foto

foto

Translate

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Pablo I de Grecia


Pablo I de Grecia, de la Casa de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg o Glücksburg (en danés Slesvig-Holsten-Sønderborg-Lyksborg; Tatoi, Grecia, 14 de diciembre de 1901 - Atenas, Grecia, 6 de marzo de 1964), fue Rey de los Helenos (en griego Παῦλος, Βασιλεὺς τῶν Ἑλλήνων), monarca de Grecia entre 1947 y 1964.
Fue el tercer hijo del rey Constantino I de Grecia y de la princesa Sofía de Prusia, de la Casa de Hohenzollern. Contrajo matrimonio con la princesa Federica de Hannover el 9 de enero de 1938.
Ella era prima segunda por parte de la familia real danesa y a su vez hija de su prima hermana, la princesa Victoria Luisa de Prusia. Con Federica tuvo tres hijos: Sofía, Constantino e Irene. Sofía fue reina consorte de España y Constantino le sucedió en el trono griego.
                      
De 1917 a 1920, vivió en el exilio con su familia, después de que su padre, Constantino I, tuviera que abdicar por sus simpatías pro alemanas. Volvió a vivir en el exilio a partir de 1923, tras la segunda abdicación de su padre por la derrota griega en la guerra con Turquía, y el fracasado intento de golpe militar monárquico que conducirá a la proclamación de la Segunda República Helénica en marzo de 1924. Su padre murió en Italia a finales de 1923, y su hermano mayor, Jorge II de Grecia, fue llamado a reinar en 1935, después de que un golpe militar monárquico acabara con la república.

Durante la mayor parte de la Segunda Guerra Mundial (de 1941 a 1946), al estar Grecia ocupada por las fuerzas del Eje, la familia real griega vivió en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), antes de trasladarse a El Cairo (Egipto) en 1944, desde donde su hermano el rey Jorge II radió diversos mensajes al pueblo heleno en apoyo al gobierno griego en el exilio.

Regresó a Grecia en septiembre de 1946 durante la Guerra civil griega, después de que los monárquicos ganaran las elecciones generales y que un plebiscito confirmase la restauración de la monarquía. Ocupó el trono en abril de 1947, tras la muerte de su hermano Jorge II.

En los años 1950 Grecia se recuperó económicamente gracias al plan Marshall. Las relaciones diplomáticas y económicas con el exterior se vieron reforzadas por las frecuentes visitas de la familia real en el extranjero; Pablo I fue el primer monarca griego en visitar a un jefe de Estado turco. Sin embargo las relaciones con el Reino Unido se deterioraron por la cuestión de Chipre, que logró finalmente su independencia en 1960.

Pablo I murió al mes siguiente, el 6 de marzo de 1964, a las pocas semanas de haber sido operado de un cáncer de estómago. Fue sucedido por su hijo Constantino.

El 6 de marzo de 2014, sus familiares le rinden homenaje en Tatoi, en el cincuenta aniversario de su fallecimiento.

El cementerio de Tatoi, donde están enterrados los miembros de las familias reales griegas desde 1913, se encuentra en el bosque que rodea al palacio, un terreno de 4.000 hectáreas a los pies del monte Párnitha, y entre las tumbas se alza la capilla ortodoxa, llamada iglesia de la Resurrección.
Actualmente, la finca forma parte de la Red Natura y tiene la misma protección que la montaña Párnitha.

Hijos

Con la princesa Federica de Hannover tuvo tres hijos:
  • Sofía (1938- ). Reina de España, consorte del rey Juan Carlos I de España.
  • Constantino (1940- ). Rey de los Helenos (1964-1974), casado con la princesa Ana María de Dinamarca.
  • Irene (1942- ). Princesa de Grecia y Dinamarca. Permanece soltera.

                                     Pablo I murió el 6 de marzo de 1964







 

Federica de Hannover


Federica de Hannover (nacida Friederike Luise Thyra Viktoria Margarete Sophie Olga Cecile Isabelle Christina; en griego: Φρειδερίκη Λουίζα Θυρεσία Βικτώρια Μαργαρίτα Σοφία Όλγα Σεσίλια Ισαβέλλα Χριστίνα; Blankenburg, Alemania, 18 de abril de 1917 - Madrid, España, 6 de febrero de 1981) fue reina de Grecia por su matrimonio con el rey Pablo I de Grecia desde 1938. Fue una reina muy poderosa, de carácter autoritario y megalómano, y que intervino de forma muy provocativa en la vida política griega. Era por nacimiento princesa de Hannover y duquesa de Brunswick y Luneburgo. Fue la madre de la reina Sofía de España, del rey Constantino II de Grecia y de la princesa Irene de Grecia.
                          
Federica nació el 18 de abril de 1917 en Blankenburg, Harz, Imperio alemán. Hija de Ernesto Augusto III, Duque de Brunswick, y de la princesa Victoria Luisa de Prusia, la única hija del emperador Guillermo II de Alemania y de la princesa Augusta Victoria de Schleswig-Holstein.
Por su abuelo materno, Federica era bisnieta del emperador alemán Federico III y de la princesa Victoria de Sajonia-Coburgo-Gotha.

Como descendiente del rey Jorge III del Reino Unido, ella, en el momento de su nacimiento, ocupaba el trigésimo cuarto puesto en la línea de sucesión al trono británico.
 
Formaba parte de las Juventudes Hitlerianas del partido nazi cuando en el año 1936 el príncipe Pablo, heredero al trono de Grecia, después llamado Pablo I de Grecia, le propuso matrimonio en Berlín donde ambos asistían a los Juegos Olímpicos. Su compromiso fue anunciado oficialmente el 28 de septiembre de 1937, teniendo Federica que abrazar la fe cristiana ortodoxa y renunciando a su confesión luterana.
El 9 de enero de 1938 contrajeron matrimonio en Atenas. El parentesco de ambos era bastante grande: Pablo era primo hermano de Victoria Luisa, la madre de Federica. Además, Pablo y Federica eran primos segundos al ser bisnietos ambos del rey Cristián IX de Dinamarca. Ello no impidió que conformaran un matrimonio armonioso y estable.

Durante parte de su matrimonio, residieron en Psykhikó, un barrio residencial de Atenas. Diez meses después de su boda, el 2 de noviembre de 1938, nació el primero de sus hijos: Sofía, futura reina de España.

El 2 de junio de 1940, nació su hijo Constantino.

En abril de 1941, en plena Segunda Guerra Mundial, la familia tuvo que ser evacuada a Creta. Poco tiempo después, las fuerzas alemanas atacaron Creta, y Federica y su familia se vieron forzadas a evacuar de nuevo, estableciéndose esta vez en Sudáfrica, junto con el rey Jorge II y el resto de la familia real. Allí nació la última hija de Federica, la princesa Irene, el 11 de mayo de 1941. Fue su padrino el mariscal sudafricano Jan Smuts. Se trasladaron posteriormente a Londres, donde pasaron el resto de la guerra.

El 1 de septiembre de 1946, Grecia decidió mediante plebiscito restaurar al rey Jorge II en el trono. De esta manera Pablo y Federica se convertían en príncipes herederos. Un año más tarde, el 1 de abril de 1947, el rey Jorge II moría, y Federica y su marido ascendían al trono como el rey Pablo I y la reina Federica de los Helenos.

Tras la guerra civil (1946-1949) los reyes, en calidad representativa, lucharon por reconstruir un país empobrecido tras una gran inestabilidad política. En aquellos años, la reina Federica impulsó en todo el país la creación de una red de 53 orfanatos, los llamados Paidupoleis (Παιδο(υ)πόλεις en griego), para acoger a huérfanos y a niños de familias empobrecidas y desestructuradas por la guerra civil, procedentes en su mayoría de la región de Macedonia.

La pareja real emprendió también numerosos viajes oficiales en el extranjero para facilitar el establecimiento de relaciones exteriores con otras naciones. El 16 de noviembre de 1953, Federica fue portada de la revista Life con ocasión de una visita a los Estados Unidos.

El rey murió el 6 de marzo de 1964 y Federica se convirtió en reina madre de su hijo Constantino II. Durante el reinado de su hijo, Federica fue criticada en numerosas ocasiones por inducir en exceso al joven rey a que se entremetiera en la vida política del país más allá de su papel constitucional. En 1967, tras el golpe de los coroneles, Federica huyó de Grecia junto con la familia real después de que fracasara el contragolpe intentado por Constantino. Federica se instaló en Roma. Posteriormente, la familia real se trasladó a Londres.

Después de la caída de la dictadura y la restauración de la democracia en 1974, el gobierno provisional liderado por Constantino Karamanlis organizó un referendum a fin de que el pueblo griego se pronunciara sobre la permanencia de la monarquía. Constantino prometió entonces que si volviese a reinar, mantendría a su madre alejada del país y de la vida política. Los partidarios de la república ganaron con amplia mayoría (70%), y la familia real decidió permanecer en el exilio. Federica, con su hija Irene, se fue a vivir a Madrás, en La India. Pasó largas temporadas en España, país donde reinaba desde 1975 el rey Juan Carlos I, marido de su hija Sofía, sin llegar a vivir definitivamente en Madrid.

Federica murió el 6 de febrero de 1981 en Madrid. En la tarde de ese día, tras ir a despedir a su hija Sofía y a sus nietas las infantas, que se iban a pasar el fin de semana a Baqueira Beret, se dirigió a la Clínica de La Paloma para que, mediante cirugía, le retirasen unas acumulaciones de colesterina en los párpados. La operación fue un éxito y requirió anestesia general. Mientras descansaba en la habitación de la clínica acompañada de Carlos Zurita, esposo de la infanta Margarita, para recuperarse de la anestesia, sufrió un infarto masivo y los médicos no consiguieron salvarle la vida.

Su óbito se produjo dos meses después que el de su madre.
Fue enterrada en Tatoi, en Grecia.

El cementerio de Tatoi, donde están enterrados los miembros de las familias reales griegas desde 1913, se encuentra en el bosque que rodea al palacio, un terreno de 4.000 hectáreas a los pies del monte Párnitha, y entre las tumbas se alza la capilla ortodoxa, llamada iglesia de la Resurrección.

Distinciones honoríficas

Distinciones honoríficas griegas

  • Royal Order of Saints Olga and Sophia ribbon.png Dama Gran Cruz de la Orden de las Santas Olga y Sofía (09/01/1938).
  • GRE Order Redeemer 1Class.png Dama Gran Cruz de la Orden del Redentor.

Distinciones honoríficas extranjeras

  • GER Bundesverdienstkreuz 9 Sond des Grosskreuzes.svg Dama Gran Cruz Clase Especial de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania (República Federal de Alemania, 08/05/1956).
  • Cordone di gran Croce OMRI BAR.svg Dama Gran Cruz de la Orden al Mérito de la República Italiana (República Italiana, 14/05/1959).
  • Orderelefant ribbon.png Dama de la Orden del Elefante (Reino de Dinamarca, 23/01/1963).
  • Sacro Militare Ordine Costantiniano di San Giorgio.png Dama gran cruz de justicia de la Sagrada Orden Militar Constantiniana de San Jorge (Casa de Borbón-Dos Sicilias).
  • OrderofCarolI.ribbon.gif Dama Gran Cruz de la Orden de Carol I (Reino de Rumanía).
  • Order of The Queen of Sheba (Ethiopia) ribbon.gif Dama Gran Cruz de la Orden de la Reina de Saba (Imperio Etíope).
  • Order of the Royal House of Chakri (Thailand) ribbon.png Dama de la Ilustrísima Orden de la Casa Real de Chakri (Reino de Tailandia, 14/02/1963).








 






 
 
 

 

Sofía de Grecia


Sofía de Grecia y Dinamarca (Psykhikó, 2 de noviembre de 1938) fue la reina consorte de España, por su matrimonio con el rey Juan Carlos I, desde el 22 de noviembre de 1975 hasta el 19 de junio de 2014, fecha de la abdicación del mismo y del acceso a la jefatura del Estado de su hijo Felipe VI.
Ostenta de forma vitalicia la dignidad de reina, ejerciendo solo funciones protocolarias como miembro de la Familia Real.
               
Nacida como Sofía Margarita Victoria Federica (en griego, Σοφία Μαργαρίτα Βικτωρία Φρειδερίκη), es la hija primogénita del rey Pablo I de Grecia y la reina Federica. Desde su nacimiento hasta su matrimonio ostentó el título de Su Alteza Real la princesa Sofía de Grecia y Dinamarca.
            
Nació el 2 de noviembre de 1938 en el Palacio Real de Tatoi, cerca de Atenas. Su nacimiento implicó un día de fiesta nacional y una amnistía general. Fue bautizada el 9 de enero de 1939 en el Palacio Real de Atenas, por Su Beatitud Crisanto, arzobispo de Atenas y primado de la Iglesia ortodoxa griega. Una ceremonia sencilla, a la que asistieron la familia más cercana, entre ellos el rey Jorge, los duques de Brunswick, padres de la princesa Federica, y los hermanos y tíos de los príncipes, las autoridades imprescindibles y los embajadores del Reino Unido e Italia, en representación de dos de las madrinas, la reina Isabel del Reino Unido y la reina Elena de Italia, que no pudieron acudir.

Pertenece a la Casa de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg, también llamada Casa de Glücksburg, una rama de la dinastía danesa de Oldemburgo.

Durante su infancia tuvo que abandonar Grecia junto con toda su familia a causa de la invasión alemana durante la Segunda Guerra Mundial, permaneciendo en Egipto y Sudáfrica. Se trasladaron posteriormente a Londres, donde pasaron el resto de la guerra.

El 1 de septiembre de 1946, Grecia decidió mediante plebiscito restaurar a su tío, el rey Jorge II en el trono. De esta manera Pablo (hermano del rey Jorge II e hijo del rey Constantino I) y Federica, padres de la reina Sofía, se convertían en príncipes herederos. Un año más tarde, el 1 de abril de 1947 moría su tío, el rey Jorge II y ascendían al trono sus padres, los príncipes Pablo y Federica, como el rey Pablo I y la reina Federica de los Helenos.

La reina Sofía, a pesar de ser hija de príncipes y no de reyes en el momento de su nacimiento, siempre ostentó el título de Su Alteza Real la princesa Sofía de Grecia y Dinamarca, al ser la hija primogénita de los príncipes herederos del reino de Grecia, y además nieta del rey Constantino I.

El 8 de junio de 1961 asistió en York a la boda de los duques de Kent, donde coincidió con Juan Carlos de Borbón, futuro rey de España, y además su primo tercero. La petición de mano se produjo el 13 de septiembre de 1961 en Lausana y la boda tuvo lugar en Atenas, el 14 de mayo de 1962, celebrándose tres ceremonias: la primera por el rito católico en la Catedral de San Dionisio Areopagita, la segunda por lo civil en el Palacio Real y la tercera por el rito ortodoxo en la Catedral Metropolitana de Atenas. El banquete de boda tuvo lugar en una carpa montada en los jardines del Palacio Real de Atenas. A esta boda asistieron numerosos representantes de las casas reales europeas, teniendo un papel muy destacado la abuela paterna del novio, la reina Victoria Eugenia. Se celebraron numerosas recepciones con motivo de la boda, tanto antes como después de la misma, y en algunas de ellas pudieron participar los miles de españoles que se trasladaron a Atenas para ser testigos del acontecimiento.

Sofía se convirtió formalmente de la ortodoxia griega al catolicismo romano para ser más aceptable para la España católica, y por lo tanto renunció a sus derechos al trono griego.

Fue la primera mujer en recibir la gran cruz de la Real y Distinguida Orden de Carlos III, el 10 de mayo de 1962. Posteriormente la recibieron sus hijas, la madre y las hermanas del Rey y la entonces Princesa de Asturias. Además, recibió el collar de esta orden con posterioridad. También ha sido hasta la fecha la última mujer nombrada dama de la Real Orden de Damas Nobles de la Reina María Luisa, puesto que la reina Letizia no ha recibido la distinción de forma oficial, sólo de facto.

Educación

Estudió en Alemania, en el prestigioso y elitista internado Schule Schloss Salem, el único del país que ofrecía la posibilidad de conseguir el Bachillerato Internacional. Dicho internado tenía como directora a su tía política, la princesa Sofía de Grecia y Dinamarca.

Cursó sus estudios universitarios de bellas artes, arqueología y formación profesional en puericutura en la Universidad de Atenas. Realizó las prácticas de puericutura en una maternidad de Atenas, llamada Mitéra (madre en griego), y fundada por su madre, la reina Federica. Formó parte como suplente de la selección griega de vela durante los Juegos Olímpicos de 1960, celebrados en Roma. Posteriormente, continuó su formación en el Fitzwilliam College de la Universidad de Cambridge.
En en el año 1973, ya como princesa española, comenzó la carrera de Ciencias Humanísticas en la Universidad Autónoma de Madrid; estudios que continuó siendo Reina.
Doctora en Derecho Civil por la Universidad de Oxford.

Gracias a su rigurosa educación la Reina habla de forma fluida cinco idiomas: griego, alemán, español, francés e inglés.

Reina consorte de España

El 19 de julio de 1969, Francisco Franco designó al entonces príncipe Juan Carlos como sucesor a título de rey, a cuyo fin, y hasta el momento de su ascensión, tanto él como su esposa ostentaron la dignidad de Príncipes de España, evitando la tradicional de Príncipes de Asturias, título que no le dio Juan de Borbón al aceptar ser el sucesor de Franco. Tras la muerte de Francisco Franco, Juan Carlos fue proclamado rey de España el 22 de noviembre de 1975.
 
Sofía ha mostrado interés por iniciativas sociales que no se limitan a prestar soluciones a situaciones individuales. Las actividades en las que participa se extienden también a temas de investigación científica y a la promoción de iniciativas y acuerdos de cooperación diseñados para prevenirlas o paliar sus efectos. Es presidenta ejecutiva y promotora de la Fundación que lleva su nombre desde el año 1977 en la que desarrolla iniciativas en materia de inmigración, educación, acción social y medio ambiente, presidenta honoraria del Comité para la Educación y Cuidado de los Discapacitados, y de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (hasta el 29 de septiembre de 2015), entre otras organizaciones. Debido a la labor que realiza la reina en el fomento de la concordia, la convivencia y el impulso de valores democráticos, la Fundación Profesor Manuel Broseta, la ha galardonado con el premio Convivencia.
Presta especial interés a este problema y participa personalmente en conferencias y seminarios sobre este tema, tanto en España como en el extranjero. Colabora en los programas de desarrollo de la mujer rural y la expansión empresarial de las capas sociales más desfavorecidas a través del microcrédito, y dedica una atención especial a los problemas de la infancia y la mujer. Es bien conocida su afición por la música y todas las artes. De jóvenes, la Reina y su hermana, la princesa Irene de Grecia, se interesaron por la arqueología y excavaron en Decelia, en las inmediaciones del Palacio Real de Tatoi, experiencia de la que escribieron dos ensayos de ediciones muy limitadas junto con su profesora, la señorita Theophanó A. Arvanitopoulou, entre los años 1959 y 1960.
Sus títulos fueron: "Fragmentos cerámicos de Decelia" y "Miscelánea arqueológica".
En el año 2013, son publicados en España unificados, bajo el título "En Decelia. Fragmentos cerámicos de Decelia y miscelánea arqueológica".

Es Académica de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Real Academia de la Historia. Ha recibido el doctorado honoris causa por las universidades de El Rosario (Bogotá), Valladolid, Cambridge, Oxford, Georgetown, Évora, St. Mary's University (Texas), Nueva York y Seisen (Tokio).

Algunas instituciones culturales y musicales españolas llevan su nombre, como la Escuela Superior de Música Reina Sofía, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Palacio de las Artes Reina Sofía de Valencia, el Hospital Reina Sofía de Tudela (Navarra), el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba o el Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia.

Ostenta el título de Reina consorte. Al igual que el de toda la familia real helena, su origen familiar es fundamentalmente danés, con importantes alianzas alemanas y rusas. Entre otras figuras históricas, desciende directamente de la emperatriz Catalina la Grande, de Santa Isabel de Hungría, del káiser Guillermo II de Alemania y de la reina Victoria del Reino Unido.

Descendencia

Juan Carlos y Sofía tienen tres hijos, todos ellos nacidos en la desaparecida Clínica Nuestra Señora de Loreto, en Madrid:

Privilège du Blanc

El Privilège du Blanc (Privilegio de Blanco) es un privilegio por el cual las consortes de los monarcas católicos pueden vestir de blanco ante el Papa. La reina Sofía vistió de negro ante el Papa mientras fue princesa al igual que su nuera la reina Letizia; una vez convertidas en Reinas de España, obtuvieron el privilegio protocolario, además de vestir de blanco y con mantilla, pueden utilizar la tradicional peineta española, que está reservada solo para las soberanas españolas.
Actualmente pueden elegir o no el Privilegio de Blanco solamente las reinas de España, Letizia y Sofía, las reinas de Bélgica, Paola y Matilde, así como la gran duquesa María Teresa de Luxemburgo y la princesa Charlene de Mónaco, así como las princesas Marie y Sofia de Liechtenstein.

Distinciones honoríficas españolas

  • Dama gran cruz de la Real y Distinguida Orden de Carlos III (10 de mayo de 1962).
  • Dama de la Orden de las Damas Nobles de la Reina María Luisa (14 de mayo de 1962).
  • Dama del collar de la Real y Distinguida Orden de Carlos III (31 de octubre de 1983



Juan Carlos I de España

Enlace aquí:

Su Majestad el Rey don Juan Carlos I nació el 5 de enero de 1938 en Roma, donde residía la Familia Real, que había tenido que abandonar España al proclamarse la República en 1931. Fueron sus padres Don Juan de Borbón y Battenberg, Conde de Barcelona y Jefe de la Casa Real española desde la renuncia de su padre el Rey Don Alfonso XIII, y Doña María de las Mercedes de Borbón y Orleans.
Por expreso deseo de su padre, su formación fundamental se desarrolló en España, a la que llegó por primera vez a los diez años, procedente de Portugal, donde residían los Condes de Barcelona desde 1946, en la villa atlántica de Estoril, y tras su etapa como alumno interno en el colegio de los Marianistas de la ciudad suiza de Friburgo.

Formación Académica        

En 1954 terminó el Bachillerato en el Instituto San Isidro, de Madrid, y desde 1955 estudió en las Academias y Escuelas Militares de los tres Ejércitos, donde adquirió el grado de Oficial. En esta etapa realizó su viaje de prácticas como Guardiamarina en el buque escuela "Juan Sebastián Elcano", y obtuvo su título de piloto militar. En 1960-61 completó su formación en la Universidad Complutense de Madrid, donde cursó estudios de Derecho Político e Internacional, Economía y Hacienda Pública.
 
El 14 de mayo de 1962 contrajo matrimonio en Atenas con S.A.R. la Princesa Sofía de Grecia, primogénita de SS.MM. los Reyes Pablo I y Federica. Tras su viaje de bodas, los Príncipes comenzaron a vivir en el Palacio de la Zarzuela, en los alrededores de Madrid, que sigue siendo hoy su residencia. En 1963 nació la primera de sus tres hijos, S.A.R. la Infanta Doña Elena, dos años más tarde S.A.R. la Infanta Doña Cristina y en 1968 S.A.R. el Príncipe Don Felipe.

Rey de todos los españoles

Tras la muerte del anterior Jefe del Estado, Francisco Franco, Don Juan Carlos fue proclamado Rey el 22 de noviembre de 1975, y pronunció en las Cortes su primer mensaje a la nación, en el que expresó las ideas básicas de su reinado: restablecer la democracia y ser el Rey de todos los españoles, sin excepción.
 
La transición a la democracia, pilotada por un nuevo equipo, comenzó con la Ley de Reforma Política en 1976. En mayo de 1977, el Conde de Barcelona transmitió al Rey sus derechos dinásticos y la Jefatura de la Casa Real española, en un acto que constataba el cumplimiento del papel que correspondía a la Corona en el retorno a la democracia. Un mes más tarde se celebraron las primeras elecciones democráticas desde 1936, y el nuevo Parlamento elaboró el texto de la actual Constitución, aprobada por referéndum el 6 de diciembre de 1978 y sancionada por S.M. el Rey en la sesión solemne de las Cortes Generales del 27 del mismo mes y año.
 
La Constitución establece como forma política del Estado la Monarquía parlamentaria, en la que el Rey arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones. En su mensaje a las Cortes, Don Juan Carlos proclamó expresamente su decidido propósito de acatarla y servirla. De hecho, fue la actuación del Monarca la que salvó la Constitución y la democracia en la noche del 23 de febrero de 1981, cuando los demás poderes Constitucionales estaban secuestrados en el Parlamento por una intentona golpista.
 
A lo largo de su reinado ha visitado oficialmente la práctica totalidad de los países del mundo y los principales organismos internacionales, tanto de carácter universal como regional.

La función de estadista

S.M. el Rey ha impulsado un nuevo estilo en las relaciones iberoamericanas, subrayando las señas de identidad propias de una comunidad cultural que se basa en una lengua común y señalando la necesidad de alumbrar iniciativas conjuntas y participar en fórmulas adecuadas de cooperación. Esta es la razón de ser de las Cumbres Iberoamericanas, cuya primera sesión tuvo lugar en Guadalajara, México, en 1991.
 
Don Juan Carlos ha recordado siempre la vocación europea de España a lo largo de su historia y ha alentado su proceso de incorporación a las Comunidades Europeas. La importancia de la Unión Europea en el mundo contemporáneo y en particular en las áreas que le son afines, incluída Iberoamérica, ha sido subrayada por el Rey en numerosos mensajes.
 
Su perfil europeísta y su papel en el restablecimiento de la democracia en España han sido reconocidos a través de numerosos Premios Internacionales.
 
Ha sido investido Doctor Honoris Causa por una treintena de prestigiosas universidades españolas y extranjeras.
 
La lengua castellana, patrimonio de la comunidad de hispanohablantes, y su prometedor futuro en el mundo actual son temas que merecen especialmente su atención. Impulsó la creación de la Fundación Pro Real Academia que se constituyó con participación de entidades públicas y privadas en 1994.
 

El 2 de junio de 2014 Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I firmó y entregó al presidente del Gobierno un escrito en el que comunicó su decisión de abdicar la Corona de España.
La Sanción y Promulgación de la Ley Orgánica de abdicación por S.M. el Rey Don Juan Carlos I tuvo lugar el 18 de junio de 2014. Al día siguiente su hijo, S.A.R. el Príncipe Felipe fue proclamado Rey de España. Su Majestad el Rey Don Juan Carlos en la actualidad es Capitán General del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire en situación de Segunda Reserva.

Sus aficiones

Asiduo practicante de varios deportes, sobre todo el esquí y la vela, Don Juan Carlos apoya la práctica deportiva como escuela de formación de indudable valor social. La presencia de los Reyes y la Familia Real y su estímulo a los equipos olímpicos españoles es constante y tuvo especial relieve durante los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992















 
 

Constantino II de Grecia

 
Constantino II de Grecia, príncipe de Dinamarca (en griego: Κωνσταντίνος B', Βασιλεύς των Ελλήνων, Konstantinos II, Vasileus ton Ellinon; Psykhikó, Atenas, Grecia, 2 de junio de 1940), fue rey de los helenos entre 1964 y 1973. Es hijo del rey Pablo I de Grecia y Federica de Hannover. Pertenece a la Casa de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg, también llamada Casa de Glücksburg, una rama de la dinastía danesa de Oldemburg. Contrajo matrimonio con la princesa Ana María de Dinamarca.
         
Es conocido en la actualidad como Constantino de Grecia, nombre oficial que figura en español en su pasaporte diplomático danés. Sin embargo, utiliza el título de forma oficial en Dinamarca, o por cortesía en algunos países, de Su Majestad el rey Constantino II de Grecia, príncipe de Dinamarca. Cabe anotar que los títulos reales de la familia real griega no son reconocidos en Grecia donde no existen los títulos nobiliarios, pero son reconocidos oficialmente en Dinamarca ya que todos sus miembros son príncipes de Dinamarca por ser descendientes del rey danés Cristián IX.
Es hermano de la Reina Sofía de España y de la Princesa Iren de Grecia y Dinamarca. Familiarmente, sus padres y hermanas lo llamaban "Tino".

Su breve reinado estuvo marcado por la inestabilidad política y por la Dictadura de los Coroneles. A comienzos de 1967 un golpe de estado militar depuso al gobierno existente y estableció una junta militar gubernamental. El juramento de fidelidad que Constantino, como rey y jefe de Estado, tomó a la junta militar le granjeó un fuerte resentimiento popular. En diciembre de ese año el rey fracasó en su intento de derrocar a la junta con un contragolpe militar, y él y su familia marcharon al exilio. En junio de 1973, el gobierno militar griego depuso a Constantino II como rey, hecho confirmado por un referéndum nacional tras la restauración del gobierno civil en 1974. Esto significó el fin de la monarquía en Grecia, aunque el rey Constantino II jamás ha renunciado a sus derechos dinásticos al trono heleno.

Realiza frecuentes viajes al país para gestiones inmobiliarias y familiares, y estuvo en litigio con el gobierno griego sobre la compensación a percibir después que éste incautara las propiedades de la antigua familia real. Tiene una presencia destacada en todos los actos oficiales de la realeza europea con la que está estrechamente emparentado. Actualmente reside en Londres pero mantiene fuertes lazos y contactos con Grecia.

Constantino nació en Psykhikó, cerca de Atenas, segundo hijo de los entonces príncipes Pablo, hermano del rey Jorge II, y Federica. Desde su nacimiento le fue adjudicado el tratamiento de Su Alteza Real, y el de príncipe de Grecia y Dinamarca (Su familia, los Glücksburg, eran originarios de Dinamarca y Constantino es oficialmente príncipe de Dinamarca, título que conserva en la actualidad). Cuando tenía un año de edad, las fuerzas del Eje invadieron Grecia y la familia tuvo que permanecer en el exilio en Egipto y Sudáfrica. De regreso a Grecia, fue educado en una escuela preparatoria, el Instituto Anavryta en Atenas, y posteriormente entraría a estudiar en las academias militares. Cuando el rey Jorge II, su tío paterno, murió en 1947, su padre se convirtió en rey, y Constantino en Diádocos, heredero de la corona.

Recibió una buena educación deportiva. En 1960 ganó la medalla de oro con los otros dos miembros del equipo griego de vela, durante los Juegos Olímpicos de Roma 1960, siendo la primera vez que griegos conseguían este galardón en la etapa moderna de los Juegos. Es buen nadador y es cinturón negro de karate. Fue jefe del movimiento scout de su país y presidió el undécimo Jamboree Scout Mundial en 1963.
En 1964 se casó con una princesa danesa, su prima Ana María de Dinamarca, hermana de la actual reina Margarita II.

Rey de Grecia (1964-1967)

En 1964, poco antes de la boda de Constantino, falleció el rey Pablo I y Constantino accedió al trono con el nombre de Constantino II. El joven rey era visto por una parte considerable de la opinión pública como inexperto y sujeto a la influencia de su madre, persona de carácter conservador y creía en las prerrogativas de la monarquía. Pero en el contexto político de aquel año se esperaba del joven rey y del nuevo primer ministro que se superaran las disensiones del pasado.

Grecia se encontraba todavía muy afectada por los efectos de la guerra civil que había terminado hacía 15 años, y la vida política estaba polarizada entre la facción derechista, monárquica, representada por el partido Unión Radical Nacional (ERE) del primer ministro Constantinos Karamanlís, y el partido centrista republicano Unión de Centro (EK), heredero del líder liberal Eleutherios Venizelos y liderado por Georgios Papandreu. Ese año, tras ganar las elecciones generales de febrero de 1964, Papandreu se acababa de convertir en primer ministro poniendo fin a 11 años de liderazgo de Karamanlis.

Actualidad

Constantino ha repetido en varias ocasiones que reconoce a la república como forma de gobierno en Grecia, y que su intención no es restaurar la monarquía, en respeto a la decisión del pueblo griego. Continúa identificándose como "Rey Constantino", aunque ya no utiliza el título de "Rey de los Helenos".

En ocasiones, es llamado por la prensa griega y en algunos círculos políticos como "Sr. Glücksburg" o "Constantino Glücksburg". Esa denominación fue utilizada por los opositores a la constitución monárquica, quienes destacaban de esa manera que la familia real no era de origen étnico griego. Constantino nunca ha aceptado Glücksburg como apellido, argumentando que es únicamente el nombre de una localidad.

Constantino no aceptó que se tomara "De Grecia" como su apellido (posibilidad sugerida por el gobierno griego), argumentando que es su título real. La constitución griega de 1975 prohibió los títulos nobiliarios, y considera que Constantino es un ciudadano como cualquier otro, sin más prerrogativas que las protocolarias reservadas a los antiguos jefes de Estado. Fuera de Grecia, Constantino es príncipe de Dinamarca por derecho propio.

A principios de la década de 2000, Constantino ha recuperado ciertas propiedades en Grecia y ha comenzado a viajar nuevamente a ese país de manera cada vez más frecuente en compañía de su familia. Utiliza un pasaporte danés con el nombre "Constantino De Grecia" en español. Recientemente ha comprado tierras en la costa, al sur de Atenas, para establecer allí su residencia permanente.

El 24 de diciembre de 2004, Constantino y Ana María, junto con otros miembros de la familia real griega, visitaron al presidente Konstandinos Stephanopoulos en el palacio presidencial (antiguo palacio real).

Hasta 2013, Constantino y su familia residían en Londres, donde han logrado cultivar una amistad con la familia real británica. Constantino es amigo del príncipe Carlos y padrino del príncipe Guillermo, Duque de Cambridge. Su familia asiste a la mayor parte de los eventos sociales de la realeza europea, y él y su esposa son llamados como Sus Majestades los Reyes Constantino y Ana María de Grecia.

A partir de 2013, Constantino y Ana María residen en Porto Jeli, Grecia.

Familia

Los reyes Constantino II y Ana María han tenido cinco hijos:

 

Ana María de Dinamarca


Ana María Dagmar Ingrid de Dinamarca (Anne-Marie Dagmar Ingrid; en griego: Άννα-Μαρία; Copenhague, Dinamarca, 30 de agosto de 1946) es una princesa danesa que fue la última reina consorte de Grecia, al estar casada con el rey Constantino II. Es la hija menor del rey Federico IX de Dinamarca y de la reina Ingrid, nacida princesa de Suecia. Es la hermana menor de la reina Margarita II de Dinamarca y de la princesa Benedicta de Dinamarca.
        
Ana María nació en el Palacio de Amalienborg de Copenhague el 30 de agosto de 1946 como tercera y última hija del por aquel entonces príncipe heredero Federico de Dinamarca y su esposa la princesa Ingrid.

Bautismo

Fue bautizada el 9 de octubre de 1946 en la iglesia de Holmen en Copenhague.
Sus padrinos de bautismo fueron sus abuelos el rey Cristián X de Dinamarca el rey Gustavo VI Adolfo de Suecia, así como el príncipe Bertil de Suecia, el rey Haakon VII de Noruega, su abuela la reina Alejandrina de Dinamarca, la princesa heredera Marta de Noruega, la reina María del Reino Unido, la reina Juliana de los Países Bajos, y la princesa Dagmar de Dinamarca.

Nombres

  • Ana María: por gusto de sus padres
  • Dagmar: en honor a su madrina la princesa Dagmar de Dinamarca
  • Ingrid: en honor a su madre la reina Ingrid

Educación

Fue educada en la Escuela Natalie Zahle de Copenhague entre 1952 y 1963. En 1962 fue alumna de la Escuela Chatelard para Niñas, un colegio inglés en las afueras de Montreux, Suiza. Entre 1963 y 1964 estuvo matriculada en el Instituto Le Mesnil, enfocado en ciencias sociales, también en Montreux.

Actividades actuales

En 1980 Ana María y Constantino fundaron el Colegio Helénico de Londres, una escuela bilingüe donde sus hijos pequeños estudiaron. Ana María es la directora honoraria del colegio.

El gobierno griego no permitió a Constantino y Ana María regresar a Grecia hasta 1981, cuando se les concedió permanecer en suelo griego por varias horas con motivo del funeral de la reina Federica. Ana María y su familia realizaron una visita privada a Grecia en 1993. Desde 2003, una vez concluida la disputa de propiedades entre Constantino y el gobierno griego, Ana María ha visitado Grecia en numerosas ocasiones.

En 2003 Ana María y su marido establecieron la Fundación Ana María con el dinero que el gobierno griego les regresó por la apropiación de algunas de sus propiedades privadas. La fundación presta ayuda a víctimas de desastres naturales en Grecia. Ana María es la presidenta de la fundación.

El 14 de agosto de 2004 Ana María y su marido visitaron, por primera vez desde 1967, su antiguo hogar en Atenas, el ex-palacio real, hoy palacio presidencial. Fueron recibidos por el entonces presidente griego Konstantinos Stephanopoulos junto con otros miembros del Comité Olímpico Internacional (del que Constantino es miembro honorario).
En diciembre de 2004, Ana María y sus hijos fueron invitados nuevamente a realizar una visita privada al presidente Stephanopoulos.

A partir de 2013, Constantino y Ana María residen en Porto Jeli, Grecia.










Irene de Grecia


La princesa Irene de Grecia y Dinamarca (Ciudad del Cabo, Sudáfrica, 11 de mayo de 1942) es una princesa de Grecia y de Dinamarca, hija menor de los reyes Pablo y Federica de Grecia. Es hermana del depuesto rey Constantino II de Grecia y de la reina Sofía de España. Tanto en España como en Dinamarca utiliza el título de Su Alteza Real princesa Irene de Grecia y Dinamarca, si bien en España no está reconocido legalmente —ya que no es un título español—, es utilizado oficialmente por la Familia Real Española o por cortesía en cualquier lugar. No está casada y tampoco tiene hijos.
    
La princesa Irene nació en el exilio, cuando su familia se encontraba en Sudáfrica debido a la invasión de la Alemania nazi a Grecia. Su padrino de bautismo fue el mariscal sudafricano Jan Smuts. Se llamó Irene como su tía, la hermana de su padre, la princesa Irene de Grecia. De regreso a su país, estudió piano, siendo alumna de la pianista clásica Gina Bachauer. La destreza que alcanzó la llevó a trabajar un tiempo como concertista profesional. Fue educada en el Colegio Arsakio. De jóvenes, la reina Sofía y su hermana la princesa Irene, se interesaron por la arqueología y excavaron en Decelia, en las inmediaciones del Palacio Real de Tatoi, experiencia de la que escribieron dos ensayos de ediciones muy limitadas junto con su profesora, la señorita Theophanó A. Arvanitopoulou, entre los años 1959 y 1960. Sus títulos fueron: "Fragmentos cerámicos de Decelia" y "Miscelánea arqueológica". En el año 2013, son publicados en España unificados, bajo el título "En Decelia. Fragmentos cerámicos de Decelia y miscelánea arqueológica".

Estudió también en Alemania, en el internado mixto Schule Schloss Salem, el único del país que ofrecía la posibilidad de conseguir el Bachillerato Internacional. Dicho internado tenía como directora a su tía en segundo grado, la princesa Sofía de Grecia.

En 1967, la familia real griega partió al exilio por el enfrentamiento entre el rey y la junta militar dictatorial que había tomado el poder en Grecia. Tras una corta estancia en Roma, Irene se mudó con su madre a Madrás, en La India, país donde viviría hasta poco antes de la muerte de la reina Federica, en 1981. Tras la muerte de su madre, Irene se mudó a España, y comenzó a residir en el Palacio de la Zarzuela, la residencia en Madrid de los monarcas españoles que es también el domicilio propio de Irene durante sus estancias en España.

En 1993 recibió 900.000 euros por parte del gobierno griego como parte de la demanda de Constantino ante la Corte Europea de Derechos Humanos por la incautación ilegal de sus propiedades en Grecia. Irene destinó la mayor parte de dicha compensación al becas para jóvenes músicos, como homenaje a su profesora Gina Bachauer.

Amante de la cultura hindú, se dice partidaria de la espiritualidad y la solidaridad. Es la fundadora y presidenta de la Fundación Mundo en Armonía, una organización filantrópica sin fines de lucro. Por su trabajo en la fundación, aparece regularmente en varios eventos sociales y culturales en España. Uno de los proyectos más importantes de la fundación, fue el envío a La India de vacas que había que sacrificar en Europa para ajustarse a las cuotas lecheras que marcaba la Unión Europea.

De media, la princesa suele permanecer dos meses al año en La India, otros ocho en España, junto a su hermana Sofía, y otros dos en Grecia, donde reside en un modesto piso cerca del Palacio de Conciertos.

La princesa Irene luchó contra un cáncer de mama en el año 2002, y fue tratada seis meses con quimioterapia.

Al igual que el de toda la familia real helena, su origen familiar es fundamentalmente danés, con importantes alianzas alemanas y rusas. Entre otras figuras históricas, desciende directamente de la emperatriz Catalina la Grande, de Santa Isabel de Hungría, del káiser Guillermo II de Alemania y de la reina Victoria del Reino Unido.

Títulos

  • Su Alteza Real la princesa Irene de Grecia y Dinamarca (1942 - actual).

Distinciones honoríficas

Distinciones honoríficas griegas

  • Royal Order of Saints Olga and Sophia ribbon.png Dama Gran Cruz de la Orden de las Santas Olga y Sofía.
  • GRE Order Redeemer 1Class.png Dama Gran Cruz de la Orden del Redentor.

Distinciones honoríficas extranjeras

  • Sacro Militare Ordine Costantiniano di San Giorgio.png Dama gran cruz de justicia de la Sagrada Orden Militar Constantiniana de San Jorge (Reino de las Dos Sicilias, 1962).
  • Order of Chula Chom Klao - 1st Class (Thailand) ribbon.png Dama gran cruz de la Ilustrísima Orden de Chula Chom Klao (Reino de Tailandia, 14/02/1963).
  • Orderelefant ribbon.png Dama de la Orden del Elefante (Reino de Dinamarca, 11/09/1964).



 
 



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario