foto

foto

Translate

viernes, 7 de octubre de 2016

Juan de Borbón


Juan de Borbón y Battenberg (Real Sitio de San Ildefonso, 20 de junio de 1913-Pamplona, 1 de abril de 1993), tercer hijo de Alfonso XIII, fue jefe de la casa real española en el exilio desde el 15 de enero de 1941 hasta el 14 de mayo de 1977. Ese día, en un discurso que pronunció en el Palacio de la Zarzuela, hizo renuncia de sus derechos en favor de su hijo, el rey Juan Carlos I, reservándose para sí el uso del título de conde de Barcelona, inherente a los soberanos españoles.
                           
De haber reinado, Juan de Borbón lo habría hecho como Juan III, y diversos sectores monárquicos propugnan que se le reconozca como rey a pesar de no haber reinado —al igual que Juan I y Luis XVII de Francia—. A pesar de no haber sido rey efectivo, su sepulcro se encuentra en el Panteón Real del Monasterio de El Escorial e incluye la siguiente inscripción latina «Ioannes III, comes Barcinonae» (‘Juan III, conde de Barcelona’).

Nacido en el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso como Juan Carlos Teresa Silverio Alfonso de Borbón y Battenberg, era hijo de Alfonso XIII y de Victoria Eugenia de Battenberg. Tras realizar sus primeros estudios en Madrid, ingresó en la Escuela Naval Militar (España) pero tuvo que interrumpir su formación (que continuó en la Royal Navy) al tener que partir hacia el exilio al imponerse en España la II República tras las elecciones de 1931.

El 16 de mayo de 1927 su padre le nombra caballero de la Insigne Orden del Toisón de Oro.

Como tercer hijo varón de Alfonso XIII, no estaba destinado a heredar la corona. Sin embargo, el primogénito, Alfonso, renunció a la corona para poder casarse con una persona que no pertenecía a la realeza en 1933, y el segundo, Jaime, fue obligado a renunciar porque quedó sordo a los cuatro años de edad (aunque más tarde se arrepintió y quiso recobrar sus derechos). También se utilizó como argumento, que reforzaría la renuncia de Jaime, su enlace con una mujer que, aunque noble, no pertenecía a la realeza. A continuación venían sus dos hermanas mayores (Beatriz y María Cristina) sobre las que tuvo preferencia por ser mujeres, lo que convirtió a Juan en heredero de los derechos dinásticos de la Casa Real Española.

Guerra Civil

Al comienzo de la Guerra Civil Española, con el apoyo de su padre Alfonso XIII, pretendió unirse al bando sublevado contra el gobierno de la II República. El 1 de agosto de 1936 cruzó la frontera española con la intención de establecer contacto con la junta de gobierno Nacional de Burgos, pero fue interceptado en el parador de Aranda de Duero y el general Fidel Dávila, que transmitía órdenes del general Emilio Mola, le instó a volver al exilio, algo que hizo de inmediato. El 2 de agosto se encontraba de regreso en el sur de Francia. Según el conserje del Hotel La Perla de Pamplona, Fernando Hualde, don Juan de Borbón paró en dicho hotel, propiedad del líder falangista José Moreno, a su paso por la capital navarra y durante su estancia en el mismo vistió el mono azul de Falange Española y la boina roja de los carlistas, pero no hay ningún testimonio o documento que acredite tal cosa.

A la largo de la Guerra Civil Española, Juan de Borbón intercambió algunas cartas con el general Franco. La primera de ellas hacía precisamente referencia a su intento de unirse a los generales del bando golpista y decía así:
7 de diciembre de 1936. Excmo. Sr. General Don Francisco Franco. Mi respetado general: En forma tal vez impremeditada, cuando la guerra de España tenía sólo el carácter de una lucha interna, he intentado tomar parte en ella. Aunque me impulsaban sentimientos bien ajenos a la política, comprendo y respeto las razones que entonces movieron a las autoridades a impedir mi incorporación a las tropas. […] Le ruego en todo caso disculpe el que confíe a su corazón de soldado este anhelo mío de servir a España al lado de mis compañeros. Con mis votos más fervientes por que Dios le ayude en la noble empresa de salvar a España, le ruego acepte el testimonio del respeto con que se reitera a sus órdenes y muy afectuosamente e.s.m. Juan de Borbón.
A primeros de abril de 1939, tras entrar en Madrid los vencedores de la contienda, Juan escribe a Franco:
Uno mi voz nuevamente a la de tantos españoles para felicitar entusiasta y emocionadamente a V. E. por la liberación de la capital de España. La sangre generosa derramada por su mejor juventud será prenda segura del glorioso porvenir de España, Una, Grande y Libre. ¡Arriba España! Juan de Borbón.

Dictadura del general Franco

Desde la renuncia de Alfonso XIII como jefe de la Casa Real de España el 15 de enero de 1941 (apenas un mes antes de su muerte), don Juan fue el pretendiente al trono de España. El 8 de marzo tomaría como título de señalamiento la dignidad de conde de Barcelona, propia de los reyes de España.

La presión hacia Franco: el Manifiesto de Ginebra

 
Don Juan apoyó al régimen franquista en sus primeros años, lo que era coherente con sus convicciones políticas pues durante la República había mantenido relaciones estrechas con la derecha autoritaria de Acción Española —uno de cuyos fundadores, Eugenio Vegas Latapié, fue su consejero durante muchos años—, y con su alineamiento con el bando nacional durante la guerra civil. Al término de ésta le envió un telegrama al general Franco felicitándole por su victoria, que acababa con el grito falangista «Arriba España». Franco le contestó haciendo referencia a los dos intentos de don Juan para luchar en el bando sublevado: «me es grato recordar que entre esa juventud admirable habéis intentado formar, solicitando reiteradamente un puesto de soldado».

La identificación con los vencedores se volvió a poner de manifiesto en enero de 1941 con motivo de la aceptación de la abdicación de su padre el rey Alfonso XIII en una ceremonia celebrada en Roma, en la que hizo referencia a la guerra civil como «esta Gran Cruzada Nacional» y volvió a repetirse durante el acto religioso celebrado en Roma el 1 de marzo de 1942 en conmemoración del primer aniversario de la muerte de su padre, durante el cual pronunció un discurso muy cercano a los principios políticos e ideológicos del franquismo: «Debemos hacer hoy frente a la revolución roja con una política racial militante, llena de espíritu cristiano e implantada con justicia, con generosidad y con autoridad».

A principios de 1941 don Juan buscó el apoyo de la Alemania nazi para la restauración de la monarquía. En abril un representante suyo viajó a Berlín para establecer un enlace directo con el ministerio de asuntos exteriores alemán pero el representante de Ribbentrop le contestó que Alemania no estaba interesada en la propuesta, aunque mantendría buenas relaciones con un gobierno «nacional» que pudiera establecerse en Madrid. A pesar del fracaso del viaje a Berlín los contactos con la Alemania nazi prosiguieron en los meses siguientes después de que don Juan se trasladara de Roma a Lausana. El embajador alemán en Madrid von Stohrrer informó a su gobierno que don Juan «se ha declarado categóricamente a favor de Alemania» y que «sean cuales sean las circunstancias, no consentirá en acceder al trono con la ayuda de los ingleses». Sin embargo, don Juan rechazó el ofrecimiento de Ribbentrop para reunirse con él en Berlín y el de Göring para participar en una cacería reservada, pero la decisión «no procedía de escrúpulos ideológicos sino que estaba fundamentada exclusivamente en el temor de que la propaganda alemana no tardase en utilizar una posible aceptación de don Juan, estorbando con ello los contactos con los británicos».

A finales de 1942 don Juan manifestó por primera vez públicamente su aspiración a ocupar el trono de España y comenzó el distanciamiento con el régimen franquista. El 11 de noviembre de 1942, sólo dos días después del inicio de la desembarco aliado en Marruecos y en Argelia, el periódico suizo Le Journal de Génève publicó unas declaraciones suyas, que serían conocidas como el Manifiesto de Ginebra, en las que, tras asegurar «que la Monarquía será restaurada y… no vacilaré un instante en ponerme a su servicio», decía: «Mi suprema ambición es la de ser el rey de una España en la cual todos los españoles, definitivamente reconciliados, podrán vivir en común». Así frente a la tesis que sostenían Franco y su asesor el capitán de navío Luis Carrero Blanco, de la Monarquía como continuidad del régimen franquista, don Juan presentaba la Monarquía como alternativa al mismo.

 «Atrás quedaban las afinidades ideológicas con Acción Española y se presentaba allí un hombre que anhelaba ser el rey de todos los españoles y no sólo de un bando, y que consideraba su misión principal conseguir la reconciliación de la nación, eliminando las causas que la mantenían dividida».

Don Juan hizo estas declaraciones, como explicó en una carta privada meses más tarde, porque temía que «la política exterior del general Franco, política poco compatible con las obligaciones que impone la neutralidad estricta en la guerra mundial, pudiera provocar consecuencias peligrosas para el futuro de España», en referencia a la posibilidad de que los aliados decidieran invadir la península tras apoderarse del norte de África.

La ruptura con Franco: los manifiestos de Lausana y de Estoril

 
Tras el fracaso de las conversaciones entre los generales monárquicos y la ANFD don Juan de Borbón envió una carta confidencial a sus partidarios dentro de España pidiéndoles la opinión sobre si debía romper con el régimen franquista y publicar un manifiesto. El contenido de la carta llegó a conocimiento del general Franco quien inmediatamente ordenó al embajador español en Suiza que se entrevistara con don Juan en Lausana, donde residía. Tras la entrevista, que tuvo lugar el 18 de febrero, el embajador informó a Franco del contenido de la misma mediante un telegrama en el que entre otras cosas le decía: don Juan «está preocupado por la propaganda republicana y disgustado por lo que califica de silencio del Generalísimo respecto a la Monarquía y sobre él mismo».

Finalmente, después de casi un año sin haber hecho ninguna declaración, don Juan hizo público el 19 de marzo de 1945 el Manifiesto de Lausana en el que rompió con el franquismo. En él manifestaba que el régimen franquista «es fundamentalmente incompatible con las circunstancias presentes está creando en el mundo», es decir, con la victoria aliada, por lo que pedía a Franco que dejara paso a la «Monarquía tradicional» pues sólo ella «puede ser instrumento de paz y de concordia para reconciliar a los españoles».

El manifiesto fue silenciado por la prensa y la radio españolas, aunque sí lo difundió la BBC. El 25 de marzo don Juan pidió a sus partidarios que dimitieran de sus cargos, pero sólo lo hicieron dos de ellos: el XVII duque de Alba Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó, que renunció a la embajada en Londres y que comentó Franco «no quiere sino sostenerse a perpetuidad; es infatuado y soberbio.

Todo lo sabe y confía en el juego internacional temerariamente»; y el general Alfonso de Orleáns y Borbón, duque de Sevilla, que dimitió de su cargo de inspector de las fuerzas aéreas. «Quedaba, pues, claro que, por muy propicio que fuese el momento para tal paso, sólo un puñado de los que se decían monárquicos estaba dispuesto a arriesgar su futuro en el seno del régimen y a apoyar la restauración de la monarquía en contra de la voluntad del dictador. Por tanto, el pretendiente, habiendo observado el fracaso de su ataque frontal, se refugió otra vez en una postura discreta, esperando a que los acontecimientos provocasen el cambio que él deseaba».

La reacción del general Franco fue inmediata. Desterró al general de Orleáns a la finca que poseía en Cádiz y envió dos emisarios, los católicos Alberto Martín Artajo y Joaquín Ruiz Giménez, a que comunicaran a don Juan el total apoyo del Ejército, de la Iglesia, del partido único FET y de las JONS y de la mayoría de los monárquicos al régimen franquista. El 20 de marzo convocó el Consejo Superior del Ejército que estuvo reunido tres días y allí rechazó la petición de Kindelán de que se restaurara la monarquía —«Mientras yo viva nunca seré una reina madre», le dijo—.
 
Dos años después, en marzo de 1947, el general Franco promulgó la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado (quinta «ley fundamental»), en la que se otorgaba de modo vitalicio la «Jefatura del Estado» al «Caudillo de España y de la Cruzada, Generalísimo de los Ejércitos», y cuyo artículo 6° confería a Franco el derecho a designar sucesor «a título de Rey o de Regente» «en cualquier momento» y con plena capacidad de revocación de su decisión. Así pues, la Monarquía no sería restaurada sino instaurada en las persona de la realeza que el general Franco decidiera, convertido así su sucesor «en un títere del dictador y de sus herederos políticos».

El contenido de la Ley de Sucesión fue conocido por don Juan de Borbón antes de que se promulgase gracias a la entrevista que mantuvo con el enviado de Franco, Luis Carrero Blanco. Al no hacerse mención a ningún derecho dinástico de sucesión, la respuesta de don Juan no se hizo esperar en forma de una nueva declaración —el Manifiesto de Estoril del 7 de abril de 1947— en la que rechazó la Ley y defendió los derechos hereditarios de sucesión al trono, que recaían en su persona. Este mensaje no se hizo público en España, donde la prensa lanzó una campaña contra «el pretendiente».

El acuerdo con Franco


Vista de San Sebastián desde el monte Igueldo. Mar adentro se celebró el encuentro entre Franco y don Juan a bordo del yate Azor.
La rehabilitación internacional del régimen franquista y la aprobación en referéndum de la Ley de Sucesión en julio de 1947 debilitó hasta tal punto a la opción monárquica, que don Juan de Borbón cambió de estrategia respecto a Franco y el 25 de agosto de 1948 se entrevistó con el Generalísimo en su yate Azor anclado en el golfo de Vizcaya acudiendo a dicha entrevista a bordo del balandro Saltillo. Como resultado de la misma se acordó que el hijo de don Juan, Juan Carlos de Borbón, se educaría en España bajo la tutela del general Franco —el 7 de noviembre el príncipe, de 10 años de edad, llegaba a España—. La entrevista había sido promovida por los monárquicos colaboracionistas, como el duque de Sotomayor y Julio Danvila, y a la misma el general se hizo acompañar por el infante Jaime de Borbón, hermano mayor de don Juan, «quizá como recordatorio de que había recambios en la pugna por la restauración de la Monarquía».

El acuerdo alcanzado entre Franco y don Juan que suponía un reconocimiento implícito de la legitimidad del régimen franquista dejó sin efecto el pacto formalizado en San Juan de Luz tres días después entre José María Gil Robles, en representación de los monárquicos juanistas no colaboracionistas de la Confederación de Fuerzas Monárquicas, e Indalecio Prieto, en representación de una parte de la oposición republicana, en el que habían acordado luchar conjuntamente para derribar a la dictadura franquista tras lo cual se formaría un gobierno provisional que convocaría un plebiscito para decidir el «régimen político definitivo», republicano o monárquico. En julio de 1951 don Juan escribió una carta a Franco en la que rechazaba la colaboración de los monárquicos con los socialistas y en la que le decía: «Pongámonos de acuerdo para preparar un régimen estable». Aunque Franco hizo caso omiso de la propuesta, don Juan proseguiría el acercamiento al franquismo durante la década de los años 1950, entrevistándose en secreto con el general Franco en una finca extremeña propiedad del conde de Ruiseñada a finales de 1954.

En 1956 sufrió un duro golpe que afectó a su familia: la muerte accidental de su hijo más pequeño, el infante Alfonso, de 14 años, mientras jugaba con un revólver con su hermano Juan Carlos. Durante las vacaciones de Semana Santa de 1956, en la residencia familiar de Estoril, a Juan Carlos, que ya tenía 18 años y había comenzado su primer año de formación castrense en la Academia Militar de Zaragoza, se le dispararía accidentalmente un revólver mientras jugaba con su hermano menor, Alfonso, lo que causaría la muerte de éste. El hermano mayor de Juan y tío de Juan Carlos, Jaime de Borbón y Battenberg, arrepentido de haber renunciado a sus derechos sucesorios, solicitaría más tarde una investigación en profundidad, al considerar que tal suceso podía afectar a la línea sucesoria.

El nombramiento de Juan Carlos como sucesor de Franco con el título de rey en la Jefatura del Estado, que se produjo oficialmente el 19 de julio de 1969, y la aceptación por parte de Juan Carlos de dicho cargo, provocó el distanciamiento entre padre e hijo durante algunos años, pues Don Juan se negó a ceder los derechos dinásticos que le había entregado su padre, Alfonso XIII, al no tolerar que su hijo aceptara ser rey de la monarquía instaurada por el general Franco (hasta el 9 de marzo de 1976 no tuvo el primer encuentro con su hijo tras su proclamación como rey. Para ello hizo un viaje a Madrid desde Lisboa, volviendo el mismo día). De hecho, según la tradición borbónica, no se pudo considerar rey a Juan Carlos I hasta que Don Juan de Borbón no abdicó en la persona de su hijo en 1977 (Juan Carlos I había sido proclamado oficialmente rey de España el 22 de noviembre de 1975, con arreglo a la disposición del general Franco, según la cual, debía continuar el régimen establecido como sucesor suyo). Ese momento es considerado como la restauración oficial de la monarquía borbónica, si bien ésta se hizo al precio de que Don Juan se viera forzado a renunciar a sus derechos dinásticos.

La Transición: renuncia a los derechos dinásticos


Monumento a Juan de Borbón en Madrid
El 14 de mayo de 1977, en una sencilla y breve ceremonia celebrada en el ámbito familiar del palacio de la Zarzuela, renunció oficialmente a sus derechos dinásticos, cediendo a su hijo la jefatura de la Familia y Casa Real de España. Durante el resto de su vida conservaría el título de conde de Barcelona, uso que sería ratificado mediante Real Decreto de 6 de noviembre de 1987.
Fue nombrado almirante honorario de la Armada Española el 8 de julio de 1978. El gobierno le ascendió el 4 de diciembre de 1988 a capitán general de la Armada Española.


Juan de Borbón. Hoy 14 de mayo de 1977 Don Juan de Borbón renuncia a sus derechos como Rey de España.

Fallecimiento

En 1990 se le diagnosticó en el Memorial Hospital de Nueva York un cáncer de laringe, enfermedad que le provocó la muerte el 1 de abril de 1993, a los 79 años de edad, en la Clínica Universitaria de Navarra, de Pamplona (Navarra). Fue enterrado en el Monasterio de El Escorial, con honores de rey de España.


Matrimonio y descendencia

Juan de Borbón contrajo matrimonio con la princesa María de las Mercedes de Borbón y Orleans el 12 de octubre de 1935, en la basílica de Santa María de los Ángeles y los Mártires de Roma. Tuvieron cuatro hijos:
  • Pilar (n. 1936), infanta de España, duquesa de Badajoz, quien contrajo matrimonio con Luis Gómez-Acebo y Duque de Estrada.
  • Juan Carlos (n. 1938), proclamado rey de España en 1975, quien contrajo matrimonio con la princesa Sofía de Grecia.
  • Margarita (n. 1939), infanta de España, duquesa de Soria y de Hernani, quien contrajo matrimonio con el doctor Carlos Emilio Zurita y Delgado.
  • Alfonso (1941-1956), infante de España, falleció a los 14 años de edad a consecuencia de un disparo accidental de su hermano mayor Juan Carlos.

Documentación

Desde 2004, Javier Bonilla Arjona, productor y guionista, trabajó junto a Jorge Pinheiro Arnoso (asesor histórico) y Antonio Figueirinhas (realizador) en la realización de un largometraje documental sobre los aspectos políticos, sociológicos y personales de la vida de don Juan de Borbón, con especial atención a su exilio en Estoril (Portugal). El trabajo se concluyó en enero de 2010 tras las grabación y edición de más de 50 entrevistas con personalidades que conocieron de cerca al conde de Barcelona como Mario Soares, Raúl Morodo o Jorge Sampaio. Para el documental, titulado «D. Juan de Borbón», se recurrió también a un extenso archivo público y privado, destacando el de la familia Arnoso y las aportaciones del archivo personal de Javier Bonilla, diseñador productor y guionista de la producción.

Distinciones honoríficas

Distinciones honoríficas españolas


Escudo de armas del Rey de España, versión de 1931 con las órdenes
del Toisón de Oro y Carlos III. También usada por el infante
don Juan de Borbón, conde de Barcelona y pretendiente
al trono de España desde 1941 a 1977.
  • Gran maestre de la rama española de la Insigne Orden del Toisón de Oro (15 de enero de 1941 – 14 de mayo de 1977).
    • Caballero de la Orden del Toisón de Oro (Rama Española, 16/05/1927).
  • Gran maestre de las órdenes militares de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa (15 de enero de 1941 – 14 de mayo de 1977).
  • Hermano mayor de las Reales Maestranzas de Caballería de Ronda, Sevilla, Granada, Valencia y Zaragoza (15 de enero de 1941 – 14 de mayo de 1977).
  • Hermano mayor de la Real Hermandad del Santo Cáliz de Valencia (1950).
  • Caballero del Collar de la Real y Distinguida Orden de Carlos III
  • Caballero gran cruz con distintivo blanco de la Orden del Mérito Naval (17/07/1978).
  • Caballero gran cruz con distintivo blanco de la Orden del Mérito Militar (05/02/1993).
  • Caballero gran cruz con distintivo blanco de la Orden del Mérito Aeronáutico (05/02/1993)

Distinciones honoríficas extranjeras

  • Caballero de la Suprema Orden de la Santísima Anunciación (Reino de Italia, 1946).
  • Caballero gran cruz de la Orden de los Santos Mauricio y Lázaro (Reino de Italia, 1946).
  • Caballero gran cruz de la Orden de la Corona de Italia (Reino de Italia, 1946).
  • Caballero gran cruz de la Orden del Redentor (Reino de Grecia, 13/05/1962).
  • Caballero gran cruz de la Orden de Cristo (República Portuguesa, 31/01/1986).
  • Caballero gran cruz de la Orden de Nuestra Señora de la Concepción de Villaviciosa (Real Casa de Bragança, 08/12/1983).
  • Caballero gran cruz de justicia de la Sagrada Orden Militar Constantiniana de San Jorge (orden dinástica de la Casa de Borbón-Dos Sicilias).





María de las Mercedes de Borbón y Orleans


María de las Mercedes de Borbón y Orleans (Madrid, 23 de diciembre de 1910-Teguise (Lanzarote), 2 de enero de 2000), princesa de las Dos Sicilias, princesa de la Casa de Borbón con las mismas dignidades y honores que los infantes de España (concesión de Alfonso XIII al nacer), infanta de España y condesa de Barcelona por matrimonio (1935-2000).
         
Bautizada como María de las Mercedes Cristina Genara Isabel Luisa Carolina Victoria de Todos los Santos, era hija del infante Carlos Tancredo de Borbón (1870-1949) y de su segunda esposa, la princesa Luisa de Orleans (1882-1958) que fue hija del príncipe Felipe de Orleans, conde de París y de María Isabel de Orleans, infanta de España por parte de madre y princesa de Orleans por parte de padre.

Nació en el denominado Palacio de Villamejor, en el cual residían sus padres y que es la actual sede del Ministerio de Administraciones Públicas, Paseo de la Castellana, 3, de Madrid. Una placa en el edificio recuerda este hecho.

Vivió en Madrid durante los primeros años de su vida. Se trasladó en 1921 a Sevilla (ciudad por la que sintió especial predilección) con el resto de su familia cuando su padre fue destinado a la capital andaluza como capitán general de la región militar correspondiente. A su llegada, se matriculó junto con sus hermanas en régimen de internado en el colegio que las Madres Irlandesas poseen en Castilleja de la Cuesta, donde prosiguió sus estudios bajo la tutela de Isabel Alfonsa por ser la hermana mayor. En época de vacaciones y durante algunos años su madre las enviaba a Francia para perfeccionar el idioma. En 1929 fue nombrada dama de la Orden de las Damas Nobles de la Reina María Luisa y en 1988 se le concedió la banda de dama de la Orden de Carlos III, grado creado pocos años antes.

En 1931, a raíz de la proclamación de la II República, partió hacia el exilio en Francia junto a su familia, residió primero en Cannes y posteriormente en París.

Importancia pública

Juan y María de las Mercedes residieron en Cannes (donde nació su primogénita, Pilar), Roma (donde nacieron sus otros tres hijos), y, al desencadenarse la Segunda Guerra Mundial, se trasladaron a Lausana (en la neutral Suiza) para vivir junto a la reina Victoria Eugenia, madre de don Juan.

Finalizado el conflicto, fijaron su residencia en Estoril (Portugal), donde permanecerían hasta su regreso a España en 1976, una vez restaurada la monarquía. Durante su exilio María de las Mercedes visitó España en algunas ocasiones: en 1949, para acudir al entierro de su padre en Sevilla, en 1964 para asistir al bautizo su nieta la infanta Elena y en 1969 acudió al de su nieto Felipe de Borbón, actual Rey de España.

María de las Mercedes medió entre su hijo y marido, distanciados a raíz de la designación de Juan Carlos como sucesor por parte del general Franco en 1969. El 14 de mayo de 1977, Juan de Borbón renunció a la jefatura de la Casa Real Española y a sus derechos sucesorios en favor de su hijo el rey Juan Carlos I (monarca entre 1975 y 2014).

Juan y su esposa conservaron el título de condes de Barcelona que ya habían utilizado durante su exilio.

Últimos años de vida

Doña María de las Mercedes se fracturó la cadera derecha en 1982 y el fémur izquierdo en 1985, accidentes que le hicieron tener que utilizar una silla de ruedas.

El 12 de octubre de 1985, los condes de Barcelona, celebraron sus cincuenta años de matrimonio rodeados de todos sus hijos y nietos.

El 1 de abril de 1993 murió don Juan de Borbón a consecuencia de un cáncer de laringe.

La Condesa de Barcelona fue una mujer aficionada a la pintura, la música, la cultura andaluza y los toros. Además, fue socia de honor del Real Betis.



Desde su regreso a España, vivió siempre en la urbanización Puerta de Hierro (Madrid), en un chalet llamado "Villa Giralda", como en el que vivió en Estoril. Doña María de las Mercedes falleció repentinamente a causa de un ataque cardíaco en la Residencia Real de La Mareta, en Teguise, en la isla canaria de Lanzarote adonde había acudido toda la Familia Real para pasar unos días de descanso en Año Nuevo, a los 89 años de edad. Fue enterrada en el Monasterio de El Escorial.

Títulos

  • Su Alteza Real la Princesa Doña María de las Mercedes de las Dos Sicilias, Princesa de la Casa de Borbón (23 de diciembre de 1910 - 26 de julio de 1947).
  • Su Alteza Real la Condesa de Barcelona (26 de julio de 1947 - 1 de abril de 1993).
  • Su Alteza Real la Condesa viuda de Barcelona (1 de abril de 1993 - 2 de enero de 2000).
El título oficial de la Condesa de Barcelona era: Su Alteza Real Doña María de las Mercedes Cristina Isabel Luisa Carolina Victoria, condesa de Barcelona, infanta de España, princesa de las Dos Sicilias, princesa de la Casa de Borbón.

Distinciones honoríficas

Españolas

  • Order of Queen Maria Luisa (Spain) - ribbon bar.png Dama de la Orden de las Damas Nobles de la Reina María Luisa (04/03/1929).
  • ESP Charles III Order GC.svg Dama gran cruz de la Orden de Carlos III (14/10/1988).

Extranjeras

  • Royal Order of Saints Olga and Sophia ribbon.png Dama gran cruz de la Orden de las Santas Olga y Sofía (Reino de Grecia, 13/05/1962).
  • Sacro Militare Ordine Costantiniano di San Giorgio.png Dama gran cruz de justicia de la Sagrada Orden Militar Constantiniana de San Jorge (Casa de Borbón-Dos Sicilias).













     



     
     
     

Pilar de Borbón


María del Pilar de Borbón y Borbón cuyo nombre completo es María del Pilar Alfonsa Juana Victoria Luisa Ignacia de Todos los Santos de Borbón y Borbón (Cannes, 30 de julio de 1936) es infanta de España, por Real Decreto 1368/1987, de 6 de noviembre. Es hija de Juan de Borbón y Battenberg, conde de Barcelona y de María de las Mercedes de Borbón y Orleans, infanta de España. Nieta por línea paterna de Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg, reyes de España, y por línea materna de los infantes Carlos de Borbón-Dos Sicilias y Luisa de Orleans, Duques de Calabria y Condes de Caserta. Es hermana de Juan Carlos I y de la infanta Margarita, por tanto tía del actual rey de España Felipe VI. Tiene el tratamiento de Alteza Real, y es además, duquesa de Badajoz por Decreto 758/1967, de 13 de abril.
        
Renunció a sus derechos de sucesión al trono español al contraer matrimonio con una persona ajena a alguna familia real como estipulaba la Pragmática Sanción del rey Carlos III sobre matrimonios de los miembros de la familia real, por lo tanto, tanto Pilar como su hermana y todos sus descendientes han quedado excluidos de la línea sucesoria, como ya sucedió con los infantes Alfonso y Jaime (hijos del rey Alfonso XIII) quienes renunciaron a sus derechos de sucesión en 1933, lo que permitió que eventualmente Juan Carlos fuera rey de España.

Pilar de Borbón fue presidenta de la Federación Ecuestre Internacional desde 1994 hasta 2005, cuando fue sucedida en el cargo por la princesa Haya bint Husein de Jordania. Siempre activa en el deporte ecuestre, prologó la traducción oficial al español de la obra Técnicas Avanzadas de Equitación – Manual Oficial de Instrucción de la Federación Ecuestre Alemana, que fuera publicada en España y Latinoamérica y en la que participaron reconocidos jinetes y altos oficiales de la Federación Ecuestre Internacional de varios países de habla española. También es miembro honorario del Comité Olímpico Internacional desde 2006, habiendo sido miembro activo desde 1996.

 Asimismo forma parte del Consejo de Honor del Comité Olímpico Español. Pilar de Borbón fue presidenta de Europa Nostra, la federación paneuropea para el patrimonio cultural entre 2007 y 2009.

Hija primogénita de Juan de Borbón y Battenberg y de María de las Mercedes de Borbón y Orleans, Condes de Barcelona. Nació en el domicilio de los Condes de Barcelona en Cannes, Ville Saint Blaise, el 30 de julio de 1936 a las dos del mediodía, pesando cerca de los 4 kg. Fue bautizada en Cannes, en la Iglesia de Rins, con el nombre de María del Pilar Alfonsa Juana Victoria Luisa Ignacia de Todos los Santos de Borbón y Borbón. Sus padrinos fueron su abuelo paterno, el rey Alfonso XIII y su abuela materna la Condesa viuda de Caserta, aunque el Rey Alfonso XIII actuó por delegación ya que no quería encontrarse con su esposa la reina Victoria Eugenia. Desde su nacimiento, como hija del heredero a la Corona de España se le dio el título de Infanta de España con tratamiento de Alteza Real. No obstante, el reconocimiento oficial de dicho título se produjo cuando su hermano ya era Rey de España.

Después de Cannes la Familia Real en el exilio, a excepción de la Reina Victoria Eugenia viajaron a Roma y en un principio vivieron en el Palacio Villa Montebello, en Cermisco Meratre, propiedad del Marqués de Castel Rodrigo y Duque de Nochera. Más tarde alquilaron una planta entera en el hotel Excelsior Gallia.
Tras la abdicación de Alfonso XIII en su hijo, don Juan pasa a ser el titular de los derechos dinásticos en el exilio.

En 1946 volvieron a trasladarse, esta vez a Estoril, en Portugal. En un principio vivieron en Villa Papoila, propiedad de los Marqueses de Pelayo, más tarde se mudaron a Villa Bellver, propiedad de los Vizcondes de Feijoo, ya más tarde los Condes de Barcelona compraron Villa Giralda.
Pilar fue uno de los asistentes del crucero Agamenón, asitió con sus padres y su hermano Juan Carlos.

 El 12 de octubre de 1954 con 18 años, se le hizo una fiesta de "puesta de largo", que realmente se convirtió en una celebración monárquica donde miles de monárquicos españoles se trasladaron a Estoril a presentar sus respetos a S.M. Juan III, Rey de España para ellos. Fue tal el despliegue que incluso tuvo repercusión en algunas revistas internacionales y en el periódico ABC.

A Pilar, su padre intentó casarla con el Rey Balduino de Bélgica, país adonde se trasladó la Infanta Pilar con Fabiola de Mora y Aragón, pero aunque esta última iba en calidad de acompañante, fue ella quien se casó con el Rey de los belgas.

Fue una de las ochos damas de honor de la, por entonces, princesa Sofía, el día de su boda con su hermano Juan Carlos. El 27 de mayo de 1963 se hunde el techo de la estación Cais do Sodré y hay una gran cantidad de muertos y heridos. La Infanta Pilar que trabajaba en el hospital Dos Capuchos fue trasladada a ayudar a curar a los heridos y amortajar a los fallecidos. Aparece en la portada del diario ABC del 30 de mayo, y en otra fotografía en las páginas interiores del periódico. El Gobierno portugués le hace entrega de una medalla por este hecho.

Conoce a su futuro marido en casa del ex-rey de Bulgaria, Simeón, que está casado con Margarita Gómez-Acebo, prima hermana del futuro marido de Pilar. Fue un boda muy discutida y costó mucho que tuviese la aprobación de los Condes de Barcelona, puesto que aunque Luis Gómez-Acebo y Duque de Estrada (1934-1991), vizconde de la Torre (título que rehabilitó un mes antes de la boda)  era nieto del Marqués de Cortina, ellos pensaban que una Infanta de España debía casarse con un varón con sangre real, pero después de mucho, aceptaron. Contrajo matrimonio el 5 de mayo de 1967, en el monasterio de los Jerónimos de Belém de Lisboa, del cual nacieron cinco hijos:
  • María de Fátima Simoneta Luisa Gómez-Acebo y Borbón (n. Madrid, 28 de octubre de 1968) Grande de España, casada en Palma de Mallorca el 12 de septiembre de 1990 con José Miguel Fernández-Sastrón (Madrid, 14 de junio de 1959), hijo de Jorge Fernández Menéndez (? - 14 de junio de 1986), Presidente de Galerías Preciados, y de su mujer Eloísa Ana Sastrón y Herrera, nieto paterno de José Fernández Rodríguez (La Mata, 1891 - Madrid, 16 de diciembre de 1982) y Carmen Menéndez Tuya (La Habana, 1896 - Madrid, 7 de julio de 1970) y nieto materno de José Sastrón Díaz y Cristobalina Herrera. Desde el año 2009, Simoneta y José Miguel se encontraban separados de forma amistosa. Firman el acuerdo de divorcio el 16 de octubre de 2012. siendo padres de:
    • Luis Juan Fernández-Sastrón y Gómez-Acebo (Madrid, 23 de septiembre de 1991).
    • Pablo Fernández-Sastrón y Gómez-Acebo (Madrid, 4 de mayo de 1995).
    • María de las Mercedes Fernández-Sastrón y Gómez-Acebo (Madrid, 17 de enero de 2000).
  • Juan Filiberto Nicolás Gómez-Acebo y Borbón (n. Madrid, 6 de diciembre de 1969) Grande de España y vizconde de la Torre. En 2 de marzo de 2013 tuvo un hijo con su pareja, la norteamericana Winston Holmes Carney (1970), hija de James Carney y Laura, llamado Nicolás. La pareja contrajo matrimonio civil el 2 de enero de 2014, en el Consulado Español de Miami.
    • Nicolás Gómez-Acebo y Carney (2 de marzo de 2013).
  • Bruno Alejandro Gómez-Acebo y Borbón (n. Madrid, 15 de junio de 1971) Grande de España, casado en Madrid, en la Real Monasterio de la Encarnación, el 7 de octubre de 2002 con Bárbara Cano de la Plaza (Madrid, 20 de marzo de 1972), hija de Antonio Cano y Villajos y de su mujer María del Carmen de la Plaza y Donoso. Son padres de:
    • Alejandro Juan Gómez-Acebo y Cano (Madrid, 5 de noviembre de 2004).
    • Guillermo Gómez-Acebo y Cano (Madrid, 23 de noviembre de 2005).
    • Álvaro Gómez-Acebo y Cano (Madrid, 30 de mayo de 2011).
  • Luis Beltrán Alfonso Gómez-Acebo y Borbón (n. Madrid, 20 de mayo de 1973) Grande de España, casado en Segovia, La Granja de San Ildefonso, desde el 18 de septiembre de 2004 con la modelo Laura Ponte Martínez, de la que ha tenido por hijos a Luis Felipe (Madrid, 1 de julio de 2005) y a Laura (Madrid, 1 de julio de 2006) Gómez-Acebo y Ponte. Desde el año 2009, Luis y Laura se encontraban separados de forma amistosa. Finalmente, se divorciaron en el año 2011. El 27 de febrero de 2016 Luis Beltrán contrajo matrimonio civil con Andrea Pascual Vicens en Puerta de Hierro, Madrid. Tienen un hijo en común, Juan.
    • Luis Felipe Gómez-Acebo y Ponte (Madrid, 1 de julio de 2005).
    • Laura Gómez-Acebo y Ponte (Madrid, 1 de julio de 2006).
    • Juan Gómez-Acebo y Pascual (Madrid, 17 de julio de 2016).
  • Fernando Humberto Gómez-Acebo y Borbón (n. Madrid, 30 de septiembre de 1974) Grande de España, casado en Madrid desde el 27 de noviembre de 2004 con Mónica Martín Luque. Desde el año 2011, Fernando y Mónica se encontraban separados de forma amistosa. Finalmente, obtuvieron el divorcio en 2013. Fernando volvería a contraer matrimonio el 31 de mayo de 2016, en Palaio Faliro, Atenas, con Nadia Halamandari. De este segundo enlace nació:
    • Nicolás Gómez-Acebo y Halamandari (Atenas, 5 de junio de 2016).
Con motivo de la boda de Pilar con Luis Gómez-Acebo, el Conde de Barcelona concedió a su hija el ducado de Badajoz con Grandeza de España. Ese mismo año, mediante un decreto de 17 de abril, el general Franco concedió a la infanta la facultad de usarlo en España. Posteriormente, este privilegio sería confirmado por Juan Carlos I tras convertirse en rey de España.

Pilar se convertiría también en vizcondesa consorte de la Torre, ya que su futuro marido rehabilitó este título el 30 de marzo de 1967. Además, conservó su título de Infanta de España con tratamiento de Alteza Real (tratamiento al que no tenía derecho su marido).
El título de duquesa de Badajoz, por ser un título de la Casa Real, fue concedido con carácter personal y vitalicio y, por tanto, revertirá a la Corona tras el fallecimiento de la infanta.

Luis Gómez-Acebo, esposo de la infanta, falleció el 9 de marzo de 1991, a consecuencia de un cáncer linfático.

Educación

Desde el momento de su nacimiento, la Infanta contó con una niñera que se encargaba totalmente de ella. Aunque era la primogénita de los Condes de Barcelona, su hermano Juan Carlos era el posible heredero a la corona. Con la educación de Pilar y a sus otros dos hermanos no se esmeraron tanto.

Durante su estancia en Lausana asistió al Colegio Católico Mont-Olivet y aprendió buenos modales con su abuela la reina Victoria Eugenia, que era lo primordial en una Infanta de la época. Con su abuela aprendió a sentarse correctamente, comer, reverencias, etc. Tuvieron también una profesora de español, doña Mercedes Solano y dos profesoras particulares, mademoiselle Modou y mademoiselle Any.

En Estoril asistió al Colegio Esclavas do Sagrado Coração de Jesus, donde cursó bachillerato, y posteriormenre hizo un curso de cultura general con asignaturas de Historia, Geografía, Literatura y Religión.

Posteriormente cursó la carrera de enfermería en la Escuela de enfermería Arturo Ravara.
Aparte de español, la Infanta habla perfectamente inglés, francés, portugués e italiano.

Títulos

  • Su Alteza Real la Infanta Doña Pilar de España (6 de noviembre de 1987).
  • Su Alteza Real la Infanta Doña Pilar de España, Vizcondesa consorte de la Torre (5 de mayo de 1967 - 23 de junio de 1981).
  • Su Alteza Real la Infanta Doña Pilar, Duquesa de Badajoz, Grande de España, Vizcondesa consorte de la Torre (13 de abril de 1967).
  • Su Alteza Real la Infanta Doña Pilar, Duquesa de Badajoz, Grande de España, Vizcondesa viuda de la Torre (Desde el 9 de marzo de 1991).
El título oficial de la Infanta Doña Pilar es: Su Alteza Real Doña María del Pilar Alfonsa Juana Victoria Luisa Ignacia de Todos los Santos, Infanta de España, Duquesa de Badajoz, Grande de España, Vizcondesa viuda de la Torre.

Distinciones honoríficas

Distinciones honoríficas españolas

  • Order of Queen Maria Luisa (Spain) - ribbon bar.png Dama de la Orden de las Damas Nobles de la Reina María Luisa (16/04/1936).
  • ESP Charles III Order GC.svg Dama gran cruz de la Orden de Carlos III (14/10/1988).
  • Red ribbon bar - general use.svg Dama de honor de la Real Hermandad del Santo Cáliz de Valencia (19/11/1955).

Distinciones honoríficas extranjeras

  • Sacro Militare Ordine Costantiniano di San Giorgio.png Dama gran cruz de justicia de la Sagrada Orden Militar Constantiniana de San Jorge (Casa de Borbón-Dos Sicilias, 1960).
  • Royal Order of Saints Olga and Sophia ribbon.png Dama gran cruz de la Orden de las Santas Olga y Sofía (Reino de Grecia, 13/05/1962).
  • PRT Order of Prince Henry - Grand Cross BAR.png Dama gran cruz de la Orden del Infante Don Enrique (República Portuguesa, 06/06/1968).


Luis Gómez-Acebo

 
Luis Gómez-Acebo y Duque de Estrada (Madrid, 23 de diciembre de 1934 - Ibídem, 9 de marzo de 1991), fue un aristócrata español, vizconde de la torre y duque consorte de Badajoz por su matrimonio con la infanta Pilar de Borbón, duquesa de Badajoz, por lo que fue cuñado del rey Juan Carlos I. Tenía el tratamiento de Excelentísimo Señor.
 
Luis fue el cuarto de los hijos de Jaime Gómez-Acebo y Modet y de su esposa, Isabel Duque de Estrada y Vereterra, IX Marquesa de Deleitosa.

Estudio bachillerato en el Colegio Nuestra Señora del Pilar de Madrid y cursó la carrera de Derecho en Madrid y Lille (Francia). Posteriormente se especializó en Ciencias Empresariales en Estados Unidos.

Ejerció como asesor de diversas sociedades financieras y estuvo vinculado al negocio del petróleo. En 1981 fue nombrado presidente del Consejo de Administración de la empresa norteamericana Korn Ferry, dedicada a la selección de altos ejecutivos para ocupar puestos de responsabilidad en sociedades de ámbito mundial.

Luis se convertiría también en Vizconde de la Torre cuando rehabilitó este título el 30 de marzo de 1967.

Fue padrino de bautismo de Alejandro Borja Thyssen-Bornemisza, hijo de Carmen Cervera, en Nueva York, junto con Anne Getty, miembro de la conocida familia de empresarios del petróleo, que fue la madrina.

Fue presidente de la Fundación Amigos del Museo del Prado en febrero de 1986. En noviembre de 1987, los duques de Badajoz recibieron un homenaje del Spanish Institute en el hotel Waldorf Astoria de Nueva York, como reconocimiento a su contribución a la cultura española. En junio de 1988, Gómez-Acebo recibió el Premio a las Relaciones Humanas Alejandro Morales. Su actuación fue decisiva para traer a España la colección de pintura del barón Thyssen, su amigo personal. Gómez-Acebo era miembro del Thyssen Bornemisza Collection Trust, sociedad creada por el barón y sus herederos con el objetivo de garantizar la unidad de la colección y el perfecto estado de la misma.

Fue autor de varios ensayos históricos sobre el siglo XV, y escribió la novela A la sombra de un destino (1987) -basada en el papa Calixto III-.

Falleció el 9 de marzo de 1991, a los 56 años, como consecuencia de un cáncer linfático. Está enterrado en el cementerio de San Isidro de Madrid.

Distinciones honoríficas

Distinciones honoríficas españolas

  • Order of Civil Merit (Spain) GC.svg Caballero gran cruz de la Orden del Mérito Civil (16/07/1973).
  • ESP Isabella Catholic Order GC.svg Caballero gran cruz de la Orden de Isabel la Católica (23/06/1989).










     
     
     

Su Majestad el Rey Don Juan Carlos

     
     
    Su Majestad el Rey don Juan Carlos I nació el 5 de enero de 1938 en Roma, donde residía la Familia Real, que había tenido que abandonar España al proclamarse la República en 1931. Fueron sus padres Don Juan de Borbón y Battenberg, Conde de Barcelona y Jefe de la Casa Real española desde la renuncia de su padre el Rey Don Alfonso XIII, y Doña María de las Mercedes de Borbón y Orleans.
Por expreso deseo de su padre, su formación fundamental se desarrolló en España, a la que llegó por primera vez a los diez años, procedente de Portugal, donde residían los Condes de Barcelona desde 1946, en la villa atlántica de Estoril, y tras su etapa como alumno interno en el colegio de los Marianistas de la ciudad suiza de Friburgo.

Formación Académica                    

En 1954 terminó el Bachillerato en el Instituto San Isidro, de Madrid, y desde 1955 estudió en las Academias y Escuelas Militares de los tres Ejércitos, donde adquirió el grado de Oficial. En esta etapa realizó su viaje de prácticas como Guardiamarina en el buque escuela "Juan Sebastián Elcano", y obtuvo su título de piloto militar. En 1960-61 completó su formación en la Universidad Complutense de Madrid, donde cursó estudios de Derecho Político e Internacional, Economía y Hacienda Pública.
 
El 14 de mayo de 1962 contrajo matrimonio en Atenas con S.A.R. la Princesa Sofía de Grecia, primogénita de SS.MM. los Reyes Pablo I y Federica. Tras su viaje de bodas, los Príncipes comenzaron a vivir en el Palacio de la Zarzuela, en los alrededores de Madrid, que sigue siendo hoy su residencia. En 1963 nació la primera de sus tres hijos, S.A.R. la Infanta Doña Elena, dos años más tarde S.A.R. la Infanta Doña Cristina y en 1968 S.A.R. el Príncipe Don Felipe.

Rey de todos los españoles

Tras la muerte del anterior Jefe del Estado, Francisco Franco, Don Juan Carlos fue proclamado Rey el 22 de noviembre de 1975, y pronunció en las Cortes su primer mensaje a la nación, en el que expresó las ideas básicas de su reinado: restablecer la democracia y ser el Rey de todos los españoles, sin excepción.
 
La transición a la democracia, pilotada por un nuevo equipo, comenzó con la Ley de Reforma Política en 1976. En mayo de 1977, el Conde de Barcelona transmitió al Rey sus derechos dinásticos y la Jefatura de la Casa Real española, en un acto que constataba el cumplimiento del papel que correspondía a la Corona en el retorno a la democracia. Un mes más tarde se celebraron las primeras elecciones democráticas desde 1936, y el nuevo Parlamento elaboró el texto de la actual Constitución, aprobada por referéndum el 6 de diciembre de 1978 y sancionada por S.M. el Rey en la sesión solemne de las Cortes Generales del 27 del mismo mes y año.
 
La Constitución establece como forma política del Estado la Monarquía parlamentaria, en la que el Rey arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones. En su mensaje a las Cortes, Don Juan Carlos proclamó expresamente su decidido propósito de acatarla y servirla. De hecho, fue la actuación del Monarca la que salvó la Constitución y la democracia en la noche del 23 de febrero de 1981, cuando los demás poderes Constitucionales estaban secuestrados en el Parlamento por una intentona golpista.
 
A lo largo de su reinado ha visitado oficialmente la práctica totalidad de los países del mundo y los principales organismos internacionales, tanto de carácter universal como regional.

La función de estadista

S.M. el Rey ha impulsado un nuevo estilo en las relaciones iberoamericanas, subrayando las señas de identidad propias de una comunidad cultural que se basa en una lengua común y señalando la necesidad de alumbrar iniciativas conjuntas y participar en fórmulas adecuadas de cooperación. Esta es la razón de ser de las Cumbres Iberoamericanas, cuya primera sesión tuvo lugar en Guadalajara, México, en 1991.
 
Don Juan Carlos ha recordado siempre la vocación europea de España a lo largo de su historia y ha alentado su proceso de incorporación a las Comunidades Europeas. La importancia de la Unión Europea en el mundo contemporáneo y en particular en las áreas que le son afines, incluída Iberoamérica, ha sido subrayada por el Rey en numerosos mensajes.
 
Su perfil europeísta y su papel en el restablecimiento de la democracia en España han sido reconocidos a través de numerosos Premios Internacionales.
 
Ha sido investido Doctor Honoris Causa por una treintena de prestigiosas universidades españolas y extranjeras.
 
La lengua castellana, patrimonio de la comunidad de hispanohablantes, y su prometedor futuro en el mundo actual son temas que merecen especialmente su atención. Impulsó la creación de la Fundación Pro Real Academia que se constituyó con participación de entidades públicas y privadas en 1994.
 

El 2 de junio de 2014 Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I firmó y entregó al presidente del Gobierno un escrito en el que comunicó su decisión de abdicar la Corona de España.
La Sanción y Promulgación de la Ley Orgánica de abdicación por S.M. el Rey Don Juan Carlos I tuvo lugar el 18 de junio de 2014. Al día siguiente su hijo, S.A.R. el Príncipe Felipe fue proclamado Rey de España. Su Majestad el Rey Don Juan Carlos en la actualidad es Capitán General del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire en situación de Segunda Reserva.

Sus aficiones

Asiduo practicante de varios deportes, sobre todo el esquí y la vela, Don Juan Carlos apoya la práctica deportiva como escuela de formación de indudable valor social. La presencia de los Reyes y la Familia Real y su estímulo a los equipos olímpicos españoles es constante y tuvo especial relieve durante los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992

Descendencia

El 14 de mayo de 1962 se casó en Atenas con la princesa Sofía de Grecia y Dinamarca, con la que ha tenido tres hijos:

Títulos, honores y nombramientos

Durante su reinado

La Constitución Española, en su título II, artículo 56, párrafo 2, designó el título de rey para Juan Carlos I, pudiendo hacer uso de otros títulos y dignidades, generalmente referidas a entidades históricas, y que han estado tradicionalmente asociadas a la Corona española:
No obstante, la mayoría de estos títulos tienen un carácter meramente honorífico. Otros títulos y dignidades asociados al titular de la Corona son los siguientes:

Después de su reinado

Tras abdicar, Juan Carlos y Sofía mantienen con carácter honorífico y de forma vitalicia el título de reyes, y reciben tratamiento de Majestad y honores análogos a los establecidos para los herederos de la Corona.

Nombramientos en homenaje al rey

Numerosos lugares, infraestructuras y objetos han sido nombrados en homenaje al rey Juan Carlos I, en la propia España, así como en el resto del mundo. Entre los más significativos están: la Base Antártica Juan Carlos I en la isla Livingston (Islas Shetland del Sur), el Buque de Proyección Estratégica Juan Carlos I (perteneciente a la Armada Española), el Parque Juan Carlos I en Madrid, la Universidad Rey Juan Carlos en Móstoles o el Centro Rey Juan Carlos I de España (The King Juan Carlos I of Spain Center) en Nueva York (Estados Unidos).
https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Carlos_I_de_Espa%C3%B1a


 
 
 
 
 


 


Sofía de Grecia


Sofía de Grecia y Dinamarca (Psykhikó, 2 de noviembre de 1938) fue la reina consorte de España, por su matrimonio con el rey Juan Carlos I, desde el 22 de noviembre de 1975 hasta el 19 de junio de 2014, fecha de la abdicación del mismo y del acceso a la jefatura del Estado de su hijo Felipe VI.
Ostenta de forma vitalicia la dignidad de reina, ejerciendo solo funciones protocolarias como miembro de la Familia Real.
Nacida como Sofía Margarita Victoria Federica (en griego, Σοφία Μαργαρίτα Βικτωρία Φρειδερίκη), es la hija primogénita del rey Pablo I de Grecia y la reina Federica. Desde su nacimiento hasta su matrimonio ostentó el título de Su Alteza Real la princesa Sofía de Grecia y Dinamarca.
        
Nació el 2 de noviembre de 1938 en el Palacio Real de Tatoi, cerca de Atenas. Su nacimiento implicó un día de fiesta nacional y una amnistía general. Fue bautizada el 9 de enero de 1939 en el Palacio Real de Atenas, por Su Beatitud Crisanto, arzobispo de Atenas y primado de la Iglesia ortodoxa griega. Una ceremonia sencilla, a la que asistieron la familia más cercana, entre ellos el rey Jorge, los duques de Brunswick, padres de la princesa Federica, y los hermanos y tíos de los príncipes, las autoridades imprescindibles y los embajadores del Reino Unido e Italia, en representación de dos de las madrinas, la reina Isabel del Reino Unido y la reina Elena de Italia, que no pudieron acudir.

Pertenece a la Casa de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg, también llamada Casa de Glücksburg, una rama de la dinastía danesa de Oldemburgo.

Durante su infancia tuvo que abandonar Grecia junto con toda su familia a causa de la invasión alemana durante la Segunda Guerra Mundial, permaneciendo en Egipto y Sudáfrica. Se trasladaron posteriormente a Londres, donde pasaron el resto de la guerra.

El 1 de septiembre de 1946, Grecia decidió mediante plebiscito restaurar a su tío, el rey Jorge II en el trono. De esta manera Pablo (hermano del rey Jorge II e hijo del rey Constantino I) y Federica, padres de la reina Sofía, se convertían en príncipes herederos. Un año más tarde, el 1 de abril de 1947 moría su tío, el rey Jorge II y ascendían al trono sus padres, los príncipes Pablo y Federica, como el rey Pablo I y la reina Federica de los Helenos.

La reina Sofía, a pesar de ser hija de príncipes y no de reyes en el momento de su nacimiento, siempre ostentó el título de Su Alteza Real la princesa Sofía de Grecia y Dinamarca, al ser la hija primogénita de los príncipes herederos del reino de Grecia, y además nieta del rey Constantino I.
El 8 de junio de 1961 asistió en York a la boda de los duques de Kent, donde coincidió con Juan Carlos de Borbón, futuro rey de España, y además su primo tercero. La petición de mano se produjo el 13 de septiembre de 1961 en Lausana y la boda tuvo lugar en Atenas, el 14 de mayo de 1962, celebrándose tres ceremonias: la primera por el rito católico en la Catedral de San Dionisio Areopagita, la segunda por lo civil en el Palacio Real y la tercera por el rito ortodoxo en la Catedral Metropolitana de Atenas. El banquete de boda tuvo lugar en una carpa montada en los jardines del Palacio Real de Atenas. A esta boda asistieron numerosos representantes de las casas reales europeas, teniendo un papel muy destacado la abuela paterna del novio, la reina Victoria Eugenia. Se celebraron numerosas recepciones con motivo de la boda, tanto antes como después de la misma, y en algunas de ellas pudieron participar los miles de españoles que se trasladaron a Atenas para ser testigos del acontecimiento.

Sofía se convirtió formalmente de la ortodoxia griega al catolicismo romano para ser más aceptable para la España católica, y por lo tanto renunció a sus derechos al trono griego.

Fue la primera mujer en recibir la gran cruz de la Real y Distinguida Orden de Carlos III, el 10 de mayo de 1962.[6] Posteriormente la recibieron sus hijas, la madre y las hermanas del Rey y la entonces Princesa de Asturias. Además, recibió el collar de esta orden con posterioridad. También ha sido hasta la fecha la última mujer nombrada dama de la Real Orden de Damas Nobles de la Reina María Luisa, puesto que la reina Letizia no ha recibido la distinción de forma oficial, sólo de facto.

Educación

Estudió en Alemania, en el prestigioso y elitista internado Schule Schloss Salem, el único del país que ofrecía la posibilidad de conseguir el Bachillerato Internacional. Dicho internado tenía como directora a su tía política, la princesa Sofía de Grecia y Dinamarca.
Cursó sus estudios universitarios de bellas artes, arqueología y formación profesional en puericutura en la Universidad de Atenas. Realizó las prácticas de puericutura en una maternidad de Atenas, llamada Mitéra (madre en griego), y fundada por su madre, la reina Federica. Formó parte como suplente de la selección griega de vela durante los Juegos Olímpicos de 1960, celebrados en Roma. Posteriormente, continuó su formación en el Fitzwilliam College de la Universidad de Cambridge.
En en el año 1973, ya como princesa española, comenzó la carrera de Ciencias Humanísticas en la Universidad Autónoma de Madrid; estudios que continuó siendo Reina.
Doctora en Derecho Civil por la Universidad de Oxford.

Gracias a su rigurosa educación la Reina habla de forma fluida cinco idiomas: griego, alemán, español, francés e inglés.

Reina consorte de España

El 19 de julio de 1969, Francisco Franco designó al entonces príncipe Juan Carlos como sucesor a título de rey, a cuyo fin, y hasta el momento de su ascensión, tanto él como su esposa ostentaron la dignidad de Príncipes de España, evitando la tradicional de Príncipes de Asturias, título que no le dio Juan de Borbón al aceptar ser el sucesor de Franco. Tras la muerte de Francisco Franco, Juan Carlos fue proclamado rey de España el 22 de noviembre de 1975.
Sofía ha mostrado interés por iniciativas sociales que no se limitan a prestar soluciones a situaciones individuales. Las actividades en las que participa se extienden también a temas de investigación científica y a la promoción de iniciativas y acuerdos de cooperación diseñados para prevenirlas o paliar sus efectos. Es presidenta ejecutiva y promotora de la Fundación que lleva su nombre desde el año 1977 en la que desarrolla iniciativas en materia de inmigración, educación, acción social y medio ambiente, presidenta honoraria del Comité para la Educación y Cuidado de los Discapacitados, y de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (hasta el 29 de septiembre de 2015), entre otras organizaciones. Debido a la labor que realiza la reina en el fomento de la concordia, la convivencia y el impulso de valores democráticos, la Fundación Profesor Manuel Broseta, la ha galardonado con el premio Convivencia. Presta especial interés a este problema y participa personalmente en conferencias y seminarios sobre este tema, tanto en España como en el extranjero. Colabora en los programas de desarrollo de la mujer rural y la expansión empresarial de las capas sociales más desfavorecidas a través del microcrédito, y dedica una atención especial a los problemas de la infancia y la mujer. Es bien conocida su afición por la música y todas las artes. De jóvenes, la Reina y su hermana, la princesa Irene de Grecia, se interesaron por la arqueología y excavaron en Decelia, en las inmediaciones del Palacio Real de Tatoi, experiencia de la que escribieron dos ensayos de ediciones muy limitadas junto con su profesora, la señorita Theophanó A. Arvanitopoulou, entre los años 1959 y 1960. Sus títulos fueron: "Fragmentos cerámicos de Decelia" y "Miscelánea arqueológica". En el año 2013, son publicados en España unificados, bajo el título "En Decelia. Fragmentos cerámicos de Decelia y miscelánea arqueológica".

Es Académica de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Real Academia de la Historia. Ha recibido el doctorado honoris causa por las universidades de El Rosario (Bogotá), Valladolid, Cambridge, Oxford, Georgetown, Évora, St. Mary's University (Texas), Nueva York y Seisen (Tokio).

Algunas instituciones culturales y musicales españolas llevan su nombre, como la Escuela Superior de Música Reina Sofía, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Palacio de las Artes Reina Sofía de Valencia, el Hospital Reina Sofía de Tudela (Navarra), el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba o el Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia.

Ostenta el título de Reina consorte. Al igual que el de toda la familia real helena, su origen familiar es fundamentalmente danés, con importantes alianzas alemanas y rusas. Entre otras figuras históricas, desciende directamente de la emperatriz Catalina la Grande, de Santa Isabel de Hungría, del káiser Guillermo II de Alemania y de la reina Victoria del Reino Unido.

Distinciones honoríficas españolas



 
 
 









 
 
 
 
 


 
 

Margarita de Borbón


Margarita de Borbón y Borbón, cuyo nombre completo es Margarita María de la Victoria Esperanza Jacoba Felicidad Perpetua de Todos los Santos de Borbón y Borbón (Roma, 6 de marzo de 1939) es infanta de España por Real Decreto 1368/1987, de 6 de noviembre. Margarita, nacida en el Hospital Anglo-Americano de Roma, es hija de Juan de Borbón y Battenberg, conde de Barcelona, y de María de las Mercedes de Borbón y Orleans, y por ello hermana de Juan Carlos I y de la infanta Pilar, así como tía del actual monarca español Felipe VI. Tiene el tratamiento de Alteza Real y es además I duquesa de Soria, grande de España y II duquesa de Hernani, grande de España. La infanta Margarita es invidente desde su nacimiento. A pesar de esta desventaja inicial, Margarita fue una niña con una gran capacidad para los idiomas. Es algo frecuente en los invidentes, debido entre otros factores, a su sensibilidad sensitiva y su entrenamiento memorístico. También es muy aficionada a la música.         

Renunció a sus derechos de sucesión al trono español al contraer matrimonio con una persona ajena a alguna familia real como estipulaba la Pragmática Sanción del rey Carlos III sobre matrimonios de los miembros de la familia real. Por lo tanto, tanto Margarita como su hermana Pilar y todos sus descendientes han quedado excluidos de la línea sucesoria, como ya sucedió con los infantes Alfonso y Jaime (hijos del rey Alfonso XIII), quienes renunciaron a sus derechos de sucesión en 1933, lo que permitió que finalmente Juan Carlos fuera rey de España.

El 6 de enero de 1979, Margarita heredó el título de duquesa de Hernani, Grande de España, al fallecer un tío lejano suyo, Manfredo Luis de Borbón, primer duque de Hernani, Grande de España.

 Su hermano Juan Carlos le concedió el título vitalicio de duquesa de Soria, Grande de España, el 23 de junio de 1981.

En 1989 creó junto a su esposo la Fundación Cultural Duques de Soria con sede en el antiguo convento de la Merced de Soria. Margarita también es presidenta honoraria de la delegación en España de UNICEF, de la Fundación ONCE, de la Fundación Española del Corazón y de la Federación Española de Hemofilia.

Contrajo matrimonio en la iglesia de San Antonio de Estoril, Portugal, el 12 de octubre de 1972 con el médico Carlos Emilio Juan Zurita y Delgado. El matrimonio ha tenido dos hijos:
  • Alfonso Juan Carlos Zurita y Borbón (nacido en Madrid el 9 de agosto de 1973), Grande de España.
  • María Sofía Emilia Carmen Zurita y Borbón (nacida en Madrid el 16 de septiembre de 1975), Grande de España.

Títulos

  • Su Alteza Real la Infanta Doña Margarita de España (6 de noviembre de 1987).
  • Su Alteza Real la Infanta Doña Margarita, Duquesa de Hernani, Grande de España (6 de enero de 1979).
  • Su Alteza Real la Infanta Doña Margarita, Duquesa de Soria, Grande de España, Duquesa de Hernani, Grande de España (desde el 23 de junio de 1981).
El título oficial de la Infanta Doña Margarita es: Su Alteza Real Doña Margarita María de la Victoria Esperanza Jacoba Felicidad Perpetua de Todos los Santos, Infanta de España, Duquesa de Soria, Grande de España, Duquesa de Hernani, Grande de España.

Distinciones honoríficas

Distinciones honoríficas españolas

  • Order of Queen Maria Luisa (Spain) - ribbon bar.png Dama de la Orden de las Damas Nobles de la Reina María Luisa (06/03/1957).
  • ESP Charles III Order GC.svg Dama gran cruz de la Orden de Carlos III (14/10/1988).
  • ESP Alfonso X Order GC.svg Dama gran cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio (25/04/2003).
  • Red ribbon bar - general use.svg Dama de Honor de la Real Hermandad del Santo Cáliz de Valencia (Reino de España, 19/11/1955).

Distinciones honoríficas extranjeras

  • Sacro Militare Ordine Costantiniano di San Giorgio.png Dama gran cruz de justicia de la Sagrada Orden Militar Constantiniana de San Jorge (Casa de Borbón-Dos Sicilias, 1960).
  • Royal Order of Saints Olga and Sophia ribbon.png Dama gran cruz de la Orden de las Santas Olga y Sofía (Reino de Grecia, 13/05/1962).
  • PRT Order of Prince Henry - Grand Cross BAR.png Dama gran cruz de la Orden del Infante Don Enrique (República Portuguesa, 13/10/1988).


Carlos Zurita


Carlos Emilio Juan Zurita y Delgado (Antequera, España, 9 de octubre de 1943) es el esposo de la infanta Margarita de Borbón, I duquesa de Soria y II duquesa de Hernani, hermana menor del rey Juan Carlos I, hija de Juan de Borbón, conde de Barcelona y de María de las Mercedes de Borbón-Dos Sicilias, princesa de las Dos-Sicilias. Por lo tanto, es duque consorte de Soria y duque consorte de Hernani Carlos Zurita y Delgado, como duque consorte de Soria y de Hernani, posee el tratamiento de Excelentísimo Señor.
    
Carlos Emilio Juan Zurita y Delgado es hijo de Carlos Zurita y González-Vidalte (fallecido en Madrid, el 7 de febrero de 1998) y de su esposa María del Carmen Delgado y Fernández de Santaella (fallecida en Madrid, el 11 de marzo de 2010). Nació en Antequera, Málaga, España. Fue bautizado en Cabra, Córdoba, la ciudad natal de su madre.

El duque de Soria es médico, como lo fue su padre, y es especialista en el aparato respiratorio y circulatorio. Licenciado en Medicina por la Universidad de Sevilla, recibió el Premio Extraordinario de Licenciatura al poseer el mejor expediente académico de su promoción. Se doctoró en el Colegio de San Clemente de los Españoles en Bolonia obteniendo el Premio Extraordinario del Doctorado. En 1971, Carlos Zurita obtuvo por oposición el puesto de profesor-jefe de servicio de la Escuela Nacional de Enfermedades del Tórax.

En el año 1989, los duques de Soria crearon la Fundación Cultural Duques de Soria. Su principal objetivo es promover la lengua y cultura española. La fundación colabora con universidades e instituciones culturales españolas para contribuir al desarrollo cultural y científico en España.

El duque de Soria es Presidente de la Federación Española de Amigos de Museos y de la Fundación de Amigos del Museo del Prado. También es miembro de la Real Academia Nacional de Medicina.

En el año 2003, a los duques de Soria se les concedió la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio por su labor realizada en fomento de la ciencia y la cultura.

En el año 2013, la reina Sofía presidió un acto de homenaje a Carlos, por sus 25 años al frente de la Fundación Amigos del Museo del Prado. Al acto acudieron su esposa, la infanta Margarita y dos sus hijos, Alfonso y María.

Títulos y tratamientos

  • 9 de octubre de 1943 - 6 de enero de 1979: Don Carlos Emilio Juan Zurita y Delgado.
  • 6 de enero de 1979 - 23 de junio de 1981: Excelentísimo Señor el duque consorte de Hernani.
  • 23 de junio de 1981 - presente: Excelentísimo señor el duque consorte de Soria y de Hernani.

Distinciones honoríficas

  • ESP Alfonso X Order GC.svg Caballero Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio (Reino de España, 25/04/2003).
  • Honorary Order of the Yellow Star (Suriname) - ribbon bar.gif Caballero de la Real Maestranza de Sevilla (Reino de España).















 
 
 

Alfonso de Borbón y Borbón

 
Alfonso de Borbón y Borbón (3 de octubre de 1941, Roma - 29 de marzo de 1956, Estoril) fue un infante de España, hijo de Juan de Borbón, conde de Barcelona y, por tanto, nieto del rey Alfonso XIII y hermano del rey Juan Carlos I y de las infantas Pilar y Margarita.
 
Alfonso era el hijo menor de Juan de Borbón, jefe de la Casa Real española, y de la princesa María de las Mercedes de Borbón y Orleans. Al igual que sus hermanos Juan Carlos y Margarita, Alfonso nació en el Hospital Anglo-Americano de Roma, ciudad en la que se hallaba exiliada la Familia Real española (Pilar, la primogénita, había nacido en Cannes, Francia).

El recién nacido fue bautizado como Alfonso Cristino Teresa Ángel Francisco de Asís Todos los Santos. Su primer nombre, Alfonso, lo recibió en recuerdo de su abuelo, el rey Alfonso XIII, fallecido pocos meses atrás.

En el verano de 1942, toda la familia se trasladó a vivir a Lausana, en Suiza, lugar en el que había fijado su exilio a la reina Victoria Eugenia de Battenberg, viuda de Alfonso XIII. A principios de 1946 volverían a mudarse, esta vez a Estoril, en Portugal, ciudad en la que el conde de Barcelona establecería finalmente la residencia familiar.

En el otoño de 1950, Alfonso fue enviado a estudiar a España junto a su hermano Juan Carlos, que iba a retomar sus estudios en este país tras un paréntesis de diecisiete meses provocado por la mala relación y las desavenencias políticas entre su padre y el general Franco, quien gobernaba España desde el final de la Guerra Civil. Los dos hermanos comenzaron el curso en el colegio que se había instalado en el Palacio de Miramar, antigua residencia de verano de la Familia Real situada en San Sebastián.

En Miramar, los niños eran despertados cada mañana con toque de campana, tras lo cual debían dirigirse inmediatamente a los jardines para asistir al izado de bandera. A continuación, asistían a misa y al sermón del capellán del colegio. Una vez terminadas estas actividades, recibían el desayuno justo antes del comienzo de las clases. Al final de la mañana y, tras un corto recreo, los niños comían. Por las tardes, las clases comenzaban de nuevo a partir de las cuatro para acabar con otro breve descanso al final del día y previo a la cena. El día terminaba con el tiempo que había que dedicar al estudio.

En el verano de 1954, Jesús Pabón y Suárez de Urbina, historiador que presidió el tribunal que había examinado a Juan Carlos, escribió al conde de Barcelona informándole de la opinión que tenía sobre los infantes. Pabón consideraba a Alfonso más espontáneo y menos retraído que su hermano Juan Carlos pero, aún reconociendo la gran inteligencia de Alfonso, también lo achacaba a la menor responsabilidad que este tenía que soportar en comparación con la que tenía su hermano mayor.

Muerte y entierro

En marzo de 1956, Alfonso y su hermano Juan Carlos partieron hacia Portugal en el Lusitania Express para pasar las vacaciones de Semana Santa en Estoril con sus padres y hermanas. Alfonso continuaba con sus estudios de bachillerato, mientras que su hermano había comenzado ese curso su formación militar en la Academia General Militar de Zaragoza. Alfonso, por su parte, tenía previsto iniciar su formación en la rama marítima en 1957, ingresando como cadete en la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra).

El día 29, Jueves Santo, Alfonso comenzó el día acudiendo junto a toda su familia a la misa matutina. A primera hora de la tarde, Alfonso debía acudir al Club de Golf de Estoril, donde competía en la Taça Visconde Pereira de Machado, un torneo infantil de golf.. Alfonso era un apasionado de este deporte, al igual que su padre, algo que le había acercado mucho a este. Aquel día Alfonso disputó, y ganó, la semifinal de la competición. Tras ello, regresó a Villa Giralda, hogar de la Familia Real desde 1949, junto a su padre y su hermano, que le habían acompañado al torneo. La familia al completo volvería a salir una vez más, esta vez para asistir a la misa vespertina que se iba a celebrar a las seis de la tarde. Acabada la celebración eucarística, todos regresaron a la casa para pasar el resto de la tarde.

Alrededor de las ocho, Alfonso falleció de un disparo accidental. Debido al mal tiempo que hacía aquel día, Alfonso y Juan Carlos se encontraban pasando la tarde en el cuarto de juegos de la casa. Comenzaron a jugar con un pequeño revólver del calibre 22 y, en un momento dado, cuando Juan Carlos estaba en posesión del arma, Alfonso recibió un tiro. Por su pequeño calibre, el revólver era, en principio, prácticamente inofensivo a una distancia prudencial, salvo en zonas vitales, pero aquella tarde el disparo alcanzó a Alfonso en la cabeza, provocándole la muerte de forma casi instantánea.

Cuando los condes de Barcelona subieron al cuarto de juegos, Alfonso yacía sobre un charco de sangre. Pese a los esfuerzos de don Juan por reanimarle, el infante murió en sus brazos. Según Antonio Easo, amigo de Alfonso, tras cubrir el cuerpo de su hijo con una bandera de España, el conde de Barcelona exigió a Juan Carlos que jurara que no lo había hecho a propósito.

A las ocho y media, Joaquín Abreu, el médico de la familia acudió a Villa Giralda, pero no pudo hacer nada por el joven infante.

Al día siguiente, la prensa portuguesa publicó el comunicado oficial que había emitido la embajada española:
Mientras su Alteza el Infante Alfonso limpiaba un revólver aquella noche con su hermano, se disparó un tiro que le alcanzó la frente y le mató en pocos minutos. El accidente se produjo a las 20:30, después de que el Infante volviera del servicio religioso del Jueves Santo, en el transcurso del cual había recibido la santa comunión.
La versión oficial del Gobierno español difería mucho de la realidad pues Franco en persona había impuesto que se silenciaran los detalles sobre lo ocurrido. Sin embargo, en los días siguientes, el hecho de que Juan Carlos era quien sostenía el arma que disparó el tiro mortal ya era vox pópuli y ni el implicado ni el conde de Barcelona lo negaron en ningún momento.

Las circunstancias exactas en las que se desarrolló el accidente no se conocen con seguridad y las versiones varían más o menos según la persona que las cuente. El propio Juan Carlos contó a su amigo Bernardo Arnoso que había apretado el gatillo desconociendo que el revólver estaba cargado y que, tras rebotar en una pared, impactó en el rostro de su hermano.

María de las Mercedes aseguró en su autobiografía que el conde de Barcelona había prohibido jugar a sus hijos con la pistola porque el día anterior habían estado disparando a las farolas. Pero que, aquella tarde, los infantes habían cogido igualmente el arma para disparar contra una diana. Poco después de las ocho el arma se disparó. Posteriormente, la misma María de las Mercedes sugirió la posibilidad de que su hijo Juan Carlos apuntara en broma a Alfonso y disparara sin percatarse de que el arma estaba cargada. Según un reportaje de la periodista Françoise Laot, basado en las entrevistas concedidas por María de las Mercedes, habría sido la propia condesa de Barcelona la que abrió el secreter donde se guardaba el arma, permitiendo a sus hijos que jugaran con ella.

Otra versión sobre lo ocurrido en el cuarto de juegos fue probablemente sugerida por la infanta Pilar, hermana de Alfonso y Juan Carlos. Según este relato, Alfonso regresaba al cuarto de juegos con las manos ocupadas llevando algo de comer para él y su hermano y empujó la puerta con el hombro. Al abrirse súbitamente, la puerta golpeó el brazo de Juan Carlos provocando que este accionara involuntariamente el gatillo. La bala saldría disparada, entonces, justo en el momento en el que Alfonso accedía a la habitación.

Alfonso fue enterrado el 31 de marzo en el cementerio de Cascaes. A su funeral, oficiado por el nuncio papal en Portugal, asistieron diversas personalidades de varios países, entre ellas, Francisco Craveiro, presidente de la República Portuguesa, que acudía en representación del Gobierno luso. Por su parte, España estaba representada únicamente por Ignacio de Muguiro, ministro plenipotenciario, debido a que el embajador, Nicolás Franco (hermano del General), estaba recuperándose de un accidente. Sin embargo, entre los muchos mensajes que llegaron para dar el pésame a la familia, se encontraban uno del general Franco y otro de Carmen Polo, su esposa.

Tras estos acontecimientos, la familia quedó muy afectada y Juan Carlos fue enviado de vuelta a Zaragoza. Juan Carlos se volvió huraño, comedido y más solitario, su padre quedó desolado y su madre cayó en una profunda depresión que la obligó a ingresar durante un tiempo en una clínica cercana a Fráncfort.

Alfonso permaneció enterrado en Portugal durante treinta y seis años hasta que, a petición de su padre, fue trasladado a España, ya durante el reinado de su hermano Juan Carlos. En octubre de 1992 los restos mortales fueron desenterrados en presencia del duque de Alburquerque, jefe de la Casa del Conde de Barcelona, y de José Joaquín Puig de la Bellacasa, embajador de España en Portugal. El féretro fue trasladado por carretera hasta el Palacio de El Pardo, donde quedó la noche del 14 al 15. Finalmente, el 15 de octubre fue trasladado al Monasterio de El Escorial, donde se celebró una breve e íntima ceremonia religiosa antes de su entierro definitivo en el Panteón de Infantes. A esta ceremonia asistió toda la Familia Real, a excepción del príncipe de Asturias y la infanta Cristina, incluyendo a los padres de Alfonso, los condes de Barcelona. También acudieron varios miembros de la Familia del Rey, como las infantas Pilar y Margarita, sus hermanas, o Carlos de Borbón-Dos Sicilias, duque de Calabria. Para poder asistir, como era su deseo, el conde de Barcelona tuvo que abandonar la Clínica Universidad de Navarra, donde se encontraba hospitalizado desde el 16 de septiembre por un cáncer de garganta.

Distinciones honoríficas

  • Red ribbon bar - general use.svg Caballero de la Real Hermandad del Santo Cáliz de Valencia (Reino de España, 29/09/1953).








Escudo del infante Alfonso de España (1941-1956) Armas con las insignias de caballero de la Real Maestranza de Caballería de Valencia y de la Real Hermandad del Santo Cáliz de Valencia



Alfonso fue enterrado el 31 de marzo de 1936 en el cementerio de Cascaes.



Escudo de armas de Don Juan de Borbón, Conde de Barcelona (Después de su renuncia a los derechos de sucesión 1977-1993) 
Imagen con la versión de la Cruz de Jerusalén situada en el segundo cuartel, usada por Juan de Borbón, conde de Barcelona como pretendiente al Trono. José Luis Sampedro y Escolar: La Casa Real de España y el Reino de Jerusalén. Real Academia Matritense de Heráldica. Imagen de las armas reales con la Cruz de Jerusalén y los adornos exteriores de Juan Carlos elaboradas por Eduardo García Penacho y Osset.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario