foto

foto

Translate

jueves, 6 de octubre de 2016

Alberto I de Mónaco


Alberto I de Mónaco, nacido Albert Honoré Charles Grimaldi (París, 13 de noviembre de 1848 – ibídem, 26 de junio de 1922), príncipe soberano de Mónaco desde el 10 de septiembre de 1889 hasta el 26 de junio de 1922.
               
Fue hijo del príncipe Carlos III (1818-1889), y de la condesa Antoinette Ghislaine de Mérode-Westerloo (1828-1864), tía materna de la que fuera reina consorte de España, María Victoria dal Pozzo (quien a su vez, era prima hermana de Alberto). Durante su vida se le conoció con el sobrenombre de el Príncipe navegante
.
Entró en la Academia Naval Española a los 18 años, donde permaneció 4 años, sirviendo en la marina española como capitán de navío. Durante la Guerra franco-prusiana, se unió a la Marina francesa concediéndosele la Legión de honor.

Poseía una colección filatélica, enriquecida por Luis II, y que se conserva en el museo postal creado por Raniero III en 1950.

Sus exploraciones

Al príncipe Alberto le gustaban los descubrimientos y las exploraciones, y participó, entre otras, en la exploración de Svalbard, realizando su cartografía de forma muy precisa al principio de los años de 1900, utilizándose aún algunas de esas cartas.
Además de su afición a los estudios oceanográficos, se interesó por los orígenes del hombre, fundando en París el Instituto para la Paleontología Humana. Los logros y el mecenazgo intelectual de Alberto fueron reconocidos internacionalmente y 1909 fue nombrado miembro de la Academia Británica de Ciencias, concediéndosele también en 1920 por Academia Americana de Ciencias su medalla de oro.

Matrimonios

Por la intervención de la emperatriz Eugenia, el Príncipe se casó en 1869 en el castillo de Marchais, con Lady María Victoria Douglas-Hamilton, hija de Guillermo Alejandro Hamilton, 11º Duque de Hamilton, y de su esposa, la princesa María Amelia de Baden. De este matrimonio nació un único hijo, el príncipe Luis II de Mónaco. En 1880 la Princesa, que siempre se había opuesto a este matrimonio arreglado, obtuvo la anulación.

El príncipe se volvió a casar con Alicia, duquesa viuda de Richelieu (su anterior esposo fue Armando, duque de Richelieu), (nacida como: Marie Alice Heine), hija de un banquero francés de origen alemán, en 1889, no teniendo descendencia.

El 5 de enero de 1911 el príncipe Alberto concedió a Mónaco una Constitución, que tenía poco contenido en el sentido de reducir la autoridad del soberano, siendo suspendida con la Primera Guerra Mundial. Asimismo, en 1911 apoyó la creación de la Carrera de Monte Carlo; competición de automóvil ideada para atraer turistas a Mónaco y al Casino.

El príncipe Alberto I de Mónaco falleció el 26 de junio de 1922 en París (Francia), sucediéndole su hijo Luis II.

Distinciones honoríficas

  • MCO Order of Saint-Charles - Knight BAR.png Gran maestre de la Orden de San Carlos (Principado de Mónaco, 10/09/1889).
  • Order of the Most Holy Annunciation BAR.svg Caballero de la Suprema Orden de la Santísima Anunciación (Reino de Italia, 1910).
  • Cavaliere di gran Croce Regno SSML BAR.svg Caballero gran cruz de la Orden de los Santos Mauricio y Lázaro (Reino de Italia, 1910).
  • Cavaliere di Gran Croce OCI Kingdom BAR.svg Caballero gran cruz de la Orden de la Corona de Italia (Reino de Italia, 1910).
  • Ord.Aquilanera.png Caballero de la Orden del Águila Negra (Imperio Alemán).
  • Order Sint Olaf 1 kl.png Caballero gran cruz de la Orden de San Olaf (Reino de Noruega).
  • Ruban de la Médaille commémorative dla guerre 1870-1871.PNG Medalla Conmemorativa de la Guerra Franco-Prusiana (República Francesa).





 
Fotografía de la visita que Alberto I de Mónaco (a derecha) realizó el 23 de julio de 1909 a la cueva de El Castillo, en Puente Viesgo (Cantabria),


María Victoria Douglas-Hamilton


Lady María Victoria Douglas-Hamilton y Baden, conocida como Lady María Victoria Hamilton (inglés: Mary Victoria; 11 de diciembre de 1850 – 14 de mayo de 1922), fue la esposa del príncipe Alberto I de Mónaco y, como tal bisabuela del príncipe Raniero III. Fue hija de sir William Hamilton, XI duque de Hamilton, y de su esposa, la princesa María Amelia de Baden.
               
Su padre fue William Alexander Archibald Hamilton, XI duque de Hamilton y VIII duque de Brandon, perteneciente a la nobleza británica, miembro de la familia Hamilton y nieto del escritor William Beckford. Su madre fue la princesa María Amelia de Baden, hija del Gran duque Carlos II de Baden y Estefanía de Beauharnais, princesa de Francia; era prima del emperador Napoleón III y sobrina de la emperatriz Luisa de Rusia y la reina Federica de Suecia.

En agosto de 1869, conoció en una fiesta organizada por el emperador Napoleón III y la emperatriz Eugenia, al príncipe Alberto, hijo y heredero del príncipe Carlos III de Mónaco. El compromiso ya había sido arreglado por Carolina Gibert de Lametz, abuela de Alberto.
La pareja se casó en el Castillo de Marchais el 21 de septiembre de 1869.

Carolina había intentado comprometer a Alberto con la princesa María Adelaida de Cambridge, prima de la reina Victoria, con la ayuda del emperador Napoleón III y su esposa, pero finalmente la reina Victoria se negó. El emperador, entonces, sugirió a Lady María, su prima tercera y hermana de su amigo, el XII duque de Hamilton. Lady María era aristócrata ya que su familia, los Hamilton, eran los nobles más importantes de Escocia. Además, aunque no tenía título real, pertenecía a la realeza europea ya que su abuelo era el gran duque Carlos II de Baden y estaba relacionada con la familia imperial francesa, ya que su abuela, Estefanía de Beauharnais, Princesa Imperial de Francia, fue hija adoptiva de Napoleón. Los Hamilton que eran más ricos que todo Mónaco, un principado relativamente pobre por aquel entonces, aceptaron ya que a pesar se eso Mónaco era un Estado independiente y Lady María se convertiría en una soberana consorte europea cuando su futuro esposo heredase el trono.

A pesar de que socialmente el matrimonio fue bien avenido, la pareja se relacionó bien. Un año después del matrimonio nació el único hijo de la pareja, el príncipe Luis. Alberto dejó Mónaco para ir a combatir a la Guerra franco-prusiana y María, de 19 años, no se acostumbró al pequeño país, extrañando los paisajes escoceses. Finalmente, la pareja se divorció y el matrimonio religioso fue anulado el 3 de julio de 1880, a pesar de que se emitió una disposición especial por la Santa Sede para que el hijo de la pareja, Luis, fuera legítimo ante la Iglesia. El matrimonio civil fue anulado el 28 de julio por orden del príncipe Carlos III.

Un mes antes, el 2 de junio de 1880, la ex-Princesa de Mónaco, se casaba en Florencia, Italia, con el conde Tasziló Festétics de Tólna, un noble húngaro, hijo del conde György László Festétics de Tólna, canciller de Hungría. La pareja tuvo cuatro hijos que fueron medios hermanos del Príncipe Soberano Luis II de Mónaco:
  • Condesa Mária Matild Georgina Festétics de Tólna (1881-1953), casada con el príncipe Karl Emil von Fürstenberg.
  • Príncipe György Tasziló József Festétics de Tólna (1882-1941), casado con la condesa Marie Franziska von Haugwitz.
  • Condesa Alexandra Olga Eugénia Festétics de Tólna (1884-1963), casada primera con el príncipe Karl von Windisch-Grätz y después con el príncipe Erwin zu Hohenlohe-Waldenburg-Schillingsfürst.
  • Condesa Karola Friderika Mária Festétics de Tólna (1888-1951), casada con el barón Oskar Gautsch von Frankenthurn.
Durante sus cuarenta años de matrimonio con el conde, después Príncipe Festétics de Tólna, Lady María Victoria supervisó las mejoras y ampliaciones del Palacio Festétics, Keszthely, al oeste de Hungría.

Títulos y estilos

  • 11 de diciembre de 1850 – 21 de septiembre de 1869: Lady María Victoria Douglas-Hamilton.
  • 21 de septiembre de 1869 – 3 de enero de 1880: Su Alteza Serenísima la Princesa Heredera de Mónaco.
  • 3 de enero de 1880 – 2 de junio de 1880: Lady María Victoria Douglas-Hamilton.
  • 2 de junio de 1880 – 21 de junio de 1911: Condesa María Victoria Festétics de Tólna.
  • 21 de junio de 1911 – 14 de mayo de 1922: Su Alteza Serenísima la Princesa María Victoria Festétics de Tólna.




Luis II de Mónaco


Luis II de Mónaco (Baden-Baden, 12 de julio de 1870 - Mónaco, 9 de mayo de 1949) fue el príncipe soberano de Mónaco entre 1922 y 1949. Era hijo del príncipe Alberto I y lady María Victoria Douglas-Hamilton, hija de William Alexander Anthony Archibald Hamilton, 11º Duque de Hamilton, y de su segunda esposa, la princesa Marie Amélie Elizabeth Caroline de Baden.
            
Un año después del matrimonio de sus padres nació Luis, pero poco después su madre dejó el país permanentemente y su matrimonio fue anulado en 1880. Luis se trasladó a Alemania con su madre, su hermanastra Alejandra y su padrastro, Tássilo, príncipe de Tolna. No volvió a ver a su padre hasta los 11 años, cuando le obligaron a volver a Mónaco para completar su formación como heredero al trono monegasco.

Luis II, apodado "El Príncipe-soldado", subió al trono del Principado en 1922. Anteriormente habiá servido en la Legión extranjera alcanzando el grado honorífico de General de división en 1939.

En 1924, bajo su mandato se creó el AS Mónaco y en 1929 se celebró la primera carrera automovilística del Grand Prix de Mónaco.

Durante la Segunda Guerra mundial, la familia Grimaldi fue acusada de germanófila por ciertas actitudes de Luis II. El alistamiento del príncipe heredero Raniero III en 1944 en el ejército francés evitó que la dinastía fuera acusada de colaboracionismo con los nazis.

Luis II amplió la colección filatélica de Alberto I. La colección se expone en el Museo Postal de Mónaco, construido en 1950 por Raniero III.

En 1898, Luis mantuvo una relación extramatrimonial en un cuartel argelino con una joven modelo de fotos artísticas llamada Marie Juliette Louvet, hija de modestos campesinos de la región de Caux.

Fruto de esta relación, nació Charlotte Louise Juliette Louvet, hija natural e ilegítima del Príncipe. No teniendo Luis II descendencia legítima, el Estado Francés mostró su inquietud por la posibilidad de que el título de príncipe reinante pudiera recaer en un súbdito alemán, como el príncipe de Würtemberg, descendiente de la princesa Florestina de Mónaco, duquesa de Urach.

En 1919, Raymond Poincaré, antiguo abogado de la familia principesca y Presidente del Consejo, convenció a Luis II para que reconociera a su hija Carlota para evitar que, según los acuerdos entre Francia y Mónaco, se aplicase la cláusula que preveía la cesión a Francia de la soberanía del Principado en el caso de que el heredero al trono monegasco fuera súbdito alemán. Carlota fue reconocida como miembro de la Familia Grimaldi, recibiendo el título de Duquesa de Valentinois, y Princesa heredera de Mónaco.

Luis, entretanto, se enamoró de una actriz que representaba la obra L'Aiglon en el teatro de Mónaco: Ghislaine Dommanget. Se casaron en 1946, aunque no tuvieron hijos. Tras la muerte del Príncipe en 1949, Ghislaine, naturalizada monegasca, perdió su proceso contra la familia Grimaldi, que la acusaba de dilapidar la fortuna de su marido. Falleció en Neuilly-sur-Seine en 1991.

Luis II está enterrado en la Catedral de San Nicolás de Mónaco.

Distinciones honoríficas

Distinciones honoríficas monegascas

  • MCO Order of Saint-Charles - Knight BAR.png Soberano Gran maestre de la Orden de San Carlos (27/06/1922).

Distinciones honoríficas extranjeras

  • Legion Honneur GO ribbon.svg Gran oficial de la Orden de la Legión de Honor (República Francesa).
  • Orderelefant ribbon.png Caballero de la Orden del Elefante (Reino de Dinamarca, 23/03/1929).
  • CroixdeGuerreFR-BronzePalm.png Cruz de Guerra 1914-1918 [con dos palmas de bronce] (República Francesa).
  • PRT Military Order of the Tower and of the Sword - Grand Cross BAR.png Caballero gran cruz de la Orden de la Torre y de la Espada (República Portuguesa).
  • Seraphimerorden ribbon.svg Caballero de la Orden de los Serafines (Reino de Suecia, 09/04/1923).
  • Informal emblem of the French State (1940–1944).svg Caballero de la Orden de la francisca (Francia de Vichy).


 
 

Marie Juliette Louvet


Marie Juliette Louvet (Pierreval, Seine-Maritime 9 de mayo de 1867 - París, 24 de Septiembre 1930)  era la amante del entonces soltero príncipe Luis II de Mónaco y era la madre de su única hija, la princesa Charlotte de Mónaco.

            
Conocida como Juliette, Louvet era la hija de Jacques Henri Louvet (1830-1910) y su primera esposa, Josefina Elmire Piedefer (1828-1871).Se casó con el fotógrafo Achille Delmaet, pero se divorciaron en 1893.


Tuvieron dos hijos, Georges y Marguerite. Juliette Delmaet se convirtió en una artista de clases, según los informes, una cantante de cabaret.

En 1897, ella fue una anfitriona en un club nocturno de Montmartre cuando conoció a Louis a través de su madre, que era lavandera del príncipe en París.
Ella dio a luz a su hija, Charlotte, en Constantine, Argelia, en 1898. A través de su hija que ella es la abuela materna de Raniero III de Mónaco y la princesa Antonieta, baronesa de Massy. Se cree que Marie Juliette era el cónyuge (morganático) del príncipe Luis II de Mónaco, mientras que él era el heredero del trono.




Carlota Grimaldi


Carlota Grimaldi de Mónaco, duquesa de Valentinois, (* 30 de septiembre de 1898 – † 15 de noviembre de 1977), hija ilegítima de Luis II de Mónaco y de Marie Juliette Louvet.
                 
Fue princesa heredera de Mónaco desde 1922 hasta 1944, cuando renuncia a sus derechos dinásticos en favor de su hijo, el futuro Raniero III de Mónaco. Su esposo fue el conde Pedro de Polignac, y también tuvieron a la princesa Antonieta de Mónaco.

Desde 1919 hasta su muerte ostentó el título hereditario de Duquesa de Valentinois.

Descendencia
  • Antonieta de Mónaco,
    Baronesa de Massy
  • Raniero III de Mónaco

Distinciones honoríficas

Distinciones honoríficas monegascas

  • MCO Order of Saint-Charles - Grand Cross BAR.png Dama gran cruz de la Orden de San Carlos.

Distinciones honoríficas extranjeras

  • Legion Honneur GO ribbon.svg Gran oficial de la Orden de la Legión de Honor (República Francesa).
  • Order of Queen Maria Luisa (Spain) - ribbon bar.png Dama de la Orden de las Damas Nobles de la Reina María Luisa (Reino de España).
  • Ribbon.Crossproecclesiaetpontifice.jpg Santa Cruz de la Orden Pontificia Pro Ecclesia et Pontifice [Por la Iglesia y por el Papa] (Ciudad del Vaticano).
  • Ruban de la Médaille de la Reconnaissance française 1stClass.png Medalla de Oro de Gratitud Francesa (República Francesa).
  • Medaille d'honneur du Service de Sante des Armees Or ribbon.svg Medalla de Honor de las Epidemias (República Francesa).
  • DameCRI.png Medalla de Plata de la Cruz Roja Francesa (República Francesa).
  • Medaille commemorative de la Guerre 1914-1918 ribbon.svg Medalla conmemorativa de la Guerra 1914-1918 (República Francesa).
  • Médaille Pénitenciaire1.jpg Medalla de Honor de la Administración Penitenciaria (República Francesa).
  • Ordre du Merite social Commandeur ribbon.svg Comandante de la Orden del Mérito Social (República Francesa).





 

Ghislaine Dommanget


Ghislaine Marie Françoise Dommanget (Reims, 13 de octubre de 1900 - Neuilly-sur-Seine, 30 de abril de 1991) fue una actriz y comediante francesa que al casarse se convirtió en la Princesa Ghislaine de Mónaco (princesse Ghislaine de Monaco, princesse douairière de Monaco).
Hija del coronel Robert Joseph Dommanget (1867-1957) y Marie Louise Meunier (1874-1960), fue princesa de Mónaco entre 1946 y 1949.
                  
Dio sus primeros pasos en el teatro junto a Sarah Bernhardt, integró la Comédie-Française y conoció en una gira de la compañía al que se convertiría en su marido, el príncipe de Mónaco.

En 1923 se casó con Paul Diey (1863-1931). Posteriormente, se casó y luego se divorció de su segundo marido, el actor André Brulé (1879-1953), para casarse con Luis II de Mónaco (1870-1949), príncipe de Mónaco, el 24 de julio de 1946; fue la primera consorte no perteneciente a la aristocracia en entrar a formar parte de la familia Grimaldi, y también la primera en aportar dote al matrimonio.

A la muerte del príncipe, en 1949, con la ascensión de Raniero III, se convirtió en la Princesa viuda de Mónaco, título que llevó hasta su muerte. Regresa a la escena en 1958 con Madame Avril (1958), L'Aiglon (1959), Fleur de petit pois (1960) y luego se retira a París, donde escribe sus memorias dedicadas a la Princesa de Mónaco, Grace Kelly: "Sois princesse"... dit-il.
Tuvo un hijo con Brulé, Jean Gabriel (1934-).

Distinciones honoríficas

  • MCO Order of Saint-Charles - Grand Cross BAR.png Dama Gran Cruz de la Orden de San Carlos (Principado de Mónaco).





El príncipe Alberto I se volvió a casar con Alicia, duquesa viuda de Richelieu (su anterior esposo fue Armando, duque de Richelieu), (nacida como: Marie Alice Heine), hija de un banquero francés de origen alemán, en 1889, no teniendo descendencia.

El 5 de enero de 1911 el príncipe Alberto concedió a Mónaco una Constitución, que tenía poco contenido en el sentido de reducir la autoridad del soberano, siendo suspendida con la Primera Guerra Mundial. Asimismo, en 1911 apoyó la creación de la Carrera de Monte Carlo; competición de automóvil ideada para atraer turistas a Mónaco y al Casino.

El príncipe Alberto I de Mónaco falleció el 26 de junio de 1922 en París (Francia), sucediéndole su hijo Luis II.

Alice Heine


Marie Alice Heine (Nueva Orleans, 10 de febrero de 1858 - París, 22 de diciembre de 1925) fue la segunda esposa, norteamericana de nacimiento, del príncipe Alberto I de Mónaco, un bisabuelo materno del Príncipe Raniero III de Mónaco. Marcel Proust la usó como modelo para la princesa de Luxemburgo, en su obra En busca del tiempo perdido.
                    
Marie Alice Heine nació en el 900 de la Rue Royale, en el barrio francés de Nueva Orleans, Luisiana. Su padre, el francés Michel Heine, fue un descendiente de una prominente familia alemana de Berlín y de una también prominente familia judía dedicados a la banca, los cuales eran de Paris; fue primo del poeta Heinrich Heine. Nació en Francia y se trasladó a Nueva Orleans en 1843, donde pudo convertirse en un exitoso financiero y empresario. Su madre fue Amélie Marie Céleste Miltenberger, hija de Joseph Alphonse Miltenberger, un arquitecto de ascendencia francesa de Alsacia, su familia había construido tres mansiones Miltenberger interconectadas entre sí en la Rue Royale.
Alice tuvo dos hermanos varones menores que ella, Paul Henri e Isaac Georges.

La Guerra Civil Estadounidense envió a la familia de vuelta a Francia, donde la juventud y belleza de la adolescente Alice, unida a la riqueza de su familia, causaron una gran impresión en la sociedad parisina. A & M Heine, la empresa de su padre, ayudó a financiar la guerra de Napoleón III con Prusia.

Matrimonios y descendencia

Alice se casó con su primer marido, Marie Odet Armand Aimable Chapelle de Jumilhac, VII Duque de Richelieu y Fronsac, Marqués de Jumilhac, el 27 de febrero de 1875 en París. Tuvieron dos hijos, un varón y una mujer.
  • Marie Odet Jean Armand Chapelle de Jumilhac (París, 21 de diciembre de 1875 - Nueva York, 30 de junio de 1952). Se convirtió en el VIII y último Duque de Richelieu y Fronsac y Marqués de Jumilhac, a raíz la muerte de su padre el 28 de junio de 1880 en Atenas. En 1919, se casó con Eleanor Douglas Wise (1890-1972), de Maryland, Estados Unidos, hija de John Sergeant Wise. No tuvieron descendencia.
  • Odile Marie Auguste Septimanie Chapelle de Jumilhac (La Ferté-Bernard, 30 de agosto de 1879 - Mónaco, 3 de agosto de 1974). Por su matrimonio en 1905 con Gabriel Marie François Hippolyte Ferri Eugène de La Rochefoucauld (1875-1942), fue primero Condesa de La Rochefoucauld y posteriormente Princesa de La Rochefoucauld (Reino de Baviera). Tuvieron una hija, Anne Alice Elisabeth Amélie de La Rochefoucauld (1906-1980), que se casó dos veces y no tuvo descendencia.
El segundo matrimonio de Alice, fue con el príncipe Alberto I de Mónaco, Príncipe Soberano de Mónaco, y tuvo lugar el 30 de octubre de 1889. El príncipe, cuya primera esposa había sido una hija de un duque escocés, era un oceanógrafo. Mientras él realizaba sus largos viajes por el mar, Marie Alice fijó su interés en la temporada de ópera de Mónaco. La cortesana Carolina Otero, La Bella Otero, que había sido un amante esporádica del Príncipe entre 1893 y 1897, recordó al príncipe con cariño en sus memorias.

Marie Alice, como su padre, tuvo una fuerte visión para los negocios. Después de haber ayudado a poner el principado de su marido sobre una sólida base financiera, dedicaría sus energías a hacer de Mónaco uno de los grandes centros culturales de Europa a través de la ópera, el teatro y el ballet, bajo la dirección del famoso empresario ruso Serguéi Diáguilev. Su romance con el compositor Isidore de Lara tuvo como resultado que el Príncipe Alberto le diese varias bofetadas a ella ante una audiencia congregada en la Sala Garnier.

El príncipe y la princesa de Mónaco estuvieron separados judicialmente; el 30 de mayo de 1902 (en Mónaco) y 3 de junio de 1902 (en Francia), pero permanecieron casados ante la iglesia. A la muerte del Príncipe, 20 años más tarde, Alice se convirtió en la princesa viuda de Mónaco. Ella no se volvió a casar.

Su antigua casa en Nueva Orleans es ahora el Café Amelie y se anuncia como un escenario para bodas, recepciones, fiestas especiales y similares.








No hay comentarios:

Publicar un comentario