foto

foto

Translate

lunes, 26 de septiembre de 2016

Mohammad Reza Pahleví


Mohammad Reza Pahlaví (en persa محمدرضا شاه پهلوی; Teherán, 26 de octubre de 1919-El Cairo, 27 de julio de 1980) fue sah de Irán desde el 16 de septiembre de 1941 hasta la Revolución islámica del 11 de febrero de 1979.
Ostentaba el tratamiento de Su Majestad Imperial y portaba los títulos de Shahanshah (‘Rey de Reyes’) y Aryamehr (‘Luz de los Arios’). Fue el segundo y último monarca de la dinastía Pahlavi y el último sah iraní.
                     
Mohammad Reza Pahlaví nació el 26 de octubre de 1919 en el barrio teheraní de la Puerta de Qazvín en una casa alquilada por su padre, el oficial de la brigada cosaca de Ahmad Shah Qayar, Reza Jan Mirpanŷ Savadkuhí, comandante del regimiento de Hamadán (conocido como tras su coronación como Reza Shah Pahlaví) (1877-1944), y por la esposa de este Nimtaŷ Ayromlú, después conocida como Tayolmoluk Ayromlú.

Tres meses después del golpe de estado del 22 de marzo de 1921 que llevó al poder a su padre, la familia se muda a una casa más grande, donde vivirían padre y madre, su hermana mayor Shams (1917-1996), su hermana melliza Ashraf (1919-2016), su hermano menor Alí Reza (1922-1954) y el propio Mohammad Reza, entonces de dos años de edad. Fue en esa casa donde éste comenzó a aprender de su preceptora Madame Arfa' la lengua francesa y una serie de aspectos generales sobre la cultura occidental, la Revolución francesa, los pensadores occidentales y la historia de Occidente.

Reza Jan fue coronado como Reza Shah teniendo Mohammad Reza siete años de edad. Para la ceremonia, celebrada en el Palacio de Golestán, fabricaron una corona especial para uso del pequeño príncipe, a quien se reservó uno de los edificios del mismo palacio para adiestrarlo allí en los protocolos y tradiciones reales. Sería instruido además en la escuela Madrese-ye Nezam junto a veinte compañeros selectos, intentando el monarca, sin éxito, que se tratase a su hijo, heredero del trono, como al resto.

Completó su formación previa en Palacio, asistiendo al Instituto Le Rosey, prestigiosa escuela Suiza, hasta 1935. A su vuelta a Irán, realizó la carrera militar en la Academia Militar de Teherán, que completó en 1938.

Reinado

Mohammad Reza sucedió a su padre, simpatizante de la Alemania Nazi durante la Segunda Guerra Mundial que fue obligado a abdicar, en agosto de 1941, por Reino Unido y la Unión Soviética. Durante el periodo que duró la guerra Irán permaneció ocupada por británicos y soviéticos, y el nuevo Sah Reza Pahlaví colaboró con los aliados.

Unió los partidos políticos en uno solo, el Partido del rey y emprendió una política de modernización: expropiación de latifundios, sufragio femenino, tendencia al laicismo, etc. Estas reformas (llamadas "revolución blanca"), sin embargo, no alcanzan más que a una pequeña parte de la población, al tiempo que su política económica favorece el desmesurado enriquecimiento de la clase ligada al poder y el empobrecimiento de amplias capas de la población, a pesar de que globalmente suponen un gran crecimiento económico para Irán en su conjunto. En 1967 se corona Emperador de Irán en una fastuosa ceremonia a la que asistieron personalidades de todo el mundo. Pospuso la ceremonia porque, según él, no había honor en ser rey de un país empobrecido.

Tras el fin de la guerra en 1946 sufre un atentado en el cual recibió seis disparos de un fanático religioso de la extrema derecha iraní llamado Fakhr Arai.

El 13 de agosto de 1953 el shah firma un decreto por el que destituye a Mossadegh y nombra al coronel Fazlollah Zahedí primer ministro (fue posteriormente el primer suegro de su hija, Shahnaz). Pero Mossadegh arresta al coronel que lleva el documento, que no es otro que Nematollah Nasirí, quien más tarde llegaría a ser el jefe de la Savak. Las calles se llenan de multitudes que protestan por la decisión del shah. En vista del panorama éste, junto con su esposa Soraya, toma un avión para huir, primero a Bagdad y luego, a Roma. Durante ese proceso, Allen Dulles, jefe de la CIA, se desplaza a Roma, con intención de coordinar la acción conjunta con Mohammad Reza, para destituir a Mossadegh.

En Teherán multitud de comunistas controlaban las calles y celebraban la partida del shah. Entonces el ejército salió de sus cuarteles y empezó a acordonar a los manifestantes. En la madrugada del 19 de agosto, se dio orden a los agentes iraníes de lanzar a la calle a todos los efectivos que fueran capaces de conseguir.

Los agentes se dirigieron a los clubes deportivos, donde reclutaron un extraño revoltijo de atletas y gimnastas con los que formaron un grupo de manifestantes extraordinario que hicieron desfilar por el bazar lanzando gritos a favor del shah.

Por la tarde Zahedí salió de su escondrijo. El shah volvió del exilio. Mossadegh fue encarcelado. Los líderes del partido Tudeh, partido comunista de Irán, fueron asesinados. Estados Unidos nunca reconoció el papel que la CIA había desempeñado en aquellos acontecimientos, hasta las recientes declaraciones de Barack Obama; sin embargo el que más habló de ello fue el mismo Dulles que en una entrevista, a la pregunta de si era verdad que «la CIA había gastado millones de dólares para reclutar a personas que se manifestasen en las calles y para otras acciones dirigidas a derrocar a Mossadegh» (que había nacionalizado la producción de petróleo, antes BP, y así, tras el golpe de estado del Shah, volvía a manos de los anglosajones), Dulles contestó: «De acuerdo, sólo puedo decir que es del todo falsa la afirmación de que gastamos mucho dinero para conseguir este objetivo».
 
En 1971 tuvieron lugar en Persépolis ceremonias fastuosas durante tres días con motivo de la celebración de los 2 500 años del Imperio Persa. La familia real invitó a numerosos mandatarios y personalidades internacionales. El fasto de las ceremonias, que movilizaron más de 200 servidores venidos de Francia para los banquetes, suscitó polémica en la prensa y contribuyó a empañar la imagen del Shah. El monto de los gastos fue evaluado en más de 22 000 000 dólares estadounidenses, y la financiación fue realizada en detrimento de otros proyectos urbanísticos o sociales. Además, las fiestas fueron acompañadas por la represión de los opositores al Shah.

Revolución y exilio

El descontento popular, alcanza su punto álgido en 1978: se temía una revolución y el presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, pidió al shah que emprendiera reformas democratizadoras. Mohammad Reza puso entonces en pie varios gobiernos liberalizadores que cayeron uno tras otro. La revolución parecía inminente y, en efecto, el 16 de enero de 1979 el Shah debió exiliarse.

El Shah y su esposa se exiliaron en diversos países: Marruecos, Bahamas, México, los Estados Unidos, Panamá y finalmente Egipto, donde fueron acogidos por el presidente Anwar el-Sadat. El shah murió de cáncer el 27 de julio de 1980 en El Cairo, donde fue enterrado en una ceremonia, que según Jehan Sadat, nunca se había producido antes en cuanto a solemnidad y grandiosidad, con la Emperatriz Farah Pahlaví a la cabeza.

Familia y descendencia

El Shah se casó en tres ocasiones:

Su primera esposa fue la Princesa Fawzia de Egipto (5 de noviembre de 1921 - 2 de julio de 2013), hija del Rey Fuad I de Egipto y de su segunda esposa, Nazli Sabri, y hermana del Rey Faruq de Egipto. Se casaron en 1939 y se divorciaron en 1948. Tuvieron una hija:
  • S.A.I. la Princesa Shahnaz Pahlaví (n. 27 de octubre de 1940).
Su segunda esposa fue Soraya Esfandiary (22 de junio de 1932 - 26 de octubre de 2001), hija de Khalil Khan Esfandiary-Bakhtiari, embajador de Irán ante la República Federal de Alemania, y de su esposa alemana, Eva Karl. Se casaron en 1951 y se divorciaron en 1958 ante la supuesta infertilidad de la reina. Tras su divorcio se le otorgó el tratamiento y título nobiliario de S.A.I. la Princesa Soraya del Irán.

La tercera mujer del Shah fue Farah Diba (Farah Pahlaví, 14 de octubre de 1938), hija de Sohrab Diba, capitán del Ejército Imperial Iraní y de su esposa Farideh Ghotbi. Se casaron en 1959, y la reina Farah se convirtió en Shahbanou, o Emperatriz, título creado específicamente para ella en 1967. Las consortes reales previas fueron conocidas como "Malakeh" (en árabe: Malika), o Reina. Farah Diba dio al Shah cuatro hijos:
  • S.A.I. el Príncipe Heredero Reza Ciro Pahlaví (n. 31 de octubre de 1960).
  • S.A.I. la Princesa Yasmin Farahnaz Pahlaví (n. 12 de marzo de 1963).
  • S.A.I. el Príncipe Alí Reza Pahlaví (28 de abril de 1966 - 4 de enero de 2011).
  • S.A.I. la Princesa Leila Pahlaví (27 de marzo de 1970 - 10 de junio de 2001).


Reza con su hermana melliza Ashraf.

A finales de Octubre de 1967 se celebró en Teherán la coronación del Sha Mohamed Reza Pahlevi 26 años después de llegar al poder en 1941.
Fue uno de los eventos más lujosos y pomposos de la década.
Con motivo de la coronación se desarrollaron diversos actos durante la semana que luego relataré.
La ciudad de Teheran decorada para los festejos.











                         FALLECIÓ el 27 de julio de 1980, El Cairo, Egipto







Su primera esposa fue la Princesa Fawzia de Egipto (5 de noviembre de 1921 - 2 de julio de 2013), hija del Rey Fuad I de Egipto y de su segunda esposa, Nazli Sabri, y hermana del Rey Faruq de Egipto. Se casaron en 1939 y se divorciaron en 1948. Tuvieron una hija:
  • S.A.I. la Princesa Shahnaz Pahlaví (n. 27 de octubre de 1940).

Fawzia de Egipto


Fawzia de Egipto o Princesa Fawzia Fuad de Egipto (en árabe: فوزية بنت الملك فؤاد, en persa: فوزیه فؤاد; Alejandría, 5 de noviembre de 1921 - ibídem, 2 de julio de 2013), perteneciente a la dinastía de Mehmet Alí, fue hija del rey Fuad I de Egipto (entonces sultán) y de la reina Nazli. Fue hermana del rey Faruq de Egipto, así como la primera esposa y reina consorte de Mohammad Reza Pahlaví (Teherán, 26 de octubre de 1919 - El Cairo, 27 de julio de 1980), último shah o emperador de Irán.
                 
princesa nació en el Palacio Ras el-Tin, en Alejandría y fue educada en Suiza.
Hablaba inglés, francés y árabe.

Su físico era un golpe de gracia: una versión más deliciosa que el de la actriz Hedy Lamarr, y más suave que el de la también actriz Vivien Leigh.

La princesa Fawzia y Mohammad Reza Pahlevi se casaron el 16 de marzo de 1939 en el Palacio Abdeen, en El Cairo. Fue un matrimonio de conveniencia entre las dos naciones. La princesa Fawzia jamás se sintió cómoda en la corte persa, ya que estaba acostumbrada a una vida más lujosa y occidental como la de su país. Extremadamente tímida, no sabía el fārsī y con su marido se comunicaba en francés. Conocida como una de las mujeres más hermosas del mundo, el 21 de septiembre de 1942 apareció en la portada de la revista Life, fotografiada por Cecil Beaton, y fue nombrada la Venus de Asia, y descrita como:
Una cara perfecta con forma de corazón y extrañamente pálida, pero penetrantes ojos azules.
Tras casi una década, se divorciaron en 1948, manteniendo el título de reina consorte de Irán. Tuvieron una hija, la princesa Shahnaz Pahlaví, nacida el 27 de octubre de 1940.

Feminista convencida, Fawzia volvió a la pomposa corte de su hermano en Egipto, con la condición de que su hija tenía que ser educada en Irán.

Posteriormente conocida como Fawzia Shirin, tras casarse por segunda vez en 1949 con el coronel Ismail Hussain Shirin Bey, (1919-1994), primo lejano y exministro egipcio de Guerra y Marina (1952). Él era hijo de Husayn Shirin Bey y de su esposa, la princesa Emine Bohrouz Hanim Efendi. Contrajeron matrimonio en el Palacio de Koubba, en El Cairo. El matrimonio tuvo dos hijos: Nadia (1950-2009) y Hussein (nacido en 1955).

Tras el derrocamiento de la dinastía de su familia en Egipto en 1952, la familia real fue forzada a abandonar el país y hasta la década de 1970 no se les otorga permiso para volver. Sin embargo Fawzia Shirin y su esposo nunca dejaron Egipto, y sólo salían de viaje principalmente a Suiza, donde mantenían una casa, y donde aún reside la hija mayor de Fawzia, la princesa Shahnaz Pahlaví.
Años después, Fawzia y sus hermanas Faiza y Faika demandaron al gobierno por confiscar los bienes de su hermano que ellas reclamaban como legítimas herederas, así como decenas de piezas de joyería que les pertenecían desde su infancia.

En sus últimos años, la princesa mantuvo un bajo perfil, prefiriendo llevar una vida discreta sin publicidad. Fue la última de los siete hijos de Fuad I en morir. Residía en Alejandría, la ciudad donde nació.

En enero de 2005, los periodistas confundieron su muerte con la de su sobrina —hija de su hermano Faruq— quien llevaba el mismo nombre.

Fawzia de Egipto fue incluida en el panteón de las mujeres más bellas del siglo XX. Tudeh
La princesa Fawzia falleció el martes 2 de julio de 2013, hecho que fue anunciado por su sobrino, Fuad II de Egipto, a través de su página de Facebook:
La familia real de Egipto anuncia a la nación que lamenta la muerte de su Alteza Real la Princesa Fawzia Fuad y exemperatriz de Irán. Hija de su Majestad el Rey Fuad I y hermana de su Majestad el Rey Faruq y tía de su Majestad el Rey Fuad II.
Fue enterrada en El Cairo, junto a su segundo marido.

Títulos y estilos

  • Su Alteza Sultana la Princesa Fawzia de Egipto (1921–1922).
  • Su Alteza Real la Princesa Fawzia de Egipto (1922–1939).
  • Su Alteza Imperial la Princesa Heredera de Irán (1939–1941).
  • Su Majestad Imperial la Reina Fawzia de Irán (1941–1948).
  • Su Alteza Real la Princesa Fawzia de Egipto y de Irán (1949–1952).
  • Su Alteza Real la Princesa Fawzia de Egipto y de Irán, Señora de Ismail Shirin (1952–2013).

Patronazgos en Irán

  • Coronel en Jefe del 2º Regimiento de Caballería Princesa Fawzia (1939–1948).
  • Presidenta de la Asociación para el Bienestar Infantil (1940–1948).

Distinciones honoríficas

  • EGY - Order of the Virtues - Supreme and first classes.svg Miembro de Clase Suprema de la Orden la Virtud [Condecoración de Nishan al-Kamal en brillantes] (Reino de Egipto, 16 de marzo de 1939).
  • Order of Pahlavi (Iran).gif Dama Gran Cordón de la Orden de Pahlaví (Reino de Irán, 27 de octubre de 1940).












 
 
 

Shahnaz Pahlavi

 
Princesa Shahnaz Pahlaví ( شهناز پهلوی , Shahnâz Pahlavi o Šahnāz Pahlavi, nacida en el Palacio Sa'adabad en Teherán el 27 de octubre de 1940) es la primera hija del último Shah de Irán, Mohammad Reza Pahlaví, y de su primera esposa, la Princesa Fawzia de Egipto.
 
Se casó en primeras nupcias con Ardeshir Zahedí el 11 de octubre de 1957 en el Palacio de Golestán. Él fue primero, Ministro de Asuntos exteriores iraní y, posteriormente, Embajador en los Estados Unidos (1957-1964 y 1972-1979) y en el Reino Unido. Tuvieron una hija, la Princesa Zahra Mahnaz Zahedí (Teherán) 2 de diciembre de 1958), titulada «Vala Goharí».

Divorciados en 1964, Shahnaz volvió a casarse con Josró Yahanbaní en febrero de 1971 en la embajada de Irán en París; fruto de este matrimonio tuvieron un hijo, Keijosró Yahanbaní (20 de noviembre de 1971) y una hija, Fawzia Yahanbaní (1973). La Princesa desde la Revolución de Irán ha vivido en Suiza. Su segundo esposo falleció el 16 de abril de 2014 en Ginebra.

Shahnaz es hermana de padre del Príncipe Heredero Reza Ciro Pahlaví, de la Princesa Farahnaz Pahlaví, Príncipe Alí Reza Pahlaví (fallecido), y de la Princesa Leila Pahlaví (fallecida) - los cuatro hijos del Shah y su tercera esposa, la Shahbanou Farah Diba.

Sus abuelos maternos fueron el Rey Fuad I y Nazli Sabri de Egipto; y los paternos el Shah Reza Pahlaví y Tadj ol-Molouk de Irán. Por tanto, es sobrina carnal del desaparecido Rey Faruq de Egipto.

Títulos y estilos

  • Su Alteza Imperial la Princesa Shahnaz de Irán (1940–1979).
  • Shahnaz Pahlaví (nombre plebeyo, 1979–presente).

Distinciones honoríficas

Distinciones honoríficas iraníes

  • Order of the Pleiades (Iran).gif Dama de la Orden de las Pléyades [de segunda clase] (11/10/1957).
  • BAR Order Aghdas – I st.gif Dama de la Orden del Sol [de segunda clase] (26/09/1967).
  • Mohammad Reza Pahlavi Investiture Medal 1967.gif Medalla Conmemorativa de la Coronación de Mohammad Rezā Shāh Pahlaví (26/10/1967).
  • 25th Anniversary Medal 1971.gif Medalla Conmemorativa del 2.500 Aniversario del Imperio de Irán (14/10/1971).
  • 2500th Anniversary of the Persian Empire Medal 1971.gif Medalla Conmemorativa de la Celebración del 2.500 Aniversario del Imperio de Irán (15/10/1971).


Ardeshir Zahedí


Ardeshir Zahedí (persa: اردشیر زاهدی ), GCVO, (nacido el 16 de octubre de 1928 en Teherán) es un exdiplomático iraní, que sirvió como ministro de Relaciones Exteriores del país, y su embajador en los Estados Unidos y en el Reino Unido durante los años 1960 y 1970.
                  
Nacido en Teherán el 16 de octubre de 1928, siendo hijo del general Fazlollah Zahedí, quien se desempeñó como primer ministro después de la caída de Mohammad Mosaddeq, y de su esposa, Khadija ul-Mulk. Zahedí realizó un grado en agricultura en la Universidad Estatal de Utah en 1950, donde fue miembro de Kappa Sigma. El 11 de octubre de 1957, contrajo matrimonio en el Palacio de Golestán, siendo su primer marido, con la hija mayor del último sah de Irán, la princesa Shahnaz Pahlaví; el matrimonio terminó en divorcio en 1964 y tuvieron una hija, la princesa Zahra Mahnaz Zahedí (Teherán, 2 de diciembre de 1958), titulada «Vala Goharí».

Vida política

Zahedí se convirtió en embajador en los Estados Unidos desde 1973 hasta la Revolución iraní, que llegó a su clímax en enero de 1979. Durante su segunda estancia en Washington D. C., se ganó reputación de extravagante. A mediados de la década de 1970, Zahedí fue conocido como amigo de la estrella de cine estadounidense Elizabeth Taylor, como bien puso de manifiesto la escritora Barbara Howar. Durante el año 1977, se produjo el asedio Hanafí de un edificio federal en Washington D. C.. Zahedí, junto con otros dos embajadores de países musulmanes, fueron capaces de convencer a los tomadores de rehenes de la rendición y la liberación de 149 de ellos.

En el transcurso de 1978, se informó en algunos círculos que Zahedí instó al Sah a apaciguar a los manifestantes tomando chivos expiatorios de entre varios funcionarios de alto rango, entre ellos Amir Abbás Hoveydá (entonces primer ministro) y el director de SAVAK, Nematollah Nasirí. Cuando el Sah huyó de Irán en 1979, Zahedí seguía sirviendo como embajador en Washington, pero dimitió en cuanto Ruhollah Jomeini llegó al poder. Realizó fervientes intentos para garantizar el asilo político para el enfermo sah y la familia imperial en Panamá, México, Marruecos y finalmente Egipto. Estuvo presente en el lecho de muerte del sah y en el posterior funeral en El Cairo, en 1980.

Últimos años

Zahedí está retirado y vive en Montreux, Suiza. Recibió doctorados honorarios en Leyes y Humanidades por la Universidad del Estado de Utah, del la Universidad del Este de Texas, la Universidad Estatal de Kent, la Universidad de San Luis, la Universidad de Texas, la Universidad Estatal de Montana, el Washington College, Westminster College, la Universidad de Harvard, Universidad Chung-Ang de Seúl, y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de Lima, en Perú. En diciembre de 1976, en una ceremonia que tuvo lugar en Washington D. C., Zahedí fue distinguido como Hombre del Año del Premio de la Fraternidad Kappa Sigma. En 2002, lo incorporaron en el Hall de Honor de Alumnos de la Universidad del Estado de Utah, en concreto en la Facultad de Agricultura. Recibió numerosos premios y honores de las naciones de todo el mundo por sus servicios humanitarios y participación en los asuntos internacionales.

En una entrevista en mayo de 2006, Zahedí expresó su apoyo al programa nuclear iraní, afirmándolo como un "derecho inalienable de Irán", en el marco del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP). Le dijo a La Voz de América que los EE.UU. aprobaron la aportación de 50 mil millones de dólares al programa nuclear de Irán en la década de 1970. Dos documentos, en particular, de fechas 22 de abril de 1975 y 20 de abril de 1976, muestran que los Estados Unidos e Irán mantuvieron negociaciones sobre un programa nuclear, y los EE.UU. estaban dispuestos a ayudar a Irán mediante el enriquecimiento a través del uranio y las instalaciones de reprocesamiento de combustible.

Distinciones honoríficas

  • Order of the Lion and the Sun (Iran). Sash.gif Caballero de primera clase de la Orden de Homayoun (Imperio del Irán).
  • UK Royal Victorian Order ribbon.svg Caballero gran cruz de honor de la Real Orden Victoriana [GCVO] (Reino Unido).








 

Josró Yahanbaní


Josró Yahanbaní (27 de febrero de 1941; Teherán - 16 de abril de 2014; Ginebra) era el hijo del general iraní Amanollah Yahanbaní y el segundo esposo de la princesa Shahnaz Pahlaví.

Primeros años

Yahanbaní nació el 27 de febrero de 1941 en Teherán y fue el hijo menor del general iraní Amanollah Yahanbaní, bisnieto de Fath Alí Sah. Su madre, Helen Kasminsky, era de la aristocracia rusa en Petrogrado, hija de Alexander Kasminsky. Su abuelo fue gobernador de Azerbaiyán. Él era el hermano menor de Nader Yahanbaní que fue ejecutado en febrero de 1979 después de la revolución iraní.

Vida personal

Yahanbaní estaba casado con la princesa Shahnaz Pahlaví, la hija mayor del sah Mohammad Reza Pahlaví. Se casaron en la embajada iraní en París en febrero de 1971. En una publicación de la República Islámica de Irán, se argumenta que el matrimonio no era apoyado por el padre de Shahnaz Pahlaví, el sah Mohammad Reza Pahlaví.

Tuvieron dos hijos; un hijo, Keijosró, (nacido el 20 de noviembre de 1971) y una hija, Fawzia, (nacida en 1973).

Yahanbaní murió el 16 de abril 2014 después de una lucha contra el cáncer durante varios años.




Su segunda esposa fue Soraya Esfandiary (22 de junio de 1932 - 26 de octubre de 2001), hija de Khalil Khan Esfandiary-Bakhtiari, embajador de Irán ante la República Federal de Alemania, y de su esposa alemana, Eva Karl. Se casaron en 1951 y se divorciaron en 1958 ante la supuesta infertilidad de la reina. Tras su divorcio se le otorgó el tratamiento y título nobiliario de S.A.I. la Princesa Soraya del Irán.

Soraya Esfandiary


Soraya Esfandiary-Bakhtiari o S.A.I. la Princesa Soraya del Irán (en persa: ثریا اسفندیاری بختیاری , UniPers: Sorayâ Asfandiyâri-Bakhtiyâri; Isfahán, 22 de junio de 1932-París, 26 de octubre de 2001) fue la segunda esposa de Mohammad Reza Pahlevi, último Shah o emperador de Irán.
               
Hija de Khalil Khan Esfandiary-Bakhtiari (1901-1983), noble de la tribu bajtiari de Irán del sur y embajador de Irán ante la Alemania Occidental, y de su esposa alemana, Eva Karl (1906-1994). Tuvo un hermano menor, Bijan Esfandiary-Bakhtiari (1937-2001), que murió pocos días después que ella.

Reinado


Soraya el día de su boda con el Sha, en 1951.
 

Tumba de Soraya, sus padres, y su hermano (Múnich).
Reza Pahlevi y Esfandiary se casaron en 1951 y se divorciaron en 1958 ante la infertilidad de la Emperatriz. Se le otorgó el tratamiento y título nobiliario de «Su Alteza Imperial (S.A.I.) la Princesa Soraya del Irán», tras su divorcio.

Exilio

Primero se estableció en Roma (Italia) en su exilio. La Princesa Soraya intentó una breve carrera como actriz, protagonizando en 1965 la película I tre volti, con cuyo director, Franco Indovina (1932–1972), mantuvo una relación sentimental. También participó en la película de 1965 She.

Tras la muerte de Indovina en un accidente de aviación, la princesa se convirtió en un personaje asiduo de la prensa del corazón que la denominó «la princesa de los ojos tristes». A raíz de ese fallecimiento de su amigo especial, dejó para siempre Italia para radicarse en Francia.

Dos años antes de morir, Soraya pudo al fin revelar el secreto en sus memorias privadas: ella no fue infértil tal como tal lo han señalado los médicos cercanos al Shah, sino que ellos manipularon sin escrúpulos los exámenes médicos de ella para convencer al Shah sobre la supuesta infertilidad de Soraya, perjudicada por la mentira creíble montada por aquellos galenos, y de ahí vino el inesperado divorcio.

La Princesa Soraya de Irán murió en su apartamento en París, con 69 años. Está enterrada en Westfriedhof, un cementerio de Múnich, Alemania, junto a su familia. En 2002, su tumba fue profanada por los radicales musulmanes con pintadas acusándola de «parásito social».

Legado

El divorcio de Soraya del Shah inspiró a la compositora francesa Françoise Mallet-Jorris para escribir "Je veux pleurer comme Soraya" (Quiero llorar como Soraya). El cultivador francés François Meilland cultivó un nuevo girasol en honor a la antigua reina, al que llamó Emperatriz Soraya.
Se realizó una película italo-alemana de televisión sobre la vida de la princesa, titulada Soraya (también llamada Princesa triste), que se emitió en 2003 y estuvo protagonizada por Anna Valle (Miss Italia 1995), como Soraya, y Erol Sander como el Shah. La actriz francesa Mathilda May interpretó a la hermana del Shah, la princesa Shams Pahlaví.

Trabajos publicados

  • Princess Soraya: Autobiography of Her Imperial Highness. Año: 1964. Editor: Doubleday. País: Estados Unidos.
  • Le Palais des Solitudes (traducida al inglés como Palace of Solitude por Hubert Gibbs en 1992). Con la colaboración de Louis Valentin. Año: 1991. Editor: France Loisirs/Michel Laffon. País: Francia.

Distinciones honoríficas

Distinciones honoríficas iraníes

  • Order of the Pleiades (Iran).gif Gran Maestre (y fundadora) de la Orden de las Pléyades (1957).

Distinciones honoríficas extranjeras

  • GER Bundesverdienstkreuz 9 Sond des Grosskreuzes.svg Dama gran cruz clae especial de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania (República Federal de Alemania, 25/02/1955).
  • ESP Isabella Catholic Order GC.svg Dama gran cruz de la Orden de Isabel la Católica (Estado Español, 22/05/1957).
  • AUT Honour for Services to the Republic of Austria - 2nd Class BAR.png Gran Condecoración de Honor en Oro con Fajín de la Orden al Mérito de la República de Austria (República de Austria, 15/03/1958).






 
 
 

La Princesa Soraya de Irán murió en su apartamento en París,
con 69 años. Está enterrada en Westfriedhof,
un cementerio de Múnich, Alemania, junto a su familia.





 
 
La tercera mujer del Shah fue Farah Diba (Farah Pahlaví, 14 de octubre de 1938), hija de Sohrab Diba, capitán del Ejército Imperial Iraní y de su esposa Farideh Ghotbi. Se casaron en 1959, y la reina Farah se convirtió en Shahbanou, o Emperatriz, título creado específicamente para ella en 1967. Las consortes reales previas fueron conocidas como "Malakeh" (en árabe: Malika), o Reina. Farah Diba dio al Shah cuatro hijos:
  • S.A.I. el Príncipe Heredero Reza Ciro Pahlaví (n. 31 de octubre de 1960).
  • S.A.I. la Princesa Yasmin Farahnaz Pahlaví (n. 12 de marzo de 1963).
  • S.A.I. el Príncipe Alí Reza Pahlaví (28 de abril de 1966 - 4 de enero de 2011).
  • S.A.I. la Princesa Leila Pahlaví (27 de marzo de 1970 - 10 de junio de 2001).
  •  

Farah Pahlavi


Farah Pahlaví, conocida también por su nombre de nacimiento, Farah Diba, (Teherán, 14 de octubre de 1938), fue la última reina y única Shahbanou de Irán. Farah fue la tercera esposa de Mohammad Reza Pahlevi, después de la princesa Fawzia de Egipto y de la princesa Soraya.
             
Nació en Teherán como Farah Diba, hija única del Capitán Sohrab Diba y su esposa, Farideh Ghotbi. Su padre, que murió durante su infancia, era un importante militar del régimen imperial.
Realizó sus estudios en la Escuela francesa de Teherán y en la École Spéciale d'Architecture de París, donde fue alumna de Albert Besson.

Matrimonio y descendencia

Fue presentada al shah por el entonces yerno de éste, Ardeshir Zahedi, y contrajo matrimonio el 21 de diciembre de 1959.

El shah Mohamed Reza Pahlaví y Farah Diba tuvieron los siguientes hijos:
  • S.A.I. el Príncipe Heredero Reza Ciro Pahlaví (n. 31 de octubre de 1960).
  • S.A.I. la Princesa Yasmin Farahnaz Pahlaví (n. 12 de marzo de 1963).
  • S.A.I. el Príncipe Alí Reza Pahlaví (28 de abril de 1966 - 4 de enero de 2011).
  • S.A.I. la Princesa Leila Pahlaví (27 de marzo de 1970 - 10 de junio de 2001).

Participación política y social

La emperatriz participó en asuntos culturales y de bienestar social que al shah le interesaban, y creó su propio círculo de mecenazgo e influencia. Fue patrocinadora del festival internacional de Shiraz. Farah, en general, no se vio involucrada en la corrupción y las acciones represivas de la corte imperial, pero su familia tenía una amplia representación en las instituciones culturales, siendo notorio el caso del primo de la emperatriz, Reza Qotbi, que fue nombrado director de la radio-televisión nacional iraní.

Apoyó decididamente la política de modernización del shah, llamada "la revolución blanca": expropiación de latifundios, sufragio femenino, occidentalización, etc. Aunque finalmente estas reformas no alcanzaron más que a una pequeña parte de la población, al tiempo que la política económica ligada al petróleo favoreció el desmesurado enriquecimiento de la clase ligada al poder, y el empobrecimiento de amplias capas de la población.

Revolución y exilio

Tras la revolución iraní de 1979, la emperatriz Farah acompañó al shah al exilio en Marruecos, Bahamas, México, Estados Unidos, Panamá y Egipto, donde fueron acogidos por el presidente Anwar el-Sadat y donde finalmente murió el shah, el 27 de julio de 1980.

Actualmente reside en Connecticut (Estados Unidos) para estar más cercana a sus nietas, las princesas Noor, Iman y Farah, hijas de su primogénito. Ocasionalmente reside también en París. Su hija menor, la princesa Leila, que sufría de anorexia y depresión, fue encontrada muerta en su habitación de un hotel de Londres en 2001. El 4 de enero de 2011 también su tercer hijo, Alí Reza, víctima igualmente de frecuentes depresiones, puso fin a su vida en Boston, Massachusetts (comunicado oficial).

Icono popular de la prensa del corazón española, donde se le conoce por su nombre de soltera, Farah Diba fue también objeto de culto del pop art español durante la movida: Retrato de la pareja imperial por Costus.

En 2003 la editorial Martínez Roca publicó sus Memorias en español.

Farah Diba, aseguró a una revista española que "Jomeini abrió las puertas del infierno", acompañando esta afirmación con la de que el auge de las redes sociales, como Twitter y Facebook, ayudaría a acelerar una revolución pacífica e interna para derrocar al régimen vigente.

Distinciones honoríficas

Iraníes
  • BAR Order Aghdas – I st.gif Soberana Gran maestre de la Orden del Sol (Imperio de Irán, 26/09/1967).
  • Order of the Pleiades (Iran).gif Soberana Gran maestre de la Orden de las Pléyades (Imperio de Irán, 21/12/1959).
  • Mohammad Reza Pahlavi Investiture Medal 1967.gif Medalla Conmemorativa de la Coronación de Mohammad Rezā Shāh Pahlaví (Imperio de Irán, 26/10/1967).
  • 25th Anniversary Medal 1971.gif Medalla Conmemorativa del 2.500 Aniversario del Imperio de Irán (Imperio de Irán, 14/10/1971).
  • 2500th Anniversary of the Persian Empire Medal 1971.gif Medalla Conmemorativa de la Celebración del 2.500 Aniversario del Imperio de Irán (Imperio de Irán, 15/10/1971).
Extranjeras
  • Seraphimerorden ribbon.svg Dama de la Orden de los Serafines (Reino de Suecia, 29/04/1960).
  • Orderelefant ribbon.png Dama de la Orden del Elefante (Reino de Dinamarca, 03/05/1963).
  • NLD Order of the Dutch Lion - Grand Cross BAR.png Dama gran cruz de la Orden del León Neerlandés (Reino de los Países Bajos, 26/09/1963).
  • Legion Honneur GC ribbon.svg Dama gran cruz de la Orden de la Legión de Honor (República Francesa, 16/10/1963).
  • Order of The Queen of Sheba (Ethiopia) ribbon.gif Dama gran cordón de la Orden de la Reina de Saba (Imperio Etíope, 14/09/1964).
  • Grand Crest Ordre de Leopold.png Dama gran cordón de la Orden de Leopoldo (Reino de Bélgica, 17/11/1964).
  • Order Sint Olaf 1 kl.png Dama gran cruz de la Orden de San Olaf (Reino de Noruega, 08/01/1965).
  • Order of Independence v. 1959 (Tunisia) - ribbon bar.gif Dama gran cruz de la Orden de la Independencia (República Tunecina, 15/03/1965).
  • BRA Order of the Southern Cross - Grand Cross BAR.png Dama gran cruz de la Orden de la Cruz del Sur (República Federativa del Brasil, 03/05/1965).
  • ARG Order of the Liberator San Martin - Grand Cross BAR.png Dama gran cruz de la Orden del Libertador San Martín (República Argentina, 05/1965).
  • Order of the Yugoslavian Great Star Rib.png Dama gran estrella de la Orden de la Estrella Yugoslava (República Federativa Socialista de Yugoslavia, 03/06/1966).
  • GER Bundesverdienstkreuz 9 Sond des Grosskreuzes.svg Dama gran cruz clase especial de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania (República Federal de Alemania, 1967).
  • Order of the Royal House of Chakri (Thailand) ribbon.png Dama de la Ilustrísima Orden de la Casa Real de Chakri (Reino de Tailandia, 22/01/1968).
  • MY Darjah Utama Seri Mahkota Negara (Crown of the Realm) - DMN.svg Dama gran cruz de la Suprema Orden de la Corona Nacional (Reino de Malasia, 02/1968).
  • ESP Isabella Catholic Order GC.svg Dama gran cruz de la Orden de Isabel la Católica (Estado Español, 08/10/1969).
  • Cordone di gran Croce di Gran Cordone OMRI BAR.svg Dama gran cordón de la Orden al Mérito de la República Italiana (República Italiana, 15/12/1974).
  • JPN Hokan-sho 1Class BAR.svg Dama gran cordón de la Orden de la Preciosa Corona (Imperio de Japón).
  • AUT Honour for Services to the Republic of Austria - 1st Class BAR.png Dama gran estrella de la Orden al Mérito de la República de Austria (República de Austria).
  • POL Order Uśmiechu BAR.png Dama de la Orden de la Sonrisa (República de Polonia).
  • CZE Rad Bileho Lva 3 tridy BAR.svg Dama de primera clase de la Orden del León Blanco (Checoslovaquia, 1977).

Títulos

  • Farah Diba (1938-1959).
  • S.M.I. Malekeh (la Reina) Farah de Irán (1959-1967).
  • S.M.I. Shahbanu (la Emperatriz) Farah de Irán (1967-1979).
  • S.M.I. la Emperatriz Farah Pahlaví (1979-), es el título que emplea desde la revolución de 1979, pero no se adecúa al uso dinástico.















A finales de Octubre de 1967 se celebró en Teherán la coronación del Sha Mohamed Reza Pahlevi 26 años después de llegar al poder en 1941. Fue uno de los eventos más lujosos y   pomposos de la década. Con motivo de la coronación se desarrollaron diversos actos durante la semana que luego relataré. La ciudad de Teheran decorada para los festejos.





 
 
 


Reza Pahlaví (II)


Reza Ciro Pahlaví, Príncipe heredero de Irán (en persa: رضا پهلوی; nacido el 31 de octubre de 1960) es el hijo mayor del Sah Mohammad Reza Pahlavi y de su consorte, la Emperatriz Farah.

Sucedió a su padre como Jefe de la Casa Pahlaví y es actualmente el sucesor al trono de Pahlaví de Irán. Como tal es llamado por sus partidarios "Su Sha, Majestad Imperial Reza II", aunque él mismo no use este título.
      
En 1978, Reza Pahlaví, entonces el Príncipe heredero de Irán, abandonó su patria para completar su enseñanza superior en los Estados Unidos. Reza Pahlavi completó el Programa de adiestramiento de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en la antigua Base de Fuerzas Aéreas Reese en Lubbock, Texas, y fue piloto de caza (como tal prestó servicio entre 1978 y 1979). Se graduó en Ciencias Políticas de la Universidad de California del Sur.

Tenía dieciocho años de edad cuando su familia fue forzada al exilio a consecuencia de la revolución islámica liderada por el ayatolá Jomeini.

Matrimonio y descendencia

Reza contrajo matrimonio con Yasmine Etemad-Amini el 12 de junio de 1986. Yasmine, graduada de la George Washington University Law School, trabajó diez años como abogada del Children’s Law Center. Yasmine fundó también la Fundación para los Niños de Irán en 1991.
El matrimonio ha tenido tres hijas:
  • Noor Pahlaví (nacida el de 3 de abril de 1992).
  • Iman Pahlaví (nacida el 12 de septiembre de 1993)
  • Farah Pahlaví (nacida el 17 de enero de 2004).

Trabajos publicados

  • Reza Pahlavi, IRAN: L’Heure du Choix [IRAN: La Hora Decisiva] (Denoël, 2009).
  • Reza Pahlavi, Vientos de Cambio:El Futuro de la Democracia en Irán, Regnery Publishing Inc., 2002, ISBN 089526191X.
  • Reza Pahlavi, Gozashteh va Ayandeh, London: Kayham Publishing, 2000.

Títulos y estilos

  • Su Alteza Imperial el Príncipe Heredero de Irán (1960–1979).
  • Su Alteza Imperial el Príncipe Heredero Reza de Irán (como pretendiente al trono, 1979–presente).
  • Reza Pahlaví (nombre plebeyo, 1979–presente).

Distinciones honoríficas

Distinciones honoríficas iraníes

  • Order of Pahlavi (Iran).gif Caballero gran cordón de la Orden de Pahlaví (26/09/1967).
  • Mohammad Reza Pahlavi Investiture Medal 1967.gif Medalla conmemorativa de la Coronación de Mohammad Rezā Shāh Pahlaví (26/10/1967).
  • 25th Anniversary Medal 1971.gif Medalla conmemorativa del 2.500 Aniversario del Imperio de Irán (14/10/1971).
  • 2500th Anniversary of the Persian Empire Medal 1971.gif Medalla conmemorativa de la Celebración de 2.500 Aniversario del Imperio de Irán (15/10/1971).

Distinciones honoríficas extranjeras

  • Seraphimerorden ribbon.svg Caballero de la Orden de los Serafines (Reino de Suecia, 24/11/1970).
  • Cordone di gran Croce OMRI BAR.svg Caballero gran cruz de la Orden al Mérito de la República Italiana (República Italiana, 15/12/1974).
  • Order of Isabella the Catholic - Sash of Collar.svg Caballero del collar de la Real Orden de Isabel la Católica (Estado Español, 19/04/1975).
  • AUT Honour for Services to the Republic of Austria - 1st Class BAR.png Caballero gran cruz clase especial de la Orden de Honor por Servicios a la República de Austria (República de Austria, 1976).
  • Royal Order of the Drum (Rwanda) - ribbon bar.gif Caballero de la Real Orden del Tambor (Casa Real de Ruanda).




 

Yasmine Pahlavi


Yasmine Pahlavi ( de soltera Etemad-Amini 26 de julio de 1968; persa : یاسمین پهلوی) es un abogado y la esposa de Reza Pahlavi , el último príncipe de la corona del antiguo Estado Imperial de Irán .

Yasmine Etemad-Amini nació en el hospital de Pars en Teherán, Irán , el 26 de julio de 1968. Ella asistió a la privada Escuela de Teherán Comunidad en Teherán hasta que el aumento de las tensiones en la década de 1970 obligó a su familia a salir de Irán de forma permanente.  Se instalaron en el San Francisco área en California donde asistió y se matriculó Notre Dame High School .
     
Ella es un graduado de la Universidad George Washington , la obtención de una licenciatura en Ciencias Políticas y Doctor en Jurisprudencia de la Facultad de Derecho .
 Es miembro del Colegio de Abogados de Maryland.

Princesa Yasmine trabajó durante diez años como abogada del Centro de Derecho Infantil en Washington, DC, que representa los derechos de en riesgo y jóvenes de escasos recursos. También fue el co-fundador y director de la Fundación para los Niños Irán. Fundado en 1991, el propósito de la Fundación ha sido y sigue siendo para proporcionar servicios de atención médica a los niños o los niños de origen iraní, sin importar la raza, color, credo, religión o afiliación política iraní.  Princesa Yasmine ella renunció papel de liderazgo y ninguna afiliación con la Fundación el 11 de febrero de 2014.

Política
 Yasmine Pahlavi ha sido un partidario vocal del movimiento democrático en Irán, que aparece en varias manifestaciones a favor de la democracia que se producen después de la agitación electoral de 2009 en Irán.

 








 


 
 

Farahnaz Pahlavi

 
Yasmin Farahnaz Pahlaví (12 de marzo de 1963) es una Princesa Imperial del Imperio de Irán
 
Nacida en Teherán (Irán) con el título de Princesa Imperial, Yasmin Farahnaz Pahlaví es la segunda de los hijos de Mohammad Reza Pahlevi, Shah de Irán, y su tercera esposa, la emperatriz Farah. Los títulos y privilegios de la familia imperial fueron abolidos por decreto del gobierno iraní, luego de la deposición del Shah en 1979.
       
Tenía quince años de edad cuando su familia fue forzada al exilio a consecuencia de la revolución islámica liderada por el ayatolá Jomeini. Hasta ese momento, fue educada en la Escuela Especial Reza Pahlaví, en Teherán.

Tras la muerte de su padre en Egipto debido a un linfoma en 1980, la familia se estableció en los Estados Unidos. Farahnaz estudió en Escuela Walker Ethel en Simsbury, Connecticut y en la Universidad Americana de El Cairo en El Cairo, Egipto. De 1981 a 1982, asistió a la Universidad de Bennington en Bennington, Vermont. Obtuvo una Licenciatura en Artes en Trabajo Social de la Universidad de Columbia en 1986 y una maestría en psicología infantil en la misma universidad en 1990.

Farahnaz Pahlaví nunca ha contraído matrimonio y reside en Nueva York.

Títulos y estilos

  • Su Alteza Imperial la Princesa Yasmin Farahnaz de Irán (1963–1979).
  • Yasmin Farahnaz Pahlaví (nombre plebeyo, 1979–presente).

Distinciones honoríficas

Distinciones honoríficas iraníes

  • Mohammad Reza Pahlavi Investiture Medal 1967.gif Medalla Conmemorativa de la Coronación de Mohammad Rezā Shāh Pahlaví (26/10/1967).
  • 25th Anniversary Medal 1971.gif Medalla Conmemorativa del 2.500 Aniversario del Imperio de Irán (14/10/1971).
  • 2500th Anniversary of the Persian Empire Medal 1971.gif Medalla Conmemorativa de la Celebración del 2.500 Aniversario del Imperio de Irán (15/10/1971).



Alí Reza Pahlaví (II)


Alí Reza Pahlaví (12 de marzo de 1966 – 4 de enero de 2011) fue un príncipe del Imperio de Irán.

Nacido en Teherán (Irán) con el título de Shahpur (Príncipe Imperial), Alí Reza Pahlaví fue el tercero de los hijos de Mohammad Reza Pahlevi, Shah de Irán, y su tercera esposa, la emperatriz Farah. Los títulos y privilegios de la familia imperial fueron abolidos por decreto del gobierno iraní, luego de la deposición del Shah en 1979.
            
Tenía doce años de edad cuando su familia fue forzada al exilio a consecuencia de la revolución islámica liderada por el ayatolá Jomeini. Hasta ese momento, fue educado en la Escuela Especial Reza Pahlaví, en Teherán.

Tras la muerte de su padre en Egipto debido a un linfoma en 1980, la familia se estableció en los Estados Unidos. Alí Reza estudió primero en la Saint David's School en Nueva York y en la Mt Greylock Regional High School en Williamstown, Massachusetts. Posteriormente, completó un Bachelor of Arts en la Universidad de Princeton, que amplió obteniendo una Maestría en Artes en la Universidad de Columbia. Finalmente, estuvo realizando un Doctorado en Filosofía en la especialidad de estudios antiguos iraníes y filología en la Universidad de Harvard, en el momento de su muerte.

El 4 de enero de 2011, los medios informaron que Alí Reza Pahlavi había cometido suicidio en su apartamento de South End en Boston, después de un largo período de depresión. La policía de Boston dijo que había muerto de una herida de bala autoinfligida. La policía dijo que los oficiales respondieron a una llamada al 911, y en encontraron a Alí Reza Pahlaví muerto en su casa sobre las dos de la madrugada. La declaración oficial en la página web de su hermano, el príncipe Reza Pahlaví, fue:
Como millones de jóvenes iraníes, también estaba profundamente preocupado por todos los males caídos sobre su amada patria, así como llevar la carga de la pérdida de un padre y una hermana en su joven vida. A pesar de que luchó durante años para superar su dolor, finalmente sucumbió, y durante las primeras horas de la madrugada del 4 de enero de 2011, en su residencia de Boston, se quitó la vida, sumiendo a su familia y amigos en un gran dolor.
En una conferencia de prensa, su hermano Reza Ciro comunicó que era su propio deseo ser cremado y que esparciesen sus cenizas en el mar Caspio.

Alí Reza Pahlaví nunca contrajo matrimonio, aunque tuvo una hija póstuma con su pareja, Raha Didevar:
  • Princesa Iryana Leila Pahlaví (26 de enero de 2011).
En nombre de mi familia, me gustaría informar a nuestros compatriotas y amigos del nacimiento de Iryana Leila, hija de nuestro querido Alí Reza, el 26 de julio de 2011.

Títulos y estilos

  • Su Alteza Imperial el Príncipe Alí Reza de Irán (1966–1979).
  • Alí Reza Pahlaví (nombre plebeyo, 1979–2011).

Distinciones honoríficas

Distinciones honoríficas iraníes

  • Mohammad Reza Pahlavi Investiture Medal 1967.gif Medalla Conmemorativa de la Coronación de Mohammad Rezā Shāh Pahlaví (26/10/1967).
  • 25th Anniversary Medal 1971.gif Medalla Conmemorativa del 2.500 Aniversario del Imperio de Irán (14/10/1971).
  • 2500th Anniversary of the Persian Empire Medal 1971.gif Medalla Conmemorativa de la Celebración del 2.500 Aniversario del Imperio de Irán (15/10/1971).

El príncipe Ali-Reza Pahlevi, hijo menor del depuesto Sha de Persia Mohamed Reza Pahlevi y la emperatriz Farah Pahlevi, fue hallado muerto en su residencia de Boston, Estados Unidos. En un comunicado publicado en su página de Internet, su hermano Reza Pahlevi ha confirmado el fallecimiento de Su Alteza Real el príncipe Ali Reza:
"Con inmenso dolor, queremos informar a nuestros compatriotas del fallecimiento del príncipe Ali Reza Pahlevi. Al igual que millones de jóvenes iraníes, él también estaba profundamente preocupado por todos los males caídos sobre su amada patria, además de llevar la carga de la pérdida de un padre y una hermana en su joven vida.

A pesar de que luchó durante años para superar su dolor, finalmente sucumbió y durante la noche del 4 de enero de 2011, en su residencia en Boston, se quitó la vida, sumiendo a su familia y amigos en un gran dolor. Una vez más, estamos unidos con la madre, el padre y los familiares de tantas víctimas de estos tiempos oscuros para nuestro país"

El comunicado está firmado por la emperatriz Farah, madre del fallecido, su hermana Farahnaz, su hermano Reza, primogénito del último Sha de Irán, así como la esposa de Reza, Yasmine, y las dos hijas de ambos, Noor e  Iman. 
Trágicamente la historia de Ali Reza es similar a la de su hermana Leila, que fue hallada muerta en 2001 en una suite del lujoso hotel Marble Arch de Londres a la edad de 31 años. Al igual que Leila, Ali Reza había luchado durante años contra una grave depresión. Ninguno se había repuesto nunca de la muerte de su padre, el sha Mohamed Reza Pahlavi, que fue derrocado en el año 1979 en la Revolución Islámica, después de lo cual su familia se exilió primero a Egipto, luego a Estados Unidos, Panamá y Egipto de nuevo. Fue en ese país donde el shah falleció en julio de 1980 a causa de una enfermedad y fue enterrado en El Cairo. Esta vida en el exilio no fue fácil para los cuatro hermanos, especialmente para los pequeños, más sensibles que Reza y Farahnaz. Poco después del fallecimiento de Leila, Farah Pahlavi escribió sobre su hija: "Exiliada a la edad de 9 años, nunca superó la muerte de su padre al que estaba muy unida. Nunca consiguió olvidar la injusticia y las dramáticas condiciones de nuestro exilio y los traslados que le siguieron. No pudo soportar vivir alejada de Irán y compartía sin reservas el sufrimiento de sus conciudadanos". 
 


Leila Pahlavi


Leila Pahlaví (27 de marzo de 1970 - 10 de junio de 2001) fue Princesa Imperial del Imperio de Irán.


Nacida en Teherán (Irán) con el título de Princesa Imperial, Leila Pahlaví fue la menor de los hijos de Mohammad Reza Pahlevi, Shah de Irán, y su tercera esposa, la emperatriz Farah. Los títulos y privilegios de la familia imperial fueron abolidos por decreto del gobierno iraní, luego de la deposición del Shah en 1979.
         
Tenía nueve años de edad cuando su familia fue forzada al exilio a consecuencia de la revolución islámica liderada por el ayatolá Jomeini. Hasta entonces, estudiaba en la Escuela Especial Reza Pahlaví, en Teherán.

Tras la muerte de su padre en Egipto debido a un linfoma en 1980, la familia se estableció en los Estados Unidos, donde la princesa se graduó en el Rye Country Day School, en Rye, Nueva York. Asistió a una escuela estatal en Massachusetts antes de comenzar sus estudios en la Universidad Brown, donde se graduó en 1992.

Leila Pahlaví nunca contrajo matrimonio y ocupaba su tiempo entre su hogar en Connecticut (Estados Unidos) y Europa. Trabajó como modelo del diseñador Valentino. Jamás pudo recuperarse de la muerte de su padre, lo que le acarreó numerosos problemas nerviosos y psicológicos. Sufrió de anorexia nerviosa, problemas de baja autoestima y depresión grave, motivo por el que pasó bastante tiempo en tratamiento en clínicas especializadas de los Estados Unidos y Gran Bretaña.

El 10 de junio de 2001 Leila falleció en la habitación donde se hospedaba en el Hotel Leonard de Londres (Inglaterra). La autopsia reveló que su cuerpo contenía dosis de secobarbital —un barbitúrico usado en el tratamiento del insomnio— cinco veces superiores a las mortales, además de una pequeña cantidad de cocaína. Conforme a los resultados de la investigación judicial, la princesa podría haber robado los medicamentos de la consulta de su médico durante un examen rutinario. Finalmente, consumió unas cuarenta pastillas, cuando la prescripción es de no más de dos.

Fue sepultada junto a la tumba de su abuela materna, Farideh Ghotbi Diba († en 2000), en el Cementerio de Passy de París (Francia). A su funeral asistieron numerosos representantes de la realeza europea y miembros de la comunidad iraní en el exilio.


Tumba de Leila en el Cementerio de Passy.

Títulos y estilos

  • Su Alteza Imperial la Princesa Leila de Irán (1970–1979).
  • Leila Pahlaví (nombre plebeyo, 1979–2001).

Distinciones honoríficas

Distinciones honoríficas iraníes

  • 25th Anniversary Medal 1971.gif Medalla Conmemorativa del 2.500 Aniversario del Imperio de Irán (14/10/1971).
  • 2500th Anniversary of the Persian Empire Medal 1971.gif Medalla Conmemorativa de la Celebración del 2.500 Aniversario del Imperio de Irán (15/10/1971).
  • Enlace aquí:
  •  



 
 
 


 







Nace Iryana Leila, hija póstuma del príncipe Ali Reza, seis meses después del fallecimiento de su padre - 9 de agosto de 2011

 
El príncipe Alireza en una de las escasas fotografías que se han hecho públicas
 junto a Raha Dadivar, que ha dado a luz a su hija, Iryana Leila             
 



El príncipe Reza Pahlevi presenta a la hija póstuma de su hermano en su álbum familiar de Twitter - 22 marzo 2012


El inmenso dolor de los Pahlevi por la muerte del príncipe Ali Reza halló consuelo meses después con el nacimiento de su hija póstuma, Iryana Leila, la última princesa de la dinastía Pahlevi. Cuando se informó el año pasado de la noticia del fallecimiento de Ali Reza en Boston, se especuló entonces que su prometida, Raha Didevar, estaba embarazada, pero la familia imperial no confirmó el rumor.
Fue Reza Pahlevi, hijo mayor del último Sha y la emperatriz Farah Diba y príncipe heredero, quien anunció el verano pasado el nacimiento de su sobrina a través de su web: “En nombre de mi familia deseo informar a nuestros compatriotas y amigos del nacimiento, el pasado 26 de julio, de Iryana Leila, hija de nuestro querido Alireza”. Al anuncio oficial ha seguido la presentación oficial de la pequeña en las fotos familiares que el heredero comparte con sus seguidores en Twitter.

El álbum familiar del príncipe Reza incluye además fotografías con el resto de los miembros de la familia: su madre, la emperatriz Farah Diba; su hermana mayor, la princesa Farahnaz, la única viva (tanto su hermano Ali-Reza como su hermana Leila fueron hallados muertos en trágicas circunstancias); su mujer, la princesa Yasmine, y sus hijas, las princesas Noor (1992), Iman (1993) y Farah (2004). Instantáneas de nuevos tiempos felices.
Fuente:



El príncipe Reza con su sobrina, la hija póstuma del príncipe Ali-Reza             




No hay comentarios:

Publicar un comentario