foto

foto

Translate

jueves, 15 de diciembre de 2016

Discurso de S.M. el Rey tras entregar los premios "Mariano de Cavia", "L...






Don Felipe y Doña Letizia presidieron la cena en honor de los ganadores de los premios periodísticos que concede anualmente el diario ABC. El premio "Mariano de Cavia", instituido en 1920, distingue artículos o crónicas con firma o seudónimo habitual. Por su parte, el premio "Luca de Tena", creado en 1929, reconoce trayectorias periodísticas sobresalientes en la defensa de los valores que inspiran los principios fundacionales de ABC: innovación técnica, exigencia literaria e independencia informativa. Por último, el premio "Mingote", desde 1966, se concede alternativamente a chistes, caricaturas o dibujos y a fotografías.

En esta edición, el jurado, presidido por el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, e integrado por Mercedes Monmany, Javier Barcáiztegui, José Pedro Pérez-Llorca y Ramón Pérez-Maura, resolvió distinguir por los trabajos correspondientes a 2015 a:
  • Premio "Mariano de Cavia" al catedrático de Derecho Constitucional Francesc de Carreras por su artículo "Populismo contra democracia ", "Populismo contra democracia ", publicado en el diario “El País” el 9 de abril de 2015.
  • Premio "Luca de Tena" a la periodista Victoria Prego, cuya personalidad ha constituido "el relato más profundo" de la Transición española.
  • Premio "Mingote" al fotógrafo Juan Manuel Serrano Becerra por su fotografía “85 años no es nada”, publicada en ABC de Sevilla el 31 de marzo de 2015, porque representa la continuidad de la Corona con las imágenes de Alfonso XIII y Felipe VI en la Semana Santa sevillana, separadas en el tiempo por 85 años.
En su intervención, Don Felipe señaló que "nuestro país ha afrontado el último año un escenario político…inédito. Y en él, los españoles han necesitado certezas y respuestas que a menudo han buscado en los medios de comunicación. El papel de la Prensa en la estabilidad se ha puesto, por tanto, de manifiesto, y creo oportuno reconocerlo en esta noche −del buen periodismo por excelencia− que es la cena de los Premios Mariano de Cavia, Luca de Tena y Mingote".

En este sentido, Su Majestad el Rey calificó a la labor de la Prensa como "imprescindible". "El periodismo –como sabemos− es, en parte, la narración casi instantánea, cada vez más inmediata de la actualidad, pero el fruto de su trabajo –el del verdadero periodismo− no es, en absoluto, efímero ni superficial", agregó.
"Consecuente, íntegro, audaz, sus alegatos por la libertad y la unidad, sus apelaciones a profundizar en lo mucho que nos es común y a buscar en ello encaje a las diferencias, su esfuerzo por pulir con argumentos las posturas radicales y acercar los extremos, y la aguda sensibilidad ciudadana desde la que fundamenta su cátedra, lo convierten en un extraordinario analista del momento", dijo de Francesc de Carreras, galardonado con el Premio "Mariano de Cavia".

"Periodista de investigación por excelencia de nuestra Transición a la democracia, ha hecho partícipes a los ciudadanos de un periodo que fue, y es, un éxito conjunto e indisociable de todos", recordó de Victoria Prego, distinguida con el "Luca de Tena". "Desde que en 1974 Prego entró en TVE, con su licenciatura en Políticas y Periodismo, no ha dejado de alimentar el debate político constructivo. Sus trabajos han sido fundamentales para componer el relato informativo e histórico de nuestro tiempo, con rigor y valentía. La misma determinación y fortaleza con que ha afrontado las pruebas más duras a las que la ha enfrentado la vida", subrayó.

"Heredero de una saga de fotoperiodistas que arranca un siglo atrás, en los años veinte, el actual jefe de fotografía de ABC de Sevilla conoce y refleja como pocos la fisonomía, el carácter y la personalidad de una ciudad tan agraciada, extrovertida y hospitalaria como es la capital hispalense. También ha captado con gusto y maestría la agenda de la Familia Real", afirmó del Premio Mingote, Juan Manuel Serrano Becerra.

Sus Majestades los Reyes estuvieron acompañados por la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos; el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido; la presidenta y editora de ABC, Catalina Luca de Tena; el presidente de Vocento, Santiago Bergareche; el director de ABC, Bieito Rubido, y el vicepresidente de Abanca -entidad patrocinadora de los premios-, Juan Carlos Escotet, entre otras personalidades.

El acto comenzó con la bienvenida de la presidenta y editora de ABC. A continuación, Don Felipe y Doña Letizia accedieron al escenario para hacer entrega de los galardones a los premiados, Francesc de Carreras, Victoria Prego y Juan Manuel Serrano Becerra. Tras las intervenciones de los premiados, Su Majestad el Rey dirigió unas palabras, a cuyo término tuvo lugar la cena, que contó con la presencia de cerca de doscientos invitados.
Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario