foto

foto

Translate

domingo, 9 de octubre de 2016

Bhumibol Adulyadej


Bhumibol Adulyadej (Rama IX) nombre real en tailandés, พระบาทสมเด็จพระเจ้าอยู่หัวภูมิพลอดุลยเดชมหาราช, Phra Chaoyuhua Bhumibol Adulyadej, el Grandioso (5 de diciembre de 1927 - 13 de Octubre de 2016), es el rey de Tailandia desde 1946. Es el jefe de estado que más tiempo lleva en el cargo en todo el mundo, desde el 9 de junio de 1946 (70 años), y es el noveno rey de la dinastía Chakri.

Biografía


Bhumibol (en el centro) con su madre y hermanos, Ananda Mahidol (izquierda)
 y Galyani Vadhana (derecha) c.1930.
Nació en Cambridge, Massachusetts, en los Estados Unidos. Tras un breve período escolar en Bangkok, dejó su país a los seis años con el resto de su familia, trasladándose a Suiza. En la localidad de Lausana completó sus estudios secundarios y se licenció en ciencias políticas en la universidad.
                             
Tras la misteriosa muerte de su hermano mayor, Ananda Mahidol (oficialmente, Rey Rama VIII, quien se supone -aunque no está confirmado- que se suicidó porque no pudo soportar la derrota de Japón, país con el cual estaba fervientemente aliado), Bhumibol accedió al trono el 9 de junio de 1946. No obstante, continuó su educación. Su tío, el príncipe Rangsit, se convirtió en regente hasta su coronación oficial el 5 de mayo de 1950. Unos días antes, el 28 de abril, se había casado con Mom Rajawongse Sirikit Kitiyakara, prima lejana e hija del que fue embajador de Tailandia en Francia. La relación entre ambos se fortaleció cuando Sirikit se convirtió en una asidua visitante del rey Bhumibol mientras convalecía en un hospital de Lausana, a causa del accidente de tráfico en el que perdió un ojo. Tienen un hijo, el Príncipe Heredero Maha Vajiralongkorn, y tres hijas.

En anticipación de su cumpleaños número 60, el 5 de mayo de 1987, fue proclamado El Grandioso por el entonces primer ministro de Tailandia, Prem Tinsulanonda. Por su 80 cumpleaños y por el 60.º aniversario de ascensión al trono se realizó una exposición floral de carácter internacional que tuvo lugar en Chiang Mai (Tailandia) entre el 1 de noviembre de 2006 y el 31 de enero de 2007 llamada Royal Flora Ratchaphruek.



Un año más como cada 5 de diciembre, los alrededores del palacio real de Bangkok y su parlamento, se visten de gala y llenan de joya para la celebración del aniversario de su amado monarca Bhumibol Adulyadej. La venta de banderas nacionales, banderas amarillas con el símbolo real, y fotos de todo los tamaños con la imagen de su majestad, alcanzan récords de facturación, ya que ningún ciudadano quiere quedarse sin su amuleto para animarle a que siga cumpliendo muchos años más.

La celebración en la noche anterior a su cumpleaños, llena la plaza que precede al parlamento de música, fuegos artificiales, paradas de souvenirs con alguna relación a la monarquía, puestos de comida, exposiciones, y en general un ambiente festivo donde los ciudadanos tailandeses expresan su cariño hacia el venerado soberano conocido también con el nombre real Rama IX.

Una multitud de más de 200 mil personas ha llenado hoy la Royal plaza, vestidos todos de amarillo y con un fotografias del rey. Han esperado durante horas en el mismo lugar a que llegara el Bhumibol Adulyadej desde su suite presidencial en el Hospital Siriraj, donde se encuentra ingresado debido a su delicado estado de salud. Junto a los simpatizantes, la guardia real y sus batallones mantuvieron la compostura para ver y escuchar como su majestad salía a pronunciar el discurso de cumpleaños, que ha ido precedido de un grandioso aplauso por parte de sus entusiastas seguidores, culminado el acto con el himno nacional y gritos en tailandés de larga vida al rey.

La aparición pública del rey junto a la completa familia real, ha sido retransmitida por todas las televisiones locales al resto del territorio y seguida con gran emoción desde los diferentes puntos del país, donde se celebra con entusiasmo esta fecha señalada del calendario. El príncipe heredero Maha Vajiralongkorn en nombre de la familia real, ha manifestado sus deseos para el futuro del país y el progreso de la sociedad tailandesa, acto en presencia de las altas representaciones de los ministros de gobierno, poderes judiciales y fuerzas armadas. http://www.portaldetailandia.com/85-cumpleanos-del-rey-de-tailandia/





Aparece encabezando un ranking de la revista Forbes sobre los 15 monarcas más acaudalados del mundo con una fortuna estimada en 35.000 Millones de dólares (en algunas publicaciones se dice 35 billones, lo que es un error de traducción del inglés donde 1 billón es en español 1.000 millones). El rey Bhumibol y el resto de la Familia Real se financian con sus propiedades, que gestiona la Oficina Real de Propiedades, y que van desde participaciones en la banca y la industria hasta la hostelería y los bienes inmobiliarios. En el amplio terreno donde se levanta el Palacio de Chitralada, su residencia oficial de Bangkok, el rey Bhumibol tiene también instalado un complejo de silos, invernaderos, huertas, vaquerías y laboratorios que emplea para sus investigaciones sobre el desarrollo de la agricultura, la ganadería, la explotación de los recursos acuíferos y la preservación de la naturaleza.

Distinciones honoríficas

Distinciones honoríficas tailandesas

  • Order of the Rajamitrabhorn (Thailand) ribbon.png Soberano Gran Maestre de la Orden del Rajamitrabhorn.
  • Order of the Royal House of Chakri (Thailand) ribbon.png Soberano Gran Maestre de la Orden de la Casa Real de Chakri.
  • Order of the Nine Gems (Thailand) ribbon.png Soberano Gran Maestre de la Orden de las Nueve Gemas.
  • Order of Chula Chom Klao - Special Class (Thailand) ribbon.png Soberano Gran Maestre de la Orden de Chula Chom Klao.
  • Ratana Varabhorn Order of Merit ribbon.png Soberano Gran Maestre de la Orden del Mérito.
  • Order of Rama 1st Class ribbon.png Soberano Gran Maestre de la Orden de Rama.
  • Order of the White Elephant - Special Class (Thailand) ribbon.png Soberano Gran Maestre de la Orden del Elefante Blanco.
  • Order of the Crown of Thailand - Special Class (Thailand) ribbon.png Soberano Gran Maestre de la Orden de la Corona de Tailandia.
  • Order of the Direkgunabhorn 1st class (Thailand) ribbon.png Soberano Gran Maestre de la Orden de Direkgunabhorn.
  • Vallabhabhorn Order ribbon.png Soberano Gran Maestre de la Orden de Vallabhabhorn.
  • Order of Ramkeerati (Thailand) ribbon.png Soberano Gran Maestre de la Orden de Ramkeerati.
  • Vajira Mala Order ribbon.png Soberano Gran Maestre de la Orden de Vajira Mala.

Distinciones honoríficas españolas

  • Order of Civil Merit (Spain) - Sash of Grand Collar.svg Collar de la Orden del Mérito Civil (03/11/1960).
  • Order of Charles III - Sash of Collar.svg Caballero del collar de la Orden de Carlos III (13/11/1987).
  • Order of the Golden Fleece Rib.gif Caballero de la Orden del Toisón de Oro (09/06/2006).

Cuando en 1956 el rey ingreso por un tiempo a un monasterio como monje budista, como es costumbre para todos los hombres budistas en Tailandia, Sirikit asumió las funciones de la corona durante ese periodo. Cumplió sus funciones de manera tan satisfactoria que fue nombrada "Somdej Phra Boromarajininat" (reina regente) y le fue dado el título de "Somdej Phra Nangchao Sirikit Phra Boromarajininat."






El rey de Tailandia, Bhumibol Adulyadej, ha muerto este jueves 13 de octubre de 2016 a los 88 años después de que su estado de salud se agravara en los últimos días. "Ha muerto pacíficamente a las 15.52 (10.52 hora peninsular española) en el hospital Siriraj", precisaba el comunicado oficial de la Casa Real. Se abre ahora un periodo de luto de un año por el soberano que ocupó el trono durante 70 años. Las banderas ondearán a media asta durante un mes en todos los edificios oficiales y las escuelas en señal de duelo por un soberano considerado una figura unificadora y símbolo de la independencia nacional en un país que en 8 décadas ha visto sucederse 19 Constituciones, 19 golpes de Estado y una miríada de primeros ministros civiles y militares.
Fuente:















Sirikit


La reina Sirikit (nacida 12 de agosto, 1932), es la esposa y reina consorte de Bhumibol Adulyadej (Rama IX), Rey de Tailandia, además de su prima lejana.
Su nombre formal junto con su título real es Somdej Phra Nangchao Sirikit Phra Boromarajininat (Su Majestad la Reina Sirikit - สมเด็จพระนางเจ้าสิริกิติ์ พระบรมราชินีนาถ).
                  
Noble de cuna, nació como Mom Rajawongse (similar a La Honorable) Sirikit Kitiyakara, y fue la primera hija del Coronel Mom Chao Nakkhatra Mangkala Kitiyakara (quien recibió el título de Príncipe Chanthaburi Suranath después de la boda de su hija). Su padre, siempre leal a la Familia Real, además de estar emparentado con la Familia Real lo estaba también con Mom Luang Bua Kitiyakara (nacida Mom Luang Bua Snidwongse). El título de nacimiento de Sirikit, "Mom Rajawongse," indica que es la hija de un "Mom Chao" (el nivel menor entre los títulos de los príncipes tailandeses) y que en consecuencia es descendiente de algún rey anterior. Su nombre, el cual le fue otorgado bajo los auspicios del rey Prajadhipok (Rama VII), significa "Gloria y Esplendor de la Familia Kitiyakara".

Durante su infancia mientras su padre ejercía funciones diplomáticas en Washington, Estados Unidos, Sirikit vivía con sus abuelos en Bangkok. Más tarde cuando su padre fue embajador del Reino de Siam en Francia, Dinamarca, y el Reino Unido, vivió y se educó en esos países primero continuando luego en Suiza.

Mientras estudiaba en Suiza conoció a Bhumibol Adulyadej quien, a pesar de ser ya rey, era todavía un menor de edad estudiando también en Suiza. Cuando en marzo de 1950 el rey regresó a Tailandia para asumir sus responsabilidades como monarca, Sirikit le acompañó y celebraron su boda real el mes siguiente en el Palacio Pathumwan.

Cuando en 1956 el rey ingreso por un tiempo a un monasterio como monje budista, como es costumbre para todos los hombres budistas en Tailandia, Sirikit asumió las funciones de la corona durante ese periodo. Cumplió sus funciones de manera tan satisfactoria que fue nombrada "Somdej Phra Boromarajininat" (reina regente) y le fue dado el título de "Somdej Phra Nangchao Sirikit Phra Boromarajininat."

El matrimonio de Bhumibol y Sirikit ha tenido un hijo (el Príncipe Heredero) y tres hijas. El día del cumpleaños de la reina (al igual que el del rey) es un día de fiesta nacional en Tailandia; y al ser llamada cariñosamente la madre de todos los Tailandeses, su cumpleaños es también oficialmente el Día de la Madre en Tailandia.

A Sirikit se le reconoce su trabajo en obras de beneficencia, así como por sus esfuerzos en revivir y mantener antiguas costumbres y artes tradicionales de Tailandia. Es Presidenta de la Cruz Roja Tailandesa desde 1956. Siempre se ha mantenido activa e involucrada en los trabajos de asistencia a refugiados de Camboya y Birmania. Tomó un rol activo y prominente luego de la catástrofe del tsunami que devastó zonas del sur de Tailandia en diciembre de 2004; en esa catástrofe murió su nieto Bhumi Jensen, hijo de la princesa Ubolratana Rajakanya.

Distinciones honoríficas

Distinciones honoríficas tailandesas

  • Order of the Royal House of Chakri (Thailand) ribbon.png Dama de la Orden de la Casa Real de Chakri.
  • Order of the Nine Gems (Thailand) ribbon.png Dama de la Orden de las Nueve Gemas.
  • Order of Chula Chom Klao - Special Class (Thailand) ribbon.png Dama Gran Cordón de la Orden de Chula Chom Klao.
  • Order of the White Elephant - Special Class (Thailand) ribbon.png Dama Gran Cordón de la Orden del Elefante Blanco.
  • Order of the Crown of Thailand - Special Class (Thailand) ribbon.png Dama Gran Cordón de la Orden de la Corona de Tailandia.
  • Order of the Direkgunabhorn 1st class (Thailand) ribbon.png Dama Gran Cruz de la Orden del Direkgunabhorn.
  • Order of Ramkeerati (Thailand) ribbon.png Miembro de la Orden de Ramkeerati.
  • Freeman Safeguarding Medal - Class 1 (Thailand).png Medalla a la Salvaguardia de la Liberad [Primera Clase].
  • Dushdi Mala - Civilian (Thailand).png Medalla Dushdi Mala [Clase Civil].
  • Border Service Medal (Thailand) ribbon.png Medalla al Servicio a la Frontera.
  • King Rama IX Royal Cypher Medal (Thailand) ribbon.png Medalla al Servicio del Rey Bhumibol Adulyadej.
  • King Rama IX Rajaruchi Medal (Thailand) ribbon.png Medalla de la Corte del Rey Bhumibol Adulyadej.
  • Red Cross Medal of Merit (Thailand) ribbon.png Medalla al Mérito de la Cruz Roja.

Distinciones honoríficas españolas

  • ESP Isabella Catholic Order GC.svg Dama gran cruz de la Orden de Isabel la Católica (03/11/1960).
  • ESP Charles III Order GC.svg Dama gran cruz de la Orden de Carlos III (13/11/1987).













     
     

Ubolratana Rajakanya


Princesa Ubolratana Rajakanya ( tailandés : อุบล รัตน ราช กัญญา; rtgs : Ubonrat Ratchakanya; pronunciación tailandés: [ʔù.bon.rát râːt.tɕʰa.kan.jāː] ; nacida el 5 de abril de 1951 en Lausana, Suiza), o el nombre completo de Ubolratana Rajakanya Sirivadhana Barnavadi ( tailandés: อุบล รัตน ราช กัญญา สิริ วัฒนา พรรณ วดี; rtgs : Ubonrat Ratchakanya Siriwatthana Phannawadi), es una princesa de Tailandia y la hija mayor del rey Bhumibol Adulyadej y la reina Sirikit .
             
Ella renunció a su título real y se estableció en los Estados Unidos con su marido, Peter Ladd Jensen, pero regresó a Tailandia después de divorciarse en 1998.

Desde su regreso a Tailandia, que ha tomado cada vez más en las ceremonias reales, aunque no en la medida de sus hermanos reales.
En 2008, comenzó una carrera en el cine, interpretando el papel principal en la película tailandesa Cuando suceda el milagro.

Ella regresó a Tailandia y se quedó en Ambhornsathan Salón del Trono , Dusit Palace.
Ella se labró su Alteza Real por su padre en la celebración real de la ceremonia de cumpleaños primer mes (Phra Ratchaphithi Somphot Duean Lae Khuen Phra T; พระ ราช พิธี สมโภช เดือน และ ขึ้น พระ อู่ ) Rey Bhumibol Adulyadej dio su nombre y el estilo de Su Alteza Real princesa Ubolratana Rajakanya Sirivadhana Barnavadi. 
Sus nombres se derivan de varios antepasados ​​reales:

  • El nombre Ubol Ratana viene de su abuela materna, Mom Luang Bua Sanitvongse .
  • El nombre Siri viene del nombre de su madre, la reina Sirikit.
  • El nombre Vadhana viene del nombre de su bisabuela paterna, la reina Sri Savarindira (Savang Vadhana), la abuela la reina.
 Ella ha participado en los deberes reales desde que era muy joven.

 En 4º SEA Games en 1967 en Bangkok, el rey y la princesa Ubolratana Rajakanya compitieron en la navegación y ganaron medallas de oro.

Ubol Ratana asistió a primaria hasta la secundaria en la Escuela Chitralada.
Ella fue a los Estados Unidos para su educación terciaria.
 Ella estudió en el MIT, donde se graduó con una Licenciatura en Ciencias en Matemáticas en 1973. Más tarde obtuvo una maestría en salud pública en la Universidad de California en Los Ángeles.
Mientras que en el MIT que conoció a Peter Ladd Jensen, con quien se casó más adelante.

El 25 de julio de 1972, Ubol Ratana renunció a sus títulos reales para casarse con Jensen, luego vivió en los Estados Unidos con su marido por más de 26 años.
Su marido, como extranjero, no recibió ninguna títulos reales.
Después de años de rumores de problemas maritales, se divorciaron en 1998. Ubol Ratana y sus hijos vivían en San Diego hasta 2001, cuando volvieron a Tailandia.

Ubol Ratana y Peter Ladd Jensen tuvieron tres hijos: dos hijas y un hijo, todos nacidos en los Estados Unidos.

Khun Ploypailin Jensen (nacida el 12 de febrero de 1981)
Khun Bhumi Jensen (cariñosamente conocido como Khun Poom) (16 agosto 1983 hasta 26 diciembre 2004), que tenía autismo , murió en el terremoto de 2004 en el Océano Índico y el tsunami. 
La princesa Ubol Ratana estableció la Fundación Khun Poom (มูลนิธิ คุณ พุ่ม) en su memoria, para ayudar a los niños con autismo y otras discapacidades de aprendizaje.
  • Khun Sirikitiya Jensen (born 18 March 1985) Khun Sirikitiya Jensen (nacido el 18 de marzo de 1985)

  • Mientras Ubolratana Rajakanya Jensen se quedó en los EE.UU., su madre, la reina Sirikit y otros miembros de la Familia Real volaron a menudo a los Estados Unidos para las visitas.
    Ubol Ratana asimismo voló a Tailandia junto con su marido para visitar a sus padres y los demás miembros de la familia real, mientras que unirse a ellos en las ceremonias reales en su visita a Tailandia.
     Ella visitó en 1980, 1982, 1987, 1992 y 1996, participando en varios eventos de la familia, antes de su retorno definitivo en 2001.

    Ubol Ratana nació con los títulos de Su Alteza Real la princesa y Chao Fa , pero dio éstos para arriba en su matrimonio con un ciudadano estadounidense. El título Chao Fa se perdió porque se casó con un plebeyo.
    Ella había tenido previamente el título real Chao Fa Ubolratana Rajakanya.
    Ella todavía conserva el estilo de Tunkramom Ying, que significa "hija de la Reina Regente".
    Desde su regreso a Tailandia, que ha tomado cada vez más en las ceremonias reales, aunque no en la medida de sus hermanos.
    • Su Alteza Real la princesa Ubolratana Rajakanya (1951 - 1972)
    • La señora Ubolratana Rajakanya Jensen / Sra. Julie Jensen  (1972 - 1998)
    • Princesa Ubolratana Rajakanya / Sra Ubolratana Mahidol (1998-presente)

     Carrera de la película

    Ubol Ratana actuó en la película tailandesa Cuando suceda el milagro ( หนึ่ง ใจ.. เดียวกัน ), publicado en agosto de 2008. Ella juega el papel principal del drama de un CEO solitario-en-el-top que comienza una vida de la filantropía después de la muerte de su única hija. En octubre de 2010, ella apareció en la película Mi Mejor Guardaespaldas ( มา ย เบส ต์ บอ ดี การ์ด ).

    Decoraciones Royal Thai

    Ubol Ratana ha recibido las siguientes condecoraciones reales en el Sistema de Logros de Tailandia:
    • Orden de la Casa Real de Chakri (Tailandia) ribbon.pngEl Ilustre Orden de la Casa Real de Chakri
    • Orden de Chula Chom Klao - 1ra clase (Tailandia) ribbon.png  Dama de la Gran Cruz (primera clase) de los más ilustres Orden de Chula Chom Klao
    • Orden del Elefante Blanco - Special Class (Tailandia) ribbon.png  Dame Gran Cordón de la Exaltadísimo Orden del Elefante Blanco
    • Orden de la Corona de Tailandia - Special Class (Tailandia) ribbon.png Dame Gran Cordón (Clase Especial) de la mayoría de Noble Orden de la Corona de Tailandia
    • Rey Rama IX Royal Medal Cypher (Tailandia) ribbon.png King Rama IX Royal Cypher Medal (First Class) Rey Rama IX Royal Medal Cypher (primera clase)

     Condecoraciones extranjeras

    •   Caballero de la Gran Cruz de la Orden de la Corona 
    •   España : Caballero de la Gran Cruz con el collar de la Orden de Isabel la Católica





     Poom o Bhumi Jensen nació el 16 de agosto 1983 hijo de la ex SAR la Princesa Ubolratana Rajakanya y Peter L. Jensen. Khun Poom, ya que se convirtió cariñosamente conocido, vivió en San Diego, California con sus padres y dos hermanas hasta 2001, cuando se trasladó a Tailandia con su madre, después de su separación de Peter Jensen. Él acompañó a la princesa a muchas funciones oficiales en el Reino durante los pocos años que pasó en Tailandia.
    Era una de las muchas víctimas del tsunami que golpeó el sur de Tailandia en el Boxing Day de 2004, mientras acompañaba a su madre a una función y una cierta relajación en Khao Lak, la zona más afectada de Tailandia





     



    Maha Vajiralongkorn


    Príncipe Heredero Maha Vajiralongkorn (28 de julio de 1952) es el único descendiente varón del Rey Bhumibol Adulyadej, Rey (Rama IX) de Tailandia, y la Reina Sirikit.

    Le fue otorgado el título Somdech Phra Boroma Orasadhiraj Chao Fah Maha Vajiralongkorn Sayam Makutrajakuman por el Rey el 28 de diciembre de 1972, convirtiéndole en Príncipe Heredero del trono o "Príncipe de la Corona" (el sufijo Sayam Makutrajakuman es el título oficial con el que se llama al príncipe heredero de la corona en Tailandia).
                               
    Vajiralongkorn nació en el Palacio de Dusit en Bangkok. Hizo sus estudios de bachillerato en colegios privados del Reino Unido (Millfield School, Somerset), y Australia (The King's School, Sídney).

    El Príncipe recibió instrucción militar en el Royal Military College en Canberra, Australia, y completó estudios de arte en la Universidad Sukhothai Thammatirat en Bangkok. Desde 1975 ha servido como oficial de carrera en el Real Ejército Tailandés. Ha trabajado como oficial en el Directorado de Inteligencia del Ejército, y en 1978 asumió el comando del Batallón de Protección del Rey. Sin embargo, ese mismo año interrumpió su carrera militar para ordenarse como monje budista, como es costumbre para todos los hombres budistas en Tailandia (su padre también hizo lo mismo, quedándose su madre como regente durante ese tiempo).

    Vajiralongkorn ha entrenado con los ejércitos de Estados Unidos, Reino Unido, y Australia, específicamente técnicas especiales en demolición, y guerra no convencional. Está calificado como piloto militar de aviones y helicópteros. A pesar de la carrera militar ser típica para príncipes de la familia real, Vajiralongkorn se destaca por haber tomado parte activa en operaciones militares.

    Durante la década de los 70 estuvo al mando de campañas contra la insurgencia de fuerzas comunistas irregulares en el norte y noreste de Tailandia; tomó parte activa en operaciones a lo largo de la frontera con Camboya durante los años del régimen del Khmer Rojo.

    En la actualidad Vajiralongkorn tiene el rango de General en el Ejército Real Tailandes, Almirante en la Marina Real Tailandesa y Mariscal en jefe del Aire en la Real Fuerza Aérea Tailandesa. Sin embargo, con el paso de los años su rol como militar se ha ido convirtiendo cada vez más ceremonial. Según avanza la edad de su padre, quien llegará a los 84 años el 5 de diciembre de 2011, Vajiralongkorn ha ido asumiendo un papel de importancia en las ceremonias reales y las actividades públicas.

    A pesar de ser un tema que no se discute públicamente en Tailandia, Vajiralongkorn no comparte la enorme popularidad de la que disfrutan sus padres con el pueblo. Se especula que las razones de su falta de popularidad están su carrera militar durante una época en la que el pueblo Tailandes ha repudiado la larga y reciente historia de gobiernos militares, los rumores de una vida privada inmoral, de abuso y maltrato de sus subordinados, así como una percepción de que su personalidad es fría y distante.

    En el 2002 la revista The Economist escribió:
    "Vajiralongkorn es mucho menos querido que el Rey. En Bangkok se intercambian chismes sobre su sensacional vida privada. Una de sus hermanas, y posible heredera del trono, es más popular pero Tailandia nunca ha estado gobernada por una mujer. En todo caso, independientemente de cuan meritorio y calificado, ningún sucesor puede aspirar a igualar la estatura que el Rey Bhumibol ha alcanzado luego de 55 años en el trono."

    Vida familiar

    En 1977 Vajiralongkorn contrajo matrimonio con la Princesa Soamsavali Kitiyakara (nacida en 1957), su prima hermana por el lado materno. Se divorciaron años más tarde, y Vajiralongkorn vivió por unos años, sin contraer nunca matrimonio, con Yuvadhida Polpraserth (nacida en 1962), con la cual tuvo cuatro hijos y una hija. La falta de un heredero varón legitimo fue la razón para que se aprobara una legislación que permite el ascenso al trono de una mujer.

    Según reportó la revista Asiaweek en diciembre de 1999, la relación de Vajiralongkorn con Yuvadhida llegó a su fin en 1996.

    En febrero de 2001 Vajiralongkorn se casó con Mom Srirasmi Mahidol na Ayuthaya, quien luego fue nombrada SAR Princesa Srirasmi. La noticia de esta boda no fue anunciada en su momento sino más recientemente. La Princesa Srirasmi tuvo un hijo varón el 29 de abril de 2005, dándole a Tailandia un legitimo heredero varón. Se divorciaron en diciembre de 2014.

    Vajiralongkorn ha tenido los siguientes hijos e hijas:

    Con la Princesa Soamsavali Kitiyakara:
    • SAR Princesa Bajrakitiyabha, nacido el 7 de diciembre de 1978.
    Con Yuvadhida Polpraserth:
    • SAS Príncipe Chudhavajra, nacido el 29 de agosto de 1979.
    • SAS Príncipe Vajaresra, nacido el 27 de mayo de 1981.
    • SAS Príncipe Chakrivajra, nacido el 26 de febrero de 1983.
    • SAS Príncipe Vajravira, nacido el 14 de junio de 1985.
    • SAS Princesa Busya Nambejira (luego cambiado a Sirivannavari), nacida el 8 de enero de 1987 (ascendida a SAR Princesa Sirivannavari Nariratana por mandato real el 15 de junio de 2005).
    Los hijos tenidos con Yuvadhida viven ahora en los Estados Unidos. Reportes no confirmados establecen que su padre ha dado órdenes para que les sean retirados sus títulos reales.
    Con la Princesa Srirasmi (ascendida a SAR el 15 de junio de 2005, perdió su título en 2014):
    • SAR Príncipe Dipangkorn Rasmijoti, nacido el 29 de abril de 2005, quien ahora es segundo en la línea de ascensión al trono detrás de su padre.

    Distinciones honoríficas

    Distinciones honoríficas tailandesas

    • Order of the Royal House of Chakri (Thailand) ribbon.png Caballero de la Orden de la Casa Real de Chakri.
    • Order of the Nine Gems (Thailand) ribbon.png Caballero de la Orden de las Nueve Gemas.
    • Order of Chula Chom Klao - Special Class (Thailand) ribbon.png Caballero de la Orden de Chula Chom Klao.
    • Order of the White Elephant - Special Class (Thailand) ribbon.png Caballero Gran Cordón de la Orden del Elefante Blanco.
    • Order of the Crown of Thailand - Special Class (Thailand) ribbon.png Caballero Gran Cordón de la Orden de la Corona de Tailandia.
    • Order of the Direkgunabhorn 1st class (Thailand) ribbon.png Caballero Gran Cruz de la Orden del Direkgunabhorn.
    • Order of Ramkeerati (Thailand) ribbon.png Miembro de Primera Clase de la Orden de Ramkeerati [Medalla Boy Scout].
    • Bravery Medal (Thailand) ribbon.png Medalla al Coraje.
    • Freeman Safeguarding Medal - Class 1 (Thailand).png Medalla a la Salvaguardia de la Libertad [Primera Clase].
    • Border Service Medal (Thailand) ribbon.png Medalla al Servicio a la Frontera.
    • Chakra Mala Medal (Thailand) ribbon.png Medalla Chakra Mala.
    • King Rama IX Royal Cypher Medal (Thailand) ribbon.png Medalla al Servicio del Rey Bhumibol Adulyadej.
    • King Rama IX Rajaruchi Medal (Thailand) ribbon.png Medalla de la Corte del Rey Bhumibol Adulyadej.
    • Red Cross Medal of Appreciation (Thailand) ribbon.png Medalla de Oro de la Cruz Roja.

    Distinciones honoríficas extranjeras

    • Orderelefant ribbon.png Caballero de la Orden del Elefante (Reino de Dinamarca, 07/02/2001).
    • JPN Daikun'i kikkasho BAR.svg Caballero gran cordón de la Suprema Orden del Crisantemo (Imperio de Japón).
    • PRT Military Order of Aviz - Grand Cross BAR.png Caballero gran cruz de la Orden de Avis (República Portuguesa, 31/12/1981).
    • GER Bundesverdienstkreuz 9 Sond des Grosskreuzes.svg Orden al Mérito de la República Federal de Alemania|Caballero gran cruz de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania]] (República Federal de Alemania).
    • UK Royal Victorian Order ribbon.svg Caballero gran cruz de la Real Orden Victoriana (Reino Unido, 1996).
    • ESP Charles III Order GC.svg Caballero gran cruz de la Real y Distinguida Orden de Carlos III (Reino de España, 13/11/1987).
    • Seraphimerorden ribbon.svg Caballero de la Orden de los Serafines (Reino de Suecia, 2003).
    • MY-TER Family Order of Terengganu 2nd class - DK II.svg Miembro de II Clase de la Orden Familiar de Terengganu (Sultanato de Terengganu).
    • MY Darjah Yang Mulia Pangkuan Negara (Defender of the Realm) - SMN.svg Gran Comandante de la Orden de la Defensa del Reino (Reino de Malasia, 02/09/2013)

     Soamsavali Kitiyakara


    Princesa Soamsawali (Thai: โสม Ê วลี; pronunciación tailandés: [sǒːm.sà (ʔ) .wá (ʔ) .LI]; rtgs: Somsawali), nacido Mom Luang Soamsawali Kitiyakara (tailandés: โสม ส วลี กิ ติ ยาก ร; rtgs : Somsawali Kitiyakon; el 13 de julio 1957) es un miembro de la familia real tailandesa, y es la ex esposa de su primo hermano, el príncipe heredero Maha Vajiralongkorn. Ella se tituló "la madre de la princesa del Rey primer nieto" después de su divorcio con el príncipe de la corona en 1991. Ella es también una sobrina de la reina Sirikit.
                       
    Princesa de Soamsawali nació el 13 de julio de 1957 en el Hospital Guy de Londres, Reino Unido. Ella es la hija mayor de mamá Rajawongse Adulyakit Kitiyakara. Su padre era un hermano mayor de la reina Sirikit de Tailandia) y Thanpuying Bandhu Savali Kitiyakara (nacida princesa Bandhu Savali Yugala). Ella tiene una hermana menor, Mom Luang Sarali Kitiyakara, nacido el 8 de abril de 1966.

    Su padre era el segundo hijo del príncipe Nakkhatra Mangkala Kitiyakara, el Príncipe de Chanthaburi II y Mom Luang Bua Snidvongs. Su madre era la hija del príncipe Bhanubandhu Yugala y Mom Luang Soiraya Snidvongs.

    Ella asistió a la primera primaria en la Escuela Chitralada, luego se trasladó a Chiang Mai con su padre cuando era un juez del Tribunal de Chiang Mai. Se trasladó a estudiar en Regina Coeli College, la academia para niñas en Chiang Mai en 1967.

    El 3 de enero de 1977, a la edad de 20, se casó con su primo hermano, Maha Vajiralongkorn, el único hijo del rey Bhumibol Adulyadej. Después de su matrimonio, su título oficial se convirtió en la Princesa Soamsawali, consorte real de Su Alteza Real el Príncipe Maha Vajiralongkorn de Tailandia (TH: พระเจ้า วร วงศ์ เธอ พระองค์เจ้า โสม ส วลี พระ วร ชายา ใน สมเด็จ พระบรม โอรสา ธิ ราช ฯ สยาม มกุฎราชกุมาร) . La pareja tuvo una hija, la princesa Bajrakitiyabha de Tailandia, nacido el 7 de diciembre de 1978. El matrimonio terminó en divorcio en 1991 para numerosas diferencias irreconciliables.

    Después de su divorcio del príncipe de la corona, el rey, por proclama real, le dio un nuevo título el 12 de agosto de 1991. Su nombre oficial completo se convirtió en Phravararajatinuddamat (tailandés: พระ วร ราชา ทิ นัดดา มาตุ), es decir, la madre del primer nieto del rey (traducir en Inglés como la princesa de la madre del primer nieto de rey).

    La Princesa de Soamsawali había adoptado hija, Siraphatchara Sophatcharamani o Bai Phlu.

    
     Bajrakitiyabha  es una princesa y futura reina de Tailandia. Es 2ª en la línea de sucesión al Trono Tailandés,
    siendo nieta del rey Bhumibol Adulyadej e hija priomogénita de Maha Vajiralongkorn, heredero de la Corona.


     

    Yuvadhida Polpraserth


    Yuwathida Suratsawadi) o Benz apodado (Thai: Bebé Alliance) es una actriz tailandesa Ella fue la segunda consorte del príncipe heredero Vajiralongkorn de 1994 a 1996. En la actualidad vive en los Estados Unidos.

    A los quince años, ella se introdujo a la filmografía tailandesa cuando la actriz Sarinthip Siriwan la ayudó a encontrar un trabajo en el drama Kot haeng kam y Prälat Manut. En 1977 ella co-protagonizó las películas Sip ha Yok Yok sorbo hok mai Yon y Lueat din nai. En 1978 y 1979, que era una actriz principal en la película Saen Saep, Ai thuek y Hua chai din Thi Chom.

    En agosto de 1979, se anunció su retiro de la industria del entretenimiento.

    Se casaron en una ceremonia en palacio en febrero de 1994, donde fueron bendecidos por el rey y la madre de la princesa, pero no por la reina. Después de la boda, se le permitió cambiar su nombre por el de mama Sujarinee Mahidol na Ayudhaya (หม่อม สุ จา ริ ณี มหิดล ณ อยุธยา), lo que significa que ella era una plebeya casada con un rey.
    Ella también fue comisionado como importante en el Ejército Real de Tailandia y tomó parte en las ceremonias reales con Vajiralongkorn. Cuando ella huyó a Gran Bretaña en 1996 con sus hijos, Vajiralongkorn había carteles colocados alrededor de su palacio acusándola de cometer adulterio con Anand Rotsamkhan (อนันต์ รอด สำคัญ), un hombre de 60 años de edad, mariscal del aire. Sujarinee, junto con sus hijos, se trasladó a Inglaterra en 1996. Mientras ella y sus hijos se fueron expulsado de Tailandia, su única hija, la princesa Busyanambejra (cambiado más adelante a SAR la Princesa Sirivannavari Nariratana) regresó a Tailandia para vivir con Vajiralongkorn. Sujarinee y sus hijos se trasladaron posteriormente a los Estados Unidos.





    Srirasmi Suwadee


    De Phu Ying Srirasmi Suwadee (tailandés: Srirasmi Jawad buena; rtgs: Sirat Suwādī; 9 de diciembre de 1971), antes princesa Srirasm, consorte real con el príncipe heredero de Tailandia, es un ex miembro de. la familia real de Tailandia. Ella era la tercera consorte del príncipe heredero Maha Vajiralongkorn de 2001 a 2014. Nacido en una familia modesta, Srirasmi entró al servicio del príncipe de la corona a la edad de 22. Se casó con el príncipe de la corona en febrero. 2001 y se divorció en diciembre de 2014.
                       
    Srirasmi Suwadee nació en Samut Songkhram Provenia de una familia de modestos recursos. Era el tercer hijo de Aphirut y Wanthanee Suwadee. Ella tiene cuatro hermanos. Lu y tiene ascendencia de su lado la madre.

    Ella estudió en la Escuela de negocios de Bangkok y en 1993, a los 22 años, entró al servicio de Vajiralongkorn como una "dama de honor". Srirasmi inscrito en Sukhothai Thammathirat Open University en 1997 y se graduó en 2002 con una licenciatura en ciencias de la administración. Vajiralongkorn personalmente le concedió con su diploma. En 2007 recibió una Maestría en Artes en Economía Doméstica de la Universidad de Kasetsart.

    Srirasmi se casó con el príncipe heredero de Tailandia el 10 de febrero de 2001 en una ceremonia privada en Nonthaburi palacio del príncipe. El público fue informado del evento algún tiempo después. El príncipe, que se había casado dos veces antes y tiene hijos con sus esposas anteriores, declaró que tenía la intención de sentar la cabeza: ". Yo tengo 50 años y creo que debería tener una familia completa". Después de la boda, Srirasmi fue labrada mamá Srirasmi Mahidol na Ayutthaya (Mahidol es el apellido del rey Bhumibol Adulyadej y el rey Ananda Mahidol, y la designación na Ayutthaya significa descendientes no titulado de la dinastía Chakri y sus cónyuges.El 14 de febrero de 2005, se anunció que estaba embarazada Srirasmi. El 29 de abril de 2005, un hijo llamado Dipangkorn Rasmijoti nació por cesárea en el Hospital Siriraj. Debido a dar a luz, le fue concedido por el rey Bhumibol Adulyadej el título de "princesa de Tailandia" y estilo "Su Alteza Real" como el consorte real del príncipe heredero Maha Vajiralongkorn. Una ceremonia real, llamado "Phra Ratchaphithi Somphot Duean Lae Khuen Phra U", para celebrar el primer mes del bebé se llevó a cabo el 17 de junio de 2005 en el Salón del Trono Ananta Samakhom en Bangkok.

    Srirasmi inició y puso en marcha el "Sai Yai Rak Chak Mae Su Luk" (amor y el cuidado de la madre a los niños) campaña que promueve la lactancia materna. La campaña cuenta con imágenes de su hijo.

    En noviembre de 2009, un vídeo casero fue lanzado mostrando Vajiralongkorn y un Srirasmi las tetas al aire celebrando el cumpleaños de perro de caniche del príncipe. Los medios informaron que esto era indicativo de estilo de vida decadente de la pareja.


    Una carta solicitando a la familia de Srirasmi a ser despojado de su nombre real fue enviada al Ministerio del Interior en noviembre de 2014. La carta fue enviada por su marido, el príncipe heredero Vajiralongkorn, tras las acusaciones de corrupción contra siete de sus parientes. 

    El 11 de diciembre de 2014, la Gaceta del Gobierno Real de Tailandia anunció que Srirasmi renunció a su título real, presumiblemente debido a los casos de corrupción que involucraban a su familia.  Srirasmi se le concedió un pago de 200 millones de baht (US $ 6 millones) por Maha Vajiralongkorn a cambio de su renuncia. 
    El dinero fue pagado fuera de la Oficina de Propiedad Corona, según ha confirmado el Ministerio de Hacienda. 
    El 9 de marzo de 2015, un tribunal condenó a su padre y la madre Apiruj Suwadee Wanthanee por insultar a la familia real y la presentación de una reclamación malicioso. Ellos se declararon culpables de los delitos y fueron condenados a dos años y medio de prisión en virtud de las leyes de lesa majestad de Tailandia.





     
     

    Maha Chakri Sirindhorn


    Princesa Maha Chakri Sirindhorn (tailandés: Maha Chakri Sirindhorn, pronunciación tailandés: [mā.hǎː t͡ɕàk.krīː sì.rīn.tʰɔ̄ːn]; rtgs: Maha Chakkri Sirinthon), nacida princesa Sirindhorn Debaratanasuda Kitivadhanadulsobhak (tailandés: gemas SIRINDHORN. hija Equilibrio Kitiyavadee Wattana derrocó fortuna; rtgs: Sirinthontheppharattanasuda Kitiwatthanadunlasophak) el 2 de abril 1955 es la segunda hija del rey Bhumibol Adulyadej.
               
    Su título ceremonial completo es Somdech Phra Debaratanarajasuda Chao Fa Maha Chakri Sirindhorn Rathasimagunakornpiyajat Sayamboromrajakumari (สมเด็จ พระ เทพ รัตน ราช สุดา เจ้าฟ้า มหา จักรี สิริ น ธร รัฐ สี มา คุณากร ปิย ชาติ สยาม บรม ราช กุมารี; rtgs: somdet Phra Theppharat Rata Suda Chao Fa Maha Chakkri Sirinthon Ratthasima Khunakon Piyachat Sayam
    Borommaratchakumari), que se le confirió el 5 de diciembre de 1977.

    Los tailandeses comúnmente se refieren a ella mediante la reducción de dicho título a "Phra Thep", que significa "princesa del ángel". Su título en tailandés es el equivalente femenino del título en manos de su hermano, el príncipe heredero Maha Vajiralongkorn.
    La Constitución de Tailandia se modificó en 1974 para permitir la sucesión femenina, lo que la hace elegible para el trono.

    A medida que la mujer más anciana de la familia real (excluyendo Ubolratana Rajakanya, que se casó con un plebeyo extranjero), su posición es comparable a una princesa real.

    Sirindhorn nació el 2 de abril de 1955, es el tercer hijo del rey Bhumibol y la reina Sirikit. A medida que la pareja real tiene un solo hijo, la constitución tailandesa fue modificado en 1974 para permitir la sucesión femenina. Esto hizo a Sirindhorn segunda en la línea al trono (después Vajiralongkorn) hasta el nacimiento de la princesa Bajrakitiyabha en 1978. Aire Jefe Marshall Siddhi Savetsila, un miembro del Consejo Privado, dijo un ex embajador de Estados Unidos a principios de 2010, que podría ser nombrado Sirindhorn sucesor en el caso de la muerte de Vajiralongkorn, es decir, hijos del príncipe de la corona, entre ellos el príncipe Dipangkorn, podría ser pasada por alto. El Consejo Privado presentará el nombre de un sucesor al trono queda vacante.

    En diciembre de 2012, Sirindhorn fue hospitalizada brevemente para eliminar los depósitos de calcio.

    Sirindhorn recibió educación preescolar, primaria y secundaria en la escuela más exclusiva de Tailandia:. La Escuela Palace Chitralada que fue establecido para los hijos del personal Familia Real y el Palacio.

    Ella ocupó el primer lugar en la Escuela Nacional de Exámenes de nivel primario (grado 7) en 1967, en el segundo ciclo de secundaria (grado 12) en 1972, y el cuarto en la Prueba de Acceso a la Universidad Nacional en 1975.

    "No era ni inteligente, disciplinada ni enérgica, como hubiera preferido Bhumibol, ni una princesa elegante y hermosa como Sirikit. ..... Sus talentos académicos eran mediocres, aunque la máquina de palacio se aseguró de que ha registrado las mejores notas en los exámenes a nivel nacional, Ubolrat como había hecho delante de ella. Sirindhorn parece haber sido realmente avergonzado por la pretensión ".

    En 1975 se inscribió en la facultad de artes de la Universidad de Chulalongkorn y se graduó con una licenciatura, honores de primera clase y una medalla de oro en la historia en 1976.

    De 1976 continuó sus estudios en dos programas de posgrado Al mismo tiempo, obtener una maestría en la epigrafía Oriental (sánscrito y Camboya) en 1980 y también la arqueología de la Universidad de Silpakorn y en 1980. En 1978, obtuvo una maestría en sánscrito y Pali de Universidad de Chulalongkorn.

    En 1981 se inscribió en un programa de doctorado de la Universidad de Srinakharinwirot, y fue galardonado con un doctorado en educación para el desarrollo en el año 1987.

    En 1984 obtuvo un certificado del Centro de Formación Regional Asiática Teledetección en el Instituto Asiático de Tecnología, donde estudió durante dos meses.

    En abril de 2001 ganó una beca en la cultura china en la Universidad de Pekín en China, donde estudió el curso de un mes.

    Aparte de su pasión por la tecnología, es licenciada en Historia y un doctorado en el desarrollo educativo. Es profesora en el departamento de historia de la Real Academia Militar Chulachomklao, donde ella es el jefe nominal del departamento.
    Además de tailandés, ella habla con fluidez Inglés, Francés y Chino y actualmente está estudiando alemán y latín.

    La Universidad de Liverpool introdujo una nueva prestigiosa beca en honor de Sirindhorn. Una beca completa se otorgará anualmente a permitir que un estudiante tailandés para estudiar en el Liverpool para completar un programa de maestría se enseña un año. La beca está abierta a todos los sujetos que ofrece un año de programa de Maestría se enseña, sin embargo, se dará prioridad a aquellos estudiantes que desean estudiar en un tema asociado con SAR la Princesa Sirindhorn tales como la ciencia, la tecnología de la información, la medicina, las artes, geografía , historia e idiomas. Para ser elegible para la beca, los solicitantes deben tener la nacionalidad tailandesa y ya tienen una oferta para estudiar un año de máster enseñó en la Universidad de Liverpool.

    Titles

    • 2 April 1955 - 5 December 1977: Her Royal Highness Princess Sirindhorn Debaratanasuda
    • 5 December 1977 – Present: Her Royal Highness Princess Maha Chakri Sirindhorn, the Princess Royal

    Honours

    National honours

    •  Thailand: Knight Grand Cordon with Chain of the Order of the Royal House of Chakri
    •  Thailand: Knight Grand Cordon with Chain of the Order of the Nine Gems
    •  Thailand: Knight Grand Cordon with Chain of the Order of Chula Chom Klao
    •  Thailand: Knight Grand Cordon of the Order of the White Elephant
    •  Thailand: Knight Grand Cordon of the Order of the Crown of Thailand
    •  Thailand: Knight Grand Cordon of the Order of the Direkgunabhorn
    •  Thailand: Recipient of the King Bhumibol Adulyadej Royal Medal
    •  Thailand: Recipient of the King Bhumibol Adulyadej Rajaruchi Royal Medal
    •  Thailand: Recipient of the Freemen Safeguarding Medal, First Class
    •  Thailand: Recipient of the Dushdi Mala Medal
    •  Thailand: Recipient of the Border Service Medal
    •  Thailand: Recipient of the Chakra Mala Medal
    •  Thailand: Recipient of the Boy Scout Citation Medal, First Class
    •  Thailand: Recipient of the Red Cross Medal of Appreciation, First Class
    •  Thailand: Recipient of the King Bhumbibhol Adulyadej Silver Jubilee Medal
    •  Thailand: Recipient of the Crown Prince Maha Vajiralongkorn Investiture Medal
    •  Thailand: Recipient of the Bicentennial Medal of the Rattanakosin Kingdom
    •  Thailand: Recipient of the 50th Birthday Medal of Queen Sirikit
    •  Thailand: Recipient of the 84th Birthday Medal of Princess Mother Srinagarindra
    •  Thailand: Recipient of the 60th Birthday Medal of King Bhumibol Adulyadej
    •  Thailand: Recipient of the Longest Reign Commemorative Medal
    •  Thailand: Recipient of the 60th Birthday Medal of Queen Sirikit
    •  Thailand: Recipient of the King Bhumbibhol Adulyadej Golden Jubilee Medal
    •  Thailand: Recipient of the 6th Cycle Birthday Medal of King Bhumibol Adulyadej
    •  Thailand: Recipient of the 72nd Birthday Medal of Queen Sirikit
    •  Thailand: Recipient of the King Bhumbibhol Adulyadej Diamond Jubilee Medal
    •  Thailand: Recipient of the 7th Cycle Birthday Medal of King Bhumibol Adulyadej
    •  Thailand: Recipient of the 60th Birthday Medal of Crown Prince Maha Vajiralongkorn

    Foreign honours

    •  Austria: Grand Cross of the Decoration of Honour for Services to the Republic of Austria, Silver
    •  Brunei: Knight Grand Cross of the Most Esteemed Family Order of Brunei, 2nd Class
    •  Denmark: Knight Grand Cross of the Order of the Dannebrog
    •  France: Commander of Order of Academic Palms, 1st Class
    •  Germany: Grand Cross of the Order of Merit of the Federal Republic of Germany, 1st Class
    •  Japan: Paulownia Dame Grand Cordon of the Order of the Precious Crown
    •  North Korea: Grand Officer Order of the National Flag, 1st Class
    •  South Korea: Grand Gwanghwa Medal of the Order of Diplomatic Service Merit, 1st Class
    •  Laos: Recipient of the National Gold Medal
    •  Malaysia: Grand Commander of the Order of Loyalty to the Crown of Malaysia
    •  Mongolia: Grand Cross of the Order of the Polar Star
    • Kingdom of Nepal Nepalese Royal Family: Member Grand Cross of the Order of Ojaswi Rajanya
    •  Netherlands: Knight Grand Cross of the Order of the Crown
    •  Netherlands: Recipient of the King Willem-Alexander Inauguration Medal
    •  Pakistan: Grand Cross of the Order of the Crescent of Pakistan
    •  Spain: Knight Grand Cross of the Order of Isabella the Catholic
    •  Sweden: Member Grand Cross of the Order of the Seraphim
    •  Tonga: Knight Grand Cross with Collar of the Order of the Crown of Tonga
    •  Tonga: Recipient of the King George Tupou V Coronation Medal
    •  United Kingdom: Dame Grand Cross of the Royal Victorian Order

    Awards

    •  Austria: International Union of Nutritional Sciences Award
    •  China: Chinese Language and Culture Friendship Award
    • China Chinese Literature Foundation of Chinese Writers Association: Understanding and Friendship International Literature Award
    •  India: Indira Gandhi Prize
    •  Philippines: Ramon Magsaysay Award for Public Service
    • United StatesPennsylvania University of Pennsylvania: International Education Leadership Award

    Honorary degrees

    National
    • Bangkok Chulalongkorn University: Veterinary medicine
    • Bangkok Srinakharinwirot University: Pharmacy
    • Bangkok Thammasat University: Chinese Studies of Humane Letters
    • Bangkok Thammasat University: Environmental Science
    • Bangkok Thammasat University: Technology
    • Thailand Chiang Mai University: Geography
    • Thailand Chiang Mai University: Thai language
    • Thailand Chiang Mai University: Botany
    • Thailand Asian Institute of Technology: Technology
    • Thailand Burapha University: Public Health
    • Thailand Burapha University: Information Technology
    • Thailand Burapha University: Chinese language
    • Thailand Suranaree University of Technology: Physics
    • Thailand Khon Kaen University: Agriculture
    • Thailand Prince of Songkla University: Agriculture
    • Thailand Ubon Ratchathani University: Geography
    Foreign
    •  China:
      •  Hong Kong - The University of Hong Kong: Doctor of Letters
      • Peking University: Chinese language
    •  Japan - Tokai University: Engineering
    •  Philippines - University of the Philippines Los Baños: Law
    •  United States:
      •  California - Pomona College: Doctor of Humane Letters
      •  Indiana - Indiana University Bloomington: Doctor of Humane Letters
      •  Illinois - Northern Illinois University: Doctor of Humane Letters
      •  Maryland - Johns Hopkins University: Doctor of Humane Letters
      •  Massachusetts - Bay Path University: Doctor of Humane Letters

    Honorary titles[

    •  China: People’s Friendship Ambassador
    •  United Nations: Special Ambassador of the World Food Programme for School Feeding
    •  UNESCO: UNESCO Goodwill Ambassador for "Empowerment of Minority Children through Education and through the Preservation of Their Intangible Cultural Heritage"
    • Fuente:







     









    Chulabhorn Walailak


    Princesa Chulabhorn Walailak (tailandés: el aspecto Chulabhorn; Pronunciación tailandés; tɕù.lāː.pʰɔːn.wá.lāj.lák rtgs: Chulaphon Walailak; nacida el 4 de julio de 1957 Bangkok) o Chulabhorn Mahidol es una princesa de Tailandia, la hija menor del rey Bhumibol Adulyadej y la reina Sirikit. As. princesa real, que se labra su alteza real.
           
    Princesa Chulabhorn estudió química y se graduó en 1979 de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Kasetsart, con una Licenciatura en Ciencias, Honores. Ella continuó sus estudios de Ciencias de la Universidad de Mahidol, donde recibió su doctorado en 1985.

    Ella está muy involucrada en la promoción de la investigación científica, y regularmente da premios y premios. Ella ocupó el cargo de profesor invitado en la química de la Universidad de Mahidol. También se desempeña como presidente del Instituto de Investigación Chulabhorn.
    Se le concedió la medalla de Einstein de la UNESCO por sus esfuerzos en la promoción de la colaboración científica en 1986 y fue el primer asiático en ser invitado a unirse a la Royal Society of Chemistry en el Reino Unido como miembro honorario.

    Se casó con la Real Fuerza Aérea vicio de aire tailandés Mariscal Virayudh Tishyasarin (tailandés: Verayut Sr. Di Ya Sarin; rtgs:. Wirayut Dityasarin), un plebeyo, en 1981. Según la costumbre real, perdería su título al casarse con un hombre de menor posición Sin embargo, se le concedió un permiso especial por su padre para mantener su rango de Chao Fa De.. este matrimonio, que finalmente terminó en divorcio, ella tiene dos hijas :.
  • HRH Princess Siribhachudhabhorn
  • HRH Princess Adityadhornkitikhun

  • Honorary degrees

    YearFieldAcademy
    1984Social WorkThammasat University
    1987ChemistryKhon Kaen University
    1998ChemistrySuranaree University of Technology
    1999ScienceUniversity of Wollongong
    2000Health ScienceThammasat University
    2001Music EducationKasetsart University
    2003ChemistryThaksin University
    2005Biological ScienceKasetsart University
    2005Biomedical SciencePrince of Songkla University
    2005Medical ScienceWalailak University
    2005ChemistryBurapha University
    2005Applied ChemistryKing Mongkut's Institute of Technology Ladkrabang
    2005ChemistryKing Mongkut's Institute of Technology North Bangkok
    2005Environmental BiologySuranaree University of Technology
    2005BiotechnologyMae Fah Luang University
    2006BiochemistryKhon Kaen University
    2006BiotechnologySilpakorn University

    Awards

    YearAwardAwarder
    1986Einstein MedalUNESCO
    2002EMS-Hollaender International Fellow AwardEnvironment Mutagen Society
    2006Special Recognition AwardIntergovernmental Forum on Chemical Safety
    2006Nagoya Medal Special AwardNagoya Medal Organizing Committee
    2009Adolf Windaus MedalUniversity of Göttingen, Germany

    Institutions associated with the Princess


    There are many things and places named after HRH Princess Chulabhorn to commemorate her.
    • Amphoe Chulabhorn of Nakhon Si Thammarat Province
    • Chulabhorn Dam on the Nam Phrom River in Khon San, Chaiyaphum Province
    Academic and institute
    • Chulabhorn Research Institute in Bangkok
    • Walailak University in Nakhon Si Thammarat Province
    • Princess Chulabhorn's College (Science High School) 12 high schools in every part of Thailand:
      • Princess Chulabhorn's College, Trang, Mueang Trang, Trang Province
      • Princess Chulabhorn's College, Nakhon Si Thammarat, Mueang Nakhon Si Thammarat, Nakhon Si Thammarat Province
      • Princess Chulabhorn's College, Satun, La-ngu, Satun Province
      • Princess Chulabhorn's College, Chiang Rai, Mueang Chiang Rai, Chiang Rai Province
    Flora and fauna
    • Fish Amblypharyngodon chulabhornae Vidthayanon & Kottelat, 1990
    • Freshwater crab Thaipotamon chulabhorn (Naiyanetr, 1993)
    • Orchid Phalaenopsis 'Princess Chulabhorn' = Phalaenopsis 'Rose Miva' x Phalaenopsis 'Kandy Queen' breeding by Botanical Garden of Peradeniya, Kandy in Sri Lanka.

    Honours

    • Order of the Royal House of Chakri (Thailand) ribbon.png The Most Illustrious Order of the Royal House of Chakri
    • Order of the Nine Gems (Thailand) ribbon.png The Ancient and Auspicious of Order of the Nine Gems
    • Order of Chula Chom Klao - 1st Class (Thailand) ribbon.png Dame Grand Cross (First Class) of The Most Illustrious Order of Chula Chom Klao
    • Order of the White Elephant - Special Class (Thailand) ribbon.png Dame Grand Cordon (Special Class) of The Most Exalted Order of the White Elephant
    • Order of the Crown of Thailand - Special Class (Thailand) ribbon.png Dame Grand Cordon (Special Class) of The Most Noble Order of the Crown of Thailand
    • Order of the Direkgunabhorn 1st class (Thailand) ribbon.png Dame Grand Cross (First Class) of The Most Admirable Order of the Direkgunabhorn
    • Order of Ramkeerati (Thailand) ribbon.png The Order of Symbolic Propitiousness Ramkeerati (Special Class) - Boy Scout Citation Medal
    • King Rama IX Royal Cypher Medal (Thailand) ribbon.png King Rama IX Royal Cypher Medal (First Class)
    • Freeman Safeguarding Medal - Class 1 (Thailand).png Freeman Safeguarding Medal (First Class)
    • Chakrabarti Mala Medal (Thailand) ribbon.png Chakrabarti Mala Medal
    • The Boy Scout Citation Medal 1st class (Thailand) ribbon.png The Boy Scout Citation Medal (First Class)
    • Red Cross Medal of Appreciation (Thailand) ribbon.png Red Cross Medal of Appreciation (First Class)

    Foreign Honours

    •  Japan: Paulownia Dame Grand Cordon of the Order of the Precious Crown
    • Kingdom of Nepal Nepalese Royal Family: Member Grand Cross of the Order of Ojaswi Rajanya
    •  Netherlands: Knight Grand Cross of the Order of the Crown
    •  Peru: Grand Cross of the Order of Merit for Distinguished Services
    •  Spain: Knight Grand Cross of the Order of Isabella the Catholic
    •  Sweden: Member Grand Cross of the Order of the Seraphim
    •  United Kingdom: Dame Grand Cross of the Royal Victorian Order
    • Fuente:





















    No hay comentarios:

    Publicar un comentario