foto

foto

Translate

martes, 14 de febrero de 2017

Visita al Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III...



Sus Majestades los Reyes visitaron este centro de investigación de excelencia reconocida internacionalmente, que se dedica a comprender las bases fundamentales de la salud y la enfermedad cardiovascular y trasladar dicho conocimiento al paciente.

Acompañaron a Don Felipe y Doña Letizia en su visita la centro la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Monserrat; la secretaria de Estado de Investigaciones, Desarrollo e Innovación y presidenta del Patronato del CNIC, Carmen Vela; el director general del CNIC, Valentín Fuster, y el presidente del Patronato de la Fundación Pro CNIC, Luis de Carlos, entre otras personalidades.

Tras mantener Sus Majestades los Reyes una reunión el Patronato de la Fundación Pro CNIC, en la que fueron informados sobre las actividades que realiza la Fundación, asistieron en el auditorio al debate científico “Excelencia de la investigación cardiovascular en España”, en el que intervinieron los premios de la Fundación Princesa de Girona de Investigación Científica, Borja Ibáñez, Guadalupe Sabio y Rui Benedito, y los investigadores del CNIC, David Sancho, Pilar Martín y Almudena Ramiro.

El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) fue fundado en 1999 por el Ministerio de Sanidad y está localizado en el Instituto de Salud Carlos III de Madrid. Sin embargo, la actual configuración del CNIC comienza con su "refundación" en 2006 gracias a una colaboración entre el Gobierno Español y la Fundación Pro CNIC, formada por 14 de las más importantes empresas y fundaciones privadas españolas.

A través de este acuerdo, Pro CNIC aportó, no solo una importante financiación privada al proyecto, sino una implicación inestimable en la gestión y promoción del CNIC, permitiendo la incorporación del Dr. Valentín Fuster como Director General de la Institución y el desarrollo de un nuevo Plan Estratégico.

El CNIC tiene como objetivo final que el conocimiento generado se traduzca en un beneficio para la sociedad y en un retorno tangible para el sector público español. Todos sus recursos están orientados a trasladar los resultados de investigación a la práctica clínica y al sector empresarial. De esta forma promueve la interacción de investigadores básicos y clínicos y es pionero en su conjunto de proyectos clínicos y observacionales con estudios poblacionales, una de las grandes apuestas del centro.

La formación es otro de los pilares de la actividad del CNIC. A través del Plan de formación global CNIC-JOVEN, que cubre todos los niveles, desde la enseñanza secundaria a la formación postdoctoral, el centro ha seguido asegurando el talento investigador en España.

En el CNIC trabajan más de 400 personas, de las que el 85% tiene labores directas de investigación y se distribuyen entre unidades técnicas y grupos de investigación. Sus investigadores han sido seleccionados mediante concursos internacionales y son evaluados periódicamente por un Comité Evaluador Externo, compuesto por 13 científicos de reconocido prestigio internacional en investigación. Recientemente ha renovado el galardón Severo Ochoa, que identifica a los 8 mejores centros de investigación en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario