foto

foto

Translate

miércoles, 26 de abril de 2017

Don Felipe y Doña Letizia asistieron en la Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria a una presentación sobre la candidatura del "Paisaje Cultural de Risco Caído y los espacios sagrados de montaña de Gran Canaria" para ser incluida en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2018, según la decisión adoptada por en la 80ª reunión del pleno del Consejo de Patrimonio Histórico, órgano de coordinación entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y las Comunidades y Ciudades Autónomas, celebrada los días 9 y 10 de marzo de 2017.
Durante la presentación, Sus Majestades los Reyes estuvieron acompañados por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias; la delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Canarias, Mercedes Roldós; el presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria, Antonio Morales, y el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, entre otras personalidades.

Esta propuesta, impulsada por la Comunidad Autónoma de Canarias, se refiere al área, situada al noroeste de la isla de Gran Canaria, que se extiende a través de los municipios de Artenara, Tejeda, Agaete y Galdar y que está presidida por el colosal cráter volcánico de la Caldera de Tejeda e integra una parte sustancial del Parque Natural de Tamadaba. El sitio alberga una excepcional representación de las manifestaciones de esta cultura insular única, incluyendo santuarios y hábitats trogloditas, asociados con espectaculares eventos naturales y la observación del firmamento.

Actualmente, España cuenta con cuarenta y cinco bienes inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial. Dicho reconocimiento implica que, como Estado Parte, ha asumido una serie de responsabilidades y obligaciones respecto a la adecuada conservación y gestión de estos bienes, para el mantenimiento de su Valor Universal Excepcional. La inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial es el primer paso para concentrar todos los posibles esfuerzos en la conservación de estos sitios excepcionales.

La Convención de Patrimonio Mundial acoge bienes culturales y naturales. En España la complejidad y diversidad de estos lugares es muy amplia, incluyendo desde centros históricos a Parques Nacionales, pasando por toda una gran variedad de monumentos, yacimientos arqueológicos y rutas culturales. Esta situación coadyuva a la necesidad de trasladar a sus gestores la responsabilidad que asumen de cara a la UNESCO y a la comunidad internacional, y colaborar con ellos en la protección y la difusión de estos preciados lugares para legarlos en el mejor estado a las generaciones futuras.





Don Felipe y Doña Letizia visitaron la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), un centro competente en el sector marino-marítimo que proporciona una infraestructura para el desarrollo de investigación científica y tecnología oceánica de vanguardia.

Su Majestad el Rey dirigió unas palabras en la que destacó que “las islas Canarias son, efectivamente, un claro ejemplo de sociedad en continuo movimiento, capaz de superarse, de prosperar, de hacerse a sí misma y de conseguirlo aprovechando sus recursos naturales, paisajísticos, climáticos, así como también los históricos y culturales”.

Asimismo, Su Majestad el Rey dijo en relación a la Plataforma Oceánica de Canarias, que es “única en España y en toda Europa, no quiero dejar de destacar los grandes beneficios que está llamada a desempeñar como Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS). No solo por la importancia del medio marino en el campo de la investigación ─que España está desarrollando eficazmente, especialmente en un ámbito tan sensible como el de la medicina─, sino también por estar estrechamente ligada a un tejido productivo emergente, en plena consonancia con la estrategia de crecimiento azul establecida en el contexto de la Unión Europea”.

Y añadió que se trata “de una plataforma fundamental para nuestra investigación nacional y para nuestro desarrollo tecnológico que, en este terreno, permitirá situar a nuestro país en la vanguardia internacional en términos científicos y de competitividad”, y que es evidente que “no nos encontramos ante un esfuerzo aislado. De hecho, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, de la que muchos formáis o habéis formado parte, es una de las tres en España que cuenta con una Facultad de Ciencias del Mar. A ello hay que sumar centros de investigación como éste en el que estamos, o el Banco Español de Algas, que visitaremos en breve, integrado también en el Centro de Biotecnología Marina de la Universidad”.

Finalizó Don Felipe su intervención poniendo de manifiesto que “Canarias es, pues, una tierra llena de energía, con mucho potencial por aprovechar, con una gran riqueza natural pero, sobre todo, con el capital insustituible y creciente que representa el talento y la determinación de su gente. La estratégica ubicación de las Islas y su economía ligada al turismo están abriendo paso a otras oportunidades vinculadas a la recuperación de un sector primario moderno y bien asentado sobre avances tecnológicos. Pero también, como comprobamos hoy aquí, vinculadas a la industria, a la ciencia, a la investigación, a la Sociedad del Conocimiento”.

Sus Majestades los Reyes durante su visita estuvieron acompañados por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias; la delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Canarias, Mercedes Roldós; el presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria, Antonio Morales, y la alcaldesa de Telde, Carmen Rosa Hernández, entre otras personalidades.

PLOCAN, cuyas instalaciones comprenden un banco de pruebas científico y uno industrial, ofrece datos y conocimiento de los parámetros oceánicos, tales como las corrientes, polvo en suspensión estacional, morfología, pH y temperatura, entre otros, desde el fondo del océano hasta la atmósfera, así como servicios e instalaciones asociadas. Estos incluyen, por ejemplo, asistencia en el transporte de equipamiento científico -desde el origen hasta PLOCAN-, laboratorios, técnicos, buceadores, buques de apoyo y vehículos submarinos, puerto cercano, etc. PLOCAN constituye también un lugar de encuentro para la celebración de escuelas de verano, conferencias internacionales, talleres y cursos de formación especializados relacionados con la ciencia y la tecnología marinas.




Don Felipe y Doña Letizia mantuvieron un encuentro con representantes de las asociaciones empreresariales canarias para conocer de primera mano la situación económica, empresarial y laboral de Canarias, así como la labor que realizan.




Don Felipe y Doña Letizia mantuvieron un encuentro con un grupo de personas pertenecientes al sector de las producciones audiovisuales responsables de la iniciativa "Canarias, plató de cine".

​El rodaje cinematográfico es una de las actividades económicas en auge en Canarias, en parte gracias a los incentivos fiscales que obtienen las productoras. En 2016 se rodaron en Canarias 22 producciones audiovisuales, de las cuales catorce fueron largometrajes, cinco documentales y tres series de televisión. Esas producciones dejaron en las islas un montante de 8'9 millones de euros, casi el doble que en 2015, y permitieron la contratación de 900 personas de equipos técnicos y artísticos.




Don Felipe y Doña Letizia asistieron, acompañados por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, a una presentación sobre el proyecto "Barrios por el Empleo", una iniciativa experimental que pretende incidir en la mejora de la empleabilidad de las personas que presentan más dificultades para acceder a un puesto de trabajo. Actualmente se materializa en proyectos diferenciados que actúan en los ámbitos geográficos de La Cuesta y Taco, con extensiones en Finca España y Los Majuelos, localidades del municipio de San Cristóbal de La Laguna.

A su llegada al Cabildo Insular de Tenerife, recibieron el saludo del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, la delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Canarias, Mercedes Roldós, el presidente del Cabildo Insular de Tenerife, Carlos Enrique Alonso, y el Alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, entre otras autoridades.




Almuerzo ofrecido por el Presidente del Gobierno de Canarias en honor de SS.MM. los Reyes
Sede del Gobierno de Canarias. Santa Cruz de Tenerife.
​El presidente del Gobierno de Canarias ofreció a Sus Majestades los Reyes un almuerzo en la sede de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, al que asistiron autoridades y representantes de los distintos sectores de la sociedad canaria.




En esta presentación estuvieron acompañando a Sus Majestades los Reyes el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo; el presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria, Antonio Morales, y el director del proyecto de Barrios Orquestados, José Manuel Brito, entre otras autoridades.

Tras la presentación del proyecto Don Felipe y Doña Letizia asistieron a un breve concierto interpretado por los niños y padres de los cuatro barrios donde actualmente está activo el proyecto (Tamaraceite, Cono Sur, Jinámar y Risco de San Nicolás). El programa consistió en Banaha, canción popular congolesa; Billie Jean, canción de Michael Jackson; La Marcha Turca, composición Op. 113 de Beethoven y la Reina del Tamarugal, obra de Manuel Veas y Luis A. Miranda.

Sus Majestades los Reyes asistieron a una presentación sobre el proyecto de "Barrios Orquestados", un proyecto social y pedagógico con fines artísticos, que consiste en la creación de orquestas de cuerda frotada (violines, violas, violonchelos y contrabajos) en todos los barrios periféricos de las islas de Gran Canaria y Tenerife, que tienen necesidades especiales a nivel social y cultural. Su objetivo fundamental es hacer llegar la cultura a través de la música a todos los sectores de la sociedad y especialmente a aquellos que se encuentran menos atendidos.
El proyecto comenzó el 9 de abril de 2012 en Tamaraceite, en 2013 en Cono Sur, en 2014 en Jinámar, en 2015 en Risco de San Nicolás y La Cuesta- Finca España y desde 2016 en Ofra. En la actualidad, atiende diariamente a 260 alumnos y a sus familias, que cada día reciben formación musical de manera gratuita y sin necesidad de adquirir un instrumento, ya que la organización lo facilita en calidad de préstamo.




Don Felipe y Doña Letizia visitaron las instalaciones que tienen en el Puerto de La Luz de Las Palmas de Gran Canaria el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas y el Centro de Cooperación con África de Cruz Roja Española.

Sus Majestades los Reyes durante la visita a esta sede estuvieron acompañados por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias; la delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Canarias, Mercedes Roldós; el presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria, Antonio Morales; el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo; el presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent, y el director del Programa Mundial de Alimentos de Las Palmas de Gran Canaria, Pablo Yuste, entre otras personalidades.

El Centro Logístico de Ayuda Humanitaria de Cruz Roja de Canarias (CLAH) es una base de aprovisionamiento de artículos de socorro cuyo objetivo es aliviar las consecuencias derivadas de desastres naturales y de conflictos, atendiendo las necesidades básicas de las personas afectadas. El Centro recibe, almacena y envía materiales de ayuda humanitaria, cumpliendo con las premisas básicas de la cadena logística enviando al lugar y en tiempo correctos, con la cantidad suficiente, la calidad adecuada y a un precio óptimo, y cuenta con personal especializado para analizar la logística y las acciones de respuesta en las zonas de riesgo.

La Federación Internacional de Sociedades de Cruz Roja y Media Luna Roja tiene cuatro centros logísticos para dar cobertura mundial a los desastres naturales y conflictos que se suceden en nuestro planeta: Dubái, Kuala Lumpur, Panamá y Canarias. La ubicación estratégica del Centro de Canarias garantiza la disposición inmediata de materiales de ayuda humanitaria en respuesta a emergencias internacionales con capacidad para enviar la ayuda básica a 25.000 personas en las primeras 48 horas y a 75.000 en los siguientes 15 días.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA/WFP) es la organización de ayuda humanitaria más grande del mundo que lucha contra el hambre en todo el planeta. Cada año, el PMA asiste a 80 millones de personas en más de 80 países. La mayoría de sus 11.000 funcionarios trabajan en zonas remotas donde sirven directamente a los más pobres que padecen hambre. Gran Canaria es una de las seis "bases logísticas" que las que dispone para realizar sus misiones al amparo de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, debido a la situación geoestratégica de Canarias y a la facilidad para almacenar y proporcionar alimentos, que permite actuar como punto clave en el Atlántico Medio-África Occidental y América del Sur.





Sus Majestades los Reyes conocieron algunas de las infraestructuras científicas más importantes de la Universidad de La Laguna. En concreto visitaron el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias y el Servicio General de Apoyo a la Investigación, una entidad transversal dedicada a dar soporte científico e instrumental a investigadores, empresas e instituciones. Seguidamente, mantuvieron un encuentro con la comunidad investigadora de esta universidad.

A su llegada al Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, Don Felipe y Doña Letizia fueron recibidos por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, la delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Canarias, Mercedes Roldós, el presidente del Cabildo Insular de Tenerife, Carlos Enrique Alonso, el alcalde de San Cristóbal de La Laguna, José Alberto Díaz, y el rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, entre otras autoridades.

El Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias está integrado por profesores, investigadores y profesionales relacionados con el ámbito de la salud pública y la biotecnología, y su función principal es la investigación, el desarrollo y la innovación en estos campos. Acreedor de la Medalla de Oro de Canarias, sus grupos de investigación trabajan en cuatro líneas: genética, parasitología, ecología y tecnología farmacéutica.

Dirigido por el catedrático Basilio Valladares, ofrece servicios a investigadores y empresas, con cursos de formación especializada y asesoría internacional sobre enfermedades tropicales, al tiempo que elabora estudios sobre el estado sanitario de animales silvestres y en cautividad, realiza análisis de aguas, y lleva a cabo la caracterización molecular de variedades de vid.

Don Felipe y Doña Letizia visitaron dentro de este instituto el Laboratorio de Genómica, una instalación de alta tecnología, única en Canarias donde se realizan trabajos no solo para la Universidad de La Laguna sino también para el resto de los laboratorios de Canarias, con importantes colaboraciones con laboratorios internacionales incluidos en la red PACIET (Plataforma Atlántica para el Control e Investigación de Enfermedades Tropicales), creada por esta universidad.

El segundo laboratorio elegido en la visita es el de Entomología Médica, ya que en él se realiza el control de puertos y aeropuertos de Canarias para evitar la entrada de mosquitos que puedan transmitir enfermedades tropicales. Desde aquí se llevan a cabo trabajos en Cabo Verde, Perú y Senegal para estudios entomológicos de vectores de enfermedades. En estos momentos el personal de este laboratorio trabaja con una empresa de pinturas insecticidas para estudio de resistencias, con el fin de aplicarlas en Cabo Verde, donde han tenido y tienen un problema importante con Dengue y Zika.

En la misma planta se encuentra el laboratorio de seguridad biológica P3. Es  el único de Canarias y aunque no se puede entrar en él por los patógenos que contiene, se explicó a Sus Majestades las funciones que tiene encomendadas.

El Servicio General de Apoyo a la Investigación (SEGAI) aglutina la infraestructura científica pesada de la institución universitaria. Cuenta con 33  servicios especializados, lo que permite ofrecer cerca de un centenar de aplicaciones industriales en diversas campos como el análisis de voz, análisis y tratamiento de aguas, investigaciones biomédicas, electrónica, industria farmacéutica, industrias químicas, conservación y restauración de obras de arte, industrias agroalimentarias, industrias del metal, servicios de peritaje forense y control de calidad, cosmética y construcción y obras públicas.

Dentro de esta gran infraestructura, repartida en varios campus universitarios, Sus Majestades los Reyes visitaron el innovador edificio que recoge buena parte de estos servicios. Allí, se acercarán al Servicio de Técnicas Agroalimentarias y al Servicio de Difracción de Rayos X. El SEGAI está dirigido por el profesor José Luis Rodríguez.

El Servicio de Técnicas Agroalimentarias dirigido por el catedrático de Química Analítica Miguel Ángel Rodríguez Delgado, analiza diferentes parámetros en muestras agroalimentarias. Se trata de una instrumentación muy sofisticada que permite el análisis de muestras de distinta naturaleza de productos fitosanitarios para el control de contaminantes que existen tanto en el medio agrario como en la propia producción de alimentos.

Ahora mismo el laboratorio, cofinanciado por el Cabildo Insular de Tenerife, está trabajando con un proyecto de la Macaronesia sobre determinados plaguicidas en el vino, tomate, gofio y papas. Lleva a cabo además asesorías externas a empresas y también trabajos para grupos de investigación de la propia universidad.

El Servicio Integrado de Difracción de Rayos X presta apoyo a la investigación básica y aplicada de áreas de conocimiento de las Ciencias Geológicas, Químicas, Físicas, Ciencias de Materiales, Farmacia, Bioquímica, Arqueología, Paleontología, Antropología y Ciencias Ambientales, entre otras.

Dirigido por el profesor titular Javier González Plata, las principales aplicaciones de este instrumental son la determinación de la estructura cristalina de un compuesto, la identificación de las transiciones cristalinas en función de la temperatura, el estudio de las imperfecciones o los defectos de los materiales o los estudios estructurales en sólidos periódicos y no periódicos, especialmente materiales inconmensurables y cuasicristales. Su equipamiento sirve para averiguar, por ejemplo, la autenticidad o falsedad de un diamante o de un cheque.

Tras el recorrido por los laboratorios, Sus Majestades los Reyes mantuvieron un encuentro con la comunidad científica de la Universidad de La Laguna, tanto con investigadores ya consolidados como con estudiantes en proceso de formación.

También participaron en el encuentro con Don Felipe y Doña Letizia alumnado de doctorado con contrato predoctoral de los programas FPI y FPU del Ministerio de Educación y de otros programas regionales de apoyo a jóvenes investigadores.




Su Majestad el Rey dirigió unas palabras en la que destacó que “las islas Canarias son, efectivamente, un claro ejemplo de sociedad en continuo movimiento, capaz de superarse, de prosperar, de hacerse a sí misma y de conseguirlo aprovechando sus recursos naturales, paisajísticos, climáticos, así como también los históricos y culturales”.

Sus Majestades los Reyes durante su recorrido por las instalaciones Don Felipe y Doña Letizia durante la presentación del proyecto marino-marítimo de la Plataforma Oceánica de Canarias Su Majestad el Rey durante su intervención en el Centro de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) Don Felipe durante su intervención Sus Majestades los Reyes durante su recorrido por las instalaciones a su paso por el taller de Robótica submarina para escolares Sus Majestades los Reyes conversan con los estudiantes sobre los proyectos a su paso por el taller de Robótica submarina para escolares Don Felipe y Doña Letizia a su paso por la sala Operacional durante la visita que han realizado a las instalaciones Los Reyes reciben explicaciones del director de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), Octavio Llinás, durante su visita a las instalaciones Fotografía de grupo de Sus Majestades los Reyes con los trabajadores de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) Su Majestad el Rey firma en el libro de honor Don Felipe es saludado por lo vecinos de Telde tras la visita a la sede de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN)
Asimismo, Su Majestad el Rey dijo en relación a la Plataforma Oceánica de Canarias, que es “única en España y en toda Europa, no quiero dejar de destacar los grandes beneficios que está llamada a desempeñar como Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS). No solo por la importancia del medio marino en el campo de la investigación ─que España está desarrollando eficazmente, especialmente en un ámbito tan sensible como el de la medicina─, sino también por estar estrechamente ligada a un tejido productivo emergente, en plena consonancia con la estrategia de crecimiento azul establecida en el contexto de la Unión Europea”.

Y añadió que se trata “de una plataforma fundamental para nuestra investigación nacional y para nuestro desarrollo tecnológico que, en este terreno, permitirá situar a nuestro país en la vanguardia internacional en términos científicos y de competitividad”, y que es evidente que “no nos encontramos ante un esfuerzo aislado. De hecho, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, de la que muchos formáis o habéis formado parte, es una de las tres en España que cuenta con una Facultad de Ciencias del Mar. A ello hay que sumar centros de investigación como éste en el que estamos, o el Banco Español de Algas, que visitaremos en breve, integrado también en el Centro de Biotecnología Marina de la Universidad”.

Finalizó Don Felipe su intervención poniendo de manifiesto que “Canarias es, pues, una tierra llena de energía, con mucho potencial por aprovechar, con una gran riqueza natural pero, sobre todo, con el capital insustituible y creciente que representa el talento y la determinación de su gente. La estratégica ubicación de las Islas y su economía ligada al turismo están abriendo paso a otras oportunidades vinculadas a la recuperación de un sector primario moderno y bien asentado sobre avances tecnológicos. Pero también, como comprobamos hoy aquí, vinculadas a la industria, a la ciencia, a la investigación, a la Sociedad del Conocimiento”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario