foto

foto

Translate

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Luis III de Baviera


Luis III de Baviera, de nombre completo Luis Leopoldo José María Eloisio Alfredo (en alemán: Ludwig Luitpold Josef Maria Aloys Alfried; Múnich, 7 de enero de 1845 - Sárvár, 18 de octubre de 1921), fue príncipe, regente y último Rey de Baviera (1913-1918).
                                
Nació en Múnich, Reino de Baviera, siendo hijo de Leopoldo, Príncipe Regente de Baviera y de su esposa, la Archiduquesa Augusta Fernanda de Austria-Toscana, hija a su vez del Gran Duque Leopoldo II de Toscana. Pasó sus primeros años en la Residencia de Múnich y cuando tenía 10 años, su familia se mudó al Palacio de Leuchtenberg. En 1861, a los 16 años, empezó su carrera militar. Su tío, el rey Maximiliano II de Baviera, lo nombró teniente. Al año siguiente, Luis ingresó en la Universidad de Múnich, donde estudió Derecho y Economía.

Al cumplir 18 años, pasó automáticamente a formar parte del Senado bávaro como un príncipe de la Casa Real. En 1866, el Reino de Baviera se alió con el Imperio austrohúngaro en la guerra austro-prusiana. En 1868, Luis, que tenía mucho interés por la agricultura, se convirtió en presidente de la Sociedad de Agricultura Bávara. Luis demostraba tener gran interés también en la tecnología, especialmente en la energía hidráulica.

Matrimonio

En junio de 1867, Luis fue a Viena, para asistir al funeral de su prima, la Archiduquesa Matilde de Austria y conoció en esta ocasión a María Teresa de Austria-Este, (prima de Matilde) de 18 años, única hija del Archiduque Fernando Carlos de Austria-Este y de la Archiduquesa Isabel Francisca de Austria, con quien contrajo matrimonio el 20 de febrero de 1869 en la Iglesia de Santa Agustina, en Viena.

Descendencia

  • Ruperto de Baviera, príncipe heredero de Baviera (1869-1955).
  • Adelgunda María Augusta Teresa de Baviera (1870-1958), se casó con el príncipe Guillermo de Hohenzollern-Sigmaringen (1864-1927).
  • María Luisa Teresa de Baviera (1872-1954), se casó con el príncipe Fernando de Borbón-Dos Sicilias (1869-1960).
  • Carlos María Leopoldo de Baviera (1874-1927).
  • Francisco María Leopoldo de Baviera (1875-1957), se casó con la princesa Isabel de Cröy (1890-1982).
  • Matilde María Teresa Enriqueta Cristina Leopoldina de Baviera (1877-1906), se casó con el príncipe Luis Gastón de Sajonia-Coburgo-Gotha (1870-1942).
  • Wolfgang María Leopoldo de Wittelsbach (1879-1895).
  • Hildegarda María Cristina Teresa de Wittelsbach (1881-1948).
  • Notburga Carolina María Teresa de Wittelsbach (1883-1883).
  • Wiltrudis María Alicia de Wittelsbach (1884-1975), se casó con el futuro rey Mindaugas II de Lituania (1864-1928).
  • Helmtrudis María Amalia de Wittelsbach (1886-1977).
  • Dietlinda María Teresa Josefa Aldegunda de Wittelsbach (1888-1889).
  • Gundelinda María Josefa de Baviera (1891-1983).
  • María Inés Dughetti Frau von Heygendorf y Wittelsbach, Condesa de Baviera (1850-1928), hija natural reconocida quien casó con el Príncipe Italiano Cipriano Lanza Braciforte di Trabia.

Regente de Baviera

El 12 de diciembre de 1912 falleció Leopoldo, el padre de Luis.
Leopoldo estuvo a favor de la deposición de su sobrino, Luis II de Baviera. Fue Príncipe regente desde 1886 hasta su muerte, en nombre de su otro sobrino Otón I, incapaz mentalmente de reinar. Luis III logró suceder a su padre como Príncipe regente.
Imediatamente después, ciertos grupos de la sociedad exigían que Luis fuese proclamado Rey de Baviera y no príncipe regente.
La legislatura bávara no entró en funciones hasta el 29 de septiembre de 1913.

El 4 de noviembre del mismo año, la legislatura enmendó la constitución de Baviera para incluir una cláusula especificando que, si una regencia por razones de incapacidad hubiese durado diez años o más, sin la expectativa de que el rey pudiese reinar, el regente podría proclamar el fin de la regencia y la transferencia de la corona, lo cual sería ratificado por la legislatura.

La enmienda fue bien aceptada por la mayor parte de la Cámara Baja, donde hubo 122 votos a favor y 27 contra.
Al día siguiente, el 5 de noviembre de 1913, Luis anunció la legislatura y el fin de su regencia, deponiendo a su primo Otón.

La legislatura lo reconoció como el Rey Luis III de Baviera.

Rey de Baviera

El corto reinado de Luis III fue conservador e influido por la encíclica católica Rerum Novarum.
El primer ministro Jorge Von Hertling, nombrado por Leopoldo en 1912, continuó en su cargo.
Acusado de demostrar poca lealtad a Prusia, Luis III se tornó progresivamente impopular durante la Primera Guerra Mundial. Subsecuentemente, la Revolución Espartaquista explotó en Baviera. El 7 de noviembre de 1918, Luis III y su familia partieron de Múnich.

El 13 de noviembre del mismo año, Luis III concedió un documento que liberaba a sus funcionarios y oficiales militares de sus juramentos (al rey). El nuevo gobierno republicano recientemente formado por Kurt Eisner interpretó eso como una abdicación.

Exilio y muerte

En febrero de 1919, Kurt Eisner fue asesinado. Temiendo que él pudiese ser otra víctima, Luis III huyó a Austria, desde donde se mudaron a Liechtenstein y luego a Suiza. Luis y su familia volvieron a Baviera en abril de 1920 y vivieron en el Castillo de Wildenwart. Allá permaneció hasta septiembre de 1921, cuando viajó a Sárvár, en Hungría, donde falleció en octubre de aquel mismo año.
El 5 de noviembre de 1921, el cuerpo de Luis retornó a Múnich junto con el de su esposa (fallecida en febrero de 1919). Tuvieron un funeral de Estado, siendo enterrados en la cripta de la catedral.







María Teresa de Austria-Este


María Teresa Enriqueta Dorotea de Austria-Este (Brno, Imperio austríaco, 2 de julio de 1849 – Castillo Wildenwart, Baviera, Imperio alemán, 3 de febrero de 1919) fue reina consorte de Baviera, era la única hija del archiduque Fernando Carlos de Austria-Este y la primogénita de su esposa, la archiduquesa Isabel Francisca de Austria. Fue además pretendiente jacobita al trono de Inglaterra, Escocia, Irlanda y Francia, así como la última reina consorte de Baviera.
                         
Sus abuelos por vía paterna fueron el duque Francisco IV de Módena y la princesa María Beatriz Victoria de Saboya, y sus abuelos por vía materna fueron el archiduque José Antonio de Austria, palatino de Hungría y fundador de la rama húngara de la Casa de Habsburgo-Lorena y de su tercera esposa, la duquesa María Dorotea de Wurtemberg.

María Teresa nació el 2 de julio de 1849 en Brno, Imperio austríaco, actualmente Brno es una ciudad en la República Checa. El 15 de diciembre de 1849, cuando ella solo tenía cinco meses de edad, su padre el archiduque Fernando Carlos murió de fiebre tifoidea. María Teresa fue criada por su madre la archiduquesa Isabel Francisca, quien en 1854 contrajo segundas nupcias con el archiduque Carlos Fernando de Austria (1818-1874), con quien tuvo seis hijos.

A través de su madre, María Teresa era media hermana de la archiduquesa María Cristina de Austria, segunda esposa del rey Alfonso XII de España; también era prima hermana de la princesa Estefanía de Bélgica, princesa heredera de Austria; y de la princesa Clementina de Bélgica, princesa Napoleón; y de la archiduquesa María Dorotea de Austria, duquesa de Orleans.

Matrimonio

El 20 de febrero de 1868, se casó con el príncipe Luis de Baviera, hijo mayor del príncipe regente Leopoldo de Baviera, en la Iglesia de los Agustinos de Viena. La pareja había caído ante el amor uno con el otro durante una visita de Luis en Pentecostés a Austria, para asistir al entierro de la archiduquesa Matilde de Austria-Teschen, que era su prima y una amiga de María Teresa, en representación del rey Luis II de Baviera en 1867, y decidieron casarse, decisión que inicialmente enfureció al emperador, que había deseado que se casara con el gran duque Fernando IV de Toscana. El testigo principal fue el conde Antonius Schaffgotsch, justo el que bautizó a la nueva princesa María Teresa de Baviera.

Después de la boda, María Teresa pasó la mayor parte del tiempo en criar a sus hijos. La pareja vivía una vida humilde a pesar del gran futuro que probablemente les esperaba, ya que ambos se convertirán en el rey y la reina de Baviera en el futuro. Sin sueldo oficial de la Casa Real, la familia vivía sobre todo en sus fincas en Leutstetten al sur de Múnich, en donde María Teresa tuvo su famoso jardín de rosas.

Como reina consorte de Baviera

María Teresa se convirtió en reina consorte de Baviera el 5 de noviembre de 1913, cuando el príncipe regente proclamó rey de Baviera a su marido, bajo el nombre de Luis III en lugar de él, ya que habían declarado loco a su primo el rey Otón I de Baviera. Se convirtió en la primera reina católica de Baviera desde que Baviera se convirtió en un reino en 1806. María Teresa hablaba el alemán, húngaro, checo, francés e italiano. En 1914, ella realizo grandes fiestas por su boda real con Luis y apareció con su cónyuge para anunciar la guerra. Durante la Primera Guerra Mundial, fue una gran patriota y también apoyó a la monarquía de los Habsburgo. Animó a las mujeres de Baviera para apoyar a los soldados, proporcionando comida y ropa para ellos, tomando fama de heroína legendaria y visitando a soldados heridos.

El 7 de noviembre de 1918, el rey Luis III de Baviera se vio obligado a abdicar al trono de Baviera con motivo de la Primera Guerra Mundial y el Levantamiento Espartaquista, María Teresa huyó de Múnich con su familia, y en 1919 huyeron a Austria, desde donde se mudaron a Liechtenstein y Suiza. Más tarde volvieron a Baviera y vivieron en el Castillo Wildenwart cerca de Frasdorf. La salud de la reina pronto decayó y murió allí el 3 de febrero de 1919, y fue enterrada en la capilla local. El 5 de noviembre de 1921, sus restos fueron trasladados a la cripta de la familia real, en la Catedral de Nuestra Señora de Múnich, junto con los de su marido, quien murió a menos de unos días antes.

Sucesión jacobita

María Teresa era sobrina y heredera del duque Francisco V de Módena que había sido, hasta el momento de su muerte, el pretendiente jacobita y el legítimo heredero de los tronos del Reino de Inglaterra, Escocia, Irlanda y Francia. Se convirtió en la heredera después de la muerte del duque en 1875. Ni ella, ni ninguno de sus antepasados jacobitas desde 1807, persiguieron seriamente esta afirmación.

Fue la primera heredera general jacobita desde Jacobo Francisco Eduardo Estuardo (1688-1766) que podía (pero por su religión) que también ha afirmado ser un ciudadano nato de Gran Bretaña. Mientras que ella no nació en suelo británico, como Jacobo si había nacido, María Teresa era una descendiente de la princesa Sofía del Palatinado.

Bajo los términos del Acta de Naturalización de Sofía de 1705 se le concedió la nacionalidad británica a los descendientes no católicos de Sofía (esta concesión fue modificada por leyes subsecuentes). Sin importar el lugar real de su nacimiento, a menos que fueran católicos romanos (o como la Ley los llamó papistas). La Ley de 1705 no fue derogada hasta 1948, y en consecuencia María Teresa habría sido cubierta por sus disposiciones y era la legítima reina de Inglaterra.

Después de su muerte en 1919, su hijo primogénito el príncipe heredero Ruperto de Baviera, heredó la reivindicación jacobita. Al igual que su madre, él y sus descendientes también se han abstenido de presionar sus demandas al trono británico.

Títulos, tratamientos y distinciones honoríficas

Títulos y tratamientos

  • 2 de julio de 1849 – 20 de febrero de 1868: Su Alteza Imperial y Real la Archiduquesa María Teresa de Austria-Este.
  • 20 de febrero de 1868 – 11 de mayo de 1913: Su Alteza Imperial y Real la Princesa María Teresa de Baviera.
  • 5 de noviembre de 1913 – 13 de noviembre de 1918: Su Majestad la Reina de Baviera.
  • 13 de noviembre de 1918 – 3 de febrero de 1919: Su Majestad la Reina María Teresa de Baviera.
    • Jacobita, 20 de noviembre de 1875 – 3 de febrero de 1919: Su Majestad la Reina de Inglaterra, Escocia e Irlanda.

Distinciones honoríficas

Distinciones honoríficas nacionales

  • Order.of.Elizabeth-Bavaria.gif Gran maestre de la Orden de Santa Isabel [Para damas] (Reino de Baviera, 05/11/1913).
  • TheresiaOrder.Bavaria.gif Gran maestre de la Orden de Teresa [Para damas] (Reino de Baviera, 05/11/1913).

Distinciones honoríficas extranjeras

  • Golden Rose MNMA Cl2351 n1.jpg Rosa de Oro de la Cristianidad (Ciudad del Vaticano).
  • Ordre de la Croix étoilée autro-hongrois.jpg Dama de la Orden de la Cruz Estrellada (Imperio Austriaco, 10/01/1865).
  • Order of Queen Maria Luisa (Spain) - ribbon bar.png Dama de la Orden de las Damas Nobles de la Reina María Luisa (Reino de España).
  • AT Order of Elizabeth BAR.png Dama gran cruz de la Orden de Isabel (Imperio Austriaco).
  • PRU Rote Kreuz-Medaille.png Medalla de segunda clase de la Cruz Roja de Prusia (Reino de Prusia).





     

Ruperto de Baviera


Ruperto María Leopoldo Fernando de Wittelsbach y Austria, príncipe heredero de Baviera (en alemán: Rupprecht von Bayern; Múnich, 18 de mayo de 1869 - Starnberg, 2 de agosto de 1955) fue el último príncipe heredero de Baviera, como el hijo de Luis III y de su esposa María Teresa.
        
Ruperto nació en Múnich, siendo el mayor de los trece hijos de Luis III, el último rey de Baviera y de la archiduquesa María Teresa de Austria-Este, sobrina del duque Francisco V de Módena. Sus primeros años de educación desde la edad de siete años fue realizado por el barón Rolf Kreusser, un anglo-bávaro.
En su juventud, pasó gran parte de su tiempo en el Castillo Leutstetten, Starnberg, y en la villa de la familia cerca de Lindau, lago de Constanza, donde fue capaz de desarrollar un gran interés en los deportes. Su educación fue tradicional y conservadora, pero se convirtió en el primer miembro de la Casa Real de Baviera en pasar el tiempo en una escuela pública, cuando él estudió en el Maximilian-Gymnasium de Múnich, donde pasó cuatro años. Además de sus estudios académicos y su formación en equitación y baile, en la escuela también se vio obligado a aprender un oficio, y su elección recayó en carpintería.

Antes de la Primera Guerra Mundial

El abuelo de Ruperto, Leopoldo de Baviera, se convirtió en gobernante de facto de Baviera cuando el rey Luis II de Baviera y su sucesor Otón I fueron declarados dementes en 1886. La posición de Ruperto cambió un poco a través de estos eventos, ya que puso de manifiesto que era probable que accediera al trono de Baviera un día.

Después de graduarse de la escuela secundaria, entró a la Infantería Leibregiment del Ejército de Baviera como subteniente. Interrumpió su carrera militar para estudiar en las universidades de Múnich y Berlín desde 1889 hasta 1891. Ascendió al rango de coronel y se convirtió en el comandante de la Segunda Infantería del Regimiento Kronprinz pero no encontró suficiente oportunidad de viajar mucho a Oriente Medio, India, Japón y China. Sus primeros viajes se hicieron con su ayudante, Otto von Stetten. Más tarde fue acompañado por su primera esposa.
A la edad de 31 años, el 10 de julio de 1900, en Múnich, Ruperto se casó con su parienta la duquesa María Gabriela de Baviera, con la que tuvo cinco hijos antes de su temprana muerte en 1912 a la edad de 34.

En 1900 se convirtió en el 1128º caballero de la Orden del Toisón de Oro en Austria.
En 1906, Ruperto fue nombrado comandante del I Cuerpo de Ejército de Baviera, con el rango de teniente general de la infantería, promovido a general en 1913.

En 1912, Leopoldo de Baviera fue sucedido en el cargo de Príncipe regente por su hijo Luis. El 5 de noviembre de 1913, Luis se convirtió en rey por el voto del Senado de Baviera, convirtiéndose en Luis III de Baviera. Esta decisión también hizo a Ruperto, el príncipe heredero de Baviera.

Primera Guerra Mundial

Comandó el Sexto Ejército alemán en el estallido de la Primera Guerra Mundial en Lorena. Si bien una parte del ejército alemán estaba participando en el plan de Schlieffen, el príncipe heredero condujo a sus tropas a la Batalla de Lorena. El nombramiento para el mando del Sexto Ejército fue el resultado de su realeza, pero el nivel de estudio que había realizado antes de que él tomara el mando fue un factor detrás de su exitosa dirección del Sexto Ejército, y el resultó ser un comandante de alto poder. El ejército de Ruperto dio paso al ataque francés en agosto de 1914, en la Batalla de Lorena, y luego lanzó una contraofensiva en el día 20. Ruperto no pudo romper a través de las líneas francesas. Más tarde fue al mando del 6º Ejército en el norte de Francia y se mantuvo en el frente Occidental durante la situación de estancamiento que duraría hasta el final de la guerra.

Ruperto fue ascendido al grado de mariscal de campo en 1916 y asumió el mando del Grupo de Ejércitos el 28 de agosto de ese año, que consistía en el primero, segundo, sexto y séptimo ejército. Ruperto ha sido considerado por algunos como uno de los mejores comandantes reales en el Ejército Imperial alemán de la Primera Guerra Mundial, posiblemente el único que mereció su mando. Ruperto llegó a la conclusión mucho antes que la mayoría de los otros generales alemanes (a finales de 1917), que la guerra no se podía ganar, viendo una creciente ventaja importante de los aliados.

También se opuso a la política de tierra arrasada durante los retiros, pero su posición real lo hizo resignarse por esos motivos imposibles para él, a pesar de que lo amenazaban. Finalmente renunció a su mando el 11 de noviembre de 1918.

Se comprometió con la joven princesa Antonieta de Luxemburgo en 1918, pero la capitulación de Alemania retrasó su matrimonio y el compromiso fue cancelado de nuevo.

Pérdida del trono

Ruperto perdió su oportunidad de gobernar Baviera cuando esta se convirtió en una república durante las revoluciones que se produjeron en la posguerra. Algunos monárquicos hasta llegaron a referirse a Ruperto, a partir de 1921, como «rey de Baviera». Como Ruperto era contrario al régimen de la Alemania Nazi, fue forzado a exiliarse en Italia, en 1939.

En octubre de 1944, cuando Alemania ocupó Hungría, Ruperto consiguió escapar, pero su esposa y sus hijos fueron capturados y llevados primero al campo de concentración de Sachsenhausen, en Oranienburg, Brandeburgo. En abril de 1945, fueron trasladados al campo de concentración de Dachau, de donde fueron liberados por el ejército estadounidense.

Tras la guerra aspiró a la restauración de la monarquía en Baviera. Entre el 60-70% de la población en la postguerra estaba por la restauración, debido al buen recuerdo del gobierno de los Wittelsbach y a la actitud contraria al nazismo mantenida durante el régimen del NSDAP. Todavía en septiembre de 1954 70 diputados bávaros se declararon en favor de la monarquía. Pero la oposición de las autoridades estadounidenses de ocupación impidieron que el proceso restaurador se llevara a cabo.

La princesa Antonieta nunca se recuperó totalmente del cautiverio y murió pocos años después.

Matrimonios

Primer matrimonio

En 1900, Ruperto contrajo matrimonio con la duquesa María Gabriela en Baviera, hija de Carlos Teodoro, duque de Baviera, y sobrina de la Emperatriz "Sissi". Tuvieron cinco hijos.

Segundo matrimonio

En 7 de abril de 1921, Ruperto contrajo matrimonio con la princesa Antonieta de Luxemburgo, hermana de las grandes duquesas Carlota y María Adelaida. De este enlace nacieron seis hijos.

Hijos

  • De su primer matrimonio con su prima, la duquesa María Gabriela en Baviera tuvo cinco hijos:
  1. El príncipe Leopoldo Maximiliano Luis Carlos de Baviera (1901-1914), murió de parálisis.
  2. La princesa Ermengarda María Teresa José Cecilia Adelaida Micaela Antonia Aldegunda (1902-1903), murió de difteria.
  3. El duque Alberto de Baviera (1905-1996).
  4. Una hija nacida muerta (1906).
  5. El príncipe Rodolfo Federico de Baviera (1909-1912), murió de diabetes.
  • De su segundo matrimonio, con la princesa Antonieta de Luxemburgo, tuvo seis hijos:
  1. El príncipe Enrique Francisco Guillermo de Baviera (1922-1958), que se casó con Ana María de Lustrac (1927-1999 ; no tuvo hijos.
  2. La princesa Ermengarda María Josefa de Baviera (1923-2010)
  3. La princesa Edita María Gabriela Ana de Baviera (1924- )
  4. La princesa Hilda Hildegarda María Gabriela de Baviera (1926- )
  5. La princesa Gabriela Aldegunda Maria Teresa Antonia de Baviera (1927- )
  6. La princesa Sofía María Teresa de Baviera (1935- )






En 1900, Ruperto contrajo matrimonio con la duquesa María Gabriela en Baviera, hija de Carlos Teodoro, duque de Baviera, y sobrina de la Emperatriz "Sissi". Tuvieron cinco hijos.

María Gabriela de Baviera


María Gabriela de Baviera, Duquesa consorte en Baviera (Tegernsee, 9 de octubre de 1878 - Sorrento, 24 de octubre de 1912), era hija del Duque Carlos Teodoro en Baviera (1839-1909), miembro de una rama menor de la familia real bávara y hermano de la famosa Sissi; y de la infanta María José de Portugal (1857-1943), hija del destronado Miguel I.

Primeros años de vida             

Isabel se crio en un ambiente liberal y anticlerical, donde su padre, a quien la guerra de 1870 había hecho despreciar la vida militar, había abandonado el ejército para comenzar estudios de Medicina.

 Apasionado de la oftalmología, instala una clínica en Possenhofen, que mantiene con su dinero y donde él mismo opera a pacientes, asistido por una enfermera que es su propia mujer. Por su propio derecho fue Princesa de Baviera y Duquesa en Baviera.

La Duquesa Maria Gabriela con sus tres hijos.

 

En 7 de abril de 1921, Ruperto contrajo matrimonio con la princesa Antonieta de Luxemburgo, hermana de las grandes duquesas Carlota y María Adelaida. De este enlace nacieron seis hijos.

Antonieta de Luxemburgo


Antonieta Roberta Sophie Wilhelmine de Nassau-Weilburg (en francés : Antonieta Roberte Sophie Wilhelmine de Nassau-Weilburg), ( Lenggries , 7 de octubre, del 1899 - Lenzerheide , 31 de julio de
1954)  , fue la princesa de Luxemburgo por nacimiento y princesa de Baviera por el matrimonio.
         
Nacida en el castillo de Hohenburg en Alta Baviera, Antonieta fue la cuarta hija de Guillermo IV, Gran Duque de Luxemburgo , y la princesa María Ana de Braganza , infanta de Portugal. Sus abuelos maternos eran Miguel I de Portugal y Adelaida de Löwenstein-Wertheim-Rosenberg .

Era la hermana menor de dos grandes duquesas soberana Luxemburgo: María Adelaida y Carlota.
Su apodo de la familia era "Toni".

El exilio y la prisión

Como opositores al régimen nazi , Antonieta y Rodolfo se vieron obligados a exiliarse en Italia en 1939, trasladándose a Hungría poco después.

  Cuando Hungría fue ocupada por Alemania en octubre de 1944 , Antonieta y sus hijos fueron capturados, mientras que Rodolfo, todavía en Italia, logró escapar.
 Fueron detenidos en el campo de concentración de Sachsenhausen, ser trasladado al campo de Dachau a principios de abril 1945.

A pesar de ser liberado en el mismo mes, la prisión muy comprometida con la salud Antonieta y nunca se recuperó de los traumas experimentados en los campos de concentración nazis.


Epitafio de Antonieta, la Basílica de Santa María en Domnica en Roma .

 Muerte 

 Antonieta murió en Lenzerheide , Suiza , el 31 de julio de 1954 , después de 54 años.  Su cuerpo fue enterrado en la basílica de Santa María en Domnica en Roma.












 



















Adelgunda María de Baviera


Adelgunda María Augusta Teresa, princesa de Baviera (17 de octubre de 1870 en Lindau - 04 de enero de 1958 en Sigmaringen) era hija del rey Luis III de Baviera y su esposa María Teresa de Austria-Este.

Biografía          

El 20 de enero de 1915 en Múnich, a los 44 años de edad, se casó con el príncipe Guillermo de Hohenzollern-Sigmaringen, con 50 años de edad, hijo del príncipe Leopoldo de Hohenzollern-Sigmaringen y Antonia de Braganza, Infanta de Portugal. El novio era viudo y tenía de su primer matrimonio tres hijos adultos. Este matrimonio no tuvo hijos.

Guillermo murió en el otoño de 1927 en Sigmaringen. Después de su muerte, Adelgunda se interesó en la botánica, la música y la literatura. Realizó numerosas responsabilidades sociales.
Adelgunda murió en 1958 a la edad de 87 años en Sigmaringen.



Guillermo de Hohenzollern-Sigmaringen


Guillermo Augusto Carlos José Pedro Fernando Benedicto, príncipe de Hohenzollern (Düsseldorf, 7 de marzo de 1864 - Sigmaringa, 22 de octubre de 1927) fue miembro de la Casa de Hohenzollern-Sigmaringen.

Guillermo nació como el hijo mayor de Leopoldo, príncipe de Hohenzollern-Sigmaringen, y la infanta Antonia de Portugal. Fue nieto de María II de Portugal, hermano de Fernando I de Rumania y primo de Carlos I de Portugal y Federico Augusto III de Sajonia.
         
En 1880, su padre renunció a sus derechos al trono de Rumania como hermano menor de Carol I. Desde entonces Guillermo fue heredero presunto del trono hasta 1886, cuando renunció a sus derechos al trono en favor de su hermano Fernando.

En 1889, Guillermo se casó con la princesa María Teresa de Borbón-Dos Sicilias, única hija de Luis de Borbón-Dos Sicilias, conde de Trani, y la duquesa Matilde Ludovica de Baviera. Era además nieta del rey Fernando II de las Dos Sicilias y sobrina de la emperatriz Isabel de Baviera. La pareja tuvo tres hijos:
  • Augusta Victoria de Hohenzollern-Sigmaringen (1890-1966), casada primero con Manuel II de Portugal y luego con el conde Robert Douglas.
  • Federico Víctor de Hohenzollern-Sigmaringen (1891-1965), casado con Margarita Carola de Sajonia. Su hermano gemelo fue Francisco José.
  • Francisco José de Hohenzollern-Sigmaringen (1891-1964), quien adoptó la denominación Hohenzollern-Emden y se casó con María Alicia de Sajonia.
En 1905, Guillermo sucedió a su padre como príncipe de Hohenzollern.

En 1915, seis años después de la muerte de su esposa, Guillermo contrajo segundas nupcias con Adelgunda María de Baviera, hija mayor del rey Luis III de Baviera. La pareja no tuvo hijos.


En 1918, al caer el Imperio alemán su título fue abolido.

Títulos y tratamientos

  • 1864-1869: Su Alteza Serenísima el príncipe Guillermo de Hohenzollern-Sigmaringen.
  • 1869-1885: Su Alteza Serenísima el príncipe Guillermo de Hohenzollern.
  • 1885-1905: Su Alteza Serenísima el príncipe heredero de Hohenzollern.
  • 1905-1910: Su Alteza el príncipe de Hohenzollern.
  • 1910-1927: Su Alteza Real el príncipe de Hohenzollern.


María Luisa Teresa de Baviera


Teresa María Ludovica de Baviera (Lindau 6 de julio de 1872 - Lindau 10 de junio de 1954) fue la hija del último rey de Baviera, Luis III de Baviera, y su esposa Enriqueta María Teresa de Austria-Este. Su marido, el príncipe Fernando Pío Bourbon-Dos Sicilias, Duque de Calabria, se convirtió en el jefe de la Casa de Borbón-Dos Sicilias 26 de mayo de 1934, por lo que se considera dueño del consorte de la reina de las Dos Sicilias.
          
María Ludovica Teresa se casó con el príncipe Fernando Pío Bourbon-Dos Sicilias, el hijo mayor del príncipe Alfonso de Borbón-Dos Sicilias, Conde de Caserta y su esposa, la princesa María Antonieta de Borbón-Dos Sicilias 31 de mayo de 1897 en Mónaco de Baviera. La pareja tuvo seis hijos:




Fernando de Borbón-Dos Sicilias


Fernando Pío María de Borbón-Dos Sicilias (Roma, 25 de julio de 1869 - † Lindau, 7 de enero de 1960), príncipe heredero del Reino de las Dos Sicilias y desde el año 1934, y hasta su muerte fue el Jefe de la Casa Real de las Dos Sicilias, con el nombre de Fernando III.
            
Primogénito de Alfonso de Borbón-Dos Sicilias y Austria y de María Antonieta de Borbón-Dos Sicilias, nieto del rey Fernando II de las Dos Sicilias. Llevo el título de Duque de Calabria. Contrajo nupcias con María Luisa Teresa de Baviera, hija del rey Luis III, el 31 de mayo de 1897, y les nacieron 6 hijos:
  • Princesa María Antonieta de Borbón-Dos Sicilias, (1898–1957).
  • Princesa María Cristina de Borbón-Dos Sicilias, (1899–1985), casada en 1948 con Manuel Sotomayor Luna.
  • Príncipe Rogelio María de Borbón-Dos Sicilias, Duque de Noto, (1901–1914).
  • Princesa Bárbara María Antonieta Leopoldina de Borbón-Dos Sicilias, (1902–1927), casada con el conde Francisco Javier de Stolberg-Wernigerode en 1922.
  • Princesa Lucía María Raniera de Borbón-Dos Sicilias, (1908–2001), casada en 1938 con el príncipe Eugenio, Duque de Ancona, hijo del príncipe Tomás, 2º Duque de Génova (con descendencia).
  • Princesa Urraca María Isabel Carolina Aldegunda de Borbón-Dos Sicilias, (1913–1999).
Tras su muerte en 1960 la jefatura de la casa real se dividió entre dos pretendientes, el Infante Alfonso, hijo del Príncipe Carlos, y el Príncipe Raniero.




Carlos de Baviera


Príncipe Carlos de Baviera (Alemania: Carl Maria von Luitpold Prinz Bayern) (1 abril 1874 a 9 mayo 1927) era un miembro de la Casa Real bávara de Wittelsbach y un General de División del Ejército bávaro.        

Karl murió en Munich y está enterrado en la cripta de la famosa Frauenkirche en la capital bávara.





Francisco María de Baviera


Francisco María Leopoldo (10 de octubre de 1875 - 25 de junio de 1957), príncipe de Baviera, fue miembro de la casa de Wittelsbach.

Nacido en el castillo de Leutstetten, Francisco era el tercer hijo del rey Luis III de Baviera y de su esposa, la arquiduquesa María Teresa de Austria-Este.
           
El 8 de julio de 1912, Francisco contrajo matrimonio con la princesa Isabel Antonia Leonor Natalia Clementina de Croÿ (1890-1982), en el castillo de Weilburg. Ella era hija de Carlos Alfredo, XII Duque de Croÿ y de su esposa, la Princesa Ludmila de Arenberg.
Tuvieron seis hijos:
  • Príncipe Luis de Baviera (1913–2008); casado con la Princesa Irmingarda de Baviera (1923–2010).
  • Princesa María Isabel de Baviera (1914–2011); casada con el Príncipe Pedro Enrique de Orleáns-Braganza (1909–1981).
  • Princesa Adelgunda María de Baviera (1917–2004); casada con Hoenning-O'Caroll (1906–1996).
  • Princesa Leonor María de Baviera (1918–2009); casada con Constantino de Waldburg-Zeil (1909–1972).
  • Princesa Dorotea Teresa de Baviera (1920-2015 ); casadda con el Archiduque Godofredo de Austria (1902–1984).
  • Príncipe Rasso de Baviera (1926–2011); casado con la Princesa Teresa de Baviera (n. 1931).
Su cuerpo se encuentra en la Iglesia de San Miguel (Múnich).



Isabel de Croy


Isabel Leonor Antonia Natalia Clementina de Croy (alemán: Isabella Antonie Eleonore von Croy Natalie Klementine; Castillo Hermitage 7 de octubre de 1890 - Castillo Leutstetten 30 de marzo de 1982) fue princesa Croy y la princesa consorte titular Baviera, gracias a su matrimonio con Francisco, príncipe de Baviera. Ella era la hija de Carlos Alfredo, duque de Croy y Ludmila princesa de Arenberg.

Ella era la madre de la emperatriz madre titular de Brasil, Maria Isabel de Baviera.


 



Matilde de Baviera


Matilde María Teresa Enriqueta Cristina Leopoldina de Wittelsbach (Lindau, Reino de Baviera, 17 de agosto de 1877 — Davos, Suiza, 6 de agosto de 1906), fue princesa de Baviera, como la tercera hija de el rey Luis III y de su esposa, la archiduquesa María Teresa.

Matrimonio             

El día 1 de mayo de 1900, en Múnich, Reino de Baviera, la princesa Matilde contrajo matrimonio con el príncipe Luis Gastón de Sajonia-Coburgo y Braganza (1870-1942), el cuarto hijo de Leopoldina de Brasil y de Luis Augusto de Sajonia-Coburgo-Gotha.

Descendencia

El matrimonio tuvo dos hijos:
  • Antonio, príncipe de Sajonia-Coburgo-Gotha, nacido el 17 de junio de 1901. Contrajo nupcias com Luise Mayrhofer; no tuvo descendencia.
  • Inmaculada, princesa de Sajonia-Coburgo-Gotha, nacida en 1904. No se casó.
La princesa Matilde murió en 1906, con apenas 28 años, víctima de tuberculosis.



Luis Gastón de Sajonia-Coburgo y Braganza


Luis Gastón Clemente María Miguel Gabriel Rafael Gonzaga de Sajonia-Coburgo-Gotha y Braganza (Ebenthal, Imperio austrohúngaro, 15 de septiembre de 1870 — Innsbruck, Alemania nazi, 23 de enero de 1942), fue Príncipe de Sajonia-Coburgo-Gotha, era el hijo menor de la princesa Leopoldina de Brasil y de su marido el príncipe Luis Augusto de Sajonia-Coburgo-Gotha.
      
Nació en el castillo de Ebenthal en Carintia. Así, a diferencia de sus hermanos mayores, no logró la nacionalidad brasileña. El 1 de mayo de 1900 en Múnich, Reino de Baviera, el príncipe Luis Gastón se casó con la princesa Matilde de Baviera (1877-1906), la tercera hija del rey Luis III de Baviera y de la archiduquesa María Teresa.

El matrimonio tuvo dos hijos:
  • Antonio, príncipe de Sajonia-Coburgo-Gotha, nacido el 17 de junio de 1901. se caso con Luise Mayrhofer; no tuvo descendencia.
  • Inmaculada, princesa de Sajonia-Coburgo-Gotha, nacida en 1904. No se casó.
Luis Gastón se quedó viudo en octubre de 1906.

El 30 de noviembre de 1907, se casó con la condesa Ana de Trauttmansdorff-Weinsberg (1873-1948) en Bischofteinitz.
Tuvieron una hija:
  • Josefina, princesa de Sajonia-Coburgo-Gotha, nacida el 20 de septiembre de 1911. se caso con el Barón Baratta-Dragon; con descendencia.

Muerte

Luis Gastón murió en Innsbruck, a los setenta y un años.



Wolfgang María Leopoldo de Baviera (1879-1895), príncipe de Baviera, murió joven.



Hildegard Maria von Bayern


Hildegard von Bayern, bautizada como Hildegard María Cristina Teresa, (nacido el 5 de marzo de, 1881 en Múnich, † 2 de febrero de, 1948 en Schloss Wildenwart) era una princesa bávara.

Ella era la hija de Luis III. y su esposa María Teresa de Módena.
           
Hildegard estaba interesado en el arte y se pinta a sí mismos. Puesto que no se les permite participar en las clases como una mujer, que estaba en correspondencia con el pintor Enrique de riendas, que remitieron a sus diseños para la corrección por correo.Habían viajado al Congreso Rose en Zweibrücken en 1914 y se abrió el 20 de junio del año en el jardín de rosas de Europa jardín de rosas. Este año, la rosa criador Peter Lambert presentó una que lleva su nombre, ligeramente perfumado, cremoso té híbrido de color amarillo.
Con la escritora Emilia Giehrl (1837-1915) se unió a Hildegard una amistad muy fuerte; después de la muerte de Emilia Giehrl que escribió un libro sobre él.
Su madre María Teresa apoyó la "asociación para los intereses de las mujeres" de Munich, en el que los miembros de la "solicitud de guerra urbana" comprometidos.
En el 1 y 2 de octubre de 1915 en Munich en la "reunión de la guerra de las mujeres del sur de Alemania" tomó parte Hildegard con sus dos hermanas y Helmtrud Wiltrud. Tema de esta reunión fueron los problemas sociales que la guerra trajo consigo. Se trataba de la protección infantil, asistencia a los sobrevivientes y el asesoramiento profesional de las mujeres que trabajan. Hildegard y su hermana Helmtrud recibió el 8 de diciembre 1915 Award por su compromiso con el cuidado de los soldados heridos por Wilhelm II. La Medalla de la Cruz Roja III.
La Princesa Hildegarda de Baviera fue enterrado en la catedral de Múnich.






Notburga Carolina María de Baviera (1883-1883), princesa de Baviera, murió en la infancia.



Wiltrudis María Alix de Baviera


Wiltrude Marie Alix princesa de Baviera nació el 10 de noviembre 1884, Ella era la hija de Luis III Rey de Baviera y María Teresa Henriette Dorothea archiduquesa de Austria-Este.

Se casó con William Charles Duque de Urach, hijo de Guillermo Duque de Urach y Florestine Grimaldi, princesa de Mónaco, el 26 de noviembre 1924

Murió el 28 de marzo de 1975 en la edad 90 en Oberstdorf, Alemania.


                                                Ella ganó el título de princesa de Baviera.



Guillermo de Urach


Wilhelm Karl von Urach Herzog nació el 3 de marzo 1864 en Monaco.

Él era el hijo de Wilhelm Herzog von Urach y Florestine Grimaldi, princesa de Monaco.

Se casó, en primer lugar, Amalie María Herzogin en el Bayern, hija de Karl Theodor Herzog Bayern y Sophie Marie Prinzessin von Sachsen, el 4 de julio 1892.

Se casó, en segundo lugar, Wiltrude Marie Alix Prinzessin von Bayern, hija de Luis III König von Bayern y Maria Theresia Henriette Dorothea Erzherzogin von Österreich-Este, el 26 de noviembre 1924, murió el 24 de de marzo de 1928 en los 64 años en Rapallo, Italy.

      Obtuvo el título de Graf von Württemberg. que sucedió en el título de Herzog von Urach el 17 de julio de 1869,  Duque de Urach.

El 11 de julio de 1918, el Parlamento de Lituania él elegido como Rey de Lituania, pero retiró la oferta de 2 Nov 1918.






Helmtrudis María de Baviera


 Helmtrudis María de Bavieraprincesa de Baviera nació el 22 de marzo 1.886.

Ella era la hija de Luis III Rey de Baviera y María Teresa Henriette Dorothea archiduquesa de Austria-Este.

Murió el 23 de junio de 1977, a la edad 91

princesa de Baviera, soltera y sin descendencia.
 
 

Dietlinda María Teresa Josefa Aldegunda de Baviera (1888-1889), princesa de Baviera, murió en la infancia.



Gundelinda María Josefa de Baviera


Gundelinde María Josefa princesa de Baviera nació el 26 de agosto de 1891.

Era la hija de Luis III Rey de Baviera y María Teresa Henriette Dorothea archiduquesa de Austria-Este.

Se casó con Johann Georg Graf von Preysing Lichtenegg-Moos, hijo de Konrad von Preysing-Lichtenegg Moss y Christine von und zu condesa Arco-Zinneberg, el 23 de febrero de 1919 por Schloss Wildenwart, Bayern, Alemania.

Murió el 16 de agosto de 1983 en la 91ª edad

 



 




Johann Georg de Preysing-Lichtenegg-Moos


Johann Georg Graf von Preysing-Lichtenegg-Moos nació el 17 de diciembre de 1887.

Fue hijo de Konrad Graf von Preysing-Lichtenegg-Moos y Christine Gräfin von und zu Arco-Zinneberg.

Se casó, en primer lugar, Anna Gräfin von Lerchenfeld en 1915.

Se casó, en segundo lugar, Gundelinde María Josefa Prinzessin von Bayern, hija de Luis III König von Bayern y Maria Theresia Henriette Dorothea von Österreich Erzherzogin-Este, el 23 de febrero de 1919 por Schloss Wildenwart, Bayern, Alemania.

Murió el 17 de mayo de 1924 durante los 36 años.

      Obtuvo el título de Graf von Preysing-Lichtenegg-Moos.1

Hijos de Johann Georg Graf von Preysing-Lichtenegg-Moos y Gundelinde María Josefa Prinzessin von Bayern

1.Johann Kaspar Graf von Preysing-Lichtenegg-Moos b. 19 de Dic de 1919, d. 14 de Feb 1940
2.Maria Theresia Gräfin von Preysing-Lichtenegg-Moos + b. 23 de Mar 1922


 
 
 
 

María Inés Dughetti Frau von Heygendorf y Wittelsbach, Condesa de Baviera (1850-1928), hija natural reconocida quien casó con el Príncipe Italiano Cipriano Lanza Braciforte di Trabia.

 
 
 
 
 
 
 

 
 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario