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viernes, 17 de febrero de 2017

SS. MM. los Reyes clausuran el proyecto de Telefónica "El valor económic...



Fundación Telefónica. Madrid, 13 de febrero de 2017.

Don Felipe y Doña Letizia presidieron el acto de cierre del proyecto de investigación "El valor económico del español", una iniciativa que puso en marcha la Fundación Telefónica para cuantificar económicamente el valor cultural que tiene que nuestra lengua sea hablada por 500 millones de personas.

En su intervención, Don Felipe celebró la culminación de este proyecto, que constituye "un ejemplo de coherencia y trabajo al servicio de una causa noble y de gran interés para el mundo hispánico", y deja el mensaje de que "nuestra lengua constituye un inmenso tesoro cultural, pero también una extraordinaria fuente de riqueza económica…, real, tangible…, presente y futura".

Su Majestad el Rey subrayó que "el alcance del español supera incluso las extraordinarias dimensiones del espacio estrictamente hispanohablante. De hecho, en la actualidad son 567 millones las personas que lo hablan en todo el mundo; y las previsiones para 2050 anticipan una cifra superior a los 750 millones". En este sentido, Don Felipe puso de relieve que "el español goza de una muy buena salud, y ha llegado al siglo XXI fortalecido", gracias a que ha superado con éxito "tres grandes desafíos: sobrevivir al paso del tiempo, rebasar las limitaciones geográficas, y mantener su unidad dentro de la diversidad".

Don Felipe señaló que "las lenguas, más allá de su valor cultural, tienen una dimensión económica fundamental. Una importancia que depende de una serie de factores, como son la cantidad de hablantes, la extensión geográfica en la que se comunican, o el número de países en los que tienen rango de oficial. De esta forma, el idioma se convierte en un activo tan estratégico para la economía de un país como pueden ser los recursos naturales, la articulación de un tejido empresarial competitivo o la capacidad de innovación de los distintos agentes. La lengua es el material de un sinnúmero de bienes y servicios en los que toma forma la creatividad de una sociedad, que es el recurso básico de las industrias culturales. Una materia prima dotada de una virtud indudable: cuanto más se usa y comparte, más crece en cantidad y más aumenta su valor económico".

La Fundación Telefónica ha desarrollado durante más de diez años el proyecto de investigación "El valor económico del español", con el fin de conocer y exponer la importancia de la difusión del español en ámbitos como la investigación, la internacionalización de las empresas, las relaciones internacionales, la cultura, los flujos económicos, las migraciones, la información y las redes, entre otros, y realizar un análisis cuantitativo que sirva como base para realizar propuestas de política lingüística para la proyección internacional del español. Con este propósito, a lo largo de estos años, la Fundación Telefónica ha editado 14 monografías, en las que han colaborado 200 autores, y organizado diversos actos públicos, tanto en España como en el extranjero.

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