foto

foto

Translate

jueves, 15 de septiembre de 2016

Otón de Habsburgo-Lorena


Otón de Habsburgo-Lorena y Borbón-Parma (alemán: Otto von Habsburg-Lothringen und Bourbon-Parma) Villa Wartholz, Reichenau an der Rax, Baja Austria, 20 de noviembre de 1912 - Pöcking, Baviera, Alemania, 4 de julio de 2011) fue el hijo mayor de Carlos I de Austria y IV de Hungría, último Emperador de Austria y Rey de Hungría, y de su esposa Zita de Borbón-Parma.
Lideró durante 85 años (de 1922 a 2007) la dinastía Habsburgo y fue el titular de todas sus pretensiones. Renunció a sus derechos el 1 de enero de 2007 a favor de su hijo Carlos. Dinásticamente fue sobrino bisnieto de Francisco José I, emperador de Austria-Hungría, de Maximiliano I de México, y del Archiduque Luis Víctor.
                  
Ostentó el nombre oficial de "Su Alteza Imperial y Real Francisco José Otón Roberto María Antonio Carlos Maximiliano Enrique Sixto Javier Félix Renato Luis Cayetano Pío Ignacio, Príncipe Imperial, Archiduque de Austria, Príncipe Real de Hungría y de Bohemia", aunque desde 1919 (confirmado en 1959) en Austria fue oficialmente: Dr. Otto Habsburg-Lothringen. Político, periodista y escritor, fue, durante muchos años (1979-1999), miembro del Parlamento Europeo por el partido CSU Unión Social Cristiana de Baviera y presidente de la Unión Internacional Paneuropea. Ostentó las ciudadanías austríaca, húngara, alemana y croata.

Al subir su padre al trono en 1916, se convirtió en príncipe heredero. Sin embargo, con la conclusión de la Primera Guerra Mundial, quedó desmantelado Imperio Austro-Húngaro y surgieron los llamados estados sucesores. Uno fue Checoslovaquia, otro fue la pequeña Austria, que se proclamaron repúblicas. Hungría se siguió considerando monarquía desde 1919, antes del Tratado de Trianon (1920, que redujo brutalmente el país en fronteras y en población), y ejercía como jefe del Estado el Almirante Miklós Horthy.
"Lo único que me dijeron después de la muerte de mi padre fue que tenía que asumir las obligaciones para las que un emperador o un monarca es preparado".
Otón de Habsburgo-Lorena.
Los dos intentos del Emperador y Rey Carlos de volver como rey a Hungría no tuvieron éxito. Todo ello llevó al exilio de la familia real austríaca.

Exilio

La familia vivió en el exilio en Suiza y en la isla portuguesa de Madeira, donde su padre Carlos falleció en el año 1922, lo que hizo a Otón heredero del trono a los 10 años de edad. Mientras tanto el parlamento austríaco había expulsado oficialmente a la dinastía Habsburgo y confiscado todos los bienes oficiales. Tras la muerte del Emperador, y gracias a la hospitalidad del rey Alfonso XIII se traslada a vivir al Palacio de El Pardo, en Madrid; más tarde, y gracias a la mediación de Alfonso de Urquijo e Ibarra, la familia se traslada a España, al País Vasco, a la villa balneario de Lequeitio, (Vizcaya). La Emperatriz Zita de Borbón Parma, sus ocho hijos, incluido Otón, y la archiduquesa María Teresa residieron en la villa costera desde agosto de 1922 hasta la proclamación de la Segunda República Española en 1931.

Otón volvió a Lequeitio con ocasión de su luna de miel y también en 2004, alojándose, junto con toda su familia, en el hotel que lleva el nombre de su madre, Emperatriz Zita, ubicado en el mismo sitio en el que estuvo el palacio que les acogió en 1922.

La Segunda Guerra Mundial

En 1935 Otón obtuvo el Doctorado en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, donde había estudiado ciencias políticas y sociales.

Otón tuvo que huir con su familia a Bélgica, y después a Francia al comienzo de la ofensiva de Hitler en 1940. Hitler detestaba a Otón y a los Habsburgo por su oposición manifiesta, activa y pública al Anschluss en 1938.

Su oposición al régimen nazi era clara, sin embargo en reiteradas ocasiones Adolf Hitler intentó conversar con Otón, pero éste siempre rechazó sus pretensiones.

Gracias al cónsul portugués en Burdeos, Aristides de Sousa Mendes, los Habsburgo obtuvieron los visados para pasar la frontera franco-española y a continuación dejar Europa para refugiarse en EEUU e instalarse en Washington.

Esposa e hijos

Otón se casó el 10 de mayo de 1951 con la Princesa Regina de Sajonia-Hildburghausen y Meiningen (Würzburgn, Alemania, n. 6 de enero de 1925 - † 2 de febrero de 2010). La boda se celebró en la Iglesia de los Franciscanos de Nancy (Francia), con la bendición del papa Pío XII. Enviudó de Regina el 2 de febrero de 2010.

La pareja tuvo siete hijos:
  • Andrea, archiduquesa de Austria (1953). Casada con Karl Eugen, conde de Neipperg, con quien tiene 5 hijos (Philipp, Benedik, Dominik, Maria Hemma y Catharina) y una nieta, Joana (nacida en 2009, que es hija de Phillip y su esposa, Paula Wolff).
  • Mónica, archiduquesa de Austria (nacida el 13 de septiembre de 1954). Casada con Luis María Gonzaga de Casanova-Cárdenas y Barón, duque de Santángelo, marqués de Elche, duque de Maqueda con Grandeza de España, conde de Lodosa, descendiente de la Infanta Luisa Teresa de Borbón, Duquesa de Sessa y hermana de Francisco de Asís de Borbón, consorte de Isabel II. Tienen cuatro hijos varones.
  • Micaela, archiduquesa de Austria (nacida el 13 de septiembre de 1954). Hermana gemela de la anterior. Casada en primer lugar con Eric Alba Terán d'Antin (con quien tiene tres hijos; Marc Juan, Justin Christopher y Carla), y en segundo lugar, con el conde de Hubertus Kageneck (no tiene hijos).
  • Gabriela, archiduquesa de Austria (1956). Casada con Christian Meister desde 1978.
  • Walburga, archiduquesa de Austria (1958). Casada con el conde Carlos Absalón Archibaldo Douglas, perteneciente la nobleza sueca, con quien tiene un hijo, Moritz Otto Wenzel (nacido en Estocolmo el 3 de marzo de 1994).
  • Archiduque Carlos de Austria (nacido el 11 de enero de 1961), se casó con Francesca Thyssen-Bornemisza (hija del barón Hans Heinrich von Thyssen-Bornemisza) en 1993, de la que está separado de forma amistosa, y con la que tuvo a:
    • Leonor de Habsburgo-Lorena (nacida en 1994).
    • Fernando Zvonimir de Habsburgo-Lorena (nacido en 1997).
    • Gloria de Habsburgo-Lorena (nacida en 1999).
  • Archiduque Jorge de Austria (1964). Casado con la duquesa Eilika de Oldemburgo. Tuvieron dos hijas y un hijo.
    • Sofía (nacida en 2001).
    • Hildegarda (nació en 2002).
    • Carlos Constantino (nació en 2004).

Regreso a Austria


Otón en la Unión Internacional Paneuropea, 1991.
A finales de la Segunda Guerra Mundial volvió a Europa para trabajar por un continente unido. Desde su estadía en Estados Unidos había colaborado con el fundador de la Unión Internacional Paneuropea, el conde de Coudenhove-Kalergi, y sería su sucesor como presidente internacional desde 1973 a 2004. Su alineamiento con la Unión Paneuropea se realiza en 1936 y ya en 1957 era nombrado vicepresidente internacional.

Pese a tener reiterados intentos en reinsertarse en la política austríaca, no pudo lograrlo. Recién en 1961 firma una renuncia de haberes y ambiciones políticas sobre Austria, contra la voluntad de su madre.

En Alemania se construyó una carrera política prominente en el seno del partido Unión Social Cristiana de Baviera (CSU) como europeísta. Fue diputado por el partido desde el 10 de junio de 1979 hasta 1999 en el Parlamento Europeo, actuando particularmente en la Comisión de Asuntos Exteriores.

Desde 1989 promueve la ampliación de la Unión Paneuropea hacia los países del "Telón de Acero", promulgando la independencia de los países bálticos.

Entre 1994 y 1999 colaboró una vez por semana con el periódico ABC de España, en la sección de política internacional.

Desde su alejamiento del Parlamento Europeo en 1999, obtuvo varias condecoraciones, entre ellas la Gran Cruz de la Legión de Honor otorgada por el entonces presidente de Francia, Sarkozy.

Pensamiento

Publicó 35 libros en 9 idiomas sobre política, política social y economía, además de haber contribuido en revistas, libros y periódicos. Y desde 1953 colaboró con diversos periódicos en diferentes idiomas, sobre todo en secciones de política internacional.

En su libro «Europa en la encrucijada» (1954), una recopilación de sus conferencias entre 1951 y 1953, propone tener una "reconstrucción danubiana", respetando las particularidades de cada uno de los pueblos integrantes de la misma. Sin poner énfasis en únicamente en la lengua sino también en "(...) por ejemplo, la geografía, la seguridad, la religión, la economía, la tradición y la historia".

Argumentaba que la decadencia europea tenía que ver con la caída del sentido jurídico, "Es preciso volver a la idea de que Dios es la fuente del Derecho, y que el Estado viene obligado a atenerse a principios morales de orden general" y agregaba "(...) si por separación se entiende que la Iglesia y el Estado se ignoren mutuamente, no hay duda de que esta solución no es sensata, ya que es impracticable en la realidad".

En cuanto al plano económico, prevenía de las políticas como la más peligrosa la de "confiscar fríamente los bienes privados del pueblo mediante una continua desvalorización de la moneda" a las que consideraba lisa y llanamente "un robo". Además, vinculaba al totalitarismo con "la aplicación inmoral e inmoderada de cargas tributarias".

Últimos años



Funeral de Otón de Habsburgo-Lorena, 2011.
El 1 de enero de 2007, renuncia a sus derechos dinásticos en favor de su hijo Carlos.
Poseía una finca de su propiedad, donde residía en largos periodos vacacionales desde los años 60, en la ciudad española de Benidorm, en la misma calle que se le dedicó con su nombre.

Otón residía en la "Villa Austria" en Pöcking, cerca del lago Starnberger See (Baviera, Alemania). Falleció en esta villa el 4 de julio del 2011, mientras dormía.

Se ofició una ceremonia en la Catedral de San Esteban a la cual asistieron numerosos representantes de las casas reales, jefes de estado, primeros ministros y miembros de la aristocracia europea, Así mismo tomaron parte distintas formaciones del ejército austríaco que, pese a que la monarquía fue abolida en 1918, le rindieron honores de jefe de estado. El féretro estaba cubierto con los colores amarillo y negro de la bandera imperial. A continuación, recorrió 3 kilómetros hasta la Cripta Imperial de Viena.

Otras actividades

Fue patrocinador, junto con Rocco Buttiglione, del Instituto Dignitatis Humanae.

Curiosidades

  • Fue el miembro de la dinastía familiar de Habsburgo más longevo de toda la historia.
  • Como una de sus peticiones en vida, si bien su cuerpo fue enterrado en Austria, su corazón fue colocado en una urna en la Abadía de Pannonhalma, Hungría.



Regina de Sajonia-Meiningen


Regina de Sajonia-Meiningen (Regina Helene Elizabeth Margarete; Würzburg, Baviera, 6 de enero de 1925 - Pöcking, Baviera, 3 de febrero de 2010). Ella tuvo los títulos de Princesa Heredera de Austria, Hungría y Bohemia, ya que los títulos de nobleza fueron abolidos en estos países, y la ley prohíbe su uso en Austria.
               
Nació en Würzburg, como la más joven de los cuatro hijos del príncipe Jorge III de Sajonia-Meiningen (titular de Sajonia-Meiningen) y la condesa Klara-Maria de Korff, Señora de Schmissing-Kessenbrock. Regina fue la única de sus hermanos en tener hijos: Sus dos hermanos mayores, Anton Ulrich, murió a los veinte años, durante la Segunda Guerra Mundial, y Federico Alfredo, se convirtió en monje cartujo, y renunció a sus derechos de sucesión. Sólo la hermana de Regina, María Isabel, murió a los tres meses, en 1923, antes del nacimiento de Regina.
El 10 de mayo de 1951, Regina se casó con Otto, Príncipe Heredero de Austria, hijo del último emperador de Austria, Carlos I, en la Iglesia de los Franciscanos en Nancy, Francia, con la bendición del papa Pío XII. Después de su matrimonio utilizó los nombres de Regina, Princesa Heredera de Austria o Regina de Habsburgo.
Desde el 10 de mayo de 1954, hasta su muerte, Regina y Otto, vivieron en su residencia oficial en Villa Austria, llamado también el “Kaiservilla” (Villa del Emperador), en Niederpöcking, cerca del Lago Starnberg.

El 2 de diciembre de 2005, ella sufrió una lesión cerebral, y fue trasladada a un hospital en Nancy. Sin embargo, el 22 de febrero de 2006, se recuperó para poder asistir al traslado de restos de su madre, la duquesa Klara, y su hermano mayor Anton Ulrich, a la Bóveda Heldburg Veste, en el cementerio de Heldburg, en Hildburghausen. El traslado de los restos de su padre el Duque Jorge III, desde Tscherepowez (Rusia), donde murió prisionero de guerra en 1946, tuvo lugar en la primavera del 2007.

Distinciones honoríficas austríacas

  • Ordre de la Croix étoilée autro-hongrois.jpg Soberana Gran Maestre de la Orden de la Cruz Estrellada.
  • AUT Order of the Love of the Neighbour.svg Soberana Gran Maestre de la Orden del Amor al Prójimo.
  • AUT Order of the Slaves of the Virtue BAR.svg Soberana Gran Maestre de la Orden de los Virtuosos.
  • Ord.ElisabettaTeresa.PNG Protectora de la Orden de Isabel Teresa.
  • AT Order of Elizabeth BAR.png Dama Gran Cruz de la Imperial Orden de Isabel.

Regina de Habsburgo, murió en Pöcking, el 3 de febrero de 2010, a los 85 años de edad, por causas no divulgadas. Fue sepultada provisionalmente en Heldburg, el 10 de febrero.

El 16 de julio de 2011, una vez fallecido su marido, ambos fueron sepultados juntos en la Cripta Imperial de Viena.

Féretros de Regina y Otón antes de ser sepultados juntos definitivamente (2011).
De Gryffindor - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=15804563

















ARCHIDUQUESA ANDREA DE AUSTRIA.


Andrea de Habsburgo-Lorena. Princesa Imperial y Archiduquesa de Austria, Princesa Real de Hungría y Bohemia.

Nació el 30 de mayo de 1953 en Würzburg, Baviera, Alemania.
Hija mayor del Archiduque Otto de Austria, Heredero al trono y Jefe de la Dinastía de los Hasburgo-Lorena y de la Princesa Regina de Sajonia-Meiningen.

La Archiduquesa se casó con Carlos Eugenio, Conde hereditario de Neipperg, hijo de José Humberto, Conde de Neipperg y
de la Condesa María von Ledebur-Wicheln, el 09 de julio de 1977 en Pöcking, Baviera.

De dicho matrimonio nacieron cinco hijos:

el Conde Felipe de Neipperg, casado con la señorita Paula Wolff;
Conde Benedicto de Neipperg;
Conde Dominico de Neipperg;
la Condesa Hemma de Neipperg;
y la Condesa Catalina de Neipperg.

Actualmente la Archiduquesa Andrea de Austria, Condesa consorte de Neipperg tiene 57 años de edad.



 

ARCHIDUQUESA MONICA DE AUSTRIA

 
Mónica de Habsburgo-Lorena. Nació el 13 de septiembre de 1954 en Würzburg, Alemania.
 
Archiduquesa de Austria, Princesa Real de Hungría y Bohemia, Duquesa de Maqueda y Santángelo. Hija del Heredero al Trono
y Jefe de la Dinastía de los Habsburgo-Lorena, el Archiduque Otto de Austria y de la Princesa Regina de Sajonia-Meiningen. Mónica es la hermana gemela de la Archiduquesa Micaela de Austria.
 
La Archiduquesa Mónica de Austria se casó con Luís María Gonzaga de Casanova-Cárdenas y Barón, Duque de Santángelo,
hijo de Baltasar de Casanova-Cárdenas y de Ferrer y de María de los Dolores Barón y Osorio de Moscoso,
Duquesa de Maqueda, el 21 de junio de 1980 en Pöcking, Alemania.
 
De dicho matrimonio nacieron cuatro hijos:
Baltasar Carlos de Casanova y Habsburgo-Lorena, Marqués de Elche;
Gabriel María de Casanova y Habsburgo-Lorena;
Rafael María de Casanova y Habsburgo-Lorena;
y Santiago de Casanova y Habsburgo-Lorena.
 
La Archiduquesa Mónica de Austria tiene actualmente 56 años de edad.
 
 

ARCHIDUQUESA MICAELA DE AUSTRIA.


Micaela de Habsburgo-Lorena. Princesa Imperial y Archiduquesa de Austria, Princesa Real de Hungría y Bohemia.

Nació el 13 de septiembre de 1954 en Würzburg, Baviera, Alemania. Hija del Archiduque Otto de Austria, Heredero al trono y Jefe de la Dinastía de los Habsburgo-Lorena, y de la Princesa Regina de Sajonia-Meiningen, además es hermana gemela de la Archiduquesa Mónica de Austria.
Fue la rebelde de la familia, yéndose de su casa a una edad temprana y mudándose a Nueva York. Trabajó en el mundo de la moda y creó su propia línea de joyería.

Se convirtió en historiadora, especializándose en su propia familia.
Entre las cosas que escribió de su familia, destaca que nunca se sintió a gusto con su abuela paterna, la Emperatriz Zita, indicando que debía solicitar "cita" para verla.
La Archiduquesa Micaela se casó con Eric Alba Terán d'Antin, el 14 de enero de 1984 en Antón, Panamá.
La pareja se divorció en 1994.

De dicho matrimonio nacieron tres hijos:

Marc Joan Terán d’Antin;
Carla Regina Terán d'Antin;
y Justin Christopher Terán d'Antin.

Tras el divorcio, Micaela se casó con el Conde Hubertus von Kageneck, hijo del Conde Franz Joseph von Kageneck y de la Princesa Isabel de Baviera, el 22 de octubre de 1994.

La pareja se divorció en 1998. Actualmente la Archiduquesa Micaela de Austria tiene 56 años de edad.



ARCHIDUQUESA GABRIELA DE AUSTRIA.


Gabriela de Habsburgo-Lorena. Nació el 14 de octubre de 1956 en Luxemburgo.

Hija del Archiduque Otto de Austria y de la Princesa Regina de Sajonia-Meiningen y Hildburghausen.
Posee el título de Princesa Imperial y Archiduquesa de Austria, Princesa Real de Hungría y Bohemia, con el tratamiento Alteza Real e Imperial.
Su infancia transcurrió en la casa familiar en Villa Austria, en Pöcking, Baviera.
Luego de graduarse en 1976, Gabriela estudió filosofía durante dos años en la Universidad de Munich.
De 1978 a 1982, estudió arte en la Academia de las Artes de Munich con Robert Jacobsen y Eduardo Paolozzi.
 Desde 2001, ha sido profesora de arte en la Academia de las Artes de Tbilisi, Georgia.
De 2001 a 2005 fue profesora en la Academia de Verano de las Artes en Neuburg an der Donau, Alemania.

En noviembre de 2009, Georgia nombró a la Archiduquesa embajadora del país en Alemania.
Desde marzo de 2010 Gabriela representa a Georgia en el Consejo Internacional austríaco de servicios en el extranjero. El 30 de agosto de 1978, en Pöcking, Baviera, la Archiduquesa Gabriela de Austria se casó civilmente con Christian Meister, un abogado alemán. La ceremonia religiosa se llevó a cabo el 05 de septiembre 1978, en St. Odile.

La pareja se divorció en 1997.
Gabriela fue la única, entre sus hermanos, en casarse con una persona que no posee título nobiliario o real.

De dicho matrimonio nacieron tres hijos:
Severin, Lioba y Alene.

Actualmente la Archiduquesa tiene 54 años de edad. Leer fonéticamente



Walburga, archiduquesa de Austria (1958). Casada con el conde Carlos Absalón Archibaldo Douglas, perteneciente la nobleza sueca, con quien tiene un hijo, Moritz Otto Wenzel (nacido en Estocolmo el 3 de marzo de 1994).



Carlos de Habsburgo-Lorena


Carlos de Habsburgo-Lorena y Sajonia-Meiningen, (Karl Thomas Robert Maria Franziskus Bahnam Georg von Habsburg-Lothringen), (Starnberg, Baviera, Alemania, 11 de enero de 1961) es un archiduque austríaco, miembro de la familia imperial, hoy no reinante, de Austria. Pertenece a la Casa de Habsburgo, cuya jefatura ostenta desde 2007, año en que sucedió a su padre, el príncipe Otón de Habsburgo-Lorena, tras la renuncia de éste. Sus títulos son los de archiduque y príncipe imperial de Austria y príncipe real de Hungría y de Bohemia. Es el actual jefe de la rama austríaca de la Orden del Toisón de Oro. En Austria, ninguno de los miembros de la Casa de Habsburgo tiene titularidad oficial de sus títulos, por lo que sus títulos son honorarios y su nombre legal es el de Carlos Habsburgo-Lorena.

El archiduque Carlos de Habsburgo es hijo de Otón de Habsburgo-Lorena (1912-2011) y de la princesa Regina de Sajonia-Meiningen (1925–2010). Su abuelo fue el último emperador de Austria y rey de Hungría y de Bohemia, Carlos I/IV.

Dedicado a la política, es el presidente y fundador de la organización Paneuropa-Austria desde 1987. El 13 de octubre de 1996 fue elegido diputado del Parlamento Europeo por el Partido Popular de Austria. Desde el 19 de enero de 2002, ha sido el Director General de la UNPO (Organización de Naciones y Pueblos no representados). Ha tenido también breves incursiones en la televisión pública austríaca ORF, concretamente en el programa '¿Quién-es-quién?'.

El 1 de enero de 2007, su padre renunció a sus derechos dinásticos en su favor, convirtiéndose en jefe de la Casa Imperial de Austria y Real de Hungría y de Bohemia.
Preside el Comité Internacional de Escudos Azules, equivalente cultural de la Cruz Roja para la preservación de monumentos y patrimonio cultural.

Vida privada

El archiduque Carlos de Habsburgo reside en Salzburgo, desde 1981. El 31 de enero de 1993, contrajo matrimonio con la baronesa Francesca Thyssen-Bornemisza, hija del barón Hans Heinrich von Thyssen-Bornemisza y de su segunda esposa, Fiona Frances Elaine Campbell-Walter, en el Santuario de Mariazell (Austria). El matrimonio tiene tres hijos:
  • Leonor Elena María del Pilar Iona de Habsburgo-Lorena (Salzburgo, Austria, 28 de febrero de 1994).
  • Fernando Zvonimir María Baltasar Keith Miguel Otón Antal Bahnam Leonardo de Habsburgo-Lorena (Salzburgo, Austria, 21 de junio de 1997).
  • Gloria María Paloma Bogdana Regina Fiona Gabriela de Habsburgo-Lorena (Salzburgo, Austria, 15 de octubre de 1999).
Desde el año 2003, Carlos y Francesca se encuentran separados de forma amistosa.

Carrera política

Desde 1986, Carlos de Habsburgo-Lorena es el presidente de la rama austríaca de la Unión Paneuropea. En octubre de 1996, fue elegido diputado en el Parlamento Europeo por el Partido Popular austriaco.
El 19 de enero de 2002, fue nombrado Director General de la UNPO y desde el 7 de diciembre de 2008, es el Presidente de la Asociación de Comités Nacionales del Escudo Azul.

Distinciones honoríficas

  • Order of the Golden Fleece Rib.gif Gran maestre de la Orden del Toisón de Oro (Rama Austríaca).
  • Ord.S.Stef.Ungh..png Gran maestre de la Orden de San Esteban de Hungría (Imperio Austrohúngaro).
  • Ord.Leopold.PNG Gran maestre de la Imperial Orden de Leopoldo (Imperio Austrohúngaro).
  • Sacro Militare Ordine Costantiniano di San Giorgio.png Caballero gran cruz de justicia de la Sagrada Orden Militar Constantiniana de San Jorge (Reino de las Dos Sicilias).

 
 

Archiduque Jorge de Austria


Archiduque Jorge de Austria (1964). Casado con la duquesa Eilika de Oldemburgo. Tuvieron dos hijas y un hijo.
  • Sofía (nacida en 2001).
  • Hildegarda (nació en 2002).
  • Carlos Constantino (nació en 2004).







No hay comentarios:

Publicar un comentario