foto

foto

Translate

lunes, 3 de octubre de 2016

Ernesto Augusto III de Hannover


Ernesto Augusto III de Hannover (en alemán: Ernst August Christian Georg; Penzing, cerca de Viena, 17 de noviembre de 1887 - Castillo de Marienburg, 30 de enero de 1953) fue Duque de Brunswick en el periodo de noviembre de 1913 a noviembre de 1918 y pretendiente al trono de Hannover (1923-1953).
           
Fue nieto del Rey Jorge V de Hannover, a quien los prusianos depusieron tras la Guerra de las Siete Semanas en 1866. El bisabuelo de Ernesto fue Ernesto Augusto I de Hannover, Duque de Cumberland, hijo del Rey Jorge III del Reino Unido.
Ernesto Augusto era el sexto hijo de Ernesto Augusto de Hannover, tercer Duque de Cumberland, y de su esposa, la Princesa Thyra de Dinamarca.

Cuando el hermano mayor de Ernesto, Jorge, murió en un accidente de automóvil el 20 de mayo de 1912, el emperador alemán envió un mensaje con sus condolencias al Duque de Cumberland. En respuesta a este gesto, el duque envió a su hijo Ernesto Augusto a Berlín para agradecer al emperador su mensaje. En Berlín, Ernesto se enamoró de la única hija del emperador Guillermo, la princesa Victoria Luisa de Prusia.

El 24 de mayo de 1913, Ernesto y Victoria Luisa se casaron. Esta unión reconcilió a las casas de Hohenzollern y de Hannover.

El 27 de octubre de 1913, el duque de Cumberland renunciaba formalmente a sus derechos sobre el ducado de Brunswick, a favor de su hijo Ernesto. Al día siguiente el Consejo Federal votó para permitir al príncipe Ernesto hacerse con el ducado de Brunswick. Formalmente tomó posesión de este ducado el 1 de noviembre de 1913.

Durante la Primera Guerra Mundial, Ernesto ascendió a General de División (Generalmajor en alemán). El 8 de noviembre de 1918 fue obligado a abdicar. Al año siguiente el ducado británico de su padre fue suspendido como consecuencia del servicio de Ernesto en el ejército alemán durante la guerra. De este modo, cuando su padre falleció en 1923, Ernesto no pudo suceder a su padre en el título de Duque de Cumberland.

En los siguientes treinta años, Ernesto Augusto permaneció como jefe de la Casa de Hannover. Vivió lo suficiente para ver cómo su hija Federica se hizo Reina de los helenos, cuando su marido Pablo de Grecia y Dinamarca subió al trono en 1947.

Descendencia

El duque y la duquesa de Brunswick tuvieron cinco hijos:
  • Ernesto Augusto IV de Hannover (18 de marzo de 1914 - 9 de diciembre de 1987).
  • Jorge Guillermo (25 de marzo de 1915 - 8 de enero de 2006).
  • Federica (18 de abril de 1917 - 6 de febrero de 1981).
  • Cristián Óscar (1 de septiembre de 1919 - 12 de julio de 1981).
  • Güelfo Enrique (11 de marzo de 1923 - 12 de julio de 1997).
Es el abuelo materno de la reina Sofía de España.

Distinciones honoríficas

  • D-HAN-B-Order Henry Lion BAR.png Soberano Gran Maestre de la Orden de Enrique el León (Ducado de Brunswick).
  • Bavaria012.png Caballero de la Orden de San Huberto (Reino de Baviera).
  • GRE Order Redeemer 1Class.png Caballero Gran Cruz de la Orden del Redentor (Reino de Grecia, 09/01/1938).
Fallecimiento30 de enero de 1953
(65 años)
Castillo de Marienburg,


Funeral del Duque de Brunswick. En la imagen (de derecha a izquierda) Jorge Guillermo, Sofía, el Rey Pablo de Grecia, Victoria Luisa, Ernesto Augusto, Ortrud y Welf, febrero de 1953.


 

Victoria Luisa de Prusia


La princesa Victoria Luisa de Prusia (en alemán: Viktoria Luise Adelheid Mathilde Charlotte; 13 de septiembre de 1892 - 11 de diciembre de 1980) fue una princesa europea, duquesa de Brunswick.

Hija del Emperador Guillermo II de Alemania y su esposa Augusta Victoria de Schleswig-Holstein, fue la única mujer entre los siete hijos del emperador y además fue la última en fallecer. Fue la abuela materna de la Reina de España, así como de sus hermanos Constantino II de Grecia e Irene de Grecia.
                  
En 1912 llegó a la corte de su padre el Príncipe Ernesto Augusto, heredero de la Casa de Hannover, quien pidió su mano. La boda se celebra el 24 de mayo de 1913 con toda pompa en Berlín.

Esta unión puso fin a las desavenencias entre las casas de Hanover y de Hohenzollern que comenzaron en 1866 después de la anexión del Reino de Hannover al Reino de Prusia luego de la guerra austro-prusiana.

Cabe anotar que esta boda fue uno de los últimos grandes eventos sociales de la realeza europea realizados antes de la Primera Guerra Mundial; contó con la presencia del Rey Jorge V del Reino Unido y del zar Nicolás II de Rusia.

Su madre, la Emperatriz Augusta, quedó muy afectada ante la separación de su hija única.
Tras su muerte, fue enterrada en el mausoleo de los reyes de Hanóver, en el Herrenhauser Garten, junto a su marido, que había fallecido en 1953. Su hija Federica murió tan sólo dos meses después que ella.

Vivió lo suficiente para ver cómo su nieta Sofía subió al trono para convertirse en Reina de España.

Distinciones honoríficas

  • Hohenzollern.Orden.png Dama de primera clase de la Orden de Luisa (Reino de Prusia).
  • Order of Queen Maria Luisa (Spain) - ribbon bar.png Dama de la Orden de las Damas Nobles de la Reina María Luisa (Reino de España).
  • Royal Order of Saints Olga and Sophia ribbon.png Dama gran cruz de la Orden de las Santas Olga y Sofía (Reino de Grecia, 09/01/1938)






 



 
 
 
 
 
Frederika, ya una jovencita, con sus padres, Ernest August y Viktoria Luise:
 
 


 


Ernesto Augusto de Hannover


Ernesto Augusto Jorge Guillermo Cristian Luis Francisco José Nicolás Oscar de Brunswick-Luneburgo (en alemán: Ernst August Georg Wilhelm Christian Ludwig Franz Nikolaus Oskar von Braunschweig-Lüneburg; 18 de marzo de 1914, Brunswick – 9 de diciembre de 1987, Schulburg) fue un príncipe de Hannover, príncipe heredero de Brunswick de 1914 a 1918, jefe de la Casa real de Hannover de 1953 a 1987. También le fue concedido por el rey Jorge V, durante un corto periodo luego de su nacimiento, el título de príncipe de la Gran Bretaña e Irlanda, además fue heredero de los ducados de Cumberland y de Teviotdale de 1914 a 1917. Sus títulos británicos fueron suspendidos bajo la Ley de Privación Títulos (1917).
              
Ernesto Augusto IV de Hannover era el hijo mayor de Ernesto Augusto III de Hannover y de la princesa Victoria Luisa de Prusia.

Su bautismo en el verano de 1914 fue el último gran evento de la realeza europea antes del estallido de la Primera Guerra Mundial y tuvo como ilustres padrinos a sus abuelos paternos los duques de Cumberland Ernesto Augusto y Thyra; a sus abuelos maternos los emperadores de Alemania Guillermo II y Augusta Victoria; al emperador Francisco José I; al zar Nicolás II; al rey Luis III de Baviera; al gran duque Federico Francisco IV; a sus tíos maternos los príncipes de Prusia Óscar y Adalberto; al príncipe Maximiliano de Baden y al Primer Regimiento Real de Caballería.

Cuando contaba con 4 años perdió sus títulos después de la abdicación de su padre en 1918; a la muerte de éste en 1953 se convirtió en jefe de la Casa de Hannover, siendo conocido como Ernesto Augusto IV. Llegó a contar con dos nacionalidades: la británica después de acogerse exitosamente a la "Ley de Naturalización de Sofía" (1705) y, naturalmente, la alemana.

Matrimonios y descendencia

Ernesto Augusto contrajo primeras nupcias en 1951 con la princesa Ortrudis Berta de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg con la que tuvo los siguientes hijos:
  • María Victoria de Hannover (n. 1952), casada con el conde Miguel de Hochberg.
  • Ernesto Augusto V, príncipe de Hannover (n. 1954), casado con Chantal Hochuli y luego con la princesa Carolina de Mónaco.
  • Luis Rodolfo de Hannover (1955–1988), casado con la condesa Isabel de Thurn y Valsassina-Como-Vercelli (1962–1988). Se suicidó al descubrir el cuerpo de su esposa muerta por sobredosis. Tenían un hijo en común, Otón (n.1988).
  • Olga Sofía de Hannover (n. 1958)
  • Alejandra Irene de Hannover (n. 1959), casada con el príncipe Andrés de Leiningen.
  • Enrique Julio de Hannover (n. 1961), casado con Thyra von Westernhagen.
Viudo en 1980, al año siguiente se casó por segunda vez con la condesa Mónica de Solms-Laubach (nacida en 1929). No tuvieron hijos.

Distinciones honoríficas

  • D-HAN-B-Order Henry Lion BAR.png Soberano Gran Maestre de la Orden de Enrique el León (Ducado de Brunswick).
  • SWE Order of Vasa - Knight 2nd Class BAR.png Caballero de II Clase de la Real Orden de Vasa (Reino de Suecia).
  • Order of St John (UK) ribbon.png Bailío Gran Cruz de la Venerable Orden de San Juan (Reino Unido).


Ortrudis de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg


La Princesa Ortrudis de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg (en alemán Ortrud Prinzessin zu Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg; nombre completo de nacimiento: Ortrud Bertha Adelheid Hedwig; 19 de diciembre de 1925, Flensburg, Schleswig-Holstein, Alemania – 6 de febrero de 1980) fue una noble alemana, perteneciente a la casa de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg y una princesa de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg por nacimiento, y a través de su matrimonio con Ernesto Augusto IV, príncipe de Hanóver, miembro de la Casa de Hannover.
                         
Ortrudis era hija del príncipe Alberto de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg (1863–1948) y su segunda esposa, la princesa Hertha de Ysenburg y Büdingen (1883–1972), hija de Bruno, tercer príncipe de Ysenburg y Büdingen.

Títulos, tratamientos, honores y armas

Títulos y tratamientos

"Son tratamientos y títulos tradicionales, más que legales, a veces usados por cortesía".
  • 19 de diciembre de 1925 – 31 de agosto de 1951: Su Alteza Princesa Ortrudis de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg.
  • 31 de agosto de 1951 – 30 de enero de 1953: Su Alteza Real Princesa Ortrudis de Hanóver.
  • 30 de enero de 1953 – 6 de febrero de 1980: Su Alteza Real La princesa de Hanóver, duquesa de Brunswick.

Honores

  • Royal Order of Saints Olga and Sophia ribbon.png Dama de la Orden de las Santas Olga y Sofía (Reino de Grecia).











Viudo en 1980, al año siguiente se casó por segunda vez con la condesa Mónica de Solms-Laubach (nacida en 1929). No tuvieron hijos.



Monika Gfin. zu Solms-Laubach

 

Fecha de nacimiento:
Lugar de Nacimiento:Laubach, Niedersachsen, Deutschland
Defunción:Fallecido
Familia inmediata: Hija de Georg* Friedrich Graf von Solms-Laubach y Johanna Marie zu Solms-Hohensolms-Lich, Gräfin zu Solms-Laubach
Esposa de Ernst August IV Georg Wilhelm Christian Ludwig Franz Joseph Nikolaus Oskar von Hannover, Prinz
hermana de Irene zu Solms-Laubach, Fürstin zu Castell-Rüdenhausen; Karl Graf zu Solms-Laubach; Otto Graf von Solms-Laubach y Andrea Gfin. zu Solms-Laubach




Jorge Guillermo de Hannover


Jorge Guillermo de Hannover (en alemán: Georg Wilhelm Ernst August Friedrich Axel Prinz von Hannover, 25 de marzo de 1915 - 8 de enero de 2006) príncipe de Gran Bretaña e Irlanda y duque de Brunswick-Lüneburg. Fue el segundo hijo de Ernesto Augusto III, duque de Brunswick y su esposa la princesa Victoria Luisa de Prusia, única hija de Guillermo II, el último emperador alemán y la princesa Augusta Victoria de Schleswig-Holstein.
              
Nació el 25 de marzo de 1915, en el ducado de Brunswick, en Brunswick, Imperio alemán. Fue bautizado el 10 de mayo del mismo año, entre sus padrinos estaban María Cristina de Austria, entonces reina viuda de España; el príncipe Axel de Dinamarca y la princesa Olga de Hannover y Cumberland que sostuvo al pequeño príncipe sobre la pila bautismal.

De 1930 a 1934, Jorge Guillermo asistió al internado de la élite, el Schule Schloss Salem, en Überlingen a orillas del Lago de Constanza. Schule Schloss Salem fue co-fundado por el tío del príncipe, el último Canciller del Imperio alemán, el príncipe Maximiliano de Baden y el educador Kurt Hahn en 1920. Fue miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) y del Deutscher Olympischer Sportbund (DOSB). De 1948 a 1959, dirigió el Schule Schloss Salem.
El príncipe Jorge Guillermo de Hannover vivió en Schliersee, cerca de Múnich y murió en Múnich en 2006. Su esposa, la princesa Sofía, hermana del príncipe Felipe de Grecia y Dinamarca, posterior duque de Edimburgo y consorte de la reina Isabel II del Reino Unido, murió en 2001.

Matrimonio y descendencia

Jorge Guillermo se casó el 23 de abril de 1946, en Salem, Baden-Wurtemberg, Alemania, con la princesa Sofía de Grecia y Dinamarca, hija del príncipe Andrés de Grecia y Dinamarca y la princesa Alicia de Battenberg; que además era la viuda del príncipe Cristóbal de Hesse-Kassel.
El príncipe Jorge Guillermo y la princesa Sofía tuvieron tres hijos:
  • SAR Príncipe Welfo Ernesto de Hannover (25 de enero de 1947 - 10 de enero de 1981).
  • SAR Príncipe Jorge Pablo de Hannover (n. 9 de diciembre de 1949).
  • SAR Princesa Federica Isabel de Hannover (n. 15 de octubre de 1954).

Títulos y estilos

  • 25 de marzo de 1915 – 8 de enero de 2006: Su Alteza Real Príncipe Jorge Guillermo de Hannover, príncipe de Gran Bretaña e Irlanda, duque de Brunswick-Lüneburg.


Sofía de Grecia y Dinamarca


Sofía de Grecia, princesa de Hannover y de Hesse-Kassel (Corfú, Grecia, 26 de junio de 1914 - Múnich, Alemania, 3 de noviembre de 2001). Princesa de Grecia y de Dinamarca, cuarta hija del príncipe Andrés de Grecia y de la princesa Alicia de Battenberg, por el lado paterno nieta del rey Jorge I de Grecia y por el lado materno de la princesa Victoria de Hesse-Darmstadt, marquesa de Milford Haven.
         
Hermana del príncipe Felipe, duque de Edimburgo, esposo de la reina Isabel II del Reino Unido.
Estudió y pasó parte de su infancia en casa de su abuela la marquesa de Milford Haven, en Inglaterra, ya que la familia real griega hubo de abandonar el país cuando la joven princesa tenía sólo tres años.

Dedicada al mundo de la enseñanza, dirigió el internado mixto de Schule Schloss Salem, donde estudió su sobrina en segundo grado Sofía de Grecia (futura reina de España), posteriormente una escuela de equitación, y fue presidenta del Comité Olímpico de Grecia hasta el año 1969.
La princesa Sofía murió en 2001, en el castillo de Wolfsgarten en Alemania a la edad de ochenta y siete años.

Distinciones honoríficas

  • Royal Order of Saints Olga and Sophia ribbon.png Dama Gran Cruz de la Orden de las Santas Olga y Sofía (Reino de Grecia).








Federica de Hannover


Federica de Hannover (nacida Friederike Luise Thyra Viktoria Margarete Sophie Olga Cecile Isabelle Christina; en griego: Φρειδερίκη Λουίζα Θυρεσία Βικτώρια Μαργαρίτα Σοφία Όλγα Σεσίλια Ισαβέλλα Χριστίνα; Blankenburg, Alemania, 18 de abril de 1917 - Madrid, España, 6 de febrero de 1981) fue reina de Grecia por su matrimonio con el rey Pablo I de Grecia desde 1938. Fue una reina muy poderosa, de carácter autoritario y megalómano, y que intervino de forma muy provocativa en la vida política griega. Era por nacimiento princesa de Hannover y duquesa de Brunswick y Luneburgo. Fue la madre de la reina Sofía de España, del rey Constantino II de Grecia y de la princesa Irene de Grecia.
           
Federica nació el 18 de abril de 1917 en Blankenburg, Harz, Imperio alemán. Hija de Ernesto Augusto III, Duque de Brunswick, y de la princesa Victoria Luisa de Prusia, la única hija del emperador Guillermo II de Alemania y de la princesa Augusta Victoria de Schleswig-Holstein.
Por su abuelo materno, Federica era bisnieta del emperador alemán Federico III y de la princesa Victoria de Sajonia-Coburgo-Gotha.

Como descendiente del rey Jorge III del Reino Unido, ella, en el momento de su nacimiento, ocupaba el trigésimo cuarto puesto en la línea de sucesión al trono británico.
 
Formaba parte de las Juventudes Hitlerianas del partido nazi cuando en el año 1936 el príncipe Pablo, heredero al trono de Grecia, después llamado Pablo I de Grecia, le propuso matrimonio en Berlín donde ambos asistían a los Juegos Olímpicos. Su compromiso fue anunciado oficialmente el 28 de septiembre de 1937, teniendo Federica que abrazar la fe cristiana ortodoxa y renunciando a su confesión luterana. El 9 de enero de 1938 contrajeron matrimonio en Atenas. El parentesco de ambos era bastante grande: Pablo era primo hermano de Victoria Luisa, la madre de Federica. Además, Pablo y Federica eran primos segundos al ser bisnietos ambos del rey Cristián IX de Dinamarca. Ello no impidió que conformaran un matrimonio armonioso y estable.

Durante parte de su matrimonio, residieron en Psykhikó, un barrio residencial de Atenas. Diez meses después de su boda, el 2 de noviembre de 1938, nació el primero de sus hijos: Sofía, futura reina de España.
El 2 de junio de 1940, nació su hijo Constantino.

En abril de 1941, en plena Segunda Guerra Mundial, la familia tuvo que ser evacuada a Creta. Poco tiempo después, las fuerzas alemanas atacaron Creta, y Federica y su familia se vieron forzadas a evacuar de nuevo, estableciéndose esta vez en Sudáfrica, junto con el rey Jorge II y el resto de la familia real. Allí nació la última hija de Federica, la princesa Irene, el 11 de mayo de 1941. Fue su padrino el mariscal sudafricano Jan Smuts. Se trasladaron posteriormente a Londres, donde pasaron el resto de la guerra.

El 1 de septiembre de 1946, Grecia decidió mediante plebiscito restaurar al rey Jorge II en el trono. De esta manera Pablo y Federica se convertían en príncipes herederos. Un año más tarde, el 1 de abril de 1947, el rey Jorge II moría, y Federica y su marido ascendían al trono como el rey Pablo I y la reina Federica de los Helenos.

Tras la guerra civil (1946-1949) los reyes, en calidad representativa, lucharon por reconstruir un país empobrecido tras una gran inestabilidad política. En aquellos años, la reina Federica impulsó en todo el país la creación de una red de 53 orfanatos, los llamados Paidupoleis (Παιδο(υ)πόλεις en griego), para acoger a huérfanos y a niños de familias empobrecidas y desestructuradas por la guerra civil, procedentes en su mayoría de la región de Macedonia.

La pareja real emprendió también numerosos viajes oficiales en el extranjero para facilitar el establecimiento de relaciones exteriores con otras naciones. El 16 de noviembre de 1953, Federica fue portada de la revista Life con ocasión de una visita a los Estados Unidos.

A principios de los años 60, parte de la opinión pública próxima a la oposición empezó a reprochar a la familia real los gastos suntuosos que la corona originaba al Estado, en un país cuya recuperación económica todavía dependía en buena medida de la ayuda extranjera. En 1962, año de la boda entre Sofía de Grecia y Juan Carlos de Borbón, se criticó que la dote de la princesa fuese pagada gracias a una ley presentada por el gobierno de Constantinos Karamanlís en el Parlamento griego. En 1963, los partidos de la oposición boicotearon las celebraciones del centenario del reinado la Casa de Glücksburg en Grecia.

El rey murió el 6 de marzo de 1964 y Federica se convirtió en reina madre de su hijo Constantino II. Durante el reinado de su hijo, Federica fue criticada en numerosas ocasiones por inducir en exceso al joven rey a que se entremetiera en la vida política del país más allá de su papel constitucional. En 1967, tras el golpe de los coroneles, Federica huyó de Grecia junto con la familia real después de que fracasara el contragolpe intentado por Constantino. Federica se instaló en Roma. Posteriormente, la familia real se trasladó a Londres.

Después de la caída de la dictadura y la restauración de la democracia en 1974, el gobierno provisional liderado por Constantino Karamanlis organizó un referendum a fin de que el pueblo griego se pronunciara sobre la permanencia de la monarquía. Constantino prometió entonces que si volviese a reinar, mantendría a su madre alejada del país y de la vida política. Los partidarios de la república ganaron con amplia mayoría (70%), y la familia real decidió permanecer en el exilio. Federica, con su hija Irene, se fue a vivir a Madrás, en La India. Pasó largas temporadas en España, país donde reinaba desde 1975 el rey Juan Carlos I, marido de su hija Sofía, sin llegar a vivir definitivamente en Madrid.

Federica murió el 6 de febrero de 1981 en Madrid. En la tarde de ese día, tras ir a despedir a su hija Sofía y a sus nietas las infantas, que se iban a pasar el fin de semana a Baqueira Beret, se dirigió a la Clínica de La Paloma para que, mediante cirugía, le retirasen unas acumulaciones de colesterina en los párpados. La operación fue un éxito y requirió anestesia general. Mientras descansaba en la habitación de la clínica acompañada de Carlos Zurita, esposo de la infanta Margarita, para recuperarse de la anestesia, sufrió un infarto masivo y los médicos no consiguieron salvarle la vida.
 Su óbito se produjo dos meses después que el de su madre.

Fue enterrada en Tatoi, en Grecia.

El cementerio de Tatoi, donde están enterrados los miembros de las familias reales griegas desde 1913, se encuentra en el bosque que rodea al palacio, un terreno de 4.000 hectáreas a los pies del monte Párnitha, y entre las tumbas se alza la capilla ortodoxa, llamada iglesia de la Resurrección.

Distinciones honoríficas

Distinciones honoríficas griegas

  • Royal Order of Saints Olga and Sophia ribbon.png Dama Gran Cruz de la Orden de las Santas Olga y Sofía (09/01/1938).
  • GRE Order Redeemer 1Class.png Dama Gran Cruz de la Orden del Redentor.

Distinciones honoríficas extranjeras

  • GER Bundesverdienstkreuz 9 Sond des Grosskreuzes.svg Dama Gran Cruz Clase Especial de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania (República Federal de Alemania, 08/05/1956).
  • Cordone di gran Croce OMRI BAR.svg Dama Gran Cruz de la Orden al Mérito de la República Italiana (República Italiana, 14/05/1959).
  • Orderelefant ribbon.png Dama de la Orden del Elefante (Reino de Dinamarca, 23/01/1963).
  • Sacro Militare Ordine Costantiniano di San Giorgio.png Dama gran cruz de justicia de la Sagrada Orden Militar Constantiniana de San Jorge (Casa de Borbón-Dos Sicilias)
  • OrderofCarolI.ribbon.gif Dama Gran Cruz de la Orden de Carol I (Reino de Rumanía).
  • Order of The Queen of Sheba (Ethiopia) ribbon.gif Dama Gran Cruz de la Orden de la Reina de Saba (Imperio Etíope).
  • Order of the Royal House of Chakri (Thailand) ribbon.png Dama de la Ilustrísima Orden de la Casa Real de Chakri (Reino de Tailandia, 14/02/1963).

Pablo I de Grecia

Enlace aquí:

Pablo I de Grecia, de la Casa de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg o Glücksburg (en danés Slesvig-Holsten-Sønderborg-Lyksborg; Tatoi, Grecia, 14 de diciembre de 1901 - Atenas, Grecia, 6 de marzo de 1964), fue Rey de los Helenos (en griego Παῦλος, Βασιλεὺς τῶν Ἑλλήνων), monarca de Grecia entre 1947 y 1964.
Fue el tercer hijo del rey Constantino I de Grecia y de la princesa Sofía de Prusia, de la Casa de Hohenzollern. Contrajo matrimonio con la princesa Federica de Hannover el 9 de enero de 1938.
Ella era prima segunda por parte de la familia real danesa y a su vez hija de su prima hermana, la princesa Victoria Luisa de Prusia. Con Federica tuvo tres hijos: Sofía, Constantino e Irene. Sofía fue reina consorte de España y Constantino le sucedió en el trono griego.
                       
De 1917 a 1920, vivió en el exilio con su familia, después de que su padre, Constantino I, tuviera que abdicar por sus simpatías pro alemanas. Volvió a vivir en el exilio a partir de 1923, tras la segunda abdicación de su padre por la derrota griega en la guerra con Turquía, y el fracasado intento de golpe militar monárquico que conducirá a la proclamación de la Segunda República Helénica en marzo de 1924. Su padre murió en Italia a finales de 1923, y su hermano mayor, Jorge II de Grecia, fue llamado a reinar en 1935, después de que un golpe militar monárquico acabara con la república.

Durante la mayor parte de la Segunda Guerra Mundial (de 1941 a 1946), al estar Grecia ocupada por las fuerzas del Eje, la familia real griega vivió en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), antes de trasladarse a El Cairo (Egipto) en 1944, desde donde su hermano el rey Jorge II radió diversos mensajes al pueblo heleno en apoyo al gobierno griego en el exilio.

Regresó a Grecia en septiembre de 1946 durante la Guerra civil griega, después de que los monárquicos ganaran las elecciones generales y que un plebiscito confirmase la restauración de la monarquía. Ocupó el trono en abril de 1947, tras la muerte de su hermano Jorge II. En los años 1950 Grecia se recuperó económicamente gracias al plan Marshall. Las relaciones diplomáticas y económicas con el exterior se vieron reforzadas por las frecuentes visitas de la familia real en el extranjero; Pablo I fue el primer monarca griego en visitar a un jefe de Estado turco. Sin embargo las relaciones con el Reino Unido se deterioraron por la cuestión de Chipre, que logró finalmente su independencia en 1960.

Pablo I murió al mes siguiente, el 6 de marzo de 1964, a las pocas semanas de haber sido operado de un cáncer de estómago. Fue sucedido por su hijo Constantino.

El 6 de marzo de 2014, sus familiares le rinden homenaje en Tatoi, en el cincuenta aniversario de su fallecimiento.

El cementerio de Tatoi, donde están enterrados los miembros de las familias reales griegas desde 1913, se encuentra en el bosque que rodea al palacio, un terreno de 4.000 hectáreas a los pies del monte Párnitha, y entre las tumbas se alza la capilla ortodoxa, llamada iglesia de la Resurrección.
Actualmente, la finca forma parte de la Red Natura y tiene la misma protección que la montaña Párnitha.

Hijos

Con la princesa Federica de Hannover tuvo tres hijos:




 
 

 

 
 
 
 

                                     Pablo I murió el 6 de marzo de 1964




 





Prince Christian Oscar of Hanover


Príncipe Christian Oscar de Hannover (Alemania: Cristiano Oskar Ernst August Wilhelm Viktor Georg príncipe Heinrich de Hannover), Príncipe de Gran Bretaña e Irlanda, duque de Brunswick-Lüneburg (1 de septiembre de 1919 en Gmunden, Alta Austria, Austria - el 10 de diciembre de 1981 Lausanne, Suiza ) que el cuarto hijo de Ernesto Augusto, duque de Brunswick y su esposa, la princesa Victoria Luisa de Prusia, la única hija de Guillermo II, emperador alemán y Augusta Viktoria de Schleswig-Holstein.
              
Durante la Segunda Guerra Mundial, sirvió en la Luftwaffe.

En 1960, Christian Prinz von Hannover, como jefe de la Fundación Duque de Cumberland, se convirtió en un director de consultoría para Durisol, un fabricante austriaco de fibra de madera-cemento.

Cristiano se fugó con Mireille Dutry (nacida el 10 de enero de 1946), hija del industrial belga Armand Dutry y Tinou Soinne y amiga de la infancia de Diane von Fürstenberg, el 23 de noviembre de 1963 en Salzburgo, Austria, en una ceremonia civil. Se volvió a casar dos días más tarde en una ceremonia religiosa en Bruselas, Bélgica.

Cristiano y Mireille Dutry se divorció en 1976. La pareja tuvo dos hijas:

  • HRH Princess Caroline-Luise Mireille Irene Sophie of Hanover (born 3 May 1965 at Wels, Upper Austria, Austria)
  • HRH Princess Mireille Viktoria Luise of Hanover (born 3 June 1971 at Brussels, Belgium)

  •  

    Mireille Dutry


    Mireille Dutry nació el 10 de enero de 1946 en Chelsea, Londres, Inglaterra.

    Ella es la hija de Armand Dutry y Tinou Soinne.
    También se informó de ella haber nacido el 19 de enero de 1946.
    Se casó con Cristiano Oskar Prinz von Hannover, hijo de Ernst August III cristiano Georg Prinz von Hannover y Viktoria-Luise Adelheid Mathilde Charlotte Prinzessin von Preußen, el 23 de noviembre de 1963 en Salzburgo, Austria, en un matrimonio civil.    

    Se volvió a casar 2 días más tarde en una ceremonia religiosa, en Brussels.

    Ella y Christian Oskar Prinz von Hannover se divorciaron en 1976.









    Prince Welf Henry of Hanover


    Prince Güelfo Enrique de Hannover (Güelfo Heinrich Ernst August Georg Christian Berthold Friedrich Wilhelm Louis Ferdinand Príncipe de Hannover, duque de Brunswick-Lüneburg (11 de marzo 1923 en Gmunden, Alta Austria, Austria; - 12 de julio de 1997 en Fráncfort del Meno, Hesse, Alemania ) es el cuarto hijo de Ernesto Augusto, duque de Brunswick y su esposa, la princesa Victoria Luisa de Prusia, la única hija de Guillermo II, emperador de Alemania y Augusta Viktoria de Schleswig-Holstein. El príncipe es conocido en su familia como "Welfi."
      
    Welf Enrique se casó con la princesa Alexandra Sophie de Ysenburg y Büdingen  (nacida el 23 de octubre de 1937 en Fráncfort del Meno, Hesse, Alemania, murió el 1 de junio de 2015, en Frankfurt am Main ), hija de Otto Friedrich III, Príncipe de Ysenburg y Büdingen en Wächtersbach y su esposa Felicitas Anna Eleonore Cecilie, Princesa Reuss de Köstritz, el 20 de septiembre de 1960 en Büdingen, Hessen, Alemania, en una ceremonia de matrimonio civil, y al día siguiente en una ceremonia religiosa en la Marienkirche en Büdingen. La pareja no tuvo hijos.

    Welf Henry y Alexandra vivían en el barrio Niederrad de Frankfurt. Alexandra había servido como concejal de la ciudad que representa Niederrad en el Consejo de la ciudad de Frankfurt desde 1980.  Ella era un miembro del partido político Unión Demócrata Cristiana.

    Welf Henry murió en 1997 tras una larga enfermedad.


    Alexandra Prinzessin von Hannover


    Alexandra princesa de Hannover (de soltera Sophie Alexandra Cecilie Anna Maria Dorothea Friederike princesa Benigna Ysenburg y Büdingen, octubre 23, 1937 a junio 1, 2015) fue un filántropo político alemán, y esposa del príncipe Henry Güelfo de Hannover.
    La princesa, por último sirvió como concejal que representa el distrito de Niederrad en el Ayuntamiento de Frankfurt (en alemán: Ayuntamiento de Frankfurt) [3] [4]. Ella era un miembro del partido político Unión Demócrata Cristiana.
           
    Princesa Alexandra de Ysenburg y Büdingen nació el 23 de octubre de 1937 en Frankfurt am Main  y fue el segundo hijo mayor y única hija de Otto Friedrich III, Príncipe de Ysenburg y Büdingen en Wächtersbach y su esposa Felicitas Anna Eleonore Cecilie, princesa de Reuss Köstritz. Alexandra se casó con el príncipe Güelfo Enrique de Hannover, el cuarto hijo de Ernesto Augusto, duque de Brunswick y su esposa, la princesa Victoria Luisa de Prusia, en una ceremonia civil el 20 de septiembre de 1960 en Büdingen, Hesse, [1] y en una ceremonia religiosa en la siguiente día en la Marienkirche en Büdingen. La pareja no tuvo hijos.

    Ella es la tía de la reina Sofía de España y el rey Constantino II de Grecia, y la tía abuela del rey Felipe VI de España. Murió el 1 de junio de 2015, a los 77 años, tres días antes de la muerte de su hermana-en-ley, la princesa viuda de Hannover.La vida profesional Alexandra representó el distrito de Niederrad de Frankfurt en el Consejo de la ciudad de Frankfurt desde 1980. Ella, por último sirvió como la presidenta de la Comisión de Cultura y Ocio.











    No hay comentarios:

    Publicar un comentario