foto

foto

Translate

viernes, 23 de septiembre de 2016

S.M. la Reina entrega el galardón 'V de Vida' y las ayudas a la investi...



Tras asistir a la presentación del "Día Mundial de la Investigación en Cáncer" en la Torre Telefónica Diagonal 00 de Barcelona, D​oña Letizia presidió en el Auditorio del Centro de Convenciones Internacional de Barcelona el acto institucional anual de la AECC, en el que se entregaron las ayudas de esta entidad a la investigación correspondientes al año 2016 y el galardón “V de Vida” en reconocimiento a la labor en la lucha contra esta enfermedad, que distinguió en esta ocasión al genetista estadounidense Francis Collins por su significativa aportación al conocimiento científico en el campo del Genoma Humano.

En su intervención, Su Majestad la Reina reclamó la ayuda de todos para fomentar la investigación oncológica: "Es el momento de impulsar, con fuerza y convicción, la investigación científica para avanzar en el camino de la cura del cáncer. Un impulso que debe venir de todos porque a todos nos afecta: de la sociedad civil, de las instituciones, del sector privado...", demandó.

Asimismo, Doña Letizia puso en valor la tarea de la Asociación Española Contra el Cáncer y su Fundación Científica, junto con socios, voluntarios y patrocinadores. La Reina recordó que "la aecc lleva muchos años comprometida con la investigación oncológica (es la entidad privada que más fondos destina a este fin). Esto es un logro que debemos agradecer a los miles de socios y a todos los que nos apoyan. También a los voluntarios y a quienes están detrás de cada aportación, por pequeña que sea. Decía Severo Ochoa que, en principio, la investigación necesita más cabezas que medios. Tenemos cabezas, tenemos excelentes investigadores. Hay que potenciar los medios. Cada uno desde el lugar en el que está, desde su responsabilidad institucional o personal".

Antes de concluir, Su Majestad la Reina subrayó la importancia de la prevención al señalar que "si, como hemos escuchado, cuatro de cada diez casos de cáncer se pueden evitar, insistamos en la prevención. En lo que significa tener una vida saludable, unos hábitos saludables. Cuidemos nuestra piel, evitemos el tabaco, pensemos en lo que comemos, reflexionemos sobre lo que significa cuidar nuestra salud desde una perspectiva de prevención".

Acompañaron a Doña Letizia en este acto la delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Cataluña, María de los Llanos de Luna; la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Investigación, Carmen Vela; el inspector general del Ejército, Ricardo Álvarez-Espejo; el consejero de Sanidad de la Generalitat de Cataluña, Antoni Comín; el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer, Ignacio Muñoz; la presidenta de la Fundación Científica de la AECC, Isabel Oriol, y el director general del Centro de Convenciones Internacionales de Barcelona (CCIB), Marc Rodríguez, entre otras personalidades, así como cerca de 1.300 personas.

Durante el acto, se entregaron las ayudas a la investigación oncológica que concede la AECC cada año, que en esta edición suman cerca de 8 millones de euros y permitirán sufragar 28 proyectos contra el cáncer y dar estabilidad laboral a un centenar de investigadores. A continuación, se entregó el premio "V de vida" al Dr. Francis Collins, que recogió el Dr. Roger Glass, director del Fogarty Center y de Investigación Internacional del NIH del Departamento de Salud de los Estados Unidos de América.

Este galardón es el reconocimiento anual que la AECC otorga a una persona, institución, empresa o asociación perteneciente a cualquier ámbito social (político, empresarial, deportivo, artístico, público, sanitario, etc.) que haya destacado por mejorar la vida de las personas enfermas de cáncer y sus familias. Es el compromiso de la sociedad civil en la lucha contra el cáncer lo que se premia cada año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario