foto

foto

Translate

lunes, 10 de octubre de 2016

Zog I de Albania


Ahmet Muhtar Zogolli (Castillo de Burgajet, 8 de octubre de 1895 - Suresnes, Francia, 9 de abril de 1961), político albanés, presidente primero de su país y luego rey con el nombre de Zog I.

Zog era hijo de Xhemal Pasha Zogu, un importante miembro de la aristocracia albanesa que colaboraba con el Imperio Otomano. Su padre era Gobernador Hereditario de Matit, y Ahmet Zogu le sucedió en dicho puesto cuando murió, en 1908, después de lo cual pasó a Estambul para entrenarse como oficial del ejército otomano. Su madre fue la segunda esposa de su padre, Sadijé Toptani.
                        
Durante la Primera Guerra Mundial combatió en los ejércitos de Austria y quedó prisionero brevemente en Italia al acabar la contienda en noviembre de 1918. No obstante, poco después logró retornar a Albania, convirtiéndose en el líder de la administración nativa y evitando que este país fuera anexado a Yugoslavia o Grecia. Reconocida la independencia albanesa por Gran Bretaña y Francia, Zogu se convirtió en el líder del Partido Reformista Popular y tuvo puestos ministeriales desde 1920 hasta que fue forzado a exiliarse en junio de 1924 cuando otros miembros de la élite local intrigaron para ocupar el gobierno. No obstante, Zogu regresó a Albania con la ayuda del gobierno yugoslavo en diciembre de ese mismo año, imponiéndose como líder polítco del país.

En 1925 fue nombrado Primer Ministro y luego Presidente de Albania, tratando de imponer estabilidad política en el país. Al no tener competidores por el poder, Zogu empezó a copar la administración pública con partidarios suyos, estableciendo un régimen personalista y crecientemente autoritario. No obstante, Zogú logró establecer instituciones estatales tratando de establecer un Estado unificado y sólido en Albania, superando así el carácter casi feudal del país. Cabe destacar que desde hacía siglos Albania era una mezcla de dispersos señoríos hereditarios al mando de un aristócrata local y el régimen de Zogú planificaba convertir estos feudos en base de un Estado moderno.

Rey de Albania

Tras unos años de régimen parlamentario, Zogu logró presionar a la Asamblea Nacional Albanesa para que la república se transformase en una monarquía, proclamando al propio Zogu como rey el 1 de septiembre de 1928, con el nombre de Zog I. El rey Zog dio por terminado un período de turbulencia política y el país gozó de una relativa tranquilidad bajo su régimen, donde el nuevo monarca trató de dinamizar la economía albanesa y de mantener la estabilidad pese a los conflictos de poder entre las élites aristocráticas de los clanes que formaban la estructura social del país, buscando el equilibrio entre los hablantes de las variantes tosk y gheg del idioma albanés.

Desde antes de proclamarse la monarquía, Zogu había comenzado un acercamiento con Italia, que lo llevó a firmar un tratado de amistad en 1925 y en 1927 un tratado de alianza defensiva con Mussolini, pactos que terminaron por poner a Albania bajo el control absoluto de Italia.

Conforme avanzaba la década de 1930, Zog I se hizo muy dependiente del apoyo financiero italiano, al punto que las principales industrias del país estaban bajo control de firmas italianas, que dominaban también la incipiente banca y comercio exterior de Albania. La influencia italiana llegó al extremo que oficiales del Regio Esercito italiano se hallaban establecidos en Albania como asesores militares, con acceso completo a los planes de defensa del país. Zog contrajo matrimonio con la aristócrata húngara Géraldine Apponyi, condesa de Nagy-Apponyi, el 27 de abril de 1938.

Derrocamiento y exilio


Anterior tumba del Rey Zog en el Cementerio de Thiais.
Poco tiempo después de la boda real, la reina Geraldine quedó embarazada, siendo evidente que el nacimiento de un heredero fortalecería a la dinastía de Zogu. Pese al dominio italiano sobre la economía albanesa, el dictador fascista Benito Mussolini proyectó un ataque militar contra Albania para tomar el control del país y colocar a Italia en "pie de igualdad" con el Tercer Reich, que para esa fecha ya había subyugado a Austria y Checoslovaquia ante la impotente mirada de Mussolini.

El 5 de abril de 1939 se difundió la noticia del nacimiento en Tirana del heredero albanés, el príncipe Leka. Ante esta noticia, Mussolini ordenó lanzar la inmediata invasión de Albania, la cual empezó en la madrugada del 7 de abril. Zog I escapó del país esa misma tarde, al apreciarse que era inútil toda resistencia armada. Las fuerzas armadas albanesas, constituidas por 13 000 hombres, infiltradas por docenas de oficiales italianos, y dotadas de tan sólo dos aviones, no pudieron resistir el embate de las fuerzas italianas superiores en número y armamento. En la tarde del 9 de abril los italianos habían ocupado todo el país, sin seria lucha, y semanas después Albania fue anexionada a Italia.

Cuando huyó al exilio, Zog I se llevó una gran parte de las reservas de oro del país y se estableció en Londres. Desconectado de la resistencia albanesa contra los italianos, sólo pudo observar pasivamente desde el exilio cómo los Partisanos albaneses de Enver Hoxha tomaban el poder en Albania a fines de 1944 y abolían la monarquía. Fue depuesto en ausencia en el año 1946, prohibiéndose su retorno al país bajo pena de muerte.

No obstante Zog mantuvo el título de rey en el destierro, reconocido como tal por los albaneses exiliados y opuestos al régimen comunista. Poco después de acabar la guerra, el ex rey Zog se estableció en París con su familia.

Zog I murió en 1961 en Suresnes, en las cercanías de París. Un grupo de albaneses exiliados proclamaron rey su hijo Leka de Albania en París. Su esposa, nacida en Buda (Hungría) en 1915, murió en 2002 en Tirana.

El 17 de noviembre de 2012 sus restos mortales son trasladados a Albania, en el mausoleo en el que también reposan su esposa, su hijo y su nuera.

Distinciones honoríficas

  • Ordine di Skanderberg - 05.png Soberano Gran maestre de la Orden de Skanderbeg (Reino de Albania).
  • Orde de la Besa - 05.png Soberano Gran maestre de la Orden de la Fidelidad (Reino de Albania).
  • TOSC Order of Civil Military Merit BAR.png Soberano Gran maestre de la Orden Militar de la Valentía (Reino de Albania).
  • Order of the Most Holy Annunciation BAR.svg Caballero de la Suprema Orden de la Santísima Anunciación (Reino de Italia, 1928).
  • Cavaliere di gran Croce Regno SSML BAR.svg Caballero gran cruz de la Orden de los Santos Mauricio y Lázaro (Reino de Italia, 1928).
  • Cavaliere di Gran Croce OCI Kingdom BAR.svg Caballero gran cruz de la Orden de la Corona de Italia (Reino de Italia, 1928).
  • Order of Muhammad Ali (Egipt) - ribbon bar.gif Caballero gran collar de la Orden de Mehmet Alí (Reino de Egipto).
  • Grand Crest Ordre de Leopold.png Caballero gran cordón de la Orden de Leopoldo (Reino de Bélgica).
  • Ord.Franz.Joseph-COM.png Caballero comandante de la Imperial Orden de Francisco José (Imperio Austrohúngaro).
  • Bg1ocm.png Caballero gran cruz de la Orden Nacional del Mérito Civil (Reino de Bulgaria).
  • POL Order Orła Białego BAR.svg Caballero de la Orden del Águila Blanca (República de Polonia).
  • Ord.Lion.Nassau.jpg Caballero de la Orden del León de Oro de Nassau (Gran Ducado de Luxemburgo).
  • GRE Order Redeemer 1Class.png Caballero gran cruz de la Orden del Redentor (Reino de Grecia).
  • OrderofCarolI.ribbon.gif Caballero gran collar de la Orden de Carol I (Reino de Rumanía).
  • Order of the Karađorđe's Star rib.png Caballero gran cruz de la Orden de la Estrella de Karađorđević (Reino de Yugoslavia).
  • AUT Honour for Services to the Republic of Austria - 1st Class BAR.png Gran estrella de la Orden al Mérito de la República de Austria.
  • TCH CS Vojensky Rad Bileho Lva 1st (1945) BAR.svg Caballero de primera clase de la Orden del León Blanco (Checoslovaquia).
  • Legion Honneur GC ribbon.svg Caballero gran cruz de la Legión de Honor (República Francesa).






Geraldina de Albania


La Reina Geraldina de Albania o Condesa Géraldine Margit Virginia Olga Mária Apponyi de Nagyappony (Budapest, 6 de agosto de 1915 - Tirana, 22 de octubre de 2002) fue la reina consorte del Rey Zog I de Albania de la dinastía Zogu de Albania. Desde el momento de su matrimonio era conocida como la Reina Geraldina de Albania.
             
Géraldine nació en Budapest, Imperio austrohúngaro, hija del conde Gyula Apponyi de Nagyappony (1873-1924). Su madre era Gladys Virginia Stewart (1891-1947), una estadounidense, hija de un millonario John Henry Stewart, de Virginia, diplomático estadounidense que trabajó como cónsul en Amberes, Bélgica, y de su esposa Maria Virginia Ramsay Harding. A través de su madre, Géraldine estaba emparentada con Richard Nixon y el poeta Robert Frost, con antepasados comunes en el comienzo del siglo XVII.

Cuando Géraldine tenía tres años, el Imperio austrohúngaro se derrumbó, y la familia Apponyi fue a vivir a Suiza. En 1921 volvieron al Reino de Hungría, que era estable bajo el gobierno del Regente Miklós Horthy.

Cuando el padre de Géraldine falleció en 1924, su madre y sus tres hijos (Géraldine, de nueve años de edad, Virginia y Gyula (Julio)) se fueron a vivir a Menton, en el sur de Francia. Cuando la condesa viuda se casó con un oficial francés, su familia política húngara insistió en que los niños fueran devueltos a Hungría para su escolarización. Las niñas fueron enviadas a la escuela Sagrado Corazón en Pressbaum, cerca de Viena.
La fortuna de su familia declinó, y Géraldine se ganaba la vida como mecanógrafa y taquígrafa. También trabajó en la tienda de regalos del Museo Nacional de Budapest, donde su tío era el director.

Vida como Reina

Géraldine fue presentada al rey Zog I, en diciembre de 1937, después de que su hermana se había acercado a Geraldina en nombre del monarca. El rey había visto la fotografía del la joven húngara. Se fue a Albania y en pocos días la pareja estaba comprometida para casarse. Conocida como la "Rosa Blanca de Hungría", Géraldine fue elevada al estatus real como la Princesa Geraldina de Albania antes de su boda.

El 27 de abril de 1938, en Tirana, Albania, Geraldina se casó con el rey Zog I en una ceremonia presenciada por Galeazzo Ciano, el enviado de representante del Rey y el Duce y el Primer Ministro de Italia, Benito Mussolini. Ella era católica romana y el rey Zog era musulmán. Se dirigieron a su luna de miel en un descapotable escarlata Mercedes-Benz 540K, un regalo de Adolf Hitler.

La pareja tuvo un hijo, Su Alteza Real el Príncipe Heredero Leka Zogu (1939-2011).

El Reinado de Zog I se vio truncado por la invasión de Italia a Albania en abril de 1939, y la familia huyó del país al exilio. Desde abril de 1939, Geraldine y Zog de Albania vivieron exiliados en Grecia y Turquía, y se establecieron en Francia, y luego en el Reino Unido. Vivían en el Hotel Ritz de Londres, en Ascot, y durante la mayor parte de la guerra, en Parmoor House, Frieth, Buckinghamshire. En 1946 se fue a Egipto, y luego en 1952 a Francia. El rey Zog I murió en Hauts-de-Seine, Francia, en 1961, y su hijo, el príncipe Leka, fue proclamado rey Leka I por el gobierno monárquico en el exilio. Después de esto, la familia real se trasladó a España, Rodesia y por último a Sudáfrica.

Exilio y muerte

Después de la muerte de su marido, Geraldina prefirió ser conocida como la Reina Madre de Albania. En junio de 2002, Geraldina decide regresar de Sudáfrica para vivir en Albania, después de que la ley fue cambiada para permitir que ella pudiese volver. Ella siguió afirmando que su hijo Leka era el legítimo rey de Albania.

La Reina Geraldine murió cinco meses más tarde, a la edad de 87 años, en un hospital militar de Tirana. Después de ser ingresada para el tratamiento de la enfermedad pulmonar, sufrió al menos tres ataques al corazón, el último de los cuales fue fatal, el 22 de octubre de 2002. Su funeral fue ofrecido por la Casa Central del Ejército con todos los honores, incluyendo una oración fúnebre en la catedral de Shen Pjetri, el 26 de octubre de 2002 y enterrada en el cementerio público de Sharra, Albania, en el "complejo VIP".

El 5 de abril de 2004, su nieto, el príncipe Leka II de Albania, aceptó la Medalla de la Madre Teresa otorgada a título póstumo por el gobierno albanés en reconocimiento a sus esfuerzos de caridad para la gente de Albania.

Títulos y Honores

Títulos

  • Condesa Géraldine Apponyi de Nagyappony (1915-1938).
  • Su Alteza Real la Princesa Geraldina de Albania (10 de enero al 27 de abril de 1938).
  • Su Majestad la Reina Geraldina de Albania (título real, 1938-2002).
  • Su Majestad la Reina Madre de Albania (título de cortesía, 1961-2002).

Honores

Nacionales
  • Ordine della Besa - gran croce.png Dama Gran Cruz de la Orden de la Fidelidad (26/04/1938).
  • Condecoración sin pasador.gif Medalla de la Madre Teresa [a título póstumo] (05/04/2004).





































Leka de Albania


Leka Zogu Skander de Albania (5 de abril de 1939, Tirana, Albania - 30 de noviembre de 2011, Tirana, Albania) fue rey pretenso de Albania, hijo del rey Zog I y de la reina Geraldina. Tenía tres días de vida cuando tuvo lugar la invasión italiana de Albania y tuvo que refugiarse en Grecia junto a la familia real albanesa.
         
Creció en Grecia, Egipto y el Reino Unido. Fue educado en escuelas inglesas en Egipto y en el Colegio Aiglon, en Suiza. Se graduó en La Sorbona de París y vivió en España desde fines de la década de 1960, estableciéndose en una vasta finca de la región de Andalucía.

Matrimonio e hijo

El 7 de octubre de 1975 se casó civilmente en Biarritz, Francia, con una australiana, divorciada, Susan Barbara Cullen-Ward, hija de un rico empresario ganadero.

En Sudáfrica, en el año 1982, nació su hijo y heredero, Leka Anwar Zog Reza Baudouin Msiziwe Zogu, y esté se prometió matrimonialmente en mayo de 2010 con la cantante, actriz de teatro y pianista Elia Zaharia (1983), hija de la actriz albanesa Yllka Mujo (1953). Elia es descendiente de los Señores de Dagnum (importante fortaleza medieval en lo que hoy es Albania).

Vida pública

Inicialmente tolerado por el régimen franquista, Leka de Albania tuvo un serio conflicto con las autoridades españolas en febrero de 1979 cuando se descubrió que en su finca almacenaba fusiles, municiones, granadas de mano, y hasta ametralladoras, formando un mediano arsenal de armas de guerra, guardadas aparentemente con el fin de armar una milicia monárquica destinada a "recuperar el trono albanés". El gobierno español expulsó a Leka de Albania poco después por violar las leyes de España sobre ingreso de armas.

Ante esta situación, Leka de Albania se estableció en Rodesia (hoy Zimbabue) en 1977, después que el régimen de ese país le ofreció asilo. Cuando en Zimbabue llegó a su fin la supremacía de los blancos, a comienzos de los años 80, Leka se trasladó a Sudáfrica, dedicándose a intermediario de negocios, y vivió entre Johannesburgo y Ciudad del Cabo en una finca rural con cierta semejanza a una fortaleza. En ese país nació su hijo.

En 1993 Leka viajó por unos días a Albania, cuyo régimen comunista había sido depuesto apenas dos años antes, siendo recibido por unos pocos cientos de simpatizantes. En 1997 regresó nuevamente a Albania, siendo recibido esta vez por más de 2.000 personas. En esta ocasión el rey exiliado inició una campaña abierta para que se ejecute un referéndum en Albania y con ello definir el país como monarquía o república. En dicho referéndum, realizado el mismo año, la opción republicana venció con casi dos tercios de los votos. Leka de Albania rechazó los resultados, alegó un fraude electoral, y trató de tomar el control de Tirana, la capital, con ayuda de partidarios armados. Esta revuelta fracasó rápidamente y Leka de Albania debió huir a Sudáfrica. Allí en febrero de 1999 la policía sudafricana registró su casa en las afueras de Johannesburgo, encontrando en el recinto armas de guerra y explosivos, por lo cual Leka fue arrestado.

Aunque el gobierno albanés abrió un proceso a Leka por el delito de sedición tras los sucesos de 1997, fue finalmente indultado por el régimen de Tirana en el 2002, permitiéndole retornar. Así, Leka residió durante la última etapa de su vida en Tirana, capital de su país natal, donde su esposa, Susan, murió el 17 de julio de 2004 a consecuencia de un cáncer de pulmón. Leka de Albania falleció el 30 de noviembre de 2011 en el Hospital Universitario de la Madre Teresa (Qëndra Spitalore Universitare Nënë Tereza) de Tirana a causa de graves problemas respiratorios y cardíacos, habiendo sufrido un infarto de miocardio el 25 de noviembre de ese mismo año.

Fue enterrado junto a las tumbas de su madre y su esposa, en el Cementerio Público de Sharra, en las afueras de Tirana.

Distinciones honoríficas

  • Ordine di Skanderberg - 05.png Soberano Gran Maestre de la Orden de Skanderbeg (Reino de Albania).
  • Orde de la Besa - 05.png Soberano Gran Maestre de la Orden de la Fidelidad (Reino de Albania).
  • TOSC Order of Civil Military Merit BAR.png Soberano Gran Maestre de la Orden Militar de la Valentía (Reino de Albania).
  • Condecoración sin pasador.gif Collar de Albania (1957).
  • Orden del Águila de Georgia.png Caballero de la Orden del Águila de Georgia (Casa de Bagration).





Susan Barbara Cullen-Ward


Susana, princesa heredera de Albania (Susan Barbara Zogu, ex Williams, de soltera Susan Cullen-Ward, 28 de enero de 1941, Sídney, Australia - 17 de julio de 2004, Tirana, Albania) fue la Princesa Heredera de Albania y Reina Consorte Titular de Albania.
         
Ella usaba el título de Reina Susana de Albania (en albanés, Suzana Zog, Mbretëreshë e Shqiptarëvet). Su marido, conocido como el Rey Leka, había sido proclamado Rey de Albania por el gobierno albanés anti-comunista en el exilio en 1961, tras la muerte de su padre, el Rey Zog. Mientras tanto, Albania era una república comunista.

Nació en Sídney, suburbio de Waverley, hija de Alan Robert Cullen-Ward y su esposa, la Dorothea Phyllis Murray-Prior. Ella era nieta del Honorable Thomas Lodge Murray-Prior, un político australiano, que trabajó como Director General de Correos de los ministerios de Robert Herbert, sir Robert Mackenzie, y Arthur Hunter Palmer en Queensland.

Cullen-Ward se crió en la granja de las ovejas de su padre. Asistió a la universidad Presbyterian Ladies en Orange, entonces Sídney Technical College, antes de enseñar arte en un estudio privado. Estuvo casada con Richard Williams de 1965 a 1970.

Su Matrimonio con el Príncipe Heredero de Albania

Susan Cullen-Ward se reunió con príncipe Leka, el único hijo del rey Zog I de Albania, en una cena en Sídney. El 7 de octubre de 1975, se casaron en una ceremonia civil en Biarritz, Francia. La pareja se casó más tarde en una ceremonia religiosa en Madrid.

Las autoridades australianas se negaron a reconocerla como una reina, pero, en un compromiso cuando Andrew Peacock fue ministro de Relaciones Exteriores, emitió un pasaporte a nombre de "Susan Cullen-Ward, conocida como la Reina Susan".

Ella vivió una vida turbulenta después de casarse con Leka, mientras se movían de un país a otro, al no tener residencia permanente o punto fijo de referencia. En los primeros años de su matrimonio, la pareja vivió en España antes que Leka fuera expulsado del país por ilícitos tráfico de armas. Más tarde se instaló en Rodesia (ahora conocido como Zimbabue). Después de una pelea con el gobierno de Robert Mugabe, la pareja se mudó de nuevo, esta vez a Sudáfrica, donde su hijo, Leka, nació en 1982.

Muerte

La princesa heredera de Albania murió de cáncer de pulmón el 17 de julio de 2004 en Tirana, Albania. Después de su muerte, fue velada en una capilla fuera de Tirana. Está enterrada junto a la reina Geraldina y su esposo, el príncipe Leka.

Títulos y Honores

Títulos

  • Srta. Susan Cullen-Ward (1941-circa 1965).
  • Sra. Rick Williams (circa 1965-circa 1970).
  • Srta. Susan Cullen-Ward (circa 1970-1975).
  • Su Alteza Real la Princesa Heredera de Albania (1975-2004).
  • Su Majestad la Reina Susana de Albania (1975-2004).

Honores

Nacionales
  • Ordine della Besa - gran croce.png Dama Gran Cruz de la Orden de la Fidelidad (06/10/1975).






 
 

Tras más de cinco años de noviazgo, Leka II de Albania le dio el 'sí, quiero' a la mujer de su vida, Elia Zaharia. La boda empezó a las 11:00 horas de la mañana de este sábado en el Palacio de las Brigadas de Tirana y a ella acudieron 300 invitados. El encargado de celebrar la ceremonia fue Erion Veliaj, el alcalde de Tirana, quien dedicó unas bonitas palabras a los novios.

 
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario