 2013. Es el hijo menor de Leopoldo III y de su primera esposa, la Princesa Astrid de Suecia.
                   
Nació el 6 de junio de 1934. Era el hijo más pequeño del rey Leopoldo III y de la reina Astrid. Su verdadero nombre es Albert Félix Humbert Théodore Christian Eugène Marie y al nacer se le otorgó el tratamiento de Alteza Real y el título de Príncipe de Lieja. Perteneciente a la Casa de Wettin, de la dinastía de Sajonia-Coburgo-Gotha. Al año siguiente de nacer murió su madre, por lo tanto el Rey belga no posee recuerdos de su madre, dado que solo tenía un año. En un primer momento fue educado en el Palacio Real por preceptores, dándole una educación propia de un príncipe, aunque él no estaba destinado a reinar, puesto que tenía un hermano mayor, Balduino.

En el año 1940, el ejército alemán invadió el territorio belga. En esos momentos su padre, Leopoldo III, marchó con el ejército para combatir a los alemanes, aunque finalmente los belgas fueron derrotados, y ordenó el traslado de sus tres hijos, Josefina Carlota, Balduino y Alberto a España. Tras la derrota, el gobierno belga, presidido por Hubert Pierlot, se exilió a Londres y pidió a la Familia Real que hiciese lo mismo. Así pues, la Familia Real inició su peregrinación de Alemania a Suiza y Londres. En esos tiempos, el por entonces Príncipe de Lieja fue enviado al prestigioso instituto Le Rosey, en Suiza, donde perfeccionó su inglés y alemán, ya que la Familia Real hablaba francés perfectamente.

Vuelta del exilio

En 1950 se permitió a la Familia Real regresar a Bélgica y se volvieron a instalar en el Palacio Real. Un año después su padre, Leopoldo III, decidió abdicar al Trono a favor de su hijo Balduino, convirtiéndose Alberto en heredero al trono belga. En 1952, el príncipe Alberto ingresó en el Centro de la Marina en Brujas, siendo ascendido en 1957 a teniente de navío. Al año siguiente, fue enviado como dirigente de la comitiva belga a la coronación del papa Juan XXIII y allí conoció a su futura esposa, Paola, princesa Ruffo di Calabria. Ese año fue un año de máxima actividad para el Príncipe de Lieja, ya que con tan solo 24 años empezó a formar parte del Senado, tal como estipula el artículo 58 de la Constitución, y además dirigió el Instituto Nacional para el estudio de la agronomía del antiguo Congo belga y el Comité de Honor de la Exposición Universal.

Matrimonio y descendencia

El 2 de julio de 1959 se casó en la Catedral de San Miguel y Santa Gúdula con su prometida, la princesa Paola Ruffo di Calabria, siendo ascendido a capitán de fragata. Desde entonces, ambos iniciaron una peregrinación por el país, pues eran los príncipes herederos hasta el momento, y realizaron apariciones públicas en defensa del medio ambiente y la protección del patrimonio artístico y cultural. Fruto de dicho matrimonio nacieron:
  • Felipe (Philippe Léopold Louis Marie), Rey de Bélgica, nacido el 15 de abril de 1960.
  • Astrid (Astrid Josephine Charlotte Fabrizzia Elisabeth Paola Marie), nacida el 5 de junio de 1962.
  • Lorenzo (Laurent Benoït Baudouin Marie), nacido el 19 de octubre de 1963.
Con Sybille de Selys Longchamps tiene una hija extramatrimonial, Delphine Boël (nacida en 1968).

Rey de Bélgica

Además de presidir la Oficina de Exportación, presidió la Cruz Roja y la Caja General de Ahorros y Pensiones y también fue Presidente de honor del Comité Olímpico de Bélgica. Fue en 1993, cuando al morir su hermano Balduino sin descendencia, fue coronado Rey de los Belgas, ya que era el primero en la sucesión al trono, siendo coronado como Su Majestad, Alberto II, rey de los Belgas. Como tal se mudó a la residencia oficial del Jefe de Estado, el Castillo Real de Laeken. Aunque su verdadera intención era abdicar en su hijo mayor, el Duque de Brabante, decidió permanecer como monarca por el difícil momento político que sufría el país en la década de los 90, debido a la reforma federalista, que dividía al país en tres regiones y los movimientos separatistas en Flandes y Valonia.

Valoración

Desde que subió al trono ha contado con una fuerte popularidad por su cercanía y su constante trabajo como embajador. Debido a la crisis económica, afirmó ser poseedor de una única residencia privada, el Castillo de Belvédère, y tener una fortuna de unos 15,5 millones de euros, y para ahorrar ha hecho saber al Gobierno que él mismo cubrirá parte de los presupuestos asignados a la Casa Real (recibe anualmente unos 15 millones de euros). A consecuencia de haberse publicado una biografía sobre su mujer Paola, por el periodista Mario Danneel en 1999, el Rey Alberto ha reconocido implícitamente en su discurso navideño del mismo año haber tenido una relación extramatrimonial con la aristócrata belga, la Baronesa Sybille de Selys-Longchamps (ex-Madame Jacques Boël).

La biografía también comenta que dicha relación dio fruto a una hija, Delphine Boël (nacida en 1968), una artista afincada en Londres, de la que no se supo su existencia hasta ese mismo año de 1999 gracias a la misma biografía no autorizada, y que el propio monarca no tuvo más remedio que reconocer implícitamente también durante el discurso de Navidad de ese año.

Abdicación

El 3 de julio de 2013, Alberto II anunció en un discurso televisado que decidía abdicar, hecho que se realizó el 21 de julio, día nacional de Bélgica.

Se trató de la tercera abdicación en Europa durante 2013, tras la renuncia de Benedicto XVI en la Ciudad del Vaticano y de la reina Beatriz de los Países Bajos, y la cuarta en el mundo, teniendo en cuenta la renuncia de Hamad al Zani, emir del Estado de Catar.



Paola de Bélgica


Paola de Bélgica (Paola Margherita Maria Antonia Consiglia, Princesa Ruffo di Calabria: Villa Claudia, Forte dei Marmi, 11 de septiembre de 1937) es una aristócrata italiana que fue Reina Consorte de los Belgas por su matrimonio con el Rey Alberto II, que accedió al trono tras la muerte de su hermano Balduino en 1993 y abdicó el 21 de julio de 2013. Con la abdicación de su esposo, prescinde del título de Su Majestad la Reina de los Belgas para ser titulada Su Majestad la Reina Paola de Bélgica (al igual que su concuñada, Fabiola de Bélgica).

Es la hija menor del príncipe Fulco Ruffo di Calabria, VI duque de Guardia Lombarda (1884-1946) y de Luisa Gazelli, condesa di Rossana e di San Sebastiano (1896-1989). Durante su juventud fue considerada una de las princesas más bellas de la aristocracia europea.
                  
La familia de la Reina Paola, los príncipes Ruffo di Calabria, es uno de los linajes más antiguos de Italia. El primer ancestro que se conoce de esta Casa es Giordano Ruffo quien fue gran mariscal del Reino de Sicilia a comienzos del año 1200.
A partir del siglo XIV los Ruffo se dividieron en dos ramas: los Ruffo, príncipes de Scaletta y los Ruffo, príncipes de Calabria; a ésta última rama pertenece la Reina Paola. Su hermano, el príncipe Fabrizio, actual jefe de la Casa Ruffo di Calabria ostenta los títulos de duque de Guardia Lombarda, príncipe de Scilla, príncipe de Palazzolo, patricio de Nápoles, conde de Sinopoli, marqués de Licodia, conde de Nicotera y barón de Calanna y de Crispano. Entre los célebres ancestros de la Reina Paola se encuentra el Marqués de La Fayette, el héroe francés de la Independencia de los Estados Unidos.

Durante su formación reglada asistió a los siguientes centros educativos: Instituto Villa Pacis, Instituto Santa Angela Merici y el Liceo Caterina Volpicelli.

Es Miembro del Comité Honorario del Centro Internacional para Niños Desaparecidos y Explotados Sexualmente.

La reina Paola sufre actualmente de arritmia cardíaca.

Matrimonio y descendencia

En 1959 se casó con Alberto, entonces Príncipe de Lieja, han tenido dos hijos y una hija:
  • Felipe (Philippe Léopold Louis Marie), Rey de Bélgica, nacido el 15 de abril de 1960. Casado con la Condesa Mathilde d'Udekem d'Acoz con quien tiene dos hijos y dos hijas: la Princesa Élisabeth Hélène Marie Thérèse (2001), Duquesa de Brabante y futura Reina de Bélgica, el Príncipe Gabriel Baudouin Charles Marie (2003), el Príncipe Emmanuel Léopold Guillaume François Marie (2005) y la Princesa Eléonore Fabiola Victoria Anne Marie (2008).
  • Astrid (Astrid Josephine Charlotte Fabrizzia Elisabeth Paola Marie), nacida el 5 de junio de 1962. Es la esposa del Archiduque Lorenzo de Austria-Este, que fue creado Príncipe de Bélgica en 1995. Tienen dos hijos y tres hijas: Amedeo (1986), Maria-Laura (1988), Joachim (1991), Louisa-Maria (1995) y Laetitia-Maria (2003).
  • Lorenzo (Laurent Benoït Baudouin Marie), nacido el 19 de octubre de 1963. Casado con Claire Louise Coombs desde 2003, tiene dos hijos y una hija, Louise Sophie (2004), Nicolas Casimir (2005) y Aymeric Auguste (2005).

Títulos

  • Donna Paola Margherita Maria Antonia Consiglia, princesa Ruffo di Calabria (1937–1959).
  • Su Alteza Real la princesa de Lieja (1959–1993).
  • Su Majestad la reina de los belgas (1993–2013).
  • Su Majestad la reina Paola de Bélgica (Desde 2013).


 

Los Reyes Alberto y Paola de Bélgica con todos sus nietos ...


 
 
El 7 de septiembre de 1941, Leopoldo III contrajo matrimonio con Lilian Baels (1916-2002), una joven de 24 años hija de un destacado político conservador de Valonia, pero la noticia de esta boda recién se comunicó al público belga el 7 de diciembre. Leopoldo acordó que Lilian Baels no sería proclamada reina de Bélgica, sino Princesa de Rhéty, y los hijos que tuvieran quedaron excluidos de la sucesión de la corona. Se arguyó en defensa del Rey que dicho matrimonio sería postergado hasta la liberación de Bélgica, pero Lilian Baels ya estaba encinta y era preciso adelantar la boda. La popularidad de Leopoldo III se redujo entre la población por el hecho de realizar tan importante acontecimiento en plena ocupación enemiga, con la hija de un político conservador, y por el aún no borrado recuerdo de la difunta reina Astrid.

Con Lilian Baels:
  • Alejandro Manuel de Bélgica (1942-2009)
  • María Cristina de Bélgica (1951);
  • María Esmeralda de Bélgica (1956).

Lilian Baels


Lilian Baels (Highbury, Londres, 28 de noviembre de 1916 - Waterloo, 7 de junio de 2002) fue la segunda esposa del Rey Leopoldo III de Bélgica, siendo conocida como Princesa de Réthy.

Mary Lilian Henriette Lucie Josephine Ghislaine Baels nació en Highbury, Londres, hija de Henri Louis Baels (1878-1951), un político conservador belga natural de Ostende y su esposa, Anne Marie de Visscher (1882-1950), los cuales vivían en Gran Bretaña durante la Primera Guerra Mundial.
Lilian tenía siete hermanos: Elza, Susanne, Ludwina, Walter, Hermann, Henry y Lydia Baels.
Lilian se educó en Ostende, Bruselas y Londres. Además, se interesó por el esquí, la natación, el golf, la caza y la literatura.               

En 1946, a los 20 años fue presentada al rey Jorge VI y a la reina Isabel en el Palacio de Buckingham.

Desde 1931 Lilian y su familia coincidieron con el rey Leopoldo III en revistas militares y actos públicos hasta que en 1937, el rey, viudo de Astrid de Suecia, comenzó a invitarlos a partidos de golf y fiestas de jardín frecuentados por la familia real.

Al producirse la invasión alemana a Bélgica durante la Segunda Guerra Mundial, Lilian y su madre sirvieron en la Cruz Roja transportando heridos en coche a Brujas. No obstante, tras un accidente en coche de su padre, el gobernador Baels, y el empeoramiento de la situación en Bélgica, su madre las envió a ella y sus hermanas a Francia. Su padre, internado en un hospital de Poitiers, fue acusado de abandonar su cargo y huir a Francia. Sin embargo, en una audiencia con el Rey, el gobernador, acompañado de Lilian, explicó las causas de su salida de Bélgica por lo que se le reivindicó. Al regresar a Francia se ocuparon del cuidado de los refugiados belgas en Anglet, aunque posteriormente el gobernador fue acusado de cooperar con los nazis.

Matrimonio

En 1941, la reina madre Isabel invitó a Lilian al castillo de Laeken, en donde el rey se encontraba prisionero de los alemanes. A esta visita siguieron otras hasta que, en julio de ese año, el rey le propuso matrimonio y ella aceptó, con la condición de no utilizar el título de reina. Posteriormente, se le concedió extraoficialmente el título de princesa de Réthy y se acordó que sus hijos quedarían excluidos de la sucesión al trono.

A pesar del acuerdo de celebrar el matrimonio tras el final de la guerra y la liberación de Bélgica, el rey y Lilian se casaron religiosamente en secreto el 11 de septiembre de 1941 en la capilla del castillo de Laeken en presencia de la reina Isabel, Henri Baels y el cardenal Josef-Ernest van Roey. Sin embargo, el matrimonio contravenía la ley belga que exigía la celebración de la unión civil antes que la religiosa. El rey y Lilian, ya embarazada de su primer hijo, se casaron civilmente el 06 de septiembre de ese año, lo que elevó a Lilian automáticamente a la categoría de princesa de Bélgica.
Cuando el cardenal Van Roey hizo público el matrimonio del rey con Lilian, la recepción del pueblo belga fue dividida. Algunos enviaron flores y mensajes de felicitación a Laeken, pero otros argumentaron que el matrimonio era incompatible con el estado de prisionero de guerra del rey, desconsiderado con la situación del país y una traición a la memoria de la reina Astrid.







 
 

Alejandro de Bélgica

 
El Príncipe Alejandro de Bélgica (Laeken, Bélgica, 18 de julio de 1942 - Sint-Genesius-Rode, Bélgica, 29 de noviembre de 2009), también llamado Alejandro Manuel Enrique Alberto María Leopoldo de Bélgica. Era el hijo mayor del rey Leopoldo III de Bélgica y su segunda esposa Lilian Baels, Princesa de Réthy.
   
Alejandro nació el 18 de julio de 1942, en Laeken, Bélgica. Tuvo dos hermanas menores: María Cristina (1951) y María Esmeralda (1956). Sus hermanos de padre (hijos de la princesa Astrid de Suecia) son: el fallecido rey Balduino de Bélgica, al rey Alberto II (que abdicó en 2013) y la fallecida princesa Josefina Carlota (Gran Duquesa de Luxemburgo), quien además era su madrina.

Matrimonio

El 4 de marzo de 1991 contrajo matrimonio en Debenham, Suffolk, Inglaterra, con Léa Inga Dora Wolman, quien ya se había divorciado dos veces. El matrimonio fue mantenido en secreto hasta 1998.
Alejandro tuvos dos hijastros (hijos de los dos primeros matrimonios de Léa): Laetitia Spetschinsky y Renaud Bichara.

Fecha de la muerte: 29 de noviembre de 2009, Sint-Genesius-Rode, Bélgica


Princess Léa of Belgium


La princesa Léa de Bélgica (nacida Léa Inga Dora Wolman el 2 de diciembre de 1951) es la viuda del príncipe Alejandro de Bélgica.

La princesa Léa nació el 2 de diciembre de 1951, hija de Sigismund Wolman y Lisa Bornstein.

Matrimonios              Se casó con Serge Victorovich Spetschinsky en 1975 (hijo de Víctor Sergeyevich Spetschinsky, presidente de la Asociación Rusa de Nobleza en Bélgica), de quien se divorció en 1980. Tuvieron una hija, Laetitia Spetschinsky (nacida en 1976), que ahora está casada Didier Nagant de Deuxchaisnes y madre de dos hijos (Charles-Albert (b 2009) y Alexandre (b 2013)) y una hija (Louise (2010)).En 1982, Léa se casó con Robert Bichara y tuvo un hijo, Renaud Bichara, el 1 de septiembre de 1983.Después de su segundo divorcio se casó con el príncipe Alexander, en Debenham, Suffolk, el 14 de marzo de 1991. Habían sido introducidas en 1986 por el ex ministro de Defensa Léon Mundeleer. Alexander le pidió que lo acompañara al cine. Ella vaciló inicialmente, pero comenzaron a cenar juntos, Alexander siendo un gourmand, según su futura esposa.La pareja no tuvo hijos juntos, y el matrimonio se mantuvo en secreto hasta 1998, como se dice que el príncipe temía que su madre desaprobara. El matrimonio de Alejandro contraviene el artículo 85 de la constitución belga, que privó del derecho de sucesión al trono a cualquier descendiente del rey Leopoldo I que se casara sin el permiso del soberano.En 2008 publicó un libro de fotografías de la vida de su esposo y su familia, titulado Le Prince Alexandre de Belgique, porque sentía que era demasiado poco conocido en Bélgica.





María Cristina de Bélgica


La Princesa María Cristina de Bélgica (María Cristina Dafne Astrid Isabel Leopoldina, nacida el 6 de febrero de 1951, Laeken, Reino de Bélgica).

Ella es la hija mayor del fallecido rey Leopoldo III de Bélgica y su segunda esposa Lilian Baels (conocida como la Princesa de Réthy o SAR la Princesa Lilian de Bélgica). Sus hermanos: Alejandro Manuel, príncipe de Bélgica (fallecido) y María Esmeralda, princesa de Bélgica. Sus hermanos de padre (hijos de la princesa Astrid de Suecia) son: el fallecido rey Balduino de Bélgica, quien además es su padrino; el rey Alberto II (que abdicó en 2013); y la fallecida princesa Josefina Carlota (Gran Duquesa de Luxemburgo).
                 
Su madrina de bautismo, junto con su hermano Alberto, fue la infanta María Cristina de Borbón y Battenberg, y por ella tomó parte de su nombre.
El 9 de mayo de 1962, recibió su Primera Comunión y la Confirmación, oficiada por el obispo Fulton Sheen.

María Cristina ha llegado a trabajar como actriz en Los Ángeles, utilizando su tercer nombre, Daphné. La princesa María Cristina ha llegado a afirmar los beneficios que traería el abolir la monarquía en Bélgica.

La princesa María Cristina reside en San Diego, California.

Matrimonios

La Princesa se casó el 23 de mayo de 1981 en Palm Beach, Florida, Estados Unidos, con Paul Druker. La pareja convivió bajo el mismo techo tan sólo 40 días, aunque no se divorciaron formalmente hasta 1985.


Posteriormente se casó con Jean-Paul Gourges en Westwood, California, Estados Unidos, el 28 de septiembre de 1989, y continúan casados en la actualidad.





María Esmeralda de Bélgica


La princesa María Esmeralda de Bélgica (Nombre completo María Esmeralda Adelaida Liliana Ana Leopoldina, en francés) o Marie-Esméralda Adelaide Lilian Anna Léopoldine; nacida en Laeken, Bélgica, el 30 de septiembre de 1956, es miembro de la Familia Real Belga, casada con el doctor Sir Salvador Moncada.
                                       
Ella es la hija menor del fallecido rey Leopoldo III de Bélgica y su segunda esposa Lilian Baels (conocida como la Princesa de Réthy o SAR la Princesa Lilian de Bélgica). Sus hermanos: Alejandro Manuel, príncipe de Bélgica (fallecido) y María Cristina, princesa de Bélgica. Sus hermanos de padre (hijos de la princesa Astrid de Suecia) son: el fallecido rey Balduino de Bélgica; el rey Alberto II (que abdicó en 2013), quien además es su padrino; y la fallecida princesa Josefina Carlota (Gran Duquesa de Luxemburgo).

Vida

La princesa María Esmeralda tiene el título de periodista y escribe artículos bajo el nombre de Esmeralda de Réthy.

Está casada con el Doctor Sir Salvador Moncada, un hondureño-británico farmacólogo, contrajeron nupcias el 4 de abril de 1998 en la ciudad de Londres, Inglaterra, de su relación matrimonial tienen dos hijos: una hija, Alejandra Leopoldina (nacida en Londres el 4 de agosto de 1998), y un hijo, Leopoldo Daniel (nacido en Londres el 21 de mayo de 2001).

A su esposo el Doctor Moncada, se le otorgó el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en el año 1990.



Salvador Moncada


Salvador Enrique Moncada (Tegucigalpa,M.D.C. república de Honduras, 1944) es un médico nacido en Honduras, educado en El Salvador y naturalizado británico. Miembro de The Royal Society (Inglaterra), Royal College of Physicians (Inglaterra) y Academy of Medical Science (Inglaterra).
      
Nació el 3 de diciembre de 1944 en la capital de Honduras, Tegucigalpa. Su familia se estableció en la ciudad de San Salvador, capital de El Salvador, en 1948. Se doctoró en medicina y cirugía (1962 a 1970) en la Universidad de El Salvador.
En 1971 se trasladó a Londres para estudiar un doctorado en farmacología en el Institute of Basic Medical Sciences, del Royal College of Surgeons, bajo la tutoría de Sir John Vane. Volvió a Honduras, después de un corto periodo de investigación en la Universidad de Honduras, pasó a Welcome Research Laboratories (Beckenham, Kent), donde alcanzó el cargo de Director de Investigaciones, en 1986. En 1998, se trasladó a University College London, donde fundó el Wolfson Institute for Biomedical Research, en Cruciform Building, que dirigió hasta 2012.

Estuvo casado con Dorys Lemus, profesora de bioquímia de la Escuela de Medicina de la Universidad de El Salvador.
Procreó dos hijos: Claudia Regina (1966, quien vive en Londres) y Salvador Ernesto (1972-1982). En 1998, se casó con Su Alteza Real, la Princesa María Esmeralda de Bélgica, media hermana, la menor, del Rey Alberto II de los belgas. Ha procreado dos hijos más: Alexandra Leopoldine (1998) y Leopoldo Daniel (2001).

Contribuciones científicas

Actual director del Instituto Wolfson para la Investigación Biomédica del University College de Londres, ejerce la docencia durante años en su país natal de Honduras, sin abandonar nunca la investigación médica.
Sus principales investigaciones han estado centradas en los efectos farmacológicos de las substancias vaso-activas, especialmente productos del metabolismo de diversos ácidos, así como en la síntesis, acción y degradación del mediador biológico óxido nítrico. También ha realizado importantes trabajos en temas de inflamación, plaquetas, interacción entre plaquetas y la pared vascular, trombosis y arteriosclerosis. Su investigación sobre las drogas relacionadas con el sistema circulatorio incluye el desarrollo del fármaco conocido como Viagra.

Premios y reconocimientos

En 1990 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, junto con Santiago Grisolía, por sus descubrimientos relacionados con las prostaglandinas y la función de la pared vascular que han sido transcendentales para encontrar mecanismos biológicos de gran importancia práctica para al tratamiento de procesos patológicos como la inflamación, la arterioesclerosis entre otros. En enero de 2010, le fue otorgado el título de Sir, por la Reina Isabel II. En el año 2013 hubo en su país Honduras una promoción estudiantil en su nombre llamada "Promoción Salvador Moncada"

Polémica por el Premio Nobel en Fisiología o Medicina 1998

En 1998, el Premio Nobel en Fisiología o Medicina fue otorgado a Robert Furchgott, Louis Ignarro y Ferid Murad por la siguiente motivación: "Por sus hallazgos acerca del óxido nítrico como molécula señalizadora en el sistema cardiovascular". A pesar de la enorme relevancia de los aportes de Salvador Moncada, reconocidos antes y después del Nobel 1998 por la comunidad científica mundial, relacionados con el campo indicado en la motivación del premio, su nombre no fue incluido entre los ganadores. La decisión de la Academia Sueca causó polémica en la opinión pública internacional y fue ampliamente criticada.

Obras

  • Moncada Moncada, Salvador (1992). Importancia clínica del óxido nítrico en el sistema cardiovascular. Edicomplet. ISBN 978-84-87450-60-0. 
  • Moncada Moncada, Salvador (2003). Óxido nítrico: un nuevo mensajero biológico. Ediciones Universidad Salamanca. ISBN 978-84-7800-719-6.







No hay comentarios:

Publicar un comentario