foto

foto

Translate

jueves, 13 de octubre de 2016

Gyanendra de Nepal


Gyanendra Bir Bikram Shah Dev de Nepal (ज्ञानेन्द्र वीर विक्रम शाहदेव, Jñānendra Vīra Vikrama Śāhadeva, en nepalí) (* Katmandú, 7 de julio de 1947) es desde el 28 de mayo de 2008 el último rey de Nepal.
                     
Gyanendra accedió al trono el 4 de junio de 2001, sucediendo a su sobrino, el rey Dipendra, después del suicidio de éste y el asesinato de su hermano mayor, el rey Birendra, presuntamente por parte de su hijo. Ésta fue la segunda vez que desempeñó el cargo, puesto que entre fines de 1950 y comienzo de 1951, gobernó al huir toda la familia real a la India, en un intento de presionar a la gobernante familia Rana de entregar el poder. Al regreso de los varones de su familia, el pequeño rey de sólo tres años, le devolvió el poder a su abuelo, el rey Tribhuvan.

Fue educado primero en el Colegio de San José de Darjeeling, una institución jesuita junto a su hermano Birendra. Posteriormente, se graduó en la Universidad Tribhuvan, en Katmandú, en el año 1969.

Cincuenta años después, con el suicidio de su sobrino Dipendra, quien presuntamente había asesinado a casi toda la familia real, incluyendo el rey Birendra, Gyanendra se convirtió nuevamente en rey. Debido a estas circunstancias luctuosas, los nepalíes fueron perdiendo el respeto por la monarquía y la creencia en su carácter divino.

El rey Gyanendra está casado con Komal Rajya Laxmi Devi Shah (su prima segunda y miembro de la dinastía Rana). Su esposa es hermana de la esposa de su hermano mayor, Birendra, y de la primera esposa de su hermano menor, Dhirendra. Tienen dos hijos:
  • El príncipe Paras Bir Bikram Shah Dev, heredero de la Corona (nacido el 30 de diciembre de 1971). Casado y con descendencia.
  • La princesa Prerana Rajya Laxmi Devi (nacida el 29 de febrero de 1978). Casada y con descendencia.
Los entonces príncipes Gyanendra y Komal representaron a la Familia Real Nepalí en el enlace matrimonial del príncipe Carlos de Gales con Lady Diana Spencer.

En su faceta empresarial, Gyanendra controló la industria tabacalera y participó en el sector turístico como propietario de algunos hoteles en Katmandú.

En febrero de 2005, Gyanendra abolió el régimen democrático de Nepal y asumió la totalidad de los poderes en un ambiente de aprobación popular, montado en un discurso moralizador ante la generalizada corrupción política y la amenaza de una guerrilla maoísta.
En abril de 2006, una alianza de siete partidos emprendió una serie de movilizaciones exigiendo su renuncia al trono, además de diversas huelgas que paralizaron la economía del país. El rey prometió celebrar elecciones en un año ante el escepticismo de sus opositores y la presión internacional de sus vecinos. El 21 de abril anunció en un discurso televisado que devolvía "el poder al pueblo" y convocó a los partidos políticos a nombrar un nuevo primer ministro a la mayor brevedad posible. Desde entonces su posición y la de la monarquía quedó en duda. Muchos de sus privilegios fueron retirados, se vio obligado al pago de impuestos y fue privado de algunos títulos como la condición de descendiente de la divinidad hindú. Aunque conservó la corona, desde el 15 de enero de 2007, el rey Gyanendra también se vio forzado a dejar de ejercer las funciones de Jefe de Estado, que fueron asumidas por el primer ministro Girija Prasad Koirala.

El 24 de diciembre del 2007 el Parlamento de Nepal decidió establecer una república federal, fruto del acuerdo de paz entre el gobierno y los rebeldes maoístas, para poner término a la guerra civil nepalesa. Esta decisión puso término a doscientos cuarenta años y se produjo el 28 de mayo de 2008, una vez reunida la Asamblea Constituyente. La Asamblea acordó que el antiguo monarca debía abandonar el palacio real de Katmandú, que pasó a convertirse en un museo, aunque le permitió continuar viviendo en Nepal. Gyanendra abandonó voluntariamente el Palacio Real de Katmandú el 11 de junio de 2008. En una rueda de prensa celebrada unas horas antes, el depuesto monarca expresó su deseo de continuar residiendo en el país. El Gobierno decidió ceder a Gyanendra su residencia de verano, el Palacio de Nagarjuna, situada en las afueras de la capital y le permitió mantener sus negocios.

Distinciones honoríficas

Distinciones honoríficas nepalíes

  • King Mahendra Investiture Medal 1956.gif Medalla Conmemorativa de la Coronación del Rey Mahendra (Reino de Nepal, 02/05/1956).
  • King Birendra Investiture Medal 1975.png Medalla Conmemorativa de la Coronación del Rey Birendra (24/02/1975).
  • King Birendra Silver Jubilee Medal (1997).png Medalla Conmemorativa del Jubileo de Plata del Rey Birendra (31/01/1997).
  • Ord.Rajanya.Nepal-Ribbon.gif Soberano Gran Maestre de la Orden de Ojaswi Rajanya (04/06/2001).
  • Nepal Shreepada.gif Soberano Gran Maestre de la Orden de la Huella de Nepal (04/06/2001).
  • The Tribhuvan Order of Democracy.gif Soberano Gran Maestre de la Orden de la Huella de la Democracia de Tribhuvan (04/06/2001).
  • Most Refulgent Order of the Star of Nepal.PNG Soberano Gran Maestre de la Orden de la Estrella de Nepal (04/06/2001).
  • Om Rama Patta.gif Soberano Gran Maestre de la Orden de Om Rama Patta (04/06/2001).
  • Ord.TriShaktiPatta.png Soberano Gran Maestre de la Orden de los Tres Divinos Poderes (04/06/2001).
  • Order of Gorkha Dakshina Bahu.svg Soberano Gran Maestre de la Orden de la Mano Derecha de Gorkha (04/06/2001).
  • Nepal Pratap Bhaskara.svg Condecoración de Honor de Nepal (04/06/2001).
  • Condecoración sin pasador.gif Gloriosísima Cadena de Mahendra (04/06/2001).
  • Condecoración sin pasador.gif Cadena de Birendra (fundador) (29/12/2002).

Distinciones honoríficas extranjeras

  • Ribbon bar Order of the House of Orange.jpg Caballero gran cruz de la Orden de la Casa de Orange (Reino de los Países Bajos, 25/04/1967).
  • Order of Excellence Nishan-e-Imtiaz.png Caballero de segunda clase de la Orden de la Excelencia (República Islámica de Pakistán, 1970).
  • Orden jugoslovenske zastave1(traka).png Caballero de primera clase con fajín de la Orden de la Bandera de Yugoslavia (República Federal Socialista de Yugoslavia, 02/02/1974).
  • King Jigme Singye Investiture Medal 1974.gif Medalla conmemorativa de la Coronación del Rey Jigme Singye (Reino de Bután, 02/06/1974).
  • KoreanLabourRibbon.jpg Caballero de la Orden del Trabajo de Corea (República Popular Democrática de Corea, 1978).
  • Order of the White Elephant - Special Class (Thailand) ribbon.png Caballero Gran Cordón de la Orden del Elefante Blanco (Reino de Tailandia, 1979).
  • Ordre national du Merite GC ribbon.svg Caballero gran cruz de la Orden Nacional del Mérito (República Francesa, 02/05/1983).
  • Spange des König-Abdulaziz-Ordens.png Caballero gran cordón de la Orden del Rey Abdelaziz (Reino de Arabia Saudita, 1983).
  • UK Order St-Michael St-George ribbon.svg Caballero gran cruz de la Distinguidísima Orden de San Miguel y San Jorge (Reino Unido, 1986).
  • ESP Isabella Catholic Order GC.svg Caballero gran cruz de la Real Orden de Isabel la Católica (Reino de España, 13/11/1987).
  • Order of the Golden Ark.png Caballero comandante de la Orden del Arca de Oro (Reino de los Países Bajos, 1987).
  • GER Bundesverdienstkreuz 7 Grosskreuz.svg Caballero gran cruz de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania (República Federal de Alemania, 25/11/1996).
  • Order of Diplomatic Service Merit (Class 1) Grand Gwanghwa Medal ribbon.gif Medalla de la Orden del Mérito al Servicio Diplomático (República de Corea, 1987).


 

Komal Rajya Laxmi Devi Shah


Komal Rajya Laxmi Devi Shah (nacida el 18 de febrero de 1951) es la reina consorte del rey Gyanendra de Nepal. Ella fue la última reina consorte de Nepal antes de la monarquía fue abolida el 28 de mayo de 2008.
                        

Reina Komal nació en Bagmati, Katmandú en la familia Rana, la hija de Kendra Shumsher Jang Bahadur Rana (1927-1982) y su esposa Shree Rajya Laxmi Devi Shah (1928-2005). 
La hermana mayor de la reina Komal Aishwarya estaba casada con el rey Birendra de Nepal, el hermano de Gyanendra. Aishwarya murió en el palacio el 1 de junio de 2001. Komal por las heridas de bala sufridas a consecuencia de los disparos palacio y pasó cuatro semanas recuperándose en el hospital. Se educó en la Escuela de Santa María, Jawalakhel, Convento de Santa Elena, Kurseong, India y Kalanidhi Sangeet Mahavidhyalaya, Katmandú.Como resultado de la matanza, el marido de Komal Gyanendra accedió al trono tras la muerte de rey Birendra, el príncipe Dipendra, y el príncipe Nirajan. de este modo se convirtió en la reina Komal de Nepal. La hermana menor de Komal Prekshya también se casó en la dinastía Shah casarse con Gyanendra y el hermano de Birendra Príncipe Dhirendra que murió en la masacre de palacio. Se divorciaron en 1991. 
La Princesa Prekshya murió en un accidente de helicóptero el 12 de noviembre de 2001.
Fuente:






 


Paras Bir Bikram Shah Dev


Paras Bir Bikram Shah Dev (30 de diciembre 1971) era el príncipe heredero de Nepal, el heredero al trono, desde 2001 hasta la abolición de la monarquía por la Asamblea Constituyente interino en 2008, tras las elecciones de la Asamblea Constituyente.
               

Paras es el único hijo del depuesto rey Gyanendra y la reina Komal de Nepal. Tiene una hermana, Prerana. Recibió su primera educación en el Colegio de San José en Darjeeling, India; Sidhart Escuela Buddhanilkantha Banasthali, Katmandú; y la Escuela Laboratorio, Katmandú. Más tarde asistió a Luther College en Iowa, y la Universidad Internacional Schiller en el Reino Unido para estudiar una licenciatura en Administración de Empresas. Sin embargo, no completó su educación universitaria.

Paras casado con Himani Rajya Laxmi Devi Shah un miembro de la familia principesca de Sikar el 25 de enero de 2000. Tienen tres hijos:

(. B 12 diciembre de 2000). Purnika Rajya Laxmi Devi Shah,
Hridayendra Bir Bikram Shah Dev (b 30 julio de 2002)
y Kritika Rajya Lakshmi Devi Shah (b 16. octubre de 2003).
 
El 1 de junio de 2001, Paras estaba en el palacio real durante la matanza real, lo que resultó en la muerte de rey Birendra y la mayor parte de la familia real, entre ellos el príncipe Dipendra. Paras sufrió heridas en la masacre y, según informes de testigos oculares, salvó las vidas de al menos tres miembros de la realeza, entre ellos dos niños, tirando de un sofá sobre ellos.
Gyanendra, que había mantenido el título de Rey de Nepal brevemente durante la década de 1950, fue coronado nuevo rey. Paras, como único hijo del rey Gyanendra, se convirtió en príncipe heredero de Nepal el 26 de octubre de 2001.

En julio de 2007, el primer ministro de Nepal, Girija Prasad Koirala pidió entonces al rey Gyanendra a abdicar el trono y para Paras a renunciar a sus derechos dinásticos en favor de su hijo, el príncipe Hridayendra.


En 2008, la Fundación Nacional para la Conservación de la Naturaleza, publicó un informe basado en que la familia real había abusado de los fondos que pertenecen a la organización benéfica. La confianza era anteriormente dirigido por el príncipe heredero Paras, con el rey Gyanendra como su patrón. El comité alegó que la familia real había gastado grandes cantidades de fondos fiduciarios en sí mismos durante varios años para financiar viajes al extranjero, grandes fiestas, controles de salud de la reina Komal en el Reino Unido. Un viaje de relieve en el informe de la visita era príncipe heredero Paras 'a Austria para donar un par de rinoceronte indio, una especie en peligro de Nepal, a un zoológico. A medida que la caridad es ahora dirigido por rebeldes maoístas, la objetividad de los resultados ha sido cuestionada.

En agosto de 2000, Paras fue acusado de haber atropellado y matado Praveen Gurung, un cantante popular. Una investigación policial se produjo, pero Paras no fue acusado. Un oficial del ejército más tarde se atribuyó la responsabilidad por el incidente.

El 6 de septiembre de 2007, Paras fue trasladado de urgencia al Hospital Militar después de que se quejó de dolor en el pecho. Más tarde, alrededor de las 11:30 am, fue trasladado al Hospital Internacional Norvic en Katmandú. Fue operado durante unos 50 minutos, al parecer para tratar una "leve ataque al corazón". Los médicos realizaron una angioplastia con balón sobre él para despejar su arteria bloqueada.

El 19 de febrero de 2013, Paras fue ingresado en el Hospital Samitivej en Bangkok, Tailandia después de haber sufrido un segundo ataque al corazón. Después de estar en el hospital durante más de dos semanas, Paras ganó conciencia el 2 de marzo.
Fuente:






Himani Shah


Himani Shah, ex princesa heredera de Nepal (nacido el 1 de octubre de, 1976) es la esposa del ex heredero al trono de Nepal, el príncipe heredero Paras.
        
 Rajkumari Himani Singh, de Sikar nació en Katmandú. Ella es la hija mediana de Raja Bikram Singh, de Sikar y Rani Bipula Singh (de soltera Kumari Singh Bipula de Bajhang) y es de la familia real del estado Sikar en Rajasthan. Ella es una Vanshi Surya - Shekhawat Rajput. Completó su educación media en el comercio, de la Escuela Pública Galaxy, en Katmandú.

Himani es la presidenta de himani Trust, que participa en diferentes actividades de bienestar social. Se trabaja con las comunidades locales y las organizaciones para construir escuelas, infraestructura, proporcionando las instalaciones de agua de riego y potable. La confianza también trabaja para proporcionar alivio a las víctimas de desastres.
Fuente:












Princess Prerana of Nepal


Princesa Prerana Rajya Laxmi Devi Singh (nepalí: प्रेरणा राज्यलक्ष्मी सिंह) (, 20 de febrero 1978) es la hija de Gyanendra, el último rey de Nepal, y la reina Komal.
Asistió a la Universidad de Roehampton, Surrey, Reino Unido (BA).
               
Nombre Prerana significa "Anime" (Promover).

Princesa Prerana se casó con Kumar Raj Bahadur Singh el 23 de enero de 2003. La boda tuvo lugar en el Palacio Narayanhity; la novia llevaba un sari rojo tejida con hilos de oro.

Princesa Prerana y su esposo tienen un hijo, Parthav Bahadur Singh, nacido el 10 de octubre de 2004.



                        Esposo Kumar Raj Bahadur Singh







 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario