foto

foto

Translate

martes, 11 de octubre de 2016

Hussein Kamel (sultán)


Sultán Hussein Kamel (en árabe السلطان حسين كامل) (21 de noviembre de 1853 - 9 de octubre de 1917) fue el sultán de Egipto, del 19 de diciembre de 1914 al 9 de octubre de 1917, durante el protectorado británico sobre Egipto.
                                  
Hussein Kamel era el hijo de Jedive Ismail Pachá, que gobernó Egipto desde 1863 hasta 1879.

 Hussein Kamel fue declarado sultán de Egipto el 19 de diciembre de 1914, después de que las fuerzas británicas de ocupación había depuesto a su sobrino, Jedive Abbas II Hilmi, el 5 de noviembre de 1914. El Sultanato de nueva creación de Egipto se declaró un protectorado británico. Esto puso fin a la situación de jure la soberanía otomana sobre Egipto, que había sido en gran parte nominal desde la usurpación del poder de en 1805.

Tras la muerte de Hussein Kamel, su único hijo, el príncipe Kamal al-Din Hussein, se negó la sucesión, y el hermano de Hussein Kamel, Ahmed Fuad ascendió al trono como Fuad I de Egipto. En la primera parte de la novela Paseo de Palacio del escritor Naguib Mahfouz, Ahmad Abd al-Jawwad dice "que hombre tan fino es el príncipe Kamal al-Din Hussein!. ¿Sabes lo que hizo? se negó a ascender al trono de su padre fallecido, siempre y cuando los británicos estén en el mando".

Distinciones honoríficas egipcias

  • Order of the Virtues (Egypt).svg Soberano Gran maestre (y fundador) de la Orden la Virtud [Condecoración de Nishan al-Kamal] (14/04/1915).
  • EGY Order of the Nile - Knight BAR.png Soberano Gran maestre (y fundador) de la Orden del Nilo (14/04/1915).
  • Order of Muhammad Ali (Egipt) - ribbon bar.gif Soberano Gran maestre (y fundador) de la Orden de Mehmet Alí (14/04/1915).
  • Order of Ismail.gif Soberano Gran maestre (y fundador) de la Orden de Ismail (14/04/1915).

Distinciones honoríficas extranjeras

  • Ord.Franz.Joseph-GC.png Caballero de la Imperial Orden de Francisco José (Imperio Austrohúngaro, 1869).
  • SWE Royal Order of the Sword - Knight 1st Class BAR.png Caballero gran cruz de la Real Orden de la Espada (Reino de Suecia, 1891).
  • Order of the Bath (ribbon).svg Caballero gran cruz de la Orden del Baño (Reino Unido, 1914).
  • Legion Honneur GC ribbon.svg Caballero gran cruz de la Legión de Honor (República Francesa, 1916).
  • Cavaliere di gran Croce Regno SSML BAR.svg Caballero gran cruz de la Orden de los Santos Mauricio y Lázaro (Reino de Italia, 1916).
  • Ro1ocr.gif Caballero gran cruz de la Orden de la Corona de (Reino de Rumanía, 1916).
  • GRE Order Redeemer 1Class.png Caballero gran cruz de la Orden del Redentor (Reino de Grecia, 1916).
  • BEL Order of Leopold II - Grand Cross BAR.png Caballero gran cruz de la Orden de Leopoldo II (Reino de Bélgica, 1917).
  • Order of the Medjidie lenta.png Caballero de primera clase de la Orden de Mejīdiyye (Imperio Otomano).
  • Order of the Osmanie lenta.png Caballero de primera clase de la Orden de Osmanie (Imperio Otomano).




Ayn-al-Hayat Rifaat


Ayn-al-Hayat Rifaat (turco: Aynelhayat Rifaat) (octubre 5, 1858 a agosto 12, 1910) (Ayn-al-Hayat que significa "primavera de la vida") era una princesa egipcia y miembro de la dinastía de Mohamed Ali. Ella fue la primera esposa de Hussein Kamel de Egipto.
              
Princesa-Ayn al-Hayat nació el 5 de octubre de 1858, y era la hija mayor del príncipe Ahmad Rifa'at Pasha, en algún momento el presidente del Consejo de Estado y su segunda esposa Dilbar Jahan Janum. 
Ella tenía un hermano, el príncipe Ahmad Pasha, que era un hombre muy apreciado enemigo por su amor a la justicia y la austeridad de su vida. Ayn-al-Hayat, era todavía un niño cuando su padre encontró su final trágico.
Oscura, pequeña y vivaz, que tenía un gran encanto. Su tío, el Jedive Ismail,
 le tomó un interés personal en su educación.

Con el fin de presentarla a estudiar, solía decir: "Si realmente tratar de aprender sus lecciones y todos sus profesores están satisfechos, te casaré con mi hijo Hussein."  Estaba tan encantada con la idea de que una vez cuando tenía doce años corrió al encuentro de su tío, que había venido a verla, diciendo: ". Hoy en día todos mis maestros complace Ahora puedo casar Hussein Agha Bey?" 

El matrimonio se llevó a cabo, en el curso de 30 de de enero de 1873 y el 7 de febrero zifaf 1873. El príncipe Hussein se dedicó a su esposa, que en un principio parecía ser feliz.  Luego, de repente ella insistió en un divorcio y obtuvo su libertad. Princesa-Ayn al-Hayat nunca se volvió a casar.



Melek Hassan Tourhan


Melek Hassan Tourhan fue la segunda esposa del sultán Hussein Kamel. Después de que su marido subió al trono en 1914, llegó a ser conocida como Sultana Melek.
                        
Nacida en Estambul en 1869, Melek era una circasiana. Sin embargo, a diferencia de muchos circasianos de la era otomana, no era una esclava. Emine Foat Tugay, cuya madre la princesa Nimet Mouhtar era amiga de Melek, la describió como "una Venus de bolsillo, pequeña pero perfectamente proporcionada, una bonita y alegre morena, con gran encanto." El padre de Melek, Hasan Pasha, era un capitán en la armada otomana. Cuando Melek era todavía un bebé, él la ofreció en adopción con el fin de mejorar su suerte en la vida y Melek fue adoptada por Djechme Affet, la tercera esposa del Jedive Ismail Pasha de Egipto. En 1887 se casó con Hussein Kamel, hijo predilecto del Jedive, y le dio tres hijas: Kadria, Samiha y Badiha.
   
Hussein Kamel era un hombre de familia que trataba a Melek con respeto y devoción. Durante su reinado, Melek mantuvo un perfil bajo. Acorde con las consortes reales que la precedieron, asistía a las representaciones en el Teatro de la Ópera Khedivial, aunque permanecía sentada en un palco, separada del resto de la audiencia por una mashrabiya, esa especie de ventana en voladizo cerrada con una celosía de madera trabajada.
 
Cuando Hussein Kamel falleció en 1917, su único hijo superviviente, el príncipe Kamal el Dine Hussein (nacido de un matrimonio anterior) renunció a sus derechos de sucesión, por lo que el trono pasó al hermano de Hussein Kamel, Fuad. El 11 de octubre de 1917, sólo dos días después de su ascensión al trono, Fuad emitió un edicto permitiendo a Melek mantener su título de sultana. Cuando se estableció un orden oficial de precedencia para el Reino de Egipto en 1932, fue emitido otro edicto por el que Melek se colocaba en segundo lugar solamente después de la reina Nazli y antes que todas las otras princesas de la familia real. Para entonces, Melek era considerada la Sultana, mientras que Nazli era considerada la Reina.


Prince Kamal el Dine Hussein


Prince Kamal Hussein Eldin (árabe: كمال الدين حسين) (20 diciembre 1874 a 6 agosto 1932) era hijo de Sultan Hussein Kamel de Egipto.
                         
Varias fuentes fiables de lo contrario erróneamente afirman que el Dine Kamal Hussein ocupó el cargo de heredero durante el reinado de tres años de su padre. 

En realidad, Hussein Kamel había acordado con el gobierno británico sobre su ascensión al trono de posponer el establecimiento de nuevas reglas de sucesión para el sultanato, lo que significa que la posición de heredero del trono permaneció vacante.

El tema de la sucesión se discutió entre Hussein Kamel y el Alto Comisionado británico Henry McMahon en de mayo de 1915 en la estela del fallido intento de asesinato contra el sultán.
Hussein Kamel preferido para ser sucedido por su hijo Kamal el Dine, pero también recomendó a su medio hermano Ahmed Fouad y su primo Youssef Kamal en caso de Kamal el Dine no estaba dispuesto a asumir la posición de heredero. 
Por su parte, Kamal el Dine escribió una carta a su padre en la que se expresa y voluntariamente renunció a la sucesión.
Esta fue la única vez en la historia egipcia que un heredero elegibles renunció a sus derechos al trono de su propia voluntad.

El 21 de septiembre de 1917, tres semanas antes de la muerte de Hussein Kamel, los británicos eligieron a Ahmed Fouad como su sucesor. Sin embargo, solicitó por primera vez que Kamal el Dine hacer una renuncia formal del trono, para que el Reino Unido no aparezca en los ojos de la opinión pública egipcia como haberle privado de sus derechos legítimos.
Aunque hubo rumores de que Kamel el Dine había disminuido la sucesión bajo la influencia de su esposa Nimet Allah (que no reconocían la legitimidad de su hermano destronamiento de Abbas Hilmi II), la mayoría de los historiadores explican su decisión por su falta de voluntad para reinar bajo un protectorado británico que se opuso firmemente. 
Otros dan razones más mundanas, señalando que el príncipe pidió ser relevado de la responsabilidad con el fin de poder llevar a cabo una vida emocionante de descubrimientos y los viajes. 
Kamal el Dine Hussein era de hecho un ávido explorador, viajero y coleccionista de antigüedades orientales y obras de arte. En 1925 y 1926 se llevó a expediciones Gilf Kebir, a la que llamó.

Una famosa referencia a Kamal el Dine Hussein se produce en las primeras páginas de la novela de premio Nobel Naguib Mahfouz dos palacios (1956), donde uno de los protagonistas afirma: "Lo que un hombre bien Prince Kamal al-Din Husayn es ¿Sabe usted lo que él hizo? Se negó a subir al trono de su padre, siempre que los británicos están a cargo ".

Formado en la Academia Militar Theresian en Austria, Príncipe Kamal el Din Hussein alcanzó el grado de general y se convirtió en el comandante en jefe del Ejército egipcio en 1914.


Prince Kamal el Dine Hussein se casó en El Cairo el 5 de mayo 1904 princesa Nimet Allah (1881-1965), hija menor de Jedive Tewfik Pasha. La pareja no tiene hijos.




Prince Kamal el Dine Hussein se casó en El Cairo el 5 de mayo 1904 con la princesa Nimet Allah (1881-1965), hija menor de Jedive Tewfik Pasha. La pareja no tiene hijos.


 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario