foto

foto

Translate

domingo, 23 de octubre de 2016

Alberto II de Bélgica


Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha y Bernadotte (Albert Félix Humbert Théodore Christian Eugène Marie de Saxe-Cobourg et Gotha) (Castillo de Stuyvenberg, Bruselas, 6 de junio de 1934) fue el sexto rey de los belgas desde la muerte de su hermano Balduino en 1993 hasta su abdicación el 21 de julio de 2013. Es el hijo menor de Leopoldo III y de su primera esposa, la Princesa Astrid de Suecia.

Primeros años                        

Nació el 6 de junio de 1934. Era el hijo más pequeño del rey Leopoldo III y de la reina Astrid. Su verdadero nombre es Albert Félix Humbert Théodore Christian Eugène Marie y al nacer se le otorgó el tratamiento de Alteza Real y el título de Príncipe de Lieja. Perteneciente a la Casa de Wettin, de la dinastía de Sajonia-Coburgo-Gotha. Al año siguiente de nacer murió su madre, por lo tanto el Rey belga no posee recuerdos de su madre, dado que solo tenía un año. En un primer momento fue educado en el Palacio Real por preceptores, dándole una educación propia de un príncipe, aunque él no estaba destinado a reinar, puesto que tenía un hermano mayor, Balduino.
En el año 1940, el ejército alemán invadió el territorio belga. En esos momentos su padre, Leopoldo III, marchó con el ejército para combatir a los alemanes, aunque finalmente los belgas fueron derrotados, y ordenó el traslado de sus tres hijos, Josefina Carlota, Balduino y Alberto a España. Tras la derrota, el gobierno belga, presidido por Hubert Pierlot, se exilió a Londres y pidió a la Familia Real que hiciese lo mismo. Así pues, la Familia Real inició su peregrinación de Alemania a Suiza y Londres. En esos tiempos, el por entonces Príncipe de Lieja fue enviado al prestigioso instituto Le Rosey, en Suiza, donde perfeccionó su inglés y alemán, ya que la Familia Real hablaba francés perfectamente.

Vuelta del exilio

En 1950 se permitió a la Familia Real regresar a Bélgica y se volvieron a instalar en el Palacio Real. Un año después su padre, Leopoldo III, decidió abdicar al Trono a favor de su hijo Balduino, convirtiéndose Alberto en heredero al trono belga. En 1952, el príncipe Alberto ingresó en el Centro de la Marina en Brujas, siendo ascendido en 1957 a teniente de navío. Al año siguiente, fue enviado como dirigente de la comitiva belga a la coronación del papa Juan XXIII y allí conoció a su futura esposa, Paola, princesa Ruffo di Calabria. Ese año fue un año de máxima actividad para el Príncipe de Lieja, ya que con tan solo 24 años empezó a formar parte del Senado, tal como estipula el artículo 58 de la Constitución, y además dirigió el Instituto Nacional para el estudio de la agronomía del antiguo Congo belga y el Comité de Honor de la Exposición Universal.

Matrimonio y descendencia

El 2 de julio de 1959 se casó en la Catedral de San Miguel y Santa Gúdula con su prometida, la princesa Paola Ruffo di Calabria, siendo ascendido a capitán de fragata. Desde entonces, ambos iniciaron una peregrinación por el país, pues eran los príncipes herederos hasta el momento, y realizaron apariciones públicas en defensa del medio ambiente y la protección del patrimonio artístico y cultural. Fruto de dicho matrimonio nacieron:
  • Felipe (Philippe Léopold Louis Marie), Rey de Bélgica, nacido el 15 de abril de 1960.
  • Astrid (Astrid Josephine Charlotte Fabrizzia Elisabeth Paola Marie), nacida el 5 de junio de 1962.
  • Lorenzo (Laurent Benoït Baudouin Marie), nacido el 19 de octubre de 1963.
Con Sybille de Selys Longchamps tiene una hija extramatrimonial, Delphine Boël (nacida en 1968).

Rey de Bélgica

Además de presidir la Oficina de Exportación, presidió la Cruz Roja y la Caja General de Ahorros y Pensiones y también fue Presidente de honor del Comité Olímpico de Bélgica. Fue en 1993, cuando al morir su hermano Balduino sin descendencia, fue coronado Rey de los Belgas, ya que era el primero en la sucesión al trono, siendo coronado como Su Majestad, Alberto II, rey de los Belgas.

Como tal se mudó a la residencia oficial del Jefe de Estado, el Castillo Real de Laeken. Aunque su verdadera intención era abdicar en su hijo mayor, el Duque de Brabante, decidió permanecer como monarca por el difícil momento político que sufría el país en la década de los 90, debido a la reforma federalista, que dividía al país en tres regiones y los movimientos separatistas en Flandes y Valonia.

Valoración

Desde que subió al trono ha contado con una fuerte popularidad por su cercanía y su constante trabajo como embajador. Debido a la crisis económica, afirmó ser poseedor de una única residencia privada, el Castillo de Belvédère, y tener una fortuna de unos 15,5 millones de euros, y para ahorrar ha hecho saber al Gobierno que él mismo cubrirá parte de los presupuestos asignados a la Casa Real (recibe anualmente unos 15 millones de euros). A consecuencia de haberse publicado una biografía sobre su mujer Paola, por el periodista Mario Danneel en 1999, el Rey Alberto ha reconocido implícitamente en su discurso navideño del mismo año haber tenido una relación extramatrimonial con la aristócrata belga, la Baronesa Sybille de Selys-Longchamps (ex-Madame Jacques Boël).

La biografía también comenta que dicha relación dio fruto a una hija, Delphine Boël (nacida en 1968), una artista afincada en Londres, de la que no se supo su existencia hasta ese mismo año de 1999 gracias a la misma biografía no autorizada, y que el propio monarca no tuvo más remedio que reconocer implícitamente también durante el discurso de Navidad de ese año.

Abdicación

El 3 de julio de 2013, Alberto II anunció en un discurso televisado que decidía abdicar, hecho que se realizó el 21 de julio, día nacional de Bélgica.

Se trató de la tercera abdicación en Europa durante 2013, tras la renuncia de Benedicto XVI en la Ciudad del Vaticano y de la reina Beatriz de los Países Bajos, y la cuarta en el mundo, teniendo en cuenta la renuncia de Hamad al Zani, emir del Estado de Catar.
Fuente:




 
 

Paola de Bélgica


Paola de Bélgica (Paola Margherita Maria Antonia Consiglia, Princesa Ruffo di Calabria: Villa Claudia, Forte dei Marmi, 11 de septiembre de 1937) es una aristócrata italiana que fue Reina Consorte de los Belgas por su matrimonio con el Rey Alberto II, que accedió al trono tras la muerte de su hermano Balduino en 1993 y abdicó el 21 de julio de 2013. Con la abdicación de su esposo, prescinde del título de Su Majestad la Reina de los Belgas para ser titulada Su Majestad la Reina Paola de Bélgica (al igual que su concuñada, Fabiola de Bélgica).

Es la hija menor del príncipe Fulco Ruffo di Calabria, VI duque de Guardia Lombarda (1884-1946) y de Luisa Gazelli, condesa di Rossana e di San Sebastiano (1896-1989). Durante su juventud fue considerada una de las princesas más bellas de la aristocracia europea.
                  
La familia de la Reina Paola, los príncipes Ruffo di Calabria, es uno de los linajes más antiguos de Italia. El primer ancestro que se conoce de esta Casa es Giordano Ruffo quien fue gran mariscal del Reino de Sicilia a comienzos del año 1200.
A partir del siglo XIV los Ruffo se dividieron en dos ramas: los Ruffo, príncipes de Scaletta y los Ruffo, príncipes de Calabria; a ésta última rama pertenece la Reina Paola. Su hermano, el príncipe Fabrizio, actual jefe de la Casa Ruffo di Calabria ostenta los títulos de duque de Guardia Lombarda, príncipe de Scilla, príncipe de Palazzolo, patricio de Nápoles, conde de Sinopoli, marqués de Licodia, conde de Nicotera y barón de Calanna y de Crispano. Entre los célebres ancestros de la Reina Paola se encuentra el Marqués de La Fayette, el héroe francés de la Independencia de los Estados Unidos.

Durante su formación reglada asistió a los siguientes centros educativos: Instituto Villa Pacis, Instituto Santa Angela Merici y el Liceo Caterina Volpicelli.

Es Miembro del Comité Honorario del Centro Internacional para Niños Desaparecidos y Explotados Sexualmente.

La reina Paola sufre actualmente de arritmia cardíaca.

Matrimonio y descendencia

En 1959 se casó con Alberto, entonces Príncipe de Lieja, han tenido dos hijos y una hija:
  • Felipe (Philippe Léopold Louis Marie), Rey de Bélgica, nacido el 15 de abril de 1960. Casado con la Condesa Mathilde d'Udekem d'Acoz con quien tiene dos hijos y dos hijas: la Princesa Élisabeth Hélène Marie Thérèse (2001), Duquesa de Brabante y futura Reina de Bélgica, el Príncipe Gabriel Baudouin Charles Marie (2003), el Príncipe Emmanuel Léopold Guillaume François Marie (2005) y la Princesa Eléonore Fabiola Victoria Anne Marie (2008).
  • Astrid (Astrid Josephine Charlotte Fabrizzia Elisabeth Paola Marie), nacida el 5 de junio de 1962. Es la esposa del Archiduque Lorenzo de Austria-Este, que fue creado Príncipe de Bélgica en 1995. Tienen dos hijos y tres hijas: Amedeo (1986), Maria-Laura (1988), Joachim (1991), Louisa-Maria (1995) y Laetitia-Maria (2003).
  • Lorenzo (Laurent Benoït Baudouin Marie), nacido el 19 de octubre de 1963. Casado con Claire Louise Coombs desde 2003, tiene dos hijos y una hija, Louise Sophie (2004), Nicolas Casimir (2005) y Aymeric Auguste (2005).

Títulos

  • Donna Paola Margherita Maria Antonia Consiglia, princesa Ruffo di Calabria (1937–1959).
  • Su Alteza Real la princesa de Lieja (1959–1993).
  • Su Majestad la reina de los belgas (1993–2013).
  • Su Majestad la reina Paola de Bélgica (Desde 2013).
  • Fuente:



 
 
 

Los Reyes Alberto y Paola de Bélgica con todos sus nietos ...

 
 

Felipe de Bélgica

Enlace aquí:

Felipe de Sajonia-Coburgo-Gotha y Ruffo di Calabria (en francés: Philippe Léopold Louis Marie de Saxe-Cobourg et Gotha, en neerlandés: Filip Leopold Lodewijk Maria van Saksen-Coburg en Gotha) es el actual rey de los belgas desde el 21 de julio de 2013, fecha de la abdicación de su padre, el rey Alberto II.

Nació el 15 de abril de 1960 en Bruselas, siendo el primer hijo del aquel entonces Príncipe Alberto y la Princesa Paola.
              
Desde el primer momento fue el sobrino favorito de su tío, Balduino de Bélgica, y por ello quería que fuese su sucesor ya que él y la reina, Fabiola de Mora y Aragón, no tenían descendencia. Sin embargo, tras la muerte de su tío fue su padre, Alberto II de Bélgica, quien asumió el trono debido a que no veía a su hijo suficientemente preparado. Felipe fue nombrado Duque de Brabante en 1993 a la muerte de su tío, título que poseen los herederos al trono belga.

Bautismo

Fue bautizado en la Catedral de San Miguel y Santa Gúdula de Bruselas, siendo sus padrinos el rey Leopoldo III de Bélgica (su abuelo paterno) y Luisa Gazelli, condesa di San Sebastiano (su abuela materna).

Estudios

Sus primeros estudios, al igual que su infancia, transcurrieron en el castillo de Fenffe. Su educación secundaria se desarrolló, tanto en francés, en el colegio Sant Michel de Bruselas, como en neerlandés, en el colegio benedictino en Loppen.

Al igual que la mayoría de herederos de Europa, desarrolló una carrera miltar paralela a sus estudios superiores. En 1981 se graduó como Teniente en la Real Escuela Militar de Bélgica. A continuación ingresó en la Armada, donde paulatinamente fue ascendiendo en la jerarquía militar hasta llegar al grado de General Mayor de los Ejércitos de Tierra y Aire en el año 2001, así como Almirante de División de la Marina; en 2010 se convirtió en Teniente General y Vicealmirante. En 2004 obtuvo la licencia como piloto privado de helicópteros.

Su formación se completó en el Trinity College y en la Universidad Stanford en California, donde obtuvo una maestría en Ciencias Políticas en 1985. En el año 2002 fue nombrado Doctor honoris causa de la Universidad Católica de Leuven, en Bélgica. Además de sus estudios superiores, Felipe, es un profundo conocedor de la Historia de Bélgica, así como del campo de las Relaciones Internacionales y habla perfectamente los tres idiomas oficiales de su país, el francés, flamenco y el alemán, además del inglés.

Matrimonio y descendencia

Felipe se casó con Matilde d'Udekem d'Acoz, hija de los condes Patricio y Ana d'Udekem d'Acoz, matrimonio que se celebró en la Catedral de San Miguel y Santa Gúdula de Bruselas el día 4 de diciembre de 1999. Fruto del matrimonio nacieron:
 
 

Matilde de Bélgica


La reina Matilde de Bélgica (Mathilde Marie-Christine Ghislaine d'Udekem d'Acoz; Uccle, 20 de enero de 1973) es la actual reina consorte de los belgas por su matrimonio con el rey Felipe, que accedió al trono tras la abdicación de su padre Alberto II el 21 de julio de 2013. Actualmente en Europa es la única Reina consorte nacida dentro de la nobleza y la primera Reina consorte de Bélgica nacida en ese país.
         
Nació el 20 de enero de 1973 en Uccle, Bélgica como Jonkvrouw Matilde d'Udekem d'Acoz.
El padre de la Reina Matilde pertenecía a la nobleza no titulada (Jonkheer) por no ser el hijo mayor y el que heredara la baronía; por ello fue creado conde Patrick d'Udekem d'Acoz  (1936-2008) con ocasión de la boda de su hija Matilde en 1999.
Su madre es la condesa Anna Maria Komorowska (nacida el 24 de septiembre de 1946 en Białogard, Polonia) hija del conde Leon Michał Komorowski(1907-1992) y de la princesa polaca Zofia Maria Sapieha-Kodeńska (1919-1997), por lo tanto la Reina Matilde es actualmente la única Reina consorte de Europa que es miembro de la nobleza por nacimiento. Igualmente está emparentada con el ex presidente de la República de Polonia Bronisław Maria Komorowski. Es la mayor de cinco hermanos: la condesa Marie-Alix (1974-1997), la marquesa Elisabeth (1977), casada con el marqués Alfonso Pallavicini, la baronesa Hélene(1979), casada con el barón Nicolás Janssen y el conde Charles-Henri (1985), que heredó el título del padre tras su muerte.

Educación

Cursó sus estudios primarios en Bastoña y los secundarios en el Institut de la Vierge Fidèle de Bruselas. Posteriormente estudió logopedia en el Institut Libre Marie Haps de Bruselas desde 1991 hasta 1994. Tras haber conseguido excelentes calificaciones, compaginó su trabajo como logopeda con la carrera de psicología en la Universidad Católica de Lovaina. Obtuvo el título, con el distintivo cum laude en el año 2002.

Habla francés, holandés, inglés e italiano.
Fuente:


 
 

Astrid de Bélgica


Astrid de Bélgica (Bruselas, Bélgica, 5 de junio de 1962) es la única hija del anterior rey de los belgas, Alberto II, y de su consorte, la reina Paola.

Nacida en el castillo de Belvédère, Laeken el 5 de junio de 1962.

Bautismo              

Fue bautizada con el nombre de Astrid Josephine-Charlotte Fabrizia Elisabeth Paola Maria, y sus padrinos fueron el príncipe Fabrizio Ruffo di Calabria (su tío materno) y la Gran Duquesa Josefina Carlota de Luxemburgo (su tía paterna)

Nombres

  • Astrid: en honor de la princesa Astrid de Suecia (1905-1935), su abuela paterna.
  • Josefina Carlota: en honor de la Gran Duquesa Josefina Carlota de Luxemburgo, su tía paterna y madrina
  • Fabricia: nombre de origen italiano
  • Isabel: en honor de Isabel de Baviera, su bisabuela
  • Paola: en honor a su madre
  • María: en honor a la virgen María

Estudios

Después de completar los estudios de educación secundaria, Astrid estudió historia del arte durante un año en Leiden, Países Bajos. Completó su educación en el Instituto de Estudios Europeos en Ginebra, y en Míchigan, EE.UU.

Matrimonio y descendencia

Boda

El 22 de septiembre de 1984 la princesa Astrid se casó en Bruselas con el archiduque Lorenzo de Austria-Este (n. 1955), nieto de Carlos I, último emperador de Austria. Lorenzo se convirtió, por decreto real, el príncipe de Bélgica en 1995.

Hijos

  • Amadeo de Austria-Este (nacido en Woluwe Saint Lambert el 21 de febrero de 1986).
  • María Laura de Austria-Este (nacida en Woluwe Saint Lambert el 26 de agosto de 1988).
  • Joaquín de Austria-Este (nacido en Woluwe Saint Lambert el 9 de diciembre de 1991).
  • Luisa María de Austria-Este (nacida en Woluwe Saint Lambert el 11 de octubre de 1995).
  • Leticia María de Austria-Este (nacida en Bruselas el 23 de abril de 2003).

Nietos

  • Ana Astrid (17 de mayo de 2016)

Princesa de Bélgica

Desde 1994, la princesa Astrid es presidenta de la Cruz Roja de Bélgica, cargo que fue ocupado por su padre hasta entonces.

También es presidenta de honor de la Fundación Médica Reina Isabel y de la Organización Europea para la Investigación y Tratamiento del Cáncer.

El 22 de noviembre de 1996, Astrid se convirtió en miembro del Senado belga. Al año siguiente, se unió a las fuerzas armadas. Ella es coronel de la unidad médica (anteriormente había sido teniente coronel de dicha unidad).

Abdicación de su padre

A partir de la abdicación de su padre, el 21 de julio de 2013, Astrid y su hermano Lorenzo dejaron de tener su escaño en el Senado belga, pues el ser senador es una prerrogativa que la Constitución Belga le reconoce a los hijos de los monarcas reinantes.

Distinciones honoríficas

Distinciones honoríficas belgas

  • Grand Crest Ordre de Leopold.png Dama gran cordón de la Orden de Leopoldo.

Distinciones honoríficas extranjeras

  • GER Bundesverdienstkreuz 7 Grosskreuz.svg Dama gran cruz de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania (República Federal de Alemania, 1998).
  • LUX Order of Adolphe Nassau Grand Cross BAR.png Dama gran cruz de la Orden de Adolfo de Nassau (Gran Ducado de Luxemburgo, 1999).
  • Order of Civil Merit (Spain) GC.svg Dama gran cruz de la Orden del Mérito Civil (Reino de España, 12/05/2000).
  • SWE Order of the Polar Star (after 1975) - Commander Grand Cross BAR.png Comandante gran cruz de la Orden de la Estrella Polar (Reino de Suecia, 2001).
  • Den kongelige norske fortjenstorden storkors stripe.svg Dama gran cruz de la Real Noruega Orden del Mérito (Reino de Noruega, 20/05/2003).
  • PRT Order of Prince Henry - Grand Cross BAR.png Dama gran cruz de la Orden del Infante Don Enrique (República Portuguesa, 08/03/2006).
  • Order of the Crown (Netherlands).svg Dama gran cruz de la Orden de la Corona (Reino de los Países Bajos, 2006).
  • HUN Order of Merit of the Hungarian Rep (civil) 1class BAR.svg Dama gran cruz de la Orden del Mérito de la República de Hungría [Clase Civil] (República de Hungría, 2008).
  • Fuente:
 
 

Lorenzo de Austria-Este


Su Alteza Imperial y Real el Archiduque Lorenzo de Austria-Este (Boulogne-Billancourt, 16 de diciembre de 1955) es el marido de la princesa Astrid de Bélgica. Se convirtió, por Real Decreto, el príncipe de Bélgica en 1995.
      
En febrero de 1996, con la muerte de su padre, Lorenzo heredó el liderazgo de una rama menor de la Casa de Habsburgo-Lorena y los títulos de duque de Módena. Archiduque de Austria-Este, Príncipe Imperial de Austria y Príncipe Real de Hungría y Bohemia. Estos títulos, sin embargo, no son reconocidos por Italia, Austria, Hungría o la República Checa, que son repúblicas.

El príncipe Lorenzo nació en Boulogne-Billancourt, en los Altos del Sena, en Francia. Él es el hijo mayor del archiduque Roberto de Austria-Este (1915-1996) y su esposa, la princesa Margarita Isabel de Saboya-Aosta (1930). Es trastataranieto de Victor Manuel II de Italia y tataranieto de Amadeo de Saboya, rey constitucional de España entre 1871 y 1873 , en el marco del Sexenio Democrático
Después de completar sus estudios secundarios en Francia, Lorenzo estudió economía en la Universidad de San Galo, Suiza, y la Universidad de Innsbruck, Austria.

Es alférez de las Fuerzas Armadas Austríacas desde 1980.
Trabajó en diversos bancos en Londres, París y Roma. En 1983, se incorporó al banco privado Gutzwiller, en Basilea. En 1993, Lorenzo se desempeñó como consultor de la Swift, una empresa que presta servicios a la industria financiera.
En la actualidad, el príncipe es director de la UCB, una compañía farmacéutica global.

Títulos y estilos


El Archiduque Lorenzo es un descendiente por vía masculina de María Teresa de Austria. Lorenzo fue creado príncipe de Bélgica por Real Decreto de 10 de noviembre de 1995. A sus hijos se les asigna el título de Príncipe o Princesa de Bélgica por Real Decreto de 2 de diciembre de 1991, además de sus títulos de Austria - Archiduque/Archiduquesa de Austria-Este, Príncipe/Princesa Imperial de Austria, Príncipe/Princesa Real de Hungría y Bohemia. El Archiduque ostenta los siguientes títulos:
  • 16 de septiembre de 1955 hasta 10 de noviembre de 1995: Su Alteza Imperial, el archiduque Lorenzo de Austria-Este, Príncipe Imperial de Austria, Príncipe Real de Hungría y Bohemia.
  • 10 de noviembre de 1995 - presente: Su Imperial y Alteza Real, el príncipe Lorenzo de Bélgica, el Archiduque de Austria-Este, Príncipe Imperial de Austria, Príncipe Real de Hungría y Bohemia.

Distinciones honoríficas

  • Order of the Golden Fleece Rib.gif Caballero de la Insigne Orden del Toisón de Oro (Rama Austríaca).
  • Grand Crest Ordre de Leopold.png Caballero gran cordón de la Orden de Leopoldo (Reino de Bélgica).
  • GER Bundesverdienstkreuz 7 Grosskreuz.svg Caballero gran cruz de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania (República Federal de Alemania, 1998).
  • LUX Order of Adolphe Nassau Grand Cross BAR.png Caballero gran cruz de la Orden de Adolfo de Nassau (Gran Ducado de Luxemburgo, 1999).
  • Order of Civil Merit (Spain) GC.svg Caballero gran cruz de la Orden del Mérito Civil (Reino de España, 12/05/2000).
  • SWE Order of the Polar Star (after 1975) - Commander Grand Cross BAR.png Comandante gran cruz de la Orden de la Estrella Polar (Reino de Suecia, 2001).
  • Den kongelige norske fortjenstorden storkors stripe.svg Caballero gran cruz de la Real Noruega Orden del Mérito (Reino de Noruega, 20/05/2003).
  • PRT Order of Prince Henry - Grand Cross BAR.png Caballero gran cruz de la Orden del Infante Don Enrique (República Portuguesa, 08/03/2006).
  • Order of the Crown (Netherlands).svg Caballero gran cruz de la Orden de la Corona (Reino de los Países Bajos, 2006).
  • HUN Order of Merit of the Hungarian Rep (civil) 1class BAR.svg Caballero gran cruz de la Orden del Mérito de la República de Hungría [Clase Civil] (República de Hungría, 2008).
  • Ro1ocr.gif Caballero gran cruz de la Orden de la Corona (Casa Real de Rumanía, 12/09/2015).
  • ME Order of Danilo I Knight Grand Cross BAR.svg Caballero gran cruz de la Orden del Príncipe Danilo de Montenegro (Orden dinástica de la Casa Real de Montenegro).
  • Fuente: 



 

Lorenzo de Bélgica


Lorenzo de Bélgica (Bruselas, Bélgica, 19 de octubre de 1963) es el hijo menor del anterior rey de los belgas, Alberto II, y de su consorte, la reina Paola.

Nacimiento             

Nacido en el castillo de Belvédère, Laeken el 19 de octubre de 1963

Fue bautizado con el nombre de Laurent Benoît Baudouin Marie, y sus padrinos fueron el barón Bettino Ricàsoli Firidolfi y la duquesa Sofía de Arenberg.

Estudios

Después de completar los estudios en la Royal Cadet High School, Lorenzo estudió en la Royal Military Academy. El 26 de junio de 2004 fue promovido a capitán de navío.
Generic-Navy-O1.svgGeneric-Navy-O3.svgGeneric-Navy-O6.svgGeneric-Navy-O7.svg
1985198919942004

 

Enfermedad

En marzo de 2014, la Casa Real Belga confirma que el príncipe Lorenzo de Bélgica se encontraba en coma inducido, un estado provocado por los médicos para tratarle de la neumonía que venía padeciendo.

A principios del mes de abril del mismo año, el príncipe Lorenzo continuaba ingresado en el hospital, aunque ya fuera del coma inducido.
Su madre, la reina Paola, emitió el siguiente comunicado:
De todos mis hijos, Lorenzo es actualmente el más vulnerable, por lo que recibe todo mi afecto y atención.
A Alberto y a mí nos preocupa especialmente su futuro. Cuando abandone el hospital, Lorenzo tendrá que empezar una vida junto a su esposa, la princesa Clara, y sus hijos, los príncipes Luisa, Nicolás y Emérico, en la que se sienta valorado gracias a nuestro apoyo.
A mediados de dicho mes, Lorenzo abandona el hospital.

Matrimonio y descendencia

Boda

El 12 de abril de 2003 el príncipe Lorenzo se casó en la catedral de San Miguel y Santa Gúdula de Bruselas con la Srta. Claire Louise Coombs (nacida en Bath en 1974). Claire se convirtió, por matrimonio, en la princesa Clara de Bélgica en 2003.

Hijos

Príncipe de Bélgica

  • Presidente del Real Instituto para la Gestión Sostenible de los Recursos Naturales y la Promoción de la Tecnología Limpia.
  • Presidente de la Fundación Príncipe Lorenzo para el Bienestar de los Animales Domésticos y Salvajes.

Abdicación de su padre

A partir de la abdicación de su padre, el 21 de julio de 2013, Lorenzo y su hermana Astrid dejaron de tener su escaño en el Senado belga, pues el ser senador es una prerrogativa que la Constitución Belga le reconoce a los hijos de los monarcas reinantes.

Distinciones honoríficas

Distinciones honoríficas belgas

  • Grand Crest Ordre de Leopold.png Caballero gran cordón de la Orden de Leopoldo.

Distinciones honoríficas extranjeras

  • SMOM-gc.svg Caballero de honor y devoción de la Orden de Malta (1998).
  • GER Bundesverdienstkreuz 7 Grosskreuz.svg Caballero gran cruz de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania (República Federal de Alemania, 1998).
  • LUX Order of Adolphe Nassau Grand Cross BAR.png Caballero gran cruz de la Orden de Adolfo de Nassau (Gran Ducado de Luxemburgo, 1999).
  • Order of Civil Merit (Spain) GC.svg Gran cruz de la Orden del Mérito Civil (Reino de España, 12/05/2000).
  • SWE Order of the Polar Star (after 1975) - Commander Grand Cross BAR.png Comandante gran cruz de la Orden de la Estrella Polar (Reino de Suecia, 2001).
  • Den kongelige norske fortjenstorden storkors stripe.svg Caballero gran cruz de la Real Noruega Orden del Mérito (Reino de Noruega, 20/05/2003).
  • PRT Order of Prince Henry - Grand Cross BAR.png Caballero gran cruz de la Orden del Infante Don Enrique (República Portuguesa, 08/03/2006)
  • Order of the Crown (Netherlands).svg Caballero gran cruz de la Orden de la Corona (Reino de los Países Bajos, 2006).
  • HUN Order of Merit of the Hungarian Rep (civil) 1class BAR.svg Caballero gran cruz de la Orden del Mérito de la República de Hungría [Clase Civil] (República de Hungría, 2008).

Clara de Bélgica

 
Princesa Clara de Bélgica (nacida Claire Louise Coombs, en Bath, Inglaterra, el 18 de enero de 1974) es la esposa del Príncipe Lorenzo de Bélgica y es topógrafa de profesión.
 
Clara Luisa es hija de Nicholas John Coombs, un hombre de negocios británico, y su esposa belga, Nicole Eva Mertens. Su familia se trasladó a Dion-le-Val, cerca de Bruselas, en la Valonia francófona, en el año 1977. Ella ha vivido por tanto en Bélgica desde los 3 años.

Labor institucional            

Como miembro de la familia real, la princesa Clara fue distinguida con el Gran Cordón de la Orden de Leopoldo. Ella participa en eventos públicos, como las celebraciones por el Día Nacional de Bélgica, y en los eventos de la familia real, como bodas y bautizos.

A diferencia de sus dos cuñadas, Matilde y Astrid, Clara no tiene ningún papel oficial definido.
De vez en cuando aparece en público acompañando a su marido, por lo general en apoyo de causas ambientales o de beneficencia hacia los animales. También es patrono principal de la Sociedad Coral de Bruselas, que cantó en la parte religiosa de la ceremonia de su matrimonio.

Títulos y estilos

  • Srta. Claire Louise Coombs (1974-2003).
  • Su Alteza Real la Princesa Clara de Bélgica (2003-presente).

Distinciones honoríficas

Distinciones honoríficas belgas

  • Grand Crest Ordre de Leopold.png Dama Gran Cordón de la Orden de Leopoldo (2003).

Distinciones honoríficas extranjeras

  • Den kongelige norske fortjenstorden storkors stripe.svg Dama Gran Cruz de la Real Noruega Orden del Mérito (Reino de Noruega, 20/05/2003)
  • PRT Order of Prince Henry - Grand Cross BAR.png Dama Gran Cruz de la Orden del Infante Don Enrique (República Portuguesa, 08/03/2006).
  • Order of the Crown (Netherlands).svg Dama Gran Cruz de la Orden de la Corona (Reino de los Países Bajos, 2006). - Fuente:


 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario